10 de febrero de 2022

Una vergüenza que siga sin solución la reparación del puente ferroviario de la Línea Mitre que cruza el río Salí

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Ya hace más de dos años que el puente ferroviario que cruza el Río Salí (Provincia de Tucumán) de la Línea Mitre se encuentra suspendido al paso de formaciones ferroviarias por encontrarse agrietadas sus columnas, lo que hace que impida la salida y llegada de uno de los servicios de pasajeros más importantes (si no es el más) que tiene hoy el país, que es el tren que une Buenos Aires con la ciudad de Tucumán.

A raíz de que dicho puente se encuentra suspendido a la circulación ferroviaria, el tren de pasajeros tiene como estación terminal a Cevil Pozo que es una estación de carga, y por lo tanto su andén principal no está capacitado para recibir una formación como la del tren "El Tucumano", teniendo los pasajeros que subir y bajar directamente a la tierra o al pasto, lo que lo hace intransitable los días de lluvia.

El diario La Gaceta en el día de ayer publicó una nota con el título: ¿Esto es Tucumán? donde expresa, entre otras cosas, "allí bajan ansiosos los visitantes pero muchos se sorprenden cuando, en plena madrugada, se encuentran en un lugar sin iluminación y sin infraestructura. En esas condiciones deben caminar hasta la ruta cargando bolsos y valijas, rogando que no llueva para salvarse del barrial y así tomar un taxi y un colectivo".


"Los pasajeros descienden directamente sobre el suelo de tierra y pasto y se deben alumbrar con las linternas de sus celulares. La sensación generalizada en de asombro y estupor".

Los pasajeros haciendo la cola para esperar en plena ruta al colectivo que lo lleve hasta el centro de la ciudad de Tucumán

Consultados algunos pasajero por dicho diario tucumano, expresaron: "Rosa Giménez desde hace 30 años que viene a la provincia a visitar a su hermana. A ella la estación le pareció horrible y su pequeño nieto le preguntó anonadado, "¿esto es Tucumán?. Mi sobrino me viene a buscar  porque la verdad es desde acá no sé como irme. Estoy perdida. ¿No piensan arreglar el puente?, dijo".

Después otra pasajero, Marisa Ledesma, le dijo al diario La Gaceta que: "Es la primera vez que vengo en tren. Muy bien los horarios y la limpieza. De eso no me puedo quejar, el viaje perfecto. Pero esta estación, no esperaba encontrarme con lo que vi en Cevil Pozo. En ninguna estación pasa esto, solamente acá. Es un desastre, sino van a arreglar el puente, por lo menos que arreglen la estación. Es un lugar desolado, medio tétrico".

Y por último, el diario expresa una realidad incontrastable. Los taxistas que esperan al tren para llevar a los pasajeros hasta el centro de la ciudad de Tucumán llegan a cobrar hasta $1.000,00, cuando el pasaje desde Buenos Aires hasta Cevil Pozo (Tucumán) en Primera Clase cuesta $765,00 para recorrer 1.100 kilómetros. 

Desde Crónica Ferroviaria creemos que el Ministerio de Transporte de la Nación debería tomar urgentemente la reparación del puente ferroviario de la Línea Mitre que cruza el río Salí en la Provincia de Tucumán, ya que de no comenzar con los trabajos y dejar pasar el tiempo, la traza desde Alderetes hasta la estación Tucumán corre el riesgo de ser intruzada. Después será tarde para lamentos, pero no será tarde para encontrar quiénes fueron los responsables de tanta desidia.  

Linea Roca: Avanza la licitación para la construcción de las nuevas estaciones en el Partido de Almirante Brown

Actualidad

Las nuevas estaciones de tren proyectadas para el distrito de Almirante Brown, una en la Universidad local y otra entre Claypole y Ardigó, están más cerca de su concreción. La empresa Trenes Argentinos Operaciones anunció que se realizó la apertura del segundo sobre de las licitaciones, que fueron lanzadas en octubre y noviembre último.

Ya a mediados de diciembre se había realizado la apertura del primer sobre, en el que fueron presentadas las propuestas técnicas, en tanto que en el segundo se realiza la oferta económica.

En ambas instancias se presentó un único oferente para cada una de las dos estaciones. El primero es una unión transitoria de empresas (UTE) denominada Ferromel-Herso que se postuló para construir la estación Universidad Almirante Brown.

En tanto que la Costructora Pose pretende encarar la construcción de la estación que se levantará entre Claypole y Ardigó.

Las dos ofertas técnicas presentadas en diciembre fueron consideradas admisibles por parte de la empresa Trenes Argentinos, por lo que la adjudicación de las obras podría llevarse a cabo en poco tiempo más.

Los trabajos presupuestas contemplan la construcción de andenes elevados de 220 metros de largo, una boletería, edificios operativos y pasos peatonales.

De acuerdo con los pliegos oficiales, el trabajo busca “satisfacer la demanda de los barrios de la zona” y buscan brindar “importantes mejoras en la accesibilidad”, con la intención de generar “un nuevo enclave urbano de carácter social y comercial que potenciará la zona”.

Para el caso puntual de la estación Universidad de Almirante Brown lo que se pretende es facilitar el acceso a los estudiantes de esa institución, que funciona en el predio de la Quinta Rocca de Burzaco.

Junín: Se prendió fuego un coche de pasajeros de la ex empresa Ferrobaires

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Como es previsible, tarde o temprano, siempre aparece incendiado el material ferroviario que se encuentra estacionado sin uso en cualquier playa de maniobras o talleres ferroviarios a lo largo y ancho del país.

Es una vergüenza que se deje sin resguardo alguno un material que podría ser recuperado, como se lo hizo y hace en la actualidad en los talleres ferroviarios ubicados en la ciudad de Junín y que hoy integran el Tren Museo Itinerante y el Tren Sanitario. 

La noticia que hoy nos ocupa, proviene de la ciudad de Junín donde en el día de ayer, al parecer, manos anónimas incendiaron un coche de pasajeros que perteneció a la ex empresa provincial Ferrobaires y que hacía el servicio entre Retiro y esa ciudad bonaerense de la Línea San Martín.

El hecho ocurrió a la altura de las calles Irigoyen y Jorge Newbery que es donde se encontraba estacionado el material ferroviario siniestrado.

¿Conocés la locomotora a vapor Nro. 1567 construida por la empresa Vulcan Foundry?

Museos Ferroviarios

Redacción Crónica Ferroviaria

Esta pregunta la hace la empresa Trenes Argentinos Capital Humano. El fin de la pregunta es informar que dicha locomotora a vapor construida en el año 1949 por la empresa inglesa Vulcan Foundry y que fuera concebida para prestar servicios tanto de pasajeros como de cargas, tarea que desarrolló en el Ferrocarril General Roca hasta 1980, se encuentra a la espera de ser visitada por el público.



Actualmente forma parte del acervo del Museo Nacional Ferroviario, y se puede visitar presencialmente de miércoles a domingo de 10:00 a 20:00 horas en Libertador 405 (CABA), o bien de manera virtual en https://material-rodante-historico360.decahf.gob.ar. En ambos casos con acceso libre y gratuito.



Lamentablemente, pedir al público que visite a una hermosa locomotora a vapor en el estado actual en que se encuentra, como la muestran las fotografías cedidas incluso por la misma empresa estatal ferroviaria, donde se la observa sin pintura y en el mismo estado en que fuera rescatada de los talleres ferroviarios ubicados en la localidad de Mechita (Provincia de Buenos Aires) donde estaba estacionada desde hacía muchos años, es como mínimo, una falta de respeto para quienes puedan llegarse a visitar dicha locomotora.

