10 de abril de 2023

Neuquén: Susto en las vías: El Tren del Valle y una camioneta de la Policía chocaron en paso a nivel

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En el patrullero iban cuatro efectivos policiales quienes resultaron con lesiones leves. Dos fueron trasladados a hospitales cercanos.

El Tren del Valle protagonizó un nuevo choque: esta vez contra una camioneta de la Policía en la que iban cuatro efectivos policiales, quienes resultaron con lesiones leves. El accidente ocurrió alrededor de las 13:00 horas de hoy en la intersección de Ignacio Rivas y las vías. El tránsito permaneció cortado por casi dos horas mientras se realizaron las pericias.

La camioneta del departamento de Seguridad de la Policía Metropolitana circulaba por la calle Ignacio Rivas en dirección hacia la Avenida Mosconi (ex Ruta 22) y el tren circulaba hacia Plottier.

En esa esquina no hay barrera, ni alarma sonora, ni banderilleros que avisen la llegada del tren a los automovilistas y peatones que circulan por la zona.

"Estamos tratando de establecer si en el impacto hubo o no aviso de bocinazo de parte del tren. Tanto al chofer del móvil policial, como el conductor del tren dieron negativo en la alcoholemia", confirmó a LMNeuquén el subdirector de Tránsito, comisario inspector Daniel Asselborn.

El comisario indicó además que dentro del tren, donde viajaban unas 30 personas, no hubo lesionados e indicó que los cuatro policías que viajaban en el patrullero tuvieron lesiones leves.

Como el patrullero fue embestido y movido hacia la derecha contra los fierros del paso peatonal los dos policías que estaban sentados del lado derecho de la camioneta fueron los que recibieron los peores golpes.

La ambulancia y los Bomberos llegaron en pocos minutos y si bien los cuatro policías recibieron en el lugar sus primeros auxilios, dos fueron los derivados. Uno al Hospital Bouquet Roldán y otro al Hospital Castro Rendón ya que según precisó Asselborn tenía sangre en su nariz.

"En un primer momento no revestían lesiones de gravedad, después hay que ver que ver qué dicen los médicos que los atenderán en los respectivos hospitales", indicó el comisario.

El Tren del Valle cuenta con una cámara en el frente que va a ser la utilizada, según indicó la Policía, como prueba neutral para confirmar si hubo bocinazos de aviso de parte de la formación antes del choque.

El comisario confirmó además que el patrullero no venía circulando en ninguna persecución, y confirmó que tanto este como el tren iban a baja velocidad.

Por su parte, el secretario gremial del sindicato La Fraternidad, Hugo Tamborindegui, explicó a LMN que "el patrullero no vio la formación del tren y lamentablemente este pasó y el tren lo arroyó contra el paso peatonal".

"El conductor y el ayudante están bien, un poco estresados por el tema del accidente porque a nadie le gusta tener un accidente y menos en un paso a nivel. Tenemos testigos que tocó bocina y que iba con la luz encendida, así que lamentablemente el conductor del patrullero no se percató de que venia el tren", concluyó.LMNeuquén.com

Mendoza: Viajar desde Ciudad a la estación Palmira para tomar el tren puede costar más que el pasaje en primera

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La vuelta del tren a Mendoza tras 30 años significó la llegada de una nueva vía para ir a Buenos Aires. El cálculo de MDZ a la hora de viajar hasta la estación de trenes antes o después del viaje.

Puede gustar o no, pero la llegada del tren a Mendoza es un hecho. Si bien se informó que un viaje hasta Buenos Aires podría durar entre 24 y 28 horas, lo que trajo críticas, a más de un pasajero le interesará probar la nueva vía de transporte que conectará a la provincia con la capital del país.

Es por eso que MDZ realizó el cálculo de cara al viaje ida y vuelta que significaría ir desde la Ciudad de Mendoza hasta la Estación Palmira para tomar el tren que llevará a cientos de pasajeros hasta Buenos Aires desde los próximos días cuando el debut en las vías ya quede oficializado.

Si un pasajero pretende comodidad a la hora de viajar desde la capital mendocina hasta el punto de partida del tren tiene que prever una salida con tiempo. En Uber, Cabify o taxi, las tarifas son bastante elevadas según marcaron las aplicaciones y el testimonio de algunos choferes. En las plataformas digitales, los montos (según horario y demanda) variaban pero no bajaban de los $2.600 y se elevaban hasta $3.800. Todo esto partiendo desde el Nudo Vial, referencia como punto neurálgico de la entrada de la capital.


Crédito de las fotografías: MDZ.com

Mientras que taxistas y remiseros del centro mendocino reconocieron que, haciendo cuentas, el viaje por los kilómetros (30 km en total) tendría un precio aproximado que va desde los $4.000 a los $5.000.

Según informó oficialmente MDZ, los precios de los pasajes en tren serán los siguientes: $4.500 en primera, $5.500 en pullman y $17.000 en camarote, que es para dos personas.

Si tenemos en cuenta que tenemos que ir hasta la Estación Palmira para tomar el tren, quizás yendo en Uber y en un horario donde el precio termina favoreciendo, pagamos la mitad del pasaje de primera. Pero hay que calcular también la vuelta hacia la Ciudad de Mendoza una vez finalizado el viaje y es por eso que ir y volver de Palmira para tomar el tren puede estar hasta por encima de lo que cuesta ir hasta Buenos Aires en pullman.

Una opción más económica que fue analizada es la del transporte público. El boleto de micro de media y larga distancia, que también se puede tomar en la Terminal de Ómnibus de Mendoza, tras el último aumento cuesta $250. Aunque si se viaja con valijas y equipaje normal para pasar días en otra provincia, no sería la primera opción. Esa ida hasta Palmira dura no más de 40 minutos y después se puede caminar hasta la estación de trenes o tomar un vehículo que tiene una bajada de bandera que va desde los $200.

Desde Trenes Argentinos, cuando se presentó la marcha blanca del tren que llegó a Mendoza hace semanas, informaron que el primer viaje podría darse entre mediados y fines del mes de abril.MDZ.com

¿Qué pasa en los Talleres Mechita con la empresa TMH Argentina?

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Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación Ferroviarios Sin Trabajo informa que están siendo solidarios con los trabajadores de los Talleres Mechita "por lo que vienen sufriendo desde hace tiempo".

En parte del comunicado, expresan que "a los trabajadores ferroviarios no les pagan los haberes mensuales en tiempo y forma. No da para más la empresa TMH Argentina ya que no produce nada".

"Se expresa públicamente que la empresa filiar Argentina TMH están esperando otros inversores, siendo que se decía que era una empresa líder mundial en ingeniería ferroviaria", dicen desde la Asociación Ferroviarios Sin Trabajo.

"Los trabajadores que laboran en esos talleres están asustados porque pueden perder sus puestos de Trabajo", manifiestan, a lo que agregan "ya hay posibles listados para despedir personas y los tienen amenazados a los mismos para que no hablen para afuera, y se haga público los inconvenientes que está teniendo la empresa de acuerdo a los convenios firmados en conjunto entre el Estado Nacional, empresarios y uno de los gremios ferroviarios".

En Semana Santa viajó el doble de pasajeros en trenes de larga distancia que en el año 2019

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Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio de Transporte de la Nación informa que durante el fin de semana largo por Semana Santa se registró un movimiento de 28.078 personas en los distintos servicios ferroviarios de pasajeros a lo largo y ancho del país. Este número alcanzado, según el ministerio, representa el doble de la cantidad que hubo en el mismo período del año 2019, donde se movilizaron 14.065 personas.

