14 de diciembre de 2020

Trenes Argentinos Cargas en lo que va del año recuperó 80 vagones que se encontraban abandonados

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas informa que en lo que va del año 2020 pudo recuperar 80 vagones que se encontraban desde hacía años abandonados a un costado de la vía de distintos ramales ferroviarios, por descarrilamientos pasados.


Asimismo, la empresa estatal ferroviaria expresa que "desde el área de mecánica trabajamos en conjunto con distintos talleres nacionales para repararlos integralmente y ponerlos de nuevo en la vía".


Desde CRÓNICA FERROVIARIA apoyamos desde ya esta idea de recuperación de material ferroviario abandonado en distintas estaciones para volverlos al servicio activo.

Línea Roca: A partir de hoy Ramales Ezeiza, Alejandro Korn, Bosques y La Plata: Reservá tu tren

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que para seguir reforzando el distanciamiento social en el transporte público, a partir del día de hoy, en los ramales Ezeiza, Alejandro Korn, Bosques y La Plata de la Línea Roca, entre las 05:30 y las 09:00 horas.

Si viaja sentido hacia Plaza Constitución, y entre las 15:30 y las 19:00 horas, si sale desde Plaza Constitución, deberás reservar lugar en el tren. Puede hacerlo descargando la app Reservá tu tren, vía web o llamando al 0800-222-8736 (TREN). 

Sólo se podrá reservar si el pasajero es trabajador esencial con permiso de circulación vigente. Recuerde también, llevar tu DNI y la Tarjeta SUBE. 

11 de diciembre de 2020

Vuelve el 16 de Diciembre el tren de pasajeros Buenos Aires - Tucumán y suma a estación San Nicolás como nueva parada

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Redacción Crónica Ferroviaria

El tren tucumano que une la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con Cevil Pozo, localidad ubicada a 12 kilómetros de San Miguel de Tucumán, volverá a conectar ambas estaciones a partir del miércoles 16 de diciembre. El servicio mantendrá su tarifa previa a la pandemia y sumará a San Nicolás como parada, a las 13 en las que ya se detenía. Los pasajes ya están a la venta en la web de Trenes Argentinos hasta el 31 de enero inclusive.

El tren contará con dos frecuencias semanales que partirán a las 13:05 los domingos y miércoles desde Retiro, retomando a las 12.45 los martes y viernes desde la localidad tucumana. En tanto, el costo del boleto entre cabeceras será de 770 pesos para primera y 925 pesos para pullman. Por el momento no habrá servicios de camarote.

Estación Tucumán de la Línea Mitre

La venta de pasajes se encuentra disponible hasta el 31 de enero y podrá ser efectuada a través de la web https://www.argentina.gob.ar/transporte/trenes. El servicio se detendrá en las 14 estaciones del recorrido: Campana, Zárate, Baradero, San Pedro, San Nicolás, Rosario Sur, Rosario Norte, Gálvez, Rafaela, Sunchales, Ceres, Pinto, Colonia Dorá y La Banda. 

“El transporte ferroviario es un servicio imprescindible para los pasajeros y pasajeras porque permite cubrir grandes distancias a un costo accesible, es por eso que me genera una alegría inmensa poder anunciar su retorno. Además, junto al gobierno nacional seguiremos trabajando arduamente para que el tren vuelva a cumplir el rol social que tenía”, expresó Martín Marinucci, presidente de Trenes Argentinos.

Las personas que ingresen a territorio santafesino, santiagueño y tucumano, deberán cumplir con las medidas sanitarias impuestas por las autoridades provinciales y municipales. 

Cabe recordar que el servicio se había interrumpido en marzo pasado al anunciarse el aislamiento social y preventivo por parte de las autoridades nacionales y retorna después de más de nueve meses.

Para garantizar las medidas de prevención y mantener la distancia social, se reducen los lugares disponibles para la venta. Los pasajes se podrán adquirir a través de la página https://trenesargentinos.gob.ar/, exceptuando a las personas jubiladas y discapacitadas que deberán hacerlo en las boleterías. Será obligatorio utilizar tapabocas en todo momento, no sólo en las estaciones sino también sobre la formación.

Medidas de prevención

A todos los pasajeros, al momento de abordar el tren, se les controlará la temperatura y durante el viaje deberán respetar los asientos asignados, permitiendo únicamente la movilidad para la utilización de los sanitarios.

El descenso y el retiro del equipaje deberán ser ordenados, manteniendo el distanciamiento social y respetando las medidas sanitarias establecidas por cada jurisdicción. 

La ventilación de las unidades se realizará antes, durante y después del viaje, mientras que la higiene de los sanitarios será de forma permanente. Asimismo, el tren contará con cartelería visible para que se mantenga la distancia social. 

El salón comedor y el coche camarote no funcionarán en ninguno de los servicios y se utilizarán para aislar, si hubiera, a las personas que presentaran síntomas compatibles con el Covid-19, hasta llegar a destino donde se le prestará la asistencia sanitaria correspondiente.

Cambio de pasajes que no se utilizaron durante la pandemia

Para realizar el cambio de pasajes adquiridos en boleterías antes de la pandemia, se deberá solicitar un turno previo para acercarse a la ventanilla a realizar el trámite. La gestión deberá efectuarse en la web https://turnoslargadistancia.sofse.gob.ar/turnos-solicitud escogiendo el día y horario para presentarse en la boletería. La documentación requerida es la constancia del turno, el documento del/los viajante/s y el/los número/s de pasaje/s correspondiente/s para efectuar el cambio. 

Aquellas personas que adquirieron su pasaje por la web podrán modificar su pasaje o solicitar el reintegro únicamente a través de la página web de Trenes Argentinos https://trenesargentinos.gob.ar. 

Esta medida tiene como objetivo evitar las aglomeraciones en las estaciones y seguir permitiendo el distanciamiento social.

Servicios 

Domingo y miércoles de Retiro (Mitre) a las 13.05

Martes y viernes de Cevil Pozo a las 12.45

Tarifas

770 pesos en primera

925 pesos en pullman

El camarote no estará habilitado, en una primera etapa 

Beneficios en la compra de pasajes:

10% de descuento para compras online de todos los pasajes.

Menores de 3 a 12 años pagan la mitad del pasaje.

Menores de 3 que no ocupan asiento no pagan pasaje

Jubilados y pensionados, 40% de descuento. Presentando certificado de jubilación o recibo de sueldo, únicamente de forma presencial en boletería.

Los discapacitados viajan gratis. Retiro de pasaje, con 48 horas de anticipación, con original de DNI y certificado de discapacidad. Si el certificado indica con acompañante, este también viaja gratis.  

Paradas:

Campana

Zárate

Baradero

San Pedro

San Nicolás

Rosario Sur

Rosario Norte

Gálvez

Rafaela

Sunchales

Ceres

Pinto

Colonia Dora 

La Banda

La Adenda 5 acuerdo con la empresa CMEC y Trenes Argentinos Cargas por la Línea Belgrano

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Redacción Crónica Ferroviaria

Dentro de la Adenda 5 se firmó convenio entre las empresas Trenes Argentinos Cargas y China Machinery Engineering Corporation (CMEC) para rehabilitar la Línea Belgrano con una inversión de 816.716.703 de dólares.

Esta inversión se distribuye de la siguiente manera: el 65% en obras ferroviarias y el 35% en equipamiento de formaciones y locomotoras, para fomentar el incremento de la participación del ferrocarril en la matriz modal, aumentando la competitividad de los productos transportados y fortaleciendo el desarrollo y acceso de las economías regionales a nuevos mercados y su vinculación con el comercio internacional, con un sistema energética y ambientalmente sostenible.

Se renovarán 911 Km de infraestructura de vías en la línea, que generarán 6.202 puestos de trabajo, beneficiando a las provincias de Jujuy; Salta; Tucumán; Córdoba; Chaco; Santa Fe; Buenos Aires y Catamarca.

Línea San Martín otra de las beneficiadas por la firma de los acuerdos con China

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Redacción Crónica Ferroviaria

Una de las líneas ferroviarias de carga que será totalmente beneficiada será el Ferrocarril San Martín, ya que se prevé una inversión total de 2.603.630.876 dólares.

Dicha inversión consiste en destinar ese dinero a trabajos de equipamiento, señalamiento y obras de renovación de la infraestructura de vía, bienes y servicios en dos etapas diferenciadas. El proyecto prevé la rehabilitación de corredores ferroviarios, y la adquisición de infraestructura para garantizar el correcto señalamiento en cada lugar.

El acuerdo entre Trenes Argentinos Infraestructuras y la empresa China Railway Construction Corporation Limited (CRCC), beneficiará a las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, San Luis, Córdoba y Mendoza, a lo largo de 1.813 km de extensión. Los trabajos además generarán un total de 16.830 empleos directos.

El Norpatagónico dentro de los acuerdos firmados con China

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Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara CRÓNICA FERROVIARIA, dentro de los acuerdos firmados con la República Popular de China se encuentra la obra de renovación total de la infraestructura de vía de la Línea Norte Patagónica.

La inversión será de 784 millones de dólares para la recuperación total de la vía existente en Galván, el Empalme Aguará, Cipolletti y Contralmirante Cordero; la construcción del nuevo desvío en Añelo; y la colocación de señalamientos, playas ferroviarias y desvíos.

