26 de julio de 2023

Línea Belgrano Norte: "Estamos trabajando para normalizarlo"

Actualidad

Lo dijo el ministro de Transporte, Jorge D´Onofrio. Dijo que la empresa concesionaria Ferrovías SAC encaró un service de varias de sus máquinas. "Es un golpe duro para la gente", aseguró.

La reducción de servicios de la Línea Belgrano Norte (que desde este martes bajó un 33% promedio) provocó el malestar de los usuarios, en especial a los pilarenses, ya que las estaciones de Villa Rosa, Manuel Alberti y Del Viso cuentan con 25 trenes menos por día.

En este sentido, la concesionaria empresa Ferrovías SAC no emitió explicaciones a los pasajeros más allá del escueto comunicado que daba cuenta del cambio en la grilla. No obstante, trascendió que el cambio obedecería a la necesidad de separar formaciones para que se les realicen tareas de mantenimiento.

Así lo expresó el propio ministro de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, Jorge D´Onofrio. Consultado por El Diario, el funcionario (vecino de Pilar) confirmó que "la empresa -por Ferrovías- aduce que las maquinarias tienen que entrar en mantenimiento", agregando que "se diferencia de otros ferrocarriles, que tienen mantenimiento diferido. En este caso tiene una fecha de vencimiento y deben entrar en service".

La razón del recorte incita a suponer que no sería un cambio definitivo, aunque en este escenario de incertidumbre no se brindaron fechas posibles para la normalización.

Sobre esto, D´Onofrio adelantó que "estamos viendo si se pueden suplir con el Belgrano Cargas, pero estamos trabajando en eso para ver si normalizamos o logramos que sea menor el impacto".

Este martes, en declaraciones Materia Prima (FM Plaza 92.1) afirmó que "esta situación obviamente no nos convence, por eso en estas horas vamos a reunirnos". Y agregó: "Como empresarios tienen que planificar el tiempo en que cada locomotora tiene que entrar a hacer la revisión".

Además, el ministro arriesgó que "para mí subyace otra cuestión que tiene que ver con los subsidios. Más allá de cualquier cuenta que podamos hacer, planteo lo mismo que con las empresas de transporte: podemos discutir todo, pero con la gente viajando. Disminuir de 57 a 32 servicios por día es un golpe duro para la gente". Por esto, expresó: "Me parece que el planteo es: o hacen las cosas como corresponde, o tienen que dejar la concesión".

En este marco, D´Onofrio añadió que "esta decisión, a pocos días de una elección... No quiero hablar de extorsión, pero si algo tiene cuatro patas y ladra, es un perro...".

Recorte

Desde este martes son 32 los servicios diarios del Belgrano Norte entre Retiro y Villa Rosa, a diferencia de los 57 que llegaban de lunes a viernes. El resto de los servicios circularán únicamente hasta Boulogne o Grand Bourg.

En horario pico, entre Retiro y Grand Bourg los trenes pasarán a circular cada 25 minutos. Por su parte, los servicios a Villa Rosa pasarán a circular cada 50 minutos por fuera del horario pico vespertino.

Entre las 17 y las 19 horas en días hábiles, asimismo, la cantidad de trenes de Retiro a Villa Rosa se redujo a cuatro servicios.

Los domingos y feriados se mantendrá la frecuencia aproximada de trenes cada 45 minutos a Villa Rosa, aunque suprimiendo todos los demás servicios.PilaraDiario.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.