Creemos que antes de publicitar que visitantes puedan conocer el material ferroviario que hoy exhibe al Museo Nacional Ferroviario, por lo menos presentarlo en buenas condiciones. 

Chile: Un 50% se lleva de avance en los trabajos del puente ferroviario Talagante, obra clave para el Tren a Melipilla.

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

La Empresa Ferrocarriles del Estado de Chile informa que actualmente están ejecutados el 100% de los pilotes de los puentes menores "San Miguel" y "El Paico", y el 70% de los pilotes del puente Talagante. En total 44 de 60.

Asimismo, expresan que está finalizada la fabricación de 3 de 5 tramos de superestructura de la vía de pasajeros. El primer tramo lleva un 90% de armado, el segundo está en proceso de armado y el tercero se está coordinando su traslado.

La obra finalizada contará con nueva estructura para 2 vías férreas: Una será de pasajeros, mientras que la otra será de uso exclusivo para los trenes de carga.

España: Adif licita el mantenimiento del parque de material rodante para conservación y auscultación de la red ferroviaria

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

La Adif de España informa que ha licitado el contrato de servicios de mantenimiento integral del material rodante con que cuenta para realizar labores de mantenimiento, exploración y auscultación de la red ferroviaria.

El contrato se licita por un importe de 10.481.817,85 euros (IVA incluido) y para un periodo de 48 meses. Su objetivo es garantizar que este material presente unas óptimas condiciones de disponibilidad y fiabilidad para realizar las funciones de mantenimiento que tiene asignadas.

El contrato se licita estructurado en dos lotes, cada uno de los cuales abarca la prestación de los servicios de mantenimiento a un distinto tipo de material rodante.

El primero de los lotes comprende el correspondiente a siete locomotoras y un vehículo autopropulsado, y se licita por un importe de 8.311.748,83 euros (IVA incluido).

En concreto, se trata de locomotoras con tracción diésel-eléctrica, de las que cinco son para circular por vías de ancho estándar y otras dos por líneas convencionales, mientras que el vehículo autopropulsado es para líneas convencionales.

El segundo lote, que se licita por 2.170.069,02 euros (IVA incluido), abarca las labores de mantenimiento de dos vagones con equipos de auscultación para líneas convencionales, otros vagones de ancho estándar, así como tolvas y plataformas para transporte de suministros como carril o aparatos de vía.

Este contrato contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como es el número 9 que tiene entre sus metas el fomento de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad.

Ecuador: Varias compañías extranjeras buscan rehabilitar el ferrocarril

Exterior

Con este proyecto se busca rehabilitar más de 1.600 kilómetros de línea férrea que ahora está en abandono.

Para el Gobierno es prioritario rehabilitar el ferrocarril ecuatoriano, por eso ejecutivos de la empresa estadounidense 'Reliance Rail International' arribaron al país, porque a través de una concesión pública - privada están interesados en construir una línea férrea que conecte a los puertos marítimos de Esmeraldas, Posorja, Guayaquil y Puerto Bolívar.

El ofrecimiento que se presentará ante el presidente de la República, Guillermo Lasso, contempla que el 75% de su utilidad sea destinada a tareas de carga; 5%, turístico y otro 20% para pasajeros. La inversión es de 2.5 mil millones dólares, cuya construcción tardaría 5 años.

El ministro de Transporte, Marcelo Cabrera, asegura que varias empresas extranjeras buscan ejecutar el proyecto. Aún el Gobierno no ha decidido cuál será la compañía que rehabilitará más de 1.600 kilómetros de línea férrea que ahora está en abandono.Ecuavisa.com

U.S.A.: California: Proyecto de línea ferroviaria de alta velocidad demorada por aumento de costos

Exterior

El proyecto espera fondos estatales y federales para concluir, convirtiéndose en un medio de transporte rápido y eficaz desde San Francisco hasta Los Ángeles.

Se agregaron otros 5 mil millones de dólares al costo de la ambiciosa pero demorada línea ferroviaria de alta velocidad de California, según estimaciones publicadas el martes que muestran que podría tomar $ 105 mil millones para terminar la ruta de San Francisco a Los Ángeles. 

Las cifras se incluyeron en el último plan de negocios bienal de la Autoridad de Trenes de Alta Velocidad de California. Los aumentos se deben en parte a los compromisos destinados a minimizar la interrupción de la comunidad, como distanciar el tren del Monumento Nacional César E. Chávez en el Valle Central y hacer un túnel cerca del aeropuerto de Burbank, dijeron los funcionarios del proyecto. 

La primera parte de la línea discurrirá por el Valle Central; la construcción está en marcha en un segmento de 119 millas donde los trenes se probarán primero antes de que se extienda la vía para llevar pasajeros de Merced a Bakersfield. 

El proyecto lleva más de una década en desarrollo  

Durante la administración de Obama, California ganó aproximadamente 3500 millones de dólares para el proyecto, luego el ex presidente republicano Donald Trump revocó alrededor de 1000 millones de dólares de esa cantidad, este último ya fue devuelto por la administración de Biden. 

Mientras el proyecto espera más fondos de la administración de Biden, la autoridad ferroviaria también lucha por obtener dinero del estado. El gobernador de California, Gavin Newsom, propuso liberar el dinero nuevamente en su propuesta de presupuesto de enero como parte de un paquete de transporte que también incluye miles de millones de dólares para proyectos ferroviarios y de transporte locales.Milenio.com

9 de febrero de 2022

Soluciones para una línea tan castigada: Salvar la troncal de la Línea Urquiza

Nota de Opinión

Por: Sergio González Ortiz (para Crónica Ferroviaria)

Siendo lector periódico de este medio digital y habiendo leído algunas notas disparatadas acerca de como salvar a la Línea Urquiza (bochornos incluidos tales como retrochar tal o cual troncal, olvidando que el Estado es responsable por recuperar sus tierras usurpadas), es menester que cite algunas propuestas viables, de interés y totalmente razonables para que el troncal del Urquiza tenga la importancia debida.

La primera es la recuperación, al menos en una 1ra. etapa, del sector Zárate - Pilar. Qué mejor idea que conectar al troncal del Urquiza con el Parque industrial de Pilar, con la construcción de un desvío de unos pocos kilómetros de extensión desde el troncal hasta el P.I.P. Aún hay terrenos disponibles y no es necesario tanto espacio (teniendo el ejemplo del desvío particular del Grupo Brueras sobre el Ramal CC de la Línea Belgrano), siendo que las empresas interesadas pueden contribuir de sus ingresos para poder construirlo (mismo caso que han hecho varias cerealeras).

Este desvío particular para el P.I.P. estaría a la altura del Barrio Parque Sakura, al Este del acceso Norte ramal pilar (RN8).

Así se estarían recuperando unos 42 kilómetros (aproximadamente) de vías férreas, conectando también dos polos logísticos de gran importancia. La segunda ventaja, sería poder traer los productos de la Mesopotamia hacia Pilar y viceversa, poder trasladar la producción de las empresas del P.I.P. hacia la Mesopotamia con el beneficio también de poder exportar la producción de estas empresas a Paraguay, Uruguay y Brasil (que es el destino que suelen tener los productos hechos en el P.I.P.).

¿La financiación de este enlace al P.I.P.? privada al 100% (de parte de las empresas instaladas en el P.I.P. y que quieran aprovechar el servicio ferroviario) o mixta (mitad privados, mitad Estado, ya que este último sería quien invertiría en recuperar el troncal).

Amén de ciertos robos y vandalismo en la infraestructura de vía (focalizado a la salida de Zárate, por ejemplo), está transitable y en algunas partes en buen estado, sin tener que realizar grandes obras.