Los trabajos, que se enmarcan en el memorando de entendimiento alcanzado entre Trenes Argentinos Infraestructuras y la empresa China Machinery Engineering Corporation (CMEC), beneficiarán a las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Río Negro, Neuquén a lo largo de 660 km, y generarán 5.420 puestos de trabajo.

Comprarán trenes 0 km. para las Líneas Belgrano Sur, Sarmiento, Tren de la Costa y Servicios Regionales

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Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante un convenio firmado por la empresa Trenes Argentinos Operaciones y la empresa china CRRC, contempla la adquisición de material rodante por alrededor de 490.000.000 dólares. 

En ese marco, como ya lo venía informando CRÓNICA FERROVIARIA, la Línea Belgrano Sur accederá a 111 coches motores, además de repuestos, herramientas, y asistencia técnica y capacitación.

Mientras tanto, la Línea Sarmiento contará con cinco formaciones eléctricas como las que actualmente tiene en servicio, compuestas por 45 coches.

Asimismo, Tren de la Costa, de la línea Mitre, adquirirá 10 formaciones eléctricas (compuestas por 20 coches), y repuestos. 

Por su parte, los servicios regionales y de cercanía del interior del país recibirán 30 triplas de coches motores diésel autopropulsadas (90 coches).

Con relación a esto último, no sabemos si el material ferroviario será de origen chino o se fabricarán en el país en empresas nacionales.

De llevarse a cabo todo esto, creemos que veremos resurgir nuevamente al ferrocarril.

Firman cuatro acuerdos con China por 4.695 millones dólares para la reactivación de líneas ferroviarias

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Redacción Crónica Ferroviaria

El presidente Alberto Fernández encabezó este mediodía, en Casa Rosada, la firma de cuatro acuerdos con China por 4.695 millones de dólares, para la reactivación de tres líneas ferroviarias de carga y la adquisición de material rodante para transporte ferroviario de pasajeros en 13 provincias.

Las obras, que generarán más de 28 mil puestos de trabajo en todo el país, beneficiarán a las provincias de Santa Fe, San Luis, Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Jujuy, Salta, Tucumán, Chaco, Corrientes, Río Negro, La Pampa y Neuquén.

El mandatario, que estuvo acompañado por el ministro de Transporte, Mario Meoni, y el presidente de Trenes Argentinos Operaciones, Martín Marinucci; recibió a los representantes de las empresas China Railway Construction Corporation Limited (CRCC), China Machinery Engineering Corporation (CMEC), CRRC Corporation Limited, y Yutong; además de las autoridades de la Administración de Infraestructura Ferroviaria (ADIF SE), la Operadora Ferroviaria (SOFSE), y Belgrano Cargas y Logística S.A. (BCyL).

Los convenios contemplan la rehabilitación del ferrocarril Belgrano Cargas por una inversión de 816.716.703 dólares, de la cual el 65 por ciento será destinado a obras ferroviarias y el 35 a la adquisición de equipamiento para formaciones y locomotoras. El proyecto, generará 6.202 puestos de trabajo e intervendrá a lo largo de 911 km de las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Córdoba, San Luis, Santa Fe, Buenos Aires y Catamarca.

El mismo fue firmado por ADIF y la empresa CMEC, y tiene el objetivo de aumentar la competitividad de los productos transportados, fortalecer el desarrollo y el acceso de las economías regionales a nuevos mercados y promover el comercio internacional en las áreas abarcadas, con un sistema energético y ambientalmente sustentable.

En segundo lugar, se llevará a cabo la puesta a punto del tren Norpatagónico, cuya inversión requerirá 784.000.000 dólares para la recuperación de la vía existente Galván, el Empalme Aguará, Cipolletti, y Contralmirante Cordero; la construcción del nuevo desvío en Añelo; y la colocación de señalamientos, playas ferroviarias y desvíos.

Los trabajos, que se enmarcan en el memorando de entendimiento alcanzado entre ADIF y CMEC, beneficiarán a las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Río Negro, Neuquén a lo largo de 660 km, y generarán 5.420 puestos de trabajo.

Por otro lado, se reactivará la línea San Martín, de Trenes Argentinos Cargas, por una inversión de 2.603.630.876 dólares, que se destinará a trabajos de equipamiento, señalamiento y obras, bienes y servicios en dos etapas diferenciadas. El proyecto prevé la rehabilitación de corredores ferroviarios, y la adquisición de infraestructura para garantizar el correcto señalamiento en cada lugar.

El acuerdo entre ADIF y la china, CRCC, beneficiará a las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, San Luis, Córdoba y Mendoza, a lo largo de 1.813 km de extensión. Los trabajos además generarán un total de 16.830 empleos directos.

Por último, el convenio entre SOFSE y la empresa, CRRC, contempla la adquisición de material rodante por alrededor de 490.000.000 dólares. En ese marco, la línea Belgrano Sur accederá a 111 coches, además de repuestos, herramientas, y asistencia técnica y capacitación; mientras que la línea Sarmiento contará con cinco formaciones eléctricas compuestas por 45 coches.

El Tren de la Costa, de la línea Mitre, adquirirá 10 formaciones eléctricas (compuestas por 20 coches), y repuestos; y los servicios regionales y de cercanía recibirán 30 formaciones diésel autopropulsadas (90 coches).

Además, todas las líneas accederán a rieles y aparatos para vías, con tecnología para la operación ferroviaria. Estas mejoras beneficiarán al Área Metropolitana de Buenos Aires.

El Gobierno Nacional confirmó que en los primeros meses de 2021 habrá aumento del transporte público

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Será para la zona AMBA, donde las tarifas se mantienen congeladas desde Marzo de 2019.

Tras la suba del subte en la Ciudad, el ministro de Transporte nacional, Mario Meoni, anunció que trabaja junto con el Ministerio de Economía en el nuevo cuadro tarifario de los colectivos y trenes de la zona metropolitana, que llevan casi 2 años con tarifas congeladas.

Estación Santos Lugares de la Línea San Martín

“Esperamos terminar de analizarlo en el transcurso del mes de diciembre, para aplicarlo en los primeros meses del año próximo, de la mano del Ministerio de Economía, ya que todos los aumentos tarifarios tienen impacto inflacionario”, afirmó Meoni, en declaraciones en la Casa Rosada.

Y añadió: “Más allá de la cuestión técnica de cuánto cuesta un boleto desde el punto de vista objetivo, tenemos que hacer un análisis integral”.

Meoni recordó que desde marzo de 2019 que no hay ajustes tarifarios en el área metropolitana y, en ese sentido, adelantó que que "hay un retroceso importante". El gobierno porteño subió 2 pesos el valor del boleto de subte, y aumentará desde enero un 55% los peajes de las autopistas de la Ciudad.

De igual forma, en la provincia de Buenos Aires, las autopistas y rutas administradas por la empresa estatal AUBASA subirán todos sus peajes un 55%, tras estar frenados desde abril de 2019, como adelantó este portal.

"Claro que se da en el marco de que hay miles y miles de personas en el área metropolitana que han perdido el empleo, que no tuvieron aumento salarial, por lo tanto tenemos que lograr una combinación muy ajustada entre cuánto se aumenta para sostener el sistema y cuánto es el impacto sobre el salario de los trabajadores”, subrayó Meoni sobre el impacto en el bolsillo del trabajador del aumento que aplicarán.

“Nosotros esperamos terminar de analizarlo en el transcurso del mes de diciembre, para aplicarlo en los primeros meses del año próximo", sentenció.Minuto1.com

Trenes Argentinos Cargas transportó más de 40.000 tn durante Noviembre por segundo mes consecutivo en la Línea Urquiza

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas informa que durante Noviembre pasado la Línea Urquiza Cargas transportó más de 40.000 toneladas por segundo mes consecutivo.

El volumen de lo transportado estuvo compuesto por raleo, piedras, cereales, pasta de celulosa y cemento que marcha un aumento interanual del 135%.


Si no fueran por los constantes descarrilamientos sufridos por formaciones de la Línea Urquiza por el mal estado en general que se encuentra la infraestructura de vía de ese ferrocarril, los números hubiesen sido otros más elevados.

Desde CRÓNICA FERROVIARIA venimos insistiendo desde hace años sobre que se debería, por parte del Estado Nacional, pensar en realizar una gran inversión para poder renovar totalmente la infraestructura en esa importantísima línea ferroviaria que une a la Argentina con la mayoría de los ferrocarriles pertenecientes al Mercosur. 

Es una línea por demás estratégica.

Trenes Argentinos Operaciones suspende llamados a licitación hasta nuevo aviso

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa la suspensión de la fecha de presentación y apertura de ofertas hasta nuevo aviso.- Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar. Dichas licitaciones son las siguientes:

Licitación Pública Nacional Nro. 28/2019 "Servicio de Reparación General y Renovación de la Cadena de Tracción y Auxiliar de los coches eléctricos CAF 3700 pertenecientes al Tren de la Costa.

Licitación Pública Nacional Nro. 18/2020 "Adecuación de Taller de Equipos Pesados de Vía y Campamento de Vías - Predio Talleres Ferroviarios Remedios de Escalada de la Línea Roca.

Choque frontal entre dos coches del Premetro arrojan 7 personas heridas

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Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de hoy en horas de la mañana se produjo el choque frontal entre dos coches del Premetro concesionado a la empresa Metrovías S.A., en cercanías de la estación Centro Cívico en el barrio de Lugano 1 y 2 de la C.A.B.A.

