21 de abril de 2023

Línea Roca: Ramal Temperley - Haedo durante este fin de semana no habra servicios de trenes

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que durante el sábado 22 y domingo 23 de Abril de 2023 los servicios de pasajeros no circularán entre Haedo - Temperley y viceversa.

El motivo de dicha suspensión de los servicios, se debe a las distintas obras que se están realizando a lo largo de la traza, que son el mejoramiento de vía y la reparación de algunos pasos a nivel.

Línea Sarmiento: Mañana desde las 08:00 hasta el domingo próximo a las 17:00 horas las formaciones no se detendrán en estación Ramos Mejía

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que a partir de las 08:00 horas del día de mañana, sábado 22 de Abril, hasta las 17:00 horas del día domingo 23 las formaciones con sentido Once de Septiembre - Moreno no se detendrán en la estación Ramos Mejía de la Línea Sarmiento, por la obra de construcción de puentes modulares.

El último servicio del 22/4 que se detendrá en la estación Ramos Mejía partirá desde Once a las 07:37 horas pasando por Ramos Mejía a las 08:05 horas.

El primer servicio en volver a parar en esa estación el 23/4 partirá desde Once de Septiembre a las 16:45 horas pasando por Ramos Mejía a las 17:13 horas

Mecanizado de vía en estación La Estrella (Provincia de Salta) en obra de renovación de vía

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras informa que se está llevando a cabo el mecanizado de vías en estación La Estrella (Provincia de Salta) como parte de la obra de renovación de la infraestructura de vía del Ramal C18 de la Línea Belgrano. 


Esta tarea resulta esencial para que las formaciones de la empresa Trenes Argentinos Cargas puedan trasladarse con mayor seguridad, velocidad y con más carga.


La recuperación de este ferrocarril permitirá potenciar las economías regionales del Norte de nuestro país, a través de una alternativa de transporte más económica y sustentable.

El CENADIF redujo en un 33% el consumo de aceite con insumos nacionales en coches de larga distancia

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Redacción Crónica Ferroviaria

El Centro Nacional de Desarrollo e Innovación Ferroviaria informa que mediante estudios realizados redujeron en un 33% el consumo de aceite con insumos nacionales, lo que permite una mayor vida útil en las formaciones del servicio de larga distancia de la Línea Roca.



El CENADIF fue creado por el Ministerio de Transporte de la Nación mediante Resolución 289 del 3 de Diciembre de 2020. Su misión es impulsar el desarrollo tecnológico e industrial del sistema ferroviario con la colaboración, integración y participación de la industria ferroviaria, jurisdicciones, entidades e instituciones públicas y privadas y universidades.


Su tarea es crear proyectos especiales, soluciones y asistencia técnica y cualquier otra iniciativa que promueva la mejora constante del sistema, y el fomento de la industria nacional a través del desarrollo de una cadena de valor local.

Buscan generar una adecuada sustitución de importaciones de productos y servicios acordes a las necesidades de nuestro sistema ferroviario.

La CNRT autorizó 38 proyectos de obras de túneles y puentes viales

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Redacción Crónica Ferroviaria

La Comisión Nacional de Regulación del Transporte informa que en su carácter de autoridad de aplicación en materia de cruces ferroviarios el organismo desde el año 2020 a la fecha autorizó mediante disposición la realización de 38 proyectos de obras de construcción de túneles y puentes viales que van por debajo y por encima de las vías férreas, a realizarse en las provincias de Buenos Aires, Misiones, Córdoba, Chaco y Mendoza.

Un túnel o puente ferroviario implica mayor seguridad vial para conductores y peatones, fluidez del tránsito debido a las demoras producidas por la barrera, una mayor conectividad entre ambos lados de las vías y una reducción de la contaminación ambiental, con menos ruido y emisión de gases de los autos, colectivos y camiones. De esta manera, también permite tener la posibilidad de incrementar la frecuencia del servicio ferroviario debido a la eliminación de los pasos a nivel.

De este modo, la CNRT avanza en la autorización de obras de acuerdo a sus controles y requerimientos técnicos. Estas obras incluyen la construcción de calzadas doble mano para vehículos, sendas peatonales, rampas, escaleras que conectan de forma segura ambos lados de las vías y la iluminación necesaria para la protección de los ciudadanos y ciudadanas.

Actualmente en Argentina existen unos 14 mil pasos a nivel vehiculares en los servicios ferroviarios, de los cuales 670 son en el Área Metropolitana de Buenos Aires. A partir de las gestiones administrativas y estudios técnicos de los ingenieros civiles de la Gerencia de Fiscalización Técnica Ferroviaria de la CNRT, en tan solo 3 años, se autorizaron progresivamente 38 proyectos (4 en 2020, 9 en 2021, 20 en 2022 y 5 en 2023) y, en este sentido, el organismo sigue optimizando los controles para seguir fortaleciendo el sistema ferroviario.

Este tipo de obras representan el Plan de Modernización del Transporte que el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Transporte, está desarrollando en todo el país y que genera beneficios para la seguridad vial e impulsa la reactivación de las economías regionales.

20 de abril de 2023

La Trochita: Capacitaciones de manejo de tren a vapor: ¿Cuándo estarán habilitados los nuevos maquinistas?

Trenes Turísticos

Durante la jornada del miércoles, un grupo de aspirantes finalizó las capacitaciones de manejo que les permitirán desempeñarse como maquinistas.

Un grupo de aspirantes finalizó en la jornada de ayer las capacitaciones de manejo que les permitirán desempeñarse como maquinistas.

El maquinista Carlos Agüero dialogó con la prensa y explicó que las capacitaciones se realizan por etapas y que, por lo general, duran un año. Una vez finalizados los trabajos, dentro de cuatro meses estarán habilitados para conducir trenes.

El integrante del sindicato La Fraternidad, Ramón Cardozo, contó: "a través del proceso de trabajo, se ha formado a cuatro maquinistas que ahora se van a quedar a futuro y seguir trabajando con esto". 

Por su parte, el coordinador de la línea Roca, Sergio Francano, detalló que para formarse como maquinista de tren se debe "rendir con los inspectores de la CNRT". A su vez, señaló que "ya pasaron el proceso de rendir reconocimiento de elementos, seguridad e higiene".

"Como organismo de control, somos los que examinamos y habilitamos al personal", dijo Ricardo Becerra del CNRT y agregó: "el conocimiento en este tipo de atracción es importante que se mantenga a través del tiempo ya que este ferrocarril es único en el mundo".RED43.com

Córdoba: Despejan el acceso a la estación La Cumbre para que llegue la formación de prueba del Tren de la Sierra

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Trabajadores de Trenes Argentinos Operaciones iniciaron este viernes las obras para la liberación del cruce de la Terminal de Ómnibus de La Cumbre, último obstáculo para que una formación de prueba logre llegar hasta la estación de tren de esa localidad.

Esta semana, un tren de prueba completó el trayecto desde Valle Hermoso hasta la altura de la estación YPF del ingreso sur de La Cumbre sin inconvenientes. De hecho, la traza ya había sido probada por primera vez a fines de octubre pasado por una camioneta bivial.

