29 de junio de 2018

Salta: Lenta reactivación ferroviaria en la Provincia

Actualidad

El Coordinador de la Unidad de Proyectos Ferroviarios de Salta manifestó que a pesar de que muchos ramales se encuentran operarios, la falta de obras y gestiones tiene atrasada la puesta en marcha de los ferrocarriles.

A pesar de que en la Provincia se encuentran los ferrocarriles aptos para operar, el proceso de reactivación avanza paulatinamente. Así lo describió el coordinador de la Unidad de Proyectos Ferroviarios de Salta, Marcelo Lazarte, quien especificó que al menos cinco ramificaciones ferroviarias atraviesan la región e incluso el ramal C-14 tiene sólo un recorrido dentro de la provincia.


Sin embargo, Lazarte manifestó que al inicio de su gestión existió una expectativa importante, donde se planteaba un proyecto amplio y abarcativo. No obstante, actualmente solo esta en obra un tramo del Ramal C-18, que une Joaquín V. González con Pichanal y vincula a Salta con el puerto de Rosario, indicó el funcionario. A su vez, ese ramal sigue un proyecto que continuaba hasta Pocitos para volver hasta Metán, pero a pesar de que fueron licitados todavía no hay una fecha definitiva de adjudicación, según indicó Lazarte.

Por otra parte, se refirió a la situación del Ramal C-15, que une Coronel Cornejo con Pocitos, que se encuentra parado desde 2007, pese a que estuvo licitado en dos oportunidades y adjudicado a la empresa Pietroboni SA. Lazarte indicó que la inversión original para recuperar el Ramal C-15 se había presupuestado en 60 millones de dólares, con préstamos del Fonplata (Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata), que aportaba el 60% del total; mientras que el 40% restante lo aportaba el Tesoro Nacional.

En esa oportunidad, el Coordinador relató que no se otorgaron los anticipos de la obra, por lo que no se iniciaron nunca los trabajos. No obstante, el nuevo interés por parte del Ministerio de Transporte de la Nación volvió a impulsar las expectativas, luego de que se anunciara que se retomará el proyecto y se llamará a licitación. "Es sumamente esperanzador, somos optimistas y estamos haciendo las gestiones", afirmó.

Finalmente, Lazarte resaltó la importancia de las conexiones internacionales, con Chile y Bolivia, para el desarrollo de las economías regionales, y alertó que "no sirve de nada realizar obras de ferrocarriles sin una conexión con los países limítrofes", puesto que Salta quedaría nuevamente aislada de otras alternativas de desvíos para las empresas que plantean la posibilidad de sacar su producción por otras vías. 89.9FMProfesional

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.