12 de julio de 2023

Robaron casi tres toneladas de cereal de un convoy de Trenes Argentinas Carga y las vendieron por Facebook

Actualidad

Un total de 55 bolsas que contenían soja y maíz desparramado fueron ofrecidas por la red social Facebook a un precio de venta menor al de mercado. Los ilícitos fueron cometidos el martes pasado y las diligencias están a cargo de la Unidad Fiscal Coronda.

El Ministerio Público de la Acusación (MPA) investiga el comercio ilegal de cereal que era transportado en cinco vagones de la empresa Trenes Argentinos Cargas y cayó sobre las vías a raíz de que violentaron las boquillas del tren en movimiento a la altura de Coronda (departamento San Jerónimo). El fiscal Marcelo Nessier informó, “el hecho delictivo fue cometido el martes pasado y ya fueron imputados una mujer de iniciales NCO y tres hombres, cuyas iniciales son LFG, RJV y LV”.

Por otro lado, se expuso que “si bien en esta oportunidad se secuestraron 55 bolsas de 50 kilogramos cada una que contenían soja y maíz provenientes del ferrocarril, en otra ocasión agentes policiales ya habían detectado otras 50”. En tal sentido, la Fiscalía puntualizó que “con este tipo de situaciones se pierden cargas millonarias”, y remarcó que “la estrategia de persecución penal está dirigida a toda la cadena de personas involucradas”.

Bolsas de 50 kilos

Nessier señaló que “durante la mañana del martes fueron vaciados cinco vagones del Belgrano Cargas en la intersección de las vías y la calle Juan de Garay”. Al respecto, se explicó que “en las inmediaciones de ese lugar, hay una curva que demanda que el ferrocarril disminuya la velocidad, lo cual es aprovechado por quienes vandalizan las boquillas”.

Según la imputación fiscal, alrededor de las 10:30, la imputada y otros dos hombres que aún no fueron identificados se apoderaron ilegítimamente del cereal desparramado: "Colocaron soja y maíz en 21 bolsas de 50 kilogramos cada una con el fin de ofrecerlas por la red social Facebook a un precio de venta menor al de mercado”, relató.

La Fiscalía también refirió que “ese mismo día alrededor de las 16:00, el investigado de iniciales LFG recibió y puso a la venta 34 bolsas de 50 kilogramos del cereal vertido sobre las vías”. En tanto, se manifestó que “se encontró personalmente con los otros dos imputados, quienes se habían contactado con él a través de Facebook para adquirir los granos a bajo precio”. De acuerdo con la atribución delictiva, “todos conocían o debían sospechar el origen ilícito de la mercadería”.

El fiscal explicó que la investigación comenzó a raíz de la denuncia realizada por el representante del Ferrocarril Belgrano Cargas, y que el personal del Comando Radioeléctrico de Coronda estuvo a cargo de un procedimiento que culminó con la aprehensión de las cuatro personas investigadas y el secuestro de bolsas de cereal, una camioneta marca Ford modelo Ranger y un acoplado de cuatro ruedas. En la audiencia se mencionó que “al hombre de iniciales LFG además se lo investiga por haber tenido en su poder una motocicleta Guerrero Trip desarmada”, y se añadió que “él sabía que el vehículo había sido sustraído en Coronda”.

Robo y encubrimiento

A la mujer se le atribuyó la coautoría de robo calificado de mercaderías transportadas por cualquier medio, cometido entre el momento de su carga y el de su destino o entrega. En cuanto a los hombres, a los tres se les endilgó ser coautores de encubrimiento calificado por el ánimo de lucro. A su vez, a LFG se lo investiga como autor de encubrimiento simple en relación a la motocicleta. A partir de lo acordado entre la Fiscalía y la Defensa, a las cuatro personas se les impusieron normas de conducta.AireDigital.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.