Al respecto el ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, afirmó: "Nos llena de orgullo que se haya duplicado la cantidad de personas que eligieron a nuestros trenes para viajar durante Semana Santa. Esto reafirma lo que venimos diciendo: el tren tiene un sentido social que devuelve lo que invertimos en el sistema ferroviario. Entre otras cosas, lo devuelve en más turismo federal, en que estemos más cerca de nuestros afectos y en que más personas tengan la oportunidad de viajar".

En este sentido, las 28.078 personas que viajaron en trenes de larga distancia durante el fin de semana largo se distribuyeron de la siguiente manera, en relación a la elección de los destinos: 13.746 del servicio de Mar del Plata, 1.055 de Pinamar, 4.217 de Rosario, 3.121 de Junín, 1.198 de Bragado, 680 de Pehuajó, 1.417 de Tucumán, 1.976 de Córdoba y 668 de Daract.

En este punto, si se compara con el mismo período del 2019, aumentó un 100 por ciento la venta de boletos en trenes de larga distancia tomando en cuenta todo el fin de semana largo, es decir, este año serán 28.078 pasajeros y pasajeras las que viajen en tren desde el 05 al 09 de abril, duplicando lo registrado en Semana Santa del 2019 donde fueron 14.065 personas.

Lo que ocurrió en Semana Santa acompaña lo registrado en la reciente temporada de verano, donde también hubo índices muy positivos: más de 700 mil personas utilizaron los trenes de larga distancia, lo que representó un aumento del 57 por ciento en comparación con la temporada 2019/2020.

Es importante remarcar que, en lo que va de la gestión, el Ministerio de Transporte de la Nación, a través de Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructura, ya reactivó 19 servicios ferroviarios, de los cuales 16 fueron de pasajeros y 3 de cargas, reconectando 73 ciudades del interior.

Tren Patagónico ofreció diversos servicios ferroviarios en Semana Santa para los turistas

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Redacción Crónica Ferroviaria

El Gobierno de la Provincia de Río Negro informa que cientos de pasajeros tuvieron la posibilidad de vivir la aventurera y de recorrer a bordo del tren los más de 800 kilómetros que separan a las dos localidades rionegrinas (Viedma con San Carlos de Bariloche), en un viaje por la inmensidad de la estepa que invita a disfrutar desde la formación la increíble y variada flora y fauna que conforma una de las postales más distintivas de la provincia.

Sabores y una excursión nocturna sin igual  

En estas Pascuas, el Tren Patagónico emprendió nuevas excursiones nocturnas hacia la Estación Perito Moreno que, emplazada en la frontera imaginaria entre la estepa y cordillera, ofrece diversas alternativas para sentir y vivir la impronta de ambas regiones.

Coche motor Materfer estacionado en estación Perito Moreno (Provincia de Río Negro)

Esta experiencia, que tiene como punto de partida San Carlos de Bariloche, implica un recorrido de 30 kilómetros bajo la luz de la luna a bordo de una formación preparada especialmente para la ocasión, que arriba a su destino cerca de las 20 y donde una increíble propuesta gastronómica espera a los pasajeros, quienes degustaron de un exquisito menú conformado por asado y cordero al asador, con variedades veganas o celíacas para aquellos que lo requieran. 

Antes de retornar a la localidad andina, también se degustó algo dulce, se recorrió la estación y se conoció la historia de la misma, además se aprovechó para visualizar el impactante cielo nocturno a través de alguno de los telescopios emplazados en inmediaciones de la Casa de Té.

Para más información ingresar en: https://trenpatagonicosa.com.ar/

Viajar en un tren a vapor de 100 años … ¡eso sí que tiene mucho Sentido!

Para el sábado, desde Ingeniero Jacobacci, el tren a vapor partió en el último viaje de la temporada hacia Ojos de Agua, en una increíble experiencia de 43 kilómetros que se fue la excusa ideal para conocer a fondo la geografía esteparia y disfrutar los sabores característicos de la región mediante un exquisito desayuno en el Parador de la Estación Empalme, donde se realizó una primera parada, y un almuerzo en la pulpería de Ojos de Agua antes de retornar a la estación jacobaccina.

Se trata de un viaje histórico que se realiza sobre vías que datan de 1922, un elemento histórico que le da un tinte especial a esta excursión, en la que los viajantes pudieron observar la increíble inmensidad de la Estepa, así como también descubrir las costumbres de sus pobladores, comidas típicas y las artesanías de los lugares que recorre.

Por otra parte,  La Trochita chubutense emprendió una nueva aventura entre El Maitén y Ñorquincó, un pequeño y pintoresco poblado inmerso en la región Sur rionegrina, lo que la convierte en una oportunidad inigualable para conocer el increíble entorno donde se fusionan la cordillera andina y la estepa patagónica bajo una propuesta interprovincial.

Cabe destacar que a finales del 2022, La Trochita recibió la importante distinción Marca País de parte del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, jerarquizándose así como producto turístico y permitiendo que el Gobierno Nacional promocione en sus misiones internacionales no sólo al tren, sino también a la belleza e inmensidad de la Estepa Rionegrina, cuya historia y cultura conforma gran parte de la identidad rionegrina.

Estas propuestas se sumarán a la amplia variedad de opciones que se llevarán adelante en el territorio rionegrino en el marco de Semana Santa, como la Fiesta del Chocolate en Bariloche, el Festival Date el Gusto en El Bolsón, el Festival del Viento en El Cóndor, la Feria Sabores en Las Grutas y variadas alternativas gastronómicas, deportivas y culturales para toda la familia en la Región de los Valles.

Chile: EFE en 2022 incrementó en casi un 75% el número de pasajeros transportados en comparación con 2021

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Redacción Crónica Ferroviaria

La Empresa Ferrocarriles del Estado de Chile informa que el histórico resultado obtenido en el transporte de pasajeros durante 2022, totalizando 55,9 millones de usuarios y usuarias movilizadas (+74,8% vs. 2021), permitió a EFE Trenes de Chile cerrar el año con ingresos totales por $ 85.051 millones y un mejoramiento del EBITDA de 32,7% en relación con el ejercicio de 2021, que totalizó $ -16.986 millones.

Los ingresos por pasajeros transportados sumaron $ 56.424 millones (+64,3% vs. 2021), de los cuales EFE Valparaíso aportó con $ 16.567 millones; EFE Central con $ 31.926 millones; y EFE Sur con $7.932 millones. El mayor incremento porcentual en ingresos lo anotó EFE Valparaíso, con un alza de 76,8% en comparación con el ejercicio anterior.

El nivel de ingresos por pasajeros en EFE es el más alto alcanzado en la historia de la empresa y se correlaciona con una recuperación de los pasajeros movilizados post confinamiento, al reforzamiento de los servicios y a la incorporación de nuevos trenes en Santiago-Nos y Santiago Rancagua de EFE Central, que se sumaron a los anteriormente realizados en los servicios de Biotren y Temuco-Victoria de EFE Sur.

Los ingresos asociados a cobro a porteadores de carga sumaron $ 15.617 millones, lo que representa un incremento de 12,8%, que es inferior a la inflación en 12 meses producto de una disminución del 1,6% en los volúmenes transportados de carga. La carga movilizada por Fepasa representó el 72% del total (en TKBC) y el 28% restante fue de Transap.

Los rubros forestal, minería y contenedores, representaron el 95% del total de TKBC del ejercicio 2022. Los sectores Minería e Industrial presentan las mayores reducciones, con un -13,2% y -88,7%, respectivamente y en los productos concentrado de cobre para el sector minero y en el transporte de residuos sólidos del rubro industrial, que no registra ingresos para el ejercicio 2022.

Los ingresos inmobiliarios y otros se elevaron 14,8% llegando a $ 13.009 millones, impulsado por arriendos y también por atraviesos, paralelismos y servidumbres.

