29 de junio de 2018

Sierra de la Ventana: Dos años sin trenes: “No nos resignamos y seguimos pidiendo que vuelva el servicio”

Actualidad

El 30 de junio de 2016, el gobierno bonaerense decidió suspender todos los servicios de pasajeros que brindaba Ferrobaires, luego de un choque entre dos trenes en  Chacabuco. En los siguientes meses, algunos volvieron a correr a cargo de Trenes Argentinos Operaciones pero otros no tuvieron la misma suerte y muchos pueblos de la Provincia todavía continúan sin tren. TODO PROVINCIAL entrevistó al jefe de la estación de Sierra de la Ventana.


Algunos de los ramales por los que nunca más volvieron a circular los trenes de pasajeros son el de Las Flores – Tandil, el de Olavarría – Pringles – Bahía Blanca y el Empalme Lobos y 25 de Mayo, entre otros, dejando a cientos de ciudades y parajes sin servicio.

En diálogo con TODO PROVINCIAL, el jefe de la estación de Sierra de la Ventana, Marcelo García, comentó: “El tren dejó de correr en 2016 y supuestamente el ramal quedó en revisión. El tren de pasajeros era muy importante para nuestra ciudad desde lo turístico y también para los comercios que trasladaban encomiendas a Capital Federal”.


“Por suerte, la Municipalidad de Tornquist resolvió conservar a la estación como patrimonio histórico y yo pasé a formar parte de la planta municipal, por lo que pude conservar mi trabajo a pesar de haber sido despedido de Ferrobaires. Muchos compañeros no corrieron la misma suerte”, agregó el jefe de la estación que ya armó un museo en la estación.

La estación de Sierra de la Ventana fue fundada en 1908 y en sus más de 100 años de historia nunca había dejado de pasar el tren. La paralización del ramal Olavarría – Pringles – Bahía Blanca los dejó sin servicio al igual que sucedió con las localidades de Laprida, Coronel Suárez y Coronel Pringles, y todos los parajes intermedios.


“No nos resignamos a perder el tren y constantemente los vecinos organizan actividades para mantener el reclamo. Los trenes de pasajeros son importantes desde lo social, el Estado se tiene que hacer cargo e invertir. Es lamentable que después de tantos años no podamos ponernos de acuerdo en una política ferroviaria seria para el desarrollo del país”, consideró el trabajador ferroviario.

Y consideró: “No hay que inventar nada, en los países desarrollados el servicio de trenes compite con los demás porque es la forma más segura de viajar, sacando vehículos de las rutas. El modelo de concesiones nunca funcionó, hace décadas que el sistema entró en decadencia y nunca se pudo revertir”.

“En 1993, cuando se hizo cargo del servicio Ferrobaires, la velocidad de las vías era de 70 kilómetros por hora y en 2016 cuando se suspendió el servicio era de 40 km/h, eso demuestra que con el paso de los años se fueron deteriorando por la falta de inversión”, detalló Marcelo.

En los próximos días, la estación de Sierra de la Ventana quedará habilitada como punto de venta de pasajes de Trenes Argentinos. La estación más cercana por donde pasa el tren de pasajeros es Tornquist, ubicado a 30 kilómetros. “Esto sin duda le volverá a dar vida a la estación aunque nosotros mantenemos el reclamo para que vuelva pasar el tren”, celebró el jefe de la estación.TodoProvincial.com

Tandil: Siguen esperando la vuelta del tren de pasajeros

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La gente de la ciudad de Tandil (Provincia de Buenos Aires) sigue añorando la vuelta del tren de pasajeros entre Plaza Constitución y dicha localidad de la Línea Roca que fuera suspendido por el gobierno macrista el día 29 de Junio de 2016 cuando a las 23,00 horas saliera de dicha estación rumbo a Buenos Aires la última formación.

Desde esa fecha hasta hoy, los habitantes de esa ciudad (natal del presidente de la Nación) no se quedan quietos y realizan cada tanto reuniones y manifestaciones hasta la Municipal local para solicitarle al intendente (perteneciente a Cambiemos) realizar los trámites correspondientes ante el Ministerio de Transporte de la Nación para la vuelta del anhelado tren de pasajeros.

Salida del tren de pasajeros a Tandil de estación Plaza Constitución

En 2018 el gobierno de la Provincia de Buenos Aires decidió poner fin al servicio del tren de pasajeros que unía Tandil con Plaza Constitución a partir del 15 de Marzo, y encendió la alarma al ratificarse la suspensión adoptada en Junio de 2016. En este caso, se hizo efectivo el despido de trece trabajadores pertenecientes a Ferrobaires.


Marcelo Samuel, usuario frecuente del tren, recordó este viernes en una entrevista con el ciclo Tandil Despierta que “al principio pensé que la suspensión era provisoria, pero con el correr del tiempo el servicio no se retomaba y las perspectivas eran más bien pesimistas, se veía venir que la decisión era política.”

Marcelo tenía pasaje de regreso para dos días después, pero a través de EcoNoticias se enteró de la suspensión del viaje y encontró en la boletería de la empresa en Constitución un cartel anunciando el cese del servicio de manera provisoria. La medida momentánea terminó siendo el final del tren en esta zona de la Provincia.


“Era una buena opción por la relación costo-beneficio, mucho más barato que el micro y el tiempo que demandaba el trayecto no era mucho más, duraba siete horas exactas. Yo no soy un experto, pero tengo entendido que el tren de carga sigue circulando con más toneladas que un tren de pasajeros. Decían que el problema era un tramo de las vías entre Las Flores y Rauch, después se supo que la decisión se basaba en que la cantidad de pasajeros a Tandil no era la que ellos deseaban”, manifestó Samuel.

Desde entonces, se redujeron las posibilidades para viajar a Buenos Aires a partir de precios económicos. El costo de un pasaje de ómnibus a Retiro ronda los 600 pesos, muy lejos de las tarifas accesibles que poseía el tren.

Estación Tandil

Desde CRÓNICA FERROVIARIA deseamos de corazón que las autoridades nacionales y de la empresa Trenes Argentinos Operaciones revean la actitud de suspensión del servicio, y estudien tan siquiera (realizando un estudio de mercado ya que hoy sólo se habla si algo es rentable o no, pero no se fijan si es necesario para las personas que les es imposible viajar por los altos valores que cobran el transporte automotor) si dicho servicio tiene demanda. Nosotros creemos que sí la tiene.

Habría que pensar un poco más en lo social y no en los fríos números que alejan cada vez más al pueblo de poder trasladarse de un lugar a otro por medio del transporte ferroviario.

Dietrich y Gutiérrez anunciaron el tren de Vaca Muerta

Actualidad

Será una inversión de 570 millones de dólares y la generación de 10 mil puestos de trabajo. Estaría listo para el año 2023.

El proyecto del Tren Norpatagónico fue presentado este viernes al mediodía en Casa de Gobierno con la presencia del ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, y el gobernador Omar Gutiérrez.


Con una inversión de 570 millones de dólares, el emprendimiento prevé recuperar 700 kilómetros de vías entre Bahía Blanca y Añelo, a través del sistema PPP, para potenciar el desarrollo de Vaca Muerta y también el crecimiento de las economías regionales.

Además, en el encuentro en el que también participó el gobernador rionegrino Alberto Weretilneck, según adelantaron el proyecto generará más 10.000 puestos de trabajo.

"Este tren será una pieza clave para continuar con el desarrollo sustentable del país, reduciendo costos asociados a la explotación de hidrocarburos para potenciar el crecimiento", recalcó Gutiérrez.LMNeuquén.com

¿Adiós a los trenes de pasajeros Temperley - Saladillo - General Alvear?

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como CRÓNICA FERROVIARIA lo informara en su oportunidad, y las veces que publicamos notas solicitando la vuelta de los servicios de pasajeros, entre otros, el que se cumplía entre Temperley - Saladillo - General Alvear de la Línea Roca, ahora parecería ser (no hay nada oficial) que dicho tren quedaría suspendido para siempre.

Estación Saladillo

¿Por qué llegamos a esta conclusión?. Porque en la página web de la empresa Trenes Argentinos Operaciones ya no figura la suspensión de los servicios a Saladillo y General Alvear hasta nuevo aviso, sino solamente el tren de pasajeros entre estaciones Cañuelas y Lobos. (ver infografía).

