29 de enero de 2022

Santiago del Estero: Agarran a tres delincuentes robando rieles de estación Llajta Mauca

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Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer fueron detenidos tres personas en el paraje Llajta Mauca (Provincia de Santiago del Estero) que viajaban en un camión con 68 tramos de rieles de 3,80 metros de longitud.

Personal policial fue alertado de la presencia sospechosa de un camión que estaba varado por un desperfecto mecánico en un camino vecinal del paraje Llajta Mauca, a unos 20 kilómetros de Matará, en el departamento Juan Felipe Ibarra, informa el Diario Panorama.

Estación Llajta Mauca ubicada en el ramal C de la Línea Belgrano. Esa parte del ramal se encuentra cerrado al tráfico ferroviario desde hace décadas

De acuerdo a los informado por los efectivos policiales que se trasladaron al lugar, en el transporte había tres sujetos y llevaban rieles que sacaron del ramal C de la Línea Belgrano que en ese lugar se encuentra cerrado al tráfico ferroviario desde varias décadas.

Los tres ocupantes demorados tienen domicilio en la ciudad de Añatuya; y fueron identificados como de apellidos Cavallari de 25 años del barrio Rosso, Bravo de 24 años, del barrio La Merced y Palavecino de 36, del barrio Campo Rosso.

Al tratarse de un delito federal, por atentar contra bienes patrimonio del estado nacional, tomaron intervención las autoridades de la Justicia Federal de Santiago del Estero, que ordenaron el secuestro de los rieles y del camión, y que los ocupantes sigan en libertad, aunque afectados a la causa por robo.DiarioPanorama.com

Línea Urquiza: Siguen trabajando en la estructura del puente sobre el río Aguapey (Corrientes)

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Redacción Crónica Ferroviaria

Crónica Ferroviaria viene informando casi a diario desde el mismo momento que el puente ferroviario que cruza el río Aguapey ubicado en la Provincia de Corrientes de la Línea Urquiza y que tiene una extensión de 1.200 metros de largo, sufriera el incendio en un par de pilastras de durmientes el día 12 de Enero pasado.



También informamos sobre los trabajos realizados por personal de vía y obras de la Línea Urquiza de Trenes Argentinos Cargas realizando el cambio de durmientes incendiados por otros nuevos y de la colocación de rieles.


El día jueves 27 de Enero, según informa Trenes de Entre Ríos, se llevaron a cabo las mediciones en los pilotes de la estructura del puente que cruza el río Aguapey, que hace un par de días, debido a los grandes incendios producidos en la zona de Alvear y la Cruz, se vieron afectadas las estructuras. 

Con la presencia de ingenieros, gerentes y comisión de reclamos e inspectores de circulación del Sindicato "La Fraternidad" (Conductores de trenes), se observó cada medición y cruce de los trenes, obteniendo buenos resultados.

Recuperan locomotora GM modelo G22CW para la Línea Urquiza

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Redacción Crónica Ferroviaria

La gente de Trenes de Entre Ríos nos informa que la locomotora General Motors modelo G22CW Nro. 7923 que fundiera motor en el mes de Noviembre de 2021, le fue colocado un motor modelo GM 12-645E hecho a nuevo que se encontraba en los Talleres Concordia (Línea Urquiza).

Días pasados se puso en marcha a la locomotora Nro. 7923 y se le están realizando las pruebas y asentamiento del motor en el Banco de Pruebas.

Dicho motor que se encontraba reparado a nuevo, iba a ser colocado en la locomotora GM modelo G22CW Nro. 7934 que permanece a la espera de finalizar con la reparación general que comenzó en el año 2020, pero se decidió ponérselo a la 7923, por lo que la 7934 deberá esperar a que se le asigne otro reparado.

Así las cosas, en días más, y si todo viene bien, la Línea Urquiza contará con otra locomotora que se encontraba fuera de servicio.

Tucumán: Desalojaron a personas que intentaban usurpar terrenos ferroviarios de la Línea Belgrano

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Redacción Crónica Ferroviaria

El Gobierno de la Provincia de Tucumán informa que en la tarde del lunes pasado, personal de la comisaría de San Andrés, procedió al desalojo de un grupo de personas que intentaban usurpar el predio de la Empresa Mediterráneo S.A perteneciente a la Línea Belgrano (?), ubicado en la localidad de San Andrés, al Este de la provincia.

Alrededor de las 17:00 horas, se presentó en la comisaria un ciudadano, empleado de la empresa mencionada quien denunciaba que mientras realizaba el control en las vías del ferrocarril, a la altura del Puente de San Andrés, observó un grupo de personas desmontando el lugar con intenciones de usurpar los terrenos.

Además remarcó la peligrosidad de lo que sucedía, ya que en esa zona se encuentran los ductos de alta tensión que transportan minerales de la empresa Alumbrera y cables de fibra óptica.

En ese instante se desplazaron al lugar los efectivos policiales quienes constataron la presencia de alrededor, 12 personas, ninguna se quiso identificar.

Se puso en conocimiento a la Unidad Fiscal de Flagrancias, en la persona de la doctora Mariana Banegas Herrera, quien ordenó el inmediato desalojo pacífico de las personas. En esta medida colaboró personal de la Guardia de Infantería Este, con la supervisión de Unidad Regional Este y Jefatura de Zona II.

Esos terrenos ferroviarios están ubicados en el Ramal CC de la Línea Belgrano

Tren a Córdoba: Una asignatura pendiente

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La renovación de las vías del Ferrocarril Mitre entre Rosario y Córdoba fue lanzada en 2015, pero la licitación fue dada de bajha tras el cambio de gobierno para relanzarla bajo un esquema PPP (Participación Público Privado)

La iniciativa naufragó tras la crisis cambiaria del año 2018 y no fue retomada. Contemplaba la renovación de la vía doble existente entre Rosario y Tortugas, la duplicación de vías entre Tortugas y Villa María y la renovación siempre entre Villa María y Córdoba.

Desde ADIF - Trenes Argentinos Infraestructura aseguran que el proyecto no está descartado. Desde el punto de vista de los servicios de cargas, el corredor Rosario - Córdoba está lejos de ser una traza secundaria o de menor importancia.

En cuanto a los servicios de pasajeros, debido al estado de las vías, la duración del viaje ha ido aumentando con el paso del tiempo hasta transformarse en escasamente competitivos: entre Rosario y Córdoba (400 km.) el tren tarda 13 horas, el más lento entre todos los servicios de larga distancia del país. Fuente: DiarioElNorte.com

España: Renfe anuncia que el 21 de febrero empezará a operar el trayecto de Madrid a Valencia con Avlo, su AVE 'low cost'

Exterior

Se podrán conseguir billetes a partir de siete euros.

Renfe iniciará las circulaciones comerciales del nuevo servicio de alta velocidad Avlo, entre Madrid y Valencia, el próximo 21 de febrero. Los billetes se ponen a la venta el próximo 20 de enero y costarán a partir de siete euros.

El nuevo servicio de trenes Avlo, la alta velocidad 'low cost' de Renfe, ofrecerá seis circulaciones diarias, tres por sentido, entre ambas ciudades, lo que supone una oferta de 2.200 plazas al día. Cuatro de los seis trenes Avlo (dos por sentido), tendrán paradas en las estaciones de Cuenca Fernando Zóbel y Requena-Utiel, ha indicado la operadora en un comunicado.

El precio de los billetes será a partir de siete euros. La comercialización será en una única clase y la venta de billetes se gestionará a través de un sistema dinámico que ofrece el mejor precio disponible en cada momento para el viaje solicitado.

Sobre el precio base, el cliente puede añadir servicios adicionales, como selección de plaza, cambios o anulaciones y equipaje adicional. El precio base incluye de manera gratuita una maleta de cabina y un bolso de mano.