El choque produjo heridas en siete personas (el conductor de uno de los coches y seis pasajeros). Con relación al conductor herido tuvo que ser trasladado de urgencia al hospital Cecilia Grierson, mientras que el otro conductor sólo sufrió heridas leves en una de sus manos.

El hecho ocurrió alrededor de las 11:00 horas presentándose en forma urgente al lugar del accidente personal de Bomberos de la Ciudad de Buenos Aires y del SAME observando que de los heridos el único que presentaba atención fue el conductor del coche Nro. 13, mientras que los otros seis fueron evaluados y curados en el lugar no necesitando ser trasladados.

Hasta el momento, no se sabe el motivo de dicho accidente. Se encontraban en el lugar personal de la empresa Metrovías para evaluar las causas.

10 de diciembre de 2020

Meoni: "Nos faltan recursos porque hubo una decisión del ex presidente Macri que decidió pagar la inversión financiera y la especulación, pero no la infraestructura"

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Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio de Transporte de la Nación informa que anunció la construcción de una nueva estación, la creación de dos nuevos pasos bajo nivel y el mejoramiento de otras dos estaciones de la Línea Roca en los partidos de Berazategui y Florencio Varela, por un valor total de $2.459 millones de pesos, que generarán 728 nuevos puestos de trabajo y beneficiarán a pasajeros, pasajeros y vecinos de las zonas, evitando embotellamientos y siniestros viales, además de reducir los tiempos de viajes, aumentando así la eficiencia del transporte público. Durante el anuncio, el ministro estuvo acompañado por los intendentes locales.

Estas obras abarcan la construcción de una nueva estación, dos nuevos Pasos Bajo Nivel y el mejoramiento de otras dos estaciones. Una vez finalizadas, beneficiarán a toda la comunidad, tanto a conductores y peatones, evitando siniestros viales y embotellamientos. Además, disminuirá el impacto del ferrocarril como barrera física y permitirá aumentar la frecuencia de los trenes.

Sobre el particular, el ministro Meoni afirmó que "la mejora integral del transporte es en todas las áreas, no se trata de hacer simplemente un Metrobús que no conecta ningún lugar con ningún lugar. Tenemos que aplicar bien los recursos porque no sobran, al contrario, nos faltan. Nos faltan porque hubo una decisión de un presidente anterior que decidió pagar la inversión financiera y la especulación, pero no la infraestructura. En los últimos 4 años, se fueron más de 110.000 millones de dólares de nuestro país. Si en materia de inversión del transporte sólo hubiésemos contado con el 10% de eso, les puedo asegurar que tendríamos una revolución en materia de infraestructura de transporte".

“Hoy tenemos un presidente que está pensando cómo poner el país de pie, y estamos todos nosotros trabajando para que así sea. Estamos en una Argentina en plena recuperación, una Argentina de pie. Vamos a ser cada día una Argentina mejor para todos los argentinos”, añadió.

“Trabajamos para tener un sistema de transporte integralmente seguro, durante el trayecto y también cuando las personas bajan”, para lo cual Meoni agregó: “Tenemos un programa de inversión macro, asociado a quien le es útil. Mi mirada es para quien usa ese tren y colectivo, y en general se trata de gente que mayormente es la que menos recursos tiene, por lo tanto, con más razón todavía, tenemos que estar desde el Estado apoyando esa mejora integral del sistema de transporte. La perspectiva es que podamos avanzar el año que viene hacia un país mejor, un país que se está reconstruyendo e innovando en materia de transporte y tecnología; y que está invirtiendo, porque invertir también es una manera de generar trabajo en especial en un año como este que hemos perdido muchos por causa de la pandemia”.

Mientras que el intendente de Berazategui, Juan José Mussi, manifestó que “desde Berazategui todos los días viajan alrededor de 25 mil pasajeros de tren en época normal, realmente estas obras son un motivo para estar muy felices y satisfechos. Añorábamos en los anteriores 4 años la visita de un ministro trayendo soluciones. Era todo lo contrario, cuando venían, era para generarnos algún problema. Ahora, este gobierno viene a ayudarnos a gobernar. Traer soluciones a los pueblos en momentos tan difíciles es algo importantísimo, fundamental”.

En tanto, su par de Florencio Varela, Andrés Watson, enfatizó que "en los 4 años de los gobiernos nacional y provincial anterior no se realizaron obras. En Florencio Varela, la única que se hizo fue la del Metrobús, que va desde la nada hasta la nada. No llega a beneficiar al transporte público porque ni siquiera llega hasta la estación. No fue una obra prioritaria como sí lo es este Paso Bajo a Nivel que une, nada más y nada menos, 2 distritos hermanos como Berazategui y Florencio Varela”.

Del anuncio, también participaron el presidente de Trenes Argentinos Operaciones, Martín Marinucci; el presidente de Trenes Argentinos Capital Humano, Damián Contreras; el vicepresidente de Trenes Argentinos Infraestructura, Rodrigo Álvarez; el Subsecretario de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, Alejo Supply; el Secretario General de Unión Ferroviaria, Sergio Sasia; la Secretaria de Desarrollo Social y Comunitario de Berazategui, María Laura Lacava y la Subsecretaria de Servicios Públicos de Florencio Varela, Julia González Gamboa, entre otros.

Las obras en detalle:

Berazategui:

Las nuevas obras proponen la creación de un nuevo Paso Bajo Nivel, en la calle 455 y el mejoramiento de entorno de la Estación Berazategui como la mejora y adecuación de accesos y construcción de dársenas de colectivos y estacionamiento, como así también de las veredas, la iluminación y la parquización, que requerirá de una inversión total de $765 millones y generará 254 puestos de trabajo, permitiendo mayor comodidad en el acceso a la estación, más seguridad para los transeúntes, vecinos y vecinas y la inclusión de más espacios recreativos al aire libre.

Florencio Varela:

Se realizará, con una inversión total de $1.694 millones, la construcción de una nueva estación entre las ya existentes Claypole y Ardigo; un nuevo cruce bajo nivel, 4 puentes (ferroviario, viales tránsito liviano y pesado) en la intersección de camino del Touring Club y mejoras en la estación Florencio Varela como la mejora y adecuación de accesos y construcción de dársenas de colectivos y estacionamiento, veredas, iluminación y parquización. Asimismo, se generarán 474 puestos de trabajo.

Permiso de uso precario y gratuito del sector de los terrenos ferroviarios cuadro de estación Santa Fe (Belgrano)

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Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara CRÓNICA FERROVIARIA días pasados con nota titulada: "La Estación Santa Fe (Belgrano) pasa a la ciudad por tiempo indefinido" (https://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com/2020/12/la-estacion-santa-fe-belgrano-pasa-la.html), ahora mediante Resolución Nro. 146/2020 de fecha 23 de Noviembre de 2020 de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, en su Artículo 1° se otorga a la Municipalidad de la Ciudad de Santa Fe de la Vera Cruz, un permiso de uso precario y gratuito del sector del inmueble propiedad del Estado Nacional, en jurisdicción de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado, comprendido dentro del Cuadro de Estación Santa Fe (Pasajeros), del Ramal C. (I) de la Línea Belgrano del Departamento La Capital, Provincia de Santa Fe, identificado catastralmente como Departamento: 10 - Distrito: 11 - Sección: 4 - Manzana: 1416 - Parcela: 1 (Parte), CIE 8200009089/84, con una superficie aproximada de 32.000 m2, según se detalla en el Plano-2020-77696320-APN-DSCYD#AABE, que como Anexo I forma parte integrante de la presente medida, a los fines de continuar destinándolo al funcionamiento del Centro de Exposiciones, Convenciones y Ferias de escala regional y dependencias municipales.

Ahora la estación Santa Fe (Belgrano)

Artículo 2º.- Apruébase el denominado PERMISO DE USO - AGENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES DEL ESTADO/MUNICIPALIDAD DE LA CIUDAD DE SANTA FE DE LA VERA CRUZ, identificado como IF-2020-80655281-APN-DAC#AABE, que como ANEXO II integra la presente medida.

Artículo 3º.- La delimitación definitiva del sector del inmueble otorgado deberá ser realizada por la MUNICIPALIDAD DE LA CIUDAD DE SANTA FE DE LA VERA CRUZ y presentada ante esta AGENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES DEL ESTADO, en un plazo de SESENTA (60) días a contar desde la suscripción del permiso de uso que se aprueba, delimitación que no podrá apartarse de la superficie considerada en la presente medida, salvo diferencias razonables que surjan de la demarcación in situ del predio en cuestión, conforme a sanas prácticas y diligencias de medición, reservándose esta Agencia, en el caso que lo estime procedente, la facultad de realizar las comprobaciones y verificaciones que considere necesarias en relación a dicha demarcación.

Artículo 4°.- Regístrese en el REGISTRO NACIONAL DE BIENES INMUEBLES DEL ESTADO.

Artículo 5°.- Notifíquese a la MUNICIPALIDAD DE LA CIUDAD DE SANTA FE DE LA VERA CRUZ, al MINISTERIO DE TRANSPORTE y a la ADMINISTRACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO.

Artículo 6º.- Dése cuenta a la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS.

Artículo 7º.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese.

