6 de mayo de 2014

Uruguay: Aclaración sobre la utilización de los fondos disponibles del Focem

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

La estrategia de Uruguay ha sido orientar los recursos del Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem) a la realización de grandes proyectos de infraestructura de carácter estratégico, señala un comunicado de la Unidad Técnica Nacional, capítulo uruguayo del acuerdo. Agrega que todos los recursos asignados han sido utilizados o se encuentran comprometidos de acuerdo a lo previsto.

El Consejo Directivo de la Unidad Técnica Nacional del Focem, integrado por los ministerios de Relaciones Exteriores y de Economía y Finanzas, y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), emitieron un comunicado que transcribimos a continuación:


El Consejo Directivo de la Unidad Técnica Nacional del Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur (Focem) aclara que es inexacta la noticia del diario El Observador publicada el día 5 de mayo del corriente, referida a que Uruguay habría perdido “US$ 27,5 millones en cinco años de fondo para obras”, ya que todos los recursos asignados por el Focem han sido utilizados o se encuentran comprometidos de acuerdo a lo previsto.


La estrategia de Uruguay ha sido orientar los recursos Focem a la realización de grandes proyectos de infraestructura de carácter estratégico, lo cual fue posible a través de la acumulación de fondos asignados en varios años. A tales efectos, Uruguay cumplió con todos los requisitos y la normativa del Focem, lo cual le permitió comprometer la totalidad de los recursos asignados entre 2007 y 2014 inclusive, equivalentes a 259 millones de dólares. De este monto, 135 millones de dólares se destinaron a dos proyectos de rehabilitación de vías férreas, 83 millones de dólares a un proyecto de interconexión eléctrica y los restantes 41 millones de dólares a la realización de otros once proyectos de menor cuantía. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.