1 de junio de 2012

MISIONES: INTENDENTES PIDEN QUE EL TREN SIGA CIRCULANDO POR LAS VÍAS DE LA REGIÓN


ACTUALIDAD

Mario Vialey, alcalde de Apóstoles, acompañará hoy a Hermes Almirón en la reunión que mantendrá con funcionarios nacionales por el servicio que dejó de operar. Franco y Giraud, por una prestación de calidad.

POSADAS

Ante la caída del servicio de trenes, los intendentes de la región se manifestaron ayer a favor del regreso del Gran Capitán con una prestación de calidad.

El miércoles, Trenes de Buenos Aires (TBA) anunció la suspensión por tiempo indeterminado del servicio que une Apóstoles con Pilar. Antes esa decisión, el subsecretario de Transporte de la Provincia, Hermes Almirón, viajó a Buenos Aires y hoy se reunirá con funcionarios de la Secretaría de Transporte de la Nación, para preguntar por el futuro del tren mesopotamico.


“Nos tomó por sorpresa, porque en principio la quita de la concesión no era para el servicio de Pilar a Misiones y ahora nos vamos a reunir como los funcionarios de Nación para ver como sigue está historia”, dijo Almirón en charla con El Territorio.

Mientras tanto, los usuarios que habían comprado pasajes para los servicios de los próximos días se acercaron a las boleterías para reclamar. Desde la empresa se informó que los pasajeros podrán viajar en ómnibus o se les reintegrará el dinero abonado.

Ayer por la tarde TBA dio de baja su sitio web, lo que aumenta los rumores de la desaparición del grupo Cirigliano, causante de la trágedia de Once.

Intendentes a favor

El intendente de Posadas, Orlando Franco, sostuvo que es importante que la ciudad cuente con el servicio del tren.

“Es fundamental que la población pueda contar con esta alternativa de viaje y que ésta sea de calidad, que sea a través de unidades bien equipadas y que los tiempos de viaje se cumplan como corresponde”, dijo.

Por su parte, Mario Vialey, alcalde de Apóstoles explicó que “los importantes es mantener el servicio, y que sea de calidad, porque los usuarios se merecen viajar cómodamente y que se cumplan los plazos de los viajes”.

Vialey se encuentra en Buenos Aires y hoy, junto Almirón, se reunirá con funcionarios de la Secretaría de Transporte de la Nación, para interiorizarse sobre la continuidad de El Gran Capitán, tren que el último domingo hizo su último viaje desde Apóstoles a Pilar.

Por su parte, el intendente de Santo Tomé, Víctor Giraud, sostuvo que “el servicio venía complicado y por eso la gente ya no viajaba, pero sabemos que con un buen servicio hay mucha gente que va a volver a viajar”.

El año pasado los intendentes de la región se reunieron para solicitar mejoras en el servicio de El Gran Capitán, medida que se podría repetir en los próximos días si no vuelve el tren mesopotámico.

“El año pasado nos juntamos y mantuvimos varias reuniones y ahora nos tendremos que volver a juntar porque los pueblos necesitan del tren y que se de un servicio de calidad”, anticipó Giraud en charla con El Territorio.

Para el alcalde de Santo Tomé, hay que traer nuevos inversores para mejorar el servicio ferroviario. “Quedó demostrado que con TEA (Trenes Especiales Argentino) y con TBA no hubo mejoras, necesitamos nuevos inversores o que el Estado se haga cargo, porque así no se puede seguir más”, explicó Giraud.

Ayer trascendió que el Estado, a través de la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Sofse), retomaría el servicio en 30 días, cuando termine de absorber a TBA, que dejó de prestar el servicio entre Pilar y Apóstoles, luego de cinco meses.

¿Se va ALL?

A la salida de TBA se sumaría el alejamiento de la empresa America Latina Logística (ALL), que  tiene la concesión de las vías mesopotámicas. Según fuentes consultadas, la empresa dejaría de realizar el mantenimiento vial ante la caída de los subsidios.

Tea SA, que prestó el servicio entre el 2003  y el año pasado, siempre responsabilizó a ALL por la falta de mantenimiento en las vías.Territorio Degital

6 comentarios:

  1. El punto central es que, si ALL se va, debería reponer todos los tramos de vías que ellos mismos retiraron y destrozaron de la red del FC Urquiza, tal como en su momento ellos lo recibieron. Esto es lo que debiera exigir el Estado, pero acá todo es tan flexible y laxo que todo puede ocurrir, hasta lo más insólito.OMAR

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  2. Fijate que insólito que ALL quiere 20 millones de dólares para irse.

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  3. No permitamos que eso suceda. Antes, que paguen el destrozo que dejan. O que sean ejecutadas sus garantías. Mejor, que vayan presos los dueños de esa empresa extranjera. Que sirva de ejemplo a los que vienen a robar.

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  4. ALL por la caida de los subsidios, dejaría de realizar el mantenimiento de las vías. ¡Pero por favor, que mantenimiento han realizado! ¡Nunca han hecho nada de nada! solo mal repararon los lugares en que debían transitar. Quieren 20 millones para irse, bueno que devuelvan todas la m+aquinas que sellevaron al brasil, los vagones tanques y la mayor parte de los materiales pesados de loa talleres y que repongan todas las instalaciones que por abandono se han destrozado. Cuenten cuantos vagones poseía el Urquiza -no hablo del san Martin porque no lo conozco, pero no ha de ser muy distinto- y cuenten cuantos hay hoy en día. igual con las máquinas.
    F. Blanco

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  5. Es cierto. Que el gobierno nacional se ponga firme y le ponga el punto sobre las ies a los de ALL
    Ademas ya es hora de dejar de lado
    a TBA- Averiguemos de TEA. No creo que por los datos obtenodps, vuelva. son muchos y poderosos los que lo tiraron al medio.

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  6. el estado de la red del urquisa esta como estas por culpa de los funcionarios q le dieron lugar ala falta de mantenimiento y la destruccion del corredor mesopotamico como asi de los demas corredores tba no duro 5 meses con subcidios de 20 millones de pesos por corrida y un coche motor de dos bagones la pregunta es como hase tea para correr un tren durante 8 años sin subcidios viene las bacaciones de invierno y de seguro misiones y corrientes la banm a asentir sin el tren de tea seria bueno q lo dejen volver a correr ya q es la jente mas capacitada comno profundo mconocedor de el casio de tea devo desir qlos retrasossse causaban por los continuos descarrilamientos de all em las vias mesopotamicas ademas tea nunca dejo a pie a suss pasajeros entendamosq ese tren corrio sin subcidios durante 8 años y si ustedes ben el estado de los bagones se preguntarn como lo asiasm ya q los bagones se encuentran en exelentisimo estado sino ven los videos debuelvanm la caoncecion a tea

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