Recuperar estos 42 km posibilitaría también recuperar algún servicio suburbano entre cercanías de Pilar y Zárate, agilizando el transporte de pasajeros entre dos localidades importantes desde lo económico.

Ventajas

** Flexibilización del Industria y el Comercio: Con este troncal, se llega a Paraguay y Uruguay, dos países a los cuales nuestro país exporta gran cantidad de productos (alimentos, articulos de limpieza, productos elaborados, materias primas).

** Recuperación del tren de pasajeros "El Gran Capitán": Fundamental para conectar la Mesopotamia con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

** Recuperación de servicios turísticos: Visto que el Ferroclub Lynch realizaba servicios turísticos entre esa estación y Capilla del Señor o Zárate, sería excelente para la economía y el turismo.

Una vez concluida esta primera etapa, la segunda sería recuperar entre el desvío al P.I.P pasando por Fátima hasta la estación Pilar de la Línea Urquiza, con las ventajas del anterior; extendiendo el servicio suburbano desde Zárate hasta Pilar.

** Aliviar la Línea San Martín: como todos bien sabemos, la Línea San Martín no sólo en horarios picos si no a cualquier hora presenta demoras, cancelaciones y no da abasto a satisfacer a la demanda. Por eso, es buena idea recuperar el troncal del Urquiza desde Ruben Darío hasta al menos Fátima, con servicios cada 35' o 40' que pudieran ser prestados por coches motores Wadloper o recuperando coches de pasajeros Materfer y algunas locomotoras GM EMD G22. Así, todos se benefician: el Urquiza para recuperar sus servicios de pasajeros y el San Martín para evitar que las formaciones colapsen de pasajeros.

Ya para el tramo entre Pilar y Ruben Darío, debería la ADIFSE (Trenes Argentinos Infraestructuras) junto con fuerzas federales, proceder con los desalojos sobre la traza. Pero al menos, esta sugerencia no es para despreciar en estas 2 etapas, ya que son las más factibles. Teniendo en cuenta que excepto un tramo en cercanías de José C. Paz y cierto sector donde se montó una pasarela en San Miguel, el resto es completamente recuperable y es más que plausible el proceder de la Asociación Amigos del Urquiza.

Algunas propuestas interesantes para el sector entre Pilar y Ruben Darío, para asegurar la traza y la operatividad, se cuentan algunas como duplicar vías (al menos) entre Ruben Darío y José C. Paz (lo ideal sería hasta Pilar), instalar cerramientos perimetrales, construir dos pasos a distinto nivel en Hurlingham y Pilar para evitar los cruces a nivel que había hasta el año 2018 (agilizando el paso de las formaciones) y construir apeaderos (donde no los haya) de transferencia entre el Urquiza y el San Martín, al correr gran parte en paralelo durante varios kilómetros.

Recuperar el troncal, sin caer en retrochar o arruinar otras líneas, es posible. Por eso se necesita un Estado presente.

sgonzalezortiz59@gmail.com

Intendente de Cipolletti se reunió con autoridades de Ferrosur Roca S.A. por situación de puente ferroviario sobre Ruta 151

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Intendente Municipal de Cipolletti (Río Negro), Claudio Di Tella, se reunió en el día de ayer con autoridades de la empresa concesionaria Ferrosur Roca S.A., para exponer el proyecto de revalorización y puesta en valor de espacios históricos de la ciudad, como lo es la zona de la estación ferroviaria, y sobre la situación actual del puente ferroviario sobre la Ruta 151 que al ser por enésima chocado por un camión, hoy el servicio de trenes de pasajeros del Tren del Valle no puede llegar a estación Cipolletti.

Sobre el particular, Di Tella informó que trató "la situación actual del puente ferroviario en la Ruta 151, lo que repercute y perjudica a la ciudad en la falta del tren de pasajeros interurbanos, por los accidentes viales que se ocasionan con los camiones que no respetan la altura máxima de paso. La situación de la Circunvalación con los camiones de carga de arena que van a Vaca Muerta. Y la puesta en valor de la calle Fernández Oro y Tres Arroyos, con límite en Toschi y Brentana, Lisandro de la Torre y Mengelle". 

Al respecto el intendente cipoleño destacó: "solicitamos la apertura de la calle España, donde mostramos el proyecto de urbanización que tiene que ver con puesta en valor de espacios verdes en la ciudad". 

"Nos van a acompañar a gestionar junto al Municipio de Fernández Oro, el traslado de la playa de maniobras y con diferentes gestiones para la puesta en valor de dicho sector, de la mano también de la reciente obra de la remodelación del histórico Registro Civil", aseguró el mandatario local. 

Continúa el reclamo por la vuelta del tren de pasajeros a Miramar mientras el boleto en colectivo ya supera los $4.000,00

Actualidad

Las vías están en condiciones pero el proyecto está frenado porque hay asentamientos a la altura de Mar del Plata

En abril de 2011 dejó de funcionar el servicio del tren a Miramar, que prestaba la empresa Ferrobaires, por falta de material rodante luego de que una formación averiada fuese embestida por la locomotora que venía a socorrerla a la altura de la localidad de Monasterio el 4 de Abril de dicho año.

En enero de 2013 el servicio fue reestablecido aunque un mes después debió ser suspendido nuevamente luego de sucesivas interrupciones y reclamos del personal por la falta de seguridad en el recorrido. Ese año dejó de funcionar el tren a Miramar.

A partir de ese momento los vecinos del distrito costero están luchando por la vuelta del tren y, entre otras iniciativas, crearon un grupo de Facebook llamado “Por la vuelta del tren a Miramar provincia de Buenos Aires” que ya tiene más de seis mil integrantes.

Según pudo averiguar Info Blanco Sobre Negro de fuentes vecinales, un estudio ya determinó que las vías que unen Miramar con Mar del Plata están en condiciones pero el principal impedimento en este momento es la instalación de asentamientos sobre las vías del ex ramal en la ciudad de Mar del Plata. Antes de pensar en la vuelta del tren habría que relocalizar a esas familias

Al respecto, el titular de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, señaló en declaraciones periodísticas que los trenes no pueden transitar por la zona dado que las vías están intrusadas a la altura de Villa Evita, ubicada en la Ciudad Feliz, y según el funcionario nacional es responsabilidad del municipio desalojar y brindar una solución habitacional a los ocupantes.

Por otro lado, Marinucci manifestó que el despeje de las vías también es necesario para que vuelva a circular el servicio de transporte de piedra entre Gerli y Chapadmalal, lo que implicaría el regreso de los trenes de carga sobre la vía Mar del Plata luego de más de treinta años.

A fines de febrero del año pasado, el Intendente de General Alvarado (Partido al que pertenece Miramar) Sebastián Ianantuony, el diputado provincial Germán Di Cesare, el presidente de Trenes Argentinos Martín Marinucci y la directora titular de la Sociedad Operadora Ferroviaria Sandra Mayol mantuvieron una reunión para avanzar en la posibilidad de la vuelta del tren.

“El objetivo es seguir uniendo localidades con los trenes, brindando un servicio alternativo de transporte público para cada argentino y argentina”, manifestó Marinucci en su momento.

Por su parte, Di Cesare había anunciado que entre febrero y marzo de dicho año se realizaría una inspección exhaustiva del trazado ferroviario con la finalidad de evaluar la viabilidad de las obras necesarias”.

