6 de febrero de 2019

Línea Mitre: Entre demoras y quejas de los usuarios transcurrió el primer día sin llegar a estación Retiro trenes del ramal a Tigre

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Redacción Crónica Ferroviaria

Ayer las redes sociales explotaron de bronca de los pasajeros que son usuarios del ramal Tigre de la Línea Mitre, ya que al no llegar los servicios hasta la terminar Retiro, las formaciones pasan más espaciadas, atestadas de gente, y que los colectivos gratuitos deben combinarse con otra línea ferroviaria.

Una de las mayores quejas de este lunes, según expresa el diario Clarín, es que quienes eligen seguir su recorrido en otra línea de tren, tienen que esperar mucho tiempo por la próxima formación. Es que, por una obra de renovación total del ingreso a estación Retiro de la Línea Mitre, modificaron los cronogramas y los andenes de llegada y salida los trenes a José León Suárez y a Bartolomé Mitre. El primero de esos ramales ahora circula con una frecuencia de 20 minutos, según las fuentes oficiales. Y si bien dijeron que  no se alteraría la frecuencia del ramal Mitre, los pasajeros se quejan porque hay demoras.

Fotografía gentileza diario Clarín

Desde el Ministerio de Transporte afirman que no pueden sumar ómnibus a la zona de Retiro, porque por ella ya circulan decenas de líneas y el tránsito está complicado por las obras del Paseo del Bajo. Además, sostienen que la mayoría de la gente que llega a Retiro en tren no termina su viaje allí, ya que toma el subte o un colectivo para continuar su trayecto.

Observando lo expresado por el Ministerio de Transporte de la Nación, lo más sensato hubiese sido haber programado antes muy bien los proyectos de obra, con sus pro y sus contras, y no que como siempre el que la paga es el usuario. Creemos que habría que improvisar menos. 

Línea Roca: Sigue la bronca de los usuarios contra las viejas formaciones de trenes eléctricos Toshiba

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Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara CRÓNICA FERROVIARIA en notas anteriores sobre las expresiones de bronca vertidas por los usuarios de la Línea Roca por los medios sociales (especialmente twitter), contra las formaciones de los viejos trenes eléctricos Toshiba que no cuentan con aire acondicionado, debido a que tienen que sufrir un calor agobiante dentro de los coches cuando afuera también la canícula marca más de 30º.


Ahora las quejas volvieron, debido a que en el día de hoy en horas del mediodía, una formación de trenes Toshiba quedó parada en estación Tolosa debido a problemas técnicos.

El servicio se vio interrumpido por espacio de dos horas.

Metro de Madrid sabía que vendió trenes con amianto al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

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La investigación dictaminó que la empresa conocía la presencia de este material contaminante desde hace 28 años. Aunque recién se informó a los trabajadores en 2017.

La comisión de investigación de la Asamblea de Madrid dictaminó que la empresa de Metro que vendió vagones de subte con amianto al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en 2011 conocía el problema de este material contaminante en sus trenes desde hace 28 años.

En diciembre de 2018, los estudios realizados en los coches CAF 5000, que circulaban en la línea B de subterráneos porteños, habían confirmado la presencia del material cancerígeno en algunos de sus componentes, aunque "fuera del alcance de los pasajeros".


En aquel momento la empresa estatal Subterráneos de Buenos Aires S.E. (Sbase) los estudios fueron realizados por la empresa Dicon y "se siguieron los protocolos establecidos por la Agencia de Protección Ambiental, que fue la encargada de tomar las muestras de los elementos sospechados y que luego fueron analizados en un laboratorio".

En tanto, este miércoles, según publica el diario El País de España, Metro Madrid conocía la existencia de amianto en su red desde 1991 y los riesgos que esto acarrea para la salud de los trabajadores.

La empresa sostenía que descubrió recién en 2003 la presencia de este material, pero la evidencia indica que desde hace 28 años conocía la situación. Mientras que los sindicatos denunciaron que no fueron informados, sino hasta 2017, una año después de que diagnosticaran asbestosis a un trabajador.

Cabe recordar que cuatro operarios presentaron esta afectación y dos de ellos han muerto.

El mismo periódico indica que “además de exponer a sus trabajadores, la comisión constató que en 2011 Metro vendió 36 trenes al suburbano de Buenos Aires, todos con amianto, y lo hizo a sabiendas ”.

Y remarca que esa operación estaba prohibida porque “vulneró una orden del Ministerio de la Presidencia de 2001 que establece la ‘prohibición de utilizar, producir y comercializar fibras de amianto y productos que las contengan”.Cadena3.com

5 de febrero de 2019

Línea Urquiza: Comienza la relocalización de personal ferroviario

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Redacción Crónica Ferroviaria

Como ya lo había informado CRÓNICA FERROVIARIA en notas anteriores, a partir del día 08 de Febrero próximo la empresa Trenes Argentinos Cargas de la Línea Urquiza comenzará a relocalizar a los trabajadores ferroviarios de la Unión Ferroviaria en distintas ciudades, como ser: Curuzú Cuatiá y Monte Caseros (Provincia de Corrientes) como Basavilbaso y Domínguez (Provincia de Entre Ríos), lejos de su lugar de residencia.

Según expresa Ferroviarios del Urquiza, dicha relocalización del personal "traerá aparejado un sin número de variables que venimos analizando como trabajadores alineados a nuestro sindicato para que este proceso resulte exitoso".


"Sabemos que este proceso es producto de una decisión política, para nosotros los trabajadores, absolutamente ineficaz y totalmente fuera de contexto, ya que toda la Mesopotamia queda imposibilitada de sacar sus insumos por el transporte más económico y ecológicamente menos contaminante, cosa que va más allá de la fuente de trabajo de cada uno de nosotros", expresan.

Continuando diciendo que "si bien es cierto que los afiliados a nuestra organización (Unión Ferroviaria) no hemos sufrido despidos en forma compulsiva, es cierto que se apeló a despidos solapados, como por ejemplo, retiros voluntarios, proponiendo incentivos económicos más allá de lo que les correspondía, con la única meta de cumplir con lo que falazmente decían, que el déficit de la empresa pasa por los trabajadores con estrategia maquiavélica, de esta forma, se clausura el ramal Pasos de los libres a Garupá".

Como van las cosas, desde CRÓNICA FERROVIARIA creemos que la clausura de parte del ramal troncal desde Paso de los Libres (Provincia de Corrientes) hasta Garupá (Provincia de Misiones) de una extensión de más de 400 km., es irreversible.

Por tal razón, creemos necesario que todos los sindicatos del sector ferroviario deberían de no permitir que esto suceda por parte del Ministerio de Transporte de la Nación, y luchar por la vuelta de la Línea Urquiza completa, incluyendo varios ramales que desde hace tres años a esta parte que están prácticamente clausurados.

A 27 años de la última gran huelga ferroviaria

Historia Ferroviaria

El MO.NA.FE recuerda los 27 años de la última gran huelga de 45 días (04-02-1991) y victoria de los trabajadores ferroviarios argentinos en el año 1991. Después de allí, la lucha continuó pero sobrevino la tragedia.


Se puede observar en las fotos, imágenes de plataforma 8 en estación Retiro de la Línea Mitre cómo el personal de locomotoras de las seccionales San Martín Vapor y Rosario a su llegada a la terminal, abandonaron sus locomotoras y se plegaron a la huelga.

