7 de julio de 2023

APDFA: Falta de homologación de Convenio Colectivo de Trabajo. A la opinión pública

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos (APDFA) mediante un comunicado se dirige a la opinión pública para hacerles recordar el origen de los conflictos que impulsaron la asamblea realizada el día de la fecha en la Línea Sarmiento. Son dos los puntos pendientes:

* La falta de homologación del Convenio Colectivo de Trabajo firmado con la Empresa Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE).

* El pase a Convenio Colectivo de Trabajo de los compañeros de la empresa Trenes Argentinos Cargas (Belgrano Cargas y Logística).

Prosigue el comunicado diciendo que como antecedente es necesario mencionar que el día 14 de Enero de 2022 la empresa SOFSE firmó con APDFA un Convenio Colectivo de Trabajo con conformidad por ambas partes.


A posterior, continúa diciendo, dicho CCT fue elevado al Ministerio de Trabajo de la Nación para su correspondiente homologación, trámite que no podría llevar más de 60 días. Ese trámite, según APDFA, lleva demorado a la fecha más de 16 meses.

"En algún momento, meses atrás, el Ministerio de Trabajo manifestó que el impacto económico de la aplicación del acuerdo, sería elevado, por lo que la APDFA propuso suspender las cláusulas económicas y solicitó la homologación del CCT en su parte normativa", expresa el comuncado.

Asimismo, dicen que "de forma inentendible nuevamente tampoco se logró el avance del trámite, postergando los derechos laborales de compañeros y compañeras jerárquicos/as".

"Vencida la Conciliación Obligatoria, se decidió en plenario de Delegados/as de personal, iniciar el plan de lucha que consiste en realizar Asambleas permanentes en los lugares de trabajo y movilizaciones", manifiesta en el comunicado la APDFA

Seguido, el sindicato dice que "como consecuencia de esa decisión, se realizaron movilizaciones al Ministerio de Trabajo de la Nación y Asambleas permanentes en los lugares de trabajo en las Líneas Roca, Belgrano Sur, Belgrano Norte, Mitre, Urquiza y en dos oportunidades en la Línea Sarmiento, una de ellas es la realizada el día de hoy".

"Cada una de estar medidas fue suspendida por las promesas de la homologación del CCT, promesas que sistemáticamente no se cumplen, sólo se concatenan una serie de reuniones infructuosas con el ministerio a cargo de la señora Kelly Olmos".

Además, el largo comunicado de la APDFA en uno de sus párrafos dice: "la situación en el transporte público de la fecha, debe de ser analizada desde la inacción ministerial que posee dos conciliaciones obligatorias vencidas y que en nada se ha preocupado por encontrar soluciones".

"Repudiamos los dichos de la señora Kelly Olmos en un medio periodístico radial, donde menciona que nuestros reclamos devienen de una disputa entre dos gremios jerárquicos, cuando la APDFA es la Única Entidad Sindical con Personería Gremial para representar a los compañeros/as de la Dirección de Ferrocarriles y Puertos Argentinos".

Por último, el comunicado de la APDFA manifiesta que "con respecto a paso a Convenio Colectivo de Trabajo de los trabajadores/as de la empresa Trenes Argentinos Cargas (Belgrano Cargas y Logística), resulta inaudito continuar enmarcando a los compañeros/as bajo la figura de "Fuera de Convenio".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.