En fin, por ahora quienes quieran ir a Miramar en transporte público sólo tienen como opción viajar en colectivo, cuyo pasaje está por encima de los cuatro mil pesos mientras que el precio de ida y vuelta entre Constitución y Mar del Plata es de 1320 pesos (primera) y 1590 pesos (pullman).Fuente: InfoBlancosobreNegro.com

Todo lo que hay que saber sobre el tren de pasajeros Retiro a Junín de la Línea San Martín

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Junín es uno de los pocos destinos de larga distancia que cuentan con trenes diarios

El presidente de Trenes Argentinos Operaciones, Martín Marinucci, destacó que “durante la temporada más de 660 mil argentinos y argentinas utilizarán el tren como medio de transporte para vacacionar. Estamos acercando un servicio de primera calidad y con una tarifa muy accesible a cada uno de nuestros pasajeros y pasajeras”.

Días, horarios y precios

¿Cuánto tarda el tren de Buenos Aires a Junín?

Junín es uno de los pocos destinos de larga distancia que cuentan con trenes diarios. Se estima que el tiempo del viaje es de unas cinco horas y media aproximadamente.

¿Desde dónde sale?

El servicio inicia su recorrido en Retiro (línea San Martín) con paradas en José C. Paz, Pilar, Mercedes, Franklin, Rivas, Castilla, Rawson, Chacabuco, O ´Higgins y Junín. Mismas estaciones en sentido contrario.

Servicios y comodidades

*Diferencias entre primera y pullman

Todos los coches de clase primera cuentan con aire acondicionado frío/calor y asientos reclinables en filas de dos compartimentos.

Los asientos de clase pullman son más anchos, se distribuyen en filas de dos e individuales y son reclinables. Cuentan con las mismas características generales que primera clase. El coche permite el acceso de personas con movilidad reducida. Cuenta con lugar para una silla de ruedas, baño adaptado para personas con movilidad reducida.

En ambas categorías hay butacas que viajan en sentido del tren y otras en sentido contrario. En el medio del coche se dispone de una mesa con asientos enfrentados. Cuentan con dispenser de agua fría y caliente y enchufes en ambos extremos del vagón y en el sector del lavamanos. Los baños están ubicados en los extremos del coche, uno para damas y otro para caballeros.

¿Cuál es el menú que ofrece el coche comedor?

El servicio de coche comedor varía según el destino pero todos cuentan con productos aptos para celíacos.

Los tickets pueden comprarse en la página https://www.argentina.gob.ar  con un 10 por ciento de descuento o en los puntos de venta.

Descuentos

Los niños de 3 a 12 años abonan el 50% del valor del pasaje.

Menores de 3 años que no ocupen comodidades no abonan pasaje.

Los jubilados y pensionados podrán acceder a un descuento del 40%.

Tips para viajeros a tener en cuenta

Recomendamos a los pasajeros presentarse con al menos 30 minutos de antelación a la salida del servicio.

El pasaje es válido sólo y únicamente para el día y hora de viaje estipulados en el mismo.

Todos los pasajeros, sin excepción, deben acreditar su identidad con DNI y/o pasaporte vigente cuando les sea requerido, tal cual figura en el boleto.

Los menores de 14 años no pueden viajar solos, deben hacerlo siempre acompañados de sus padres o de un mayor debidamente autorizado por ellos. Podés descargar la autorización (declaración jurada) o solicitarla en la boletería al momento de adquirir el pasaje.

Los menores de 14 a 17 años pueden viajar solos, siempre y cuando cuenten con la autorización, brindada por la empresa, refrendada por personal autorizado. Podés descargar la autorización (declaración jurada) o solicitarla en la boletería al momento de adquirir el pasaje.

El jubilado que adquiera un boleto con descuento, deberá viajar con documentación que acredite la bonificación, caso contrario corresponderá abonar la diferencia.

Las personas con discapacidad que posean en vigencia el correspondiente pase libre otorgado por la Secretaría de Transporte de la Nación o el Certificado de Discapacidad (original o copia legalizada) y el Documento Nacional de Identidad se encuentran exentas del pago de pasaje. Este derecho comprende igual beneficio para un acompañante en caso de que así lo determine el certificado extendido.SemanariodeJunín.com

Línea Roca: Nueva subestación eléctrica ubicada en Bosques

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que se acaba de inaugurar la nueva subestación eléctrica que se encuentra ubicada en la estación Bosques de la Línea Roca.

"Esta subestación permitirá alimentar la totalidad de la Línea Roca. Este nuevo espacio mejorará la alimentación de energía para evitar interrupciones del servicio. El fin es que los y las pasajeras viajen de manera cómoda, rápida y segura", expresan desde la empresa Trenes Argentinos Operaciones.

Recibió reparación general la locomotora GM modelo G22CU Nro. 7705

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas informa que en el marco del Plan de Recuperación de Material Rodante que lleva adelante la empresa, ha recibido reparación general en los talleres ferroviarios Alta Córdoba, la locomotora General Motors modelo G22CU Nro. 7705.



Dicha locomotora vuelve a la Línea Belgrano para el transporte de mercaderías de la empresa estatal ferroviaria 

España: El 54% de los viajeros españoles utilizaría más el tren si disfrutara de conexión a Internet rápida y fiable a bordo

Empresas

Un sondeo de mercado online dirigido por evo-rail revela que el 54% de los viajeros españoles utilizaría con más frecuencia el tren, con preferencia sobre otros medios de transporte, si las compañías ferroviarias ofrecieran conexión a Internet rápida y fiable a bordo.

Dicho porcentaje se incrementa al 70% en el caso de los jóvenes entre 16 y 24 años y el 62% de los adultos entre 25 y 34 años. Asimismo, el 74% de los que usan el tren con mucha frecuencia -entre todos los días y un día a la semana- estarían aún más dispuestos a hacer sus viajes por este medio si disfrutaran de buena conectividad de banda ancha.


Evo-rail es una compañía británica de tecnología ferroviaria, perteneciente a FirstGroup, que ha desarrollado rail-5G, la primera solución de Internet multi-gigabit específica para el ferrocarril. Rail-5G mejora drásticamente la conectividad para los pasajeros del tren, y su tecnología les permite disfrutar de conexión a Internet constante, ininterrumpida y consistente, 50 veces más rápida que la velocidad media actual, similar a la que disfrutan en casa o en sus trabajos.

El estudio, realizado por lapsos en varios países de Europa, refleja además la escasa satisfacción que los usuarios españoles muestran con la conectividad que actualmente se les ofrece en el tren. Menos de la mitad (42%) manifiestan sentirse muy o razonablemente satisfechos, mientras que el 40% dicen no confiar, una vez se embarcan en un tren, en disponer de una conexión Wi-Fi estable, que no se interrumpa o no se ralentice durante el viaje.


Este estudio viene a identificar las demandas y preferencias de los usuarios en un momento en el que la industria ferroviaria afronta la transición hacia un modelo de movilidad sostenible, segura y conectada. Se espera que el despliegue de 5G, unido a las políticas transformadoras que recoge el Plan de Recuperación a partir del instrumento Next Generation EU, permitan a la industria ferroviaria avanzar en la innovación y la digitalización, a fin de mejorar la experiencia de usuario y atraer a más viajeros a un medio de transporte más verde y sostenible.

Simon Holmes, director general de evo-rail, manifiesta que “es bien sabido que el tren es una de las formas de transporte más sostenibles, y los expertos llevan tiempo diciendo que es necesario un cambio hacia opciones de viaje menos contaminantes, a fin de reducir las emisiones de carbono definitivamente a cero. Por ello es vital todo lo que hagamos para atraer más viajeros al tren desde el coche o el avión”.

Además de en España, evo-rail e Ipsos han realizado este sondeo en Reino Unido, Alemania, Francia e Italia. Al igual que en nuestro país, la mayoría de los italianos encuestados (un 56%) aseguran que usarían más el tren con una conectividad rápida y fiable a bordo, mientras que dicha mejora en el servicio motivaría al 41% de los británicos, al 36% de los alemanes y el 35% de los franceses. Asimismo, en todos los países se detecta que son las generaciones jóvenes las que más demandan una conexión a Internet de calidad, hasta el punto de que cerca de dos tercios elegirían el tren como medio de transporte.