HOY
AYER


Como se recordará, el tren de pasajeros a Saladillo y General Alvear fue suspendido cuando el servicio del día 30 de Diciembre de 2017 proveniente de General Alvear y con destino a Plaza Constitución, sufriera un descarrilamiento en el Km. 82 ubicado entre las estaciones Empalme Lobos y Uribelarrea de la Línea Roca.

Creemos que sería bueno que la empresa Trenes Argentinos Operaciones informara si lo que nosotros expresamos tiene asidero o no. 

Corrientes: Garantizan la continuidad laboral de los 42 empleados ferroviarios

Actualidad

Personal del sector se reunió ayer con un diputado provincial y concejales y hoy lo harán con el Intendente para dialogar sobre la situación laboral del sistema de transporte. Aducen que cuentan con clientes interesados, que lo hace sustentable.

Tras rumores por presuntos despidos en trabajadores ferroviarios de la Línea Urquiza, garantizaron las fuentes laborales y desde el sector sindical destacan la sustentabilidad del servicio de transporte.
“Hoy (ayer) tuvimos una reunión, nos juntamos porque supuestamente se venían 180 telegramas de despidos, por suerte se paró”, dijeron desde el gremio Unión Ferroviaria a El Litoral.


Seguidamente aclararon que “nos reunimos con el diputado, Alberto Yardín, con concejales y también con el Intendente, pero de manera informal; mañana (hoy) a las 8 tenemos una audiencia en su despacho”, expresaron. Señalaron que “salimos a difundir la situación que, en caso de concretarse, en Paso de los Libres afectaría a 42 familias, entre operadores de patio, revisadores, mecánicos”.

En cuanto a los rumores sobre los presuntos despidos, señalaron que “el dato de los telegramas salió de una versión de Concordia, que alertó que se vendrían los telegramas, no sabemos si salió del gremio. El lunes de la semana tenían que haber llegado los telegramas, pero gracias a Dios no se dio, nuestro directivo se movió, comprobó con la empresa que no se van a emitir telegramas”, agregaron.

En tanto que este jueves se realizó en Capital Federal el 69° Congreso Ordinario de Delegados de la Unión Ferroviaria y desde la delegación libreña, manifestaron que “confiamos en nuestros directivos y hoy (ayer) nos avisaron que esto se arregló, se paró con lo de los telegramas”.

Cabe recordar que la empresa estatal Trenes Argentinos Carga nuclea las tres líneas de transporte de cargas más importantes del país: Belgrano, Urquiza; esta última uniendo Garupá (Misiones) con Zárate (Buenos Aires).

En este contexto, según indicaron desde Unión Ferroviaria, “el fundamento que tiene la empresa para cerrar la línea es incorrecto, porque dicen que el ferrocarril da déficit, es totalmente mentira y hoy le demostramos al diputado Yardín con un informe que se elaboró, con el listado de firmas privadas de diferentes rubros que están interesadas en este sistema de transporte”. Entre las que mencionaron “fábrica de harina, pasta celulosa, agua mineral de Posadas, autopartes, entre otras”.

Sobre esta información, resaltaron que “lo llevó Yardín, con quien tenemos que volver a reunirnos, para que él elabore un documento detallado y le presente al Gobernador”.

Por otro lado, ponderaron que “si bien nos prometieron desde el Plan Belgrano que se incorporarían locomotoras, nunca llegaron y estamos trabajando con vagones que fueron reparados en nuestros talleres. En nuestra zona se están arreglando vías en Curuzú”. (El Litoral)

28 de junio de 2018

Concordia: El ferrocarril incrementó la guardia policial y desde el gremio sospechan una ola de despidos

Actualidad

Desde la conducción de la Unión Ferroviaria apuntaron que la custodia policial aumentó durante el fin de semana y afirman que se debe a que estarían llegando telegramas de despidos para unos 30 trabajadores

En dialogó con el programa “Con todo al Aire” (La Red Concordia), el Secretario General de Unión Ferroviaria, Hugo Pezzarini, admitió que desde la entidad sindical “sabemos que estaban para ser enviados a Concordia unos 31 telegramas de despidos”.

El dirigente recordó que “venimos con el alerta desde que asumió este nuevo gobierno, ya que en marzo del 2016 quisieron cerrar el ferrocarril por tres años y después quisieron trasladar el taller de Concordia". Para luego continuar "con los despidos encubiertos, que son los retiros voluntarios; y ahora avanzaron para hacer un gran despido de personal”.


En este contexto, “vimos con desagrado la cantidad de personal policial que colocaron tanto en el taller como en todo el sector de la Estación Central Concordia, donde llegaron a parar hasta 15 efectivos policiales”, agregó Pezzarini.

En este sentido, el gremialista mencionó que “lo más elocuente fue cuando asistí el viernes a las instalaciones del ferrocarril, ya que a la noche trabajan las guardias en el taller de Concordia, dos en el patio y dos en vía y obra, había 4 trabajadores y 15 policías”.


Respecto a los motivos por los que se debería el incremento de policías en las instalaciones del Ferrocarril, Pezarrini se sinceró diciendo “la verdad que no tenemos la menor idea”. Aunque “sabemos extraoficialmente que pretendían largar telegramas de despidos para este lunes 25 de junio”.

Entonces, “habrán incrementado el personal policial por miedo a que tomemos alguna medida de acción”, evaluó.

El ferroviario lamentó que “esté la policía de Entre Ríos de por medio, en otros momentos había policía federal o empresas de seguridad, y eso es lo que más nos duele”. Haciendo alusión a un enfrentamiento entre trabajadores “que estamos todos en la misma, todos estamos trabajando para llevar el dinero a nuestro hogar”.

En cuanto a la cantidad de trabajadores que en la actualidad integran el Ferrocarril, el dirigente detalló que “en el taller de Concordia, de nuestro gremio (Unión Ferroviaria), son 83 trabajadores, más los que están en patio; y en Vía y Obra, suman 122 trabajadores”.

Pezzarini señaló que desde el gremio se comunicaron con el senador de la provincia Ángel Giano, quien se comunicó con el gobernador de la provincia, con el jefe de policía de la provincia y con el jefe de policía local. “Todos están al tanto de la situación”, subrayó.

Por último, el Secretario General de la Unión Ferroviaria remarcó que “esto ya no da para más” y acotó que“hoy (lunes) a nivel nacional se están reuniendo el secretariado nacional con la empresa nuevamente”.DiarioRíoUruguay.com

Más ajuste en Corrientes: Macri cierra un tren de carga y echa a 40 empleados en Paso de los Libres

Actualidad

El Gobierno de Mauricio Macri tomó la decisión de cerrar el ramal ferroviario de carga que une las localidades de Concordia, Paso de los Libres y Garupá, por lo que unos 40 empleados correntinos serán despedidos y el tren dejará de prestar el servicio de flete para la producción regional.

En total, serían más de 100 los despedidos, teniendo en cuenta al personal de talleres y mantenimiento de vías desde Concordia a Garupá, precisaron fuentes ferroviarias a Corrienteshoy.com. La decisión macrista se desprende del plan económico que se ajusta a las condiciones que el Fondo Monetario Internacional (FMI) le exige al actual Gobierno argentino en 2018.


La decisión significa que las vías, los talleres y estaciones del Urquiza, en este ramal, quedarán vaciadas de trabajadores y equipos por parte del Estado argentino.

En tanto el servicio de transporte de carga quedaría reducido al primer tramo (Buenos Aires-Entre Ríos) para favorecer solo a la producción de soja de grandes empresas o pooles de siembra.


Este ajuste de Macri afecta directamente a las economías regionales de la Mesopotamia porque el servicio permite actualmente el transporte de la producción a menor precio, comparado con el traslado en camiones.

Así lo confirmaron este jueves los referentes gremiales del sector ferroviario en una reunión que mantuvieron con autoridades municipales en Paso de los Libres.

Esta vez, el recorte de Macri le toca a la línea del ferrocarril General Urquiza, en el ramal que comienza en Concordia (Entre Ríos), cruza por Paso de los Libres y termina en Garupá (Misiones).

El Urquiza recorre un total de 1.100 kilómetros porque une las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes y Misiones, como servicio de tren de carga para el transporte de la producción regional, lo que genera un menor costo en fletes comparado con camiones.

