Gremiales
La UTA y La Fraternidad, gremios clave para la contundencia de una huelga, se suman a la presión de los camioneros de Moyano para realizar la semana que viene la medida, junto con un posible anuncio de Macri con el FMI.
Los sindicatos del transporte público, claves para garantizar la contundencia de un paro nacional, apoyarán la iniciativa de realizar la medida el jueves de la semana próxima como plantean los sectores opositores de la CGT y que adelantó ayer este diario. Lo consensuaron ayer la Unión Tranviarios Automotor (UTA), el gremio de colectiveros, y los maquinistas ferroviarios de La Fraternidad. La posición de ambas organizaciones, relacionada con promesas incumplidas del Gobierno al sector así como la amenaza de anular sus regímenes jubilatorios anticipados, promete inclinar la balanza en la discusión de mañana del Consejo Directivo de la central para definir la fecha de una huelga.
El encuentro de la cúpula de la CGT mostrará una vez más la distinción entre dialoguistas y confrontativos. En el primer segmento, donde militan los "gordos" de los grandes gremios de servicios y los "independientes" de buen diálogo con Cambiemos, había acuerdo con el resto en la necesidad de llevar adelante un paro durante junio aunque con preferencia para hacerlo hacia fin de mes, una vez que estuviesen más claras las exigencias del Fondo Monetario Internacional (FMI) al Gobierno para firmar un acuerdo.
En tanto que los dirigentes más identificados con Hugo Moyano y la Corriente Federal de Trabajadores (CFT), que encabeza Sergio Palazzo, presionan por realizarlo la semana que viene, antes del arranque del equipo argentino en el Mundial de Fútbol. Con ese calendario en vista los dirigentes opositores al Ejecutivo propusieron convocar a la huelga entre el martes y jueves próximos. Y, entre esas alternativas, sugirieron hacerlo el 14 por tratarse de la fecha en la que se presume que Mauricio Macri podría anunciar públicamente un entendimiento con el FMI, además de coincidir con la inauguración del Mundial.
El acuerdo entre los jefes de UTA, Roberto Fernández, y de La Fraternidad, Omar Maturano, será determinante el jueves. Es que más allá del reparto de poder hacia adentro del Consejo Directivo, un paro sin esas organizaciones está destinado al fracaso. La prueba más reciente de ello fue la huelga por 24 horas que arrancó el mediodía del 18 de diciembre último y que pasó prácticamente inadvertida por la determinación de la UTA de desobedecer el mandato del triunvirato que integran Héctor Daer, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña. También en esa ocasión La Fraternidad paró por pocas horas y suspendió la medida con el alegado propósito de permitir la vuelta a sus hogares de los trabajadores que habían ido a sus empleos el mismo 18.
Una vez más, ambas organizaciones del transporte tienen sus propias razones para endurecerse frente al Gobierno. Además de los motivos comunes en contra del veto presidencial a la ley que ponía freno a las tarifas y de un posible acuerdo con el FMI, los gremios nucleados en la Confederación del Transporte (CATT) le facturan al equipo de Macri no haber cumplido con una negociación que contemplaba exenciones puntuales en el impuesto a las Ganancias para los trabajadores del rubro. Entre ellas, el pago de adicionales por feriados, horas extras y viáticos.
Pero la gota que colmó el vaso fue la publicación este lunes en el Boletín Oficial de una resolución del Ministerio de Trabajo que crea una "Comisión Técnica Permanente" para evaluar los regímenes jubilatorios especiales. Ese tipo de sistemas rige en particular en el segmento del transporte, en donde la edad promedio de jubilación es a los 55 años, con 30 años de aportes. Son los casos de los colectiveros, los maquinistas de trenes, los pilotos aeronáuticos y varios de los gremios portuarios que tienen ese diferencial a favor en la edad de retiro por la condición desgastante de sus tareas y que temen la eliminación de esos esquemas en un contexto de recortes generalizados en el gasto público.
En paralelo con la discusión por el paro la CGT continuó ayer con su acción política para sumar volumen y llamar la atención del Gobierno. El triunvirato y buena parte del Consejo Directivo mantuvieron una reunión en la central sindical de Azopardo con varios senadores peronistas encabezados por Miguel Ángel Pichetto, jefe del bloque.
Pichetto les volvió a garantizar a los gremialistas que no avanzarán con las reformas laborales que el Gobierno impulsa sin un acuerdo con la CGT. Se trata de una nueva señal en contra de esas iniciativas, que contemplan un blanqueo laboral, la baja en las indemnizaciones, la vuelta de las pasantías y la creación de una agencia de tecnología médica para salvaguardar a obras sociales y prepagas de los juicios de sus afiliados.
En ambos sectores hubo coincidencias en la necesidad de conformar una oposición fuerte para el año que viene y en el diagnóstico de la crisis económica que atraviesa tanto a las provincias de los legisladores como a los trabajadores representados por los gremialistas.