Más abajo directivos de la "Seccional Rebelde" Victoria de la Unión Ferroviaria, también se adhirieron al plan de lucha en época del ex presidente de la Nación, Carlos Menem, autor de las privatizaciones, cierre de ramales y suspensión de los trenes regionales, de media y larga distancia.

Juntada Ferroviaria en la ciudad de Casilda para solicitar el tren de pasajeros que la una con Rosario

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El domingo 03 de Febrero pasado se realizó la Primera Juntada Ferroviaria en la ciudad de Casilda (Provincia de Santa Fe), donde contó con la presencia de más de un centenar de personas en el pórtico de la Escuela Quinquela Martín, para escuchar la exposición de las impulsoras del proyecto que pretende hacer retornar el tren de pasajeros a Casilda y la región

El objetivo primordial de esta "juntada", es generar presión ante las autoridades nacionales, provinciales y municipales para que el tema se instale en la agenda política.


En el marco del encuentro que se propició el domingo, se entregaron algunos datos de interés. La arquitecta Mariana Monje reveló que durante el gobierno de Antonio Bonfatti se había calculado un presupuesto para que el sistema ferroviario tuviera vida otra vez, y el mismo rondaba los 70 millones de dólares. Cifra que sonaba muy real para el Gobierno Provincial.


Lo cierto es que meses más tarde, según informa el medio Casilda Plus, el tema quedó fuera de agenda y se perdió en el tiempo. Por esa razón, se está pidiendo la suma de voluntades y la "presión ciudadana" para lograr reactivarlo. En principio, se contempla la puesta en marchar de los ramales Casilda-Rosario y Cañada de Gómez-Rosario. Con todas las localidades a las cuales uniría y contemplaría.

Solicitan al P.E.N. disponga las medidas necesarias para desarrollar el transporte ferroviario de cargas de la Línea Urquiza en la Provincia de Entre Ríos

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un Proyecto de Resolución solicitando al Poder Ejecutivo Nacional disponga las medidas necesarias para desarrollar el transporte ferroviario de cargas en la Provincia de Entre Ríos de la Línea Urquiza.

Dicho trámite recayó en el Expte. 7639-D-2018 del 18 de Diciembre de 2018, siendo el firmante de dicho Proyecto de Resolución el Diputado Nacional: Marcelo Alejandro Monfort (UCR - Entre Ríos).

Formación de la empresa Trenes Argentinos Cargas en estación Zárate

Fundamentos

El Gobierno Nacional que encabeza el Presidente Macri, planteó desde sus inicios, como uno de sus principales objetivos, poner en marcha la renovación del transporte ferroviario, habida cuenta de la importancia que el funcionamiento de los trenes adquiere para el desarrollo económico y territorial.

Sabemos que las dificultades que se han sucedido, producto de una economía sumamente vulnerable que en las últimas décadas no ha logrado despegar, han obligado a revisar las prioridades y tornado más lento el desarrollo de obras que estaban previstas desde un inicio.

En este contexto económico, la exportación cobra aún mayor importancia para la economía nacional, ya que será sin dudas la actividad que nos permitirá fortalecer nuestra presencia en el mundo y sumar divisas, ofreciendo productos y servicios que nuestro país tiene sobrada capacidad de generar, multiplicando las oportunidades de desarrollo. Para eso requiere, entre otras cosas, de la renovación de una infraestructura ferroviaria que se encuentra en notable estado de deterioro y que carga con una deuda de décadas en materia de inversión, obligando a prácticamente todas las producciones, a soportar altísimos costos logísticos para el transporte de mercadería.

Por eso, consideramos que más allá de las adversidades, es imperioso que se sostengan las metas en materia de infraestructura, ya que son estas obras las que van a permitir generar empleo, reducir costos de producción y a partir de entonces desplegar todo el potencial que vastas zonas de nuestro país tienen, pero que padecen desde siempre la distancia con los puertos del país.

Sabemos que el Ejecutivo Nacional, a través del Ministerio de Transporte, ha avanzado en proyectos de inversión para integrar productivamente a las provincias del norte entre sí y con el resto del país a través del Plan Belgrano, pudiendo concretar ya 590 kilómetros de vías del Belgrano Cargas. Que también se han adquirido 3500 vagones y 156 locomotoras para los ferrocarriles Belgrano, San Martín y Urquiza, lo cual ya genera un notable impacto positivo en términos económico y social en las regiones afectadas. Que además forma parte de los proyectos en marcha, uno de participación público privada para la renovación del Tren Norpatagónico, que impulsará el desarrollo de Vaca Muerta y la sustentabilidad energética, además del crecimiento de las economías regionales de toda la traza, con la reducción a la mitad de los costos logísticos.

Cada una de estas inversiones, significan oportunidades infinitas para las regiones involucradas y para el país en su conjunto.

En el caso de la provincia de Entre Ríos actualmente se mantiene activa la línea Urquiza en el tramo Zárate – Curuzú Cuatiá, que comprende 698 kilómetros de vías, con las cuales se atiende la demanda de piedra para la construcción. Sin embargo muchas de las economías regionales de la provincia, como la citricultura en el noreste, la producción de arándanos, arroz, miel, madera y pollos, entre otras, requiere de manera urgente obras que faciliten el acceso de todas estas producciones con alta potencialidad exportadora, a los propios puertos que tiene la provincia, como el caso de Concepción del Uruguay e Ibicuy. Por ellos, cada una de estas producciones podrían salir de manera directa hacia el mundo, sin siquiera pasar por el puerto de Buenos Aires, lo que se traduciría en un impacto positivo no sólo para esta provincia sino para el país en su conjunto.

Es por esto que se vuelve imperioso que en el marco del nuevo “sistema de acceso abierto a los trenes de carga”, que recientemente el Gobierno Nacional ha lanzado -que permitirá el ingreso de nuevos operadores al sistema y la renovación de nuevos kilómetros de vías-, se pueda contemplar un proyecto de desarrollo del sistema ferroviario de la provincia de Entre Ríos, vinculando los centros de economías regionales con los puertos entrerrianos.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares el acompañamiento del presente proyecto de resolución.

Chile: Estaría listo a finales de 2023: los detalles del tren bala que uniría a Santiago y Valparaíso en 45 minutos

Exterior

La empresa TVS ingresó su proyecto a la dirección de concesiones, donde el MOP le dio máxima prioridad y lo evaluarán en un máximo de 15 días. De concretarse la licitación este año, el trazado de 127 kilómetros estará operativo entre fines de 2023 y principios de 2024.

Tras poco más de un año desde que el Consorcio TVS presentó su primer proyecto, este lunes volvieron a la carga para adjudicarse la construcción del tren rápido que unirá a Valparaíso y Santiago.

Con documento en mano, el gerente general del grupo, Álvaro González, llegó ayer a la Dirección de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas (MOP).

El objetivo de TVS es proporcionar un sistema rápido y expedito que mejore la conectividad de los habitantes de la zona central, beneficiando a unas 8 millones de personas. De concretarse, se tratará de un trazado inédito que considera un total de cuatro estaciones, ubicadas en Valparaíso, Viña del Mar, Casablanca y Santiago.

