6 de mayo de 2023

El tren de pasajeros "El Tucumano" sumará una nueva parada

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informó Crónica Ferroviaria hace ya tiempo, la empresa operadora estatal ferroviaria informa que desde el sábado 20 de Mayo de 2023 el servicio de pasajeros que une Retiro con Cevil Pozo (Tucumán) y viceversa, sumará una nueva parada en la estación Arrufo (Santa Fe) de la Línea Mitre. 

Los trenes que salen desde estación Retiro (San Martín) los días miércoles y domingos a las 21:10 horas se detendrán en estación Arrufo a las 12:08 horas del día siguiente. Y los que retornan desde Cevil Pozo (Tucumán) los días martes y viernes a las 22:30 horas arribarán a la estación Arrufo a las 14:25 horas del día siguiente.

Tren de las Sierras: Finalizan los trabajos de adecuación en las estaciones y apeaderos

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que se realizaron obras en las estaciones y apeaderos pertenecientes al Ramal A1 de la Línea Belgrano donde circula el Tren de las Sierras. Ellas son: Alta Córdoba, Hospital Neonatal, Rodríguez del Busto, La Tablada, Tristán Narvaja, Dumesnil y La Calera. Y pronto se continuará con el resto de las paradas. 





Los trabajos realizados

* Refacción de andenes.

* Mejora de rampas de acceso. 

* Iluminación y nueva señalética.

* Pintura, cerramientos y adecuación de instalaciones.  

Norma de Competencia Laboral de Tornero/a y Supervisor/a de Torno Bajo Piso

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Capital Humano informa que como parte del Sistema de Formación Continua que vienen desarrollando desde el Centro Nacional de Capacitación Ferroviaria (CENACAF), están elaborando la Norma de Competencia Laboral de Tornero/a y Supervisor/a de Torno Bajo Piso.




Las reuniones con torneros de las Líneas Belgrano Norte, Urquiza y Belgrano Sur; con colaboración de la Seccional Tapiales y Seccional Belgrano Norte (Boulogne) de la Unión Ferroviaria, es para conversar y profundizar en sus tareas y responsabilidades diarias.



"Continuamos articulando el trabajo, en nuestro rol como Ente Rector de la Capacitación Ferroviaria, para mejorar la formación de los trabajadores y trabajadoras de nuestros ferrocarriles", expresan desde TACH.

Anuncian una subasta de coches de subte: ¿Qué valor tienen?

Actualidad

Son 14 unidades fabricadas en 1964 en nuestro país. Algunos de sus usos posibles son: viviendas, atelier, restaurante, hospedaje turístico o casas de campo.

El Banco Ciudad anunció que hará una subasta online de coches de subtes. Por cuenta y orden de Subterráneos de Buenos Aires S.E. (SBASE), las formaciones saldrán a remate el próximo 14 de junio a partir de las 10 de la mañana.

Se trata de 14 unidades de la marca General Electric, de origen nacional, fabricadas en 1964, y que en 2020 fueron retiradas del servicio en el marco del Plan de Renovación del Material Rodante de la red. Las unidades circularon en las distintas líneas de subterráneo de la Ciudad de Buenos Aires desde su puesta en funcionamiento, hasta el año 2020.

Uno de los puntos que despierta mayor interés entre particulares y empresas en este tipo de remates, son las opciones de destino que se le pueden dar a las estructuras de coches de subte retirados del servicio. Entre los usos más comunes se encuentran el convertirlos en viviendas, atelier, restaurante, hospedaje turístico o casas de campo. También hay aficionados que los buscan para sus colecciones privadas.

Cada una de estas unidades, que saldrán a remate con un precio base de $680.000, fue fabricada en el país, en la provincia de Córdoba, por la empresa estatal Fabricaciones Militares. Todos los lotes ofrecidos se encuentran prácticamente en su estado original, con pocas modificaciones posteriores a su fabricación. Tienen un peso de 25 toneladas y su carrocería mide 17 metros de largo por 2,6 metros de ancho y 2,52 metros de altura. Los coches son de transporte de pasajeros, sin motor. Poseen ocho puertas para ascenso y descenso, dos puertas para comunicación entre coches, asientos, pasamanos y ventanillas; y tienen capacidad para 42 pasajeros sentados. Para el rodado cuentan con dos bogies, con cuatro ruedas cada uno. Con respecto al estado general de los vagones, están bien conservados, pero presentan algunos deterioros producto del uso, además del faltante de sus componentes motrices, los cuales fueron retirados de todas las unidades que se presentan en esta subasta.

Subterráneos de Buenos Aires dictaminó el cese de circulación de estos coches debido a que su antigüedad y limitaciones técnicas hacen que no sean compatibles con los estándares actuales de la red local. El dinero recaudado en la subasta será invertido en diferentes proyectos de del Subte de Buenos Aires.

La subasta se realizará de forma online con inscripción previa hasta 48hs hábiles antes del remate. La participación requiere un depósito en garantía correspondiente a un 10% del valor base del lote que se desea adquirir (monto que será devuelto en su totalidad en caso de no ofertar o que la oferta no resulte ganadora, dentro de los 7 días hábiles posteriores a la subasta).Ámbito.com

Nueva fecha llamado a licitación para la reparación general de 24 locomotoras diésel eléctricas CSR modelo SDD7

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que se ha decidido postergar hasta el 31 de Mayo próximo la apertura de las ofertas por el llamado a licitación Pública Nro. 64/2022 para la reparación general de 24 locomotoras diésel eléctricas CSR modelo SDD7 de la Línea San Martín.

Etapa: única. 

Clase: nacional e internacional. 

Sistema: ajuste alzado. 

PRÓRROGA Fecha límite de recepción de ofertas: hasta el 31/5/2023 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA. 

Acto de apertura de ofertas: el 31/5/2023 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 3º piso – Subgerencia de Contratos - CABA. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar.

Ya se encuentran a la venta los pasajes para el mes de Junio/2023 de trenes de larga distancia

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que ya se encuentran a la venta los pasajes para los trenes de larga distancia para quienes quieran viajar durante el mes de Junio/2023. 

Los usuarios pueden adquirir sus boletos en las estaciones terminales de Retiro, Plaza Constitución, Once de Septiembre y en las estaciones intermedias o mediante la web (con un 10 % de descuento). Los jubilados tienen un 40% de rebaja y las personas con certificado único de discapacidad (CUD) viajarán sin cargo obteniéndolo a través de la página oficial de la compañía.

A partir del 1° de Diciembre es obligatorio confirmar el viaje entre las 72 y hasta las 24 horas antes de comenzar el recorrido. Los pasajeros y las pasajeras deberán entrar a www.trenesargentinos.gob.ar y realizar el trámite en el botón Confirmación de viaje.

Para ello, es necesario ingresar el número de reserva y código de seguridad que se recibirán en el momento de adquirir el ticket. Una vez efectuado el procedimiento, por correo electrónico llegará el boleto para viajar.

Buenos Aires - Mar del Plata

Circulan dos servicios diarios

A las 6:22 (con parada en Dolores y Gral Guido) y a las 9:35 (parando en estaciones intermedias) desde la terminal porteña. 

11:06 (parando en estaciones intermedias) y 14:12 (con paradas en General Guido y Dolores).desde la ciudad balnearia. 

12 estaciones del recorrido: Coronel Brandsen, Chascomús, Lezama, Castelli, Sevigné, Dolores, General Guido, Maipú, Las Armas, General Pirán, Coronel Vidal y Vivoratá.

Asimismo, funcionará un refuerzo directo con salida los viernes a las 17.10 y retorna desde Mar del Plata los lunes a las 1:22.

Los pasajes a Mar del Plata cuestan 2.180 pesos en primera y 2.610 en pullman.

General Guido - Divisadero de Pinamar

Circula con un servicio diario partiendo de General Guido a las 10:30 y de Divisadero de Pinamar a las 13:15.

El servicio se detiene en Santo Domingo y General Madariaga y los tickets entre Divisadero y General Guido cuestan 545 pesos y hasta Constitución 1.890.