Los niños menores de 14 años tendrán una tarifa básica de 5 euros, siempre que vaya acompañado de la emisión de un billete de adulto (con un máximo de dos billetes de niño por adulto). Para familias numerosas también hay previstos descuentos, del 20% para las de categoría general, y del 50 % para familias numerosas de categoría especial.

Los convoyes partirán de Valencia a las 9.28, 16.15 y 21.10 y desde Madrid, a las 6.30; 12.40 y 18.40.

Doble Certificación en materia de sanidad y desinfección

El Avlo va a arrancar con las certificaciones más exigentes en materia de sanidad, desinfección y limpieza. Los trenes Avlo disponen de protocolos certificados por Aenor y por SGS, empresa líder mundial en inspección, verificación, ensayos y certificación, lo que supone una garantía adicional para los viajeros.

De esta manera, los trenes Avlo y Ave cuentan con la doble certificación en materia de sanidad y desinfección, lo que constituye un elemento diferencial de primer orden con relación a cualquier otro transporte colectivo.ElMundo.es

28 de enero de 2022

El Ministro de Transporte de la Nación viajó en tren hasta Mar del Plata

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Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de hoy, el ministro Alexis Guerrera viajó en el tren de pasajeros que une estación Plaza Constitución con la estación Ferroautomotora de Mar del Plata, en el mismo servicio que utilizaron los turistas y que cuenta con las comodidades, el confort y la seguridad necesarias para garantizar un excelente viaje. Ya se vendieron hasta el momento 322.099 pasajes con destino la ciudad bonaerense y abarca 3 servicios diarios en cada sentido y un servicio adicional los viernes, sábados, domingos y feriados.

Además, Guerrera supervisó los controles que se realizan en el marco del operativo verano Viajá Seguro, que el Gobierno Nacional despliega en todo el país y permitió controlar más de 165 mil vehículos en la ciudad de Mar del Plata, con el objetivo de fortalecer el uso del cinturón de seguridad y fomentar el alcohol cero al volante.

La jornada del ministro nacional en la ciudad bonaerense que acompaña la agenda de Sentir Argentina, terminará esta noche con su presencia en el ciclo cultural “EnTRENtenerte” que incluye un espectáculo Circo Bicho Gómez y el Tren Museo Itinerante. A la fecha, 13.051 personas disfrutaron del circo y 5.294 del Tren Museo Itinerante, arrojando un total que supera las 18 mil personas y para hoy se espera la participación de más de mil personas. La entrada es libre y gratuita.

Al respecto, el ministro Alexis Guerrera afirmó que “esta recorrida que estamos culminando en el día de hoy está relacionada con la presencia del Estado Nacional durante la temporada de verano, con argentinos y argentinas que han decidido viajar por todo el país”.

“Estuvimos, junto con la CNRT y ANSV, en el marco del programa Viajá Seguro, viendo los trabajos que se están realizando en materia de educación vial, haciendo foco en la concientización sobre el no consumo de alcohol cuando se maneja y en la utilización del cinturón de seguridad, con controles y prevenciones, no desde una actitud punitiva sino poniendo al Estado como formador de padres y las futuras generaciones”, agregó Guerrera.

Finalmente, sobre el sistema ferroviario, el ministro Guerrera sostuvo: “Hemos repuesto el tren a Pinamar y eso nos permitió tener más de 300 mil pasajes de tren vendidos en la temporada de verano para la Costa Atlántica y en lo referido al sistema de cargas el año pasado se batió el récord de 8 millones de toneladas transportadas. Son buenas noticias y significa poder ver que el pedido inicial del Presidente Fernández de recuperar el sistema ferroviario nacional, se está concretando ya que está recuperándose y creciendo”.

Por su parte, el presidente de Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructura, Martín Marinucci sostuvo: “Hoy tenemos cuatro servicios diarios en cada sentido a Mar del Plata los fines de semana, tres servicios todos los días, tenemos todos los trenes llenos en enero y febrero, y ya iniciamos la venta de marzo, también con una compra masiva. Seguimos trabajando como nos pide el ministro, para recuperar el servicio, hoy muy contentos y felices”.

A su turno, el presidente de Trenes Argentinos Capital Humano, Damián Contreras, declaró que “estamos muy contentos de poder cumplir con los objetivos que nos pidió el ministro, con más de 30 mil personas que han visitado el museo Itinerante, y han sido parte de esta temporada EnTRENtenerte, un espectáculo dirigido al usuario del tren, y en este caso, a todos los veraneantes de Mar del Plata”.

Es importante remarcar que en su visita a Mar del Plata, el ministro Guerrera estuvo acompañado por: el presidente de Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructura, Martín Marinucci; el director ejecutivo de la CNRT, José Arteaga; el director ejecutivo de la ANSV, Pablo Martínez Carignano; el presidente de Trenes Argentinos Capital Humano, Damián Contreras; la directora ejecutiva de ANSES, María Fernanda Raverta; y la diputada nacional, Marcela Passo.

Récord de pasajeros y pasajeras en el tren Constitución-Mar del Plata

En lo que va de la temporada de verano, desde Trenes Argentinos, a cargo de Martín Marinucci, se vendieron un total de 322.099 pasajes para el servicio que une Constitución – Mar del Plata.  El servicio de tren brinda comodidad y seguridad a cada pasajero y pasajera, tiene un tiempo de recorrido de aproximadamente 5 horas y media, y abarca 3 servicios diarios en cada sentido y un servicio adicional los viernes, sábados, domingos y feriados. El costo que se determinó para la venta de los boletos es de $660 en primera y $795 en pulman.

En este sentido, el ministro Alexis Guerrera impulsa la política pública de reactivación de los ramales ferroviarios estratégicos a distintos puntos del país, como ya ocurrió con el tren de pasajeros que une la localidad de General Guido con la estación Divisadero de Pinamar, que estaba inactivo desde el 2015, y que a partir de reiniciar el servicio se logró una venta para esta temporada de 27.933 pasajes.

Controles viales de ANSV y CNRT en el operativo Viajá Seguro

Dentro del operativo de verano Viajá Seguro, la ANSV, conducido por Pablo Martínez Carignano, y la CNRT, dirigido por José Arteaga, realizaron hasta el momento 165.000 controles en la ciudad de Mar del Plata y se labraron 7.000 actas de infracción. A nivel nacional, el operativo cuenta con la presencia de más de 950 agentes, 440 móviles, 195 alcoholímetros, 40 radares, 60 alómetros, 12 drones, y 100 nuevas torres de vigilancia con el objetivo principal del Ministerio de Transporte de la Nación de fomentar el cuidado de todos los argentinos y argentinas.

Ciclo EnTRENtenerte para que disfruten todos los turistas

El ciclo “EnTRENtenerte” ya cuenta con la participación superior a las 18 mil personas -13.051 al circo Bicho Gómez y 5.294 al Tren Museo Itinerante- y se realiza en la estación ferroviaria de Mar del Plata todos los días, hasta el 13 de febrero, con horarios de visitas de 17 a 24 hs. La entrada es gratuita, es requisito mostrar el pase sanitario y se reserva de manera online en https://www.argentina.gob.ar/transporte/entretenerte

Encuesta a realizarse con usuarios de la Línea Sarmiento mañana en Estación Moreno

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Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de mañana a las 12:00 horas comenzará una encuesta a los usuarios de la Línea Sarmiento en la estación Moreno a realizarse por la Asociación Nacional Salvemos al Tren para que comenten como se está viajando en la actualidad en dicha línea ferroviaria.

"Dados los últimos acontecimientos acaecidos en la estación Ramos Mejía, las reiteradas cancelaciones, las deplorables condiciones en que se viaja y en plena pandemia, queremos conocer la opinión del público de la Línea Sarmiento porque ya que son demasiadas las quejas que están habiendo por las distintas redes sociales por donde se hacen virales", expresa el comunicado de dicha Asociación.