Los costos de venta y administración aumentaron 20,4%, debido a mayores gastos de personal (+22%), mantención de infraestructura y energía eléctrica y diésel para tracción del material rodante. Mención especial debe realizarse en relación a los costos de guardias de seguridad, acorde con las necesidades de mayor y mejor tecnología y calidad de vigilancia a fin de evitar las interrupciones de servicio y mejorar la calidad de atención.

Por último, en el resultado no operacional, el stock de deuda en UF y dólares –con el incremento experimentado en el año informado- arrojaron una pérdida contable de $ 203.281 millones.

8 de abril de 2023

Trabajan para reanudar el ferrocarril de cargas entre Argentina y Brasil

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La presidente de la Cámara Libreña de Empresarios del Transporte Automotor de Cargas y Afines (Calibre), Delia Flores, comentó que se busca reactivar el transporte ferroviario de carga entre la Argentina y Brasil e indicó que Trenes Argentinos Cargas (TAC), anunció que hay entendimiento de ambos países para que vuelva a cruzar el tren, del que sostuvo que «cubre o atiende determinadas mercaderías que por cantidad, valor u otros factores solamente son competitivas» por ese medio.

El presidente de Trenes Argentinos Cargas (TAC), Daniel Vispo, se reunió con autoridades de la Aduana y de la concesionaria ferroviaria de Brasil para trazar los lineamientos de obra que permitirán reactivar el cruce internacional, un proyecto que toma impulso y que tiene como nexo al puente Getúlio Vargas-Agustín P Justo, que une a través de las ciudades de Paso de los Libres y Uruguayana.

Respecto a la iniciativa, Delia Flores destacó que «es importante que funcione ese tren, como lo hacía años atrás» y en tal sentido, la empresaria libreña puso de relieve que «el transporte ferroviario cubre o atiende determinadas mercaderías que por cantidad, valor u otros factores solamente son competitivas en ferrocarril». Sostuvo que «es un valioso recurso en la cadena logística. Complementado con el camión, hacen que los costos logísticos sean más competitivos».

Plan de obras 

Por su parte, la empresa estatal informó que «previo a que se concrete el proyecto, es necesario comenzar un plan de obras que, se estima, podría dejar acondicionada la infraestructura ferroviaria en el segundo semestre del año. Para eso, un equipo de Trenes Argentinos Cargas inspeccionó la vía del lado argentino para evaluar su estado, el cual concluyó que se debe encarar tareas de limpieza y desmalezado para luego mejorar las vías, reconstruir alcantarillados y cambiar fijaciones con el correspondiente agregado de balasto».

Daniel Vispo acordó con el intendente de Paso de los Libres, Martín Ascúa, comenzar los trabajos de desmalezado como primer paso para la reconexión internacional.

Al ser una vía compartida con Brasil, el Presidente de TAC mantuvo un encuentro con el delegado de la Receita Federal de Brasil (Aduana) de Uruguaiana, Wilsimar García Junior y con representantes de Rumo, la empresa concesionaria que opera los ferrocarriles brasileños en la zona.

Puerto seco 

El funcionario presentó a los brasileños el proyecto de la rehabilitación del cruce y puesta en operación del Puerto Seco de Uruguaiana, que es una playa multimodal para la consolidación y desconsolidación de carga, obteniendo una aceptación integral a la propuesta.

El Puerto Seco cuenta con un Área de Control Integrado que optimiza los tiempos por estar operativas las aduanas de ambos países. La reactivación del cruce y la puesta en actividades del Puerto Seco permitirá un intercambio comercial entre los países y la posibilidad de generar sinergias tren-camión.

Este encuentro fue el puntapié inicial para esta revinculación ferroviaria luego de seis años fuera de actividad, operatoria que se sumará a la reconexión en el paso con Paraguay, lo que consolida el segundo paso internacional inaugurado en lo que va de la gestión.

En mayo de 2017 fue cuando el último tren carguero del General Urquiza cruzó a Brasil a través del puente entre Libres y Uruguaiana.

TAC trabaja desde el área comercial para avanzar en acuerdos de carga de productos contenedorizados a transportar, se publicó en la página web de la agencia de economía y empresas, Ser Industria.ElLibertador.com

Tren regional a Laguna Paiva: Tendrá cuatro paradas en la ciudad de Santa Fe

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La ministra de Infraestructura, Silvina Frana, explicó que se firmó el convenio para la construcción de los apeaderos. Se espera la finalización de la obra para fin de año.

El Gobierno nacional y Santa Fe firmarán el 19 de Abril próximo un convenio para la construcción de los apeaderos necesarios para el regreso del servicio ferroviario de pasajeros entre la capital provincial y la localidad de Laguna Paiva.

La primera parada dentro de la ciudad tendrá un apeadero y será en Vélez Sarsfield y Calcena, a la altura de la escuela Avellaneda; la segunda –también con apeadero– estará apostada 11 cuadras hacia el norte sobre Vélez Sársfield y Lavaisse, a la altura de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) ; la tercera parada será en la recuperada Estación Guadalupe ubicada en la esquina de Avellaneda y Risso; y la cuarta y última será otro apeadero sobre Bulevar French y Avellaneda.

Luego de la estación de Ángel Gallardo las formaciones pasarán por la comuna de Monte Vera, las estaciones de Arroyo Aguiar y Constituyentes para concluir en Laguna Paiva.

El anuncio fue realizado por la ministra de Infraestructura de Santa Fe, Silvina Frana, quien se manifestó optimista con la posibilidad de que "antes de fin de año el tren esté funcionando".

La firma del convenio fue adelantada  por el ministro de Transporte, Diego Giuliano, quien en una visita a Santa Fe dijo que el entendimiento se iba a formalizar "en una o dos semanas.LT10.com

Tren a Bahia Blanca: Corrió una formación "de prueba" y nada se sabe del regreso

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El tren de pasajeros Plaza Constitución – Bahía Blanca (que pasa por Olavarría y ya descarriló dos veces en nuestra ciudad) es uno de los servicios de pasajeros más utilizados pero en los últimos meses estuvo más tiempo cancelado que operativo.

El último descarrilamiento en Olavarría ocurrido el 21 de Marzo lo dejó suspendido nuevamente. Trenes Argentinos Operaciones hizo correr en estos últimos días un tren de prueba pero todavía no hay fecha para su regreso.

Luego del descarrilamiento se estimaba como fecha probable de reinicio del servicio el 2 de Abril. Sin embargo eso no sucedió y Trenes Argentinos Operaciones ya canceló los pasajes obtenidos por pasajeros hasta el día 16 de Abril inclusive por “inconvenientes técnicos”.

Trenes Argentinos corrió un tren de prueba y muchos se ilusionaron con el regreso de un servicio que para una gran cantidad de personas es el único medio de transporte que pueden costear para viajar hasta Capital Federal.EnLíneaNoticias.com

Avanzan las tratativas para un pronto regreso del tren de pasajeros a Villa Mercedes (San Luis)

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La vuelta del tren de pasajeros a Villa Mercedes es un sueño que cada vez parece estar más cerca de convertirse en una realidad. Esta semana, el intendente Maximiliano Frontera se reunió con funcionarios de la Nación, de la Secretaría de Transporte de la Provincia, autoridades de Trenes Argentinos y del Sindicato de la Fraternidad para avanzar con las tratativas y dialogar sobre algunas condiciones concretas que se deberían cumplir.

"Estamos muy contentos de dar esta buena noticia, nos pidieron hacer algunas obras que van a ayudar a que funcione específicamente en el Museo Ferroviario, que lo hemos puesto en valor y están todas las condiciones para que ahí podamos recibir a la gente, que espere y que puedan tomar el tren desde nuestra ciudad", expresó el jefe comunal.