Buenos Aires-Rosario

Un tren diario, desde Retiro parte a las 19:30 y desde Rosario Norte a las 2:48. 

Los pasajes cuestan 1.730 pesos en primera y 2.065 pesos en pullman.

El servicio se detiene en las 11 estaciones intermedias del recorrido: Campana, Zárate, Lima, Baradero, San Pedro, Gobernador Castro, Ramallo, San Nicolás, Empalme Villa Constitución, Arroyo Seco y Rosario Sur.

A partir de diciembre se adicionó un servicio expreso que se detiene en Rosario Sur y arriba a Rosario Norte. Sale de Retiro de la línea San Martín los sábados a las 6.12 y retorna los domingos a las 16.26. Este tren circula con coche camarote, el valor es de 4.870 pesos.

Buenos Aires-Córdoba

Dos trenes semanales. Desde Retiro parte los jueves y domingos a las 11:30 y de Córdoba los lunes y viernes a las 20:08. 

Los pasajes cuestan 2.550 pesos en primera, 3.045 pesos en pullman y 8.650 en camarote para dos personas.

El servicio se detiene en las 14 estaciones del recorrido: Campana, Zárate, Baradero, San Pedro, Ramallo -se incorpora en junio-, San Nicolás, Rosario Sur, Rosario Norte, Correa,  Cañada de Gómez, Marcos Juárez, Leones, Bell Ville y Villa María.

Buenos Aires-Cevil Pozo (Tucumán)

Dos trenes semanales. Desde Retiro parte los miércoles y domingos a las 21:10 y de Cevil Pozo los martes y viernes a las 22:30. 

Los pasajes cuestan 4.195 pesos en primera, 5.035 pesos en pullman y 14.625 en camarote para dos personas.

El servicio se detiene en las 17 estaciones del recorrido: Campana, Zárate, Baradero, San Pedro, San Nicolás, Rosario Sur, Rosario Norte, San Lorenzo, Serodino, Gálvez, Rafaela, Sunchales, Ceres, Pinto, Colonia Dora, Herrera y La Banda.

Buenos Aires-Bragado

Tres servicios semanales. Parten desde Once los lunes, miércoles y viernes a las 18:35 y de Bragado los lunes a las 2:30 y los miércoles y viernes a las 5:20. 

Los pasajes a Bragado cuestan 1.140 pesos en primera y 1.355 pesos en pullman.

El servicio se detiene en las siete estaciones del recorrido: Haedo, Luján, Mercedes, Suipacha, Chivilcoy, Vaccarezza y Mechita.

Buenos Aires-Pehuajó

Un servicio semanal. Parte desde Once viernes a las 20:55 y de Pehuajó los domingos a las 20:30. 

Los pasajes a Pehuajó cuestan 1.980 pesos en primera y 2.370 pesos en pullman.

El servicio se detiene en cuatro estaciones del recorrido: Haedo, Bragado, 9 de Julio y Carlos Casares.

Buenos Aires-Junín

Un servicio diario. Parte de Retiro a las 18:15. El retorno es a las 0:50.

Los pasajes a Junín cuestan 1.370 pesos en primera y 1.630 pesos en pullman.

El servicio se detiene en 10 estaciones del recorrido: Sáenz Peña, José C. Paz, Pilar, Mercedes P, Franklin, Rivas, Castilla, Rawson, Chacabuco y O´Higgins.

Descuentos 

* 10% comprando a través de la página web www.webventas.sofse.gob.ar 

* 40% para jubilados

* 50% para menores de 12 años

* Menores de 3 años que no ocupen asiento viajan gratis

Ante cualquier duda o consulta, la persona que viaja puede ingresar en 

https://www.argentina.gob.ar/transporte/trenes-argentinos

4 de mayo de 2023

Continúa la obra de instalación de otro puente modular sobre las vías de la Línea Sarmiento

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que continúa con la obra de instalación de otro puente modular sobre las vías de la Línea Sarmiento.



Dicho puente se encuentra ubicado en el cruce de las calles Leandro Alem y General Soler en cercanías de la estación Ramos Mejía (Provincia de Buenos Aires).

Estos puentes modulares, de una cantidad de 15, son construidos en los Astilleros Tandanor Cinar y sirven para eliminar los pasos a nivel, generando reducción de tiempos de viaje, mayor seguridad vial y un incremento en la velocidad de los trenes. 

Nuevo desvío ferroviario de empresas privadas

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas informa que hace unos días partió la primera formación llevando a su bordo productos agrícolas desde la planta de la empresa Unión Agrícola Avellaneda Cooperativa Limitada que se encuentra ubicada en Pampa de los Guanacos (Provincia de Santiago del Estero) en el Ramal C12 de la Línea Belgrano.

Según la empresa estatal ferroviaria, ya son 13 los desvíos privados inaugurados durante estos tres últimos años.

Jujuy: Inauguraron las obras de la estación Volcán del Tren de la Quebrada

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de hoy el gobernador de la Provincia de Jujuy inauguró las obras de la estación Volcán del Ramal C de la Línea Belgrano y por donde circulará el Tren de la Quebrada.

"Esta es la estación desde donde va a partir el tren turístico, esperamos pronto poder terminar las otras", dijo el gobernador.


Con relación al recorrido que hará el tren de un tramo de 40 km. pasando por Volcán, Tumbaya, Purmamarca, Maimará y Tilcara, sobre el particular Morales dijo que "ya están prácticamente lista la infraestructura de vía hasta estación Purmamarca.

"Tiene que estar funcionando en el mes de Octubre próximo, que serán dos duplas eléctricas a batería de litio. Estos vehículos son un modelo diseñado por la empresa CRRC de China particularmente para Jujuy, de trocha angosta que tiene que llegar al país durante la primera semana de Junio para luego ser trasladados a la provincia, donde se realizarán pruebas durante el mes de Septiembre", expresó Morales.

La estación Volcán cuenta con un andén cubierto para la permanencia de las personas, junto a puestos para feriantes, además de un bar y sanitarios. En tanto, suma en su entorno la recuperación y transformación en museo de la vieja estación del poblado.

La inversión se concretó con un aporte del Ministerio de Cultura y Turismo de Nación, de 72 millones de pesos, y un monto similar por parte de la provincia.

Respecto al avance de obras en las otras estaciones, Civetta, indicó al diario El Tribuno, que en Tumbaya "están en un 46%”, en Purmamarca “al 50%” y que en Maimará y Tilcara se hallan “un poco retrasadas” ante el asentamiento de familias que están siendo reubicadas.ElTribuno.com

Villars, el pueblo al que volvieron el tren y los científicos

Actualidad

Villars no es un pueblo cualquiera. Sobre la ruta 6, apenas fuera de los márgenes del conurbano pero sumergido en el panorama rural bonaerense, Villars supo ser un nudo ferroviario que conectaba la Ciudad de Buenos Aires, Rosario y el sur de la provincia de Buenos Aires. Tuvo talleres ferroviarios en donde se mantenían formaciones y locomotoras. La mesa giratoria ferroviaria y las ruinas de los grandes talleres son los silenciosos testimonios de ese pasado agitado.

El plan económico de la Última Dictadura significó un golpe enorme a Villars por el cierre de los ramales ferroviarios. Convertida en la última parada de una línea degradada, su población declinó. Hacia la década de los 90 “ramal que para, ramal que cierra” significó que el tren abandonara el pueblo. La población se contaba en novecientos habitantes, lejos de los más de tres mil que había tenido en sus mejores momentos.

El regreso del tren con la línea Belgrano Sur a fines del año pasado marca un nuevo comienzo. Fue reinaugurada la Estación Villars, una joya de la arquitectura ferroviaria con más de un siglo. Hoy el tren sigue avanzando y está programado su regreso a Navarro. Los dos servicios diarios muestran la potencia de lo que se dice podrían ser más de diez formaciones por día: en los trenes de la mañana y la noche viajan decenas de trabajadores y estudiantes. Con la finalización del viaducto que conecta al Belgrano Sur con Constitución, Villars (junto con el resto de la traza, que incluye a 20 de Junio, Marcos Paz, Lozano y Navarro) va a volver a tener la inclusión que supo tener.