El tren bala, popular en Asia y Europa, uniría a la capital con la ciudad jardín en 39 minutos, y a Valparaíso en 45. Se trata de un proyecto de 127 kilómetros de extensión y que contempla una inversión de US$2.400 millones.


Según explica González a Publimetro, la inversión creció US$800 millones respecto de la idea que presentaron al gobierno anterior de Michelle Bachelet. ¿Por qué? La ley de concesiones les permite adjudicarse la línea de carga entre Bollenar y San Antonio.

"Eso implica hacer doble vía, cambio de trazado, cambio de túneles y un corredor especializado, dado que ya tenemos doble calzada completamente independiente hasta Nos y a su vez incorporamos las estaciones de transferencia de carga. Son tres, una en Santiago y dos estaciones de adecuación en Valparaíso, un poco antes y en San Antonio", explica el gerente de TVS.

Viajes a otro nivel

El equipo TVS tiene el respaldo de la multinacional de transportes China Railways Group Limited (Crec), el grupo chileno Sigdo Koppers y Latinoamérica Infraestructura, gestora de la iniciativa. La empresa asiática es especializada en la construcción de vías y ya tienen más de 20 mil kilómetros de rieles construidos en China.

Trayecto del futuro tren de alta velocidad

El proyecto contempla, además, la compra de 12 trenes a la empresa francesa Alstom, los cuales prometen movilizar a quienes regularmente usaban la 5 Norte, la Ruta 78 y la Ruta 68, a 200 kilómetros por hora y sin interrupciones hasta el litoral central.

Hugo Vera, director general de concesiones del MOP, explicó que "tendrán un plazo para revisar el proyecto de 10 días, prorrogables por otros 5 más. Una vez hecho eso, se pueden pedir aclaraciones o definiciones al consejo de concesiones".

"Es un proyecto muy anhelado por Valparaíso y San Antonio y la autoridad le dio máxima prioridad para su estudio", aclaró. Tras eso, y de ser catalogado como de alto interés público, el Tren Valparaíso-Santiago pasará a licitación.

González confía en la adjudicación definitiva de trazado. Recalca, además que el Presidente Piñera habló del proyecto en el lanzamiento del Plan de Desarrollo de Valparaíso, oportunidad en la que indicó que la licitación se realizará durante 2019.

De conseguir la licitación este año, desde TVS dicen que la obra tardará un año y medio entre el proyecto de ingeniería e impacto ambiental y luego tres años de construcción. Es decir, el tren podría quedar operativo entre fines de 2023 y principios de 2024.

Rápido y cómodo

El plan contempla usar los trenes del modelo Alstom Coradia v200. "Tiene una disposición de 890 pasajeros sentados, jamás de pie. Eso ya es una diferencia en la experiencia de viaje", dice González. Los asientos individuales, por su parte, incluyen un modelo ergonómico con espaldar y posa cabeza con laterales, similar a las sillas tipo ejecutivo. Además, permiten el traslado de bicicletas.

El tren bala se moviliza a través de un circuito eléctrico y el modelo cotizado para Chile alcanza sin problemas los 200 kilómetros por hora.

Entre la Estación Barón y la Estación Viña del Mar, el plan contempla 7,3 kilómetros de túnel, evitando así trastocar el paisaje urbano. Además, se escogió estratégicamente Casablanca como tercera estación por el atractivo turístico que implican los viñedos de ese valle. Finalmente, y tras 127 kilómetros de trazado, la estación final es Maipú, a metros de la Intermodal del Sol, que la conectaría con la Linea 5.

Los usuarios habituales, explica González, podrán disponer de una tarjeta para sus viajes. Además, una plataforma permitirá reservar el asiento con anticipación, evitando así que quienes se trasladen para trabajar se encuentren con sorpresas a la hora de conseguir un tren. "Es esencial reducir la incertidumbre. Muchas personas decidirán quedarse a vivir en Viña o San Antonio y viajar a Santiago. Ellos deben tener la certeza para planificar su viaje diario", afirma.Publímetro.com

Imprudencia, locura, suicidas. ¿Cómo se debería llamar a esto?

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Redacción Crónica Ferroviaria

Cuando ya creíamos que se había acabado esa manía de viajar en el techo de una formación ferroviaria, como se vivía asiduamente allá por la década de fines de los 80 principios del 90 del siglo pasado, volvió nuevamente a hacerse presente en el día de hoy en la Línea Roca.

Cuando el tren de pasajeros procedente de la estación ferroautomotora de la ciudad de Mar del Plata se dirigía con destino a estación Plaza Constitución, se observó que dos jóvenes viajaban en el techo de unos de los coches de la formación. El incidente ocurrió a la altura de la estación Gerli; los dos hombres recibieron atención médica. Uno de ellos estaba grave y fue trasladado al Hospital Fiorito, en Avellaneda.


Según la empresa Trenes Argentinos Operaciones mediante un comunicado expresa que "siendo las 07:44 horas del día de hoy se produce un corte de energía en catenaria debido a que dos personas que indebidamente se subieron al techo de la formación 304, que provenía de Mar de Plata, fueron alcanzados por una descarga eléctrica de 25.000 voltios proveniente de la catenaria. Ambas personas resultaron heridas de gravedad y están siendo atendidas por personal de los servicios de emergencias".


A raíz del suceso los ramales La Plata y Bosques vía Quilmes y el servicio a Mar del Plata se encuentran con demoras que ya fueron subsanadas.


Lo que nos causa sorpresa, es que nadie de seguridad haya advertido la presencia de estas dos personas arriba del techo de la formación proveniente de Mar del Plata para avisar a los conductores que paren el tren en alguna estación para hacerlos bajar y ponerlos presos por la actitud adoptada.

Con esto no queremos echar culpas sobre dicho personal, ya que nadie en su sano juicio va a creer que dos energúmenos viajen arriba de un techo de un tren, pero de ahora en más sería conveniente prestar más atención a esto porque se puede tomar como moda como pasó en las décadas arriba citadas. En esa oportunidad fueron varias personas las que perdieron la vida.

4 de febrero de 2019

Haedo: Los trabajadores del Soterramiento del Sarmiento cortaron Avda. Rivadavia en contra de los despidos

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Los operarios que trabajan en el Soterramiento de la Línea Sarmiento, cortaron hoy la avenida Rivadavia en señal de protesta por las suspensiones y despidos como consecuencia de la paralización de la obra.

El Gobierno Nacional decidió que se detenga el avance del túnel así como también la construcción de los anillos de cemento (dovelas). Según informó el propio diario Clarín, la medida se enmarca en el plan de ajuste fiscal y el recorte de gastos.

La manifestación fue llevada adelante, en su mayoría  por trabajadores de UOCRA y tuvo su epicentro en la esquina de Rivadavia y Estrada (en la puerta de la UGC N°2). Desde allí marcharon hacía el obrador del soterramiento.


Si bien desde el Gobierno Nacional aseguran que la paralización obedece a razones técnicas y que será temporal, el consorcio que está a cargo de la obra ya despidió personal, canceló contratos y desarmó parte del obrador. La obra tiene un presupuesto de 3 mil millones de dólares y no encuentra financiación.