Trenes Argentinos Operaciones firmó convenios con la Universidad del Oeste y el municipio de Merlo

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Redacción Crónica Ferroviaria

El presidente de Trenes Argentinos Operaciones , Martín Marinucci, rubricó un acuerdo con el municipio de Merlo, representado por su jefe de Gabinete, Gustavo Soos, para la construcción de un puente modular en el paso a nivel de la intersección de Sullivan y las vías, a metros de la estación.

Al mismo tiempo, se firmó un convenio con el rector de la Universidad Nacional del Oeste, Roberto Jesús Gallo con el propósito de sentar las bases para la promoción de acciones tendientes a crear vínculos de cooperación técnico-científico y académicos entre Trenes Argentinos Operaciones y la institución educativa.

En tal sentido Marinucci enfatizó que: "La firma de este convenio visibiliza las políticas públicas que venimos llevando adelante, trabajando de forma mancomunada con diferentes instituciones educativas y municipios, con la finalidad de brindar un servicio de calidad para los usuarios y usuarias de trenes".

Además, adelantó que "la primera tarea que llevará a cabo la universidad es el análisis del impacto ambiental de la construcción del puente que permitirá una mejor movilidad para los vecinos de Merlo, reducir la tasa de siniestralidad y contar con servicios más seguros, más rápidos y más ágiles".

Del encuentro participaron el gerente General Operativo, Marcelo Sánchez, y el representante de gerencia de la línea Sarmiento, Nahuel Farberoff.

Firmaron convenio de colaboración para el desarrollo de energías renovables para la empresa Trenes Argentinos Operaciones

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Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio de Transporte de la Nación informa que con el objetivo de estimular las inversiones en generación de energía eléctrica a partir del uso de fuentes de energía renovables en todo el territorio nacional, Trenes Argentinos Operaciones e IEASA, representado por el presidente, Andrés Cirnigliaro, firmaron un convenio de colaboración para el desarrollo conjunto de energías renovables.

En ese sentido, las empresas implicadas mantendrán la individualidad y autonomía de sus estructuras técnicas y administrativas, a la vez que asumirán particularmente las responsabilidades que les incumben.

Sobre el particular, el ministro Meoni manifestó que "ya estamos firmando el primer convenio. Creemos que es el primero de los muchos convenios que podemos firmar y el primero de los pasos concretos que podemos dar de los muchos que vendrán en el futuro. El convenio para nosotros es la posibilidad de, a través de las posibilidades que nos da IEASA y Ferrocarriles Argentinos, poder tener un grado de autoabastecimiento, que en algún punto nos permita bajar los costos operativos, además de dosificarnos y eyectar energía en el sistema".

Por su parte, Darío Martínez expresó: "Agradezco al ministro de Transporte porque rápidamente nos convocó a trabajar, a buscar una sinergia entre la secretaría de Energía y el Ministerio de Transporte. En este caso buscando eficiencia energética y cuidando el medio ambiente. Estamos muy contentos, y como dice el Ministro, es el primero de un montón de convenios. A IEASA le ha interesado desarrollar, y en este caso reemplazar energía renovable por energía que quizás podamos necesitar para otras actividades de manera eficiente, cuidando al medio ambiente y mostrando un Estado que va avanzando a la par de la demanda de esta sociedad moderna".

En cuanto al convenio, será Trenes Argentinos Operaciones, encabezada por Martín Marinucci, quién suministrará a IEASA toda la información y/o documentación que le solicite y resulte necesaria para la evaluación de los consumos energéticos y sus formas de suministro correspondientes a la Operadora.

Mientras que IEASA será responsable de la evaluación de esos consumos y sus formas de suministro. En caso de identificar posibles optimizaciones, pondrá a consideración de TAO y del Ministerio de Transporte, los estudios preliminares con propuestas de implementación de proyectos para el cumplimiento de los objetivos del Régimen de Fomento Nacional para el Uso de Fuentes Renovables de Energía.

Tanto TAO como IEASA reconocen el valor de la energía para el desarrollo y la importancia de su producción a partir de fuentes limpias y renovables y, en este sentido, consideran la necesidad de colaborar en el Régimen de Fomento Nacional para el Uso de Fuentes Renovables de Energía de las distintas empresas, sociedades y entes dependientes del Ministerio de Transporte de la Nación, y explorar posibles proyectos que redunden en beneficio.

Cabe recordar que TAO tiene asignada la prestación de numerosos servicios de transporte ferroviario de pasajeros de carácter urbano, interurbano, de larga distancia como regionales, mientras que IEASA, tiene a su cargo entre otros aspectos, la comercialización de la energía eléctrica proveniente de los aprovechamientos binacionales.

IEASA, empresa estatal que construye las represas Cepernic y Kirchner en la provincia de Santa Cruz, tiene presencia transversal en la industria energética y, por cuenta propia o a través de subsidiarias, presta distintos servicios tanto en la provisión y comercialización de gas natural, la producción y comercialización de energía eléctrica de distintas fuentes, como también en la ejecución de obras y proyectos de generación eléctrica renovables.

Trenes Argentinos Capital Humano: "Cumplimos un año contribuyendo a la reconstrucción de nuestro sistema ferroviario"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que "en este año que cumplimos hoy con orgullo y agradecimiento, desde TACH asumimos el compromiso de continuar fomentando y consolidando el desarrollo y la transferencia de conocimiento, así como también de preservar el patrimonio histórico ferroviario argentino. Materializamos estas intenciones con fuertes decisiones que tomamos desde nuestro primer día de gestión, y podríamos resumir en los siguientes ejes: 

Adaptarnos al contexto

Frente a la pandemia del coronavirus, creamos nuestro comité de crisis interno, y para cumplir con la cuarentena obligatoria cerramos nuestras dependencias con atención al público, asignando tareas remotas a nuestros colaboradores. Pudimos también cumplir con la misión de extender el certificado de libre circulación para agentes con funciones esenciales. Esta rápida y efectiva adaptación nos permitió certificar internacionalmente nuestro protocolo Covid-19.

En esta misma línea, desarrollamos y administramos con recursos técnicos propios una Plataforma de Formación Virtual, transversal al Sistema Ferroviario, que fue lanzada en el mes de mayo. 

Pudimos garantizar el acceso a esta plataforma de manera libre y gratuita, mediante un convenio firmado con el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM). Las salas de reuniones y las estadísticas ofrecidas por esta herramienta –entre otros recursos- nos permitieron sostener y monitorear periódicamente los proyectos de la empresa, además de capacitar a más de 6500 trabajadores ferroviarios a la fecha, alcanzando a todo el país, y países limítrofes.

Así también, creamos el recorrido virtual al centro, con contenidos en definición 4K y formato 360° (tridimensional); descripciones en audio y texto; y acceso libre y gratuito, disponible las 24 horas.

Preservar nuestro patrimonio ferroviario 

Una de nuestras primeras acciones en este ámbito fue restablecer la relación, anteriormente postergada, con las asociaciones vinculadas a la preservación y cultura ferroviaria en nuestro país. En el mes de septiembre, logramos reunir a 60 de estas instituciones, desarrollando en nuestra plataforma virtual el Primer Encuentro Nacional Ferroviario de Museos, Ferroclubes y Bibliotecas del sector.

Para dimensionar la existencia de trenes con valor histórico en nuestro país, iniciamos un extenso y minucioso relevamiento a nivel nacional del material rodante histórico con un sistema de geolocalización del mismo. También pusimos en valor en el Museo Histórico 17 de octubre – Quinta de San Vicente el Tren Presidencial de trocha angosta que fuera utilizado por el General Juan D. Perón, entre otros mandatarios.

Otro ambicioso proyecto que verá la luz en los próximos meses es el Museo Itinerante, una formación de nueve coches de altísimo valor histórico – cultural que llegará a distintas localidades en donde albergará actividades culturales y museológicas.

El Museo Nacional Ferroviario, que remodelamos y ampliamos significativamente, también fue virtualizado completamente. A sus contenidos audiovisuales en alta definición, se suman descripciones en audio y texto en español e inglés, y el acompañamiento remoto de los guías del museo, que permitió a más de 1800 estudiantes de 34 instituciones educativas acceder a esta experiencia virtual.

Para potenciar otra de nuestras dependencias, el Archivo General Ferroviario, firmamos un convenio con el Archivo General de la Nación basado en el intercambio de información, el desarrollo en forma conjunta de proyectos y acciones de investigación y formación, programas de desarrollo, organización e intercambio de publicaciones.

En esta misma dependencia, desarrollamos la Certificación de Servicios Digital a través de nuestro sitio web oficial.  Con acceso libre y gratuito, y disponible las 24 horas del día, permite la realización del trámite completamente a distancia, y de manera ágil y sencilla, contemplando sobre todo a las personas mayores.

La educación de los trabajadores, una deuda pendiente que hicimos prioridad 

Concibiendo a la formación de los trabajadores ferroviarios desde una mirada amplia y abarcativa, cuando iniciamos la gestión detectamos que más del 20% de ellos no tenían acreditada la educación secundario, e incluso otros 147 no habían culminado sus estudios primarios. Es así que desde el inicio de nuestra gestión decidimos abordar esta deuda con nuestros trabajadores, buscando acompañarlos y estimularlos en toda su trayectoria educativa, desde los estudios formales elementales hasta los estudios superiores.

