25 de julio de 2023

Córdoba: Trenes Argentinos Operaciones y la Municipalidad de La Falda acordaron reparar los pasos a nivel: el primero será el de Helen Keller

Actualidad

Trenes Argentinos Operaciones y la Municipalidad de La Falda acordaron trabajar de manera conjunta en el arreglo y emprolijamiento de los pasos a nivel en la ciudad, en el marco de las obras para la vuelta del servicio del Tren de las Sierras a la región. El objetivo es mejorar el estado de los cruces para evitar accidentes o roturas de vehículos, un reclamo de los vecinos en los últimos meses.

El comienzo de las obras está previsto para la primera semana de agosto y se iniciarán en el paso a nivel de Helen Keller, entre Colón y La Heras. La planificación de los trabajos se definió tras una serie de reuniones entre personal técnico de la empresa estatal y el secretario de Desarrollo Territorial y Ambiental (Obras Públicas), Juan Pablo Fauda, quien confirmó a La Estafeta que una vez finalizada la obra en Helen Keller se continuará con el otro cruce “crítico”: el de Maipú y Kennedy, aunque sin fecha estimativa.

“Acordamos hacer un trabajo conjunto en el que Trenes Argentinos va a aportar la mano de obra, la Municipalidad los materiales y la logística va a ser conjunta con un asesor de la Secretaría en contacto directo. La empresa también va a aprovechar para cambiar durmientes y rieles en los pasos a nivel. Una vez finalizado ese trabajo se colocará la carpeta de hormigón con sus respectivas caídas de agua”, indicó Fauda, quien estimó que las obras -entre arreglos y secado de hormigón- se extenderán por al menos 15 días de no mediar contratiempos y con cortes de tránsito en el lugar.

Sobre los arreglos en el cruce de Maipú y Kennedy, Fauda, agregó: “Es una obra más compleja porque no sólo requiere de un trabajo entre Trenes Argentinos y Vialidad Nacional, sino que su arreglo va a demandar hacerlo en dos tramos de dos etapas cada uno para evitar problemas en la circulación del tránsito”.

En este marco, durante la mañana de este lunes, trabajadores de Trenes Argentinos comenzaron con las tareas previas cortando tramos de vía ubicados en el ex playón municipal que no serán utilizados para el servicio, pero sí servirán para la instalación de un contra riel. Estos tramos de vía serán ubicados dentro y fuera de la traza, estarán fijados a los durmientes por dentro y por fuera y, según especificó Fauda, permitirán “cerrar de manera prolija el hormigón y evitar que se rompa”.

El funcionario adelantó además que la Municipalidad comenzará a elaborar proyectos para el uso de los espacios ubicados fuera de los márgenes de la traza: “La idea es aprovechar esos espacios. Para ello nos comprometimos a presentar proyectos puntuales para cada zona, que se van a concretar siempre con la validación previa de la empresa. No sólo buscamos embellecer esos sectores, sino que también trabajar en materia de seguridad con señalización y cartelería”, indicó.

Respecto al resto de los pasos a nivel repartidos en la traza urbana local -ocho en total- se confirmó que los cruces ubicados a la altura del tanque de agua del barrio Bella Vista y el de calle Humberto Primo serán cerrados de manera definitiva al paso vehicular por seguridad. El resto, si bien no se encuentra en óptimo estado, no genera mayores inconvenientes para la circulación, por lo que su intervención se definirá una vez finalizados los arreglos en el paso a nivel de Maipú.

Por último, sobre el regreso oficial del servicio -que aún continúa sin fecha-, Fauda señaló que por el momento la empresa manifestó su intención de que la estación local funcione sin boletería, como un apeadero, y aún no solicitó formalmente ningún espacio de la estructura de la estación para uso exclusivo de Trenes Argentinos.LaEstafetaonline.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.