Las tareas en el lugar consistirán en la remoción de una placa de asfalto ubicada en forma de puente sobre la traza, por lo que el tránsito para acceder al sector de la terminal local desde calle Caraffa se trasladará a la calle Avellaneda y Rivadavia.

Una vez finalizada esa obra en el cruce 25 de Mayo, este continuará inhabilitado al tránsito, ya que la idea es que la Municipalidad haga un badén para que el paso a nivel siga existiendo con el retorno oficial del servicio, aseguró a este medio el secretario de Obras Públicas local, Juan González.

Según estimaciones de la empresa, la formación de prueba del Tren de las Sierras volverá a detenerse frente a la estación de La Cumbre en el transcurso de la próxima semana.LaEstafetaonline.com

¿Cuándo vuelve el tren de pasajeros a Mendoza?

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El servicio de tren de pasajeros que unirá Palmira con Buenos Aires estará operativo a partir del 28 de abril, según indicó Jorge Giménez, representante de la Regional Cuyo de Trenes Argentinos Operaciones. 

La llegada del tren de pasajeros a Mendoza, como prueba, el pasado miércoles 22 de marzo después de 30 años de su último arribo, fue un hecho histórico que contó con la presencia del presidente Alberto Fernández, el gobernador Rodolfo Suarez y líderes políticos de diferentes partidos. Ahora, la puesta en marcha del servicio regular que conectará a Palmira con Buenos Aires permitirá a los mendocinos tener una alternativa de transporte cómoda, segura y económica aunque se cuestiona la demora para completar el total del recorrido.

Giménez, quien además es aspirante a la intendencia del departamento San Martín por el justicialismo o como aliado de Omar De Marchi en la coalición La Unión Mendocina, dio a conocer la noticia en el programa Séptimo Día de Canal 7. “Es es lo que me han dicho, el 28 de abril vuelve el tren de pasajeros en Mendoza”, dijo.

El regreso del tren de pasajeros representa un paso importante en la mejora del sistema de transporte de la provincia de Mendoza y es resultado del trabajo conjunto entre las autoridades nacionales, provinciales y municipales.DiarioMendoza.com

Se firmó convenio para la puesta en servicio del tren regional Santa Fe Capital con Laguna Paiva

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Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio de Transporte de la Nación informa que encabezó la firma del convenio para la implementación del servicio ferroviario interurbano de pasajeros que volverá a unir Santa Fe con Laguna Paiva. El ministro rubricó el acuerdo que permitirá volver a contar con un servicio de pasajeros entre las localidades santafecinas.

Acompañado por el presidente de Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructura, Martín Marinucci, y del presidente del Belgrano de Cargas, Daniel Vispo, entre otros presentes, Giuliano formalizó el acuerdo que consiste volver a habilitar, por parte de la cartera nacional, la administración del servicio de pasajeros. Para dicha operatoria, se dispondrá por parte de una locomotora y tres coches.

Cuando en la década de los 90 todavía se prestaba el servicio local entre Laguna Paiva y Santa Fe Capital de la Línea Belgrano

Al cierre del encuentro, Diego Giuliano señaló: “La tarea que estamos haciendo con Trenes Argentinos es fundamental para seguir uniendo a las y los argentinos. En Santa Fe estamos incorporando a una ciudad ferroviaria como Laguna Paiva con la capital provincial, como ya incorporamos a 73 localidades de todo el país al sistema ferroviario, como ya reactivamos 19 tramos y como ya recuperamos 3.000 kilómetros de vías argentinas”.

“El Plan de Modernización del Transporte en Argentina en la provincia de Santa Fe tiene una presencia muy fuerte. Conecta a las y los pasajeros en Los Amores-Resistencia, en Cañada de Gómez-Rosario y a las localidades de Rufino con Buenos Aires y de Junín con Justo Daract. Y también tenemos muy avanzada la primera circunvalar ferroviaria de la historia en la ciudad de Santa Fe, para hacer más segura a la Ciudad y darle a la provincia, que ya es el corazón del sistema ferroviario de cargas, aún más impulso, porque Santa Fe devuelve multiplicado todo lo que invertimos acá. Este conglomerado de conectividad ferroviaria que significa el tren es un faro de esperanza que reaviva las ganas de que la argentina se ponga de pie”, concluyó Giuliano.

Asimismo, el convenio define el aporte que realiza cada una de las partes. El Ministerio de Transporte, a través de Trenes Argentinos, aportará material rodante y personal y mantenimiento de infraestructura de vías. Por su parte, el Gobierno de Santa Fe ejecutará obras para la refacción de estaciones y la construcción de cinco nuevos apeaderos, además de brindar solución habitacional a asentamientos precarios de la traza.

El acuerdo fue rubricado entre el Ministerio de Transporte de la Nación, autoridades de Trenes Argentinos, autoridades del Gobierno de la Provincia de Santa Fe, y el intendente de Laguna Paiva, Elvio Coterli.

Estuvieron presentes, la ministra de Infraestructura de Santa Fe, Silvina Frana; el vicepresidente de Trenes Argentinos Cargas, Martín Gainza; el subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación; Agustín Special; el Gerente General de Operaciones en Trenes Argentinos, Marcelo Sánchez; la directora de Trenes Argentinos, Eliana Gramigna; el secretario de Transporte de Santa Fe, Osvaldo Miatello; y el sub Interventor de AGP, Tomás Vernet.

Cabe destacar que el Ministerio de Transporte ya reactivó 19 servicios ferroviarios, de los cuales son 16 de pasajeros y 3 de cargas. En total, se recuperaron más de 3.000 kilómetros de vías en todo el país. Respecto a las obras en la provincia de Santa Fe, la cartera conducida por Giuliano lleva invertidos cerca de 50 mil millones de pesos en obras ejecutadas y convenios firmados.

Dentro de las importantes inversiones en territorio santafesino, se destacan la reconexión del tren Rosario Cañada de Gómez, la baja de tiempo en el tren Rosario Buenos Aires, la obra de Circunvalar Santa Fe, la implementación de SUBE en Rosario y Reconquista, el mejoramiento de la infraestructura y servicios portuarios del Puerto Santa Fe, obras para la reactivación del Puerto Reconquista, la inauguración del pedraplén sobre la laguna La Picasa, y la recuperación de la conectividad aérea entre Reconquista y Buenos Aires, entre otros.

Información sobre el tren regional Rosario Norte - Cañada de Gómez

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Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer nos llegó la "noticia" en la que nos informaban que el tren regional entre Rosario Norte - Cañada de Gómez y viceversa de la Línea Mitre con paradas en estaciones intermedias, este fin de semana sería la última vez que operaría.

Éste era el "chimento" que recorrió las redes sociales y los motivos serían que la empresa estatal Trenes Argentinos Operaciones no estaría en condiciones, por varios motivos, para operar dicho tren regional. 

