18 de julio de 2023

Mientras se hacen estudios de las vías, el tren de pasajeros a Bahía Blanca sigue sin fecha de retorno

Actualidad

Fuentes del Ministerio de Transporte de la Nación aseguraron a Todo Provincial que el servicio de pasajeros del tren en Constitución y Bahía Blanca aún no tiene fecha de retorno porque siguen realizándose estudios de las vías. Luego, las empresas de cargas deberán hacer obras de mejora.

"La vía a Bahía Blanca en toda su extensión está concesionada a cargas, que son los encargados del mantenimiento y mejoramiento de la traza", explicaron a este medio desde Trenes Argentinos Operaciones.

De hecho, el ramal está concesionado desde los ’90 a Ferrosur Roca entre Olavarría y Cañuelas, y a Ferroexpreso Pampeano entre Olavarría y Bahía Blanca. Este año, todas las concesiones vencían pero el gobierno nacional decidió extenderlas en forma provisoria a pesar de la evidente falta de inversión.

El tren de pasajeros a Bahía Blanca permanece suspendido desde el pasado 21 de marzo cuando se produjo un nuevo descarrilamiento pasando la estación de Olavarría.

En marzo del 2022, ya se había producido un grave descarrilamiento en media estación Pourtalé, también partido de Olavarría. En ese momento intervinó la justicia que obligó al empresa estatal operadora del servicio y las concesionarias a adoptar medidas precautorias máximas.

El regreso del tren a Bahía Blanca se produjo el 22 de abril pero lo hizo con tantas restricciones de velocidad que el tren que su esplendor tardaba 7 horas en unir cabeceras comenzó a demorar alrededor de 20 horas, generando la pérdida de una de las tres frecuencias semanales.

A principios de octubre el servicio volvió a ser cancelado por obras de estabilización en el puente del Río Salado. Esos trabajos a cargo de Ferrosur se demoraron varios meses y el tren volvió a correr el 10 de marzo pasado. Sin embargo, 11 días después una formación que viajaba a Bahía Blanca volvió a descarrilar y el servicio ya no regresó.

Ante las consultas de numerosos lectores, Todo Provincial se comunicó con un vocero de Trenes Argentinos quien aseguró que se realizó un relevamiento geométrico de la vía entre Olavarría y Bahía Blanca, y que ahora se está haciendo un trabajo similar entre Olavarría y Cañuelas.

"Entre Olavarría y Bahía Blanca los estudios no dieron tan mal como se pensaba, el problema está en el tramo hasta Cañuelas", detallaron.

En paralelo, el Centro Nacional de Desarrollo e Innovación Ferroviaria (CENADIF) realizó un informe de acelerometría y ahora las empresas concesionarias deben "mejorar la vía en los puntos marcados con problemas".

"Trenes tiene que garantizar la seguridad para sus pasajeros. Las velocidades y los riesgos para la circulación de un tren de pasajeros son otros respecto a un tren de cargas", explicaron desde la cartera que aseguraron "no tener intevención sobre la vía".TodoProvincial.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.