Por último, manifiestan que "queremos darle una respuesta a estos hechos que nosotros, como organización de usuarios y usuarias haremos llegar a oídos de la Dirección Nacional de Defensa de las y los Consumidores del Ministerio de Desarrollo Productivo, dado que nunca ha habido respuesta por parte de Trenes Argentinos y el Ministerio de Transporte de la Nación y siguen haciendo oidos sordos".

Caminata por el tren y el medio ambiente en Cosquín (Córdoba)

Asociaciones Ferroviarias

Redacción Crónica Ferroviaria

Desde la Asociación por el Tren de Punilla se está promoviendo la 14ª. Caminata por la Tierra, el Agua y la Vida.

Esta asociación, como muchas otras adherentes, entiende que la protección del medio ambiente es de suma importancia para este amplio sector de las Sierras de Córdoba.

Dada la intencionalidad del gobierno provincial de desarrollar una autovía a través de zonas muy sensibles de las serranías para una pretendida mejora de la circulación de personas y bienes, se quiere demostrar que esa construcción no es necesaria.


Para la mejora de circulación de bienes y personas ya existe una alternativa que son las Vías Ferroviarias del Ramal A1, Tren de las Sierras.

El Ramal mencionado está ocupando su traza original y ya ha sido recuperado hasta la localidad de Valle Hermoso, con el viaje inaugural en Agosto de 2021.

Esas vías que parten de la Estación de Alta Córdoba deben continuar su recuperación hasta la Estación de la Ciudad de Cruz del Eje.

La infraestructura existente puede permitir la vinculación, el apoyo y el fomento de una gran cantidad de poblaciones con sus actividades sociales, culturales y productivas.

Con costos, esfuerzos y tiempos mucho mas reducidos que la construcción de la autovía se puede adecuar la actual traza sin afectar el medio ambiente, el suelo, el subsuelo y el monte nativo.

Si se emprendiera la recuperación y adecuación de las instalaciones existentes se asegura que en un tiempo menor a la construcción de la costosa autovía se constituiría una fácil vinculación ferroviaria combinada con ferrourbano/metropolitano promovido el 05 de Noviembre de 2021 en la ciudad de Córdoba.

Esta caminata desde hace tiempo que promueve la recuperación del Tren de las Sierras participando, en reiteradas oportunidades en actividades de ese tipo.

Denuncian que empresas de ómnibus compran tickets de tren para perjudicar el servicio

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Luego de que una formación partiera desde Rosario a Tucumán sin personas, desde el sindicato de La Fraternidad aseguraron que se trata de una maniobra planificada; desde Trenes Argentinos Operaciones dijeron que es poco probable

Días después de que un tren partiera de Rosario con destino a Tucumán con todos los pasajes vendidos pero sin ninguna persona a bordo, desde el sindicato de La Fraternidad denunciaron el hecho como una estrategia de empresas de ómnibus y reconocieron que no se trata de un incidente aislado. En contrapartida, desde Trenes Argentinos dijeron que era poco probable, ya que la diferencia entre pasajes vendidos y personas efectivas en las unidades era de “alrededor de un 10%”.

Desde La Fraternidad declararon a LA NACION que esto “sucede desde la década del 70″, y acusaron a “las empresas grandes de autotransporte” de estar involucradas.

Gentileza Telefe Rosario

“Esto viene pasando desde la década del 70. Acá unos hijos de su madre -sic- compran los pasajes, 100 tickets ferroviarios que valen dos mangos con cincuenta, y cuando la gente real va a comprar se encuentra con que está agotado y tienen que irse con el colectivo”, afirmó el sindicalista horas después de que un video presentado por Canal 5 (Telefé Rosario) mostrara ayer imágenes de cómo la formación salía de plataforma y no trasladaba pasajeros.

Así, La Fraternidad apuntó contra las empresas de transporte en ómnibus. “Ahora, ¿cómo hacés para demostrar esta situación? ¿Cómo hacés como sindicato para pelear? Es muy complicado”, se lamentaron.

Además, denunciaron: “Están las empresas grandes de autotransporte metidas en todo esto y desde el punto de vista sindical es muy difícil de resolver”. Y aseguraron que no son los únicos que padecen este tipo de problemas. “Los camiones nos cortan las vías a los molinos y presionan al productor para que la mercadería salga en sus vehículos. Al final terminan negociando para darles el 50% de los productos”.

Consultados sobre si en el último tiempo, debido al acceso de compra online, el conflicto escaló, el sindicato negó que esta modalidad agravara la situación, e insistió en que “es algo que pasa siempre”. Sin embargo, reclamaron medidas para evitar que siga ocurriendo. “Habría que buscar un mecanismo por el cual la compra sea más personalizada, lo cual evitaría un posible conflicto”, indicaron.

Declaraciones cruzadas

Por otro lado, Trenes Argentinos dijo a LA NACION que desconocía el origen del video, y declaró que la diferencia entre pasajes vendidos y pasajeros que suben al transporte es “de alrededor de un 10%”.

La empresa acercó a LA NACION los números de pasajeros del tren Buenos Aires - Tucumán en sentido a esta última ciudad durante los meses de noviembre y diciembre del año pasado. Según los datos brindados, en el primer mes se vendieron 3847 pasajes y subieron 3449 personas, lo que representa una diferencia de 10%, mientras que en el segundo mes la distancia fue del 6,5%.

Sobre el video, voceros de Trenes Argentinos indicaron que se puede haber vendido un tramo menor al máximo, es decir, un viaje de Buenos Aires a Zarate, “donde los pasajeros descienden a pesar de que el tren continúa, y dejan su lugar”. Por otro lado, explicaron que “el boleto, al ser más barato, hace que el pasajero no devuelva el ticket”, porque el trabajo que implica hacerlo es mayor que el dinero que se recupera.

Por último, indicaron: “Los pasajes son nominales y cuando comprás el pasaje tardás cuatro minutos, tenés que cargar varios datos, como el DNI y el mail. Si una empresa comprara tickets para perjudicar el servicio tendría que hacer este trabajo varias veces”.

Sobre los pasajes

Los trenes de Rosario a Tucumán salen dos veces por semana, los lunes y los jueves por la madrugada. Los precios de los tickets en tren cuestan $465 en primera clase, $560 en pulman y $1620 en camarote. La duración del viaje suele rondar las 24 horas. Los colectivos que hacen el mismo recorrido tienen pasajes con valores cercanos a los $10.000.LaNación.com

La máxima: Ni la policía se salva

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Redacción Crónica Ferroviaria

Es para llorar. Un policía de la Ciudad de Buenos Aires viajando en un viejo coche eléctrico Toshiba de la Línea Roca le pasa lo mismo que a los usuarios diariamente. Le roban el celular. Ni la "autoridad" se salvan.

Salta: Continúan los trabajos de colocación de nuevas alcantarillas en la obra de renovación de vía del Ramal C12 de la Línea Belgrano

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Redacción Crónica Ferroviaria

Lenta pero progresivamente va avanzando la obra de renovación de la infraestructura de vía del ramal C12 de la Línea Belgrano que en parte está ejecutando la empresa constructora Lemiro Pablo Pietroboni S.A., que consiste, entre otras cosas, en la colocación del nuevo alcantarillado premoldeado en la Provincia de Salta.



Las obras de alcantarillado, que en estos momentos se encuentra en cercanías de la estación Esteco, forman parte del alcance de la renovación total de vía que se está realizando por orden de la empresa estatal Trenes Argentinos Infraestructura. 


