28 de junio de 2018

Pedido de informes al PEN sobre presentación del consorcio Vial Agro - TIISA, en licitaciones para rehabilitar o reparar tramos de infraestructura de vía de la Línea Belgrano

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un Proyecto de Resolución solicitando un pedido de informes al Poder Ejecutivo Nacional sobre la presentación del consorcio Vial Agro - TIISA en licitaciones para rehabilitar o reparar tramos de infraestructura de vía de la Línea Belgrano y otras cuestiones conexas.

Dicho trámite recayó en el Expte. 3810-D-2018 del 26 de Junio del corriente año, siendo el firmante de dicho Proyecto de Resolución el Diputado Nacional: Juan Facundo Moyano (Federal Unidos por una Nueva Argentina - Buenos Aires).


Fundamentos

Considerando que se han formulado denuncias de público conocimiento por parte del consorcio Vial Agro-TIISA atribuyendo el direccionamiento de procesos licitatorios en pos de favorecer al consorcio integrado por las firmas BTU-CREC.

Que resulta imperativo garantizar la transparencia de todo proceso de contratación en el cual se apliquen fondos públicos.

Resolución

Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional a fin de que este, a través del Ministerio de Transporte -o en su defecto a través del área que corresponda-, se sirva a evacuar a la mayor brevedad el pedido de informes relacionado con la problemática de marras, conforme los puntos que se desgranan de seguido:

a) Informe si el consorcio Vial Agro-TIISA se ha presentado como oferente en licitaciones relacionadas con la rehabilitación o reparación de tramos del Ferrocarril Belgrano.

b) Informe si, de haberse verificado dicha/s presentación/es, el mentado consorcio resultó pre-adjudicado o adjudicado en un proceso licitatorio relacionado a la rehabilitación o reparación de uno o varios tramos de la obra licitada, y en tal caso de cual/es de ellos.

c) Informe si, de haber sido pre-adjudicado adjudicado dicho consorcio en alguna de la/s licitación/es referidas, se procedió a la suspensión o cancelación del proceso licitatorio.

d) Informe en tal caso si dicha suspensión o cancelación respondió a observaciones o impugnaciones formuladas por otro oferente en dicho proceso, y en tal caso, cual fue dicho oferente, en que consistieron las observaciones o impugnaciones, y si las mismas fueron presentadas dentro del plazo fijado por el plexo normativo de la licitación en la cual se articularon

e) En el supuesto de que la suspensión o cancelación respondiese a otras causas, informe cuales fueron las mismas.

f) En el supuesto de que la suspensión o cancelación, informe si se procedió o se procederá a un nuevo llamado licitatorio y si este es o será por un tramo determinado o por la totalidad de la obra, y en tal caso, informe los fundamentos y las razones de dicha decisión administrativa.

g) En el supuesto de que la suspensión o cancelación haya redundado en un nuevo llamado licitatorio informe si, tal cual surge de versiones periodísticas, lo fue "en pos de obtener una mayor y mejor competitividad, asegurando la igualdad entre todos los proponentes y disipar cualquier duda sobre la transparencia de los procesos de selección", y en tal caso, y de haberse acotado dicho nuevo llamado a un solo tramo de la obra, por qué razón se circunscribió a dicho tramo.

h) Señale asimismo toda información que pueda resultar de interés o relevancia en función de las consultas articuladas mediante esta Resolución y sírvase a acompañar copia documental de la misma en general, y en particular del expediente administrativo bajo el cual tramita

1 comentario:

  1. Un nuevo pedido de informes al PEN de parte de yunta de inútiles de la comisión de Transporte, que va ir a parar a un cajón de escritorio en la rosada juassss

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