Esto nos alarmó sobre manera, ya que Crónica Ferroviaria siempre fue en defensa de los trenes de pasajeros y nos pareció de una enorme irresponsabilidad, por parte de la empresa operadora, que dicha versión sea cierta.

Pero al parecer, por consultas que hemos realizado a la misma empresa operadora, el problema es sindical y las consecuencia de la demora en el tiempo de viaje de dicho tren regional es porque los encargados de hacer los cambios en Cañada de Gómez (serían los conductores del tren) se niegan a realizarlos si no se les paga un plus (los chimentos dicen $80.000) para realizarlos.

Según la fuente que nos informa desde la operadora ferroviaria, el conflicto estaría por solucionarse y el tren regional seguiría prestando servicio normalmente y no hay intenciones de suspenderlo.

Línea Roca: Sin fecha para la rehabilitación del tren de pasajeros Buenos Aires - Bahía Blanca

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Redacción Crónica Ferroviaria

Lamentablemente, las sospechas que teníamos desde Crónica Ferroviaria se van cumpliendo. El servicio de pasajeros entre Buenos Aires - Bahía Blanca y viceversa vuelve a quedar suspendido sin fecha, a la vista, de rehabilitación.

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que dicho tren se encuentra interrumpido el servicio por "inconvenientes técnicos", que seguramente, eso lo decimos nosotros, serán por la falta de material rodante por repuestos, entre otros motivos como los tira y afloja que tienen con las empresas concesionarias de la vía que ponen mil reproches para la corrida de dicho tren de pasajeros.

Pero lamentablemente, para nosotros es de una tristeza total ver que una vez que se estaba en una política de recuperación de los trenes de pasajeros regionales, de media y larga distancia ocurran cosas como éstas y otras que están sucediendo y que informamos a diario en nuestro medio, y que dejan mucho que desear y que se debería rever de una buena vez ya que parecería, como dicen algunos políticos, que hay funcionarios que no funcionan en las empresas estatales de trenes, y no sólo de las primeras líneas, también los hay de algunos trabajadores que no sienten lo que es llevar la camiseta de ferroviario. Una lástima

Por último, y sobre el tren "El Bahía"  la empresa TAO manifiesta que los pasajeros que adquirieron su pasaje por la web, pueden solicitar la devolución ingresando acá y si lo hicieron a través de las boleterías, deberás acercarte a la boletería más cercana. Más información llamando al 0800-222-8736.

19 de abril de 2023

Con el apoyo de Massa, buscan cambiar el nombre de la estación La Paternal por Diego Armando Maradona

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El proyecto avanza en la Cámara de Diputados. Este martes se trató en la Comisión de Transporte y tuvo dictamen con el apoyo de todos los bloques. Uno de los impulsores es el actual ministro de Economía.

Avanza un proyecto en la Cámara de Diputados para cambiar la estación "La Paternal" del Ferrocarril San Martín por el nombre de Diego Armando Maradona. La presentación cuenta con el apoyo de Sergio Massa, uno de los impulsores.

El proyecto fue presentado en junio de 2022, por la diputada Paula Andrea Penacca de La Cámpora, quien se desarrolló como legisladora porteña hasta 2019 y por Massa, quien en ese momento se desempeñaba como presidente de la Cámara de Diputados y actualmente es ministro de Economía de la Nacion.

Esta iniciativa debe ser tratada en el Congreso Nacional y no en la Legislatura, debido a que los ferrocarriles son de gestión nacional. Este miércoles se trató en la Comisión de Transporte y consiguió dictamen con apoyo de todos los bloques. De esta manera, con la aprobación conseguida hoy, el proyecto quedó listo para ser llevado al recinto y sea aprobado. Lo último que quedará es el tratamiento y aprobación por parte del Senado.

"Con este proyecto pretendemos poner en letra de ley un vínculo que no necesita ser explicado porque es parte de la conciencia viva de nuestro pueblo: el de Diego Armando Maradona con el barrio de La Paternal", indican Penacca y Massa entre los fundamentos del proyecto. "La Paternal fue el segundo barrio de Diego, después de Fiorito. En el 76, Maradona empezó a alquilar con su familia sobre la calle Argerich y en 1978 entrarían a su mística casa en Lascano 2257, entre Bernardo de León y Gavilán, hoy apodada 'La Casa de D10s'", agregan.

Luego, remarcan que "La Paternal es un barrio en el que se respira Maradona: caminando por sus calles es imposible no toparse con murales, estampitas, pintadas y banderas que mantienen viva su memoria", y esto ocurre "porque en La Paternal el Diego fue feliz y La Paternal fue feliz gracias al Diego". 

"Este homenaje no es solo para Diego Armando Maradona, es también un reconocimiento a todo el entorno barrial que contribuyó sustancialmente en la formación de Maradona y en la construcción de uno de los ídolos populares más grandes que tiene el pueblo argentino", señalan.

"Con este proyecto pretendemos sumar un pequeño mojón al proceso colectivo que ha encarado nuestro pueblo y tantos otros pueblos hermanos de maradonizar el mundo. Porque este mundo necesita urgentemente recuperar su dignidad, luchar contra las injusticias, demostrar conciencia y solidaridad,  valorar lo propio y abrazar al otro; y son precisamente estos valores los que se cifran en el nombre Diego Armando Maradona, que aún desde los cielos, a los poderosos reta y ataca a los más villanos, sin más armas en la mano que un diez en la camiseta", finaliza el escrito, parafraseando la canción 'Marado' de Los Piojos.DobleAmarilla.com

Línea Mitre: Próximamente el tren de pasajeros "El Tucumano" hará parada en estación Arrufó (Santa Fe)

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Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de hoy en horas de la mañana, se reunieron con el presidente de las empresas Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructuras, Martín Marinucci, el Intendente de la Municipalidad de Arrufó (Provincia de Santa Fe) y el Secretario General del gremio Unión Ferroviaria, Sergio Sasia.

El motivo de dicha reunión, fue conversar sobre los avances para que el servicio de pasajeros entre Retiro y Cevil Pozo (Tucumán) y viceversa de la Línea Mitre tenga parada en su comuna, que tiene como destino la provincia de Tucumán. 

Además, en los próximos meses con la recuperación del puente ferroviario Río Salí, estará regresando el tren a San Miguel de Tucumán.

El Instituto Nacional de Educación Técnica presentó a TACH como un caso modelo en materia de prácticas profesionalizantes

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Redacción Crónica Ferroviaria

La presentación a cargo de INET de la Política Nacional de Prácticas Profesionalizantes en la Educación Técnico Profesional, resultó ocasión propicia para que el Ministro de Educación Jaime Perczyk destacara al programa implementado en conjunto Trenes Argentinos Capital Humano como un caso modelo a nivel federal. Participaron también del evento el director ejecutivo de INET Gerardo Marchesini y el presidente de la empresa estatal ferroviaria Damián Contreras, entre otros funcionarios y estudiantes que participan del programa.