Volumen. Miguel Ángel Pichetto fue la figura estelar invitada ayer por la cúpula de la CGT a un encuentro tras sanción del proyecto opositor antitarifas y posterior veto presidencial. Hubo consenso sobre la crisis económica.
La UTA y La Fraternidad, gremios clave para la contundencia de una huelga, se suman a la presión de los camioneros de Moyano para realizar la semana que viene la medida, junto con un posible anuncio de Macri con el FMI.
Los sindicatos del transporte público, claves para garantizar la contundencia de un paro nacional, apoyarán la iniciativa de realizar la medida el jueves de la semana próxima como plantean los sectores opositores de la CGT y que adelantó ayer este diario. Lo consensuaron ayer la Unión Tranviarios Automotor (UTA), el gremio de colectiveros, y los maquinistas ferroviarios de La Fraternidad. La posición de ambas organizaciones, relacionada con promesas incumplidas del Gobierno al sector así como la amenaza de anular sus regímenes jubilatorios anticipados, promete inclinar la balanza en la discusión de mañana del Consejo Directivo de la central para definir la fecha de una huelga.
El encuentro de la cúpula de la CGT mostrará una vez más la distinción entre dialoguistas y confrontativos. En el primer segmento, donde militan los "gordos" de los grandes gremios de servicios y los "independientes" de buen diálogo con Cambiemos, había acuerdo con el resto en la necesidad de llevar adelante un paro durante junio aunque con preferencia para hacerlo hacia fin de mes, una vez que estuviesen más claras las exigencias del Fondo Monetario Internacional (FMI) al Gobierno para firmar un acuerdo.
En tanto que los dirigentes más identificados con Hugo Moyano y la Corriente Federal de Trabajadores (CFT), que encabeza Sergio Palazzo, presionan por realizarlo la semana que viene, antes del arranque del equipo argentino en el Mundial de Fútbol. Con ese calendario en vista los dirigentes opositores al Ejecutivo propusieron convocar a la huelga entre el martes y jueves próximos. Y, entre esas alternativas, sugirieron hacerlo el 14 por tratarse de la fecha en la que se presume que Mauricio Macri podría anunciar públicamente un entendimiento con el FMI, además de coincidir con la inauguración del Mundial.
El acuerdo entre los jefes de UTA, Roberto Fernández, y de La Fraternidad, Omar Maturano, será determinante el jueves. Es que más allá del reparto de poder hacia adentro del Consejo Directivo, un paro sin esas organizaciones está destinado al fracaso. La prueba más reciente de ello fue la huelga por 24 horas que arrancó el mediodía del 18 de diciembre último y que pasó prácticamente inadvertida por la determinación de la UTA de desobedecer el mandato del triunvirato que integran Héctor Daer, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña. También en esa ocasión La Fraternidad paró por pocas horas y suspendió la medida con el alegado propósito de permitir la vuelta a sus hogares de los trabajadores que habían ido a sus empleos el mismo 18.
Una vez más, ambas organizaciones del transporte tienen sus propias razones para endurecerse frente al Gobierno. Además de los motivos comunes en contra del veto presidencial a la ley que ponía freno a las tarifas y de un posible acuerdo con el FMI, los gremios nucleados en la Confederación del Transporte (CATT) le facturan al equipo de Macri no haber cumplido con una negociación que contemplaba exenciones puntuales en el impuesto a las Ganancias para los trabajadores del rubro. Entre ellas, el pago de adicionales por feriados, horas extras y viáticos.
Pero la gota que colmó el vaso fue la publicación este lunes en el Boletín Oficial de una resolución del Ministerio de Trabajo que crea una "Comisión Técnica Permanente" para evaluar los regímenes jubilatorios especiales. Ese tipo de sistemas rige en particular en el segmento del transporte, en donde la edad promedio de jubilación es a los 55 años, con 30 años de aportes. Son los casos de los colectiveros, los maquinistas de trenes, los pilotos aeronáuticos y varios de los gremios portuarios que tienen ese diferencial a favor en la edad de retiro por la condición desgastante de sus tareas y que temen la eliminación de esos esquemas en un contexto de recortes generalizados en el gasto público.
En paralelo con la discusión por el paro la CGT continuó ayer con su acción política para sumar volumen y llamar la atención del Gobierno. El triunvirato y buena parte del Consejo Directivo mantuvieron una reunión en la central sindical de Azopardo con varios senadores peronistas encabezados por Miguel Ángel Pichetto, jefe del bloque.
Pichetto les volvió a garantizar a los gremialistas que no avanzarán con las reformas laborales que el Gobierno impulsa sin un acuerdo con la CGT. Se trata de una nueva señal en contra de esas iniciativas, que contemplan un blanqueo laboral, la baja en las indemnizaciones, la vuelta de las pasantías y la creación de una agencia de tecnología médica para salvaguardar a obras sociales y prepagas de los juicios de sus afiliados.