Para el 74% de los usuarios de tren en España es importante que las compañías ferroviarias ofrezcan buena conectividad a bordo. El 84% valoran además el hecho de contar con suficientes puntos de recarga para sus dispositivos. De disponer de buena conectividad a bordo del tren, el 91% de los encuestados haría uso del servicio, incluida la práctica totalidad de los jóvenes. En cuanto al uso que harían, el 67% declara que para navegar por la web, el 51% para interactuar en redes sociales, mismo porcentaje para ver películas o vídeos. El 45% lo usarían para escuchar música, el 43% para responder a emails, el 27% para trabajar, el mismo porcentaje para estudiar y el 21% para juegos online.

Según Simon Holmes, “este estudio refleja claramente lo que los pasajeros esperan de una red ferroviaria moderna. La industria tiene ahora la oportunidad de atraer al tren a más usuarios, sobre todo si pensamos en que casi dos tercios de las generaciones jóvenes estarán más dispuestos a usarlo si les ofrecemos una buena conectividad. Somos conscientes de que tener compartir 40Mb por segundo entre 500 clientes es insatisfactorio para éstos, por lo que en evo-rail queremos ofrecer una solución sostenible que, a menos coste, les ofrezca más de 800 Mb por segundo”.

La solución rail-5G está siendo desplegada en la red South Western Railway y en el Norte de España, con planes de expansión en otros mercados internacionales. “Depende ahora de la industria poner la experiencia del pasajero en el centro, y los resultados de este estudio demuestran que no se está haciendo lo suficiente para digitalizar el ferrocarril y dar respuesta a las expectativas de los usuarios”, añade Simon Holmes.

8 de febrero de 2022

Trenes Argentinos Operaciones, la ABBE y el gobierno bonaerense acordaron la cesión de tierras para construir oficinas de cercanía. ¿Dónde están ubicados esos terrenos ferroviarios?

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Redacción Crónica Ferroviaria

El presidente de Trenes Argentinos Operaciones, Martín Marinucci, el titular de la Agencia de Administración de Bienes del Estado, Martín Consentino, y el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Leonardo Nardini, rubricaron el convenio de cesión de terrenos ferroviarios que permitirá la incorporación de dos nuevas Casas de la Provincia.

El acuerdo, con las firmas de Martín Marinucci, presidente de la empresa estatal que forma parte del Ministerio de Transporte de la Nación; Leonardo Nardini, titular de Infraestructura provincial; y el titular de la ABBE, Martín Cosentino, permitirá poner en valor terrenos ferroviarios en desuso. Se trata de la cesión de predios ferroviarios, que no informan dónde están ubicados, en los cuales el gobierno provincial avanzará con el plan de cercanía mediante la construcción de Casas de la Provincia.

En ese marco, el titular de Trenes detalló: “Poniendo los terrenos ferroviarios a disposición, miles de persona van a sentir el impacto en el día a día. Aportamos nuestro granito de arena para garantizar el pleno acceso a sus derechos y consolidar un Estado presente con políticas de cercanía”.

En tanto, el ministro provincial, Nardini, sostuvo: “Este convenio que firmamos hoy nos permite avanzar en la materialización de las Casas de la Provincia. Son muy importantes porque permitirán descentralizar los servicios de la provincia en el territorio y dignificar a los trabajadores que muchas veces están en diferentes lugares”.

Cabe destacar que las Casas de la Provincia tienen como objetivo centralizar en un mismo edificio todas las dependencias del estado para facilitar y agilizar la ejecución de trámites administrativos, evitando así el traslado hacia la capital bonaerense para su realización.

Del acto también participaron el gerente de Explotación de Activos de Trenes Argentinos, Juan Eslaiman; el jefe de Gabinete del Ministerio de Infraestructura, Franco Laporta; y el vicepresidente de la ABBE, Juan Debandi.

¿De qué terrenos ferroviarios hablan y dónde están ubicados?. Vaya pregunta

Entre Ríos: Hasta el año que viene no se reactivará el servicio de trenes de pasajeros desde Paraná a Oro Verde y La Picada

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La Asamblea Ciudadana Vecinalista de Paraná se reunió con el secretario de Transporte de Entre Ríos, Néstor Landra, para plantearle la necesidad de que se reactiven los ramales que unen Paraná con Oro Verde y La Picada • “Nos dijo que eso recién se concretará el año que viene”, señaló a APFDigital Alicia Glauser, representante de la Asamblea

“Le solicitamos una reunión y vinimos a plantearle a Landra la necesidad de que se reactive el ferrocarril hasta Oro Verde y La Picada. Nos dijo que este año no, que será el año que viene porque están reacomodando los apeaderos (estaciones)”, sostuvo.

Apeadero Oro Verde (Provincia de Entre Ríos). Tren de pasajeros Paraná - Basavilbaso - Concepción del Uruguay de la Línea Urquiza

Otro de los obstáculos es que “a los costados de las vías hay asentamientos de viviendas y antes de reactivar el ferrocarril es necesario reubicar a esas personas”, indicó Glauser.

La Asamblea también le realizó planteos en relación al único ramal que funciona: el que une Paraná con Colonia Avellaneda.

“Le pedimos que se incrementen las frecuencias y que en la zona se constituya una estación de transferencia para que el tren tenga conexión con el transporte de colectivos: que la gente pueda bajarse de uno y subirse al otro, y viceversa”, afirmó en declaraciones a esta Agencia. (APFDigital)

La ADIFSE se apresta a asestarle un golpe final al Ferrocarril General Urquiza

Nota de Opinión

Por: Dr. Marcelo Merlino (para Crónica Ferroviaria)

Aunque resulte increíble, la ADIFSE, a quién las Leyes 26.352 y 27.132, entre otras, confiaron  el cuidado y preservación del patrimonio y la infraestructura ferroviaria, ha recepcionado una iniciativa privada canalizada por un grupo de inversores inmobiliarios consistente en un proyecto urbanístico, que de serle adjudicado, implicará un golpe letal e irreversible para la Línea Urquiza, amputándola de manera tal que, el área metropolitana quedará desmembrada y desconectada para siempre de la Provincia de Buenos Aires y de toda la Mesopotamia.


Vista de la estación General Sarmiento de la Línea Urquiza

En efecto:  Según la publicación de Crónica Ferroviaria del 25 de Enero ppdo., y de la propia página de la ADIFSE, este organismo ha efectuado el cuestionable llamado a Licitación Pública de Compras N° 21/2021, y cuya fecha límite de presentación de ofertas será el 10 de Marzo próximo, en virtud de la cual canalizaría una descabellada iniciativa privada destinada a construir un centro comercial, parquización, locales y estacionamiento por 25 años, sobre la zona de vía troncal en estación General Sarmiento (Provincia de Buenos Aires) del Ferrocarril General Urquiza, obturando así la circulación ferroviaria desde y hacia la cabecera Federico Lacroze con Zárate y desde ésta hacia la Mesopotamia., y su conexión con Uruguay, Brasil y Paraguay, principal vía de comunicación con nuestros socios del Mercosur.