Angustiados, los trabajadores y delegados gremiales encabezaron en las últimas horas una conferencia de prensa en Paso de los Libres para confirmar la mala noticia del cierre del ramal Concordia-Libres-Garupá y los despidos de trabajadores que, en algunos casos, tienen casi 30 años de antigüedad y están a punto de jubilarse.

“Esta decisión afecta a todo el ámbito social y económico de Paso de los Libres, son 40 familias que se quedan sin trabajo y va a afectar también a la producción. Por eso, queremos demostrar que la materia prima para ser transportada en el tren Urquiza está en la región”, dijo el delegado gremial Tito Parra.

“Esta noticia tiene que llegar a todos los medios, al gobernador Gustavo Valdés, a todos lados, porque podemos demostrar que nuestro ferrocarril no es improductivo como quiere decir el gobierno de Macri, y tenemos que salir a revertir esta decisión”, agregó Parra.

En tanto otro referente gremial, de Concordia, que participó de la conferencia de prensa en Libres, dijo que “no nos podemos rendir tan fácil”.

Añadió que en su localidad, de Entre Ríos, ya se sabe que los trabajadores van a recibir los telegramas de despido y que comenzarán una fuerte lucha con el apoyo de vastos sectores de la comunidad.

Además de la conferencia de prensa, los trabajadores hicieron una reunión con funcionarios de la Comuna de Libres, Celeste Ascúa y Miguel Arias, y el diputado justicialista Alberto Yardín, quienes les expresaron apoyo a los trabajadores y se comprometieron a reclamar la continuidad del ramal ferroviario.

Como en tanto otros temas, en su campaña electoral de 2015, Macri había prometido potenciar el servicio de trenes de carga para bajar el costo de los fletes. Pero a treinta meses de haber asumido, sus políticas de ajuste demuestran lo contrario.CorrientesHoy.com

Chascomús: Siguen los despidos de trabajadores en la empresa Emepa S.A.

Actualidad

La empresa metalúrgica envió más telegramas a sus trabajadores, pese a los intentos por mantener los puestos de trabajo. Trabajadores afectados apuntan contra la UOM. La situación en el distrito se agrava tras los recortes de personal en otras fábricas.

De nada parecen haber servido las gestiones realizadas por el intendente de Chascomús, Javier Gastón, para intentar llegar a una solución en el conflicto de los trabajadores de la fábrica Emepa con los empresarios.

El mes pasado, la firma metalúrgica despidió a unos 100, aduciendo una pronunciada caída en la producción, centrada principalmente en la reparación y mantenimiento de material ferroviario. “De 180 trabajadores, 100 nos quedamos sin trabajo mañana. No laburamos más y de una forma consensuada entre empresa y gremio”, aseguró a Infozona Javier Britos, uno de los que se quedó en la calle.


Los trabajadores apuntan al sindicato, a quien acusan de pactar los despidos con la empresa. El propio Britos dijo que "hicimos un corte parcial en la Ruta 2 y movimos todo lo que pudimos mover como trabajadores, pero sin el apoyo del gremio”.

En tal sentido, recordaron que Mario Batista, Secretario de la UOM, había asegurado que “la planta se va a reducir en un 50 por ciento", añadiendo que “para salvar la empresa no queda otra determinación que hacer este movimiento", en referencia a los despidos.

La situación en el distrito se ve agravada ante la decisión de la fábrica de agua Villa del Sur de cerrar su planta en esa región, que empleaba a unos 200 trabajadores, dando vacaciones a todos sus empleados. Los mismos tendrá un cese de actividades obligatorio durante los meses de junio y julio, estudiándose una medida similar en agosto.

Para colmo de males, la fábrica textil Texes cerró sus puertas luego de un siglo de vida, dejando 140 trabajadores y sus familias en la calle, a lo que se suman despidos en la empresa de nano tecnología Unitec Blue, Conarco, Fadecya y LeadCam.LaTeclainfo

Línea San Martín: Se posterga nuevamente el llamado a licitación por la electrificación

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Ya hay varios llamados a licitación de grandes obras para el sistema de transporte ferroviario, tanto de compra de coches eléctricos, de renovación de vía como de electrificación de la Línea San Martín (zona local), que son postergadas.

En el día de hoy se tendría que haber abierto los sobres del llamado a licitación para la electrificación de la zona local de la Línea San Martín (como se recordará ya se viene postergando desde los meses de Febrero y Abril pasado) pasándose para el 23 de Julio próximo. Aunque no se dieron a conocer los motivos de las postergaciones, "sí se anunció que hasta hoy habrá tiempo para presentar nuevas ofertas", expresaron desde el Ministerio de Transporte de la Nación.


El Ministerio de Transporte había llamado a licitación luego de que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobara el crédito para financiar el proyecto.

El costo estimado de la obra es de 520 millones de dólares, de los cuales 400 serán aportados por el BID y los restantes 120 por el Tesoro nacional. El plazo de ejecución es de cuatro años.

El proyecto a ejecutar comprende la electrificación integral de la línea de Retiro a Pilar con catenaria aérea flexible a 25 kV, la misma tecnología empleada en la línea Roca. También abarca construcción de una subestación para abastecer a la línea, la construcción de un depósito y taller de mantenimiento en la playa de Alianza y la renovación de vías y aparatos de vía en toda la traza, a excepción del tramo del viaducto Palermo – Paternal, actualmente en construcción.

También se contemplan obras de señalamiento y comunicaciones, además de la reforma de la estación Pilar, de donde partirán los servicios diésel a Cabred, pasando por la estación de Manzanares.

Pedido de informes al PEN sobre presentación del consorcio Vial Agro - TIISA, en licitaciones para rehabilitar o reparar tramos de infraestructura de vía de la Línea Belgrano

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un Proyecto de Resolución solicitando un pedido de informes al Poder Ejecutivo Nacional sobre la presentación del consorcio Vial Agro - TIISA en licitaciones para rehabilitar o reparar tramos de infraestructura de vía de la Línea Belgrano y otras cuestiones conexas.

Dicho trámite recayó en el Expte. 3810-D-2018 del 26 de Junio del corriente año, siendo el firmante de dicho Proyecto de Resolución el Diputado Nacional: Juan Facundo Moyano (Federal Unidos por una Nueva Argentina - Buenos Aires).


Fundamentos

Considerando que se han formulado denuncias de público conocimiento por parte del consorcio Vial Agro-TIISA atribuyendo el direccionamiento de procesos licitatorios en pos de favorecer al consorcio integrado por las firmas BTU-CREC.

Que resulta imperativo garantizar la transparencia de todo proceso de contratación en el cual se apliquen fondos públicos.

Resolución

Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional a fin de que este, a través del Ministerio de Transporte -o en su defecto a través del área que corresponda-, se sirva a evacuar a la mayor brevedad el pedido de informes relacionado con la problemática de marras, conforme los puntos que se desgranan de seguido:

a) Informe si el consorcio Vial Agro-TIISA se ha presentado como oferente en licitaciones relacionadas con la rehabilitación o reparación de tramos del Ferrocarril Belgrano.

b) Informe si, de haberse verificado dicha/s presentación/es, el mentado consorcio resultó pre-adjudicado o adjudicado en un proceso licitatorio relacionado a la rehabilitación o reparación de uno o varios tramos de la obra licitada, y en tal caso de cual/es de ellos.

c) Informe si, de haber sido pre-adjudicado adjudicado dicho consorcio en alguna de la/s licitación/es referidas, se procedió a la suspensión o cancelación del proceso licitatorio.

d) Informe en tal caso si dicha suspensión o cancelación respondió a observaciones o impugnaciones formuladas por otro oferente en dicho proceso, y en tal caso, cual fue dicho oferente, en que consistieron las observaciones o impugnaciones, y si las mismas fueron presentadas dentro del plazo fijado por el plexo normativo de la licitación en la cual se articularon

e) En el supuesto de que la suspensión o cancelación respondiese a otras causas, informe cuales fueron las mismas.

f) En el supuesto de que la suspensión o cancelación, informe si se procedió o se procederá a un nuevo llamado licitatorio y si este es o será por un tramo determinado o por la totalidad de la obra, y en tal caso, informe los fundamentos y las razones de dicha decisión administrativa.

g) En el supuesto de que la suspensión o cancelación haya redundado en un nuevo llamado licitatorio informe si, tal cual surge de versiones periodísticas, lo fue "en pos de obtener una mayor y mejor competitividad, asegurando la igualdad entre todos los proponentes y disipar cualquier duda sobre la transparencia de los procesos de selección", y en tal caso, y de haberse acotado dicho nuevo llamado a un solo tramo de la obra, por qué razón se circunscribió a dicho tramo.

h) Señale asimismo toda información que pueda resultar de interés o relevancia en función de las consultas articuladas mediante esta Resolución y sírvase a acompañar copia documental de la misma en general, y en particular del expediente administrativo bajo el cual tramita

Tren de las Sierras: A partir del 02 de Julio se agrega una nueva frecuencia diaria

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que a partir del próximo lunes 2 de Julio próximo, el denominado "Tren de las Sierras" ofrecerá un nuevo servicio diario de ida y vuelta de lunes a domingo. Con esta nueva frecuencia, el tren saldrá desde Alta Córdoba a las 08:25 hs, a las 10:40 hs y a las 11:40 hs y regresará desde Cosquín a las 08:00 hs, a las 15:00 hs y a las 16:00 hs.


