EXTERIOR
El sector
ferroviario exportó un 26% más en 2011, hasta conseguir una facturación
internacional de 2.000 millones. Son las cifras de la asociación española de
fabricantes y exportadores de material ferroviario, Mafex, que agrupa al 85% de
las empresas. Con este impulso reacciona a la sequía provocada por el ajuste de
inversiones y el parón en el AVE en España. Francia (con el 11,32% de la cifra
total), Turquía (10,16%), Italia (8,03%) y México (7,63%) son los principales
países receptores de los equipos ferroviarios nacionales. Brasil, Alemania,
Argelia, Venezuela, Reino Unido y Chile completan el panorama de los mercados
en los que se confía en la tecnología de tren procedente de España.
Las bases de
la toma de posición global por el sector ferroviario nacional se han ampliado
el año pasado con el triunfo en grandes concursos o con la firma de
sustanciosos contratos en nueve operaciones de los cinco continentes. El éxito
en la licitación del AVE de Medina a La
Meca , con un presupuesto de 6.737 millones, es el hito más
notorio en 2011, pero no el único.
En proyectos
de tren veloz, el sector español se ha hecho con cuatro logros importantes. El
primero es el mencionado AVE de La
Meca en Arabia Saudí, conseguido por un consorcio de 12
empresas con Talgo, Renfe y Adif a la cabeza. En Turquía, la empresa de
señalización Dimetronic se adjudicó a comienzos del ejercicio la implantación
del sistema avanzado ERTMS, nivel dos, en la línea de alta velocidad que une
las ciudades de Ankara y Konya.
En mayo, la Administración de
los ferrocarriles rusos y la empresa Talgo firmaron un acuerdo de principio
para el suministro de material rodante español de altas prestaciones para la
compañía de aquel país RZHD. En agosto comenzaron a prestar servicio unidades
de Talgo 250 entre las ciudades Tashkent y Samarcanda en la república de
Uzbekistán. El pedido inicial es de dos composiciones, con dos cabezas
tractoras y nueve remolques cada una.
La expansión
global también ha logrado durante 2011 sólidas bases en los metros y las
cercanías. CAF, el fabricante de material rodante vasco, se ha adjudicado la
construcción de 26 trenes para operar la línea 5 del metropolitano de São
Paulo. La compañía Subterráneos de Buenos Aires ha contratado a la española
Dano-Rail para el mantenimiento de las rodaduras de sus trenes. Idom se
adjudicó en el metro de El Cairo la implantación del sistema de tarjetas de
acceso sin contacto. Indra, por su parte, suministrará y pondrá en servicio el
sistema de gestión de billetes del monorraíl de Kuala Lumpur.
La española
Nem se ha adjudicado el suministro de la medición y control de rodaduras en la
red de transporte público de Perth en Australia.CincoDías.com
El tren
español conquista el mundo a golpe de tecnología . Tren de alta velocidad de
Talgo
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