Según este llamado de Licitación Pública Compras  LPC N° 21/2021 de ADIFSE  ampliamente difundida por los medios, y por Crónica Ferroviaria, sobre Proyecto de terceros, se expone que  "….la estación San Miguel de la Línea San Martín y General Sarmiento de la Línea Urquiza en la cual el módulo “C” de las obras a realizar, se emplaza en  el contexto de la antigua estación General Sarmiento, y se compone de este edificio de carácter patrimonial, un parque recreativo y un estacionamiento público, en su margen lindero a la calle Coronel Manuel Fraga, en la cual se encuentran varias paradas de colectivos…….” , todo ilustrado con una foto panorámica del predio, en la cual no figura la actual vía troncal de esta línea ferroviaria, ni su vía segunda, que quedarían eliminadas con la construcción de un edificio sobre las mismas, y con ello, amputada y cortada la conexión ferroviaria entre la terminal porteña de Federico Lacroze con la terminal ferroportuaria de Zárate, y desde ésta, hacia nuestra Mesopotamia y todo el Mercosur.

Resulta también llamativo que no se haya dado a conocer el nombre de la empresa que habría presentado esta cuestionable iniciativa privada…….

Siempre son bienvenidas las obras de parquización de predios urbanos, y con ellos la puesta en valor del patrimonio ferroviario histórico, como lo son las estaciones de San Miguel y General Sarmiento, pero en la medida que se preserve su valor histórico y nunca al precio de cortar la vía troncal del Urquiza en esta última.

Si bien el Regimen Nacional de Iniciativa Privada está contemplado para otro tipo de emprendimientos por el Decreto N° 966/2005, (B.O. del 16/08/2005), pero no para este caso, no debió jamás ser acogida por un llamado a licitación por parte de la  ADIFSE (Trenes Argentinos Infraestructuras), cuando ello implica desmembrar y atentar contra un servicio público como el ferroviario sobre una vía troncal, que no por ello está clausurada ni desafectada del servicio, sino que por el contrario, está habilitada para el tráfico.

¿Qué tiene para decir al respecto la empresa Belgrano Cargas y Logísta S.A. (Trenes Argentinos Cargas), actual responsable del Ferrocarril Urquiza?

De adjudicarse esta licitación a este grupo empresario, lo sería en clara transgresión al Artículo 75 Inciso 18 de la Constitución Nacional, la Ley General de Ferrocarriles N° 2.873, las Leyes 26.352 y 27.132, el Decreto N° 10.300/1965, (B.O. del 19/11/1965), el Artículo 194, siguientes y concordantes del Código Penal, y reiterada jurisprudencia de la Justicia Federal en general, y de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en particular.

Vale decir que, tanto el Ministro Alexis Guerrera como el Presidente de la ADIFSE y SOFSE, Lic.Martín Marinucci, y demás funcionarios involucrados en esta locura, estarían arriesgando estar incursos en grave responsabilidad penal, a lo cual habría que agregar una posible nulidad absoluta e insanable de una eventual adjudicación de esta obra a este grupo oferente, todo lo cual epilogaría en un millonario juicio civil por daños y perjuicios, ante tan clara y grosera violación de la legislación nacional vigente en la materia.

Menem con Cavallo y Macri con Dietrich se atrevieron a iniciativas igualmente nefastas y similares a este proyecto, como la destrucción de la playa operativa de Federico Lacroze, la desafectación de la estación y playa de Martín Coronado (Intercambio Caseros), por citar solamente algunos ejemplos, por lo cual, cabe preguntarse: ¿Son iguales esos personajes siniestros de nuestra historia a los actuales funcionarios?. Todo indica que sí, pues en lo que respecta a la política seguida con inmuebles ferroviarios, hay una continuidad innegable, sin mencionar a la siniestra Agencia de Administración de Bienes del Estado, que tanto daño ha ocasionado y persiste actualmente en esa línea.

El levantamiento de los cruces del Urquiza con el San Martín, en Hurlingham y Pilar respectivamente, que se dijo eran provisorios, pero que ahora parece que son definitivos, y la negativa de Marinucci a toda posible reactivación y reconstrucción del Ferrocarril Urquiza formulada recientemente a dirigentes ferroviarios de Entre Ríos, configuran un cuadro desalentador para el futuro de esta línea, única de trocha media Europea en nuestro país, que vincula a cuatro provincias argentinas y a cuatro naciones hermanas. Lamentable, pero real.

AGTSyP: En Estado de Alerta a raíz de la demora de concretarse la revisión económica pactada para Enero

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro mediante un comunicado informan que se declara en estado de alerta a raíz de la demora en concretarse la revisión económica pactada para el mes de Enero de 2022 con el objetivo de actualizar las escalas salariales del personal.


Por último, expresan que "informamos a la opinión pública que el plenario de delegados/as previsto para el día miércoles 09 de Febrero de 2022, definirá los pasos a seguir en defensa de nuestro salario".

Asociación Nacional "Salvemos al Tren" realizó encuesta pública en estación Merlo sobre la Línea Sarmiento

Asociaciones Ferroviarias

Redacción Crónica Ferroviaria

El día sábado 05 de Febrero de 2022 la Asociación Nacional "Salvemos al Tren" realizó en la estación Merlo de la Línea Sarmiento, una encuesta pública con los usuarios sobre la situación de dicha línea.

"Dadas las reiteradas cancelaciones de servicios y las deplorables condiciones en que se viaja en plena pandemia, quisimos conocer la opinión del público usuario porque ya que son demasiadas las quejas que están habiendo por las distintas redes sociales por donde se viralizan las mismas", manifiestan desde Salvemos al Tren.


Por último, expresan que "queremos darle una respuesta a estos hechos que nosotros, como organización de usuarios y usuarias haremos llegar a oídos de la Dirección Nacional de Defensa de las y los Consumidores del Ministerio de Desarrollo Productivo, dado que nunca ha habido respuesta por parte de la empresa Trenes Argentinos Operaciones y el Ministerio de Transporte de la Nación que siguen haciendo oídos sordos".

Por tal motivo, publicamos un vídeo que nos envía la Asociación Nacional "Salvemos al Tren" donde dejan bien en claro las anomalías encontradas en la estación Merlo como la opinión de los usuarios y usuarias de la Línea Sarmiento. 

Continúan en construcción los puentes modulares construidos por Astilleros Tandanor Cinar

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de la fecha el presidente de las empresas Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructuras, Martín Marinucci, estuvo visitando los Astilleros Tandanor Cinar que son los encargados de la construcción de los puentes modulares que serán colocados entre las estaciones Ciudadela y Moreno de la Línea Sarmiento.


En la recorrida pudo observar el avance de los trabajos de los tres (3) puentes modulares que serán ubicados en cruces ubicados en el Municipio del Partido de Morón (Provincia de Buenos Aires).

"El objetivo es aumentar la frecuencia y velocidad de los servicios, obtener una mayor fluidez del tránsito vehicular y disminuir el riesgo de accidentes. Por que estamos avanzando con el Plan de Modernización del Transporte Ferroviario", expresó Martín Marinucci  

Entre Ríos: Por paro de colectivos, el servicio regional Paraná - Colonia Avellaneda se vio colmado de pasajeros

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Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo viene informando Crónica Ferroviaria cada vez que en la ciudad de Paraná (Provincia de Entre Ríos) ocurre un paro de colectivos (que es casi habitual que suceda), que el servicio regional que se cumple entre la capital provincial y Colonia Avellaneda (Línea Urquiza) los trenes circulen completamente llenos de pasajeros.

Muchos usuarios de colectivos este martes 08 de Febrero se volcaron a utilizar el servicio del tren que une Paraná con Colonia Avellaneda, ante el paro de choferes nucleados en UTA que dejó a Paraná y ciudades cercanas sin servicio de transporte urbano, informa Radio Nacional Paraná.

Usuarios contaron que el tren venía colmado de personas, "más del 50 % de la gente que hoy vino es la que habitualmente viajaría en colectivo", afirmó una de las usuarias. "La empresa que opera los trenes (SOFSE) debería volver a los horarios de cuando tenía cuatro frecuencias en el día", aseveró otra de las usuarias.

