6 de junio de 2012

TREN UNIVERSITARIO DE LA PLATA: APROBARON LA MARCA Y EL DISEÑO


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Nos informa la Universidad Nacional de La Plata que quedó definida la marca, el diseño y los colores que llevará el Tren Universitario. Pintados en color verde limón y verde oscuro, los vagones que trasladarán a los estudiantes de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) tendrán además ploteada la sigla T.U. (Tren Universitario).

La propuesta girada por la UNLP referida al cambio de imagen que recibirán los coches fue aprobada por la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE) -que tiene la concesión de la ex línea Roca-.

En cuanto a la maquinaria, la UNLP contará con dos coches motor Nohab cuya numeración es 105 y 106. Se trata de unidades con motor diesel que pueden alcanzar una velocidad máxima de 100 kilómetros por hora. Cada vagón mide 22 metros de largo y tienen una capacidad de 94 pasajeros.


Los vagones también serán sometidos a trabajos de limpieza profunda, cambio de asientos o reparación de los que están dañados, pintura en sus bases metálicas, mejoras en los revestimientos interiores de techo y laterales, cambio de la totalidad de pisos de goma, de paneles de revestimiento exterior de cabina de conducción, limpieza de las cortinas enrollables, rebarnizado de marcos de madera, reemplazo de luces, entre otros.

El proyecto de Tren Universitario ideado por la UNLP prevé un recorrido de 4,5 kilómetros desde la Estación de Trenes de 1 y 44 hasta el Policlínico San Martín, en calle 1 y 72, con paradas en las diferentes facultades de la zona del bosque.

La iniciativa comenzó a delinearse en el año 2008, para ofrecer a los estudiantes de la casa de estudios platense una alternativa de transporte público rápida, económica, y menos contaminante. El tren convivirá sin problemas con el tránsito vehicular, aprovechando el tendido de vías en desuso existente en la zona.

Con el financiamiento del gobierno provincial se construirán 7 apeaderos. Estas paradas serán emplazadas en función de las demandas y concentración de actividad en distintos tramos: calle 47 (Arquitectura); calle 50 (Informática); avenida centenario del bosque (Observatorio); avenida 60 (Medicina); calle 64 (periodismo); diagonal 73; y avenida 1 (Policlínico San Martín).

El presidente de la UNLP, Fernando Tauber, destacó que “la puesta en marcha de esta iniciativa es un reconocimiento a las intensas gestiones que hemos realizado en todos los niveles; tanto municipal, provincial como nacional”.

Aval de la Presidenta

Cabe recordar que, semanas atrás y luego de las intensas gestiones encaradas por el titular de la UNLP, la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, brindó su aval para la puesta en marcha del Tren Universitario.

La ronda de gestiones incluyó, entre otros, encuentros personales con el intendente municipal Pablo Bruera; el vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto; el secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos; y el propio secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli.

6 comentarios:

  1. Se sabe algo de estirar el recorrido hasta Gambier? la verdad que un recorrido de 4,5 km suena a chiste, y no entiendo como se tardo tanto (4 años y todavia no hay una sola obra) para tan poco. Por otro lado estos Nohab me dan la impresion de estar buenisimos para empezar a reactivar los ramales a Magdalena y Pipinas, pero es solo una impresion o mas precisamente una expresion de deseo...

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  2. JOSELINO: Está buena la comodidad. Solo pienso en que luego muchos de estos profesionales salidos de la universidad, tendrán que viajar en los trenes suburbanos y comunes.
    Al margen. Otro accidente en un paso a nivel del Sarmiento. De nuevo dicen los que han visto que las barreras funcionan mal desde siempre. ¿Cambió algo con Metrovías y Ferrovías? Esos testigos dicen que para nada hay un guardabarrera. ¿O será que de nuevo la culpa es del conductor del tren? Porque si las barreras funcionan mal o no hay personal dispuesto en el lugar, ¿no son culpables lo altos directivos...? Habrá que ver ahora los nuevos con que tratan de librarse de la responsabilidad.

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  3. Por lo que informan los vecinos, que a mas de funcionar mal las barreras, tampoco había o hay un hombre ordenando el transito.
    Sobre esto, luego del accidente de Flores, en que la barrera no funcionaba en momentos existía un hombre como banderillero o guardabarreras, pero parece que nadie advierte que un solo hombre en tal servicio es insuficiente ¿por qué? Ese u otro cualquiera tiene en 8 horas de servicio necesidades fisiologicas y debe concurrir al baño. ¿Algunos de los encumbrados directivos administrativos de la empresa o del gremio pueden decir como hace ese hombre en tal situción ? Las barreras no funcionan y... no le queda otra que abandonar el puesto y que el paso quede librado a lo que pueda suceder.
    Si este último accidente en vez de ser con automovil hubiese sido con u colectivo, se estaría nuevamente frente a otro accidente exactamente igual al de Flores. Es evidente que los nuevos, Metrovía y Ferrovías, en materia de seguridad para nada ha cambiado F. Blanco

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  4. Pensé que los coche motores Nohab podrían prestar servicios por otros ramales y no por un trencito de 4 km. Muy bien le hubiesen venido a la gente del Tren del Valle o Constitución - Gral. Belgrano, por ejemplo.
    Rogelio Rodríguez

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  5. Es cierto, estos coches son creados para viajes de mayor envergadura. Sin menoscabar en absoluto el circuito para los estudiantas, se hablaba de los coches fabricados aca y que fueron conocidos en "Tecnopolis". De estos tambien se hablaba para el Tren Universitario al Distrito de San Martin, ya que en estos viajes no representarian ningun peligro inminente.

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  6. Los coches Nohab tienen como mil años!!! Seguimos modernizando con porquerías. Encima los pintan como si fuera un tren AVE, ¡¡¡qué robo!!! Cuánto puede durar ese servicio??

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