En septiembre de 2017 el Ministerio de Transporte de la Nación que conduce Guillermo Dietrich había informado que por un acuerdo entre el gobierno italiano y el banco HSBC, estos dos actores aportarían 1.100 millones de dólares para garantizar la continuidad de la obra. Sin embargo, Manuela López Menéndez (secretaria de Obras de dicho Ministerio) admitió que la operación se había caído ante la consulta de miembros del Congreso Nacional.ElCáctusNoticiasdelOeste.com

Llegaron rieles para la obra de renovación en parrilla de ingreso estación Retiro de la Línea Mitre

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Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio de Transporte de la Nación informa que esta mañana arribaron al puerto de Dock Sud más de 1.000 toneladas de rieles provenientes de China, que serán utilizados en las obras de renovación del ingreso de trenes a estación Retiro de la Línea Mitre, que está llevando a cabo Trenes Argentinos Infraestructura.

"Como parte de esta obra, también se cambiarán 13.000 durmientes de madera, por otros más modernos y resistentes de hormigón, y 31.000 toneladas de piedra balasto. La nueva infraestructura permitirá agregar frecuencias, se acortará el tiempo de viaje y se evitarán cancelaciones de servicios y las demoras de hasta 15 o 20 minutos que los 250.000 pasajeros de la Línea Mitre experimentan a diario, metros antes de llegar o después de salir de Retiro. La obra demandará una inversión estimada de 3.700 millones de pesos y se realizará en 3 años", informa el Ministerio de Transporte de la Nación.


Por último expresa el comunicado que "la zona de ingreso de trenes a Retiro es un área de 85.000 metros cuadrados. Además, se renovarán 15 kilómetros de cableado subterráneo, por donde se transmite la electricidad, 8 paragolpes en el tope de los andenes y se instalará señalamiento de última generación, que permite que el tren pueda avanzar, maniobrar y detenerse. También se incorporará el moderno sistema de frenado automático de trenes, para mejorar la seguridad y eliminar así el riesgo de colisión provocado por el error humano".

Sigue cayendo la obra pública. En 2018 lo hizo un 24% y en el mes de Enero de 2019 casi no hubo licitaciones

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Redacción Crónica Ferroviaria

Se sabía que tarde o temprano la obra pública se pararía por los graves problemas y mal manejo de la economía del país por parte del Estado Nacional.

Resultó prácticamente nulo los llamados a licitación para la obra pública en todos los niveles (Nación, provincias y municipios) durante Enero de 2019.

"Es cierto, casi no hubo llamados a licitaciones durante Enero consecuencia del recorte del 30% en los fondos del sector", reconoce una fuente de la Casa Rosada al diario El Cronista. "Pero la obra pública representa el 25% del total del sector, los constructores deberían empujar el sector privado", señaló.

"Casi no hubo licitaciones en Enero y además nos están pagando atrasado. Depende del comitente tenemos un promedio de 60 a 90 días de atraso después del plazo de pago de 60 días. Si no tenés espaldas financieras es muy difícil sostener las obras", se quejó un constructor.


Lo mismo sucede en las provincias con obras en donde el costo se comparte entre la Nación y los estados provinciales. Tres ministros de economía de diferentes estados provinciales aseguraron al diario El Cronista que "la nación está muy retrasada con los pagos y si queremos que las obras continúen y que no haya que despedir gente nos tenemos que hacer cargo de la parte de ellos".

En cuanto a las fuentes sindicales, la UOCRA informa que "el promedio de despidos en los últimos tres meses ronda los 5.000 puestos por mes a nivel nacional". Es decir, la construcción suma 15.000 puestos de trabajo menos sin contar los despidos de la semana pasada por la decisión de frenar las obras del Soterramiento de la Línea Sarmiento.

Toman personal por 6 meses para la reparación de la infraestructura de vía entre las estaciones de Rufino y Amenábar de la Línea San Martín

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Redacción Crónica Ferroviaria

El refrán dice: "Algo es algo, dijo al ver un hueso el galgo". Y sí, más vale algo que nada. Nos referimos a la contratación de 40 trabajadores, por parte de la empresa Trenes Argentinos Cargas, para laborar en el mejoramiento de la infraestructura de vía entre las estación Rufino y Amenábar de la Línea San Martín. Lástima que los contratos de trabajo sean solamente por 6 meses.

Fotografía gentileza Noticias de Rufino

El objetivo es mejorar las condiciones del ramal ferroviario entre Rufino y Amenábar desarrollando el recambio de durmientes y fijación de vías. 

Línea Urquiza: Volvió a descarrilar parte de una formación de la empresa Trenes Argentinos Cargas

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Redacción Crónica Ferroviaria

No podía fallar. Comenzó la semana con un descarrilamiento de parte de una formación ferroviaria de la empresa Trenes Argentinos Cargas de la Línea Urquiza.

El hecho ocurrió este sábado pasado cuando un tren de carga de la Línea Urquiza con 37 vagones descarrilara un par de ellos en los pasos a nivel de las calles Urquiza, Entre Ríos y San Luis de la ciudad de Concordia (Provincia de Entre Ríos) obstaculizando el tráfico vehicular por dichas arterias.


Fotografías gentileza diario El Sol

La formación vacía procedente de Zárate tenía como destino la ciudad entrerriana. A una corta distancia antes de llegar a destino, el tren descarriló a la altura de las calles arriba indicadas y las tareas de encarrilamiento de los vehículos siniestrados tardaron como dos horas, en ese lapso la circulación vehicular estuvo cortada mientras los operarios efectuaban tremenda tarea.

"Es una muestra más de la desinversión de la falta de mantenimiento que esta haciendo la empresa y el gobierno, la situación es preocupante y nosotros lo venimos denunciando desde hace tiempo, la empresa no se hace cargo y el Estado no controla nada", expresaron los trabajadores ferroviarios.

Como decimos siempre, un descarrilamiento más y van......

Línea Belgrano Sur: Se completó la instalación de barreras automáticas

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa estatal Trenes Argentinos Operaciones informa que está realizando las pruebas finales de la última barrera que se instaló en la Línea Belgrano Sur. Desde mediados del año 2017 y hasta la fecha se trabajó para colocar este sistema de seguridad en todos los cruces, a lo largo de los 103 kilómetros de vías de dicha Línea.


Con la instalación de este mecanismo los 51 cruces ferroviarios de la línea cuentan con un eficiente mecanismo de protección para evitar cualquier interferencia de vehículos o peatones durante el paso del ferrocarril.

Línea "C": Incorporan 10 nuevos coches eléctricos fabricados por la empresa china CRRC

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Redacción Crónica Ferroviaria 

La empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E. (SBASE) informa que incorporó diez coches eléctricos fabricados por la empresa china CRRC con aire acondicionado en la Línea "C".

Se trata de dos formaciones de cinco coches cada una, idénticos a los de la Línea "A" que vienen circulando desde 2014, con capacidad para 133 pasajeros y cámaras de seguridad. Cuentan con cuatro puertas por lado y dispositivos visuales y sonoros que indican las estaciones. Además, tienen un sistema de antiempotramiento que evita que un coche se monte sobre otro, alarmas e intercomunicador de emergencia.


La puesta en servicio de estas unidades se suma a los 24 coches Nagoya incorporados anteriormente y, en total, las 34 unidades con aire acondicionado representan el 41% de la flota de la línea.

En lo que resta del año, según la empresa SBASE, incorporará otras siete formaciones de este tipo en el recorrido Retiro – Constitución.