En el lugar agregarán rampas para personas con discapacidad, escaleras y construirán un techo en la zona del andén. "Los baños los tenemos listos, como también un espacio adecuado como para colocar un buffet. La apertura nueva que hicimos, con las calles de integración de la plaza Verónica Bailone, nos ayuda muchísimo para el acceso y los estacionamientos. Calculamos que en unos treinta días pueda venir la 'Marcha Blanca', que es el primer tren que llega para probar todo y evaluar otras condiciones", explicó el intendente.

De continuar todo acorde a lo esperado y después de más de treinta años, Villa Mercedes se convertiría en la tercera localidad de la provincia en recibir al ferrocarril nuevamente. La primera fue Justo Daract, quien pudo volver a escuchar el sonido de las locomotoras en el 2022 y, hace unos veinte días fue el turno de Beazley, que recibió a una formación de prueba en un momento histórico.

"Esto es un proceso que tiene que ver con el trabajo del secretario de Transporte Sebastián Anzulovich, del secretario de San Luis Logística Sebastián Lavandeira, del Gobernador, de la comisión 'Villa Mercedes por el tren de pasajeros', de Ariel Coria, representante del gremio La Fraternidad de Justo Daract, y más personas, con las que hemos luchado por esto en conjunto", señaló Frontera.

La máxima autoridad municipal dijo que continuarán evaluando los trabajos sobre la infraestructura del lugar para poder culminar con la firma de un convenio entre la Provincia y la Nación que haga posible el sueño de la vuelta del tren.

La llegada del tren a la ciudad haría un aporte a la economía local y brindaría la posibilidad de viajar de manera más económica. "El ferrocarril es un símbolo de Villa Mercedes, ya que su etapa fundacional se hizo a través de él, por eso es tan fuerte la identificación que sienten los comerciantes que vinieron por este medio. Nos va a ayudar a descomprimir el transporte y poder viajar a Buenos Aires", sostuvo el intendente Frontera.ElDiariodelaRepública.com

La Base Logística Intermodal Alianza es una de las cabeceras de la Línea San Martín.

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas informa que en la Base Logística Intermodal Alianza (Partido de Tres de Febrero Provincia de Buenos Aires) es una de las cabeceras de la Línea San Martín.

En dicha base se realiza el cross docking (descarga de vagón a camión) de mercadería que permite a la empresa estatal ferroviaria de carga cubrir la demanda a través de diferentes opciones logísticas que benefician a toda la cadena productiva.



¿Cuáles son los beneficios de la intermodalidad?

* Reducción de costos logísticos.

* Aprovechamiento de las ventajas de cada medio de transporte

* Reducción de fletes y tiempos de viaje.

* Operación de trenes punto a punto.

Por acoso fueron detenidas casi 100 personas en el ámbito ferroviario

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que durante el último año, 98 personas fueron detenidas y puestas a disposición de la justicia por acosar contra las mujeres en las líneas que opera dicha empresa. 

En este periodo, se realizaron 301 denuncias por exhibiciones obscenas y abusos con uso de violencia física o psicológica, donde las víctimas fueron asistidas por personal de la empresa. 

El informe se dio a conocer en el marco del Día de la Lucha Contra el Acoso Sexual Callejero, que se conmemora este 7 de abril. Parte de las aprehensiones se produjeron gracias a la utilización de la aplicación Trenes Seguros, dispositivo para que quien viaje pueda denunciar actos de inseguridad en terreno del ferrocarril, que cuenta con una opción para denunciar una situación de violencia de género, en tiempo real y solicitar asistencia inmediata. 

Una vez producido el suceso, las víctimas reciben acompañamiento y asesoramiento desde la Unidad de Políticas de Géneros y Diversidad de la compañía ferroviaria.

Los números en materia de seguridad surgen de un reporte del sistema Central de Atención Telefónica de Emergencias (CATE) 911 al que Trenes Argentinos se incorporó durante 2022 y que permite mantener conectados los centros de monitoreo nacional, de la ciudad autónoma y de la provincia de Buenos Aires para coordinar intervenciones de seguridad. 

El sistema permitió, asimismo, confeccionar un mapa de calor que refleja las zonas y los horarios donde se producen la mayor cantidad de abusos. Con esta herramienta pueden efectuarse tareas preventivas y reasignar los recursos humanos para incrementar los niveles de seguridad de las mujeres que viajan.

Conjuntamente, desde la empresa ferroviaria se capacita al personal de seguridad para trabajar ante estas acciones y evitar que se re victimice a las afectadas. Hasta el momento, más de la mitad de los trabajadores y trabajadoras han recibido el instructivo para la intervención.  

Cámaras y monitoreo

Para poder prevenir delitos fue necesario tomar la decisión de equipar con sistemas tecnológicos de avanzada las instalaciones ferroviarias. En este sentido, se colocaron 4.500 cámaras y 210 tótems antipánico en dependencias, estaciones y formaciones que juegan un rol fundamental en la detección y prevención de posibles delitos. 

Asimismo, se construyeron y pusieron operativos, durante 2022, dos nuevos Comandos Trenes Seguros, en Once y Plaza Constitución. Este sector tiene bajo su órbita la observación permanente de las cámaras como mecanismo de prevención, disuasión e intervención ante los ilícitos. En los próximos meses quedarán habilitadas dependencias similares en Retiro (Mitre), para Línea Mitre, Retiro Cabín para trenes regionales, La Paternal para la línea San Martín, y Laferrere en la Línea Belgrano Sur. 

Obra de renovación de vía tramo comprendido entre Metán y Joaquín V. González del Ramal C12 de la Línea Belgrano

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Lemiro Pablo Pietroboni S.A. informa que avanza sin inconvenientes la obra de renovación integral de la infraestructura de vía en el tramo comprendido entre las estaciones Metan y Joaquín V. González de la Provincia de Salta ubicadas en el Ramal C12 de la Línea Belgrano.



Dicha obra comprende el desarme y retiro de 104.921 metros de vía, construcción, mecanizado y perfilado de vía nueva, ejecución de pasos a nivel y, construcción de 4 puentes de 10 metros y 2 puentes de 15 metros. Actualmente cuenta con un 63,46% de avance general.

Los trabajos que se contemplan

* Proyecto Ejecutivo.

* 104.921 metros de desarme, retiro, construcción, mecanizado y perfilado de vía.

* Soldado de 11.523 unidades de rieles.

* 948.511 m3 de movimiento de suelo.

* Instalación de 12 ADV.

* Construcción de 4 puentes de 10 metros, y 2 puentes de 15 metros.

6 de abril de 2023

Línea Sarmiento: Vuelve a descarrilar formación de trenes eléctricos en entrada a talleres Castelar

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Redacción Crónica Ferroviaria

Nuevamente vuelve a descarrila formación de trenes eléctricos pertenecientes a la empresa Trenes Argentinos Operaciones en entrada a los talleres Castelar de la Línea Sarmiento.

El accidente ocurrió en el día de ayer a las 20:41 horas cuando el cuarto coche de la formación (chapa 14) descarrila en cercanías de la estación Castelar, sin ocasionar heridos.

A raíz de este hecho, el tráfico quedó interrumpido por lo que el tren de pasajeros Nro 155 que debió salir de Once de Septiembre a las 20:55 con destino a Pehuajó y paradas en estaciones intermedias partió con varias horas de atraso.

Línea Roca: Servicios de pasajeros Plaza Constitución - Ezeiza con recorrido limitado hasta Temperley

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que a partir del día viernes 07 al domingo 09 de Abril (inclusive) los trenes de pasajeros de Plaza Constitución - Ezeiza y viceversa circularán con recorrido limitada hasta estación Temperley.

El motivo se debe a la obra de renovación de la infraestructura de vía entre las estaciones Lavallol y Ezeiza de la Línea Roca.

Trenes de pasajeros Ezeiza - Cañuelas

Los servicios de pasajeros de Ezeiza - Cañuelas y viceversa circularán durante dichos días con cronograma reducido.