Implementamos para nuestros trabajadores los programas de Terminalidad Educativa OPEL (escuela primaria) y ADULTOS 2000 (educación secundaria), con modalidad virtual a través de nuestra plataforma, en el mes de abril.  Una primera camada de trabajadores ya completó su educación primaria bajo esta modalidad.

Destinamos, además, el programa de Prácticas Profesionalizantes a alumnos de escuelas secundarias técnicas de la Provincia de Buenos Aires, articulado con la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense; y Trenes Argentinos Operaciones.  47 Estudiantes de 22 Escuelas Técnicas se encuentran cursando desde junio en nuestra plataforma virtual.

En materia de educación superior, creamos la Diplomatura Universitaria Ferroviaria en conjunto con la Asociación Latinoamericana de Ferrocarriles (ALAF) y la Universidad de Lanús (UNLA). Su cursada inició el mes pasado, y se realiza a través de nuestra plataforma virtual, dividida en 2 cuatrimestres con una carga total de 400 horas.  Participan de ella 51 trabajadores ferroviarios de las empresas que integran Trenes Argentinos, así como también ferroviarios de países limítrofes.

Compartir nuestros conocimientos 

Brindamos apoyo de Asistencia Técnica Integral a todo el Sistema Ferroviario, como así también la capacitación a Profesionales y Técnicos, a fin de adquirir conocimientos teóricos y prácticos de las tecnologías ferroviarias más modernas y de los Sistemas de Gestión.

En estos momentos, prestamos asistencia técnica a Trenes Argentinos Infraestructura, Cargas y Operaciones en el diseño de los talleres de mantenimiento pesado, el análisis en el contacto rueda riel, el desgaste de ruedas y rieles; y prácticas operativas.

Este fue el aporte que pudimos hacer en el rol que generosamente nos confió el Ministro Mario Meoni, y desde el que ratificamos nuestro compromiso de seguir trabajando en la reconstrucción de un sistema ferroviario federal, unido y sólido.

La empresa Alstom invierte en el especialista en ciberseguridad ferroviaria Cylus

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Alstom informa que ha concluido un acuerdo para invertir US$7 millones en Cylus, un especialista en ciberseguridad con sede en Israel, adquiriendo así una participación minoritaria en la empresa. La inversión le dará a Alstom un asiento en el consejo de Cylus. El acuerdo también incluye un acuerdo de cooperación estratégica para construir una asociación comercial que permita a las empresas combinar sus respectivas fortalezas y proporcionar las mejores soluciones de ciberseguridad para el mercado ferroviario.  

Cylus, con sede en Tel Aviv (Israel) y fundada en 2017, está especializada en soluciones de ciberseguridad para el sector ferroviario. Cylus ha desarrollado una cartera de soluciones y servicios, denominados colectivamente CylusOne, para la protección de los activos ferroviarios contra las ciberamenazas. 

Juntos, Alstom y Cylus integrarán la tecnología de ciberseguridad en procesos, componentes y soluciones ferroviarias. La tecnología se implementará primero en el sistema de tren ligero metropolitano de Tel Aviv con una capacidad de 200.000 pasajeros al día. Alstom ganó previamente un contrato para suministrar los sistemas de señalización y control de trenes para la Línea Roja de Tel Aviv en 2017.   

Con este acuerdo, las empresas están uniendo fuerzas para garantizar que la industria ferroviaria esté equipada para abordar los desafíos de ciberseguridad en todo el mundo. La asociación mejorará las capacidades de ciberseguridad de los sistemas ferroviarios existentes e impulsará el desarrollo continuo de soluciones de ciberseguridad diseñadas para la movilidad, a fin de garantizar una respuesta rápida y resistente a las demandas de los operadores. 

"Alstom está reforzando su posición en ciberseguridad asegurándose de que está en el centro de todos nuestros sistemas. La expansión de la conectividad, la Internet de las cosas y el Big Data requieren nuevas medidas para proteger los sistemas de transporte. En respuesta a este desafío, estamos seguros de que la asociación con Cylus creará nuevos estándares de ciberseguridad para el sector de la movilidad", dice Thésée, vicepresidenta de Ciberseguridad de Alstom. 

"La industria ferroviaria requiere cada vez más soluciones de ciberseguridad para sus necesidades particulares. Como empresa de ciberseguridad ferroviaria pura, estamos orgullosos de cooperar con Alstom, líder mundial en soluciones ferroviarias innovadoras, para ayudar a las empresas ferroviarias a protegerse contra las crecientes amenazas cibernéticas. Estamos convencidos de que la asociación conducirá a la industria ferroviaria hacia un futuro ciberseguro", dice Amir Levintal, CEO de Cylus.  

CylusOne es la primera solución de ciberseguridad diseñada desde cero para la diversidad y complejidad únicas de los entornos ferroviarios y de metro. Está diseñado para integrarse tanto en la red principal como en las redes urbanas y es compatible con el control de trenes basado en la comunicación (CBTC), así como con el Sistema Europeo de Control de Trenes (ETCS) - en ambos casos maximizando el rendimiento, la capacidad y la disponibilidad. La tecnología utiliza el aprendizaje automático para acelerar la detección de malware y comportamiento malicioso. El sistema emplea inteligencia artificial para determinar el comportamiento una vez que se identifica una amenaza y manejar eficazmente la respuesta. CylusOne detecta ciberamenazas sobre redes de señalización y control, redes de comunicaciones y sistemas en tierra y a bordo, facilitando una respuesta oportuna y eficaz. 

9 de diciembre de 2020

¿Nos dejan sin estaciones?

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Ante la reciente presentación del proyecto Parque Mitre por parte del municipio santafesino, debemos manifestar nuestra honda preocupación por el enfoque que se le da a las obras de valorización, que se centran en refuncionalizar el predio ferroviario, sin dejar abierta la posibilidad para que también pueda producirse el regreso de los servicios de pasajeros.

El predio de la estación Santa Fe (Mitre) es el último de la capital provincial adecuado y apto para la prestación de servicios ferroviarios de pasajeros, con conexión y acceso a las redes de trocha angosta y ancha, puede funcionar como estación de trenes de cercanías y de larga distancia . Y no es un factor menor, dado que una capital provincial, una metrópolis de medio millón de habitantes y en tendencia creciente, no puede dejar de contar con transporte público masivo. 

Aún no hemos recuperado los trenes de pasajeros, pero es sólo cuestión de tiempo que se hará necesario para garantizar la movilidad sin saturar calles y accesos viales. Cuando los trenes regresen, los pasajeros deben contar con un lugar adecuado para el despacho y arribo de formaciones. 

Quitar del mapa la estación sería un gravísimo error: la consumición de ese predio haría prácticamente imposible un hipotético regreso de mencionado servicio a la ciudad, siendo que hoy no es lejano: el ferrocarril que hoy conecta Retiro con Rosario podría extenderse a la Ciudad de Santa Fe con muy poca inversión en el trazado. Sin esa estación, vamos a tener que cruzar el puente carretero para tomar los trenes en Santo Tomé.

Creemos que las obras para mejora en las actividades sociales que hoy se desarrollan en el predio son posibles poniendo a su vez consideración en mantener la operatividad ferroviaria, y sin perder de vista que los trenes de pasajeros volverán a servir en la ciudad. Atte.

Santa Fe en el Tren

Contacto al 155155911

ismahfoud@gmail.com

Los invitamos a adherir a este comunicado suscribiendo como comentario en esta publicación https://www.facebook.com/santafeeneltren, o bien por mail a ismahfoud@gmail.com que le será entregado como un reclamo ciudadano al municipio en los próximos días.

España: Ouigo empieza a vender billetes de tren BCN-Madrid a 9 euros para viajar a partir del 10 de mayo

Empresas

Los trenes de Ouigo, la competencia del AVE de Renfe, ha empezado a vender los billetes a 9 euros del tren de alta velocidad 'low cost' y para viajar entre Barcelona y Madrid desde el 10 de mayo y hasta el 11 de diciembre del 2021. El inicio de los viajes inicialmente estaba previsto para el 15 de marzo pero han tenido que ser pospuesto como consecuencia de la pandemia. Los niños menores de 3 años podrán viajar gratis y aquellos que tengan entre 4 y 13 años podrán hacerlo por una tarifa única de 5 euros.

Los trenes de doble altura de Ouigo, de la pública francesa SNCF, operarán en la primera de las líneas que operará en España: el trayecto Madrid-Barcelona, con paradas en Zaragoza y Tarragona. La compañía ha abierto las ventas para el periodo posterior al actual estado de alarma. La compañía reitera que "mantiene de todas formas su apuesta por comenzar a operar a principios de la primavera como anunció previamente, en función de la evolución de las restricciones de movilidad".  

El servicio de Ouigo contará con un total de 10 salidas diarias que unirán Madrid y Barcelona en 2 horas y 30 minutos. La línea incluirá paradas en Zaragoza y Tarragona. Próximamente, también llegará a ciudades como Valencia, Alicante, Córdoba, Sevilla y Málaga.

Según Alain Krakovitch, director general de Voyages SNCF en Francia, ha resaltado que el proyecto ferroviario de la firma en España ha implicado el trabajo de más de 300 personas, y se pone a la altura de los proyectos del TGV Inoui, Eurostar, Thalys y TGV Lyria.

Los trenes de Ouigo incluyen la novedad de ser de dos alturas, lo que permite acomodar hasta a 509 pasajeros. Cada unidad dispone también de bar cafetería.