Este servicio cuenta con 12 paradas intermedias: Hospital Neonatal, Rodríguez del Busto, La Tablada, Argüello, T. Narvaja, Dumesnil, La Calera, Casa Bamba, Cassffousth, San Roque, Bialet Massé y Santa María. Se presta con formaciones cero kilómetro con aire acondicionado, puertas automáticas, cámaras de seguridad y sistema satelital de seguimiento.

Los pasajes del servicio regional Córdoba pueden adquirirse en las boleterías de las estaciones o sobre la formación directamente al guarda. El costo del pasaje entre cabeceras es de $6,50 para adultos, $3,10 para los menores de 3 a 12 años y $5,30 para jubilados y estudiantes.

27 de junio de 2018

Santa Fe: Preocupación por la situación de los talleres ferroviarios de Laguna Paiva

Actualidad

En 2019 finaliza la concesión que la firma tiene con el gobierno nacional para la reparación de vagones de la línea Belgrano Cargas. “Estamos comprometidos en hacer todo el esfuerzo para buscar alternativas y garantizar la continuidad de los puestos de trabajo y del funcionamiento de la empresa” expresó el ministro de Trabajo, Julio Genesini.

Este martes, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini junto al secretario provincial de Áreas Metropolitanas, Leonardo SImoniello, participaron de un encuentro para interiorizarse de la situación productiva y laboral de la empresa Ferrovías (grupo EMEPA) de Laguna Paiva, dedicada a la reparación de vagones de la línea Belgrano Cargas.


En 2019 finaliza la concesión que la firma tiene con el gobierno nacional,  por tal motivo los funcionarios de la provincia junto a autoridades locales y personal superior de la empresa, mantuvieron un encuentro para iniciar una agenda de trabajo conjunto con vistas a las gestiones que deben encarase con el objetivo de garantizar la continuidad de los puestos de trabajo y del funcionamiento de la empresa que cuenta con 187 trabajadores.

Luego de la reunión, que se realizó en el predio de la empresa en la ciudad de Laguna Paiva Genesini, detalló: “Nos reunimos con el intendente de la ciudad, Rodrigo Fernández, concejales y referentes de la empresa porque todos estamos realmente con la preocupación  y la intención de despejar las dudas en el horizonte de la empresa”.

“Por eso vamos a iniciar algunas gestiones para que este tema sea asumido por las áreas de Transporte y Producción del Gobierno Nacional que es con quien se tiene el contrato de concesión por la explotación de esta actividad”.

“Queremos transmitir la preocupación del gobernador Miguel Lifschitz pero también la instrucción precisa que tenemos los ministerios de Trabajo, Gobierno y Reforma del Estado y de la Producción para que trabajemos en conjunto en la búsqueda de soluciones”.

“Esta empresa es estratégica y sabemos de la importancia que tiene para los trabajadores pero también para Laguna Paiva y la provincia de Santa Fe. Por eso vinimos a transmitir nuestro compromiso de hacer todo el esfuerzo para buscar alternativas y garantizar la continuidad de los puestos de trabajo y del funcionamiento de la empresa”.

“En la provincia de Santa Fe permanentemente atendemos a las empresas que tienen complicaciones y defendemos uno a uno los puestos de trabajo. En este momento, donde hay dificultades en la creación de empleo, ya que el propio gobierno nacional ha advertido sobre un escenario recesivo y que no se sabe hasta cuándo puede durar. En ese escenario, la responsabilidad de los que tenemos obligaciones políticas y sociales es defender los puestos de trabajo” puntualizó el ministro.

Por su parte, el   secretario provincial de Áreas Metropolitanas, Leonardo Simoniello, destacó “no podemos volver a cometer los mismos errores en la actividad ferroviaria, tan importante para el desarrollo de la Nación y en esta caso para esta localidad”.

“No hay otro taller en la ruta del Belgrano Cargas como el de Laguna Paiva. No hay justificación para que decaiga esta actividad. El gobierno nacional debe entender que el trabajo es un capital y hay que defenderlo. No podemos perder la capacidad laboral porque después los problemas son peores” finalizó Simoniello.

Luego de la reunión, Genesini y Simoniello, reiteraron el compromiso del gobierno de la provincia a los delegados de los trabajadores de la empresa: “Estamos a su disposición. Todo lo que está a nuestro alcance lo vamos a hacer y toda nuestra capacidad de gestión la vamos a poner en juego en estas instancias”.ElLitoral.com

Línea Urquiza: Cuando el río suena....

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Con fecha 05 de Junio del corriente año, en CRÓNICA FERROVIARIA publicamos una nota con el título: "Corre un rumor muy fuerte sobre el cierre de la Línea Urquiza. ¿Será verdad o sólo es eso, un rumor?". Posteriormente, otros medios como la Comisión de Transporte Instituto Patria hizo lo propio con un artículo muy interesante y muy completo con el título ¿El Ferrocarril Urquiza en Peligro? de fecha 11 de Junio pasado.

En el día de ayer, los trabajadores pertenecientes a la Línea Urquiza de la Unión Ferroviaria en su página de Facebook "Ferroviarios del Urquiza" informan que "de un tiempo hasta hoy dicho ferrocarril recibe amenazas constantemente, no hace mucho tiempo se daba a conocer en todos los medios la fatal noticia de que en ramal Urquiza se cerraba completamente por el lapso de 3 años, en el cual se iban a dedicar a reacondicionarlo para luego volver a funcionar".


"Pasaron esos tres años de aquella noticia en donde el mundo ferroviario se revolucionó ante tal amenaza y de esta manera se comenzó a demostrar qué con trabajo, planificación y estrategia se podía sacar adelante el ferrocarril".

"De esta manera, comenzaron los trabajos tales como reacondicionamiento de vagones en el taller de Monte Caseros, la llegada de los vagones chinos 0km, el trabajo del taller Concordia, quienes de manera casi artesanal y con muy bajo presupuesto sacaron adelante 7 locomotoras que hoy están disponibles, obras en la vía con la promesa de fortalecer la traza para la corrida de los trenes, nuevos clientes que aparecieron esperanzados de que esta vez la reactivación sea en serio, pero desde las oficinas de comerciales hicieron oídos sordos, como así también a las presentaciones que realizo nuestra Organización acercando clientes interesados en transportar materias como: soja, arroz, cemento, raleo. Pero todos estos intentos fueron en vano ya que desde la empresa no demostraron ningún interés en visitar y/o escuchar a estos clientes vaya a saber por que motivo…", expresan desde Ferroviarios del Urquiza.

"Pero todo esto no tuvo éxito, ya que hoy la empresa Trenes Argentinos Cargas continúa escudándose en el famoso déficit que los aprieta y que el mismo lo ajustara achicando el plantel, excusa sin total sentido, ya que son los trabajadores quienes codo a codo mantuvieron al Urquiza con vida hasta el día de hoy", expresan.

A lo que agregan, "pero cuando hay una decisión política las cosas cambian, ya que nuestros funcionarios de turno son incapaces de mencionarle al poder político cuál es la verdadera situación de la Línea Urquiza, máxime que hace meses se viene demostrando que el déficit que tanto mencionan pasa por la súper estructura gerencial que ellos mismos crearon, precios siderales en las tarifas para ahuyentar a los posibles clientes, un departamento comercial inexistente y la inoperancia en la operación de un sistema que se tendría que haber reactivado entre todos".

