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El Gobierno de Mauricio Macri tomó la decisión de cerrar el ramal ferroviario de carga que une las localidades de Concordia, Paso de los Libres y Garupá, por lo que unos 40 empleados correntinos serán despedidos y el tren dejará de prestar el servicio de flete para la producción regional.
En total, serían más de 100 los despedidos, teniendo en cuenta al personal de talleres y mantenimiento de vías desde Concordia a Garupá, precisaron fuentes ferroviarias a Corrienteshoy.com. La decisión macrista se desprende del plan económico que se ajusta a las condiciones que el Fondo Monetario Internacional (FMI) le exige al actual Gobierno argentino en 2018.
La decisión significa que las vías, los talleres y estaciones del Urquiza, en este ramal, quedarán vaciadas de trabajadores y equipos por parte del Estado argentino.
En tanto el servicio de transporte de carga quedaría reducido al primer tramo (Buenos Aires-Entre Ríos) para favorecer solo a la producción de soja de grandes empresas o pooles de siembra.
Este ajuste de Macri afecta directamente a las economías regionales de la Mesopotamia porque el servicio permite actualmente el transporte de la producción a menor precio, comparado con el traslado en camiones.
Así lo confirmaron este jueves los referentes gremiales del sector ferroviario en una reunión que mantuvieron con autoridades municipales en Paso de los Libres.
Esta vez, el recorte de Macri le toca a la línea del ferrocarril General Urquiza, en el ramal que comienza en Concordia (Entre Ríos), cruza por Paso de los Libres y termina en Garupá (Misiones).
El Urquiza recorre un total de 1.100 kilómetros porque une las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes y Misiones, como servicio de tren de carga para el transporte de la producción regional, lo que genera un menor costo en fletes comparado con camiones.
Angustiados, los trabajadores y delegados gremiales encabezaron en las últimas horas una conferencia de prensa en Paso de los Libres para confirmar la mala noticia del cierre del ramal Concordia-Libres-Garupá y los despidos de trabajadores que, en algunos casos, tienen casi 30 años de antigüedad y están a punto de jubilarse.
“Esta decisión afecta a todo el ámbito social y económico de Paso de los Libres, son 40 familias que se quedan sin trabajo y va a afectar también a la producción. Por eso, queremos demostrar que la materia prima para ser transportada en el tren Urquiza está en la región”, dijo el delegado gremial Tito Parra.
“Esta noticia tiene que llegar a todos los medios, al gobernador Gustavo Valdés, a todos lados, porque podemos demostrar que nuestro ferrocarril no es improductivo como quiere decir el gobierno de Macri, y tenemos que salir a revertir esta decisión”, agregó Parra.
En tanto otro referente gremial, de Concordia, que participó de la conferencia de prensa en Libres, dijo que “no nos podemos rendir tan fácil”.
Añadió que en su localidad, de Entre Ríos, ya se sabe que los trabajadores van a recibir los telegramas de despido y que comenzarán una fuerte lucha con el apoyo de vastos sectores de la comunidad.
Además de la conferencia de prensa, los trabajadores hicieron una reunión con funcionarios de la Comuna de Libres, Celeste Ascúa y Miguel Arias, y el diputado justicialista Alberto Yardín, quienes les expresaron apoyo a los trabajadores y se comprometieron a reclamar la continuidad del ramal ferroviario.
Como en tanto otros temas, en su campaña electoral de 2015, Macri había prometido potenciar el servicio de trenes de carga para bajar el costo de los fletes. Pero a treinta meses de haber asumido, sus políticas de ajuste demuestran lo contrario.CorrientesHoy.com
El Gobierno de Mauricio Macri tomó la decisión de cerrar el ramal ferroviario de carga que une las localidades de Concordia, Paso de los Libres y Garupá, por lo que unos 40 empleados correntinos serán despedidos y el tren dejará de prestar el servicio de flete para la producción regional.