La tarifa base es de nueve euros e incluye equipaje de mano y equipaje de cabina, así como la opción de cambiar el titular del billete hasta el día previo al viaje. Por nueve euros más por pasajero, la compañía pone a disposición un pack que incluye elección de asiento, la posibilidad de reservar un asiento XL, una pieza de equipaje adicional, y conexión al sistema de entretenimiento a bordo, con películas, series, animaciones, podcasts, revistas y juegos.

También es posible llevar equipaje adicional por cinco euros, introducir el billete flexible por siete (con cambios ilimitados hasta 30 minutos antes de la salida del tren), mascota por 10 euros y otras.

Ouigo es una empresa privada, la filial española de la francesa SNCF Voyageurs, uno de los principales grupos mundiales del transporte de viajeros, principalmente en ferrocarril. El objetivo de la compañía es establecer servicio en España a varias ciudades hasta alcanzar las 30 salidas diarias, mediante una flota de 14 trenes Alstom Euroduplex de dos alturas que la firma pondrá por primera vez sobre las vías de alta velocidad de España.ElPeriódico.es

Santa Fe: Concejo: Solicitan declarar como un bien "inútil" al Tren Urbano y que se subaste

Actualidad

En la iniciativa se le pide al Ejecutivo que declare como "inútiles e innecesarias" las carrocerías ferroviarias, para luego subastarlo públicamente. Además, que lo recaudado se destine a ampliar el parque de bicicletas del Programa Subite a la Bici.

El "famoso" el Tren Urbano está en Wikipedia desde el año pasado; fue aquel otrora proyecto para conectar por vía ferroviaria un tramo de la ciudad desde Pedro Vittori y Castellanos hasta Don Bosco. Y hoy yace en su derrota de hierros herrumbrados en un galpón detrás de la Belgrano, supo este diario.

Hubo decenas de proyectos -pedidos de informes, sobre todo- y horas de discusión política en el Concejo, desde poco después de su inauguración, el 12 de enero de 2016. Y ahora, una nueva resolución -ingresada en comisiones- dispone que el Ejecutivo declare como "inútiles, innecesarias e inconvenientes económicamente para la Municipalidad" a las dos carrocerías ferroviarias (la formación consta de coche y vagón).

Pero no sólo eso: una vez cumplimentado ese acto administrativo, Jorgelina Mudallel y Juan J. Saleme (del bloque PJ, que impulsan esta iniciativa) piden que se proceda a una subasta pública de las carrocerías del Tren Urbano. Y que el total de los fondos dinerarios que el municipio (propietario de ese bien mueble) recaude en esa subasta, se destine en forma exclusiva a la compra de lotes de bicicletas para el fortalecimiento del Programa Subite a la Bici, "en pos de la habilitación de nuevos puntos en los diferentes distritos municipales".

"Consideramos que estas carrocerías ferroviarias no cumplen ninguna función es pos de la ciudadanía, ya que el proyecto de Tren Urbano en nuestra ciudad nunca resultó plenamente efectivo, encontrándose sin uso y en depósito desde tiempo. A su vez, es importante destacar que los fondos que resulten de su venta en subasta pública, serán destinados de manera exclusiva a la compra de bicicletas en el marco del programa Subite a la Bici", sostienen los ediles en los fundamentos.

Más transporte sustentable

¿Por qué bicis? "Porque la bicicleta ya es una nueva 'militancia' en la ciudad. Y las costumbres cambiaron: muchísima gente se moviliza sobre dos ruedas. Así como el Tren Urbano fue un fracaso de la gestión municipal anterior, fue un acierto el Programa Subite a la Bici. Y creemos que éste debe potenciarse; de hecho habíamos pedido que se descentralice, que no sólo funcione en el centro, entre bulevares y un sector del norte, sino que llegue a los barrios a través de los centros de distrito", le dice a El Litoral Jorgelina Mudallel.

Además, la edila justicialista consideró que hay una "política fuerte por parte del Ejecutivo actual sobre la movilidad sustentable, lo mismo que en la agenda del propio Concejo". Entonces, todo cierra: "Subastar el tren que no sirve, generar un ingreso con lo que se recaude y con eso, fortalecer el parque de bicis públicas, además de la descentralización del programa", amplió.

Y justificó la propuesta. "Si hay tantos problemas económicos en el Municipio (más aún con la pandemia), algo en lo cual coincido porque la actual gestión asumió con muchas deudas arrastradas de la anterior gestión, bueno: subástenlo (al tren) y apuntalen un programa que promueve la utilización de la bicicleta como medio sustentable, amigable con la salud y el medio ambiente".

"Proyecto truncado"

Mudallel asumió hace apenas un año, y aunque no estuvo en los tantos debates políticos sobre el Tren Urbano que se desarrollaron en el Legislativo local, dio su opinión sobre qué representó y representa ese proyecto para la ciudad: "El tren no cumplió ninguna función para beneficio de la ciudadanía. Siempre fue un proyecto muy truncado que nunca fue efectivo en los hechos para la movilidad de la gente".

"Es algo ya anecdótico (el Tren Urbano), pero ahí está, es un bien municipal que está en desuso y algo hay que hacer. Fue algo que nunca resultó, siempre había algún inconveniente técnico en los coches, y fue plata del Estado tirada a la basura, lamentablemente. Por eso, planteamos esta manera de salir de una vez por todas de esta situación, fortaleciendo el Subite a la Bici que sí es una política viable y sostenible en el tiempo", insistió Mudallel.

Antecedentes

Todo empezó en 2011, cuando la formación ferroviaria fue adquirida durante la intendencia de Mario Barletta. Inicialmente el proyecto iba a ser metropolitano y conectaría a la capital con Laguna Paiva. Por las dos unidades ferroviarias el gobierno local pagó en ese entonces $ 2.400.000. Se comenzaron con las obras (reparación de vías, apeaderos, etcétera), pero muchos trámites administrativos eran demorados por Nación

En noviembre de 2015 se llegó a un acuerdo entre ambas jurisdicciones (Nación y municipio) para empezar con las pruebas. El Tren Urbano comenzó a funcionar en forma promocional y gratuita un 12 de enero de 2016. Contemplaba un recorrido de 3,7 km que, en unos 15 minutos uniría la zona de El Molino con Don Bosco: el centro con el norte. Los dos coches fueron adquiridos a Tecnotren y el operador del servicio fue Autobuses.

Pero ya al poco tiempo empezaron los problemas. El 19 de septiembre de 2016, el tren chocó con un automóvil en Maipú y Pedro Vittori; atropelló a un peatón a la altura del Puente Negro el 7 de marzo de ese año. Y el 24 de marzo de 2017, varias personas "coparon" una parada del Tren Urbano porque éste no funciona, cuentan las crónicas de El Litoral. Los pedidos de informes se acumulaban en el Concejo.

Lo último que se supo sobre la formación ferroviaria fue el 28 de junio de 2019: "Por el aumento de frecuencias del Belgrano Cargas, guardaron el Tren Urbano", tituló este diario. "Fue alojado en un galpón en donde funcionan talleres y se realizan reparaciones de los vagones del transporte de carga". Este diario supo que hoy está guardado en un galpón detrás de la Belgrano.Noticia de: El Litoral (www.ellitoral.com) 

Novedades desde Córdoba

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La gente de Mesa de Enlace Ferroviario nos envía el siguiente comunicado:

En el día de ayer, en horas de la tarde, arribó estación Córdoba (Mitre) el primer tren de pasajeros después de muchos meses de estar suspendido, debido a la pandemia de COVID-19. 

Tal cual lo anunciado por la empresa Trenes Argentinos Operaciones, el tren de pasajeros Nro.267 partió de estación Retiro (Mitre) el día 07 de Diciembre a las 21.10 horas. A partir de ayer se incluyeron otras paradas en estaciones intermedias como: San Nicolás en la Provincia de Buenos Aires y Leones en la Provincia de Córdoba.


Tren de pasajeros Nro. 267 a su llegada en el día de ayer a estación Córdoba (Mitre)

En esta oportunidad, no se ofreció el servicio de comedor ni camarote, lo cual fue previsto por las autoridades de Trenes Argentinos Operaciones enmarcando  un servicio dentro de un protocolo sanitario adecuado a las condiciones actuales.

La formación estaba encabezada por la locomotora GM modelo GT22CW N° 9021 la que arribó en horas de la tarde a la estación Córdoba (Mitre). Un nutrido grupo de pasajeros descendió de la formación dándole nueva vida a la más que centenaria estación. 

Por otra parte, y siguiendo con la temática ferroviaria relacionada con esta estación Córdoba (Mitre), se debe recordar que este 06 de Diciembre pasado se cumplió un año del auspicioso viaje de prueba que llevó a cabo una formación de coche motor desde la estación Alta Córdoba (Línea Belgrano) hasta la estación Mitre.

En esa ocasión el equipo de Coche Motor Alerce N° 2615 hizo ese trayecto de prueba de ida y vuelta entre las dos estaciones.



Llegada del tren de prueba desde estación Alta Córdoba a Córdoba (Mitre)

Desde la Asociación Mesa de Enlace Ferroviario expresamos la esperanza que este inicio sea reiterado, ampliado y sea fructífero y que se complementen ambos servicios para la vinculación de las dos trochas y una parte de las sierras de Córdoba.

