18 de junio de 2018

Senadora Odarda: "Pelear por la reactivación de los trenes de pasajeros, es hacerlo por la inclusión social, las economías regionales y el desarrollo económico"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Lamentablemente, las noticias que estamos informando a nuestros lectores con relación al Tren del Valle no son bueno, ya que hace seis (6) días que el servicio de pasajeros entre las ciudades del Neuquén y Cipolletti (Río Negro) se encuentra interrumpido, debido a problemas técnicos en su único coche motor Materfer que posee para realizar los itinerarios.

CRÓNICA FERROVIARIA viene informando diariamente sobre este problema que se suscitó debido a que se "rompió un compresor, que es el que manda el aire al sistema de frenos del coche motor, por lo que es una parte muy importante de la formación", detalló hace unos días el delegado del gremio La Fraternidad, Pantaleón Guanque.


La misma falla ya se ha producido en otras ocasiones y, ante la falta de repuestos en la zona, hay que aguardar varios días hasta que lleguen desde la fábrica.

Las roturas del material rodante son cada vez más frecuentes y en los talleres no pueden hacer milagros por la falta de repuestos que tendría que aportar la empresa Trenes Argentinos Operaciones a cargo del servicio.

A todo ello, la senadora Magdalena Odarda (Río Negro) volvió a reclamar al Ministerio de Transporte de la Nación la reactivación inmediata del "Tren del Valle", extendiendo el recorrido más allá de Cipolletti y Neuquén.

“Es lamentable que para el gobierno nacional sólo importen los servicios ferroviarios de pasajeros en Buenos Aires. Pelear por la reactivación de los trenes es pelear por la inclusión social, las economías regionales y el desarrollo económico. Así como hay fondos para los trenes en el Plan Belgrano, tenemos que exigir recursos para la Patagonia y que se reactive nuestro tren”, expresó la rionegrina al medio LMCipolleti.com

Odarda sostuvo que “mientras el ajuste avanza sobre nuestra región, el Congreso tiene que tomar cartas en el asunto. Desde la comisión especial de rehabilitación de trenes de pasajeros en el Senado vamos a convocar a expresarse a los gremios, organizaciones, trabajadores, vecinos y autoridades para recuperar el tren”, adelantó la parlamentaria de RIO.

Por último, la senadora afirmó que “es necesario que toda la Patagonia reclame en conjunto un trato igualitario con el resto del país. El Plan Patagonia, por ejemplo, sigue vacío. A pesar de la negativa del gobierno nacional, esta comisión será una herramienta para seguir trabajando por la recuperación ferroviaria”.

Esperemos que la empresa Trenes Argentinos Operaciones de una vez por todas resuelva cuanto antes este problema y devuelva al servicio al Tren del Valle que cumple servicios de pasajeros entre Neuquén y Cipolletti.

3 comentarios:

  1. Bien por la senadora!!!! basta de dietrich y su caterva de ceo's corruptos e incapaces!

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  2. Desde nuestro lugar de opinólogos me permito agregar al comentario de richard, lo siguiente: No todos los diputados y senadores están compenetrados en la verdadera situación de los ferrocarriles, no únicamente la del Tren del Valle. Por lo cuál yo le propondría a la senadora aunar esfuerzos junto con sus pares, y si son mujeres mejor, porque han demostrado con el tiempo que empujan mucho más. Pero el enfoque debe ser con un objetivo nacional y no como se está haciendo con reclamos y gestiones individuales, SON MAS FÁCILES DE ENCAPSULAR. Entonces juntense con la gente de SALTA, CHACO, ENTRE RÍOS, SANTA FE,ETC. que tienen mucho para solicitar y también para dar. Pero armen un pedido en conjunto , los trenes de pasajeros desparecieron en todo el país, entonces un proyecto que permita lograr por etapa la reconstitución de los mismos donde se comprometan también las autoridades de cada una de las provincias a colaborar con : NO PERMITIR MAS VENTAS DE TERRENOS FERROVIARIOS, UTILIDAD DE LA INMENSA CANTIDAD DE CHATARRA PARA ESTOS FINES,PONER EN FUNCIONAMIENTO TALLERES QUE SIRVAN A ESTA CAUSA,EIC,ETC.- En cuánto al gobierno nacional, saquemosle lo que podamos ahora y para adelante veremos . NO HAY MAL QUE DURE 100 AÑOS, PERO HAGÁMONOS CARGO QUE NOS VENIMOS EQUIVOCANDO DE HACE RATO.-

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    Respuestas
    1. Habría que decirle a esta ilustre senadora que los reyes magos son los padres. Que la magia no existe.
      ¿Vivimos en el mismo país? ¿No gobernaron presidentes peronistas durante 24 años desde 9-7-1989? ¿Qué pasó, que hicieron con el transporte FFCC?
      Al fin de cuentas, este gobierno está siguiendo las grandes trazas (racionales) del gobierno anterior: reconstruir la red de accesos a CABA, repontenciar algunos ramales de carga. Los trenes locales de pasajeros son inviables, como lo fueron para FA desde los 70.
      Javier.

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