Terminan expresando lo siguiente: "Por eso hoy más que nunca seguiremos luchando por una agenda de trabajo que hace años intentamos instalarla en nuestro ferrocarril y por la defensa de todos nuestros afiliados…"

¿Qué pasa verdaderamente con la Línea Urquiza?. ¿Es verdad que está en carpeta cerrar el ferrocarril y sus ramales?. El Ministerio de Transporte de la Nación debería explicar cuál será el destino del Urquiza y qué planes tienen para el mismo.

Tren del Valle: Si no es por una cosa, es por otra

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La verdad que los servicios de pasajeros del Tren del Valle viven de suspensión en suspensión, debido a problemas que le son propios y otros ajenos.

En el día de la fecha el servicio de pasajeros del denominado "Tren del Valle" de Trenes Argentinos Operaciones que une las ciudades del Neuquén y Cipolletti (Provincia de Río Negro) quedó suspendido debido a que un camión colisionó con el puente ubicado sobre la Ruta Nacional 151 y le provocó un desplazamiento

El accidente ocurrió porque el camión que excedía la altura máxima para cruzar por el puente, en la rotonda sobre Ruta Nacional 151 y 22, chocó contra la estructura y la desplazó varios centímetros.

Foto gentileza: LMCipolletti

En ese momento el tren viajaba desde Neuquén hacía Cipolletti, en el último de sus recorridos del turno mañana. Antes de cruzar el puente advirtieron que no estaba en condiciones y debieron retroceder y volver a la estación neuquina.

Según el representante gremial de La Fraternidad (Conductores de trenes), "el 10% de las suspensiones del servicio del "Tren del Valle" se deben a camiones que chocan contra el puente por exceder la altura máxima permitida. Desde que se elevó el asfalto es un accidente muy reiterado".

Deberían las autoridades policiales provinciales observar a la entrada de los puentes la altura y el peso de los camiones, antes que sucedan problemas como el narrado.

Salta: Agregan temporalmente un servicio más entre General Güemes y la capital salteña

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que a partir del día 02 y hasta el 30 de Julio del corriente año se agregará un servicio de pasajeros más entre General Güemes y Salta los días lunes, miércoles y viernes.

En declaración al medio InformateSalta el presidente de la Unidad de Proyectos Ferroviarios de Salta, Marcelo Lazarte, dijo que "es fundamental porque hay una gran demanda, producto del incremento de los precios que han tenido las tarifas del colectivo y remis, por ejemplo, el colectivo sale $60 y el remis $80 y el tren $7, al margen que podría darse un aumento en el tren, igual habría una marcada diferencia".


"La gente se volcó mucho al servicio del tren, por una cuestión económica. Esta tarifa que esta subsidiada como los trenes en Buenos Aires que para el trabajador significa un alivio" agregó el funcionario provincial. 

Por último expresó que "hemos tenido una prueba piloto en enero que ha significado una demanda importante, el promedio normal del uso de los servicios era de 500 pasajeros diarios, cuando se agregó la tercera en promedio fue de 900 de forma diaria. En julio se dan las vacaciones de Salta y las turísticas y eso hace que se incremente la demanda…"

Villa del Parque: el barrio que sufre desde que se convirtió en terminal del tren San Martín

Actualidad

Desde que el tren San Martín no llega hasta Retiro, la estación Villa del Parque se convirtió en la cabecera del tren. Así, un barrio que no supera los 60 mil habitantes se transformó en un centro de trasbordo que recibe a parte de los 170 mil usuarios de la línea de ferrocarril, algo para lo que no está preparado. Desde entonces, según definen los vecinos, la zona se volvió "caótica".

“Desde temprano se escuchan los bocinazos de los autos y los colectivos. Colapsó todo el transporte que te acerca hasta el subte. No podés subir”, destaca una comerciante del barrio.


El San Martín funciona con un recorrido acotado entre las estaciones Pilar/Cabred y Villa del Parque por la construcción de un viaducto, y hasta mediados de 2019 no llegará a Retiro. La decisión de recortar el servicio se aceleró porque, el 21 de mayo, se derrumbó un encofrado o viga de la obra.

A partir de ese día, la mayoría de los 170 mil usuarios del San Martín utilizan Villa del Parque como base para seguir viaje hacia distintos puntos de la Ciudad. Y hay que tener en cuenta que, antes, en esa estación sólo se vendían unos 6.500 boletos por día, algo más del 4% del total.


“La gente es un desastre, no se organizan, no hacen fila. Tengo que salir media hora antes porque no puedo subir al colectivo. Es el mismo lío todas las mañanas. Nos matamos entre nosotros”, expresa la vecina María Emilia Suárez.

Todos los días se forman amontonamientos de gente en las paradas de los colectivos regulares, pero también en las de los micros gratuitos que llevan a los pasajeros del tren hasta Villa Crespo y Palermo. Los vehículos salen cada diez minutos durante la semana y cada quince, los sábados, domingos y feriados. Pero no siempre alcanzan y la gente termina continuando su viaje en el transporte público.

A la interrupción del ferrocarril, se suma la obra del paso bajo nivel de la avenida Nazca y la repavimentación de las calles Cuenca y Campana. Hace más de un año que empezaron los trabajos y, revelan los vecinos, el perímetro conformado por Nogoyá, Nazca y Cuenca se transformó en una zona "imposible para circular".

"Se hace un embudo porque en el cruce de Nazca y Nogoyá hay muy poco espacio. Se traban los colectivos de línea, los que pusieron para reemplazar al tren y los autos -agrega Suárez-. Ni hablar del ruido. En hora pico es un festival de bocinas".

Hace algunos días, comerciantes y vecinos reclamaron al Gobierno de la Ciudad una solución a los problemas de tránsito que se generaron en Villa del Parque por las obras. “La demora es mucha. Quedamos prácticamente encerrados. Entre los colectivos, los micros que reemplazan al tren y los autos hay que hacer magia para salir del barrio”, remarca Gabriela Daneri.

Como respuesta, el Ministerio de Transporte de la Nación amplió el servicio de colectivos gratuitos para los pasajeros del tren San Martín: salen desde la estación Sáenz Peña hasta Miguelete, del tren Mitre (que sí llega a Retiro). De este modo, indicaron desde esa cartera, debería comenzar a aliviarse el movimiento en Villa del Parque.

Mientras tanto, por parte de la Dirección General de Tránsito de la Ciudad enviaron funcionarios para recorrer la zona junto a los vecinos y conocer los inconvenientes. “Les pedimos un poco de señalización, de organización. En Nogoyá quedó un solo carril libre para los que vienen y van. No hay un agente de tránsito nunca”, se queja Hugo Díaz, que tiene su negocio de artículos de limpieza sobre la avenida Nazca. "Esto quedó casi tapado por las vallas y el polvo de la obra -comenta Daneri-. No pasa nadie por acá. Estoy así hace un año”.Clarín.com

Arreglaron el puente ferroviario de Alberti y el Oeste bonaerense sueña con la vuelta del tren de pasajeros

Actualidad

El tren de pasajeros Once – Santa Rosa – Toay quedó suspendido por la caída de dos puentes durante el desborde del Río Salado en agosto del 2015. A fines de mayo se reparó el puente de Mechita, ubicado en la localidad de Bragado, y las localidades del oeste bonaerense piden que vuelva a correr el tren de pasajeros. Sin embargo, hay temor de que la obra haya sido realizada con otra finalidad.

El tren la Línea Sarmiento actualmente corre sólo desde Capital Federal hasta Chivilcoy, mientras que Alberti, Bragado, 9 de julio, Carlos Casares, Pehuajó, Trenque Lauquen y Pellegrini permanecen sin servicio desde hace casi tres años.


En diálogo con TODO PROVINCIAL, el concejal de Pehuajó por el Frente Renovador Pablo Lanik detalló: “Según nos informaron desde Trenes Argentinos Operaciones ahora se están haciendo pruebas. Nosotros pedimos que el servicio que actualmente corre hasta Chivilcoy llegue a llegue a Pehuajó, aunque los demás pueblos pedirán también ser incluidos en el servicio y en definitiva lo que se necesita es que se ponga en funcionamiento todo el ramal nuevamente”.