Con la llamada Tercera Ola Verde, Villars tomó un nuevo aire. A poco más de una hora de CABA se volvió un refugio de fin de semana de muchas familias de la Ciudad de Buenos Aires y sus alrededores. Cada día más son los que deciden, movidos por los esquemas híbridos de trabajo, mudarse al pueblo. Un pueblo en donde, como se suele escuchar con alegría y empuje, “aún está todo por hacer”: la gente cálida, el aire puro, las ganas de crecer, todo empuja a colaborar para construir un lugar mejor. Espíritu e impulso que está alentado desde una gestión municipal, presente e integradora, a cargo del Intendente Javier Osuna.

El año pasado desde distintos espacios de la Universidad de Buenos Aires y el CONICET se comenzó a pensar un proyecto con, desde y para Villars: Villars Cultural. Un jóven científico, hoy villarense, se propuso llevar allí los proyectos de extensión universitaria que dirige. Rodrigo Illarraga es Doctor de la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad de Bar-Ilan (Israel), Investigador del CONICET, Profesor Adjunto en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA y docente de la carrera de Filosofía en la misma universidad.

Con el apoyo de la carrera de Ciencia Política y la de Filosofía, y el acompañamiento de Ciencias de la Comunicación a través de la cátedra Cardoso de Taller de Comunicación Comunitaria, convocó a un grupo de jóvenes estudiantes, becarios e investigadores a compartir con Villars lo que se hace en las universidades. Un proyecto donde, también, Villars pueda mostrar todo lo que hace y tiene por dar.

Este próximo 6 de mayo de 13 a 20 hs, bajo el auspicio del Programa de Vocaciones Científicas del CONICET (Vocar), se realizará la Feria Villars Cultural en la Plaza Principal de Villars. Va a ser un lugar de encuentros, de intercambios, de diálogos y aprendizajes conjuntos. Será una tarde con talleres de filosofía para infancias y para toda la familia, donde también habrá talleres de cerámica, biblioteca itinerante, bandas folklóricas, rock nacional, exposiciones de fotografías y dibujos. También los artesanos y productores regionales tendrán su espacio, junto con distintos emprendimientos locales.

Villars Cultural nace como un impulso desde la Facultad de Ciencias Sociales y de la Facultad de Filosofía y Letras, pero rápidamente se volvió más que eso. Hoy es el trabajo conjunto entre lo que se construye en el Sistema Científico Nacional y lo que tiene que dar un pueblo que, con la llegada del tren, recupera parte de su identidad. Con un programa diseñado para y por los villarenses, pero también para el creciente número de turistas interurbanos que buscan explorar los pueblos de la provincia de Buenos Aires, Villars Cultural aparece como una alternativa que sabe unir lo popular y lo científico en una muestra accesible de lo que es un programa de extensión universitaria.AgenciaPacoUrondo.com

3 de mayo de 2023

Se normaliza el servicio ferroviario entre las estaciones Uribelarrea y Cañuelas

Actualidad

Luego de una semana de cronograma reducido, este lunes se restableció la grilla habitual.

Gran preocupación había causado en la comunidad de Uribelarrea -especialmente en el Colegio Don Bosco- la reducción del servicio ferroviario.

Durante gran parte de la semana pasada y fin de semana largo fue suspendido el servicio que pasa por Uribelarrea a las 17 hs. con destino a Cañuelas, lo que complicó el regreso de los alumnos.

“Ni bien notamos la primera suspensión nos comunicamos con la Municipalidad de Cañuelas, porque no tenemos un contacto directo con la empresa. La secretaria de Gobierno, Valeria Ríos, nos informó que el ramal estaba en obras y que por ese motivo se había suspendido el servicio de las 5” dijo a InfoCañuelas el jefe de preceptores del colegio salesiano, Leandro Liñán.

Liñán explicó que debido a esa suspensión transitoria se sobrecargó el servicio de colectivos, que no dio abasto para cubrir la demanda de los alumnos y la población. “Lamentablemente la empresa no nos comunicó que iba a haber cambios”, subrayó.

Este lunes, ante un nuevo contacto del colegio, esta vez en forma directa con la Estación, la información fue que el servicio se restablecería este lunes, cosa que finalmente sucedió.

Hacia fines de la semana pasada la concejal Claudia Pelereteguy también hizo consultas ante el gremio La Fraternidad. “Me informaron que había un conflicto gremial con los guardas que pertenecen a la Unión Ferroviaria por el cual no estaban funcionando los servicios de la tarde, y que se había elevado un petitorio a la empresa. Para que el tren funcione, debe estar la dotación completa compuesta por conductor, ayudante de conductor y un guardia, que en esos servicios estaban faltando porque los estaban enviando a otros ramales”, explicó la edil.

Durante la tarde del lunes Pelereteguy recibió un nuevo informe en el que le indicaban que provisoriamente se había designado un guarda fijo entre Cañuelas y Uribe a fin de garantizar el cumplimiento del servicio.

Durante la tarde del lunes InfoCañuelas también habló con un vocero de la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE), a cargo del ramal. La respuesta fue que había un “inconveniente operativo” y que estaba camino a resolverse.InfoCañuelas.com

El interior del Chaco con perspectiva de crecimiento

Actualidad

El sistema ferroviario tuvo una evolución, desde el punto de vista del volumen total transportado de cargas, equivalente al millón de toneladas.

El transporte de la cosecha chaqueña por ferrocarril registró un incremento, llegándose a trasladar en las últimas campañas aproximadamente un veinticinco por ciento de la producción granaria, quedando aún por concretarse obras que permitan tener una logística más competitiva.

El propio gobernador de la provincia, Jorge Capitanich, en diálogo con el programa Agroperfiles Radio que se emite por FM Uncaus, mencionó que "el sistema ferroviario en el Chaco ha tenido una evolución, desde el punto de vista del volumen total transportado de cargas, equivalente a un millón de toneladas estimativamente". En porcentajes, "es entre el veinte y el veinticinco por ciento de la producción granaria chaqueña, lo cual es muy trascendente".

El incremento de la cantidad de cosecha transportada por ferrocarril, es la consecuencia de la renovación total "del equivalente a doscientos setenta y un kilómetros de redes ferroviarias en la provincia, con la sustitución de durmientes de madera por cemento lo que permite tener una perspectiva de velocidad de 90 a 100 kilómetros". El sector privado también aportó lo suyo con inversiones "de grandes compañías que han podido expandir su capacidad instalada, ejecutando los desvíos de carga para optimizar el sistema".

En el tan reclamado tramo entre Avia Terai y Barranqueras, se están concretando trabajos en un tramo de cincuenta y un kilómetros, "pero la verdad es que hay que intervenir ciento cuarenta kilómetros, lo que significa que falta para perfeccionar el sistema de transporte férreo entre Avia Terai y Barranqueras, donde además se debe hacer el desvío para el acceso al puerto".

Beneficios concentrados 

En la conexión a través del ramal C3 existen inconvenientes "pero toda la infraestructura del ferrocarril que conecta directamente con los puertos de Rosario está en funcionamiento". "La segunda cuestión es que transporte de granos por tren está cooptado por las grandes compañías y eso afecta también la competitividad logística de los productores de forma directa o de las instituciones cooperativas", remarcó Capitanich.

En este sentido consideró que "es necesario que Ferrocarriles Argentinos, como transportista de carga, arbitre los mecanismos para evitar que la apropiación del excedente pase a las grandes compañías y no directamente al productor". Si el beneficio recae en el productor, puede mejorar entre el 9% al 13% el valor directo del producto comercializado, "pero de ese beneficio se apropian las grandes compañías que generan una mayor acumulación de excedentes". "Esas son las cuestiones para mejorar aún más la logística", refirió.