Las prácticas profesionalizantes buscan acercar las lógicas del mundo del trabajo y la producción a las del sistema educativo. Constituyen una aproximación progresiva al campo ocupacional hacia el cual se orienta la formación técnico profesional de los estudiantes, a las formas de organización del trabajo, las relaciones entre las personas que intervienen en él, los procesos científico-tecnológicos, de gestión y socioculturales propios de las prácticas productivas y a las regulaciones particulares de cada actividad profesional.

Como propuesta formativa, las prácticas están orientadas a producir una vinculación sustantiva entre la formación académica y los requerimientos de los sectores científico, tecnológico y socioproductivo. Pueden tomar distintas modalidades, desde proyectos productivos institucionales hasta prácticas profesionalizantes en ambiente de trabajo, así como pueden también desarrollarse en la institución escolar o fuera de ella, en empresas, organismos públicos u organismos no gubernamentales.

Afianzar un modelo exitoso 

Durante el acto protocolar, Jaime Perczyk y Damián Contreras rubricaron un acta compromiso que consolida la labor conjunta que realizan los organismos que conducen, acordando seguir afianzando oportunidades de desarrollo dentro del sector ferroviario y fortaleciendo la transferencia del conocimiento educativo y cultural dentro de este ámbito laboral.

Desde la primera edición en 2020, de la que participaron 42 estudiantes de 21 escuelas del Área Metropolitana de Buenos Aires, el programa experimentó un crecimiento exponencial para alcanzar, este año a más de 3500 estudiantes en 16 jurisdicciones de todas las regiones de nuestro país.

En este marco, Contreras comentó: “entendemos que el Plan de Modernización que lleva adelante el Ministerio de Transporte en el sistema ferroviario tiene que ver también no sólo con una fuerte inversión en infraestructura, sino con que cada joven de nuestras escuelas técnicas pueda tener la posibilidad de realizar sus prácticas profesionalizantes en nuestros talleres. A través del trasvasamiento generacional de los conocimientos, soñamos que no se limite sólo al proceso de formación, sino que puedan ellas y ellos pensar y protagonizar el futuro del ferrocarril.”

Prueba de carga en puente Km. 114 ubicado en San Justo (Santa Fe) del Ramal C de la Línea Belgrano

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras informa que en estos días se realizó la prueba de carga con una locomotora diésel eléctrica GM modelo G22CU Nro. 7770 en uno de los puentes recientemente construidos ubicado en el Km. 114,300 en San Justo (Provincia de Santa Fe) del Ramal C de la Línea Belgrano.

Como se recordará, son dos puentes de hormigón los que se estaban construyendo sobre la cuenca del río Salado (Km.115,100 y Km.114,300). Esta obra resulta clave para alivianar el agua, evitar inundaciones, problemas en la infraestructura de vía y hacer que las formaciones puedan circular sin inconvenientes.

Para ello se movió la estructura antigua y se montaron cinco tramos correspondientes a la nueva infraestructura, que contendrán las nuevas vías. De esta forma, la empresa Trenes Argentinos Cargas podrán sus formaciones transportar mercaderías del Norte del país hacia los puertos con mayor seguridad y fluidez.

Línea Mitre: Para el mes de Mayo se prevé que vuelvan las formaciones a estación Retiro

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La obra de mejoramiento de las vías se demoró un tiempo más y terminará el próximo mes. Desde enero que los trenes no ingresan a esa estación.

Los trenes de la Línea Mitre no ingresan a la estación de Retiro desde enero, cuando comenzó la obra de renovación de la parrilla de ingreso. Se esperaba que los trabajos finalizaran este mes, pero la magnitud de la intervención provocó una demora inesperada y terminará recién a finales de mayo.

Frente al malestar de los usuarios por tener que encontrar un medio de transporte alternativo para llegar a la estación, el Ministerio de Transporte de la Nación aseguró que "comprenden el descontento", pero también aseguraron que se trata de una obra que cambiará por completo la infraestructura ferroviaria en Retiro.

“Se demoró un mes la finalización de la obra, es cierto, pero será un cambio tremendo”, justificó la cartera que conduce Diego Giuliano, por lo que habrá que esperar, al menos, hasta la segunda quincena de mayo para poder ver entrar los trenes a Retiro. “Esta obra es necesaria para mejorar el servicio ya que, desde su construcción hace más de 100 años, nunca fue intervenida de manera integral”, sostuvieron desde Trenes Argentinos cuando comenzó la restauración.

¿Qué modificaciones se están llevando a cabo?

Las tareas que se están llevando a cabo consisten en el desarme completo de todos los componentes de la infraestructura de vías y la adecuación de la superficie donde posteriormente se ubicó el tendido renovado. Además, de forma oficial se comunicó que se están mejorando los drenajes, se coloca piedra balasto, se realiza la soldadura y alineación de rieles y se moderniza la alimentación eléctrica.

Además, se instalarán ocho kilómetros de vía nueva con durmientes de hormigón; 11 nuevos paragolpes dinámicos; 15 kilómetros de cables nuevos; 85 señales luminosas (semáforos con tecnología LED); 70 balizas para el frenado automático de trenes (ATS); y máquinas de cambio de última generación.Ámbito.com

Por qué hubo cancelaciones en el Tren Sarmiento: Seguirán las protestas

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La Línea Sarmiento circuló este miércoles con demoras y cancelaciones, con 14 de las 21 formaciones habituales debido a una protesta gremial.

El tren Sarmiento circuló este miércoles con demoras y cancelaciones, con 14 de las 21 formaciones habituales debido a una protesta gremial. Según informaron delegados ferroviarios a El Destape Radio, la limitación del servicio se origina por una medida de personal del turno noche de material rodante enrolado en un sector la Unión Ferroviaria que responde a Sobrero, quienes están pidiendo por recategorizaciones y por un pago correcto del salario según el convenio.

Como consecuencia de la medida, no alistan los trenes y no dejan que se revisen para salir a servicio. También se registra un conflicto en evasión dónde esté sector gremial está en medida de fuerza hace 25 días y no realiza controles de sube.

La falta de formaciones afectó la hora pico de la mañana, teniendo trenes cada 20 minutos en lugar de los 8 habituales. Durante el día se van entregando trenes alistados y el servicio se normalizará hacia media mañana, aunque reconocen que podrían seguir las protestas.

Por otro lado, la línea San Martín opera con cronograma de día domingo y con demoras y cancelaciones debido a problemas técnicas que impiden que circulen todas sus formaciones, informaron desde Trenes Argentinos. En tanto, el ramal Tigre del tren Mitre tiene su servicio reducido entre esa estación cabecera y Belgrano "C", mientras que el servicio del ramal José León Suárez recorre desde esa localidad hasta la estación Tres de Febrero, debido a obras en la estación Retiro que se extenderán hasta fines de este mes.ElDestape.com

Pedido de informes al PEN sobre el estado, mantenimiento y puesta en valor de la estación Dean Funes de la Línea Belgrano

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Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un Proyecto de Resolución solicitando un pedido de informes al Poder Ejecutivo Nacional sobre el estado, mantenimiento y puesta en valor de la estación Dean Funes de la Línea Belgrano de la Provincia de Córdoba.