En ambos sectores hubo coincidencias en la necesidad de conformar una oposición fuerte para el año que viene y en el diagnóstico de la crisis económica que atraviesa tanto a las provincias de los legisladores como a los trabajadores representados por los gremialistas.
Volumen. Miguel Ángel Pichetto fue la figura estelar invitada ayer por la cúpula de la CGT a un encuentro tras sanción del proyecto opositor antitarifas y posterior veto presidencial. Hubo consenso sobre la crisis económica.
EL 14 DE JUNIO QYA QUE LA UTA Y LA FRATERNIDAD APOYAN EL PARO DE LOS CAMIONEROS, VAN A PARAR LOS COLECTIVOS Y LOS TRENES
ResponderEliminarnaaaaa en estos días los COMPRAN A TODOS !!!! ESTE PAIS NO TIENE FUTURO
ResponderEliminarPorque no pararon cuando me echaron del laburo a mí y a mil empleados más de ferro aires q fuimos los que por más de 20 años íbamos a trabajar y a brindar servicio todos los díaass.
ResponderEliminarGabriel Firpo
Che cuanto gorilas sueltos que hay en esta pagina....Es buenísimo, estan en contra de un paro, cundo la mitad del país se esta cagando de hambre, cundo el estado NACIONAL y el PROVINCIAL dejo a miles de pueblos sin trenes por el traspaso de FB a la nación, cundo todos los meses te aumentan los combustibles, cada dos o tres meses te aumentan todos los servicios (Agua, luz, gas), inflación y devaluación incontrolable....Ellos están felices, no hay que hacer paro
ResponderEliminarFito Bello
Vagosss! Paran para comerse un asadito y para dormir a medio día vagos ojalá que Dietrich los eche aeché a los que hacen paro y les pague el doble a los que no se adhieran
ResponderEliminarSi yo fuera institucion bancaria quizas exigiria lo mismo, que me paguen pues mientras no lo hagan, el patrimonio en cuestion legal es mio y puedo hacer y deshacer. Sabiendo este precepto es impotante actuar de otra manera, una manera que no nos condicione entonces sugiero rever la historia a partir de Peron. En 1946 Peron encontro un pais ENDEUDADO quizas en las mismas condiciones a las ctuales y con una economia tomada por empresa extranjeras, y con una vision a largo plazo no le quedo otra que NACIONALIZAR lo que mas se pudiese y el resultado se vio al ratito y perduro casi hasta nuestros dias. Entre 1948 a 1955 el pais paso de tener deuda externa e interna, a tener superavit y a muchos no le gusto su plan porque el general daba de comer a los de adentro. Y como habia mucho dinero en el pais, desde afuera sugirieron la creacion de los sindicatos como una forma de sacarle dinero al general. Hoy dia que la economia esta tomada por empresas no nacionales, empresas que solo tienen la mision de sacar dinero del pais, entonces los gremios ya no tienen ningun sentido de ahi que estos no tienen ni fuerza ni valor. Por mas que presionen al gobierno con tal o cual medida, el presi no les hara caso, de ahi que insisto que las armas la tiene cada una de las personas que habitan Argentina: dejar de consumir, o restringir el consumo, caen las ventas y las empresas proponen ofertas, y si la poblacion no accede no les queda otra que irse del pais, como paso con el tren, sin cargas en un viaje, sin cargas en otro viaje, entonces ya no mas tren. Hoy dia mirar lo de afuera esta de moda y suena como normal pero aun asi nos quejamos de como vivimos. Mientras no desalentemos el consumo de productos foraneos, especialmente los que no son necesarios o no son imprescindibles, iremos mas que para atras.......... . Parece que consumir productos europeos o americanos da prestigio y nuestra ego y vanidad se suben a las nubes, pero donde queda nuestra conciencia por lo hecho? Gandi echo a los ingleses de la India bajando el consumo de los productos que los ingleses ponian en territorio indu y valiendose del honor y dignidad, al caer las ventas, los piratas perdieron. En el ferrocarril como no hay cargas ni pasajeros que transportar por otras circunstancias, el tren va desapareciendo precisamente porque no hay consumo. Es la mejor arma que tiene el habitante de un pais para enfrentar a un imperio por mas grande que este sea. Y como dato extra, como las empresas se llevan toneladas de dinero diario en concepto de patente y ganancias y al gobierno lo dejan sin ingresos, a este solo le queda como ultimo recurso el aumento a los impuestos y/o la creacion de nuevos impuestos. No comparto lo que hacen, pero desde el punto de vista economico no hay otras alternativas.
ResponderEliminarLa ultima la frate levantó un apro cuando le ofrecieron a maturan ser cabeza de la cgt.
ResponderEliminaroscar guzman