7 de julio de 2023

Chaco: El deterioro de las vías del ramal C-3 se siente cada vez más

Actualidad

El descarrilamiento de un convoy cargado con madera en Avia Terai vuelve a poner evidencia la problemática situación.

El descarrilamiento de un convoy cargado con madera que partió desde Resistencia con destino a Jujuy, en la playa de maniobras de la estación Avia Terai, vuelve a poner en el tapete la necesidad de reparación de este ramal que une esta localidad con Barranqueras.

Un tren de cargas de la empresa Belgrano Cargas y Logística que de la ciudad capital con destino a Jujuy sufrió la salida de las vías –por hundimiento tras ceder los durmientes— de tres vagones cargados con raleo de eucaliptus que provienen de Corrientes y Misiones.

Este accidente obstaculizo el paso de una formación del Sosfse con 80 pasajeros en inmediaciones de la estación ferroviaria de Avia Terai.

El Belgrano Cargas logró recién liberar la vía central de la playa de maniobras recién pasado el mediodía de ayer, tras lo cual comenzaron a realizarse trabajos para restablecer circulación.

Sofse puso a disposición para trasladar a algunos pasajeros hasta terminal de ómnibus de Avia Terai y de esta manera continúen viaje a Sáenz Peña.

El Ramal C3

El ramal C3 del Belgrano Cargas, que une la localidad de Avia Terai con Barranqueras, sigue postergado pese a los insistentes reclamos de los productores locales, y las señales que dan las autoridades nacionales de Transporte no llevan a pensar que ese tramo esté entre las prioridades del plan de obras de recuperación ferroviaria.

En medio de una complicada situación que genera la sequía en todo el territorio provincial, la puesta en marcha de medidas para garantizar que se pueda bajar los altos costos del flete, son una prioridad, según el testimonio de productores y acopiadores consultados por NORTE.

En el interior del Chaco, además de la producción granaria, la elaboración de carbón vegetal que sigue sin poder arrancar debido a la falta de cambios de uso suelo, pero que tiene un alto nivel de producción para exportación, son algunos de los objetivos para poder transportarlos a través de un medio barato como es el ferrocarril.

Cabe señalar que el valor del flete en camiones impacta negativamente en los costos del agricultor, siendo el transporte por ferrocarril una opción que "bajaría costos", pero que en el centro chaqueño no está disponible por la falta de obras en el ramal C3 que "inutilizan" inversiones realizadas por los acopios.DiarioElNorte.com

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