Dicho trámite recayó en el Expte. 1466-D-2023 del 14 de Abril del corriente año, siendo los firmantes de dicho Proyecto de Resolución la Diputada Nacional: Adriana Noemí Ruarte (PRO - Córdoba).


Fundamentos

El presente proyecto tiene como objetivo solicitar información al Poder Ejecutivo nacional, a través del ministro de Transporte, Sr. Diego Giuliano, acerca de determinadas cuestiones vinculadas al estado, mantenimiento y puesta en valor de la estación del ferrocarril Belgrano de la ciudad de Deán Funes, provincia de Córdoba.

La ciudad de Deán Funes nació, precisamente, hace 148 años como “Estación Deán Funes”, una más de la línea del entonces ex Ferrocarril Central Córdoba, Córdoba-Tucumán, hoy Línea Belgrano.

Es conocida la historia de los ferrocarriles y de cómo su deterioro provocó la desaparición de numerosas poblaciones. La ciudad de Deán Funes, pese a todas las adversidades, logró mantenerse como el centro urbano más importante del norte cordobés. Sin embargo, han quedado las importantísimas instalaciones ferroviarias, que, en medio de la ciudad, dan cuenta de su antiguo esplendor, pero que hoy, si no se les da un destino útil, constituyen un factor más de retraso para este centro urbano, contribuyendo negativamente en la formación de basurales, pastizales y zonas de eventuales peligros por la falta de iluminación nocturna.

Nos urge como deanfunenses saber si el Estado nacional tiene incluida a esta estación y alrededores dentro de sus proyectos de obras y, en caso de ser no ser así, se sirva informar sobre los planes y programas diseñados para dar destino social útil a un espacio de gran valor, actualmente desaprovechado

18 de abril de 2023

La empresa concesionaria Ferrosur Roca S.A., incendio y juicio: deberes de los concesionarios

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La Justicia bahiense revocó el sobreseimiento de dos directivos de la firma por un gran siniestro en la estación Corti que provocó cuantiosos daños en 4 establecimientos rurales.

Rutas que no reciben el mantenimiento adecuado, interrupciones o baja de tensión en el servicio energético, problemas con la calidad del agua, obras públicas que no guardan las medidas de seguridad necesarias. Todos, en mayor o menor medida, padecemos, protestamos o exigimos por servicios públicos de mejor calidad.

En ese abanico de responsabilidades no solo aparece el Estado sino también las empresas que tienen concesionadas las prestaciones, que no siempre miden los deberes a su cargo.

Y más allá de que se trata de cuestiones contractuales, pueden surgir sanciones penales si no se cumplen las obligaciones asumidas, aún cuando sea de manera no dolosa.

Si bien los reclamos sociales podrían verse como infinitos al lado de cada respuesta adecuada y en término, cada tanto la Justicia da muestra de la dimensión que tiene el rol de los concesionarios y su responsabilidad ante la sociedad.

Ahora es el turno de dos directivos de Ferrosur Roca, que tendrán que responder en juicio por un incendio que causó un estrago en una zona de campos cercana a la estación Corti, sobre la ruta 51.

Fue el 9 de enero de 2018, sobre las 9.30, cuando un tren de cargas de esa empresa, que circulaba en el sentido Bahía Blanca-Coronel Pringles, originó un incendio de pastizales por la falta de mantenimiento de las zonas contiguas a las vías por las que circulaba.

El fuego se propagó y avanzó hacia distintos campos vecinos, generando pérdidas millonarios.

Detalle de los destrozos

El establecimiento rural "El Deslinde", ubicado sobre la ruta 51, titularidad de la firma CIPA S.A., vio afectadas 264 hectáreas, 8.850 mts de alambrado de siete hilos con postes de quebracho, 5 tranqueras, 50% del parque con plantaciones cultivadas (13 has de árboles de 5 a 35 años) y cañerías de riego y goteo de riego de dicho parque.

"Tres Mojones", propiedad de Mario Cesar Mora, perdió casi 2 mil metros de alambrado, 2 tranqueras, 1 tranquerón, 1 llave de paso y caños de una bebida y 160 hectáreas de pastizales con valor forrajero.

A "Los Olivos", a cargo de Alejandra, Paula Eugenia y Pedro Walter Wustschert, les destrozó más de 13 mil metros de alambrados (80% del total), con sus tranquerones, dañó la base de dos molinos y sus respectivos cercos de eucaliptus y tamariscos e imposibilitó que una de las dueñas continuara con la producción ganadera, viéndose obligada a vender el rodeo de unos 200 bovinos.

Por último, el fuego alcanzó las 292 hectáreas en el "El Capricho", de Susana Laura y Horacio Elio Gentili, y afectó 8.160 metros de alambrado, dos tranqueras de madera, 13 colmenas y un monte de eucaliptus de unos 50 años. Como daño irreversible, provocó pérdidas en la materia orgánica del suelo y provocó la voladura de la capa arable.

Claudio Daniel Vergalito, líder de Infraestructura, y Federico Guillermo Held -su superior-, gerente de Operaciones, fueron acusados de violar el deber de cuidado correspondiente y actuar de manera negligente o sin observar los reglamentos.

Pruebas para avanzar

El juez de Garantías Nº 2, Guillermo Mércuri, había dictado el sobreseimiento de Vergalito y Held pero el fiscal Rodolfo De Lucia apeló la medida y la Cámara Penal revocó la decisión y ambos tendrán que ir a juicio.

La Sala I, con los votos de los jueces Gustavo Barbieri y Pablo Soumoulou, entendieron que ambos incumplieron los deberes de cuidado del corredor ferroviario de la línea Roca, que incluye mantenimiento de rodados, infraestructura y equipos, además de desmalezamiento, corte de pasto y riego con herbicida.

Según la información de la empresa. Held tenía a su cargo la supervisión de áreas operativas como transporte y recursos operativos e infraestructura, entre otras y que Vergalito comandaba el sector operativo de infraestructura (gerenciado por Held), encargado del mantenimiento de vías y obras.

Para la fiscalía, en primera instancia se omitió valorar elementos que ponen en evidencia la obligación de los acusados para extremar las medidas, como la época del año, la temperatura y el viento en esa zona.

"La conducta imprudente por la que se los acusa no consistió en no haber inspeccionado personalmente el estado de las vías, sino en la falta de adopción de medidas tendientes a hacer cumplir el mantenimiento de las vías (impuesto legal y contractualmente)", agregó De Lucia.

La Cámara Penal coincidió con el acusador.

"Se cuenta con elementos de convicción suficientes para acreditar la materialidad ilícita y la participación de los procesados, con el grado de probabilidad necesario para elevar la presente causa a juicio", dijo.

Las pericias determinaron que "las emisiones incandescentes" producidas por el paso del tren (chispas por partículas metálicas) fueron productoras de un foco ígneo en las malezas secas que se ubicaban en las adyacencias de la vía de circulación.