Línea Roca: Postergan nuevamente la suspensión del servicio de pasajeros Plaza Constitución - Bahía Blanca y viceversa

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo viene anticipando Crónica Ferroviaria, nuevamente la empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que los trenes de pasajeros entre Plaza Constitución - Bahía Blanca y viceversa con paradas en estaciones intermedias, vuelve a postergarse la suspensión del servicio hasta el día 16 de Abril inclusive por "inconvenientes técnicos". 

Si algún pasajero adquirió su pasaje por la web, puede solicitar la devolución ingresando acá y si lo hizo en boleterías, deberá acercarte hasta la más cercana. Más información llamando al 0800-222-8736.

¿Hasta cuándo se seguirá postergando la vuelta del tren de pasajeros a Bahía Blanca?

Contratación Directa para el Desarrollo de Ingeniería y Construcción de Prototipo e Instalación de Sistema de Aire Acondicionado en Coches de Pasajeros Puzhen de la Línea San Martín

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Contratación Directa por Adjudicación Simple EX-2023-32302606- -APN-SG#SOFSE para el Desarrollo de Ingeniería y Construcción de Prototipo e Instalación de Sistema de Aire Acondicionado en Coches de Pasajeros Puzhen de la Línea San Martín.


Tipo de contratación directa: por adjudicación simple.

Caso: por especialidad (art. 37 del RCC).

Etapa: única.

Sistema: ajuste alzado.

Consulta y retiro de pliegos: los interesados podrán visualizar y descargar los pliegos accediendo al sitio web: https://contratacionespublico.sofse.gob.ar/licitaciones?vigente=1, sección “Licitaciones Vigentes”. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar 

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Objeto

La presente especificación técnica describe las características requeridas para el desarrollo de ingeniería concerniente a la integración de los equipos de aire acondicionado de la firma modelo AT-012 de la firma Westric sobre techo de los coches Puzhen pertenecientes a la Línea San Martín.

Alcance

Dicha propuesta, deberá contemplar la elaboración de una memoria de cálculo estructural por elementos finitos a los efectos de determinar si la estructura del coche de pasajeros Puzhen es capaz de resistir las solicitaciones debido al montaje de los nuevos equipos de aire acondicionado sobre el techo, como así también, determinar las zonas propensas a fallas con el nuevo diseño y definir las reformas sobre el coche para el montaje de estos y sus accesorios. Este modelado, se realizará según estándares internacionales tal como, por ejemplo, lo indicado en la Norma UNE-EN 12663-1-2011 "Aplicaciones ferroviarias. Requesitos estructurales de las cajas de los vehículos ferroviarios. Parte 1: Locomotoras y material rodante de pasajeros (y modelo alternativo para vagones de mercancías)".

Montaje de Unidad de Aire Acondicionado

Para el montaje de los equipos de aire acondicionado sobre el techo del coche de pasajeros, será retirados del techo los "sobre techos" en ambas secciones de las cabeceras. Se realizarán cortes de chapa en el techo del coche a los efectos de permitir que la instalación de los equipos de aire acondicionado no invada el galibo de línez.

Se procederá al montaje de los equipos de aire acondicionado sobre ocho (8) tacos anti vibratorios. Dichos equipos serán instaladas sobre ambas cabeceras tal como lo indica la foto a continuación.


Plazo de obra y lugar de trabajo

La Contratista deberá realizar la totalidad de los trabajos previstos en este Pliego de Especificaciones Técnicas en el plazo de CUARENTA Y CINCO (45) días corridos a partir de la suscripción del Acta de Inicio entre SOFSE y la Contratista.

El Acta de Inicio se suscribirá dentro de los DIEZ (10) días hábiles de la notificada la Orden de Compra a la Contratista. Los trabajos encomendados se realizarán en Talleres de la Contratista.

Se prevé que durante Semana Santa se trasladarán 380.000 pasajeros en trenes, ómnibus y aviones

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Redacción Crónica Ferroviaria

Según el Ministerio de Transporte de la Nación más de 380 mil personas viajarán en aviones, micros o trenes de larga distancia los primeros días del fin de semana largo para disfrutar de Semana Santa en distintos puntos del país. Esto es posible a través de las obras en infraestructura en aeropuertos y los aumentos de las rutas aéreas, de afianzar la conectividad, y de los servicios ferroviarios rehabilitados por parte del Ministerio de Transporte de la Nación que acompañan estos registros positivos.

En este sentido el ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, se refirió a los índices positivos en la utilización de los diferentes modos de transporte público para disfrutar del fin de semana largo y, al respecto, afirmó: “Desde el inicio de la gestión nos propusimos poner el transporte al servicio del crecimiento económico del país. Hoy estamos viendo con datos concretos que nos demuestran que tomamos el camino correcto, que las obras que hicimos y hacemos para fortalecer nuestros sistemas de transporte están impulsando el turismo nacional, permitiendo que más argentinos y argentinas viajen y están llevando trabajo y oportunidades a cada vez más lugares de nuestro país”.

Los destinos más elegidos para viajar en avión en el comienzo del fin de semana largo por Semana Santa son Bariloche, Iguazú, El Calafate, Ushuaia y Córdoba. Según los datos estimados por Aeropuertos Argentina 2000, se espera que más de 250 mil personas se trasladen por el país en vuelos de cabotaje entre el 05 y el 07 de abril.

Asimismo, a través de la política pública de reactivación de los trenes de cercanía desarrollada por el Ministerio de Transporte de la Nación y Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructura, miles de argentinos y argentinas viajarán en este medio de transporte a los siguientes destinos: Mar del Plata, Pinamar, Rosario, Junín, Bragado, Pehuajó, Tucumán, Córdoba, y Daract.

Por otra parte, solamente entre el 05 y el 07 de abril y desde y hacia la terminal de ómnibus de Retiro, serán 2.550 servicios, trasladando 127.500 personas.

Esto se complementa desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) que, a su vez, reforzarán los operativos viales en las rutas del país con 500 agentes, 250 móviles, 175 alcoholímetros y 18 drones para fiscalizar y controlar la gran circulación de vehículos que se espera que se trasladen durante los feriados de Semana Santa.

Es importante remarcar que el Ministerio de Transporte de la Nación, a cargo de Diego Giuliano, acompaña estos índices positivos y, en lo que va de la gestión, ya inauguró mejoras en 27 aeropuertos del país y reactivó 19 servicios ferroviarios, de los cuales 16 fueron de pasajeros y 3 de cargas, reconectando 73 ciudades del interior.

5 de abril de 2023

Evalúan la posibilidad de incorporar un tren de pasajeros entre Corrientes y Brasil

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Las autoridades indicaron que se "abrieron los canales de diálogo" con los representantes nacionales.

Evalúan la posibilidad de incorporar un tren de pasajeros entre Corrientes y Brasil. Las autoridades indicaron que se "abrieron los canales de diálogo" con los representantes nacionales. 

El pedido surgió tras el acuerdo de entendimiento firmado entre el Gobierno Argentino y el Gobierno de Brasil para reactivar el transporte de cargas sobre el viaducto internacional entre Paso de los Libres y Uruguayana (Brasil). 

Puente ferrovial que une las ciudades de Paso de los Libres (Argentina) con Uruguayana (Brasil)

Al respecto, Ana Almirón, consejera de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) sostuvo que “es fundamental aumentar los canales de vinculación con Brasil, un importante y gran espacio de intercambio comercial para los libreños y libreñas”.

El intendente de Paso de los Libres, Martín “Tincho” Ascúa, solicitó al embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, la posibilidad de habilitar el transporte de pasajeros a través de las vías férreas sobre el viaducto Agustí P. Justo-Getulio Vargas.

Ascúa, además destacó la visita del embajador Daniel Scioli a la ciudad brasileña para la inauguración de las refacciones en el puente en Brasil. 