Parque industrial termal 

La recuperación de las vías entre Avia Terai y Barranqueras, implicaría la posibilidad de lograr un desvío hacia el parque industrial de Presidencia Roque Sáenz Peña, objetivo que está siendo tramitado por los industriales allí instalados. Al respecto, el gobernador destacó que "en el lugar también está en proceso de concreción la instalación de once conexiones de gas lo que tendrá un gran impacto para la reducción de los costos operativos".

"Es importante destacar que en el parque industrial de Sáenz Peña existe una compañía de empresarios locales que es Indupres con la producción de postes de cemento que tienen un alto nivel de demanda, además de la mayor compañía de fraccionamiento de miel de la República Argentina, que es el grupo Argen Mieles, que ahora tiene una inversión de 1,5 millones de dólares para triplicar la capacidad instalada y aumentar también la generación de empleo", ejemplificó.

Los parques industriales "claramente tienen un rol importante, teniendo en el Chaco cerca de 587 hectáreas en Chaco, con una perspectiva de 1000 hectáreas". "La idea central es; parques industriales, sistema de transferencia de cargas, puerto seco, trabajar en la reforma de la zona franca, entre otros temas, siendo la verdad que el centralismo porteño es agobiante", destacó Capitanich.

"Todo el tiempo hay que luchar contra eso", insistió.DiarioNorte.com

Neuquén: Puntapié inicial para poder llegar con el tren a Añelo

Actualidad

El gobernador Omar Gutiérrez anunció esta mañana, durante la inauguración de dos nuevos apeaderos del Tren del Valle, que ayer se firmó “la adjudicación de una obra fundamental y decisiva, que es la plataforma formadora en Añelo”. A partir de esta obra “se le da el puntapié inicial, los primeros pasos a la construcción para poder llegar con el tren a Añelo, epicentro del desarrollo de Vaca Muerta”, dijo.

En una primera instancia el tren será sólo para cargas, aunque las obras se realizarán previendo que en un futuro pueda incorporarse el tren de pasajeros también.

El mandatario destacó esta gestión, porque “con la adjudicación empieza a construirse el tren de carga y la plataforma en la ciudad de Añelo, que es muy importante y que era algo que habíamos comprometido”.

Explicó que “la playa formadora es la playa de maniobra que va a permitir la carga y la descarga de los materiales a ser transportados para el desarrollo de toda la actividad económica de la zona de Añelo”. Aclaró que esa playa permitirá también “el transporte en trenes de pasajeros porque está habilitada para esa modalidad dual”.

Asimismo, indicó que desde esa playa se conectarán las vías a Plaza Huincul y de allí “con las líneas férreas que tienen proyectadas”.

Martín Marinucci, presidente de Trenes Argentinos, aseguró que “es un proyecto que venimos trabajando hace mucho tiempo, que ha tenido una participación muy activa de Omar (Gutiérrez) y que definitivamente logramos la adjudicación el día de ayer en el directorio de Trenes Argentino Infraestructura”.

Adelantó que hoy ya “un equipo de Trenes Argentino Infraestructura está en Añelo, empezando con las cuestiones técnicas, con los ingenieros, para avanzar en el menor tiempo posible en el inicio de la construcción del obrador y los movimientos de suelo”.

Informó que en esta primera etapa la obra demandará una inversión “de más de 9 millones de dólares”. “Permitirá iniciar la participación de privados, además del Estado, en la construcción de esos 70 kilómetros de vías que son necesarios para conectar el tren con las vías existentes”.

El funcionario destacó que esta obra, junto a la posibilidad de la “inauguración de la etapa 1 del gasoducto el 20 de junio, muestra una decisión clara de nuestro gobierno de avanzar con este desarrollo tan importante que hay en esta región”.NeuquénInforma.com

Solicitar al PEN disponga las medidas necesarias para permitir el traslado de perros en los trenes de pasajeros

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un Proyecto de Resolución solicitando al Poder Ejecutivo Nacional disponga las medidas necesarias para permitir el traslado de perros y gastos domésticos en los trenes de pasajeros que circulan en el territorio nacional.

Dicho trámite recayó en el Expte. 1787-D-2023 del 27 de Abril del corriente año, siendo la firmante de dicho Proyecto de Resolución la Diputada Nacional: Graciela Ocaña (PRO - Buenos Aires).

Fundamentos

El presente Proyecto de Resolución surge por considerar que es necesario que nuestro país dé un paso más en el reconocimiento de los derechos de los/as animales domésticos y sus dueños/as.

En pleno siglo XXI, es necesario avanzar hacia la modernidad como lo han hecho gran cantidad de países del mundo, en los que los/as animales domésticos están plenamente integrados/as en la sociedad y en la vida en las ciudades.

Existe una inmensa cantidad de ciudadanos/as argentinos/as que asegura tener en sus hogares perros y gatos domésticos. Tan solo en ciudades como Buenos Aires, uno de cada dos hogares cuenta con una.

Sin embargo, las personas dueñas de animales domésticos manifiestan tener dificultades para trasladarlos/as si no cuentan con un vehículo particular para poder hacerlo.

La situación se vuelve preocupante cuando, por ejemplo, el traslado resulta obligatorio por razones de salud o riesgo de vida.

Hoy en día las mascotas no tienen permitido viajar en los trenes urbanos, interurbanos, regionales o de larga distancia. La medida parece ser anticuada, pero sin embargo sigue vigente. La prohibición que rige para el traslado de animales domésticos en los trenes expone el retraso que tiene Argentina frente a una demanda imperante.

Como contracara a dicha situación, desde el año 2016, sí se encuentra habilitado el traslado con mascotas por medio de transportadoras en el Subterráneo de la Ciudad de Buenos Aires, una medida que ha dado cierto alivio a los/as porteños/as y que, hasta la fecha H. Cámara de Diputados de la Nación no ha mostrado contraindicaciones en su aplicación.

La Ley 5.687 se sancionó en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, luego de que, en el año 2015, el 72% de los 150.000 porteños/as encuestados/as estuviera de acuerdo con esta medida. Instamos al Poder Ejecutivo a seguir la experiencia de la Ciudad de Buenos Aires, y asegurar a los/as pasajeros/as de los trenes argentinos, esta posibilidad, que sin dudas facilitará en muchos aspectos la vida cotidiana de muchas de ellas.

Por otro lado, creemos que el poder lograr que los perros y gatos puedan viajar en tren, sería muy beneficioso para los que no tienen hogar o se encuentran abandonados, y que son rescatados, en especial para poder garantizar que accedan a controles veterinarios, tránsitos y/o adopciones, sin que las organizaciones sin fines de lucro que los rescatan, deban incurrir en gastos exorbitantes para su traslado.

Estamos convencidos/as de que esta medida sería un gran paso para sumar a políticas publicas respecto del cuidado y respeto por los animales en la Argentina. En virtud de las consideraciones expuestas, solicito a mis pares que me acompañen en el presente Proyecto de Resolución

Se desestima el recurso de reconsideración interpuesto por la empresa concesionaria Ferrosur Roca S.A.

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 19/2023 de fecha 27 de Abril de 2023 de la Secretaría de Gestión de Transporte dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, resuelve lo siguiente:

Artículo 1°.- Desestímase el recurso de reconsideración interpuesto por FERROSUR ROCA SOCIEDAD ANÓNIMA, en los términos del artículo 84 y concordantes del Reglamento de Procedimientos Administrativos (conf. Decreto Nº 1759 del 3 de abril de 1972 - T.O. por el Decreto N° 894/17), contra la Resolución N° 87 de fecha 27 de diciembre de 2022 de la SECRETARÍA DE GESTIÓN DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE TRANSPORTE, en atención a las razones expuestas en los considerandos de la presente medida.

Artículo 2°.- Notifíquese la presente medida a FERROSUR ROCA SOCIEDAD ANÓNIMA en los términos de los arts. 40 y 43 del Reglamento Nacional de Procedimientos Administrativos, aprobado por Decreto N° 1759/72 (t.o. 2017). Hágase saber a la interesada que, en el término de CINCO (5) días, podrá mejorar o ampliar los fundamentos del recurso de alzada interpuesto en subsidio.