“Tomamos contacto con el presidente de Trenes Argentinos Operaciones Marcelo Orfila, a quien le hemos hecho llegar un pedido de informes sobre el posible retorno del servicio, habida cuenta de las reparaciones tanto en puentes como en vías que están concluyendo en el Distrito de Bragado a la altura del Salado. Sabemos que es inminente la conclusión de las obras y el inicio de la etapa de pruebas de las nuevas vías. Entendemos que es el momento de gestionar fuertemente por el retorno de un servicio que consideramos fundamental”, señalaba un pedido impulsado por Lanik.

Sin embargo, según pudo averiguar este portal, esta obra no necesariamente implica la inminente reactivación del ramal. Recientemente, una empresa rusa compró los talleres ferroviarios de Mechita y esta firma necesitaba que el puente esté habilitado para no quedar aislada tanto para recibir como para sacar material rodante. Algunos temen que la reparación haya sido sólo para cumplir con las exigencias de los nuevos propietarios de los talleres.

La otra sospecha es que la obra se haya ejecutado únicamente para que vuelvan a circular los trenes de cargas. Una de las empresas que corría formaciones por este ramal era Cargill para trasladar granos hacía Capital Federal. Los vecinos reclaman que también vuelva a funcionar el tren de pasajeros.

Al corte del servicio por la inundación luego se sumó la disolución de Ferrobaires, por lo que el servicio debería ser administrado directamente por Nación. Los trenes que circulan hasta Chivilcoy son formaciones chinas 0 km, con aire acondicionado y calefacción.

“Hay un servicio que hoy está corriendo hasta Chivilcoy, que por lo que hemos podido averiguar es más que aceptable, con coches modernos y cómodos, con aire acondicionado, asientos amplios, baños y dispensers con agua fría y caliente. Nos entusiasma que solucionado el tema de los puentes y las vías, podamos pronto contar con un servicio similar hasta nuestra ciudad. En eso vamos a trabajar porque es una gran demanda de muchos vecinos”, expresó el concejal massista.

“Esperamos pronto tener una audiencia con el presidente de Trenes Argentinos, a la que invitaremos a todo el poder político local, con el intendente a la cabeza y a los legisladores de la Cuarta Sección Electoral a quienes convocaremos porque consideramos que es un tema de Estado que merece ser tratado como tal”, concluyó.TodoProvincial.com

Solicitar al PEN proceder a la apertura paso a nivel calle La Paz partido de La Matanza

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un Proyecto de Resolución solicitando al Poder Ejecutivo Nacional disponga las medidas necesarias para proceder a la apertura de un paso a nivel de la calle La Paz en el Partido de La Matanza del ramal Haedo - Temperley de la Línea Roca.

Dicho trámite recayó en el Expte. 3751-D-2018 del 19 de Junio del corriente año, siendo el firmante de dicho Proyecto de Resolución el Diputado Nacional: Fernando Asencio (Federal Unidos por una Nueva Argentina - Buenos Aires).


Fundamentos

Teniendo en cuenta que hay diferentes proyectos con presupuestos millonarios dedicados a la mejora de la Línea del Ferrocarril Roca, y que, habiéndose restablecido el servicio del mismo, sin que haya indicios de la realización de algún tipo de obra que solucionaría la problemática del tránsito y la seguridad en la zona mencionada, entiendo que resulta pertinente solicitar la apertura de un paso a nivel.

En tal sentido, vale resaltar que, en toda la zona lindante a la Universidad Nacional de La Matanza, más precisamente, en el triángulo compuesto por las localidades de San Justo, Villa Luzuriaga y Ramos Mejía, día a día se genera en el lugar un caos de tránsito, que impide el desarrollo normal de las actividades, tanto de vecinos, alumnos y demás transeúntes.

Asimismo, es dable resaltar que ello también genera inseguridad vial para la gran cantidad de vehículos que circulan por la zona mencionada, pues solo cuentan con un único paso para cruzar las vías del ferrocarril (sobre calle Florencio Varela), que generalmente se encuentra colapsado. Por ello, nos resulta oportuno solicitar al Poder Ejecutivo, la apertura del paso a nivel en la calle La Paz, que aliviaría el gran flujo vehicular de la zona, y sería de gran alivio no solo para los vecinos, sino también para los alumnos y la comunidad toda del Municipio de La Matanza.

Por todo lo vertido precedentemente, es que resulta indispensable contar con el paso a nivel mencionado, sabiendo que el costo de esta medida sería mínimo, y de un beneficio enorme para el Partido de La Matanza.

Cede Gobierno ante CGT y ya reabre paritarias y diálogo

Gremiales

El Ejecutivo asimiló la contundencia del paro nacional y desplegó su Gabinete político para reanudar acuerdos con gremios tradicionales y así frenar el conflicto.

Postales. La ausencia de transporte público en las principales cabeceras apuntaló la efectividad de la huelga en tanto que la izquierda se hizo notar con sus habituales bloqueos

El Gobierno asimiló la contundencia del tercer paro nacional implementado en su contra por la CGT y hoy mismo retomará el diálogo con una agenda de concesiones: desde la reapertura de las paritarias hasta un nivel cercano al 25% que pactó Hugo Moyano para los camioneros hasta la quita de capítulos de la reforma laboral en el Congreso y una mesa de negociaciones para la contención de los despidos en el sector privado. La reanudación de las conversaciones, que incluirá a ministros como Jorge Triaca (Trabajo), Rogelio Frigerio (Interior) y Guillermo Dietrich (Transporte) partirá de un diagnóstico común acerca de la conveniencia para la gestión de Mauricio Macri de sostener a la central obrera como administradora del conflicto social y evitar su dispersión en otros espacios menos controlables.


Será la respuesta más veloz que tuvo el sindicalismo tradicional a una medida de fuerza en los últimos tiempos. Hoy mismo Frigerio se mostrará con Gerardo Martínez (albañiles, Uocra) en una mesa sectorial que tenía previsto debatir a solas con la Cámara de la Construcción el parate en la actividad, y Triaca visitará a uno de los dirigentes considerados díscolos por la Casa Rosada. En paralelo, y desde antes de la huelga Dietrich se encargó el fin de semana de llamar a los dirigentes del transporte como Roberto Fernández (colectiveros, UTA) y Omar Maturano (ferroviarios, La Fraternidad) para asegurarles que el Ejecutivo facilitará la actualización de sus paritarias, que cerraron en 15%, hasta valores alrededor de diez puntos por encima.

El único punto de los cinco que la CGT se había planteado como objetivos para dejar sin efecto la medida de fuerza que no cederá el Gobierno es un alivio en el pago de Ganancias respecto del aguinaldo de mitad de año. El quinto ítem, la devolución de los fondos retenidos a las obras sociales sindicales, comenzó a destrabarse con la publicación el 15 de junio de un decreto presidencial. La incógnita, tanto para el Gobierno como para la central sindical, pasa por la profundidad de las reformas que exigirá el Fondo Monetario Internacional en el mercado laboral.

El pliego de concesiones puede interpretarse no sólo como un triunfo de la CGT, que hasta ahora no había acertado con el mecanismo para poner un freno a los ajustes planteados por el oficialismo, sino también del ala política del Ejecutivo que siempre apostó por la continuidad del diálogo a fuerza de atenciones a los dirigentes en contraposición con funcionarios como Marcos Peña o Nicolás Dujovne, quienes ayer insistieron con un discurso de trinchera contra la huelga.

Incluso ayer circulaba en los gremios de peso que Triaca haría una convocatoria para la semana que viene a la cúpula de la central obrera. A los ministros de perfil dialoguista ayer se sumó el nuevo encargado de Producción, Dante Sica -a quien sindicatos como los metalúrgicos de UOM lo consideran tropa propia-, que reconoció que las paritarias deberán actualizarse. La expectativa del ala más conciliadora del Gabinete es asociarse a la CGT mediante flexibilizaciones parciales del programa de ajuste fiscal para la contención de la protesta social que necesariamente se agudizará con los condicionamientos del FMI y las restricciones del propio programa económico.

Ayer en CGT el clima era de euforia. Una conferencia de prensa del triunvirato y parte del Consejo Directivo de la central reivindicó la contundencia de la medida de fuerza y llamó al Ejecutivo a una reanudación del diálogo pero con respuestas concretas. Uno de los miembros del triunvirato, Carlos Acuña, reconoció las diferencias entre el parode diciembre pasado, virtualmente desapercibido, y el de ayer, y las puso en contexto: "el mérito es del Gobierno", respondió. Héctor Daer, a su turno, advirtió que el acatamiento amplio de la huelga puede asimilarse "con la de junio de 2001 cuando fueron recortados los salarios de los estatales y las jubilaciones", en un proceso que terminó a fin de ese año con la desintegración del gobierno de la Alianza.