"Estamos en condiciones de poder habilitar por lo menos el cruce y presentamos la posibilidad de instalar un transporte de trenes de pasajeros”, afirmó.

"Se ha abierto un diálogo importante en materia de transporte internacional que afecta a Paso de los Libres y sería productivo que en esa negociación también se habilite el tránsito de pasajeros en el tren Urquiza atendiendo que el flujo del Puente Internacional se incrementó”,  mencionó Almirón. ElLitoral.com 

Línea Belgrano: Terminó la obra del nuevo puente ferroviario sobre el río Cabeza de Vaca (Salta) del ramal C18

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa estatal Trenes Argentinos Infraestructuras informa que finalizó la obra de construcción del nuevo puente ferroviario sobre el río Cabeza de Vaca en la Provincia de Salta ubicado en el Ramal C18 de la Línea Belgrano.

Dicho puente que tiene una extensión de 80 metros permite unir a las formaciones de la empresa Trenes Argentinos Cargas el Norte de la Provincia de Salta con los puertos del Gran Rosario, llevando más carga en menos tiempo, y evitará posibles demoras por inclemencias climáticas.

Villa María: Puente ferroviario: Gill, Graglia y Bovo supervisaron la construcción

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Con tres frentes de obra en simultáneo, Gill, Graglia y Bovo supervisaron la construcción del puente ferroviario en el arco sudeste de la circunvalación

El intendente Martín Gill, junto al secretario de Comunicaciones de la Provincia, Marcos Bovo, y al mandatario de Villa Nueva, Natalio Graglia, supervisaron la obra del puente ferroviario que forma parte del anillo de circunvalación del conglomerado. La ejecución se enmarca en la intervención que desarrolla Vialidad Provincial en la zona sudeste de ambas ciudades, y que alcanza una traza de siete kilómetros de extensión en el tramo comprendido entre la ruta provincial 4 y la ruta nacional 9.

Consultado sobre el megaproyecto, el mandatario local enfatizó la importancia de la intervención: “Es una obra central que forma parte de la planificación que venimos trabajando hace mucho tiempo, cuyo objetivo es que los camiones y el nodo logístico de Villa María y Villa Nueva puedan tener un esquema de distribución e infraestructura” que mejore sustancialmente los accesos a las dos ciudades. 

Gill también resaltó que “los siete kilómetros de carretera se encuentran licitados, y durante los próximos 45 días se dará inicio a la obra. Además, agregó que “la inversión total actualizada del Gobierno provincial es de 5 mil millones de pesos”. La obra se concentra en el arco sudeste de la circunvalación para conectar la ruta provincial 4 con ruta nacional 9. 

De esta manera se dará continuidad a la conexión de la ruta 4 con ruta nacional 158, permitiendo integrar el cierre definitivo del anillo con el plan de ejecución que lleva adelante Vialidad Nacional, a través de la autopista Villa María-Córdoba con la ruta 158. Brindando detalles de la obra, Bovo explicó: “La obra que estamos supervisando tiene un 40 por ciento de avance, mientras que el otro puente sobre el río Calamuchita cuenta con un 35 por ciento de ejecución”. 

En la misma línea, especificó: “El Gobierno provincial estructuró el proyecto global en tres etapas para trabajar de manera simultánea, ya que se busca que las obras tengan celeridad, para cumplimentar en tiempo y forma, cerrando de esta manera el anillo de circunvalación para las dos ciudades”. 

Puntualmente el megaproyecto, que es ejecutado por Vialidad Provincial, se divide en tres frentes de obras: el puente ferroviario de 95 metros de extensión que cruzará sobre las vías y ruta 2, el puente sobre el río Ctalamochita, y el tercer tramo que corresponde a la traza vial de siete kilómetros de longitud, la cual comenzará a ejecutarse en los primeros días de mayo. 

“La inversión para este proyecto de gran escala es de 5.000 millones de pesos; y será muy importante para Villa María y Villa Nueva porque va a dar seguridad vial, más agilidad y todos los beneficios para la producción logística y de servicios”, indicó Bovo. En cuanto al último tramo de la obra, Gill detalló aspectos importantes en relación al puente ferroviario: “El puente redefine por donde continuará la última parte de la traza, ya que cruzará el campo entre el loteo de Villa Albertina y el límite del proyecto Renabap”. 

Además aclaró que el puente “no tiene bajadas a la ruta 2”, ya que el objetivo es evitar el ingreso y egreso de camiones en ese sector. De esta manera, estos vehículos “tendrán que ir hasta la planta de Epec e ingresar por la rotonda”. Por otra parte, el mandatario local aclaró que la familia que se encuentra en el terreno del ferrocarril “se va a relocalizar en una nueva vivienda”, la cual será construida por la firma que lleva adelante el proyecto, “en un terreno que aporta el municipio”. 

Por su parte el intendente de Villa Nueva, acompañado del subsecretario de Relaciones Institucionales y Políticas Sociales de ese municipio, Franco Graglia, valoró la iniciativa: “Este tipo de obras a gran escala son posibles gracias al trabajo articulado entre la Provincia y los dos municipios del conglomerado, potenciando el crecimiento y desarrollo de ambas ciudades con un ordenamiento único”. 

Complementando aspectos técnicos de la intervención, el jefe de obra, Francisco de Hernández, explicó que el tendido eléctrico que se encuentra en el sector de la obra será reubicado pasando por debajo de las vías del tren, mediante un proyecto subterráneo.VillaMaríaYA.com

Línea Mitre: Avanza la obra de renovación de vía del ramal Victoria-Capilla: Ya llega a estación Maquinista Savio

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Hace poco menos de seis meses, Trenes Argentinos Operaciones cerró momentáneamente el ramal Victoria-Capilla del Señor de la línea Mitre para iniciar la renovación integral de vías en el tramo que se extiende entre las estaciones El Talar y Matheu.

Las tareas forman parte del plan de modernización que lleva adelante el Ministerio de Transporte de la Nación y se calcula que beneficiarán a más de un millón de personas que viven en los municipios de San Fernando, Tigre, Escobar, Pilar y Exaltación de la Cruz.

La obra de renovación incorpora última tecnología a la infraestructura ferroviaria y permitirá que los trenes circulen a mayor velocidad y de manera más cómoda y segura.

Todo esto se complementa con los 20 kilómetros de vías renovados en 2021 entre Matheu y Los Cardales, lo que permitirá optimizar el servicio.

Actualmente, los trabajos se realizan en una extensión de 21,4 kilómetros entre El Talar y Matheu, con dos frentes simultáneos de trabajo: Talar-Garín y Garín-Matheu.

En el trayecto comprendido entre El Talar y Garín, el trabajo de perfilado y nivelación de vías avanzó desde el kilómetro 35 hasta el 42. Además, se está interviniendo el paso a nivel Tedín, entre López Camelo y Garín.

La empresa también informó que entre Garín y Matheu “avanza a buen ritmo la colocación de tramos de vía a la calle Dinamarca, dentro de los límites de la estación Maquinista Savio. Esto se complementa con el aporte de piedra balasto y el mecanizado de vía a medida que se avanza”.

Dentro del mismo programa de tareas y mejoras, se está poniendo en valor la estación de Maquinista Savio.

Asimismo, en el mismo ramal se está adecuando la infraestructura de vía sobre los cinco puentes ubicados en la sección Zelaya-Los Cardales.