Estos trabajos mejoran la capacitación hidráulica y estructural adecuando la traza a 22 tn. para poder aumentar la carga transportada que realizarán las formaciones de la empresa Trenes Argentinos Cargas (Línea Belgrano), o cualquier otra empresa privada que quiera prestar servicios en la zona, siempre y cuando se acoja a lo establecido en la Ley 27.132.

La obra de renovación se emplaza en la Provincia de Salta, en particular entre estación Metán (Progresiva Km. 979,000) y Joaquín V. González (Progresiva Km. 1.081,500)

Muy linda la remodelación y recuperación de la estación Altamira y Tomás Jofré, pero ahora queremos que circulen los trenes entre Dr. Antonio Sáenz y Mercedes de la Línea Belgrano Sur

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Capital Humano informa sobre la remodelación y recuperación de las estaciones Altamira y Tomás Jofré de la Línea Belgrano Sur que fueron puestas en valor los edificios de las estaciones, donde hubo impermeabilización de la azotea, reparación de revoques, pintura integral interior y exterior, reparación de carpinterías, reconstrucción de cubierta de andén y de sanitarios.


También se están construyendo baño para personas con movilidad reducida, senderos de acceso y de solado de andén, y colocando iluminación exterior.


Todo esto, en el marco del Plan Federal de Revalorización y Preservación del Patrimonio Histórico y Cultural Ferroviario.

Todo muy lindo y muy loable, pero se necesita lo primordial, que es la rehabilitación del ramal para que por él circulen las formaciones ferroviarias que saliendo de estación Dr. Antonio Sáenz (y después desde estación Plaza Constitución) puedan llegar hasta estación Mercedes (Provincia de Buenos Aires).

La obra no estará completa, si no es con la vuelta del tren de pasajeros.

Línea Sarmiento: Por obras en la infraestructura de vía recorrido limitado entre Merlo - Las Heras.

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que debido a obras en la infraestructura de vía entre Marcos Paz y Las Heras, el servicio de pasajeros entre las estaciones Merlo - Las Heras de la Línea Sarmiento circula con recorrido limitado.




Con relación a los servicios Merlo - Lobos, en la estación Las Heras tendrán la alternativa de poder viajar gratuitamente en colectivos que pone la empresa estatal ferroviaria.

Consultá el cronograma completo de horarios.

¡Por fín!. Llamado a Licitación para la Ejecución del Plan de Mejoras de Dependencias y Áreas Operativas de los Talleres Paraná (Entre Ríos)

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Redacción Crónica Ferroviaria

Después de tanto batallar desde Crónica Ferroviaria denunciando mediante notas sobre las incomodidades y mal estado en que laboran los trabajadores de los Talleres Paraná (Provincia de Entre Ríos), la empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Abreviada Nacional para la Ejecución del Plan de Mejoras de Dependencias y Áreas Operativas de los Talleres Paraná (Entre Ríos).


Etapa: única. 

Clase: nacional. 

Sistema: unidad de medida. 

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo, desde el 31/1/2022 hasta 7/2/2022. Los interesados deberán descargar los pliegos para participar de la licitación accediendo al sitio web: https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/licitaciones?vigente=1, sección “Licitaciones Vigentes”. 

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 22/2/2022 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA. 

Acto de apertura de ofertas: el 22/2/2022 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 3º piso – Gerencia de Compras - CABA. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar. 

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Objeto

La presente documentación define las Especificaciones Técnicas, las cuales junto al Pliego de Condiciones Generales y demás documentos que conforman la vigente contratación rigen los trabajos del “PLAN DE MEJORAS DE DEPENDENCIAS Y AREAS OPERATIVAS DE TRENES REGIONALES, ENTRE RIOS”.

En particular se ejecutarán todas aquellas obras necesarias para mejorar las condiciones integrales de confort y seguridad en la locación afectada.

La mencionada provisión comprende la mano de obra, materiales, herramientas, equipos, y todo elemento que resulte necesario para la ejecución de los trabajos objeto de la presente especificación.

Alcance de los Trabajos

La finalidad de los trabajos consiste en la refacción y mejoramiento de Dependencias y Áreas Operativas, que comprende entre otras tareas demoliciones, adecuación y reparación de sanitarios, cubiertas, drenajes, solados, revoques, pinturas, equipamientos, instalaciones sanitarias, termo mecánica, eléctricas, detección y extinción de incendio. 

Todos los trabajos requeridos deberán ser realizados conformes a su fin, para lo cual deberán considerarse incluidos todos los elementos y medios necesarios para el correcto funcionamiento, aun cuando no se mencionen explícitamente en la presente especificación.

La presente contratación abarca los trabajos a realizarse en Taller Paraná (Ex TEA), Entre Ríos. El detalle de las tareas de los rubros precitados se describe en el artículo 22 de la presente especificación. 

27 de enero de 2022

Gobernador del Neuquén: "Tan avanzadas están las gestiones que el tren forma parte de la agenda que el presidente de la Nación, Alberto Fernández, llevará a sus viajes a China y Rusia, en busca de financiamiento para obras"

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Redacción Crónica Ferroviaria

El gobierno de la Provincia del Neuquén informa que avanza en las gestiones para la concreción de un servicio ferroviario que, además de ser fundamental para potenciar el crecimiento de las actividades productivas y comerciales, se convertirá en una alternativa para el transporte de pasajeros.

Durante una conferencia de prensa que ofreció este jueves el gobernador de la provincia, Omar Gutiérrez, subrayó que la prioridad de la provincia es que "el ferrocarril esté en condiciones de prestar servicios de transporte de pasajeros y de carga, desde el puerto de Bahía Blanca hasta Cutral Co" y que "también llegue a Añelo; en principio se está debatiendo cuál sería la mejor vinculación de esta trama".

Gobernador de la Provincia del Neuquén, Omar Gutiérrez

Tan avanzadas están las gestiones, que según el gobernador, el tren forma parte de la agenda que el presidente de la Nación, Alberto Fernández, llevará a sus viajes a China y Rusia, en busca de financiamiento para obras.

"Hemos estado reunidos (autoridades nacionales y provinciales) Leonel Dacharry (secretario General y Servicios Públicos de la Provincia) y Alma Chani Sapag (ex diputada nacional) con el jefe de Gabinete del ministerio de Transporte", sostuvo el gobernador y agregó: "estamos trabajando en equipo y en los próximos días voy a tener una reunión con el ministro de Transporte, Alexis Guerrera".

"Es un ramal que va a permitir un transporte alternativo que hoy no existe para insumos y productos de distintas actividades económicas", sostuvo el gobernador y destacó que no sólo será fundamental para acelerar el desarrollo de Vaca Muerta (con todos los beneficios que ello implica) sino también para "la minería, la industria y el comercio, además del transporte de pasajeros".

"Se está trabajado en este programa o esta posibilidad que forma parte de la agenda del viaje que el presidente habrá de llevar adelante en los próximos días a la República de China y a Rusia", adelantó Gutiérrez. El proyecto (uno de los 20 que han sido priorizados) contempla el reemplazo, mantenimiento y extensiones de vías.

Exclusivo: Avanzan las obras de la Línea Belgrano Sur y prevén que llegue a estación Plaza Constitución para 2023

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El tren correrá elevado sobre un viaducto de 4,2 km e incluirá 10 kilómetros de vías nuevas. Favorecerá a 65 mil usuarios.

Nación avanza con la obra para unir la Línea Belgrano Sur con la estación de Plaza Constitución. Con un presupuesto de 4 mil millones de pesos, la finalización está prevista para junio de 2023.

El proyecto favorecerá a casi 65000 personas que utilizan la línea Belgrano Sur, que une Constitución con Marcos Paz y Merlo.