Por su parte, desde CRÓNICA FERROVIARIA compartimos la esperanza de la Asociación Mesa de Enlace Ferroviario para que muy pronto la Ciudad de Córdoba pueda contar con el Tren Urbano ya que prácticamente su recorrido se encuentra desde hace años terminado. 

Seminario: "Evolución de los Sistemas de Enclavamiento y Señalización en ramales de baja densidad"

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos informa que realizará un Seminario cuyo tema a tratar es: "Evolución de los Sistemas de Enclavamiento y Señalización en ramales de baja densidad".

Dicho seminario se llevará a cabo el día 18 de Diciembre entre las 15:00 y 17:00 horas y estará a cargo de los Ingenieros Cristian Falco y Juan Manuel Demharter.

Para poder inscribirse para formar parte del seminario, deberán enviar un correo electrónico a apdfaprensa@gmail.com


Trenes Argentinos Cargas sigue instalando barreras automáticas en la Línea San Martín

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas informa que ya se encuentran en total funcionamiento las barreras automáticas instaladas en General Levalle (Provincia de Córdoba).

Estas barreras automáticas recién instaladas, se suman a las que ya se encuentran funcionando en las estaciones Rawson y O'Higgins (Provincia de Buenos Aires ) de la Línea San Martín.

Por último, la empresa Trenes Argentinos Cargas expresa que "seguimos trabajando para que la Línea San Martín Carga realice sus servicios de forma segura"

Vandalismo grafitero sin límites

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Esta plaga mundial de vándalos grafitis que maltratan con su llamado "arte urbano" valioso material ferroviario, ya no tiene límites.

En el día de hoy una horda de inescrupulosos grafiteros asaltaron por la fuerza los talleres ferroviarios de Mechita, que están a cargo de la empresa TMH Argentina que se dedica a la reparación y reacondicionamiento de locomotoras, coches motores, coches de pasajeros y vagones de carga, y vandalizando con grafitis una tripla de coches motores Serie 593 (ex Renfe) que estaba siendo reparados por dicha empresa de origen ruso.

Lamentablemente, esa tripla de coche motor era la que iba hacer utilizada como lanzadera para cumplir el servicio de pasajeros entre las estaciones General Guido y Divisadero Pinamar (Provincia de Buenos Aires) de la Línea Roca. Ahora, la empresa deberá trabajar a destajo para dejarla en condiciones para su presentación.


Crédito de las fotografías a quién corresponda

Lo que muchos nos preguntamos es si los talleres ferroviarios tienen custodia privada. Si es así, queremos saber qué pasó. 

Todavía la empresa TMH Argentina no ha sacado ningún comunicado donde informe sobre este vandálico caso.  

8 de diciembre de 2020

¿Por qué el servicio del Tren de las Sierras no funciona los fines de semana?

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Desde que publicamos en CRÓNICA FERROVIARIA allá por mediados del mes de Noviembre pasado sobre la rehabilitación del servicio de pasajeros del Tren de la Sierra que une las estaciones Alta Córdoba y Cosquín en la Provincia de Córdoba, en nuestras páginas de facebook y twitter nos llueven quejas de usuarios de dicho tren en la que solicitan más servicios y que el mismo se preste los fines de semana, cosa que hasta ahora no se hace.

El servicio cuenta con dos frecuencias diarias en ambos sentidos y está habilitado, en esta primera instancia, solamente para personas que cumplan tareas esenciales con certificado habilitado para la circulación.

Los trenes desde Alta Córdoba salen a las 08:40 y 11:00 horas; mientras que desde Cosquín lo harán a las 06:00 y a las 14:00 horas. El costo del pasaje se mantiene en $15,00 y los itinerarios son de lunes a viernes.

Como se recordará, este servicio de pasajeros es usado generalmente por turistas y personas que habitan en la capital cordobesa, sobre todo los fines de semana.

Al entrar casi en el verano, muchos cordobeses se trasladan hacia las sierras para pasar el fin de semana o los domingos para pasar el día en familia y se ven impedidos por la falta de trenes.

Si bien entendemos que deberán tomarse todos los recaudos necesarios de higiene (mediante los protocolos ya establecidos) por el problema de la pandemia de COVID-19 lo que hace que se extremen los cuidados, podrían esos servicios de fin de semana prestarse al 50 ó 60% del total de la capacidad de los trenes.

Los boletos podrían venderse por anticipado para que no haya aglomeración de gente y sólo dejar pasar en las estaciones terminales a aquellos pasajeros que tengan el boleto. 

Asimismo, podrían agregarse los fines de semana 4 servicios por la mañana para que esos mismos regresen por la tarde noche dando lugar a los pasajeros para que puedan pasar unas horas en los hermosos lugares turísticos que tiene el trayecto del Tren de las Sierras.

Los servicios se cumplirían solamente con paradas en las estaciones intermedias donde tenga más demanda como San Roque, Cassaffousth, Casa Bamba y La Calera.

Creemos que tomándose los recaudos establecidos por los protocolos por el COVID-19, estos servicios podrían efectuarse.

Compulsa Pública de Ofertas "Caracterización de suelo y relevamiento de interferencias - Acceso Ferroviario Puerto TecPlata - Berisso (Provincia de Buenos Aires)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras llama a Compulsa Pública de Ofertas Nro. 49/2020 para la "Caracterización de suelo y relevamiento de interferencias - Acceso Ferroviario Puerto TecPlata - Berisso (Provincia de Buenos Aires)

Alcance

El alcance de las tareas incluye los trabajos tanto de campo como gabinete para conocer la estructura y características del terreno como también cantidad, ubicación y estado actual de las interferencias presentes dentro de los sectores en estudio y concretar un informe que defina con exactitud lo solicitado en el desarrollo del presente pliego.

Se deberá contemplar durante el relevamiento y detección de interferencias todas las normativas vigentes para la ocupación de la propiedad ferroviaria con conductos subterráneos o aéreos para líquidos, gases o conducción de energía eléctrica, además de aquellas que el contratista considere de importancia durante la totalidad de trabajos, respetando el medio ambiente y el ecosistema existente, y ofreciendo la seguridad operativa adecuada

El servicio que se contrata comprende todas las tareas necesarias para cumplimentar con los objetivos expuestos en esta especificación. El adjudicatario realizará una enumeración y descripción de las tareas en su propuesta metodológica, las que comprenderán las enunciadas en la presente documentación. La descripción metodológica será utilizada para evaluar los recursos y soluciones propuestas para el cumplimiento adecuado de los objetivos, ajustándose a los cronogramas, los costos y la calidad definidos. De ninguna manera esa descripción podrá considerarse una limitación al compromiso de realizar otras tareas que no sean explícitamente enunciadas en la misma, pero que resulten necesarias para el cumplimiento de los objetivos y especificaciones del contrato. La descripción metodológica involucra tanto las tareas en campo, los trabajos de gabinete y la documentación a entregar a éste Comitente, como también las tareas complementarias y preparatorias que se requieren para un adecuado desarrollo de las primeras.

En todos los casos las especificaciones del presente pliego prevalecerán sobre lo propuesto en la oferta. Lo indicado en la propuesta del oferente y que a juicio de la Inspección sea superador será obligación de la Contratista, considerándose dentro del precio de la oferta.

El adjudicatario deberá prever la realización de todas las tareas de logística y administración de los recursos, a los efectos de asegurar la oportuna y adecuada prestación de los servicios, en los plazos y en la calidad que le son contratados.

Tipo de intervención 

El trabajo consiste en determinar la estructura y características del subsuelo de la zona que forma parte de la destinada para maniobras ferroviarias correspondiente al puerto Tecplata, además de un completo relevamiento de interferencias subterráneas desde el comienzo de las tareas en la totalidad de la traza proyectada para el acceso ferroviario hacia el puerto en cuestión.

Se define como interferencia a todo objeto que se encuentre en el lugar en que debe ser ejecutada la obra y que podría ser removido o relocalizado para permitir la realización de la obra principal, entre ellas, pero no limitadas a: - Cañerías de agua, conductos pluviales

- Cañerías de Cloacas

- Instalaciones y/o cañerías de Gas

- Comunicaciones/Fibra Óptica/Semáforos

- Líneas / conductos de transmisión de Energía (aéreas y subterráneas) - Etc

Compulsa Pública de Ofertas para Provisión de Premoldeados tipo New Jersey

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras llama a Compulsa Pública de Ofertas Nro. 42/2020 para la Provisión de Premoldeados tipo New Jersey para Cerramiento Perimetral en estaciones de las Líneas Roca y Sarmiento.

Objeto y alcance. Plazo de entrega

El objeto de la presente es la adquisición de 500 ml de Premoldeados tipo New Jersey a utilizarse como cerramiento perimetral del cuadro de estación en el marco del proyecto de Construcción de Nuevas Estaciones de la Línea Roca y Sarmiento.

El alcance de la presente contratación se encuentra indicado en Especificaciones técnicas Sección 3 del presente PCP.