En toda la conferencia de prensa sobrevoló el concepto de que sólo la CGT puede administrar el conflicto social. Como muestra todos los expositores reforzaron que la central obrera no necesitó de cortes de ruta o movilizaciones como promovieron la izquierda y el sindicalismo clasista- para garantizar la ausencia de actividad en buena parte del país. ÁmbitoFinanciero.com

Llamado a Licitación para la compra de durmientes de quebracho colorado para la Línea Mitre

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Abreviada Nacional Nro. 22/2018 para la adquisición de durmientes de quebracho colorado para la Línea Mitre.


Etapa: única.

Clase: nacional.

Modalidad: orden de compra cerrada.

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo. Los interesados deberán descargar los pliegos y registrarse para participar de la licitación accediendo al sitio web: www.trenesargentinos.gob.ar, sección “CONTRATACIONES”. En caso de que ello no sea posible, podrán retirarse los pliegos en soporte digital, de lunes a viernes de 10:00 a 12:30 y de 14:30 a 17:30, en Av. Ramos Mejía 1358, 2º piso – Subgerencia de Contratos- CABA.-

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 20/07/2018 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA.-

Acto de apertura de ofertas: el 20/07/2018 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 2º piso – Subgerencia de Contratos- CABA.- Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Uruguay: AFE dispuso la corrida de dos trenes de pasajeros entre la Nueva Terminal de Pasajeros hasta estación Peñarol

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

La Administración de Ferrocarriles del Estado informa que desde el lunes 02 al sábado 07 de Julio del corriente, dispuso de dos salidas de trenes de pasajeros desde la Nueva Terminal de trenes de Montevideo hacia la Estación Peñarol.


Salida desde Nueva Terminal (Paraguay y Nicaragua) horas 13:10  y  15:20 horas

Regreso  de Peñarol  horas 14:40 y 16:50 horas

Precio del pasaje: $ 85 ida y vuelta, menores de 6 años viajan gratis, sin derecho a asiento.-

Los pasajes se venden el mismo día a partir de la hora 11:00 para las dos frecuencias.-

"Ferrocarriles del Estado para Chile"

Exterior

No se comprende que un país con un extenso territorio longitudinal como Chile, carezca de un sistema ferroviario no de calidad, sino de excelencia. Hasta hace unos años… sí había de Santiago a Puerto Montt ese servicio, también numerosos ramales.  Todo lo eliminaron, lo destruyeron, lo saquearon. Descarrilaron … el patrimonio de la nación. Solamente un dato histórico: En 1851 en el país había 81 kilómetros de vías férreas; en 1913, 8.883 kilómetros. El tren era un vehículo de integración social y cultural.

Contar con ferrocarriles es estratégico en cualquier país del mundo. Tanto que se pregona desde aquí que estamos ‘ en el umbral del desarrollo ‘… ¡ naranjas !. Es asunto de ver cómo están las cosas : educación, salud, Sename, pensiones, seguridad; estafas, injusticias, corruptelas, decadencia es lo que prevalece.


Si se mira los países de verdad desarrollados, se observará que en ellos el sistema de transporte es estatal-público, considerado el  tren. De tanto copiar desde acá, que alguna vez se copie lo útil, lo bueno, lo ejemplar. Algunos en Chile ven el tren como asunto del pretérito, en Europa es realidad veloz del presente y del futuro.

En la región central del país existe un caso que raya en lo insólito, en verdad patético. Es la situación del ya mítico tren ‘ exprés ‘ Santiago-Rancagua – que ahora llaman Metrotren -. Desde el proyecto inicial ya cursan irritantes años. Hace un tiempo desde las esferas directivas del proyecto se dijo que ‘ faltaban recursos ‘ ( ¡ qué manera de proyectar los presupuestos ! ). Seguramente por Angostura ya el dinero no era el mismo… Con certeza los coches adquiridos están oxidados.

Se dijo hace unos años que habría tren Santiago-Puerto Montt, que se contaba con 3 mil millones de dólares para tal inversión. Debates y estudios hubo en el parlamento, el resultado : ni toros ni arena; ni durmientes ni rieles ; y un ministro fue a la cárcel por unos días…

Este país con una bella geografía y gigantesco potencial no ha estado en buenas manos, y carente de fértil imaginación. Todo subastado, sus riquezas, su patrimonio.¡ Pobre Patria ! Tenemos tanto y, sin embargo, tan poco tenemos.

De tantas marchas y protestas que a diario surgen, que una alguna vez sea para demandar ¡ Ferrocarriles del Estado de y para Chile !

Por: Carlos Poblete Ávila
Profesor de Estado
Fuente: NuevoMundo.cl

Chile: EFE conservará estructura original del Puente Cautín

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

La Empresa Ferrocarriles del Estado informa que durante una visita a la región de la Araucanía, esta mañana el presidente de la mmpresa, Pedro Pablo Errázuriz, dio a conocer la propuesta de rehabilitación del Puente Cautín que permitirá recuperar y mantener la identidad de este centenario viaducto.

De esta forma y acogiendo una invitación del Alcalde de Padre Las Casas, Juan Eduardo Delgado, el Presidente de EFE junto con la Gerente General, Marisa Kausel, presentaron a la comunidad y autoridades locales, la nueva propuesta de la Ferrocarriles.


“Como empresa estamos conscientes del inmenso cariño que siente la gente por el tren y su historia y estamos seguros que todos compartimos el mismo propósito, por eso hemos estudiado la mejor alternativa posible para rehabilitar el puente y estamos muy contentos, porque esta propuesta nos permite compatibilizar la operación ferroviaria para transporte de carga y pasajeros; y al mismo tiempo, conservar el valor patrimonial de este emblemático puente”, informó Errázuriz.

Respecto de las obras, el Presidente de EFE explicó que “en términos simples, primero vamos a desmontar la estructura superior, para poder reparar y construir la base estructurante del puente y luego volvemos a montar la parte superior que tiene actualmente. Esta solución permite algo que es esencial para EFE, mantener y aumentar las condiciones de seguridad de la operación ferroviaria y conservar la identidad y valor patrimonial de este histórico puente”.

De esta forma -según lo informado en la reunión- para agilizar los plazos y reponer la operación ferroviaria lo antes posible, las obras se realizarán en dos etapas. La primera licitación -que actualmente se encuentra suspendida- contempla el trabajo necesario para desarmar y construir la base que soporta al puente, mientras que en forma paralela se abrirá un segundo proceso de licitación para reparar y montar la estructura superior original”.

21 de junio de 2018

APDFA: Adhiere al paro nacional de la C.G.T. del día 25 de Junio

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos mediante una Circular General informa que "en virtud de la convocatoria de la C.G.T. a un paro nacional por 24 horas sin movilización para el día 25 de Junio próximo, y en concordancia con el pedido unánime del espacio que conformamos en la necesidad imperiosa de la realización del mismo, comunicamos a nuestros afiliados, representados, usuarios y a la opinión pública en general, la adhesión a la medida dispuesta por la central obrera".


Asimismo, expresa que "no podemos dejar de reflexionar sobre los motivos y fundamentos que compartimos la clase trabajadora sobre el avance negativo de las cuestiones económicas, la pérdida constante de poder adquisitivo del salario por la inflación diaria en artículos de primera necesidad y la brutalidad del aumento de tarifas, el techo en las negociaciones paritarias como intento de frenar la inflación con el bolsillo de los trabajadores, cabe destacar en este punto que nuestro sindicato NO PARTICIPÓ DE LA FIRMA DE ESTE 15% en la mayoría de las empresas ferroviarias y Ferroportuarias por estar resistiendo un embate de proscripción, otras cuestiones son los despidos en el sector público y privado por ajuste. Retención a las ganancias, reforma laboral, como también la vulneración de derechos de los jubilados en materia de medicamentos y actualización de haberes y como coronario el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional que conllevará el empobrecimiento general de la sociedad".