Obrador ubicado en la ex estación Buenos Aires de la Línea Belgrano Sur

El tren correrá elevado entre la Estación Sáenz, en el barrio de Pompeya, y Constitución. El viaducto tendrá 4,2 kilómetros de largo e incluirá 10 kilómetros de vías nuevas.

La línea conecta muchos de los barrios más populares del conurbano con Constitución, pero también a las comunas del sur de la Ciudad que no tienen demasiadas alternativas de transporte para llegar al centro.

Se espera que una vez terminada aumente el caudal de usuarios ya que será una vía directa para llegar desde el sur y el oeste de la Provincia hasta uno de los puntos neurálgicos de la Ciudad.

El Gobierno licitó las obras, que en los primeros 4 meses alcanzaron un 11% de avance. Por el momento se ejecutaron los primeros pilotes y columnas dentro del frente Taborda - Alcorta, en la zona aledaña a la estación Sáenz, una de las partes más complejas del trazado.

Desde Nación explicaron que "se está trabajando en los distintos sectores de la traza, en cuanto a los trabajos de relevamiento de campo, cateos, remoción de interferencias, levantamiento de vías, y demás estudios topográficos necesarios para la ejecución de las tareas".

El proyecto había sido anunciado durante el macrismo, pero la crisis económica y política hizo que el gobierno abandonara sus planes.

"Esta obra significa un salto de calidad en el servicio para más de 65.000 usuarios y usuarias que todos los días usan el Belgrano Sur y va a descomprimir a otras líneas porque muchas personas van a empezar a usarla cuando los trabajos estén terminados", le dijo a LPO el ministro de Transporte Alexis Guerrera.

"Gracias a este avance, la única línea que no tiene conexión con el subte y con el resto de las líneas de tren metropolitanas, va a estar interconectada. Eso significa una reducción muy importante en los tiempos de viaje de las personas, que ya no van a tener que hacer tantas combinaciones con diferentes medios de transporte y también un alivio al bolsillo si tienen que, por ejemplo, ir desde el sur hasta el norte de la provincia", agregó.LaPolíticaonline.com

Estación Tucumán CC y el patio de maniobra se pareció a una gran pileta de natación

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer en hora de la tarde la ciudad de Tucumán soportó una gran tormenta de agua que hizo que la estación Tucumán CC y el patio de maniobras se pareciera a una gran pileta de natación.

Consultamos a uno de nuestros colaboradores en dicha provincia, que es un jubilado ferroviario que conoce muy bien el terreno, para que nos explique del porqué cada vez que llueve en forma torrencial dicha estación y su patio de maniobras sufren inundaciones. 

Nos dijo que antes de la remodelación ferrourbanística que realizó en su oportunidad el ex gobernador de la Provincia de Tucumán, Domingo Bussi, eso nunca pasaba de inundarse como lo muestran los distintos vídeos que acompañan esta nota.

Esa playa, como muchas otras, fue diseñada conforme a la topografía del terreno con unos grados de inclinación hacia el costado izquierdo en sentido de la progresiva ferroviaria, ya que tenía un canal de escurrimiento de un metro de profundidad donde acopiaba todo el torrente de lluvia en toda su extensión desde la calle San Juan hasta la calle 24 de Septiembre, que terminaba en una boca de tormenta que escurría en forma directa al canal central recolector que termina en el canal Sur.

También nos explicó, que como se observa en uno de los vídeos, los galpones de cargas que tenían para acopio los productores tucumanos para despachar sus productos, no sólo dentro del país sino también para la exportación, hoy es un complejo deportivo que se llama "Nicolás Avellaneda" en reconocimiento al presidente de la Nación que trajo al primer tren a la provincia.

La vereda ubicada en los galpones fue el canal de escurrimiento que con la remodelación ferrourbanística que realizara el ex gobernador Domingo Bussi, fue tapado totalmente sin tener en cuenta su utilidad original y de resguardo a la infraestructura ferroviaria de la zona de vías, que es lo más caro en cuanto al mantenimiento del sistema ferroviario.

"Por eso la playa de maniobras en días de tormenta, se transforma en un gran piletón y el puente en una gran cascada de agua que quizá le parezca un atractivo turístico ver las cataratas del puente de calle 24 de Septiembre y el río que sale a la calle Crisóstomo Álvarez", nos explicó muy bien nuestro amigo jubilado ferroviario.

Por último, nos dijo que "el costo del deterioro de arrastre del material de la playa de maniobras seguramente lo afrontará la empresa estatal ferroviaria, mientras que el complejo deportivo te cobra desde el estacionamiento de vehículos y uso de los galpones a pesar que el convenio de la Nación estipula que son para fines culturales y sociales sin fines de lucro".

Muchas gracias Don Segundo. Mejor explicado, imposible.

Línea Sarmiento: Se trabaja día y noche para la reparación del puente ferroviario que cruza el Río Reconquista

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que siguen avanzando las obras que se están realizando en el puente ferroviario que cruza el río Reconquista en cercanías de la estación Paso del Rey de la Línea Sarmiento.

Según la empresa, se trabaja día y noche para afectar el menor tiempo posible la circulación de las formaciones ferroviarias.

Dicho puente está emplazado en el Km. 33,182 del ramal troncal de la Línea Sarmiento y se trata de una estructura metálica de tablero abierto de tres tramos, sirviendo de soporte para dos vías (ascendente y descendente).

La finalidad de los trabajos que se están realizando es brindar nuevamente a la estructura sus condiciones originales de correcto funcionamiento y de esta manera mejorar las condiciones de seguridad y confort.

Los trabajos están dentro de la Licitación Abreviada Nro. 02/2021 y tendrán una duración de 300 días.

Comienza la segunda etapa de reconstrucción de puentes ferroviarios caídos en el Ramal C8 de la Línea Belgrano

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Merco Vial SRL, que es la constructora encargada de la reconstrucción de una parte del Ramal C8 de la Línea Belgrano, informa que  ya están preparadas para arrancar con la segunda etapa de reconstrucción de obras de los puentes caídos. Uno de los más emblemáticos es el que se encuentra ubicado en Km. 881 cercano a la estación Rosario de la Frontera (Provincia de Salta).

Vista del estado original en que se encontraba el puente ferroviario ubicado en el Km. 881 del ramal C8 de la Línea Belgrano que se está reconstruyendo

El puente original, producto de los cambios climáticos y usos de suelo, sufrió erosión en su estructura y la caída de uno de sus tramos.

Los escombros caídos formaron un obstáculo al cause del río impulsando el agua hacían las orillas ensanchando el lecho formando una nueva curva.

Obrador de la empresa Merco Vial SRL

La obra proyectada es un puente de 120 metros de longitud diseñado para la necesidad de carga actual con protecciones de cause, para evitar nuevas erosiones. Se comenzó con la demolición del puente y limpieza de cause del río.

Llamado a Licitación para la Adquisición de 250 Tótems de Seguridad Inteligente (TSI) para las Líneas San Martín, Belgrano Sur, Roca, Mitre, Sarmiento y Tren de la Costa

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Pública Nro. 61/2021, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, para la Adquisición de 250 Tótems de Seguridad Inteligente (TSI) y la Contratación del Servicio de Mantenimiento Preventivo y Correctivo para las Líneas San Martín, Belgrano Sur, Roca, Mitre, Sarmiento y Tren de la Costa.

Etapa: única. 

Clase: nacional. Modalidad: llave en mano. 

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo, desde el 28/1/2022 hasta 3/2/2022. Los interesados deberán descargar los pliegos para participar de la licitación accediendo al sitio web: https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/licitaciones?vigente=1, sección “Licitaciones Vigentes”. 

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 17/2/2022 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA. 

Acto de apertura de ofertas: el 17/2/2022 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 3º piso – Gerencia de Compras - CABA. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar. 