1 de febrero de 2019

Tucumán: A 54 años del accidente del tren de pasajeros denominado "El Aconquija"

Historia Ferroviaria

Compilación:Ariel Espinoza - sobre una nota de Alberto Elsinger-Fotos archivos Propios /Diario La Gaceta de Tucuman)
1/2/19 17:15 - 

El 1º de Febrero de 1965 el tren rápido de pasajeros denominado "El Aconquija" perdió sus frenos, salió de la estación Sunchales del Ferrocarril General Bartolomé Mitre y paró cerca de la plaza Alberdi.

Pese a la magnitud del desastre, no se registraron víctimas de mayor gravedad, salvo el caso de uno de los infortunados guardas. El tren, que se quedó sin frenos, venía de Retiro con 16 coches y un furgón y 726 pasajeros a bordo.

"¡Pibe, tirate que no frenamos!" le advirtió el maquinista, Babil Nuín, a su ayudante, Gregorio Díaz Ocón, en el habitáculo de la locomotora diésel ALCo modelo RSD16 Nro. 8272.


A 2.000 metros de la punta de rieles, la formación de 700 toneladas de hierro, con 726 pasajeros a bordo, ya era imparable a 38,5 km/h.
El almanaque indicaba que era lunes 1º de Febrero de 1965 y el reloj de la terminal Tucumán, de trocha ancha, marcaba las 10 en punto de la mañana.

El tren de pasajeros N° 25 conformado por la locomotora un furgón y 16 coches (incluido el coche comedor), por la inercia, pasó como una tromba indomable por la vía principal. Entre el asombro y la angustia de más de medio millar de personas que aguardaban en los andenes, arrasó no sólo los gruesos quebrachos plantados al extremo del raíl, sino también con todo lo que encontró por delante.

Destrozó la mampostería del andén y abrió un ancho surco. 

Cerca de la plaza, según el diario La Gaceta del 2/2/65, informó que "pasaron la locomotora y el furgón que le seguía bajo la galería de acceso al andén, destruyendo a su paso parte de un quiosco de cafetería, golosinas y cigarrillos; asimismo, parte de la boletería y de la sala de encomiendas, para salir la primera por la puerta principal, derribar una columna de cuatro metros de altura de la entrada y descender las escalinatas" de la estación del ex Ferrocarril General Bartolomé Mitre, en medio del estruendo y la polvareda saliendo a la calle.


La locomotora del rápido "El Aconquija" se detuvo pasando la mitad de la calzada de la calle Corrientes al 1.000, a escasos metros de la vereda Norte de la plaza Juan Bautista Alberdi. El edificio quedó virtualmente sostenido en su parte central por el furgón que seguía a la locomotora.

Insólito y extraño

Mientras adentro todo era confusión y gritos. Afuera la gente estaba atónita, miraba lo que no podía creer, lo que parecía un imposible. Una pesadilla con los ojos abiertos.

Fue el accidente más raro de la historia ferroviaria argentina, porque lo que pudo ser una catástrofe, ya que podrían haber muerto cientos de personas dada la magnitud del desastre, no se registraron víctimas de mayor gravedad, salvo el caso de uno de los infortunados guardas.

"Insólito Accidente Ferroviario" tituló en cuerpo catástrofe, la edición de nuestro diario del martes 2 de Febrero de 1965.

En el tercer párrafo de la crónica aclaraba que "por La Banda, Santiago del Estero, última estación del itinerario, el tren pasó con media hora de atraso. Allí, como de costumbre, se efectuó el cambio de personal para el trayecto final. El atraso había hecho calcular que llegaría a destino diez minutos después de las 10. Sin embargo, el convoy entró en agujas exactamente a las 10".


Luego del subtítulo "Impresionante Aparición" agregaba: "Pero ya el público que estaba en el extremo del andén aguardando la llegada de los pasajeros advirtió algo más extraño en la aparición del tren: era la velocidad desusada para los últimos metros del viaje".

Sin frenos

Doce años después, el inspector de máquina Nicolás Vicente Antonelli, recordó al diario La Gaceta los detalles más dramáticos de aquel inverosímil percance ferrocarrilero.

Antonelli, que en 1977 ya estaba jubilado, explicó que el tren "El Aconquija" venía a una velocidad desusada, rechinando y envuelto en una densa polvareda, que advirtió, a la altura de estación Alderetes.


Fue hacia la locomotora. Vio que iban a 100 km/h. y le preguntó al maquinista Nuín qué pasaba. "¡Dios mío, esto no para más!. No funcionan los frenos", me contestó. Me quedé mudo. A esa velocidad la desesperación era lógica. Íbamos a reventar la estación y los coches, de seguro, tenían que montarse unos con otros.

"A mí se me nubló la mente por un momento. Pero después me di cuenta que en el tramo que quedaba se podía hacer algo”, aseveró el jubilado ferroviario.

A toda máquina

"Incluso, agregó, pasamos el puente sobre el río Salí, que por lo general se hacía a 15 km/h a más de 50 Km/h".

También fue él quien dispuso que se activaran los frenos en contramarcha de los 17 vagones. "Eran todos los coches peleando contra la máquina", puntualizó.

"Cuando entramos al tinglado de la estación, miré por última vez al velocímetro. Habíamos disminuido la velocidad (38 km/h)" agregó. No obstante ello para quienes estuvieron ese día en el escenario todo hacía pensar en una tragedia. Pero no fue así, sólo el guarda segundo, Ramón Reynaldo Acosta, que fue encontrado tendido junto al pasillo de acceso al andén padeció politraumatismos y quebraduras. Fue trasladado de urgencia al Policlínico Ferroviario donde se recuperó con los días.


El país habló del extraño accidente. Fue el día que una locomotora se rebeló contra una estación y decidió parar en una calle.
Testimonios de un día de sustos y de suspiros

"Ese lunes de Febrero de 1965 fue inolvidable para mi. Tenía 30 años y me desempeñaba en información general. No sólo me sorprendió, como al resto de la gente, ver la locomotora sobre la calle sino también constatar que no se habían registrado víctimas de gravedad entre el pasaje, a pesar de la magnitud del accidente".

"Incluso algunas personas habían saltado al andén antes de que el descontrolado convoy detuviera la marcha, y la confusión reinante provocara el extravío de equipajes y los más variados percances", contó el experimentado periodista y columnista político de La Gaceta, Rubén Rodó.

"Además, la crónica de ese espectacular siniestro ferroviario (añadió), fue mi primera cobertura para el diario "La Razón" de Buenos Aires, del cual después fui corresponsal en Tucumán, por más de 24 años".

Por su parte, Paula Valdivia de Canceco, de 58 años, recordó que ella tenía tan sólo cinco años, por entonces. "Fui a la estación del Mitre porque llegaba un tío de Buenos Aires. De pronto, algunas personas se acercaron a los que estábamos cerca de la vía y con mucha tranquilidad nos dijeron que nos pusiéramos a los costados, bien pegados contra la pared. Pero sin explicarnos lo que pasaba. Cuando pasó “El Aconquija” descubrimos los motivos".