Las chispas por partículas metálicas se desprendieron de la circulación ferroviaria.

A su vez, algunos testigos que arribaron cuando comenzaba el incendio confirmaron que el mismo se inició al lado de las vías y que había en el lugar un tren de unos 500 metros.

Un baqueano dijo que los pastizales del terraplén estaban "altísimos" y que no había cortafuego del lado de la vía y otro relató que hacía años que la empresa no realiza mantenimiento.

"Contrariamente a lo sostenido por el juez grado, considero que la omisión del cumplimiento de esos deberes de mantenimiento y desmalezado resulta atribuible, en forma personal, a los procesados", expresó el camarista Barbieri, con la adhesión de su colega Soumoulou.

"Las tareas de mantenimiento que se ha omitido realizar resultaban propias del ámbito de sus competencias y responsabilidades funcionales", agrego.

Lleva más de 30 años

Historia. En marzo de 1993 Ferrosur Roca comenzó a operar la concesión del transporte de cargas, con 3.110 kilómetros de vías del ex Ferrocarril Roca.

Territorio. La red operada atraviesa las provincias de Neuquén, Río Negro, La Pampa y Buenos Aires, uniendo los distintos polos productivos, desde Zapala hasta el conurbano.

Diversidad. Transporta distintos productos, como la producción minera en Zapala, la cerealera en Tandil y la fruta estacional del Alto Valle como carga refrigerada (tren con generador de energía), lo cual mantiene la cadena de frío.

En Bahía. En nuestra zona se encarga de soda cáustica, policloruro de vinilo (PVC), derivados hacia puertos y centros industriales del Gran Buenos Aires.Fuente:LaNueva.com

Publicación del Manual de Buenas Prácticas de Trabajos de mantenimiento sobre vías

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación informa sobre la publicación de u nuevo documento técnico sobre trabajos de mantenimiento sobre vías ferroviarias que se suma al catálogo de publicaciones realizadas por los PRONAPRE.

Los Manuales de Buenas Prácticas tienen como misión brindar herramientas de prevención para los trabajadores y empleadores, promoviendo puestos de trabajos sanos y seguros. En este sentido, se ha publicado el Manual de Buenas Prácticas de Trabajos de mantenimiento sobre vías, elaborado en el marco del Programa Nacional de Prevención (PRONAPRE) de Infraestructura en Vías y consensuado por los representantes de la Comisión multisectorial.

El Manual refleja el trabajo realizado en forma cuatripartita, generando un flujograma armado por sectores de trabajo y representando la labor realizada por la cuadrilla de “Infraestructura de vía.” Dicho esquema se divide en bloques de trabajo, sobre los cuales se ha analizado su dinámica a fin de identificar detalladamente los riesgos potenciales que se puedan presentar en cada etapa de éste, y así minimizarlos o eliminarlos a través de recomendaciones y buenas prácticas.

El documento incluye asimismo apartados temáticos generales y sobre los Elementos de Protección Personal (EPP) específicos de la actividad.

La Comisión de Trabajo del PRONAPRE está integrada, además de la SRT por las siguientes instituciones: en representación de las empresas (tanto públicas como privadas), por Trenes Argentinos Operaciones, Trenes Argentinos Cargas, Ferrosur Roca, Ferroexpreso Pampeano, Ferrovías y Metrovías; en representación de los gremios, por la Unión Ferroviaria; en representación de las ART, por la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART). Asimismo, participa el Centro Nacional de Capacitación Ferroviaria (CENACAF), entidad encargada de generar transferencia de nuevas tecnologías y gestión del conocimiento técnico para el sistema ferroviario de nuestro país.

Además de este nuevo Manual, la Mesa de Trabajo ha publicado el Afiche de Reglas de Oro para Trabajos en Vías disponible en la sección de Publicaciones del Micrositio de Prevención.

Accedé a los manuales de buenas prácticas

APDFA informa

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante sendos comunicados de la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos informa a la opinión pública que ha obtenido un nuevo triunfo en la justicia laboral, que determinó la reincorporación del señor Guillermo Pita de Trenes Argentinos Infraestructuras (ADIFSE), despedido en represalia luego del reclamo formulado para que se respeten los protocolos de trabajo en el marco de la pandemia de Covid-19.

Otros de los casos donde el sindicato APDFA tuvo fallo favorable a través de la justicia laboral, es que ésta hizo lugar al planteo del gremio y resolvió la invalidez de la intimación realizada por la empresa Trenes Argentinos Infraestructuras (ADIFSE) para obligar a la jubilación del señor Jorge Miguel Plotycia, que todavía no cumplió los 70 años de edad.

Además, prosigue diciendo el comunicado de la APDFA, la justicia estableció que el despido había sido por motivos discriminatorios al haberse efectuado luego de comunicada la participación como candidato a las elecciones de la APDFA.

Un empleado de NCA demandó a la empresa de ferrocarril por el incumplimiento de un convenio

Actualidad

Se trata de una demanda que vincula al pago de la participación en las utilidades de Nuevo Central Argentino S. A.

La firma demandada, es una empresa sujeta al régimen laboral de la actividad privada de transporte ferroviario que desarrolla actividades generadoras de renta. El empleado quien oficializa la demanda, se desempeña en dicha firma vinculada al ferrocarril desde Diciembre del año 2001.

En la presentación judicial patrocinada por los abogados Mauricio Ricardo Gorostiaga y Jorge Matías Quintabá, se destacó que al producirse la privatización de Ferrocarriles Argentinos y consecuente transferencia de personal del Estado Nacional a NCA SA, se convino la participación del personal dependiente sobre el 4% del paquete accionario de acciones clase B y sus correspondientes utilidades.

Según el empleado, nunca percibió ninguna utilidad durante todo el tiempo de la relación laboral y siempre les dijeron que no había utilidades para distribuir.

Se agregó que “en la provincia de Córdoba otros empleados de la demandada han iniciado acciones legales tendientes a demostrar que por maniobras contables empresariales se han ocultado la existencia de las utilidades y por lo tanto la demandada no ha liquidado las mismas a sus empleados durante toda la vigencia del contrato de concesión”.

El trabajador aseguró que intimó a la empresa que proceda a liquidar las utilidades por la cantidad de años trabajados en proporción al valor de las acciones en las que participa. La demandada contestó que rechazaba el telegrama negando el derecho a una participación en el 4% del capital accionario de NCA, afirmando que los trabajadores dependientes de NCA no son propietarios o titulares de las acciones Clase B que representan el 4% del capital social de NCA sino que pertenecen en propiedad fiduciaria en virtud del Contrato de Transferencia y Fideicomiso de Acciones Clase B suscripto con un banco en el marco del Contrato de Concesión y Estatuto Social.

Hay más demandas presentadas contra Nuevo Central Argentino S.A.VersiónRosario.com

Tren Museo Itinerante visitará la estación Rojas de la Línea San Martín

Museos Ferroviarios

El Tren Museo Itinerante, que lleva recorridos más de 7.000 kilómetros y visitó 38 localidades de cuatro provincias, llegará a la ciudad de Rojas los días 28, 29 y 30 de Abril.