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Introducción

El “Sistema de Respuesta Inmediata” estará formado por una red de Tótems de Seguridad Inteligentes (TSI) y un Módulo de Gestión. El Módulo de Gestión será el encargado de coordinar la comunicación de los TSIs con los Centros de Monitoreo de SOFSE ubicados en estaciones Retiro, Once, Constitución, Laferrere y Cabin 1 (retiro) cuya función primordial será la de permitir la comunicación rápida y eficiente de eventos de seguridad detectados por los usuarios de las líneas mencionadas anteriormente.

Los TSIs estarán ubicados en las estaciones a razón de uno por estación en áreas de intensacirculación de pasajeros.

Operación

Los Tótems de Seguridad Inteligente (TSI) deberán tener un botón mediante el cual los usuariospodrán comunicarse con el Centro de Operaciones de SOFSE.

Al presionar el botón se establecerá una comunicación bidireccional con un operador del Centro de Operaciones, el cual podrá acceder al video en vivo proporcionado por la cámara incorporada del TSI.

En base a la información obtenida por el operador, éste podrá activar algún mensaje sonoro local en TSI o derivar la emergencia al personal de seguridad en la estación.

La derivación del tratamiento de la emergencia deberá hacerse mediante la integración con la plataforma CAD existente.

Además, como parte del alcance, se deberá incluir el servicio de mantenimiento preventivo y correctivo.

Descripción del sistema

La solución deberá incluir los elementos necesarios para su correcto funcionamiento, es decir, deberá incluir los componentes de hardware y software necesarios. La transmisión de datos hacia el Centro de operaciones se realizará utilizando la infraestructura existente

Llamado a Licitación para la Reparación General de Tres (3) Locomotoras GM Modelo GT22CW Nros. 9069, 9075 y 9085

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Pública Nro. 56/2021 para la Reparación General de Tres (3) Locomotoras GM Modelo GT22CW.

Etapa: única. 

Clase: nacional. 

Sistema: ajuste alzado. Modalidad: orden de compra abierta. 

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo, desde el 28/1/2022 hasta 3/2/2022. Los interesados deberán descargar los pliegos para participar de la licitación accediendo al sitio web: https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/licitaciones?vigente=1, sección “Licitaciones Vigentes”. 

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 18/2/2022 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA. 

Acto de apertura de ofertas: el 18/2/2022 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 3º piso – Gerencia de Compras - CABA. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar. 

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Objeto

El presente Pliego de Especificaciones Técnicas establece los trabajos de Reparación General que deberán realizarse a las locomotoras GENERAL MOTORS MODELO GT22 CW N° 9069, Nº 9075, Nº 9085 (ex Ferrobaires) y sus motores Diesel modelo 12 645 E3. Estos trabajos se realizarán en los Establecimientos de las Empresas Contratistas.

Alcance.

Los trabajos solicitados en el presente Pliego serán ejecutados en un todo de acuerdo a las reglas del buen arte y con el empleo de la más avanzada tecnología, conforme a las tareas detalladas como “ALCANCE DE LOS TRABAJOS” en los pliegos de Especificaciones Técnicas particulares ANEXO A para las locomotoras y ANEXO B para los motores Diesel.

La reparaciones, se realizarán teniendo en cuenta que se deben ejecutar todos los trabajos que se requieran y la provisión de todos los materiales y repuestos que se necesiten.

A excepción de los materiales que se indican expresamente en el apartado 1.3 : REPUESTOS A SUMINISTRAR POR EL COMITENTE. Correspondiente al Anexo A: PLIEGO DE ESPECIFICACIONES TÉCNICAS PARTICULARES REPARACIÓN GENERAL DE LOCOMOTORAS GENERAL MOTORS GT22 CW-2 del presente pliego, que serán suministrados por SOFSE. 

El/Los Contratistas deberán proveer todos los elementos, conjuntos y parte faltantes en la Unidad. Deberá asimismo adjuntar a su oferta un listado de elementos faltantes relevados por inspección visual durante la visita de reconocimiento del material rodante y/o motores Diesel a intervenir.

Cabe destacar que la reparación de los motores Diesel podrá ser llevada a cabo por un Contratista distinto al Contratista Reparador la/s Locomotora/s. En tal caso, el motor Diesel a repararse será desmontado y luego montado en la locomotora en las instalaciones del Contratista Reparador de la Locomotora, conforme lo detallado en el apartado 1.2.1 del Anexo A del presente pliego: : PLIEGO DE ESPECIFICACIONES TÉCNICAS PARTICULARES REPARACIÓN GENERAL DE LOCOMOTORAS GENERAL MOTORS GT22 CW-2 .

Todos los componentes que se cambien durante la reparación, quedarán a disposición del Comitente, cuya inspección indicará aquellas piezas y repuestos que deban ser destruidos y/o devueltos a SOFSE.

La devolución de los anteriores y el costo del transporte deberá estar a cargo de el/los Contratistas e incluida en el precio final.

Excepto que se mencione una Norma particular por parte de SOFSE, todos los materiales suministrados y todos los trabajos realizados por el/los Contratistas deberán cumplir con toda la normativa ferroviaria vigente en la República Argentina, incluyendo la normativa aplicable de la CNRT, Normas FAT, Planos NEFA y especificaciones originales del fabricante de las locomotoras.

La empresa Alstom firma tres contratos de servicios de mantenimiento en Argentina con Trenes Argentinos Operaciones y Emova S.A.

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

La empresa Alstom informa que logró la adjudicación de tres nuevos contratos que contribuirán al mejoramiento de la infraestructura de transporte en Argentina que fueron firmados a finales del año 2021.

Uno de los convenios es con la empresa EMOVA (concesionaria de las Líneas de Subte), para la reparación general de 15 coches eléctricos Metropolis serie 100, producidos por Alstom en Brasil. 

"La revisión de estos coches garantizará no sólo un servicio fiable durante 15 años más, pero también nueva iluminación LED y una experiencia más cómoda y agradable para los pasajeros después de la actualización de los interiores (pintura, tapicería) y equipaje con aire acondicionado. Una vez reacondicionados, estos coches servirán a la línea E de la red de metro de la ciudad de Buenos Aires", expresa la empresa Alstom. 

Coches eléctricos Metropolis Serie 100

Los otros dos contratos son con Trenes Argentinos Operaciones para la revisión general de 40 bogíes de trocha ancha y 16 bogíes de trocha angosta, incluyendo la sustitución de ruedas, lo que extenderá la vida útil de los bogíes por 10 años adicionales, garantizando la calidad y seguridad de los trenes y un viaje más suave para los pasajeros. 

"Estamos entusiasmado de haber sido confiados por EMOVA y Trenes Argentinos Operaciones para asociarnos con ellos la firma de estos contratos, que son una gran oportunidad para optimizar la infraestructura ferroviaria de pasajeros en Argentina", dijo Ernesto Garberoglio, CEO de Alstom Argentina. Y agregó: "Hace case 30 años, Alstom está comprometida con el desarrollo del transporte seguro y de calidad y de la movilidad del país".  

Por último, la empresa Alstom manifiesta que "estos contratos de mantenimiento refuerzan la presencia de 28 años de Alstom en Argentina como socio de servicio comprometido con el éxito de sus clientes. Desde 1993, Alstom ha suministrado sistemas de señalización para el metro de Buenos Aires y la línea Belgrano Norte de la red ferroviaria suburbana, así como mantenimiento y modernización del metro y las líneas ferroviarias suburbanas. Alstom también ha participado en el mantenimiento y modernización de locomotoras y coches para servicios de carga y pasajeros". 