Por lo visto, todavía desde la empresa estatal ferroviaria Trenes Argentinos Operaciones, después de varios pedidos realizados por los usuarios de los pésimos servicios que presta dicha empresa, no ha podido, o no ha querido solucionar este problema que tiene solución (valga la redundancia), si la SOFSE no se empecinara en no volver a los antiguos horarios que era cuando más afluencia de pasajeros tenía el tren regional Paraná - Colonia Avellaneda (Provincia de Entre Ríos).

A la empresa Trenes Argentinos Operaciones le vendría muy bien el refrán que dice: "No hay peor sordo que el que no quiere oír".

Intendente Municipal de Salta propone a Sofse poner servicio de pasajeros los fines de semana a Campo Quijano

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Redacción Crónica Ferroviaria

El Intendente de la Municipalidad de Salta, Carlos Folloni, le solicitó a la empresa estatal Trenes Argentinos Operaciones agregar el servicio de pasajeros entre la capital provincial y Campo Quijano los fines de semana y feriados.

Estación Campo Quijano (Provincia de Salta)

La solicitud se debe a que los fines de semana es cuando es mayor la cantidad de turistas que quieren realizar el recorrido entre Salta y Campo Quijano, sumado a los usuarios que de lunes a viernes tienen al tren como nuevo medio de transporte para movilizarse hacia una y otra ciudad salteña, y que también pueden usarlo.

Creemos que es muy buena la iniciativa del Intendente Municipal de la capital salteña, ya que de ese modo se utilizaría al tren como medio de transporte para hacer turismo. Con un sólo servicio que salga en horas de la mañana y regrese a la tardecita la misión estaría cumplida. 

Cosecha 2022: El Ministerio de Transporte se reunió en Santa Fe con autoridades y representantes de entidades del sector previo al gran movimiento de granos

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Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio de Transporte de la Nación informa que está potenciando el diálogo con los gobiernos y municipios de todo el país, por lo que llevó adelante varios encuentros de trabajo con representantes del gobierno provincial y municipios de Santa Fe, además de cámaras y organismos implicados en el transporte de granos, de cara al mayor caudal de camiones, trenes y barcos que movilicen la cosecha 2022.

Con el objetivo de promover el diálogo y atender las demandas necesarias de las provincias argentinas, autoridades del Ministerio de Transporte se encuentran en Rosario llevando adelante una agenda que potencie el trabajo articulado con municipios santafesinos en lo referido al transporte de granos. Encabezado por el secretario de Transporte, Diego Giuliano, se realizaron tres mesas de trabajo para avanzar en acciones que faciliten el movimiento multimodal de la cosecha de este año.

Durante el primer encuentro de la jornada, Giuliano se reunió con Daniel Costamagna y Celia Arena, de los Ministerios de Producción y Gobierno de Santa Fe; el diputado nacional Roberto Mirabella y representantes de comunas y municipios Villa Gobernador Gálvez, San Lorenzo, Arroyo Seco, General Lagos, Puerto General San Martín, Alvear, Cañada de Gómez, Ibarlucea, y Villa Constitución. Allí, durante una hora y media, mantuvieron nutridas conversaciones sobre la importancia de coordinar acciones entre los distintos niveles estatales y los sectores vinculados a la cosecha, destacando el diálogo articulado en la mesa de trabajo.

Al respecto, Giuliano manifestó: “El ministerio de Transporte tiene como política de Estado el objetivo de asumir uno de los grandes desafíos logísticos de esta región del país, donde se concentran más de 20 puertos de los cuales sale el 80 por ciento de toda la exportación argentina. Estamos coordinando y trabajando junto al gobierno de Santa Fe, los municipios, las comunas, y otros ministerios nacionales la cuestión central referida a la movilidad y la infraestructura para mejorar las condiciones de los trabajadores y trabajadoras de carga, logrando reducir los costos logísticos. Es un problema histórico que no se ha resuelto adecuadamente y que nosotros hoy estamos aportando respuestas”.

La jornada continuó con un encuentro junto a representantes del sector del agro, de la operatividad y seguridad del transporte de carga, junto a quienes se dialogó sobre los métodos operativos necesarios para mejorar la infraestructura y logística para el transporte de carga. Participaron el secretario de Transporte santafesino, Osvaldo Miatello; el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y de la Provincia de Santa Fe; Junta de Seguridad del Transporte (JTS); los Ministerios de Producción, Seguridad, Transporte y Gobierno de Santa Fe.

Finalmente, Giuliano y las autoridades del Ministerio de Transporte se reunieron con autoridades de la Bolsa de Comercio de Rosario, Cámara de actividades portuarias y Marítimas de San Lorenzo, Cámara de San Lorenzo, Asociación de Cooperativas Agrícolas, Agricultores Federados Argentinos, Cámara de Puertos Privados Comerciales, Sociedad Gremial de Acopiadores, Centro de Corredores de Cereales, Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina, Centro Exportador de Cereales, Confederaciones Rurales Argentinas, Sociedad Rural Argentina, Asociación de Cooperativas Agrícolas de San Lorenzo, Cámara de Industriales Molineros, entre otros.

Participan representando al Ministerio de Transporte de la Nación, el secretario de Planificación de Transporte, Gastón Jaques; la subsecretaria de Transporte Automotor, Laura Labat; el director Nacional de Transporte Automotor de Cargas, Juan Manuel Escudero; y el vicepresidente de Trenes Argentinos Cargas, Martin Gainza.

Más sobre la renovación de vía entre Marcos Paz y Villars de la Línea Belgrano Sur

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Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo anticipara Crónica Ferroviaria en el día de ayer, sobre el viaje en camión de vía que realizara el presidente de las empresas Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructuras entre Marcos Paz y Villars de la Línea Belgrano Sur, en un comunicado la empresa estatal ferroviaria dice que desde Noviembre de 1.999 que un camión vía no recorría el tramo entre dichas estaciones. 

Ayer, a bordo de este vehículo ferroviario, el presidente de Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructuras, Martín Marinucci, junto con el intendente de General Las Heras, Javier Osuna; el mandatario interino de Marcos Paz, Joaquín Garitonandía; y el gerente general operativo de la empresa, Marcelo Sánchez;  supervisaron el avance de las obras de adecuación integral de vías que unen Marcos Paz con Navarro, que permitirá restablecer este servicio regular de pasajeros de la Línea Belgrano Sur después de casi 30 años.

Vista aérea donde se observa el camión de vía es estación Villars de la Línea Belgrano Sur

Los trabajos de recuperación de 50 kilómetros tendido ferroviario se están ejecutando en dos tramos simultáneamente: entre Marcos Paz y Lozano y desde allí hasta Navarro en el marco del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario. 

Hasta el momento, se efectuó el desmalezado de más de 16.000 metros de tendido, la readecuación de 26 kilómetros y la renovación integral de 2,76 kilómetros de vías, el recambio de 11.840 durmientes, la colocación de 57.952 fijaciones nuevas y el aporte de 6.426 toneladas de balasto. Las tareas generan 100 puestos de trabajo.

Cruzando el puente "El Pajarito" donde se observa debajo el ramal Merlo - Lobos de la Línea Sarmiento

Martín Marinucci presidente de Trenes Argentinos indicó que "vamos a llegar a Villars y luego seguir a Navarro porque nuestro objetivo es recuperar el sector para que todos los vecinos y vecinas de los pueblos cercanos tengan una alternativa de transporte en un medio rápido, accesible y seguro". 

El presidente de las empresas Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructuras, Martín Marinucci, bajando del camión de vía en estación Villars

Además, agregó que "estamos haciendo lo que nos pidió el ministro de Transporte, Alexis Guerrera; y el presidente, Alberto Fernández; que es conectar a cada uno de los argentinos y argentinas".