En preparación para su llegada, Jorge Alonso, Coordinador de Tráfico de Ferrocarriles Argentinos, realizó un relevamiento del territorio en la estación Rojas de la Línea San Martin, junto al director de Cultura de la ciudad, Alejandro Elcoro.

Estación Rojas de la Línea San Martín

La iniciativa cultural del Tren Museo Itinerante ofrece a los visitantes la oportunidad de conocer la historia ferroviaria del país a través de sus distintas propuestas. Desde el recorrido informativo que comienza en el coche N° 1 y finaliza en el coche N° 8, hasta la realización de actividades interactivas y juegos en los Coches Pullman PA 427 y PA 408, pasando por proyecciones de documentales y juegos en el Coche de Primera Clase P1068, así como también exposiciones en el Coche Cine PAC 606 y en el Coche CT 1517, donde se exhiben piezas propias del Museo Nacional Ferroviario.

Además, el Coche Presidencial OF 1 es un atractivo especial, donde los visitantes pueden conocer los recorridos realizados por el vehículo, los presidentes que han viajado en él, y la histórica visita del Papa Juan Pablo II a la localidad de Luján. En el icónico Coche Salón-Bar BA 400, se ofrecen bebidas y refrigerios a la venta, y también se puede utilizar para reuniones protocolares o entrevistas.

Asimismo, se coordina con el concesionario del ramal, para evitar superposiciones en el uso de la infraestructura y permitir el despliegue del Tren Museo Itinerante en la ciudad sin inconvenientes.ElNuevoDiarioRojense.com

Se están colocando nuevos ADVs en los Talleres Tapiales de la Línea Belgrano Sur

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Además de todas las obras que se están ejecutando en la actualidad en la Línea Belgrano Sur, que pasó de ser en décadas pasadas uno de los ferrocarriles más olvidados y abandonados por las autoridades nacionales de esos años (pasaron de todos los colores políticos y hasta militares), a ser una de las más modernas desde el año 2013 donde se viene invirtiendo para agrandan su recorrido, mejorar en el material rodante, renovar en un ciento por ciento su infraestructura de vía, estaciones, comunicaciones, etc. 



Ahora, se estuvieron colocando nuevos aparatos de vía (ADVs) en los talleres Tapiales, como parte de la modernización integral de la Línea Belgrano Sur.

Con esta modernización, se ganará, seguramente, en seguridad en la circulación de las formaciones y en rapidez para la maniobra.

Paneles anti intrusión de caucho sólido

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Rosehill Rail informa que los paneles anti intrusión de caucho sólido son un elemento disuasorio visual y físico comprobado, que evita el acceso no autorizado a las vías del tren y tranvía hasta en un 78%.


El panel de doble brida se utiliza en el ancho de vía y encaja cómodamente en las bandas de los rieles, mientras que los paneles de brida simple generalmente se instalarán en el exterior del ancho de vía. Los paneles sin bridas de ancho completo son ideales para todas las aplicaciones fuera de pista, incluso en los extremos de la plataforma.


Los paneles se pueden instalar rápidamente en prácticamente cualquier superficie, ya sea en la vía o en los extremos de las plataformas para disuadir a las personas de invadir los rieles vivos.

Para obtener más información, visite https://lnkd.in/eRhtMhNi 

17 de abril de 2023

Línea Sarmiento: Ordenan continuar el proceso contra un hombre que amenazó con detonar una granada en la estación Flores

Actualidad

El Juzgado Federal N°6 lo había sobreseído por considerarlo inimputable, pero la Sala II de la Cámara Criminal y Correccional Federal revocó la decisión y dispuso la emisión de un nuevo pronunciamiento.

En línea con lo reclamado por el Ministerio Público Fiscal, la Sala II de la Cámara Federal de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal revocó el sobreseimiento por inimputabilidad de un hombre que amenazó con detonar una granada en la Estación Flores de la Línea Sarmiento, e instó al Juzgado Federal N°6 a que desarrolle una serie de medidas para profundizar la investigación.

El caso

El 2 de marzo pasado, los pasajeros de la formación R3461, chapa 18 del Ferrocarril Sarmiento, advirtieron que el hombre realizaba movimientos como si portara un arma de fuego, por lo que alertaron a la policía.

Al llegar a la estación Flores -en el anden sentido Once/Moreno- el hombre fue interceptado por la policía. Los agentes advirtieron que llevaba en su mano izquierda una granada explosiva con el seguro de anillo liberado y amenazaba con detonarla. Tras reducirlo, los efectivos advirtieron que el imputado también portaba una pistola Pietro Beretta calibre 7.65mm con su numeración erradicada y apta para producir disparos.

La investigación recayó en el juez interinamente a cargo del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N°6, Daniel Rafecas, con intervención de la Fiscalía Federal N°12, que encabeza Alejandra Mángano. Así, el 17 de marzo, el juez procesó con prisión preventiva al sujeto como autor de los delitos de intimidación pública, tenencia de explosivos, entorpecimiento de la circulación ferroviaria, resistencia a la autoridad y encubrimiento.

Sin embargo, la junta médica integrada por especialistas del Cuerpo Médico Forense, la Defensoría General y de la Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal (DATIP) del Ministerio Público Fiscal, concluyó -por unanimidad- que, al momento de los hechos, el hombre poseía “una perturbación de sus facultades mentales por alteración morbosa de las mismas”, la cual afectó “la capacidad y la autonomía psíquica para comprender y/o dirigir su accionar al momento del hecho”.

En virtud de ello, el juez Rafecas dispuso el traslado del imputado al Programa Integral de Salud Mental Argentino (PRISMA), en el marco de la Ley Nacional N°26.657 de Salud Mental. Posteriormente, el magistrado concluyó que “estaba evidenciado que al momento del hecho el autor, por su estado psíquico, no pudo comprender la criminalidad del acto ni dirigir sus acciones conforme esa comprensión”, por lo que dispuso su sobreseimiento por inimputabilidad.

La postura del MPF

Sin embargo, la fiscal Mángano recurrió la decisión, a la que consideró “prematura” ya que los diagnósticos periciales no fueron “determinantes ni concluyentes, sino que observaron y detallaron la presencia de una posible afección psíquica compatible con un trastorno delirante”. Para fundar su posición, la fiscalía consultó nuevamente a los especialistas de la DATIP quienes, si bien coincidieron con los peritos que el hombre presentaría Trastorno Delirante Subagudo, ello “no supone necesariamente que, al momento del hecho, no hubiera tenido la capacidad de compresión ni dirección de sus actos”. Agregaron que los profesionales participantes de la evaluación solo realizaron “una inferencia sobre la alteración morbosa, la cual no implica un diagnóstico definitivo” e indicaron que “debía realizarse una nueva evaluación dentro de los 90 días”.