Abrieron la licitación para finalizar la estación Villa Crespo de la Línea San Martín. La Nación recupera lo que el G.C.B.A. abandonó

Actualidad

La Administración de Infraestructura Ferroviaria S.E. (ADIFSE) de la Nación llamó a licitación para finalizar las obras de la estación Villa Crespo del ferrocarril San Martín paralizadas por el gobierno porteño hace más de dos años. Tanto esa estación como la de La Paternal formaron parte de las obras del viaducto que el gobierno de Mauricio Macri había delegado al de Horacio Rodríguez Larreta en 2017. Sin embargo, tras un conflicto con la UTE Green - Rottio, la adjudicataria original, las obras no volvieron a retomarse desde 2019 y ahora Nación se hará cargo de terminar una larga lista de trabajos incompletos. 

En julio de 2019, en plena campaña electoral, Macri y Larreta inauguraban el nuevo viaducto del ferrocarril San Martín. Con cinco kilómetros de vía elevada entre La Paternal y Palermo, la obra permitía eliminar varios pasos a nivel de la ciudad. Sin embargo, faltaba un pequeño detalle: terminar las estaciones. El San Martín ya había dejado de parar en La Paternal a fines de 2017. La estación de Villa Crespo --antes llamada Chacarita-- cerró en mayo de 2018. Ninguna de las dos volvió a abrir sus puertas desde entonces y los vecinos y vecinas tienen que trasladarse hasta Palermo o Villa del Parque para poder tomar un tren que atraviesa sus propios barrios.  

La obra de las estaciones elevadas fue adjudicada en una primera instancia a la unión temporal entre las constructoras Green y Rottio, y en 2019, después de inaugurado el viaducto, los propios trabajadores y titulares de pequeñas y medianas empresas subcontratadas denunciaron que no les pagaban. "UTE Green-Rottio comenzó con problemas financieros a pesar de los pagos puntuales que realizaba el Gobierno. El concurso preventivo no tardó en llegar dejando una deuda de más de 400 millones de pesos", recordaron los vecinos y vecinas que a fines del año pasado se organizaron para reclamar el reinicio de las obras.

Finalmente, por ese incumplimiento, el GCBA se vio obligado a rescindir la adjudicación y desde fines de 2019 no se retomaron las obras, dejando dos moles de cemento abandonadas en medio del paisaje porteño. En diciembre de ese año, el gobierno porteño lanzó una nueva licitación, pero no se adjudicó la finalización de las estaciones y los trabajos se limitaron a mantener la seguridad y la operatividad del viaducto. Ante esta situación y tras el reclamo de los vecinos y vecinas, en octubre del año pasado el Ministerio de Transporte de la Nación se hizo cargo de las obras. 

En los dos últimos meses se realizaron trabajos de mantenimiento y limpieza en las dos estaciones, además de las evaluaciones a cargo de equipos técnicos para determinar el estado de las obras, según indicaron a este diario desde ADIF. Tras el estudio, la Administración lanzó la nueva licitación para la estación Villa Crespo y los sobres se abrirán el próximo 9 de febrero. 

La lista de trabajos a realizar en esa estación es larga: extensión y refacciones de las boleterías, hormigonado en terminaciones y frente de andenes, soldados preventivos y hápticos, colocación de módulos SUBE, luminaria LED y sistema de audio, verificación y terminación de refugios, puesta en funcionamiento de ascensores y escaleras mecánicas, reparación de tendido fluviales, pintura integral y señalética. Según indicaron desde Trenes Argentinos, la obra tendrá una duración de seis meses, por lo que podría estar terminada hacia fines de 2022. En el caso de La Paternal, desde ADIF señalaron que la licitación se abriría "en breve", aunque no precisaron la fecha. 

"Al comienzo de las obras el gobierno porteño contrató colectivos para que los pasajeros puedan hacer el tramo que les faltaba, partían de Villa del Parque y llegaban hasta Palermo, pero, tras la ficticia inauguración, este servicio se dio de baja”, habían señalado los vecinos y vecinas que en septiembre de 2021, al cumplirse cuatro años exactos del cierre de la estación Villa Crespo, realizaron un banderazo en reclamo de la finalización de las obras. "La postal que se ve ahora son calles cortadas, obradores abandonados, carteles que anuncian la obra, estructuras de grúas, escombros y basura", agregaron.Página12.com

Colombia: Hasta 598 toneladas moverá tren entre La Dorada y el Puerto de Santa Marta

Exterior

Hasta 598 toneladas se podrán transportar desde ahora a través de la red férrea que comunica La Dorada (Caldas) – Chiriguaná (Cesar) y el Puerto de Santa Marta, la cual hará más eficiente la conexión entre el centro y la zona norte, impulsando la competitividad de Colombia, de acuerdo a las proyecciones del Ministerio de Transporte del país.

La ministra de Transporte colombiana, Ángela María Orozco, destacó que “es con hechos como impulsamos el intermodalismo desde el Gobierno nacional pues, desde agosto de 2018, hemos invertido Col$148.220 millones en el tramo de la red férrea entre La Dorada y Chiriguaná, permitiendo la puesta a punto de este corredor intermodal que abre nuevas opciones para el transporte de carga”.

De esta forma, el primer viaje del 2022 en esta ruta transportó 513 toneladas de carga, repartidas en 16 contenedores y cuatro plataformas, entre el Puerto de Santa Marta y La Dorada.

Por su parte, Manuel Felipe Gutiérrez, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), entidad a cargo de las concesiones férreas, señaló que “durante el 2021 nos dedicamos a fortalecer todo este tramo férreo entre La Dorada y Chiriguaná, a través de acciones de mantenimiento en los cambiavías, la nivelación y el alineamiento de la vía férrea como tal, la limpieza de alcantarillas y cunetas y el cambio de más de 4,7 km de rieles, entre otras acciones, que permiten la conservación de la infraestructura”.

Asimismo, el presidente de la ANI explicó que, en 2021, la conexión férrea entre Chiriguaná y el puerto de Santa Marta movilizó 31,8 millones de toneladas de carbón y señala que en este tramo las inversiones ascienden a Col$6.900 millones, convirtiéndolo en el complemento con la red férrea del centro del país (Bogotá- Belencito y La Dorada-Chiriguaná) y la zona portuaria de Santa Marta y Ciénaga, también a cargo de la ANI.

En la misma línea, Juan Francisco Arboleda, vicepresidente de Gestión Contractual de la ANI, aseguró que “el año pasado también llevamos a cabo acciones que nos permitieron recuperar la confianza de los gremios, de los generadores de carga y de las alianzas logísticas regionales, con el objetivo de impulsar la intermodalidad del modo férreo, que reduce los costos de operación en la movilización de carga, con un ahorro aproximado entre el 10% y el 15%, una mayor capacidad en el transporte de insumos y de productos en general, y la reducción de contaminación y de la huella de carbono”.

Actualmente, el corredor férreo La Dorada-Chiriguaná genera más de 400 empleos. A partir de ahora, la conexión origen-destino Santa Marta-La Dorada y viceversa estima una frecuencia de dos trenes semanales, permitiendo transportar toda clase de carga que se pueda contenerizar. Contará con una locomotora GR12, con 23 plataformas convencionales operativas y 13 plataformas más para los próximos meses.PortalPortuario.com

26 de enero de 2022

Salta: En breve comenzará la construcción del Nodo Logístico en estación General Güemes

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Gobierno de la Provincia de Salta informa que luego de concretarse la apertura de la calle de acceso al predio que ocuparán el futuro Nodo Logístico y el Puerto Seco que colindará con la Zona Franca de Salta y el Parque Industrial de General Güemes, operarios de la empresa contratista que llevará adelante la construcción de la terminal ferroviaria de la Línea Belgrano, comenzaron la instalación del obrador y transportaron la maquinaria que trabajará en el sector.

En el lugar ya se realizó desmalezado y se avanza en los trabajos relacionados al cercado perimetral y la apertura de calles internas.