Jorge Rojas Paz, de 58 años, también fue testigo del episodio. "Junto a mi madre Lucrecia fuimos a esperar a mi hermano Antenor, que venía de Buenos Aires. No podíamos creer lo que pasaba. Vi a varios pasajeros arrojarse de los coches hacia el andén. Después descendió mi hermano ileso, que tendría 10 años y sólo atinó a contarnos que venía dormido. No se había enterado del impacto. Pero mi madre y yo estábamos muy conmovidos".

Desde el andén, voz de alarma 

Uno de los encargados de la boletería pudo dar la voz de alarma en la estación de trocha ancha. El día del accidente había una larga cola de gente comprando pasajes. El encargado salió a avisar que se había habilitado otra ventanilla y que podían formar otra cola en el pasillo de acceso al andén. Cuando regresaba a la boletería se percató de la inesperada y estrepitosa entrada de "El Aconquija" por la punta de los galpones.

Pero dispuso del tiempo necesario para advertir al público y a sus compañeros y ponerse a salvo.

Providencial

Cuando la locomotora llegó a la calle no había la frecuente congestión de coches de plaza y autos de alquiler que solían disputarse el mejor espacio a la llegada de los trenes. Providencialmente ese primer lunes de Febrero del 65, la policía municipal había estado ordenando el tránsito minutos antes.

Conjeturas  

Debido a la cantidad de gente que había en la estación del ex Ferrocarril General Bartolomé Mitre al producirse el percance (se calculó más de quinientas) muchos conjeturaron, en principio, que podría haber algún cuerpo debajo de la locomotora y los primeros coches, cuyas ruedas no podían verse por los escombros que las cubrían.

Pero apenas se encontraron debajo de un vagón un par de zapatos de mujer que saltaron de una valija y los anteojos del guarda Acosta.

Pasajeros 

Aunque hubo escenas de pánico, gritos y llantos de mujeres y niños que viajaban en el convoy, algunos pasajeros, los que venían en los últimos coches, no se enteraron de lo ocurrido sino al descender y advertir la agitación de quienes se hallaban en el andén.

Viga

Sobre el extremo posterior de la máquina quedó afirmada y combándose una viga fundamental del edificio de la estación que sostiene el balcón del piso superior, cuyo frontispicio mostró una ancha y profunda grieta. También hubo fisuras y roturas en diversos ambientes de la construcción. En cuanto a la locomotora Alco RSD 16 Nº 8272 en 1970 se encontraba en Mar del Plata.

Línea Sarmiento: Se inauguraron las obras de las estaciones General Rodríguez y Universidad de Luján

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructura informa que inauguró en el día de ayer las obras de las estaciones General Rodríguez y Universidad de Luján de la Línea Sarmiento.

Las obras, para las cuales se invirtieron 30 millones de pesos, beneficiarán a 3.000 pasajeros diarios (entre ambas estaciones). Este ramal de la Línea Sarmiento une las localidades de Moreno y Mercedes, y permite la llegada de estudiantes desde la Ciudad de Buenos Aires y la zona Oeste hasta la Universidad de Luján, que ahora cuenta con su propia estación.


Los trabajos incluyeron la construcción de nuevos andenes con asientos y refugios para la lluvia y el sol, iluminación LED, baldosas guía, para personas con discapacidad visual, y señalética; accesos con rampas para pasajeros con movilidad reducida; un moderno sistema de audio; boleterías con módulos SUBE; y sanitarios. Además, se realizó la puesta en valor de los edificios históricos y se colocaron cerramientos perimetrales y cercos entre vías para mejorar la seguridad.

Estación Universidad de Luján de la Línea Sarmiento

En cuanto a las mejoras en la circulación, en la estación General Rodríguez se construyó un túnel peatonal para comunicar ambos andenes y en Universidad de Luján se ejecutó un nuevo paso peatonal a nivel con laberintos.

AGTSyP: "Incidentes y agresiones al personal por falta de inversiones adecuadas"

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro informa mediante un comunicado que "durante la jornada de hoy sucedieron dos hechos de suma gravedad en la Línea "E" de Subte. El primero de ellos, comenzó aproximadamente a las 08,30 horas con la falla en los cambios de la estación Plaza de los Virreyes. Esta falta, originada en la viruta desprendida de las vías, obligó a la realización de un servicio limitado entre las estaciones Bolívar y Entre Ríos".

Asimismo, sigue la AGTSyP expresando que "debido a la falta de comunicación eficaz por parte de la empresa Metrovías, en pocos minutos, tratándose de la hora pico, el andén de la cabecera de la línea comenzó a abarrotarse de usuarios enojados. Con el correr de los minutos y al no aparecer respuesta de Metrovías, se generaron situaciones de violencia en el andén y hall de acceso de la planta baja, agresiones y hasta el intento de ingresar a las cabinas de supervisión".


"Por tal motivo, y para preservar la integridad de cada trabajador, se decidió interrumpir el servicio. Sólo luego de la intervención policial y la reparación de los cambios, se observaron las condiciones necesarias para reanudar el servicio", expresan en el comunicado.

Prosigue diciendo la AGTSyP que "el otro hecho sucedió aproximadamente a las 13,00 horas en la estación San José cuando un pasajero agredió físicamente al guarda de la formación, causándole serias lesiones. Inmediatamente se interrumpió el servicio exigiendo las condiciones necesarias para poder trabajar con seguridad".

"Sólo luego de que el agresor fuera detenido y trasladado a la dependencia policial y que el compañero fuera debidamente atendido por la ART, el conjunto de trabajadores de la Línea "E" decidió retomar el servicio", expresan.

Por último, indican que "es importante destacar que se ha pedido una audiencia en la Subsecretaría de Trabajo para discutir con la empresa Metrovías temas relacionados con las condiciones del servicio y la seguridad".

Sigue por goteo el despido de trabajadores ferroviarios

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Las Agrupaciones Bordó, Naranja, Gris pertenecientes a la interna del gremio Unión Ferroviaria, denuncian mediante un comunicado el despido sin causa del señor Omar López, que se suma, según estas agrupaciones, entre otras a la de Daniel Eckart y tantos más.


"Frente a un ajuste tras otro del gobierno nacional: Suba de tarifas, cortes energéticos, una inflación descontrolada, etc., el gobierno de Mauricio Macri, con sus aliados del PJ, usa como válvula de ajuste a los trabajadores. Dentro de lo votado ya en el presupuesto 2019 está el déficit cero en las empresas del Estado, entre las que se encuentran SOFSE/TRENES ARGENTINOS. Déficit cero significa rebajas salariales frente a la inflación, despidos y mayor flexibilidad laboral", expresan.

"Ese ajuste lo están llevando adelante la empresa con la total complicidad del gremio", dicen, a lo que agregan que "Este es el plan que está en marcha y ya no tienen cómo culpar a los trabajadores".

"El compañero López tiene una conducta laboral intachable, un legajo sin faltas ni sanciones. Nada de donde la empresa pueda justificar su despido".

Por último, expresan que "exigimos a la actual conducción del gremio Unión Ferroviaria a una asamblea general para preparar la resistencia a estos ataques y luchar por la reincorporación de todos los despedidos".

Durante el mes de Febrero vuelven a aumentar el transporte por ferrocarril, subte y colectivos

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Si bien todos los meses estamos sufriendo tarifazos de distinta índole por parte del gobierno nacional, donde el bolsillo de la gente cada vez se vacía más rápido y ya se está observando por la calle el mal humor social, igualmente tenemos que informar que durante el mes de Febrero habrá también aumentos en varios rubros, pero también en el transporte.