Artículo 3°.- Remítanse las actuaciones al MINISTRO DE TRANSPORTE a fin de que prosiga la tramitación del recurso jerárquico interpuesto en subsidio del de reconsideración, en virtud de lo dispuesto por el artículo 88 y concordantes del Reglamento de Procedimientos Administrativos, aprobado por el Decreto Nº 1759/72 (T.O. por Decreto N° 894/17).

Artículo 4°.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL, y archívese. María Jimena López

Para una mayor interpretación, transcribimos los Considerandos de dicha Resolución

Consideración

Que por el Decreto N° 2681 de fecha 29 de diciembre de 1992, se aprobó el Contrato de Concesión para la explotación integral del Sector de la Red Ferroviaria Nacional integrado por la LÍNEA GENERAL ROCA (con exclusión del corredor ALTAMIRANO-MIRAMAR y sus tramos urbanos) suscripto entre el ESTADO NACIONAL y la firma FERROSUR ROCA SOCIEDAD ANÓNIMA (en formación).

Que por el Decreto N° 2017 de fecha 25 de noviembre de 2008, fue ratificada el ACTA ACUERDO suscripta por la UNIDAD DE RENEGOCIACIÓN Y ANÁLISIS DE CONTRATOS DE SERVICIOS PÚBLICOS y la empresa concesionaria FERROSUR ROCA S.A. en fecha 19 de mayo de 2008, que contiene los términos de la renegociación llevada a cabo y establece las condiciones de adecuación del Contrato de Concesión que fuera aprobado por el Decreto N° 2681/92.

Que por el artículo 1° de la Resolución N° 87 de fecha 27 de diciembre de 2022, se sustituyó el artículo 1° de la Resolución N° 87 de fecha 1° de julio del 2019, ambas de la SECRETARÍA DE GESTIÓN DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE TRANSPORTE, por el que se aprobó la “NORMA TÉCNICA DE TOLERANCIAS DE SEGURIDAD Y MANTENIMIENTO DE VÍA” (IF-2022-117044723-APN-GLS#SOFSE).

Que la mentada Resolución N° 87/22 de la SECRETARÍA DE GESTIÓN DE TRANSPORTE fue notificada a la firma FERROSUR ROCA S.A. en fecha 2 de enero de 2023, según surge de la constancia de notificación electrónica del Sistema de Gestión Documental Electrónica identificada como IF-2023- 00274659-APN- SECGT#MTR.

Que, FERROSUR ROCA S.A., por intermedio de la presentación N° RE-2023-03799598-APN-DGDYD#JGM, en fecha 10 de enero de 2023 solicitó vista de las actuaciones N° EX-2022-116271222-APN-DGD#MTR por las que se dictó la Resolución N° 87/22 de la SECRETARÍA DE GESTIÓN DE TRANSPORTE. La misma fue concedida en fecha 19 de enero de 2023, según surge de la constancia de notificación electrónica del Sistema de Gestión Documental Electrónica N° IF-2023-07292652-APN-DNTTF#MTR.

Que, en dicho contexto, FERROSUR ROCA S.A. en fecha 1° de febrero de 2023, a través del documento N° RE2023-12199314-APN-DGDYD#JGM, interpuso un recurso de reconsideración “(...)en los términos del artículo 84 y concordantes del Decreto N° 1759/1972, reglamentario de la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos N° 19.549 (el “RPA” y la “LPA”, respectivamente), a fin de impugnar la Resol-2022-87- APNSECGT#MTR de fecha 29 de diciembre de 2022 (la “Resolución”), con el objeto de que tal acto sea revocado y dejado sin efecto”.

Que, por la misma presentación, FERROSUR ROCA S.A. señaló que: “(...)para el hipotético caso que el recurso de reconsideración sea rechazado, interpongo en subsidio, en legal tiempo y forma y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 94 y concordantes del RPA, recurso de alzada, solicitando que las actuaciones sean elevadas por ante el Superior para su resolución. Formulo expresa reserva de ampliar los fundamentos del recurso en los términos del art. 88 del RPA.”

Que, si bien en el libelo recursivo, la firma FERROSUR ROCA S.A. calificó dicho remendio como “ recurso de reconsideración con alzada en subsidio”, en los términos de los artículos 84, 94 y concordantes del Reglamento de Procedimientos Administrativos, aprobado por el Decreto N° 1759/72 (T.O. por Decreto N° 894/17); en virtud del principio de informalismo a favor del administrado establecido en el artículo 1° inciso c) de la Ley N° 19.549 y, en atención al principio iura novit curia, corresponde darse al presente remedio procesal el trámite del Recurso de Reconsideración con Jerárquico en subsidio, en concordancia con los artículos 84, 88, 89 y concordantes del Reglamento de Procedimientos Administrativos, aprobado por el Decreto N° 1759/72 (T.O. por Decreto N° 894/17).

Que en su presentación, la firma transcribió lo dispuesto por la Cláusula Segunda del Acta Acuerdo de Renegociación Contractual, en cuanto a que: “A fin de ejercer el control y regulación de la circulación de los trenes en la red concesionada, la AUTORIDAD DE APLICACIÓN verificará el cumplimiento de los requisitos establecidos por la legislación vigente. El CONCEDENTE podrá modificar dichas reglamentaciones tendiendo a garantizar una adecuada circulación de trenes en toda la Red Troncal Nacional, para lo cual la AUTORIDAD DE APLICACIÓN elaborará las modificaciones necesarias a las reglamentaciones vigentes, previa consulta no vinculante con el CONCESIONARIO”; en ese sentido, la concesionaria señaló que, de los antecedentes de la resolución, resultaría evidente que la referida consulta previa a los concesionarios no había ocurrido, circunstancia que según aquélla, tornaría al acto administrativo nulo de nulidad absoluta, en los términos del artículo 7°, inciso c) de la Ley Nacional de Procedimiento Administrativo N° 19.549.

Que la SUBSECRETARÍA DE TRANSPORTE FERROVIARIO, dependiente de la SECRETARÍA DE GESTIÓN DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE TRANSPORTE, por intermedio del Informe N° IF-2023-36980511-APN-SSTF#MTR de fecha 4 de abril de 2023, considera que la norma técnica del asunto es una norma de seguridad y atañe exclusivamente a la vía, definiendo un conjunto de valores límites de los parámetros geométricos, cantidad mínima de materiales en buen estado, límites de desgaste en los rieles, mantenimiento del perfil del balasto, etcétera.

Que por consiguiente dicha dependencia consideró que: “(…)resulta fácilmente comprensible que se trata netamente de una cuestión de seguridad y que tiene incidencia en la conservación de la vía y no en el control de la circulación, por lo que la “consulta previa a los concesionarios” pretendida, requeriría, a todo evento, de un presupuesto de hecho que en modo alguno se asemeja a lo contenido en la norma que se pretende poner en crisis.”.

Que en otro orden de ideas, FERROSUR ROCA S.A. sostuvo que la Resolución N° 87/22 de la SECRETARÍA DE GESTIÓN DE TRANSPORTE implicaría una ampliación de las obligaciones asumidas por ella en su Contrato de Concesión y en el Acta Acuerdo de Renegociación, sin previa aceptación de esa parte y sin contrapartida en aportes económicos del Estado, y que a su vez, se estaría imponiendo con la norma impugnada un mayor costo, causándole así un aparente perjuicio económico.

Que la SUBSECRETARÍA DE TRANSPORTE FERROVIARIO, dependiente de la SECRETARÍA DE GESTIÓN DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE TRANSPORTE, por conducto del Informe N° IF-2023- 36980511-APN-SSTF#MTR de fecha 4 de abril de 2023, entiende que la concesionaria no ha fundamentado ni explicado adecuadamente las razones por las cuales considera que existiría una ampliación de las obligaciones asumidas, y mucho menos aún, acreditado de manera alguna el supuesto perjuicio económico que invoca en su escrito recursivo.

