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La Justicia porteña rechazó el amparo presentado por una ONG y convalidó la ley que autorizó el llamado a licitación para reconcesionar la red de Subte hasta 2034, aprobada por mayoría simple y en una única lectura.
Una resolución del juez Osvaldo Otheguy dio vía libre a la licitación para la concesión del Subte por un plazo de 15 años tras rechazar un recurso de amparo que pedía que la ley que la había autorizado fuese declarada inconstitucional.
Contrariando la opinión de numerosos especialistas, el magistrado consideró que “no se verifica” que la concesión del Subte “implique prima facie ‘modificaciones de uso o dominio de bienes públicos’ circunstancia necesaria para que resulte obligatorio el llamado a una audiencia pública”. El juez también entendió que “no se advierte prima facie que los artículos 82 inciso 5 y 89 inciso 5″ de la Constitución de la Ciudad (que indican que las concesiones por plazos mayores a cinco años deben aprobarse por mayoría de dos tercios y doble lectura, tal el caso del servicio público de bicicletas) abarque a la concesión de la operación y el mantenimiento del Subte.
El amparo había sido presentado en febrero pasado por el Observatorio del Derecho a la Ciudad. La resolución de la cuestión llega con inusual demora -más de tres meses en los que la causa fue pasando de juzgado en juzgado– pero apenas un mes antes de que se presenten las ofertas de las empresas interesadas en quedarse con el manejo de la red hasta 2034. Hasta el momento se perfilan dos grupos: uno integrado por Keolis, Transport for London y Corporación América (del argentino Eduardo Eurnekian) y otro por RATP, Alstom y Roggio, controlante de la actual operadora Metrovías.
Desde el Observatorio del Derecho a la Ciudad manifestaron su decisión de apelar el fallo de primera instancia, pero estiman que esta apelación tardaría varios meses en resolverse y que para entonces la licitación ya estará adjudicada.EnelSubte.com
La Justicia porteña rechazó el amparo presentado por una ONG y convalidó la ley que autorizó el llamado a licitación para reconcesionar la red de Subte hasta 2034, aprobada por mayoría simple y en una única lectura.
Una resolución del juez Osvaldo Otheguy dio vía libre a la licitación para la concesión del Subte por un plazo de 15 años tras rechazar un recurso de amparo que pedía que la ley que la había autorizado fuese declarada inconstitucional.
Contrariando la opinión de numerosos especialistas, el magistrado consideró que “no se verifica” que la concesión del Subte “implique prima facie ‘modificaciones de uso o dominio de bienes públicos’ circunstancia necesaria para que resulte obligatorio el llamado a una audiencia pública”. El juez también entendió que “no se advierte prima facie que los artículos 82 inciso 5 y 89 inciso 5″ de la Constitución de la Ciudad (que indican que las concesiones por plazos mayores a cinco años deben aprobarse por mayoría de dos tercios y doble lectura, tal el caso del servicio público de bicicletas) abarque a la concesión de la operación y el mantenimiento del Subte.
El amparo había sido presentado en febrero pasado por el Observatorio del Derecho a la Ciudad. La resolución de la cuestión llega con inusual demora -más de tres meses en los que la causa fue pasando de juzgado en juzgado– pero apenas un mes antes de que se presenten las ofertas de las empresas interesadas en quedarse con el manejo de la red hasta 2034. Hasta el momento se perfilan dos grupos: uno integrado por Keolis, Transport for London y Corporación América (del argentino Eduardo Eurnekian) y otro por RATP, Alstom y Roggio, controlante de la actual operadora Metrovías.
Desde el Observatorio del Derecho a la Ciudad manifestaron su decisión de apelar el fallo de primera instancia, pero estiman que esta apelación tardaría varios meses en resolverse y que para entonces la licitación ya estará adjudicada.EnelSubte.com
VIO DOÑA ROSA LO PRIVADO ES MEJOR ..
ResponderEliminarYA ESTA DOÑA ROSA , LO PRIVADO ES MEJOR ………………………………………..
ResponderEliminarNo estoy de acuerdo con lo privado trasnacional, quizas si fuera privado nacional, quizas si, pero lo molesto, lo malo, lo terrorifico es que las concesiones se hacen a 30 años, y la hace un gobierno, pero en la mayoria de los casos esa toma de decision recae en solo una persona, el presidente que condena no solo a los ususarios de esa concesionaria, sino que condiciona a 5 periodos presidenciales a seguir con ese regimen de concesion. En otras palabras deberiamos luchar a que hubieran concesiones no superiores a los 6 años, tiempo que dura un gobierno en el cargo. Y si este tiempo a las empresas postuladas no les parece aceptable, simplemente que desistan su postura, ya habra otros interesado en operar una linea por 6 años. La justicia es complice porque en 30 años estan condenando a casi la mitad de la poblacion actual, incluyendo niños. Tengamos ideales y luchemos por ellos.
ResponderEliminarNo estoy de acuerdo con lo privado trasnacional, quizas si fuera privado nacional, quizas si, pero lo molesto, lo malo, lo terrorifico es que las concesiones se hacen a 30 años, y la hace un gobierno, pero en la mayoria de los casos esa toma de decision recae en solo una persona, el presidente que condena no solo a los ususarios de esa concesionaria, sino que condiciona a 4 periodos presidenciales siguientes a seguir con ese regimen de concesion. En otras palabras deberiamos luchar a que hubieran concesiones no superiores a los 6 años, tiempo que dura un gobierno en el cargo. Y si este tiempo a las empresas postuladas no les parece aceptable, simplemente que desistan su postura, ya habra otros interesado en operar una linea por 6 años. La justicia es complice porque en 30 años estan condenando a casi la mitad de la poblacion actual, incluyendo niños. Tengamos ideales y luchemos por ellos.
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