Al mismo tiempo, la empresa trabaja en la renovación de 86 obras de arte en el sector comprendido entre González Catán y Navarro. Con un presupuesto de 105 millones de pesos y generando 40 puestos de trabajo.

Del evento participaron también la concejala de Marcos Paz, Marina Salzmann; y el gerente de línea Belgrano Sur, Daniel Novoa.

7 de febrero de 2022

Guiño de China al segundo puente Chaco-Corrientes

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El parlamentario del Mercosur Alejandro Karlen afirmó que el viaducto interprovincial fue incluido en la agenda bilateral de la visita de Alberto Fernández al país asiático para lograr el financiamiento. Aseguró que su construcción es más rápida y potable dentro del desarrollo del proyecto integral. 

El parlamentario del Mercosur Alejandro Karlen aseguró que la construcción del segundo puente Chaco-Corrientes formó parte de la agenda bilateral de la visita de Alberto Fernández al país asiático para lograr el financiamiento. “Ahora lo que hay que hacer es el proyecto ejecutivo, tanto del puente vial como del corredor”, dijo y aclaró “que el proyecto macro o el camino ya está”.

“Consulté con miembros de la delegación del presidente de la Nación que viajaron a China y me informaron que el tema del puente Chaco-Corrientes está incorporado dentro de la línea de propuesta”, señaló a El Litoral el parlamentario Alejandro Karlen y agregó que “la idea que estamos pensando es que el puente tiene que ser dos. Un puente vial, que ya está aprobado, y vamos a agregar el ferroviario con doble mano, porque los chinos proponen que con un solo carril va a alcanzar”.

“Ahora lo que hay que hacer es el proyecto ejecutivo, tanto del puente vial como del corredor”, dijo y aclaró “que el proyecto macro o el camino ya está”.

En este marco del trabajo que vienen desarrollando para impulsar el corredor bioceánico que incluye la hidrovía, los ferrocarriles, el puente Chaco-Corrientes, Uruguay y Argentina y el de Monte Caseros, Karlen indicó que “la decisión del presidente de la Nación es que todos los caminos que conduzcan a mejorar la competitividad y comercio con China nosotros vamos a avanzar. En ese proyecto está toda la integración del norte de la Argentina y el desarrollo de la energía para poder compatibilizar con el desarrollo industrial que va a generarse a partir del corredor”.

El objetivo de la conectividad es el comercio y el desarrollo”, aseguró. 

En cuanto a los siguientes pasos que demanda, la posibilidad de que el puente Chaco-Corrientes se concrete como parte del proyecto bioceánico comentó que “esta semana tenemos reuniones de Cancillería, del martes hasta el jueves, donde se va a realizar una presentación. Primero está la continuidad de los acuerdos de las obras en infraestructura. Estaban en camino y solo faltaba licitar un trabajo de cooperación que se va a comenzar a hacer entre los intereses que tiene la argentina y los que poseen las empresas chinas de financiar este tipo de proyectos”.

“Esta es una primera etapa de $24.000 millones, hay una segunda que es mucho más grande, estimamos que llegaremos a los $40.000 millones. Esta  es donde nosotros entramos con obras e infraestructura que hacen a la ruta de la seda, es la condición fundamentalmente del paso de Brasil para Argentina para salir al Pacifico con Chile”, sostuvo.

“Nosotros tenemos cinco corredores bioceánicos con Chile y el más rápido y potable es el del norte, que le falta solo la conectividad con Corrientes. A todos los otros les falta mucho más desarrollo”.

“El martes tenemos la reunión con la jefa de Gabinete, Luciana Tito, para avanzar en todo lo que veníamos colaborando. Nosotros somos los que proponemos y después el Ejecutivo es el que ejecuta y hace las cosas”, indicó el parlamentario.

Cabe recordar, que Karlen a finales de octubre del 2017, se reunió con Lee I-Cheng representante del grupo China Machinery Engineering  Corporation (Cmec). La compañía más grande de ingeniería y comercio en China, por un interés en el desarrollo del proyecto del puente ferrovial Chaco-Corrientes, el tren y la autopista Corrientes a San Pablo, Brasil.

En esa oportunidad había señalado que “somos muy optimistas, ya que los antecedentes en Argentina en el área de infraestructura demuestran que este holding tiene la solvencia técnica y financiera para llevar adelante la construcción de nuestro puente Chaco-Corrientes y los proyectos que siguen como el tren y la autopista a San Pablo”.

En tanto, en mayo del 2018, la Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur (Zicosur) y la Organización de Estados Americanos (OEA) apoyaron el proyecto de desarrollo del Corredor ferroviario del Eje Central de América del Sur, Pacífico-Atlántico. ElLitoral.com 

Línea Belgrano Sur: Reparación de cabina de locomotora GM modelo G22CU2 Nro. F-704

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que se realizaron en los talleres Tapiales la puesta en valor de la cabina de la locomotora General Motors modelo G22CU2 Nro. F-704 (Nro. de Serie 948526/4) perteneciente a la Línea Belgrano Sur.


Los trabajos fueron los siguientes:

* Pintura

* Cambio de asiento de conductor y ayudante

* Cambio de pisos y colocación de alfombra

Como se recordará, este modelo de locomotora llegaron al país 0 Km. y fueron adquiridas a la empresa General Motors y fabricadas en Canadá en el año 1997

Línea Belgrano Sur: Martín Marinucci recorre en camión de vía las obras de renovación de vía entre Marcos Paz y Villars

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Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de hoy el presidente de las empresas Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructuras, Martín Marinucci, recorrió a bordo de un camión de vía las obras de mejoramiento de la infraestructura de vía en el tramo comprendido entre las estaciones Marcos Paz y Villars ubicadas en el ramal G de la Línea Belgrano Sur.



En la recorrida, también estuvieron presentes el Intendente de la Municipalidad de Las Heras, Javier Osuna, y el Intendente Municipal Interino de Marcos Paz, Joaquín Garitonandía.

La obra comprende la adecuación y renovación de vía, en el marco de la futura rehabilitación del servicio de pasajeros a estación Villars con prolongación hasta estación Navarro.

"Hace poco tiempo compartimos con emoción la vuelta del tren de pasajeros a Marcos Paz después de 28 años, y hoy seguimos extendiendo y mejorando, a la vez que seguimos avanzando en el marco del Plan de Modernización en el Transporte Ferroviario", expresó el presidente de las empresas estatales ferroviarias, Martín Marinucci.

Línea Sarmiento: Un camión obstruyó una barrera en Ciudadela

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Un camión obstruyó una barrera en Ciudadela y quedó atascado. Debieron montar un operativo para retirarlo. La Línea Sarmiento funciona con demoras.

La Línea Sarmiento reanudó su servició completo, pero con demoras, tras circular de forma limitada entre Haedo y Moreno por una obstrucción de barrera generada por un camión en la localidad de Ciudadela.

Según informó Trenes Argentinos Operaciones, la obstrucción de vía se dio en el paso a nivel 9 de Julio, en Ciudadela. Según reportaron testigos en redes sociales, un camión de gran tamaño quiso cruzar con la barrera baja y quedó atascado.

Quienes se encontraban en el lugar tomaron fotos y videos del momento en que la zona pudo ser liberada, incluso en una de las imágenes se observa como otro vehículo de carga acompaña al camión involucrado para quitarlo del lugar.

Paralelamente, en Twitter usuarios manifestaron sus quejas por los inconvenientes ocasionados y las demoras en el servicio de la Línea Sarmiento este lunes por la mañana, que aún continúan en sentido a la cabecera Once de Septiembre.VivirelOeste.com