En lo que respecta al transporte, se trata del segundo aumento en lo que va del año en las tarifas de colectivos y trenes del AMBA al que también se sumará el servicio de subterráneos porteños.


Por lo pronto, el pasaje viaje mínimo en colectivo desde mediados de febrero costará $ 16,50. Por su parte, la tarifa mínima de las Líneas Mitre, Sarmiento y San Martín será de $ 11,25; del Roca y el Belgrano Sur, $ 7,00; del Belgrano Norte $ 6,25 y del Urquiza, $ 7,25. En tanto, el subte porteño llegará en febrero a los $ 16,50, mientras que el Premetro valdrá $ 6,00

"¿Somos idiotas?": el subte de Santiago de Chile tiene 140 km y el porteño apenas 60

Actualidad

La ciudad trasandina acaba de inaugurar una nueva línea de metro con 22 kilómetros de largo. "Hay que ser idiota para no construir un kilómetro por año", había dicho Macri antes de ser jefe de gobierno.

La ciudad de Santiago de Chile inauguró una nueva línea de subtes con 22 kilómetros de extensión, que llevó el sistema del metro trasandino a un total de 140 km de recorrido. El mapa del transporte subterráneo de Santiago contrasta de manera casi terminal con lo que sucede en Buenos Aires, una de las ciudades más pujantes de América, que cuenta con apenas 60 kilómetros de vías.

"¿Somos idiotas que no podemos construir a 15 km de subte por año?", se preguntó Mauricio Macri en la campaña electoral de 2007 que lo llevó finalmente a gobernar la ciudad durante dos períodos. Los resultados de la gestión PRO en la Ciudad están lejos de aquella promesa de campaña.

Estación Santa Fe Línea "H"

Como muestra del despropósito alcanza con indicar que entre 2016 y 2018 el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta construyó 500 metros.

Los 22 kilómetros de la flamante Línea 3 del subte chileno se recorre en 30 minutos y sirve a 400 mil pasajeros por día. Une la ciudad de noroeste a este pasando por el centro de la capital chilena e incluyendo a los municipios de Quilicura, Conchalí, Independencia, Santiago, Ñuñoa y La Reina. Los tres primeros no contaban con servicio de subtes hasta ahora.


La nueva línea, además, permite combinar con toda la red. En este marco se destaca también la Línea 6, que fue construida en simultáneo a la 3 e inaugurada en noviembre de 2017.

Según se prevé, para el año 2025 Santiago de Chile tendrá una red de subtes con 215 kilómetros de recorrido.InfoNews.com

31 de enero de 2019

Según la empresa Trenes Argentinos la recaudación por el ploteo de coches eléctricos es para "reducir los subsidios"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Sobre el ploteo de los coches eléctricos de origen chino por parte de la empresa Trenes Argentinos, muchos de los usuarios están en contra y otros a favor. Estos últimos aducen, entre otras cosas, que en muchas partes del mundo el material ferroviario también llevan publicidad.


Según el diario Perfil, la empresa Trenes Argentinos se negó a dar las cifras de los contratos publicitarios anteriores que incluyen a las Líneas Mitre, San Martín, Roca y Sarmiento. Entre las cuatro, transportan a un millón de pasajeros por día. Esos usuarios ven desde hace meses avisos de marcas como Flybondi, Supermercados Día, Spotify, Motorola y Junex, entre otras.

Termina expresando el diario Perfil que "difícilmente los contratos publicitarios puedan matizar las subas de los boletos que deberán afrontar los usuarios. A partir del 15 de Marzo, el mínimo para las Líneas Mitre, San Martín y Sarmiento será de $12,25 (40% de aumento). En las Líneas Roca y Belgrano Sur en tanto llegará a $7,75 (40,9 de aumento).

Según la empresa Trenes Argentinos la iniciativa de la recaudación del ploteo de los coches eléctricos es para "reducir los subsidios".

Frenan obra del Soterramiento de parte de la Línea Sarmiento y despiden más de 100 trabajadores

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El antro de corrupción que es la obra del Soterramiento de parte de la Línea Sarmiento, no podía estar ajena a los graves problemas económicos que vive el país en la actualidad.

La falta de fondos y por la gran devaluación del peso ocurrida durante el año 2018 encareció terriblemente los costos de la obra. Justamente una de las claves del ajuste de gastos en el Presupuesto 2019 fue el recorte a la obra pública, como parte del plan oficial para cumplir con las metas del FMI.


Las empresas que llevan adelante los trabajos frenaron la excavación del túnel, el transporte de tierra y el armado de los anillos de cemento. Además se despidieron a más de 100 trabajadores que se ocupaban de las tareas de construcción y se pusieron en pausa veinte contratos con proveedores del Consorcio Ghella y Sacde, la constructora que Marcelo Mindlin el compró a Angelo Calcaterra, el primo del presidente Mauricio Macri, informa el diario Clarín.

Mientras que los sindicatos advierten que no hay una fecha concreta para que se retome la obra de excavación del túnel, al que todavía le restan 11 kilómetros de obra. Entre los trabajos que están pendientes se encuentra el de la construcción del túnel entre Haedo y Castelar.

Para observar el vídeo hacer click en el siguiente link

https://www.facebook.com/C5N.Noticias/videos/1024152761111098/

Como lo expresamos más arriba, esta obra nació mal parida ya que tiene varios juicios en la Justicia Federal Argentina por los problemas de coimas de la empresa brasileña Odebrecht y donde muchas voces se alzaron en contra de dicha obra porque achica notablemente la función que brinda la Línea Sarmiento.

30 de enero de 2019

Desde hoy la entrada y salida de trenes de pasajeros de larga distancia de la Línea Mitre pasan a estación Retiro de la Línea San Martín

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que a partir de hoy 30 de Enero, la llegada y salida de los servicios de pasajeros de larga distancia que unen la Ciudad de Buenos Aires con Rosario, Córdoba y Tucumán, se traslada a la estación Retiro de la Línea San Martín ubicada en Padre Mugica 159. Esta modificación se debe a la obra para el nuevo ingreso de trenes a la estación de Retiro de la Línea Mitre.

Esta es la entrada y salida de pasajeros para la estación Retiro de la Línea San Martín. Foto gentileza: Facundo

Para mayor comodidad se recomienda que los pasajeros se presenten con una hora de antelación a la partida del servicio. Más información en el Centro de Atención al Pasajero o en 0800-222-8736 (TREN)

Línea Roca: Obras de estaciones inconclusas

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Me dirijo a usted con el fin de informar que es cierto que en la Línea Roca se vienen continuando muchas obras, como la electrificación, la puesta en valor de la estación Plaza Constitución y algunas más. Pero daría la sensación, al observar más allá de lo que se ve, que es todo demasiado superficial.

Por ejemplo, ahora anuncian la instalación de cámaras y en realidad hace tiempo que existen en muchas estaciones, aunque a decir verdad no funcionan o no transmiten en vivo. La ola de arrebatos de celulares, principalmente, cada vez se observa con mayor frecuencia.