En total, serían más de 100 los despedidos, teniendo en cuenta al personal de talleres y mantenimiento de vías desde Concordia a Garupá, precisaron fuentes ferroviarias a Corrienteshoy.com. La decisión macrista se desprende del plan económico que se ajusta a las condiciones que el Fondo Monetario Internacional (FMI) le exige al actual Gobierno argentino en 2018.
La decisión significa que las vías, los talleres y estaciones del Urquiza, en este ramal, quedarán vaciadas de trabajadores y equipos por parte del Estado argentino.
En tanto el servicio de transporte de carga quedaría reducido al primer tramo (Buenos Aires-Entre Ríos) para favorecer solo a la producción de soja de grandes empresas o pooles de siembra.
Este ajuste de Macri afecta directamente a las economías regionales de la Mesopotamia porque el servicio permite actualmente el transporte de la producción a menor precio, comparado con el traslado en camiones.
Así lo confirmaron este jueves los referentes gremiales del sector ferroviario en una reunión que mantuvieron con autoridades municipales en Paso de los Libres.
Esta vez, el recorte de Macri le toca a la línea del ferrocarril General Urquiza, en el ramal que comienza en Concordia (Entre Ríos), cruza por Paso de los Libres y termina en Garupá (Misiones).
El Urquiza recorre un total de 1.100 kilómetros porque une las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes y Misiones, como servicio de tren de carga para el transporte de la producción regional, lo que genera un menor costo en fletes comparado con camiones.
Angustiados, los trabajadores y delegados gremiales encabezaron en las últimas horas una conferencia de prensa en Paso de los Libres para confirmar la mala noticia del cierre del ramal Concordia-Libres-Garupá y los despidos de trabajadores que, en algunos casos, tienen casi 30 años de antigüedad y están a punto de jubilarse.
“Esta decisión afecta a todo el ámbito social y económico de Paso de los Libres, son 40 familias que se quedan sin trabajo y va a afectar también a la producción. Por eso, queremos demostrar que la materia prima para ser transportada en el tren Urquiza está en la región”, dijo el delegado gremial Tito Parra.
“Esta noticia tiene que llegar a todos los medios, al gobernador Gustavo Valdés, a todos lados, porque podemos demostrar que nuestro ferrocarril no es improductivo como quiere decir el gobierno de Macri, y tenemos que salir a revertir esta decisión”, agregó Parra.
En tanto otro referente gremial, de Concordia, que participó de la conferencia de prensa en Libres, dijo que “no nos podemos rendir tan fácil”.
Añadió que en su localidad, de Entre Ríos, ya se sabe que los trabajadores van a recibir los telegramas de despido y que comenzarán una fuerte lucha con el apoyo de vastos sectores de la comunidad.
Además de la conferencia de prensa, los trabajadores hicieron una reunión con funcionarios de la Comuna de Libres, Celeste Ascúa y Miguel Arias, y el diputado justicialista Alberto Yardín, quienes les expresaron apoyo a los trabajadores y se comprometieron a reclamar la continuidad del ramal ferroviario.
Como en tanto otros temas, en su campaña electoral de 2015, Macri había prometido potenciar el servicio de trenes de carga para bajar el costo de los fletes. Pero a treinta meses de haber asumido, sus políticas de ajuste demuestran lo contrario.CorrientesHoy.com
Qhdp, verdad? No lo puedo creer, xq razón, no hace falta, tener trabajo, vamos mal, cuidado el pueblo tiene un límite
ResponderEliminarBenjamin Dardo
Si es verdad que cierran son unos hdp !!! Necesitamos los ferrocarriles y mas trabajo !!!
ResponderEliminarJorge Colombo
De terror que votaron
ResponderEliminarNo estoy a favor de cierres de ninguna empresa y menos del ferrocarril,pero porque encabezan el informe "Macri cierra.... y después ponen El gobierno de......
ResponderEliminarA ver...Carlos...Dietrich a quien reporta?
EliminarMe volvés loco...o todavia pensás que MM es una carmelita descalza?
Es una pena que el director obrero o directivo sindical del sindicato mas numeroso y oriundo del sector, permitan que cierren un ferrocarril tan importante y estratégico en la region.