Que asimismo, la mentada Subsecretaría añade que las manifestaciones argüidas por la concesionaria en su presentación recursiva, solo revisten el carácter de “meras discrepancias” con lo dispuesto en la Resolución N° 87/22 de la SECRETARÍA DE GESTIÓN DE TRANSPORTE, y que a pesar del esfuerzo argumental que desarrolla, en modo alguno logra rebatir ni desvirtuar la necesidad de reemplazar la norma actual por otra nueva que fije los parámetros técnicos límite, en una clasificación uniforme para toda la red, a partir de la cual se pueda desprender todo el universo de normas técnicas cuyas obligaciones dependerían de la mencionada clasificación, separando entonces los conceptos de mantenimiento de los mencionados límites de seguridad.

Que la empresa - además - advirtió que “...de las tres concesionarias de cargas, dos de ellas han cumplido el plazo del contrato de concesión y una tercera (Ferrosur) lo cumplirá a la brevedad, y que la prórroga de plazos otorgada por la Resolución MT 960/2022, resulta de carácter precario, lo que implica que podrá ser dejada sin efecto por el Estado Nacional cuando así lo decida (...).”

Que dicha SUBSECRETARÍA DE TRANSPORTE FERROVIARIO, en el mismo informe N° IF-2023- 36980511-APN-SSTF#MTR de fecha 4 de abril de 2023, enuncia que respecto a la causa del acto recurrido, como uno de los requisitos esenciales de todo acto administrativo, según el artículo 7°, inciso b) de la Ley Nacional de Procedimiento Administrativo N° 19.549, no puede ser otra que la propia de la actuación administrativa, es decir, la satisfacción del interés público, y éste se halla tanto en el resultado del dictado de la medida impugnada como en los antecedentes de los que surge.

Que la mencionada repartición agrega que el ESTADO NACIONAL actuó, en todo momento, de acuerdo con lo consignado en el Contrato de Concesión, y conforme a las prerrogativas que el resto de la normativa legal aplicable le otorgaron, sin incidir en un comportamiento antijurídico, ni extralimitarse en sus facultades regladas, ponderando todos y cada uno de los indicadores apropiados, y elevando a consulta de los organismos competentes, distintas alternativas que adoptar, convenientes a la realidad imperante.

Que por último, la firma solicitó que se deje sin efecto la resolución recurrida, o se suspenda en su aplicación a esa concesionaria, “hasta tanto se puedan intercambiar opiniones tal como lo dispone el Acta Acuerdo en su cláusula Segunda y se complemente con el acto administrativo previo que disponga el aporte económico del Estado para mantener el equilibrio contractual y lo que por derecho corresponda.”

Que la SUBSECRETARÍA DE TRANSPORTE FERROVIARIO, dependiente de la SECRETARÍA DE GESTIÓN DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE TRANSPORTE en el mentado informe N° IF-2023-36980511-APN-SSTF#MTR, sostiene que toda vez que la concesionaria solicitó la suspensión de los efectos del acto administrativo, sin haber acreditado fehacientemente los perjuicios graves que su ejecución le podría ocasionar, ni se ha fundado satisfactoriamente una nulidad absoluta y, no mediando razones de interés público que asì lo ameriten, no corresponde hacer lugar al pedido.

Que igualmente esa Subsecretaría agrega que la Resolución N° 87/22 de la SECRETARÍA DE GESTIÓN DE TRANSPORTE goza de presunción de legitimidad y por ende fuerza ejecutoria, es decir que de ningún modo se suspende su ejecución y/o sus efectos por el hecho de hallarse impugnada (todo ello de conformidad con el artículo 12 de la Ley Nacional de Procedimiento Administrativo N° 19.549).

Que aquella dependencia, en su intervención, concluye que, no hallándose nuevas consideraciones que logren modificar el temperamento adoptado en la resolución recurrida y careciendo los argumentos vertidos por la concesionaria de fuerza suficiente para desvirtuar las razones que llevaron a dictar el acto impugnado, corresponde desestimar el recurso.

Que la DIRECCIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN NORMATIVA DE TRANSPORTE, dependiente de la SECRETARÍA DE GESTIÓN DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE TRANSPORTE tomó la intervención de su competencia por señalando que: “(...) corresponde asignar al recurso interpuesto por FERROSUR ROCA S.A. mediante la presentación identificada como N° RE-2023- 12199314-APN-DGDYD#JGM, el trámita correspondiente al recurso de reconsideración con jerárquico en subsidio, en virtud del principio de informalismo a favor del administrado establecido en el artículo 1° inciso c) de la Ley N° 19.549 y, en atención al principio iura novit curia, todo ello en concordancia con los artículos 84, 88, 89, 90 y concordantes del Reglamento de Procedimientos Administrativos, aprobado por el Decreto N° 1759/72 (T.O. por Decreto N° 894/17)”.

Que la SUBSECRETARÍA DE TRANSPORTE FERROVIARIO, dependiente de la SECRETARÍA DE GESTIÓN DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE TRANSPORTE ha tomado la intervención de su competencia.

Que la DIRECCIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN NORMATIVA DE TRANSPORTE, dependiente de la SECRETARÍA DE GESTIÓN DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE TRANSPORTE ha tomado la intervención de su competencia.

Que la DIRECCIÓN DE DICTÁMENES de la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS, dependiente de la SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA del MINISTERIO DE TRANSPORTE ha tomado la intervención de su competencia.

Que el presente acto se emite en ejercicio de las facultades conferidas por el artículo 84 y concordantes del Reglamento de Procedimientos Administrativos, aprobado por el Decreto Nº 1759/72 (T.O. Decreto N° 894/17), y el artículo 3° del Decreto N° 50 del 19 de diciembre de 2019 y sus modificatorios.

Tren del Valle: Hace 15 meses que el servicio de pasajeros no llega a Cipolletti (Río Negro)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer Crónica Ferroviaria publicó una nota donde desde la Municipalidad de Cipolletti (Río Negro) informaban que el intendente se ofreció a realizar las obras en el puente ferroviario sobre la Ruta Nacional 151, pero que Vialidad Nacional no habría terminado el proyecto definitivo de la obra.

Desde el 31 de Enero de 2022, el servicio no conecta Neuquén con Cipolletti debido a que la concesionaria privada de carga del tendido de vía, Ferrosur Roca S.A., impide la circulación de formaciones por el sector. 

Puente sobre la Ruta Nacional Nro. 151 en Río Negro

Según Trenes Argentinos Operaciones, la decisión se fundamenta en que el puente ferroviario que se halla sobre la ruta nacional 151 es víctima de desplazamientos continuos debido a que camiones de gran porte chocan contra su estructura, lo que genera riesgos para la circulación de trenes de pasajeros.

Trenes Argentinos Operaciones informa que realiza las gestiones ante Vialidad Nacional y el municipio para que se puedan realizar las obras necesarias para garantizar la seguridad operacional y retornar con el servicio hasta esa ciudad.

Neuquén: El Tren del Valle cuenta con tres nuevos apeaderos

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo anticipara Crónica Ferroviaria con nota titulada: "Tren del Valle: Tren regional Neuquén - Plottier suma tres nuevas paradas" de fecha miércoles 26 de Abril pasado, la empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que construyó y habilitó tres nuevas paradas ferroviarias en el tren que une Cipolletti con Plottier que son: Ignacio Rivas, El Cholar y Constituyentes, lo que permite seguir ampliando la conectividad para los habitantes de estas localidades. 

De la actividad en la cual quedaron inaugurados estas estaciones participaron el gobernador de la Provincia del Neuquén, Omar Gutiérrez; el presidente de las empresas Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructuras, Martín Marinucci; el intendente de la localidad del Neuquén, Mariano Gaido; la intendenta de Plottier, Gloria Ruíz; y el gerente general operativo de TAO, Marcelo Sánchez.

