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Redacción Crónica Ferroviaria
Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de
Diputados un proyecto de Ley donde se establezca un subsidio para las víctimas
del Accidente ferroviario ocurrido en la estación Once de Septiembre el día 22
de Febrero de 2012.
Dicho trámite recayó en el Expte. Nro. 2989-D-2014 de fecha 29 de Abril
de 2014, siendo los firmantes de dicho proyecto de Ley los Diputados Nacionales
Francisco Omar Plaini (Cultura, Educación y Trabajo - Buenos Aires) y Juan
Facundo Moyano (Cultura, Educación y Trabajo - Buenos Aires).
Fundamentos
Hoy se cumple un año del accidente ferroviario de Once, resultado de una
política ferroviaria ausente, donde el incumplimiento de los deberes del
Estado, fusionado con el mal servicio de los concesionarios (TBA), llevaron a
un accidente sin precedentes con 51 muertos y cientos de heridos. Se trató de
un tren de pasajeros del Ferrocarril Línea Sarmiento el día 22/02/2012,
individualizado con el Nº 3772, Chapa 16.
Vale la pena tener presente los informes sindicales del cuerpo de
delegados y los de de la Auditoría General de la Nación presidida por el Dr.
Leandro Despouy, que preanunciaban un desastre, que pudo haberse evitado, en
cambio se optó por un mal gerenciamiento consentido con la excusa que se
viajaba mal por culpa de los pasajeros, diciendo que la gente viajaba mal por
una "cuestión cultural elusiva".
Accidentes de esta magnitud, con semejante cantidad de muertos y
heridos, con secuelas irreparables y familias mutiladas, nos llevan a pensar
que debemos reivindicar el derecho de las personas a viajar en servicios
públicos como seres humanos y no hacinados y maltratados como ganado. En este
caso existe, cuanto menos un dolo eventual, ya que no puede considerarse
meramente culpable un siniestro preanunciado, consecuencia de una secuela de
corrupción.
El 22 de febrero de 2012, 51 argentinos murieron y cerca de 800 tuvieron
lesiones de distinta gravedad, físicas y psicológicas, porque hubo connivencia
y corrupción, desidia, negligencia y un absoluto abandono de la responsabilidad
que le cabe a los funcionarios públicos del área, más preocupados por elevar
los subsidios a prestadoras de servicios de transporte ineficientes, que de
defender los derechos humanos de las personas que diariamente se trasladan a la
Capital Federal, muchas veces hacinados como animales para cumplir con su
trabajo, visitar un hospital y otras obligaciones. Todos conocemos la gran
interrelación que existe entre la C.A.B.A. y el conurbano bonaerense.
Es el primer aniversario y las víctimas y sus familias se sienten
abandonadas. Parte del dolor tenía que ver que para la Presidenta de la Nación,
-hasta ayer- el hecho parecía no tener la dimensión que realmente tiene. Ese
abandono por parte de quienes ejercen el poder hace que sea necesario que las
víctimas y familiares mantengan activa la memoria, y luchen por evitar la
impunidad de que aún gozan los responsables, protegidos por el manto de un
poder que ve como bueno todo lo propio y como enemigo y peligroso todo lo que
disiente.
Si hay algo que me enorgullece como argentino y diputado de extracción
sindical, es ser un activista de la memoria, haber luchado toda mi vida por la
justicia y la verdad, participar en los movimientos sociales, y como dirigente
sindical reivindicar en todos mis actos los derechos de los trabajadores.
Por eso, hoy al cumplirse un año de la terrible tragedia ferroviaria de
Once, no puedo sino escuchar el clamor de las víctimas y sus familiares,
reclamando justicia para las mismas y utilizar como herramienta de lucha, un
proyecto legislativo que termine con la impunidad para evitar que se repita un
hecho similar, porque el abandono de la red ferroviaria en todos sus tramos
hace temer que la historia se repita, que más argentinos mueran, argentinos de
trabajo, argentinos que usan el transporte público, en muchos casos porque no
tienen otra alternativa. No podemos olvidar que hubo varios descarrilamientos
posteriores, que gracias a Dios no tuvieron mayores consecuencias.
Descarrilamientos que se siguen repitiendo.
La falta de esclarecimiento pleno y de castigo a los funcionarios
públicos responsables por acción u omisión, la de los empresarios titulares de
la concesión, la falta de políticas públicas de transporte y de control de los
servicios públicos, invitan a tomar medidas legislativas tendientes a evitar
lamentables accidentes con víctimas fatales, que en realidad no son tales, sino
derivación razonable del estado en el que se encuentran los ferrocarriles y las
vías donde circulan.
Por eso hemos acogido el proyecto de los familiares de las víctimas de
la tragedia de Once, recibido por la Confederación General Del Trabajo.
Pretendemos que las personas que hayan fallecido a consecuencia del accidente
(por sus derechohabientes), los heridos, y sus familiares tengan derecho a
percibir, una reparación justa.