La entrega deberá realizarse en un plazo máximo de 30 días desde la notificación de la Orden de Compra previa coordinación con el área técnica que se indique al momento de la notificación

La Justicia ordenó rediseñar y hacer “accesibles” los puentes de la estación de Temperley de la Línea Roca

Actualidad

La Asamblea Vecinal del Puente de Temperley celebró el fallo dictado por el juez Juan Pablo Auge, que establece que Trenes Argentinos debe iniciar obras de infraestructura y seguridad en los puentes de la estación ferroviaria de Temperley, en el partido de Lomas de Zamora, para garantizar la accesibilidad a las personas con movilidad reducida que requieran pasar de una zona de la ciudad a la otra.

Luego de 4 años de reclamo, donde la Asamblea Vecinal solicitaba obras de infraestructura para personas con movilidad reducida y para los transeúntes que debían pasar de este a oeste de la ciudad, la justicia falló a favor de los vecinos, condenando a Trenes Argentinos a cumplir con Ley 24.314 de Accesibilidad, lo que desde la agrupación consideraron “un hito”.

En diálogo con DiarioConurbano.com, Luís Sanpedro miembro de la Asamblea vecinal que inició el reclamo, consideró que la medida fue “un logro” y destacó la necesidad de visibilizar “la defensa de un derecho que está vulnerado desde hace muchísimos años”. “La distancia entre este cruce, muy condicionado, y otro posible cruce son muchas cuadras. Tanto la gente que está con una situación permanente de discapacidad como gente que tiene una limitación eventual tuvo problemas en la estación, pero eso está invisibilizado”, amplió el vecino.

Según la resolución, la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE) y la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIFSE), deben, en el plazo de 30 días, proyectar obras de infraestructura en la estación de trenes de Temperley a fin de garantizar la accesibilidad y la seguridad para todos los transeúntes, pero, sobre todo, para aquellos que vean reducida su movilidad. La medida implica que los puentes ubicados entre las calles 25 de mayo y Cangallo y entre 14 de julio y Avellaneda sean modificados para eliminar obstáculos y garantizar el paso de este a oeste de la ciudad.

Además, se estableció que en ambos puentes debe haber custodia de la Policía Federal Argentina las 24 horas del día y los 365 días del año. En este sentido, Sanpedro manifestó que desde la asamblea consideran que la inseguridad en relación a los puentes tiene dos aristas, por un lado, el riesgo de ser víctimas de un delito y, por el otro el riesgo de lastimarse al intentar cruzar una barrera “titánica”.

Por otra parte, el vecino de Temperley anticipó que desde el espacio que conforma esperan una posible apelación por parte de Trenes Argentinos donde argumenten que no es posible realizar rampas. En este aspecto, Sanpedro explicó que durante los años de reclamo y ante diversos encuentros que mantuvieron los vecinos con los representantes ferroviarios había surgido la posibilidad de instalar ascensores, lo que fue desestimado por la Asamblea tras analizar los reiterados cortes de luz y las fallas mecánicas, que dejarían a las personas en la misma situación de inaccesibilidad.

“Por delante nos quedan reuniones con Trenes Argentinos, el tema de la posible apelación y visibilizar la lucha y seguir unidos e invitando a los vecinos”, anticipó Sanpedro, que celebró la unión que se dio entre los habitantes del barrio, lo que posibilitó llegar hasta esta instancia. “Si no hubiera sido por dejar de lado nuestras diferencias y gracias a la defensoría número 1 de Lomas de Zamora probablemente no podríamos estar contentos con este fallo”, añadió.

La Asamblea Vecinal del Puente de Temperley comenzó a funcionar hace seis años luego de que Trenes Argentinos limitara el paso de este a oeste sólo para quienes iban a tomar el tren y con el cierre del paso nivel que garantizaba el cruce de los vecinos de un sector a otro de la ciudad: Diario Conurbano

Uruguay: Presidente de AFE: "Vamos hacia un sistema ferroviario que empiece a funcionar y ser productivo para el país"

Exterior

Expresó el Presidente de AFE, Arq. Miguel Vaczy en el programa radial Todo el Campo destacando que “para lograr el ferrocarril que Uruguay necesita se requieren obras. Tenemos una parte legal, una parte normativa en la que estamos trabajando para llevar adelante este modelo, y la parte de obras de las cuales la más importante es el Ferrocarril Central. AFE está transformándose. Para las nuevas generaciones que no conocen el ferrocarril nacional funcionando con toda pujanza será un cambio y una novedad, pero para aquellos que sí lo conocimos, también será novedoso porque el país se prepara para tener un servicio ferroviario de nivel internacional con tramos igualables a la calidad europea y otros según los mejores estándares de la región, y el objetivo de la empresa es poseer un sistema ferroviario que empiece a funcionar y ser productivo para el país”.

Más adelante resaltó que “el ferrocarril va a tener un nuevo modo de gestión que no será el tradicional de AFE, como dueña de la vía férrea, dueña de los trenes, y que se encargaba de todo. Tendremos un sistema mixto con actores privados y públicos. Este sistema mixto se denomina open access. El rol que tendrá el Estado será de gestor de infraestructura y como tal AFE va a ser el ente dueño de toda la infraestructura o sea las vías férreas, toda la comunicación, señalización, barreras, etc. Sería como el equivalente a la vialidad en las carreteras pero en vez de carreteras son vías férreas y en lugar de camiones son trenes. Se está trabajando en terminar la vía férrea que quedó inconclusa en la línea del litoral para poder llegar a transformar Salto en un verdadero polo logístico y centro de distribución y recepción de carga de Argentina y Paraguay. Para eso se tiene que terminar de reconstruir un sector de la línea ente Queguay y Salto y también tenemos tareas de mantenimiento de las líneas Río Branco, Rivera y el fin de la línea a Minas, todo eso son cuidados que tienen que ver con infraestructura”.

Respecto a SELF mencionó que “Servicios Logísticos Ferroviarios es una empresa paraestatal pública de derecho privado, en la cual el 51% de las acciones son de AFE y el 49% restante de la Corporación Nacional para el Desarrollo y que, al asumir en SELF, había perdido la gran mayoría de sus clientes y estaba sin mover carga prácticamente parada. La razón de esa situación era una, al haberse levantado la vía donde estaba la mayor cantidad de clientes de esta empresa se perdió la carga y la empresa quedó sin trabajo. Ante esa situación el objetivo era levantar la empresa. Y ¿cómo se levanta una empresa de transporte?, generándole carga, generando movimiento, por lo que hubo que salir a buscar clientes para nuestras vías activas. Gracias al aporte del ministro Luis Alberto Heber, al subsecretario Juan José Olaizola y el equipo del Ministerio, empezamos una búsqueda de nuevos clientes, nuevas empresas y por suerte llegamos a tener un acuerdo por movimiento de 150.000 toneladas de madera de la zona de Rivera hacia Chamberlain (en Tacuarembó), es decir que tenemos un cliente que empieza a darle movimiento y empezamos un proceso de reconstrucción de la empresa generando carga y por supuesto todo lo que es locomotoras y vagones están en un proceso de mantenimiento y arreglo”.

Seguidamente Vaczy dijo que “para una empresa de transporte el indicador más importante es mover carga, sino la empresa no funciona y es por eso que estamos enfocados en ese primer elemento de mover carga dentro de nuestras líneas activas que son la línea Minas, línea Río Branco y al norte de Paso de los Toros hasta Rivera. También se están haciendo negociaciones con nuevos clientes en el área madera y cemento para llegar el año que viene con 300.000 toneladas de movimiento de carga en esas líneas y de esa forma que la empresa tenga un equilibrio financiero para darle ganancias al país y reconvertirse en una empresas moderna”.

Respecto al ferrocarril indicó que “cuando toda la infraestructura del ferrocarril nacional esté pronta y los ferrocarriles desplazándose de un punto al otro, Uruguay tendrá en funcionamiento un sistema destacado. La obra que se está ejecutando está basada en la normativa y estándares de construcción europea, y diría que en el sector Montevideo-Paso de los Toros estamos en un plano muy avanzado respecto a América Latina. El resto de nuestra red está bajo una norma norteamericana y tenemos sectores de vías en muy buenas condiciones, por ejemplo al norte de Paso de los Toros, también tenderemos un muy buen estándar en la línea litoral, y tanto en Río Branco como en Minas esperamos tenerlas en una calidad buena, quizá no tan alta como las anteriores, pero sí aceptables para mover carga. Respecto a los otros países de América Latina vamos a tener un sector muy avanzado y otro más homogéneo y parecido a lo que es la red del continente y eso nos permitirá dar servicios a varios emprendimientos industriales, forestales, terminales de carga, y permitirá bajar los costos de los fletes al puerto de Montevideo, y ¿por qué no tener también tráfico hacia el norte desde el puerto de Montevideo?”.

Finalmente, el Arq. Miguel Vaczy resaltó “la importancia de la infraestructura sin la cual la logística es un sueño. La logística es un servicio, se basa en transportar de la mejor forma y de manera más económica, de un punto a otro y para mover los productos se necesita una infraestructura que sustente ese servicio. En ese contexto es importante dejar de hablar sólo de infraestructura y hablar de infraestructura logística que incluye carreteras, vías férreas, vías fluviales y además terminales de carga ubicadas estratégicamente en todo el territorio nacional para poder conformar una única red que se pueda complementar y así potenciar el servicio de carga y logística. En el concepto de infraestructura logística se incluyen las terminales logísticas, terminales de carga, los puertos secos y los puertos costeros de todo el país. Consolidando esa infraestructura vamos a tener mucha más eficiencia en los movimientos de carga para bajar costos”.