Las obras, que se inscriben en el plan de Modernización del Transporte que impulsa el ministro Diego Giuliano, contemplaron la construcción de los nuevos andenes, las rampas, los senderos de acceso y la delimitación de su contorno mediante la colocación de cerramiento perimetral. 

Los refugios, habilitados desde hoy, cuentan con señalización indicativa y de seguridad, iluminación y mobiliario urbano adaptado para personas con discapacidades motoras y visuales. 

Martín Marinucci, presidente de Trenes Argentinos, destacó que “la apertura de estas estaciones nos permite brindar a los ciudadanos y ciudadanas del Alto Valle más alternativas para utilizar un medio de transporte accesible y amigable con el ambiente”.

Mejoras en Neuquén

Asimismo, culminaron los trabajos de puesta en valor que se efectuaron en la estación Neuquén.

Las tareas comprendieron: la refacción integral de los edificios principales, la adecuación de los andenes mediante la colocación de apoyos isquiáticos, baños para personas con discapacidad, el recambio de instalaciones eléctricas y sanitarias, luminarias led,  mobiliario y cercos perimetrales.

2 de mayo de 2023

Firma de convenio entre TAO y el Ferroclub Central Entrerriano por custodia del Ramal U6 entre San Salvador y Caseros de la Línea Urquiza

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de la fecha y en presencia del presidente de las empresas Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructuras, Martín Marinucci, y del presidente del Ferroclub Central Entrerriano, José Luis Guillaume, se firmó un convenio donde desde las empresas estatales ferroviarias se da en custodia al ramal U6 desde las estaciones San Salvador y Caseros de la Línea Urquiza a dicho ferroclub.

Estación Caseros (Provincia de Entre Ríos) 

El Ferroclub Central Entrerriano se compromete a mantener y preservar el ramal. Esta entidad integrada por vecinos y vecinas busca cuidar el patrimonio histórico del tren y fomentar su rehabilitación en ramales abandonados o sin uso.

Por su parte, Martín Marinucci expresó que "seguimos trabajando a fin de reconstruir un sistema ferroviario federal y eficiente para todos y todas, conservando el patrimonio histórico ferroviario y la cultura de cada lugar". 

Líneas de Subte: Un nuevo hecho de inseguridad

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante un comunicado de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro informa de un nuevo hecho grave de inseguridad en el subte.

Según el informe de la AGTSyP el día domingo 30 de Abril pasado a las 22:00 horas aproximadamente dos personas ingresaron a la boletería de la estación Hospitales de la Línea "H" de Subte reduciendo a dos trabajadores que cumplían con sus tareas habituales. Mientras ocurría el atraco, según informa el sindicato, "los compañeros fueron maniatados, los tiraron al piso y les patearon la espalda. Con una amoladora abrieron la caja fuerte y se llevaron la recaudación de toda la semana".

Estación Hospitales de la Línea H de Subte

Asimismo, expresan que "desde nuestro sindicato hemos denunciado infinidad de veces estos temas de inseguridad en nuestro trabajo, hemos concurrido infructuosamente a diversas reuniones con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la empresa EMOVA S.A., sin tener ningún resultado ante estos hechos que van en aumento en cantidad y gravedad".

"Denunciamos la actitud dolosa de las autoridades de la empresa y la ciudad misma haciendo caso omiso en éste y varios temas que hacen a nuestra seguridad en el trabajo. Falta de personal en estaciones, falta de lugares de recarga, estaciones absolutamente vacías, limpieza, seguridad, etc.", dice parte del comunicado de la AGTSyP.

Por último, manifiestan que "los trabajadores del subte nos encontramos en estado de alerta ante esta grave situación y exigimos con urgencia una inmediata respuesta de las autoridades de la empresa EMOVA S.A. y del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires".

El Tren Museo Itinerante llega a estación Colón (Provincia de Buenos Aires) de la Línea Mitre

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Capital Humano informa que el próximo fin de semana el Tren Museo Itinerante estará llegando a estación Colón (Provincia de Buenos Aires) de la Línea Mitre.

Según la empresa estatal ferroviaria meses después de su primer aniversario, el Tren Museo Itinerante lleva recorridos más de 7.600 kilómetros de vías, habiendo llegado a más de 40 destinos en 5 provincias (Buenos Aires, Córdoba, La Pampa, Santa Fe y Santiago del Estero), en los que ha recibido a más de 150 mil visitantes.

Antes de su inauguración en Agosto de 2021, TACH manifiesta que realizaron un exhaustivo proceso de restauración integral de la formación que tuvo lugar en el Talleres Ferroviarios "Ministro Mario Meoni" ubicados en la ciudad de Junín (Provincia de Buenos Aires). Mención especial merecen algunos de ellos como el coche Presidencial que fuera utilizado por Juan Pablo II, el coche Salón Bar y el coche Cine. Por otro lado, en el coche CT 1517 MATERFER se exhiben las piezas más destacadas del acervo de Museo Nacional Ferroviario.


Como complemento de estos tesoros históricos, enriquecen la experiencia de las y los visitantes del tren muestras a cargo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Radio y Televisión Argentina, y el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, a través del Instituto Cultural y el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica. Participan, además, los trenes turísticos más emblemáticos de nuestro país, como el Tren a las Nubes, el Tren Patagónico y el Viejo Expreso Patagónico (La Trochita).

Una cita con la historia y la magia de nuestro cine 

Diseñado y construido por Hitachi en Japón en el año 1962, el Coche Cine PAC 606 fue concebido inicialmente como coche pullman, contando con 52 asientos -reclinables y giratorios-, aire acondicionado, sanitarios, espacio guarda equipajes y sector para el camarero.

Hacia 1968, Ferrocarriles Argentinos incluyó este coche –una vez modificado al tipo cine- a la flamante formación del Tren Los Arrayanes que unía Plaza Constitución y San Carlos de Bariloche. Como dato de color, en el año 1969 se rodaron en él las primeras escenas de la película “El Profesor Patagónico”, con el reconocido actor Luis Sandrini como figura principal.

En este ambiente, totalmente renovado con imagen y sonido de última generación, las y los visitantes del Tren Museo Itinerante pueden disfrutar – a través del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA)-, de joyas del  cine argentino como Esperando la carroza, Sueños Florianópolis, Relatos Salvajes y Yo, adolescente.

Acerca de la llegada de la formación a este nuevo destino, Contreras comentó: “Estamos muy contentos de llegar a nuevos puntos de la provincia de Buenos Aires. Con el apoyo del Ministro de Transporte Diego Giuliano seguimos desandando el compromiso que asumimos de acercar el patrimonio histórico y cultural de nuestros ferrocarriles a todas las regiones de nuestro extenso país.”

Agenda

Colón, Buenos Aires: viernes 5 al domingo 7 de mayo. 

*El horario de apertura en será de 10 a 13 y de 14 a 18 hs. Por su parte, el acceso a las funciones de cine se reserva escribiendo a reservascine@decahf.gob.ar.

Villa Mercedes: Preparan un andén tras el Museo Ferroviario para la vuelta del tren de pasajeros

Actualidad

Colocarán cinco pérgolas techadas, hormigón y mobiliario urbano en la que será la estación de pasajeros. Los trabajos los hace el Municipio.

Comenzaron los trabajos tras el Museo Ferroviario, luego de que hace unos quince días el intendente, Maximiliano Frontera, anunciara el inminente regreso del tren de pasajeros a Villa Mercedes. Ya instalaron dos de las cinco pérgolas que luego estarán cubiertas y servirán de protección para aquellos que decidan tomar una formación. Además, colocaron hormigón en el piso y en las próximas semanas instalarán una escalera metálica y una rampa para personas con discapacidad.

"Esto es producto de un arduo trabajo y dificultoso camino que viene llevando adelante nuestro intendente. El tiempo disponible para remodelar toda la vieja estación no era el suficiente y tuvimos que buscar una alternativa. Vimos la posibilidad de ejecutar un andén frente del museo, que pusimos en valor con la actual gestión en su momento", comentó Eduardo Moyana, secretario de Infraestructura, Obras y Servicios Urbanos del Municipio.