Los trabajos en este ramal de la línea Mitre comenzaron a mediados de octubre. En ese momento se anunció que demandarían cuatro meses, que se cumplieron en la segunda quincena de febrero. Sin embargo, aún no se conoce el nuevo plazo estimado para finalizar la ejecución de las obras y la rehabilitación del servicio.ElDíadeEscobar.com

Línea Belgrano Norte: Se extiende el plazo de concesión de la empresa Metrovías S.A. por 18 meses a partir del 31 de Marzo de 2023

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Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 188/2023 de fecha 03 de Abril de 2023 del Ministerio de Transporte de la Nación, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, el ministro del área resuelve lo siguiente:

Artículo 1°.- Extiéndese el plazo previsto en el artículo 4° de la Resolución N° 1339 de fecha 21 de diciembre de 2017, con las modificaciones introducidas por las Resoluciones N° 359 de fecha 18 de junio de 2019 y N° 77 de fecha 26 de marzo de 2020, todas ellas del MINISTERIO DE TRANSPORTE; por el término de DIECIOCHO (18) meses contados a partir del 31 de marzo de 2023, a efectos de llevar adelante todos los actos que correspondan para adecuar la documentación licitatoria en los términos expresados en el Decreto N° 170 de fecha 30 de marzo de 2023 y sustanciar el procedimiento establecido por el Decreto Delegado N° 1023 de fecha 13 de agosto de 2001.

Artículo 2°.- Establécese que si la adjudicación del proceso licitatorio se realizase con anterioridad al vencimiento del plazo establecido en el artículo anterior, la prestación a cargo de la empresa FERROVÍAS S.A.C. finalizará con la toma de posesión por el adjudicatario, sin derecho a reclamo alguno por este concepto y debiendo oportunamente colaborar y facilitar el ordenado cambio de operador del servicio.

Asimismo, establécese que las disposiciones contenidas en los artículos 3° a 6° de la Resolución N° 77 de fecha 26 de marzo de 2020 del MINISTERIO DE TRANSPORTE continuarán siendo de aplicación por el plazo de extensión referido en el artículo 1° de la presente resolución.

Artículo 3°.- Notifíquese a la COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE, a la SECRETARÍA DE GESTIÓN DE TRANSPORTE, a la SECRETARÍA DE PLANIFICACIÓN DE TRANSPORTE, a la OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO, a la ADMINISTRACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO y a la empresa FERROVÍAS S.A.C.

Artículo 4°.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. Firmado: Diego Alberto Giuliano

Línea Urquiza: Se extiende el plazo de concesión de la empresa Metrovías S.A. por 18 meses a partir del 30 de Marzo de 2023

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 187/2023 de fecha 03 de Abril de 2023 del Ministerio de Transporte de la Nación, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, el ministro del área resuelve lo siguiente:

Artículo 1°.- Extiéndese el plazo previsto en el artículo 4° de la Resolución N° 1325 de fecha 18 de diciembre de 2017, con las modificaciones introducidas por las Resoluciones N° 360 de fecha 18 de junio de 2019 y N° 76 de fecha 26 de marzo de 2020, todas ellas del MINISTERIO DE TRANSPORTE; por el término de DIECIOCHO (18) meses contados a partir del 31 de marzo de 2023, a efectos de llevar adelante todos los actos que correspondan para adecuar la documentación licitatoria en los términos expresados en el decreto N° 170 de fecha 30 de marzo de 2023 y sustanciar el procedimiento establecido por el Decreto Delegado N° 1023 de fecha 13 de agosto de 2001.

Artículo 2°.- Establécese que si la adjudicación del proceso licitatorio se realizase con anterioridad al vencimiento del plazo establecido en el artículo anterior, la prestación a cargo de la empresa METROVÍAS S.A. finalizará con la toma de posesión por el adjudicatario, sin derecho a reclamo alguno por este concepto y debiendo oportunamente colaborar y facilitar el ordenado cambio de operador del servicio.

Asimismo, establécese que las disposiciones contenidas en los artículos 3° a 6° de la Resolución N° 76 de fecha 26 de marzo de 2020 del MINISTERIO DE TRANSPORTE continuarán siendo de aplicación por el plazo de extensión referido en el artículo 1° de la presente resolución.

Artículo 3°.- Notifíquese a la COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE, a la SECRETARÍA DE GESTIÓN DE TRANSPORTE, a la SECRETARÍA DE PLANIFICACIÓN DE TRANSPORTE, a la OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO, a la ADMINISTRACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO y a la empresa METROVÍAS S.A.

Artículo 4°.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. Firmado: Diego Alberto Giuliano

Línea Urquiza y Belgrano Norte: Extensión temporal del contrato de concesión de cara al Sistema Abierto Ferroviario

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio de Transporte de la Nación informa que en línea con la decisión del Gobierno nacional, la cual posibilitó que el Estado reasuma la administración de la infraestructura de las Líneas Urquiza y Belgrano Norte, el Ministerio, a través de la publicación en el Boletín Oficial de las Resoluciones 187/2023 y 188/2023, extendió transitoriamente las actuales concesiones de ambos servicios ferroviarios por el plazo máximo de 18 meses pero el vínculo se cancelará al momento de que se designen los nuevos operadores del servicio.



Esta decisión de la cartera nacional, a cargo de Diego Giuliano, no representa una nueva concesión para los actuales operadores sino, por el contrario, es la extensión del plazo únicamente hasta desarrollarse la nueva licitación.

Además, con las nuevas condiciones que se establecerán en la licitación, se avanza en la posibilidad de consolidar el sistema open-access, es decir, el uso de la vía por parte de cualquier operador a través del abono de un canon. 

Esto es posible, en gran parte, ya que la medida de hoy acompaña la reciente modificación de un decreto por parte del Gobierno nacional, que subsana y corrige el publicado en su momento por el gobierno de Mauricio Macri (Decreto 423 del 18 de junio de 2019). Esto permitió una nueva estructura en la licitación del Urquiza y Belgrano Norte, ya que se separó la administración de infraestructura –que quedará en poder del Estado Nacional a través de Trenes Argentinos Infraestructura- de la operación y el mantenimiento que estarán a cargo de los nuevos operadores.

Es importante remarcar a su vez que, con la corrección del decreto de la gestión anterior y complementado con las resoluciones de hoy publicadas por el Ministerio de Transporte de la Nación, el Gobierno Nacional logra avanzar en las condiciones necesarias para un correcto proceso de licitación de los servicios ferroviarios de pasajeros Urquiza y Belgrano Norte, generando mejores condiciones al sector empresarial en la participación del proceso licitatorio.

Mejoran y modernizan los proyectos para las Líneas Urquiza y Belgrano Norte 

Además de impulsar la futura licitación del servicio el Ministerio de Transporte avanzó el pasado 19 de Enero en la firma de dos memorándums de entendimiento que generan cooperación y mejoras de los proyectos en materia ferroviaria relacionados con las líneas Urquiza y Belgrano Norte.

De esta manera, con China Railway International Group CO. LTD. (CRIG) y Trenes Argentinos Infraestructura, se terminará de conformar el proyecto de modernización y electrificación del Belgrano Norte. Actualmente se está trabajando en la propuesta técnica, económica y financiera del proyecto. A su vez, CRRC Quindao Sifang CO. LTD SRL (CRRC) será la encargada de desarrollar mejoras en el proyecto de la línea Urquiza, en un trabajo también coordinado con Trenes Argentinos Infraestructura. Ambas mejoras impondrán nuevos hitos a ser considerados en la licitación de los servicios.

4 de abril de 2023

Línea Sarmiento: Mañana entre las 11:00 y las 13:00 los trenes Moreno - Once no se detendrán en estación Ramos Mejía

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que en el día de mañana, miércoles 05 de Abril, los trenes de pasajeros sentido Moreno - Once de Septiembre de la Línea Sarmiento entre las 11:00 y las 13:00 horas no se detendrán en la estación Ramos Mejía.

Dicha determinación se debe a la obra de construcción de puentes modulares. El último servicio que se detendrá en la estación Ramos Mejía será el que parte desde Moreno a las 10:20 horas y pasa por Ramos Mejía a las 10:55 horas y el primero en volver a parar en dicha estación partirá desde Moreno a las 12:33 horas pasando por Ramos Mejía a las 13:08 horas.