A su turno, la Fiscalía General ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal se expresó en igual sentido y consideró que “lo adecuado, entonces, era disponer la suspensión del proceso y ordenar aquella nueva evaluación ya referida (art. 77.2 del C.P.P.N.) y no la declaración criticada y el sobreseimiento”.

La decisión de la Cámara

En su resolución, los jueces de la Sala II, Martín Irurzun, Eduardo Guillermo Farah y Roberto José Boico coincidieron con la postura del Ministerio Público Fiscal, revocaron el sobreseimiento del hombre y encomendaron al juez la emisión de un nuevo pronunciamiento, acorde a las consideraciones planteadas.

Consideraron que “la evaluación conjunta de todas las pruebas y circunstancias detalladas” y “el contenido de las afirmaciones contenidas en los informes periciales hasta aquí realizados, impiden avalar el sobreseimiento dictado en los términos de las normas citadas”.Fiscales.gob.ar

Tren de las Sierras: El tren de prueba llegó a las estaciones de Huerta Grande y Villa Giardino (Córdoba)

Actualidad

Más de dos décadas después, una formación de prueba del Tren de las Sierras volvió a pasar frente a las estaciones de Huerta Grande y Villa Giardino.

Fue en el marco de las pruebas sobre la traza del Ramal A1 para la vuelta del servicio al norte de Punilla, las que fueron retomadas a principios de marzo pasado tras la interrupción de las obras durante el verano.

Coche motor Alerce entrando a estación Huerta Grande (Córdoba)

La formación 2618 partió desde Valle Hermoso a las 12:05 y llegó al cruce de las calles Arruabarrena y Gil Barros 27 minutos después, sorprendiendo a vecinos y vecinas que rápidamente sacaron sus celulares para filmar el ingreso del tren, que completó el recorrido sin inconvenientes.

Luego, la formación siguió camino hacia el norte, hasta llegar a la Estación de Thea, en Villa Giardino, que aún permanece ocupada. El desalojo podría resolverse con una presentación de Trenes Argentinos ante la Justicia Federal por tratarse de una propiedad que pertenece al sistema ferroviario nacional.

El recorrido hasta Villa Giardino se completó también sin inconvenientes, sumó otros 18 minutos y llegó hasta el paso nivel de barrio Independencia.

Según pudo saber La Estafeta, las pruebas continuarán durante esta semana hasta el barrio La Higuerita con el objetivo de extenderlas próximamente hasta el cruce de la Terminal de Ómnibus de La Cumbre.

De esta manera, las pruebas sobre la traza sumaron dos nuevas estaciones completando el recorrido Valle Hermoso; La Falda; Huerta Grande y Villa Giardino.Fuente y vídeos: LaEstafetaonline.com

Línea Roca: Avanza la obra del nuevo paso bajo nivel de la calle Bolivia de Alejandro Korn

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Sabemos que se están llevando a cabo varias obras de pasos bajo nivel en varias líneas ferroviarias, lo que hace que una vez finalizados los trabajos los trenes puedan circular con más seguridad y rapidez, y el transporte automotor lo haga en forma fluida sin las demoras que originan las barreras.


Por tal motivo, la empresa Trenes Argentinos Infraestructura informa que avanza a buen ritmo la construcción del paso bajo nivel de la calle Bolivia en cercanías de la estación Alejandro Korn en el Partido de San Vicente en la Provincia de Buenos Aires, lo que hará que los vecinos puedan cruzar las vías tranquilamente por debajo de ellas.

Celebración de los Monumentos y Sitios Históricos en Solano

Museos Ferroviarios

El próximo martes 18 de abril se celebrará el día internacional de los Monumentos y Sitios Históricos y en San Francisco Solano se realizará un evento en un icónico lugar para recordarlo.

Efeméride Internacional 

En el año 1984, el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) y la UNESCO, declaran el 18 de abril como Día Internacional de los Monumentos y Sitios Históricos para dar a conocer la riqueza del patrimonio histórico y cultural de la humanidad e impulsar su valoración y conservación.

El evento 

La actividad se realizará en las instalaciones de la Parada Km. 46,139 del Ferrocarril Nacional de la Provincia de Buenos Aires, Avenida Ferrocarril Provincial esquina calle 842, un verdadero monumento histórico.

La ocasión y el lugar se encuentran justificados. Es que a principios de marzo pasado, la Diputada Provincial Berenice Latorre De Caro presentó un proyecto (D-580/23-24-0) de Declaración de Interés Provincial el complejo que constituye la Parada Km 46,139 del Ferrocarril Nacional de la Provincia de Buenos Aires.

Historia

El Ramal La Plata – Avellaneda del Ferrocarril Nacional de la Provincia de Buenos Aires comenzó a funcionar como servicio de pasajeros hacia el año 1927.

San Francisco Solano se fundó el 15 de mayo de 1949. Inmediatamente después la empresa loteadora de los terrenos construye una sola garita para que los pasajeros aguarden la llegada de los trenes.

En el marco del Segundo Plan Quinquenal se construyen las instalaciones que hoy en día vemos. El dato curioso es que la obra nunca fue inaugurada, el gobierno de facto que derroco un gobierno constitucional solo se limitó a habilitar la obra.

Casi Veintidós años más tarde, otro gobierno dictatorial el 5 de julio de 1977 clausura el ramal, dejando al Partido de Quilmes sin otra línea de ferrocarril que surcara su territorio y un sinnúmero de potencialidades económicas frustradas.

Gestiones administrativas para el reconocimiento patrimonial 

En el año 2016, en el marco de una iniciativa popular se presentó en la mesa de Entradas del Honorable Concejo Deliberante de Quilmes el Proyecto Huellas del Pasado que promovía declarar los primeros sitios históricos en el Sudoeste del Partido de Quilmes. Uno de los sitios postulados era la Parada KM 46,139, la cual no fue declarada como Patrimonio Histórico Cultural, aduciendo que primero debía consultarse en la Gobernación de la Provincia de Buenos Aires, Ordenanza N° 12.893/18 y promulgada mediante Decreto 1.889/18.

De esta manera llegamos al año 2022, cuando un grupo de vecinos se reunió con la Diputada Provincial Latorre De Caro y planteó la situación actual del complejo que comprende la Parada Km. 46,139, el relevamiento de elementos originales, su trascendencia histórica dado que es la única construcción que se conserva como testimonio arquitectónico ferroviario del Segundo Plan Quinquenal.

Desde ese momento, la Diputada Provincial Latorre De Caro coordinó un equipo de trabajo integrado por asesores y vecinos que obtuvo como resultante el Proyecto de Declaración presentado.

El Proyecto ya adquirió estado parlamentario y comenzó a circular entre las distintas comisiones, actualmente se encuentra, desde el 30 de marzo, en la Comisión de Transporte.

La cita

Se invita a la comunidad a participar de este logro tan importante el próximo martes 18 de Abril a las 17:30 horas en Avenida Ferrocarril Provincial esquina 842 a fin de apoyar esta iniciativa que nació del pueblo la cual representa la puesta en valor de un espacio público y el resguardo de la historia de manera de que generaciones futuras puedan admirarlas.