6 de mayo de 2014

La renovación de las vías del corredor Retiro-Rosario está pasando por Escobar

Actualidad

En el marco del Programa Nacional de Recuperación Ferroviaria, que prevé la renovación de los 517 kilómetros de vías que comprenden el corredor Retiro-Rosario, desde hace algunas semanas comenzaron los trabajos del tramo que va desde Ingeniero Maschwitz a Otamendi.

Actualmente el personal ferroviario se encuentra trabajando a la altura de los barrios San Luis y Stone, en Belén de Escobar. La renovación total de la infraestructura abarca desde rieles y durmientes de hormigón armado, que suplantan a los de quebracho, hasta piedras machacadas -balasto-, que están siendo colocados a lo largo y ancho de las vías.


El tramo Ingeniero Maschwitz-Otamendi tiene una extensión de casi 23 kilómetros y se estima que los trabajos estarían terminados en dos meses. La inversión pública en este trayecto es de $215.016.739.

Además de favorecer la seguridad y el confort de los usuarios, esta significativa obra de infraestructura vial permitirá reactivar el servicio de transporte ferroviario de pasajeros del corredor Buenos Aires-Rosario y una mejor organización de la rutina diaria. “Vamos a reemplazar las formaciones y vamos a reforzarlas, por lo que van a tener mayor frecuencia”, expresó en octubre pasado el ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo.


Una obra mayúscula

El proyecto prevé la renovación de 517 kilómetros de vía doble, comenzó a ejecutarse en octubre de 2013 y representa una inversión total de $2.512.334.802. Según figura en el contrato, los trabajos demandarán 570 días corridos, por lo que la obra no se inauguraría antes de abril de 2015.

La misma consta de 11 tramos y 10 obradores, ubicados en las localidades de Bancalari, General Pacheco, Benavidez, Maschwitz, Escobar, Otamendi, Campana, Zarate, Las Palmas, Lima, Atucha, Alsina, Baradero, Río Tala, San Pedro, Gobernador Castro, Ramallo, San Nicolás, Theobald, Villa Constitución, Pavón, Fighiera, Arroyo Seco, General Lagos y Rosario.

La obra se encuadra en el requerimiento que formulara la Secretaría de Transporte de la Nación a la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIF S.E) el 19 de noviembre de 2012, por el cual se solicitó la confección de un proyecto estratégico y un programa de obras para la reactivación del servicio de transporte ferroviario de pasajeros del corredor Buenos Aires-Rosario.

Dicho ramal interurbano es “prioritario” para el gobierno nacional, dado que “representará un ahorro, además de un beneficio tanto para santafesinos como para bonaerenses”, resaltó el secretario de Transporte Alejandro Ramos, e indicó que “están llegando al país formaciones cero kilómetro de larga distancia”.


En este sentido, ya han arribado 197 coches de un total de 220 y 22 locomotoras solicitadas a la empresa estatal china CSR. Todas están unidades serán destinadas a renovar los ramales de larga distancia que comunican a Buenos Aires con Rosario y Mar del Plata respectivamente, y que en este caso beneficiarán a los usuarios escobarenses.ElDíadeEscobar

16 comentarios:

  1. Y como va la via a Mar del Plata? hace varios meses que no informan sobre los avances..

    ResponderEliminar
  2. Alejandro Mariotto dijo...
    Cuando hay decisión política se hacen las cosas, ojalá haya decisión política de rehabilitar muchos mas ramales.

    ResponderEliminar
  3. Damian A. Baldi dijo...
    no ponen el geotextil bajo la nueva vía?

    ResponderEliminar
  4. Diego Carcasson dijo...
    Que bueno, al fin se ponen las pilas

    ResponderEliminar
  5. Lucas Aguirres dijo...
    Alguien sabe cuantos km hacen por dia ?

    ResponderEliminar
  6. Esteban Moreira Riabiz dijo...
    Damián, ese nivel de obras todavía lamentablemente no esta en Argentina

    ResponderEliminar
  7. ¿Y el Urquiza?¿No es estratégico también?¿No es importante?
    Felicito por lo que están haciendo con el mitre, pero viejo, por favor, acuérdense del Urquiza, que los argentinos lo necesitamos, detengan la depredación de su vía troncal y reconstrúyanla!

    ResponderEliminar
  8. yo estuve ayer por la estación Benavidez y Ing. Maswitch. Vi el obrador en Maswitch pero no vi vía nueva en ese lugar, creo que está mas adelante entre Maswitch y Escobar

    ResponderEliminar
  9. Gabriel Tzal dijo...
    muy importante estas obras

    ResponderEliminar
  10. Raul Alberto Fossati dijo...
    Los ferroviarios agradecemos a Cristina y a Randazzo por las obras que están realizando en todos los ramales esto es peronismo puro.

    ResponderEliminar
  11. Para los que preguntan: este tramo se está trabajando en 7 frentes de ataque distintos, uno de ellos es al sur de Est. Maschwitz, el otro es el que muestra el artículo, entre Maschwitz y Escobar. Los restantes están distribuidos por todo el tramo

    ResponderEliminar
  12. Estimados,como dicen mejor algo que nada.
    Seran, si cumplen,570 Dias para los 517 Km. Por que 11 "frentes" para
    "acortar tiempo" de acuerdo a los contratistas que tenemos y al nivel Tecnologico disponible.
    Como salvo conocimiento que aun no esta disponible,y algunos conejos que saca el ministro por aqui y por alla,no se conoce plan confirmado del mismo,( M.del Plata-Rosario)
    A este ritmo, y con esta tecnologia se tardaria más de 20 años en reconstruir solo 10.000km de vias.
    Anti K, conocidos abstenerse de criticar,sin explicar quien , como y donde desarrollarian el mismo. Bastante gatopardismo hay en este gobierno.

    ResponderEliminar
  13. Haber si tambien exigen al NCA Y A FEPSA que hagan lo mismo en 20 años que estan las vias tienen un promedio de 30 km "en invierno".O tambien lo tiene que hacer el estado.

    ResponderEliminar
  14. Juan Miguel Carrasco12 de mayo de 2014, 9:19

    Atento a la gran obra que esta realizando este gobierno en el ramal Retiro Rosario quisieramos conocer en Cordoba si se ha proyectado la misma renovacion o contruccion de una nueva vía que a Cordoba.....

    ResponderEliminar
  15. Armando Alberto Gutiérrez opina: No hace falta tanta información para comprobar que estas obras van en serio.

    ResponderEliminar
  16. Cuando se pone voluntad se pueden hacer las cosas bien y no como fue la lamentable "rehabilitación" de la UEFER en Entre Ríos por ejemplo.
    Respecto a Mar del Plata vi una formación con durmientes que lamentablemente descarriló.

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.