Recordemos que en el caso de la Amia, cuyo saldo fue 85 muertos y
cientos de heridos, ese proyecto pretende una reparación económica para los
herederos de los muertos, calculada de $ 1.800.000 para la familia de la
persona fallecida (Se calculaba como el equivalente a la remuneración mensual
de los agentes Nivel A, Grado O, del Escalafón para el Personal Civil de la
Administración Pública Nacional aprobada por el Decreto Nº 993/91 (t.o. 1995)
modificado por los Decretos Nros. 875/05 y 679/06, por el coeficiente 200).
En caso de lesiones gravísimas, según la clasificación del Código Penal,
debe ser reducida en 30%. Esto es, $ 9.000 por 170 da un total de $
1.530.000.Asimismo la reparación correspondiente a las personas que en iguales
circunstancias hubiesen sufrido lesiones graves, según la clasificación que
hace el Código Penal, la suma será reducida en 40%. Es decir que cobrarán $
1.440.000. Esto es $ 9.000 por 160.
Este antecedente de reparación, bajo la forma de pago único
extraordinario por única vez como se pretende con el caso de los muertos de la
AMIA, toma como precedente la ley Nº 26.690 que establece el pago de una
indemnización a las víctimas del atentado a la Embajada de Israel, perpetrado
el 17 de marzo de 1992 que dejó un saldo de 29 muertos y 242 heridos.
Duplicando el valor de la indemnización por lo que sigue siendo cuestionado.
En el caso de las víctimas del 19/29/21 de diciembre de 20 también se
fijó una indemnización extraordinaria por cada víctima estimada en $ 1.400.000.
Otro antecedente podemos encontrarlo en el Estado Nacional, también la
Ciudad Autónoma de Buenos Años, ha vivido la tragedia de Cromañón, que el 30 de
diciembre de 2004 dejó más de 194 muertos y más de 1432 heridos y mutilados, en
ese caso la ciudadanía ha ido más lejos a tal punto que se destituyó por Juicio
Político al entonces Jefe de Gobierno Aníbal Ibarra.
En esta oportunidad, al cumplirse el año de la tragedia de Once, nos
ocupamos de la reparación patrimonial por las víctimas de ese hecho, y lo
hacemos cumpliendo nuestra función de representantes del pueblo de la nación, y
lo asumimos como es nuestra vocación, escuchando al conjunto de las víctimas,
al que muchos solo rinden homenaje desde la palabra, y nosotros pretendemos
conmemorar desde los hechos.
Este proyecto es de avanzada. No pretende una indemnización
extraordinaria para sus 51 muertos y más de 800 heridos reconocidos, pretende
un subsidio a la manera de las pensiones graciables, de por vida, para todos
los que acrediten los requisitos establecidos por la ley, con un fundamento
objetivo que lo amerita. No se trata de establecer una prebenda para sepultar
el tema, sino de establecer un subsidio permanente como homenaje a su memoria y
con carácter ejemplificador.
Llamamos a la reparación subsidio, por su fuerte connotación política,
ya que son empresas fuertemente subsidiadas por el estado las que permitieron
de manera directa el hecho. El descontrol del estado fue partícipe de la
desinversión que permitió el accidente trágico.
"La muerte de un ser querido es irreparable e irrecuperable",
dijo la Presidente de la Nación en un acto público, - se refirió al hecho un
día antes de cumplirse el primer aniversario del mismo-. Hasta ahora y pese a
estar los ferrocarriles dentro de la órbita del gobierno nacional, en todo este
tiempo no se había expresado sobre el tema. Es nuestro deseo que ésta sea una
reparación efectiva para las víctimas y no sólo una mera declaración política
sobre un tema que es muy sensible para el pueblo argentino trabajador que
diariamente debe abordar un transporte público para llegar a su trabajo y para
volver a su casa.
Por las razones expuestas, teniendo en cuenta que el proyecto fue
recibido por la C.G.T. Azopardo, que el mismo pertenece a víctimas y familiares
de víctimas del accidente ocurrido en la Estación Ferroviaria de Once el 22 de
febrero de 2012, que en la fecha de su presentación ante la HCDN se cumple un
año de la tragedia y teniendo en cuenta que ninguna conmemoración puede ser más
sincera y efectiva que el legítimo intento de resarcir el daño físico y moral
causado, solicito que el proyecto sea sometido al debate de las comisiones, y
oportunamente aprobado por el Pleno.
Podemos concordar en gran parte con los argumentos del mismo.
ResponderEliminarAlgo confuso ( AMIA-Cromagñon).
Tampoco discrepamos que son diputados de "extracción sindical"
Pero me niego rotundamente de que son "activistas de la Memoria", si asi fuera, donde esta Su autocritica
por su necesaria participación en estos años,cuando ocurria esta. correcta apresiación de la "desidia"
Es solo una Memoria interesada y muy parcial.
CREO que la mayoria no somos tan desmemoriados, y por las dudas tan tontos.