"Por lo expresado el próximo lunes 25 de Junio de 2018 paro general pro 24 horas sin asistencia a los lugares de trabajo. Los trabajadores queremos ser escuchados y consideramos que este paro debería tomarse como el primer paso en un Plan de Lucha hasta conseguir los objetivos planteados", termina expresando el comunicado de la APDFA

La Fraternidad: Se adhiere al paro nacional de la C.G.T. del día 25 de Junio

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante un comunicado el gremio La Fraternidad (Conductores de trenes) informa que ha realizado un profundo análisis sobre la difícil actualidad económica, política y social que atraviesa nuestro país y particularmente respecto de la insoportable situación de los trabajadores en general, los jubilados y los sectores más vulnerables.


Además, expresa que "frente a los efectos sociales provocados por los ajustes y la falta de respuestas adecuadas a los justos reclamos que viene planteando la central obrera, coincidimos en la necesidad de que el gobierno nacional efectúe cambios en el rubro económico, sin cesantías en el sector público y privado, la reapertura de paritarias sin techo para la discusión, la eliminación del impuesto al trabajo, un aumento de emergencia para jubilados y pensionados, y el compromiso para que no se implemente modificación alguna respecto de la Ley de Contrato de Trabajo en vigencia".

"En una línea el sindicato La Fraternidad, entidad adherida a la C.G.T., comunica a la opinión pública en general su decisión de adherir al paro general de actividades por 24 horas dispuesto por la C.G.T. para el próximo día lunes 25 de Junio próximo", termina expresando el comunicado del gremio La Fraternidad.

El Subte de Córdoba: Un sueño truncado que es la clave para descentralizar Buenos Aires

Actualidad

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires es la única urbe de todo el país que cuenta con un sistema ferroviario metropolitano y una red de subterráneos. Los planes de expansión y recuperación ferroviaria se debaten en Rosario, Santa Fe, Río Negro, Neuquén y Córdoba, pero es una demanda históricamente negada a las provincias.

La ciudad de Córdoba constituye la segunda área metropolitana más grande de Argentina, después de Buenos Aires. Allí viven casi 4 millones de personas, sumando la capital y el área suburbana. Sin embargo, padece del mismo síntoma de todas las ciudades del interior del país: no cuenta con ningún sistema de transporte ferroviario metropolitano.

Los únicos medios de transporte de Córdoba y sus alrededores son taxis, remises y colectivos / trolebuses. Ninguno de estos medios es realmente masivo, y a excepción del trolebus, los demás emiten importantes emisiones de gases de efecto invernadero.


La solución a la movilidad de los cordobeses se replantea constantemente, pero el Subte es la opción más elegida y más recomendable, aunque también se barajan otras opciones: tranvías y trenes metropolitanos.

En contra de estas propuestas, en los últimos años el Gobierno Nacional se dedicó a construir carriles exclusivos de 'Solo Bus', similares al Metrobus porteño, en una clara movida a favor de las empresas de ómnibus. Esta opción es poco óptima, lenta y no ofrece una verdadera alternativa de movilidad sustentable.

En Buenos Aires, salvo en la 9 de Julio y en Juan B. Justo, el Metrobus tuvo un efecto contrario en el tránsito: se generan cuellos de botella que ralentizan el ritmo normal de la circulación de las unidades.

"El hecho de que Buenos Aires sea la única ciudad del país con un sistema de transporte ferroviario y subterráneo integrado genera un efecto tapón. Hablaremos sobre ésto mas adelante".

La idea de construir un subte en Córdoba (y Rosario) es de larga data, pero el proyecto más reciente es de 2007. La red planteada se constituía por tres líneas de trocha métrica, integradas parcialmente a los ramales del Ferrocarril General Belgrano que circula por la zona.

El 80% de las estaciones serían bajo tierra y el 20% serían a cielo abierto, aprovechando las características geográficas de la zona. Esto permitiría una integración con las líneas ferroviarias en superficie (como el Tren de las Sierras y el descartado Ferrourbano). La extensión total de la primera etapa de la red sería de 23 kilómetros y 26 estaciones.

El Subte le brindaría a Córdoba Capital un medio de transporte masivo, seguro y limpio. Además, permitiría a la ciudad continuar su expansión urbanística, ya que el subterráneo es adaptable a demanda una de pasajeros creciente a largo plazo.

A pesar de los aspectos a favor del proyecto, la última negativa recibida fue en 2016, año en que el gobierno de Mauricio Macri decidió expandir el modelo del Metrobus a todas las grandes ciudades del interior, a pesar de su ineficacia para aliviar el transporte.

El Metro de Valparaíso, un ejemplo a seguir

El subte planteado para Córdoba contiene algunas similitudes con el Metro de Valparaíso. Este ramal regional de Chile fue reinaugurado en 2005 y brinda servicios de pasajeros entre la estación Puerto y Limache, en la región denominada como el Gran Valparaíso.

Metro de Valparaíso en estación Miramar, una de las 4 estaciones subterráneas
El Gran Valparaíso es una región comprendida por varios municipios, entre ellos los propios de Viña del Mar y Valparaíso. La población es de aproximadamente 1 millón de habitantes, menos de la mitad que en Córdoba.

El MetroVal (abreviado para Metro de Valparaíso) cuenta con trenes que circulan de a dos o cuatro coches, dependiendo de la demanda horaria, aunque los andenes pueden contener formaciones de hasta seis coches, pensando en la creciente demanda a futuro.

El ramal se extiende por 43 kilómetros y posee tramos en superficie y subterráneos, un modelo 'híbrido' a comparación con los trenes que circulan en Buenos Aires.

El 'efecto tapón' que impide descentralizar Buenos Aires

El Área Metropolitana de Buenos Aires está en constante crecimiento. A partir de los años 90, con el cierre de los ramales ferroviarios, esta área urbana creció exponencialmente a causa de la emigración rural entre el interior y la capital.

"Además de los trenes de Larga Distancia, desaparecieron los trenes metropolitanos de las ciudades del interior. Este movimiento de desaparición de los ferrocarriles acentuó aún más la inmigración del interior hacia Buenos Aires, ya que era la única ciudad con una red de transporte masiva y accesible".

Estos fenómenos se sumaron a una causal histórica más antigua: la división entre Buenos Aires y el resto de las provincias. El desarrollo de las ciudades del interior quedó nuevamente subyugado a la voluntad de los porteños y a la opinión popular de que 'el interior no necesita trenes porque no hay gente'.

El efecto tapón que mencionamos es, justamente, la imposibilidad de abandonar el AMBA a falta de otras ciudades con desarrollo de transporte similar, adecuado a la cantidad masiva de pasajeros que se manejan hoy en día sólo con autobuses.

Buenos Aires crece a un ritmo desmedido, mientras que otras grandes ciudades como Córdoba, Rosario, Mendoza, Neuquén, se ven ralentizadas a falta de un medio de transporte ferroviario económico y masivo que permita equilibrar la balanza demográfica.RielesArgentinos.com

Otorgan terrenos ferroviarios de estación Berrotarán a la municipalidad de dicha localidad

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 12/2018 de la Agencia de Administración de Bienes del Estado de fecha 12 de Junio de 2018, publicada en el Boletín Oficial del día 19 de Junio de 2018, se otorga a favor de la Municipalidad de Berrotarán (Provincia de Córdoba) el uso precario del inmueble propiedad del Estado Nacional, ubicado en un sector correspondiente al Cuadro de Estación Berrotarán, del Departamento de Río Cuarto, de la Provincia de Córdoba, identificado catastralmente como Departamento 24 - Pedanía 03 - Localidad 06 – Circunscripción 02 - Sección 01 – Manzana 028 - Parcela 001, vinculado al CIE N° 1400014392/1, que cuenta con una superficie aproximada de 22.204,07 m2, según se detalla en el croquis PLANO-2018-09985734-APN-DNRBI#AABE, que como ANEXO I forma parte integrante de la presente medida.


Según el Artículo 3º de dicha resolución expresa que la delimitación definitiva del inmueble deberá ser realizada por la Municipalidad de Berrotarán y presentada ante esta Agencia de Administración de Bienes del Estado en un plazo de 60 días a contar desde la firma del permiso de uso que se propicia, delimitación que no podrá apartarse de la superficie considerada en la presente medida, salvo diferencias razonables que surjan de la demarcación in situ del predio en cuestión, conforme a sanas prácticas y diligencias de medición, reservándose esta agencia, en el caso que lo estime procedente, la facultad de realizar las comprobaciones y verificaciones que considere necesarias en relación a dicha demarcación.