3 de mayo de 2023

El interior del Chaco con perspectiva de crecimiento

Actualidad

El sistema ferroviario tuvo una evolución, desde el punto de vista del volumen total transportado de cargas, equivalente al millón de toneladas.

El transporte de la cosecha chaqueña por ferrocarril registró un incremento, llegándose a trasladar en las últimas campañas aproximadamente un veinticinco por ciento de la producción granaria, quedando aún por concretarse obras que permitan tener una logística más competitiva.

El propio gobernador de la provincia, Jorge Capitanich, en diálogo con el programa Agroperfiles Radio que se emite por FM Uncaus, mencionó que "el sistema ferroviario en el Chaco ha tenido una evolución, desde el punto de vista del volumen total transportado de cargas, equivalente a un millón de toneladas estimativamente". En porcentajes, "es entre el veinte y el veinticinco por ciento de la producción granaria chaqueña, lo cual es muy trascendente".

El incremento de la cantidad de cosecha transportada por ferrocarril, es la consecuencia de la renovación total "del equivalente a doscientos setenta y un kilómetros de redes ferroviarias en la provincia, con la sustitución de durmientes de madera por cemento lo que permite tener una perspectiva de velocidad de 90 a 100 kilómetros". El sector privado también aportó lo suyo con inversiones "de grandes compañías que han podido expandir su capacidad instalada, ejecutando los desvíos de carga para optimizar el sistema".

En el tan reclamado tramo entre Avia Terai y Barranqueras, se están concretando trabajos en un tramo de cincuenta y un kilómetros, "pero la verdad es que hay que intervenir ciento cuarenta kilómetros, lo que significa que falta para perfeccionar el sistema de transporte férreo entre Avia Terai y Barranqueras, donde además se debe hacer el desvío para el acceso al puerto".

Beneficios concentrados 

En la conexión a través del ramal C3 existen inconvenientes "pero toda la infraestructura del ferrocarril que conecta directamente con los puertos de Rosario está en funcionamiento". "La segunda cuestión es que transporte de granos por tren está cooptado por las grandes compañías y eso afecta también la competitividad logística de los productores de forma directa o de las instituciones cooperativas", remarcó Capitanich.

En este sentido consideró que "es necesario que Ferrocarriles Argentinos, como transportista de carga, arbitre los mecanismos para evitar que la apropiación del excedente pase a las grandes compañías y no directamente al productor". Si el beneficio recae en el productor, puede mejorar entre el 9% al 13% el valor directo del producto comercializado, "pero de ese beneficio se apropian las grandes compañías que generan una mayor acumulación de excedentes". "Esas son las cuestiones para mejorar aún más la logística", refirió.

Parque industrial termal 

La recuperación de las vías entre Avia Terai y Barranqueras, implicaría la posibilidad de lograr un desvío hacia el parque industrial de Presidencia Roque Sáenz Peña, objetivo que está siendo tramitado por los industriales allí instalados. Al respecto, el gobernador destacó que "en el lugar también está en proceso de concreción la instalación de once conexiones de gas lo que tendrá un gran impacto para la reducción de los costos operativos".

"Es importante destacar que en el parque industrial de Sáenz Peña existe una compañía de empresarios locales que es Indupres con la producción de postes de cemento que tienen un alto nivel de demanda, además de la mayor compañía de fraccionamiento de miel de la República Argentina, que es el grupo Argen Mieles, que ahora tiene una inversión de 1,5 millones de dólares para triplicar la capacidad instalada y aumentar también la generación de empleo", ejemplificó.

Los parques industriales "claramente tienen un rol importante, teniendo en el Chaco cerca de 587 hectáreas en Chaco, con una perspectiva de 1000 hectáreas". "La idea central es; parques industriales, sistema de transferencia de cargas, puerto seco, trabajar en la reforma de la zona franca, entre otros temas, siendo la verdad que el centralismo porteño es agobiante", destacó Capitanich.

"Todo el tiempo hay que luchar contra eso", insistió.DiarioNorte.com

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