El funcionario señaló que por los plazos acordados junto a autoridades de la Nación, de la Secretaría de Transporte de la Provincia y de Trenes Argentinos, tampoco era compatible con un posible llamado a licitación para avanzar con las obras, por lo que resolvieron llevarlas a cabo con recursos municipales.

"Es un desafío para nosotros, porque cada intervención que hagamos en el lugar proviene de mano de obra propia, de nuestros talleres de herrería, de pintura y de albañilería, entre otros", expresó Moyana.

El andén tendrá unos quince metros de largo aproximadamente, al que le incorporarán mobiliario urbano, con asientos, cestos de basura, cartelería y la iluminación necesaria para que las y los pasajeros puedan estar cómodos. A través de una escalera metálica vincularán el sector de ascenso y descenso con el interior del Museo Ferroviario, al que anexarán una rampa de acceso para personas con discapacidad.

Estiman que, si todo resulta de acuerdo a lo esperado, la "Marcha Blanca" pisaría las vías de la ciudad de la Calle Angosta en quince o veinte días. Así se llama la primera formación, que vendría junto a distintas autoridades y funcionarios.

"Creemos que tiene un valor extra, cuando ejecutamos las obras con mano de obra propia y con nuestro personal. Este ha sido un ejercicio de trabajo que siempre nos marcó nuestro intendente desde el comienzo. De esta forma también demostramos la capacidad que tenemos. Contamos con un brazo operativo que está al nivel de las circunstancias y de la ciudad que queremos", aseguró el secretario de Infraestructura, Obras y Servicios Urbanos de la Comuna.

Luego de 30 años 

• Un servicio que gana terreno en la provincia

Tres décadas tuvieron que transcurrir para que San Luis recuperara un aliado clave en la fundación y el progreso de varias de sus localidades. El tren de pasajeros regresó a la provincia a mediados del año pasado, con el primer viaje realizado hasta la estación de Justo Daract desde Retiro.

Luego de la histórica "Marcha Blanca", gracias a la recuperación de vías y la gigante obra sobre la laguna La Picasa, el recorrido desde Buenos Aires hasta suelo puntano se convirtió en una realidad con una frecuencia semanal que atraviesa cuatro provincias.

Este año, se dio el segundo hito en la extensión del transporte ferroviario. Porque en marzo, los vagones retornaron después de 30 años hasta Beazley, como una nueva estación para unir San Luis con Mendoza, en localidades como La Paz, Palmira y San Martín.ElDiariodelaRepública.com

Llamado a Licitación Adquisición de Rieles 54E1 R260 y Rieles 54E1 R350HT

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructura llama a Licitación Pública Nacional e Internacional de Compras Nro. 5/2023 para la Adquisición de Rieles 54E1 R260 y Rieles 54E1 R350HT.

La licitación se llevará a cabo por medio de una adquisición competitiva con enfoque internacional en la que se utilice el método de Solicitud de Ofertas (SDO), conforme a lo previsto en las Regulaciones de Adquisiciones para Prestatarios de Financiamiento para Proyectos de Inversión del Banco Mundial de noviembre 2020 (“Regulaciones de Adquisiciones”), y se encuentra abierta a todos los Licitantes elegibles, según se define en las Regulaciones de Adquisiciones.

Los Licitantes elegibles interesados podrán solicitar más información a Administración de Infraestructuras Ferroviarias S.E, área de Compras, y consultar el Documento de Licitación en https://plataforma.adifse.com.ar/portal_licitaciones. Las consultas deberán ser enviadas en formato PDF (con membrete y firma digital del Oferente), manteniendo siempre los requisitos para las consultas de formato papel, a la casilla de correo electrónico compras@ADIFSE.com.ar. Se utilizará como medio de respuesta las Circulares y Enmiendas publicadas en la página web https://plataforma.adifse.com.ar/portal_licitaciones

Los Licitantes elegibles interesados pueden obtener el documento de licitación en español a través de la página https://plataforma.adifse.com.ar/portal_licitaciones.

Las Ofertas deberán dirigirse a la dirección que se indica más abajo a más tardar el día 22 DE JUNIO DE 2023 a las 11:30hs – hora argentina. No está permitida la presentación electrónica de la Oferta. Las Ofertas recibidas fuera del plazo establecido serán rechazadas. La apertura pública de las Ofertas se llevará a cabo ante la presencia de los representantes designados por los Licitantes y de cualquier otra persona que se encuentre presente en la dirección que figura más abajo el día 22 DE JUNIO DE 2023 a las 12:30hs – hora argentina.

La República Argentina ha solicitado financiamiento del Banco Mundial para cubrir el costo del Proyecto de Modernización del Transporte Ferroviario de Pasajeros en Buenos Aires - Línea Mitre y tiene la intención de aplicar una parte de los fondos obtenidos para realizar pagos en virtud de los contratos correspondientes: AR-DGPPSE - ADIF-326054- GO-RFB - LICITACIÓN PUBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL DE COMPRAS N° 5-2023 “Adquisición de Rieles 54E1 R260 y Rieles 54E1 R350HT”.

La Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIF S.E.) invita a los Licitantes elegibles a presentar ofertas en sobres sellados para la Adquisición de Rieles 54E1 R260 y Rieles 54E1 R350HT, por lote individual completo o conjunto de lotes completos, de acuerdo con el siguiente detalle: 

Río Negro: Vuelven a pedir las obras para que el Tren del Valle llegue a Cipolletti

Actualidad

El municipio de Cipolletti se ofreció a realizar las obras, pero Vialidad no terminó el proyecto definitivo

No hay precisiones de cuando se retomará el servicio del Tren del Valle, en el tramo que une Neuquén con Cipolletti. Las obras que debieran hacerse en el puente de la Ruta Nacional 151 están demoradas por los dos entes nacionales: Vialidad Nacional y Ferrocarriles Argentinos.

Tren del Valle en estación Cipolletti (Río Negro)

El intendente de Cipolletti, Claudio Di Tella, señaló en “Así estamos”, el programa que se emite por Radio Mitre Patagonia que “venimos desde el 2019 con la Ruta 22 y la 151 y con el tren de pasajeros haciendo gestiones de manera permanente. En esta instancia nos ofrecimos a firmar un convenio de obras conexas, es decir que la obra sea financiada por Vialidad nacional, pero quien la ejecuta es el municipio, aunque no nos corresponde”

Agregó que “estamos esperando que Vialidad Nacional termine el Proyecto definitivo que tiene que ver con el corrimiento de postes de EDERSA, red subterránea de cable, de gas, telefonía celular y el canal de riego. Una vez que se termine ese proyecto es cuando lo cede al municipio de Cipolletti. Y con fondos de Vialidad Nacional licite las obras. Hasta ahora no obtuvimos respuestas”

Indicó que “el tiempo pasa y las obras no se concretan y la gente sigue sin el tren. Desde la década del 90 se debía remediar la Circunvalación, hoy es una gran avenida y no se hizo. Pretendemos que, para hacer la obra, para socavar la ruta por debajo del puente ferroviario, el tránsito deber cortarse y pasar por el centro de Cipolletti entre ellos los camiones que van a Vaca Muerta, camones de arena de gran porte, autobuses. No es un tema fácil, es complejo. Pero bregamos para que esta obra se haga. Son dos entes nacionales los que deben dar respuestas: Vialidad Nacional y Ferrocarriles Argentinos. Mientras tanto seguimos esperando las obras que no se concretan”. 

“No sé porque los entes nacionales no trabajan en conjunto y tienen que participar los municipios casi de rodillas pidiendo para encontrar soluciones. Nosotros fuimos innumerables cantidad de veces a Buenos Aires a hacer estas gestiones, vinieron autoridades de Vialidad Nacional a Cipolletti, hemos elaborado documentos en conjunto, pero solo fueron papeles firmados y compromisos para adelante”, culminó Di Tella. MejorInformado.com