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En el marco del Programa Nacional de Recuperación Ferroviaria, que prevé
la renovación de los 517 kilómetros de vías que comprenden el corredor
Retiro-Rosario, desde hace algunas semanas comenzaron los trabajos del tramo
que va desde Ingeniero Maschwitz a Otamendi.
Actualmente el personal ferroviario se encuentra trabajando a la altura
de los barrios San Luis y Stone, en Belén de Escobar. La renovación total de la
infraestructura abarca desde rieles y durmientes de hormigón armado, que
suplantan a los de quebracho, hasta piedras machacadas -balasto-, que están
siendo colocados a lo largo y ancho de las vías.
El tramo Ingeniero Maschwitz-Otamendi tiene una extensión de casi 23
kilómetros y se estima que los trabajos estarían terminados en dos meses. La
inversión pública en este trayecto es de $215.016.739.
Además de favorecer la seguridad y el confort de los usuarios, esta
significativa obra de infraestructura vial permitirá reactivar el servicio de
transporte ferroviario de pasajeros del corredor Buenos Aires-Rosario y una
mejor organización de la rutina diaria. “Vamos a reemplazar las formaciones y
vamos a reforzarlas, por lo que van a tener mayor frecuencia”, expresó en
octubre pasado el ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio
Randazzo.
Una obra mayúscula
El proyecto prevé la renovación de 517 kilómetros de vía doble, comenzó
a ejecutarse en octubre de 2013 y representa una inversión total de
$2.512.334.802. Según figura en el contrato, los trabajos demandarán 570 días
corridos, por lo que la obra no se inauguraría antes de abril de 2015.
La misma consta de 11 tramos y 10 obradores, ubicados en las localidades
de Bancalari, General Pacheco, Benavidez, Maschwitz, Escobar, Otamendi,
Campana, Zarate, Las Palmas, Lima, Atucha, Alsina, Baradero, Río Tala, San
Pedro, Gobernador Castro, Ramallo, San Nicolás, Theobald, Villa Constitución,
Pavón, Fighiera, Arroyo Seco, General Lagos y Rosario.
La obra se encuadra en el requerimiento que formulara la Secretaría de
Transporte de la Nación a la Administración de Infraestructuras Ferroviarias
Sociedad del Estado (ADIF S.E) el 19 de noviembre de 2012, por el cual se
solicitó la confección de un proyecto estratégico y un programa de obras para
la reactivación del servicio de transporte ferroviario de pasajeros del
corredor Buenos Aires-Rosario.
Dicho ramal interurbano es “prioritario” para el gobierno nacional, dado
que “representará un ahorro, además de un beneficio tanto para santafesinos
como para bonaerenses”, resaltó el secretario de Transporte Alejandro Ramos, e
indicó que “están llegando al país formaciones cero kilómetro de larga
distancia”.
En este sentido, ya han arribado 197 coches de un total de 220 y 22
locomotoras solicitadas a la empresa estatal china CSR. Todas están unidades
serán destinadas a renovar los ramales de larga distancia que comunican a
Buenos Aires con Rosario y Mar del Plata respectivamente, y que en este caso
beneficiarán a los usuarios escobarenses.ElDíadeEscobar
Y como va la via a Mar del Plata? hace varios meses que no informan sobre los avances..
ResponderEliminarAlejandro Mariotto dijo...
ResponderEliminarCuando hay decisión política se hacen las cosas, ojalá haya decisión política de rehabilitar muchos mas ramales.
Damian A. Baldi dijo...
ResponderEliminarno ponen el geotextil bajo la nueva vía?
Diego Carcasson dijo...
ResponderEliminarQue bueno, al fin se ponen las pilas
Lucas Aguirres dijo...
ResponderEliminarAlguien sabe cuantos km hacen por dia ?
Esteban Moreira Riabiz dijo...
ResponderEliminarDamián, ese nivel de obras todavía lamentablemente no esta en Argentina
¿Y el Urquiza?¿No es estratégico también?¿No es importante?
ResponderEliminarFelicito por lo que están haciendo con el mitre, pero viejo, por favor, acuérdense del Urquiza, que los argentinos lo necesitamos, detengan la depredación de su vía troncal y reconstrúyanla!
yo estuve ayer por la estación Benavidez y Ing. Maswitch. Vi el obrador en Maswitch pero no vi vía nueva en ese lugar, creo que está mas adelante entre Maswitch y Escobar
ResponderEliminarGabriel Tzal dijo...
ResponderEliminarmuy importante estas obras
Raul Alberto Fossati dijo...
ResponderEliminarLos ferroviarios agradecemos a Cristina y a Randazzo por las obras que están realizando en todos los ramales esto es peronismo puro.
Para los que preguntan: este tramo se está trabajando en 7 frentes de ataque distintos, uno de ellos es al sur de Est. Maschwitz, el otro es el que muestra el artículo, entre Maschwitz y Escobar. Los restantes están distribuidos por todo el tramo
ResponderEliminarEstimados,como dicen mejor algo que nada.
ResponderEliminarSeran, si cumplen,570 Dias para los 517 Km. Por que 11 "frentes" para
"acortar tiempo" de acuerdo a los contratistas que tenemos y al nivel Tecnologico disponible.
Como salvo conocimiento que aun no esta disponible,y algunos conejos que saca el ministro por aqui y por alla,no se conoce plan confirmado del mismo,( M.del Plata-Rosario)
A este ritmo, y con esta tecnologia se tardaria más de 20 años en reconstruir solo 10.000km de vias.
Anti K, conocidos abstenerse de criticar,sin explicar quien , como y donde desarrollarian el mismo. Bastante gatopardismo hay en este gobierno.
Haber si tambien exigen al NCA Y A FEPSA que hagan lo mismo en 20 años que estan las vias tienen un promedio de 30 km "en invierno".O tambien lo tiene que hacer el estado.
ResponderEliminarAtento a la gran obra que esta realizando este gobierno en el ramal Retiro Rosario quisieramos conocer en Cordoba si se ha proyectado la misma renovacion o contruccion de una nueva vía que a Cordoba.....
ResponderEliminarArmando Alberto Gutiérrez opina: No hace falta tanta información para comprobar que estas obras van en serio.
ResponderEliminarCuando se pone voluntad se pueden hacer las cosas bien y no como fue la lamentable "rehabilitación" de la UEFER en Entre Ríos por ejemplo.
ResponderEliminarRespecto a Mar del Plata vi una formación con durmientes que lamentablemente descarriló.