Tren regional Santa Fe-Laguna Paiva: Confirman que el 19 de Abril se firmará el convenio para recuperar el servicio de pasajeros

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Fuente allegadas a AIRE informaron que ese día, el gobierno de la provincia de Santa Fe, el Ministerio de Transporte de la Nación y la empresa Trenes Argentinos Cargas rubricarán el convenio para recuperar el servicio ferroviario Santa Fe Capital-Laguna Paiva.

El 19 de abril se firmará el convenio para recuperar el servicio ferroviario Santa Fe Capital-Laguna Paiva. Lo harán el gobierno de la provincia de Santa Fe, el Ministerio de Transporte de la Nación y Trenes Argentinos Cargas, de acuerdo a información a la que pudo acceder AIRE.

El tren que unirá a Santa Fe con Laguna Paiva consiste en una locomotora y tres coches con una capacidad de 100 pasajeros sentados cada uno. Dos se utilizarán y el tercero estará como auxiliar, según había contado la ministra de Infraestructura de Santa Fe, Silvina Frana. 

La semana pasada, en los estudios de AIRE, el ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, había confirmado que en los próximos días se firmaría el convenio para la continuidad del tren que unirá a Santa Fe con Laguna Paiva.

En este sentido dijo que "las vías están, las obras están realizadas, las paradas las está trabajando el gobierno de la provincia de Santa Fe y el material rodante lo tenemos. El viaje sería en menos de dos horas. Estamos trabajando hace mucho tiempo en eso", había dicho Giuliano en Ahora Vengo, el programa de Luis Mino.

Tren Santa Fe - Laguna Paiva

El tren que unirá a Santa Fe con Laguna Paiva contará con una formación compuesta por una locomotora y tres coches de pasajeros y tendrá cuatro frecuencias diarios entre ambas estaciones. Gran parte del desarrollo del Circunvalar Santa Fe se va a usar para las vías que están trazadas desde la capital a Laguna Paiva. 

La obra del Plan Circunvalar Santa Fe, que hará que las formaciones ferroviarias del Belgrano Cargas eviten transitar por la ciudad capital, podrían estar finalizadas en el 2024, según sostuvo el ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, en AIRE. 

La obra, que supero los 3 mil millones de pesos, brindará mayor seguridad y reducirá el tiempo de llegada de la producción a los puertos. "La obra es un desafío para la Argentina porque hace a la ciudad de Santa Fe y a su vida urbana. 

Permite que muchísimos pasos a niveles que tiene la ciudad, puedan ser superados a través de este Circunvalar, la más grande circunvalación ferroviaria del país", dijo el funcionario.

"La obra rodea a Santa Fe y le permite tener una vida mucho más fluida en su tránsito", sostuvo. Y dijo que espera que los trabajos estén finalizados el próximo año. "La obra es muy ambiciosa, está a un poco más del 40%. Pensamos que en el 2024 va a estar la obra completa, definitiva", afirmó. 

Cuando los trabajos finalicen, el Circunvalar Santa Fe permitirá bajar los costos logísticos y mejorar la velocidad para llegar más rápido a los puertos.

"El transporte tiene que estar al servicio de la economía regional, mejorando la situación de los fletes para que los que están lejos del puerto puedan estar más cerca. 

Esta circunvalación logra quintuplicar la presencia ferroviaria en la región. De dos trenes que tenemos hoy, diarios, vamos a tener diez trenes diarios. Vamos a mejorar la velocidad, a llegar más rápido a los puertos y bajar los costos logísticos. 

Esto a la economía argentina y santafesina le sirve", señaló el ministro. Giuliano destacó que aumento de las cargas en el país en los últimos años. "Ahora los trenes llevan más del 80% de lo que llevaban en el 2019", dijo. 

La obra del Circunvalar Santa Fe se enmarca en el Plan de Modernización del Transporte Ferroviario que impulsa el Ministerio de Transporte de la Nación en conjunto con el gobierno provincial. 

Esta obra mejorará la calidad de vida de más de 500 mil vecinos, mientras se optimiza la red de trenes de carga para abaratar costos logísticos y potenciar la producción nacional.AireDigital.com

Reunión de Martín Marinucci con autoridades de la empresa china CRRC Co. Ltd.

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Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer el presidente de las empresas Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructuras, Martín Marinucci, se reunió con el vicepresidente de la empresa China CRRC Dalian Co. Ltd., Chen Baining.

El motivo de dicha reunión, fue para conversar sobre el mantenimiento de las locomotoras diésel eléctrica modelo CKD8G/ CKD8H fabricadas por dicha empresa y que son utilizadas en la actualidad en los servicios de larga distancia.

"A fin de seguir brindando un servicio seguro y de calidad, cumpliendo con los lineamientos que las autoridades de regulación de transporte requieren respecto a los planes de mantenimiento necesarios para el material rodante", expresó el presidente de las empresas estatales ferroviarias. 

Línea "A" no prestará servicio por obras de infraestructura durante los días de semana santa

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E. informa que la Línea A no prestará servicio durante la semana santa debido a que se encuentra terminando de instalar el nuevo sistema de señales.

En la línea que une Plaza de Mayo-Casa -Rosada con San Pedrito, se está modernizando el sistema de señales con la instalación de un ATP (Automatic Train Protection), que permitirá brindar un servicio con mayor regularidad y mejorar la operación.

Durante los cuatro días, se hará correr las formaciones, se harán los ajustes luego de las pruebas que se estuvieron realizando en el último tiempo y se capacitará a todos los conductores.

Los sistemas de señalamiento son sistemas de control y protección de las formaciones, cuya función principal es que circulen de forma segura asignando rutas e informando la posición de los trenes para evitar colisiones, es decir que están vinculados a la seguridad y a la frecuencia del servicio.

Cierre de la estación Acoyte

En el marco del Plan de Renovación Integral, este miércoles 5 de Abril cerrará la estación Acoyte de la Línea A aproximadamente por dos meses, con el objetivo de mejorar la infraestructura existente y la experiencia de viaje de los usuarios y usuarias. 

Se trata de una renovación integral que incluirá trabajos de impermeabilización, pintura, recambio de luminarias, arreglo de pisos, trabajos de herrería, reordenamiento del tendido eléctrico, adecuación de señalética, colocación de señalización braille en pasamanos y pórticos, y nuevo mobiliario en andén, como bancos, cestos y apoyos isquiáticos. 

De esta manera, se apunta a garantizar una mejor circulación por las estaciones, al transformarlas en espacios más cómodos, ordenados y con mayor iluminación. 

En el marco del mismo plan, se encuentran cerradas por obras las estaciones San Martín (Línea C), Bulnes (Línea D) y Castro Barros (Línea A), y el lunes próximo lo hará también Jujuy (Línea E - 10/4). En el caso de esta última, que combina con la Línea H, los pasajeros podrán pedir un ticket de combinación en las boleterías de las estaciones Urquiza y Pichincha o en Humberto 1° de la Línea H. A su vez se está avanzando con trabajos en la estación Facultad de Medicina, que cerrará más adelante.

Cronograma de servicio en Semana Santa

El jueves 6 de abril el subte comenzará a funcionar a las 6 y el último tren saldrá entre las 23:30 y las 00, según la cabecera. Asimismo, el Premetro comenzará su servicio a las 6 y las últimas formaciones partirán entre las 21 y las 21.30.

El viernes 7 de abril el subte comenzará a funcionar a las 8 y el último tren saldrá entre las 22 y las 22:30, según la cabecera. Asimismo, el Premetro comenzará su servicio a las 8 y las últimas formaciones partirán entre las 21 y las 21.30.