ResponderEliminarDeberían oponerse y organizar una resistencia que defienda no sólo a todos los compañeros trabajadores sino también a las economías regionales .
Ahí tienen al Plan Belgrano... gran mentira, gran.
ResponderEliminarDamián Dipasquale
Gestión globitos. Y aunque parezca mentira millones de bobos los siguen defendiendo y los volverían a votar.
ResponderEliminarJuan Agustín Pirozzi
Dietrich y compañía son unos hijos de p....!!!
ResponderEliminarEstá semana el Presidente llega a Basavilbaso.Qué esperan para organizarse y pedir una audiencia para hablar con él. No permitan que pase lo del 93 con Menem.
ResponderEliminarEstá semana el Presidente llega a Basavilbaso.Qué esperan para organizarse y pedir una audiencia para hablar con él. No permitan que pase lo del 93 con Menem.
ResponderEliminarEstá semana el Presidente llega a Basavilbaso.Qué esperan para organizarse y pedir una audiencia para hablar con él. No permitan que pase lo del 93 con Menem.
ResponderEliminarCuando menem sacó los ferrocarriles de la argentina nadie salió al cruce, ni siquiera hicieron movilizaciones, claro total ahí comenzaban a gestarse los camioneros gente de los peronchorros que tanto daño hacen a la nación, cuatos empleados quedaron sin trabajo en esa oportunidad, tienen memoria o hablan por hablar, fueron los del partido justicialista los que fundieron y sacaron los ferrocarriles, FUE CARLOS MENEM (PARTIDO JUSTICIALISTA), no se con que cara podria el diputado yardin ayudar si el responde al partido que sacó los ferrocarriles de la argentina
ResponderEliminarRecien puse un comentario y no lo publicaron,no tenia insultos ni improperios, porque no lo publicaron.
ResponderEliminarEsta vez se lo publicamos, pero debe poner un nombre y apellido, como hacen todos los que opinan acá, de lo contrario no se edita. Saludos
EliminarDicen ramal, ramal. ¿Qué ramal? ¡¡ESA ES LA LINEA PRINCIPAL!!
ResponderEliminarEl tema que en el 93 se cerraron los servicios de pasajeros, pero se privatizo el de cargas pensando que eso lo potenciaria. Estos hdrmp no tienen escrupulos y no se les cae una idea de como revertir la situación de ese ferrocarril que hace años agoniza. Poder concecionarlo pienso seria una salida, debe haber empresas de esa region interesadas en explotarlo. Hace poco leí que los trabajadores acercaron algunos potenciales clientes, pero que la empresa los rechazo. Por lo tanto saco la conclusión que todo estaba preparado para su cierre, que a estos cráneos putrefactos no les interesa ese ferrocarril, ni de cargas ni de pasajeros, ya lo demostraron levantando los cruces de Hurlimgam y de Pilar!!
ResponderEliminarSi hay despidos hay estallido social, defendamos la patria, el trabajo y la dignidad!!! Viva Perón!!!
ResponderEliminarGonzalo H.
La alineación de Corrientes con el gobierno PRO no sirve de mucho al pueblo correntino.
ResponderEliminarRaskolnikov
Pero cómo!!! no era que el gato y su pandilla habían derogado el "mal interpretado por la prensa y la opinión pública" decreto de cierre de ramales del año pasado? No se preocupen ferroviarios, que "lo peor ya pasó"... (aplausos de pie)
ResponderEliminarLosculpculpa de que cierren el ramal son los mismos trabajadores y la cúpula de la fraternidad que boicotearon el gran capitán y no declarón personas no gratas a los aba que sabotearon el tren, todos estos años estuvimos peleando por los trenes en soledad y los trabajadores estaban en contra de nosotros, me duele x las familias que se quedan sin el sustento, pero ellos tampoco isieron nada para preservar la fuente de trabajo, es más, de nosotros se vurlaban, al menos ahora los vamos a tener del mismo lado y el que no lucha está bien, que se vaya a la casa
ResponderEliminarEduardo Castro