Actualidad
Redacción Crónica Ferroviaria
Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un Proyecto de Resolución expresando beneplácito por el retorno del tren de pasajeros a estación Villa Mercedes (Provincia de San Luis).
Dicho trámite recayó en el Expte. 2951-D-2023 del 11 de Julio del corriente año, siendo el firmante de dicho Proyecto de Resolución el Diputado Nacional: Carlos Ybrahain Ponce (Frente de Todos - San Luis).
Fundamentos
La presente iniciativa refiere a un hecho que tal vez, a la luz de una mirada centrista, resultara algo ordinario, más para el país profundo significa progreso, trabajo y conectividad. Así es, tres décadas de espera valieron la pena, ya que el viernes 2 de junio a las 12:45 el tren volvió a la ciudad de Villa Mercedes en la provincia de San Luis, con la denominada "Marcha Blanca", salió desde la localidad de Justo Daract y recorrió los casi 40 kilómetros de la prueba impulsado por La Puntana que viajó con dos coches. Entre la ansiedad y la emoción recibieron a la máquina que volvió a unir dos localidades tradicionalmente ferroviarias después de largos años.
El servicio ya es una realidad y en la comuna celebran el progreso e impacto económico que tendrá la vuelta del tren.
En rigor, el debut oficial del tren a San Luis fue hace casi un año, con partida de la marcha blanca del tren de la línea San Martín que une la terminal de Retiro en la Ciudad de Buenos Aires con Justo Daract, San Luis.
En diciembre del 2019, el recorrido del tren de pasajeros llegaba únicamente hasta Junín (pcia. de Bs.As.). En noviembre del 2021, el Ministerio de Transporte de la Nación logró la extensión del trayecto hasta Rufino (pcia. de Santa Fe). Así, luego de casi 30 años, y de llevar adelante diversas obras para completar los 233 kilómetros de vías para llegar hasta Justo Daract en San Luis.
Así será el servicio del tren que une Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y San Luis
El regreso del servicio ferroviario fue posible gracias a las obras impulsadas por Trenes Argentinos. El Ministerio de Transporte, a través de Trenes Argentinos, realizó obras en 130 kilómetros de vías de la línea San Martín que unen la localidad santafesina de Rufino con San Luis. Además, se adecuó el material rodante y se incorporó tecnología para garantizar la seguridad de todos los pasajeros y pasajeras. El tren de pasajeros cuenta con un servicio semanal, y con coches de categoría primera, pullman, camarote, y comedor.
El recorrido completo del tren de larga distancia de la línea San Martín une las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y San Luis, brindando mayor conectividad a todos los argentinos y argentinas.
Por lo expuesto, no es ocioso señalar que aquí se dio la segunda fundación de Villa Mercedes, cuando nuestros abuelos llegaron en el tren y la ciudad comenzó a progresar, y hoy, después de casi treinta años volvemos a recibirlo para, en muy poco tiempo, se estima que en noventa días, tener nuevamente el servicio para pasajeros. Es un logro que se alcanzó trabajando en equipo, con las autoridades nacionales, de la Provincia y de la Municipalidad, como también de la Fraternidad y la Unión Ferroviaria, los administradores de las líneas San Martín y Belgrano, y la comisión de vecinos y ferroviarios que pedían con tanto anhelo el regreso del tren a Villa Mercedes.
Asimismo, este tren tiene que simbolizar el futuro de la Argentina: los argentinos y argentinas conectados, la producción nacional llegando a nuestros puertos a través del tren, recuperando la producción del interior de la patria.
Haciendo referencia a la trascendencia de la vuelta del tren a la localidad puntana, el ministro de Transporte afirmó que "la patria se construyó desde la periferia al centro y los distintos gobiernos fueron olvidando a nuestras hermanas y hermanos del interior. El tren nos recupera, nos revive y nos acerca. Por eso, esto tiene que simbolizar una política de Estado que no puede condicionarse a un gobierno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.