Esta estación al tener carácter intermodal proveerá la vinculación entre modos de transporte de carga automotor y ferroviario, contando con disponibilidad de grúas y otros servicios para la transferencia tren-camión y viceversa.

Desde esta terminal multimodal, se realizará el desvío ferroviario que permitirá el ingreso al Nodo Logístico, de una formación de hasta 17 vagones.

La empresa contratista que realizará las obras, instaló el obrador e inició la movilización de la maquinaria que operará en la zona.

Esta zona se dividirá en tres sectores: Una vía de 240 metros libres sobre la plataforma de operaciones de la plazoleta intermodal nacional; una vía de 240 metros sobre la plataforma de operaciones del puerto seco, que pasa por una balanza fiscal íntegramente ubicada dentro de la zona primaria aduanera; y una vía intermedia para el escape de la locomotora (en zona nacional).

La Terminal Ferroviaria posibilitará la reducción de fletes y tiempos de viaje, operaciones de trenes punto a punto, y mejorará la accesibilidad para los envíos minoristas.

El proyecto Nodo Logístico y Puerto Seco de General Güemes generará alrededor de 800 empleos directos con una probable duplicación del número de trabajadores en las temporadas “pico” de demanda. 

Fallece una persona en el tren de pasajeros proveniente de Cevil Pozo (Tucumán)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Hoy en horas de la mañana se produjo el fallecimiento de una pasajera de 74 años de edad que viajando en el tren de pasajeros Nro. 266 que partiera en el día de ayer de estación Cevil Pozo (Provincia de Tucumán) a las 21:30 horas con destino estación Retiro (Buenos Aires) de la Línea Mitre, donde se descompensó por razones que todavía no se saben en cercanías de la estación Pinto. La pasajera iba acompañada de un menor de 12 años.

La fiscal de turno, Dra, Garzón Florencia, dispuso que se deje asentado en el libro de novedades y que con respecto al menor que acompañaba a la señora se lo derive a la intervención de la Defensoría de la ciudad de Añatuya (Santiago del Estero) . En el lugar intervino la Comisaría 17° de la localidad de Pinto (Santiago del Estero).

Según contaron los pasajeros al medio NuevoDiario.com la señora se descompensó cerca de las 08:30 horas y que no contaban en la formación ferroviaria con personal de salud ni elementos de primeros auxilios.

Línea Mitre: Hoy se comenzó con el armado de los primeros ADV para la parrilla de la estación Retiro

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Redacción Crónica Ferroviaria

Hoy se dio inicio a las tareas de pre armado para la liberación de los primeros ADV (Aparatos de Vía) que formarán parte de la nueva parrilla de acceso a la estación Retiro de la Línea Mitre.

Dichos trabajos de la renovación de la infraestructura de vía en toda la parrilla y andenes de la estación Retiro, comenzó el 26 de Mayo de 2021 y se trata del inicio de una obra histórica que demandará 4 años de trabajos. 

Como se recordará, la parrilla de vías fue construida en el año 1915 y desde ese momento nunca fue intervenida de manera integral por lo que su funcionamiento era y es deficiente. Su actual estado todavía provoca demoras en el ingreso de las formaciones a la estación terminal y cancelaciones, por ello se procederá a realizar su actualización total.

Los trabajos consistirán en el recambio total de todos los componentes de los 85 mil metros cuadrados que componen la parrilla de vías, señales, cableados, aparatos de vías, sistema de alimentación eléctrica y paragolpes de la terminal porteña.

La obra en números

* 85.000 metros cuadrados de superficie a intervenir

* 8 Km. de vía nueva con durmientes de hormigón (2,5 km. de vía sobre placa).

* 54 aparatos de vía nuevos

* 11 nuevos paragolpes dinámicos

* 15 Km. de cables nuevos

* 85 nuevas señales luminosas (semáforos con tecnología LED)

* Sistema de señalamiento de última generación (alta disponibilidad).

* 70 balizas para el frenado automático de trenes (ATS).

* Máquinas de cambio de última generación.

* Renovación de 9.000 metros de tercer riel y alimentadores.

Jujuy: El anhelo de la vuelta del tren de pasajeros que conecte Palpalá con Perico y San Salvador

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Los vecinos de la ciudad siderúrgica están ilusionados con la vuelta del tren. Para que esto se pueda concretar tienen la idea de incorporar al proyecto a la ciudad de Perico y San Salvador de Jujuy.

* Proyecto para la reactivación del tren de pasajeros corredor Perico - Palpalá – San Salvador.

* Se van a hacer presentaciones en los tres municipios, luego a la Legislatura y finalmente al transporte de Nación.

* Hablaron con gente que está en el tema y consideran que es muy viable.

Estación Manuel N. Savio o Palpalá (Provincia de Jujuy)

Con el correr de los años, la vuelta del tren a la provincia fue el anhelo de varios vecinos. Lo que se busca es poder unir las capitales de Jujuy y Salta, de esta manera poder sacar provecho las ciudades como Palpalá y Perico.

El profesor David Pizarro está encabezando este proyecto, para que el tren vuelva a recorrer parte de la provincia. “Es un proyecto que está en proceso todavía, estamos trabajando un grupo de personas”.

Hace unos meses atrás en la ciudad de Perico se llevó adelante una prueba para que el tren vuelva a nuestra provincia y en la provincia de Tucumán se realizó una importante reunión en el 1º Congreso Regional Ferroviario, marcando un gran avance para concretar la vuelta del tren a la provincia. 

“Si bien arrancamos en otros lugares, como ser ciudad Perico, también hay gente que es muy importante para esto. Comenzamos a trabajar con instituciones para llevar adelante este proyecto de los trenes y es muy viable”. 

Desde el gobierno provincial hace bastante tiempo vienen hablando de este tema, pero hasta el momento no se concretó absolutamente nada. “En la provincia se armaron muchos proyectos, pero al final no se concretó absolutamente nada, quedó todo en palabras. 

No hay iniciativa del gobierno para poder concretar esto”. El próximo pasos será entregar este proyecto a cada uno de los municipios participantes, provincia y que llegue al plano nacional. 

“Se van a hacer presentaciones en los tres municipios, Perico, Palpalá y Capital, luego a la legislatura y finalmente al transporte de Nación”.JujuyalMomento.com

Martín Marinucci dialogó con asesor de Podesur S.A. sobre Proyecto Ferrocarril Bioceánico Central

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Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer el presidente de las empresas Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructura, Martín Marinucci, dialogó con el asesor de PODESUR S.A., Luis César Bolomo, por el Proyecto Ferrocarril Bioceánico Central.

Este proyecto fue presentado a ADIFSE (Trenes Argentinos Infraestructuras) a fin de construir una nueva traza, que se extendería en la República del Paraguay desde la localidad de Carmelo Peralta hasta Pozo Hondo en el límite con la República Argentina, con el anexo de un puente Ferroviario al puente internacional Pozo Hondo - Misión La Paz.

Este es un proyecto de una obra que uniría la Argentina con países vecinos, y posibilitaría el intercambio comercial entre los países, y la exportación a los mercados de ultramar.

El Ferrocarril Bioceánico Central (F.C.B.C.) es el aporte privado al esfuerzo de los cuatro países Argentina, Brasil, Chile y Paraguay  que mediante sus presidentes firmaron el pasado 21 de Diciembre del 2015, la Declaración Conjunta para impulsar el Corredor Bioceánico Antofagasta, Salta, Pozo Hondo, Mariscal Estigarribia, Carmelo Peralta, Campo Grande.

PODESUR S.A. y HOMT Infraestructures promueven el emprendimiento que integrará la región de la ZICOSUR, complementando los modales terrestres, viales y maritimos existentes.

El costo del proyecto se estima en 10.000 millones de dólares.