A Plaza Constitución se le pone mucho énfasis, tal vez porque es "la reina del Roca" y como vidriera sirve, pero todas las estaciones reinauguradas de la vía Quilmes - La Plata no han sido finalizadas en su totalidad, es imprescindible destacar que, por ejemplo, no cuentan con las mangueras contra incendios, necesarias ante cualquier emergencia.


Otras estaciones  cuentan con accesos cerrados (como Wilde, Hudson y Ringuelet) y otras esporádicamente sufren lo mismo, como Ezpeleta o Bernal.

Vecinos Autoconvocados de Hudson encargaron estudios a profesionales que pudieron certificar que no sólo ocurre lo mencionado con anterioridad. Las bocas de impulsión para el accionar de los bomberos (en caso de ser necesario) se encuentran ubicadas en lugares inaccesibles para los mismos.


Asimismo, es visible el faltante de señalética de evacuación, de extintores. Tableros eléctricos a la intemperie o cubiertos con cubos de madera, que el usuario al desconocer utiliza como “puff”. Cables al alcance de cualquier usuario. Accesos para personas con movilidad reducida con rampas pronunciadas y pisos deslizantes, dificultando la finalidad de los mismos.

También, hay refugios que en días de lluvia se vuelven obsoletos o algunos a los cuales aún no se les colocó el techo (Villa Dominico por ejemplo), sin mencionar que los usuarios de estación La Plata, llueva, truene, etc., deben esperar a cielo abierto en un andén de poca capacidad.


Estos puntos mencionados y constatados en Hudson se repiten a lo largo de la línea. Incluso otros, como baños con tiempo prolongado de clausura. En Plaza Constitución se hace visible la falta de mantenimiento en los baños ubicados en el hall, no así con los que se encuentran en el subte.

Otro detalle, que consideramos más que importante, es la falta de accesos para personas con movilidad reducida, como ocurre en la estación Ezeiza, haciendo que quien se dirija a la misma, deba esperar con mucha suerte que un tren ingrese al único andén que cuenta con accesos aptos.

Podemos seguir mencionando muchas cosas más, la falta de comunicación al usuario, los altoparlantes en la línea como decoración, terminales SUBE fuera de servicio, goteras, etc., etc.

Insistimos, nos alegra ver lo linda que esta quedando la estación Plaza Constitución, por citar un ejemplo o las obras que se prometen. Pero no puede dejar de ser primordial mencionar las falencias para que quienes deban realicen lo mas conveniente para su solución, alguna de ellas merecen la urgente atención de las autoridades.
Cabe Napolitano
juegosnocturnosriff@gmail.com

Los vecinos de estación Zelaya se quejan porque tienen menos colectivos y sin tren de pasajeros

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El día 02 de Enero de 2019 CRÓNICA FERROVIARIA publicó una nota titulada "Descarrilamiento de tren: El primero del año" en el que informamos sobre el descarrilamiento ocurrido en dicho día en cercanías de la estación Zelaya del ramal Victoria - Capilla del Señor de la Línea Mitre, cuando un tren de pasajeros que circulaba a la altura del puente ferroviario del Río Luján, sufrió el descalce de dos coches destruyendo, por lo menos, 100 metros de infraestructura de vía. Hasta el día de hoy, dicha localidad bonaerense no tiene servicios de pasajeros por parte de la empresa Trenes Argentinos Operaciones.

Asimismo, los vecinos de la localidad de Zelaya también se quejan porque desde el año pasado la Línea 276 de colectivos cambió su recorrido por el mal estado de una calle.


Por esta razón, y en representación de los cientos de vecinos afectados, la presidenta de la Sociedad de Fomento de Zelaya, Luciana Migueiz, habló con Pilar a Diario y explicó que, aunque siempre eligen la vía pacífica para reclamar, ya no saben qué hacer para que escuchen sus pedidos.

"Estamos bastante enojados con esto que pasa con el tren porque al menos mientras están en obra tendrían que haber puesto un servicio de colectivos que aunque sea conecte Zelaya con Matheu, por donde el ferrocarril sigue pasando. Además, la frecuencia de los colectivos tampoco es muy buena y con los aumentos a los vecinos económicamente los afecta un montón tener que cambiar su modo de transporte", contó Migueiz.

"Supuestamente plantearon obras para que vuelva a circular el tren en el mes de Junio próximo, pero no está muy claro si va a ser así porque no se ve mucho avance en las obras".

En este punto, cabe destacar que desde el área de Transporte de la Comuna le informaron que se comprometieron a llamar a Trenes Argentinos Operaciones para ver cómo son las obras "y les pedimos también que se fijen el plan de obras para la calle Patricios porque es fundamental que vuelva el colectivo".

Finalmente, concluyó: "Ya de por sí Zelaya no tenía demasiada accesibilidad de transporte y encima lo poco que hay ahora no funciona y no restablecen el tren de pasajeros. Lo que se siente es desidia, es que no somos una localidad del partido de Pilar, que estamos, pero olvidados. Todo son promesas que no llegan a cumplirse. Sentimos que no nos consideran una localidad del partido de Pilar".

Por lo visto, los vecinos de Zelaya y Capilla del Señor deberán de armarse de paciencia (que a veces tiene un límite) para que la empresa Trenes Argentinos Operaciones los escuche y pueda adelantar la llegada del tren de pasajeros por esa zona olvidada por todos.

29 de enero de 2019

Falleció Emilio Franchi

Recordatorio

Por: Carlos Alberto Salgado (Director CRÓNICA FERROVIARIA)

Con onda consternación recibí la noticia del fallecimiento de quien fuera presidente de la empresa Trenes Especiales Argentinos, Emilio Franchi.

El deceso ocurrió el día sábado 26 de Enero pasado, después de haber sufrido un problema renal que se agravó y terminó con la vida de una persona que puso todo de sí, ya sea su cuerpo y su dinero para invertir en el ferrocarril y que fue, a mi criterio, estafado por quienes hoy gozan de buena salud.

Emilio Franchi

Allá por fines de Septiembre del año 2003, y después de 10 años de no tener la Línea Urquiza un servicio de pasajeros de media y larga distancia, rescata del ostracismo a una leyenda de los trenes de pasajeros que surcaron las provincias mesopotámicas del país, como lo fue "El Gran Capitán" que unía Federico Lacroze (C.A.B.A.) con Posadas (Provincia de Misiones), mediante una concesión precaria otorgada por la Provincia de Corrientes, que en su tiempo no hizo absolutamente nada para correr trenes, como sí lo hicieron otras provincias.

C.F. entrevistando a Emilio Franchi

Durante algo más de ocho años pudo operar su empresa familiar, Trenes Especiales Argentinos (T.E.A.), el mítico tren de pasajeros realizando dos servicios semanales hasta que el 11 de Noviembre de 2011 le secuestraran el tren y se lo abandonaran en el paraje Caza Pava, lo que fue un golpe mortal para su empresa.

La formación de "El Gran Capitán" de la empresa Trenes Especiales Argentinos en Septiembre de 2003 

Se podrá decir muchas cosas de cómo se realizaban esos itinerarios, de tal vez del estado de la formación en el último año, ¿pero qué diferencia había con los otros concesionarios privados y provinciales con el material rodante que presentaban para cumplir los servicio?. Ninguna. Ahora sí, había una diferencia muy grande, y era que mientras los otros recibían subsidios por parte del Estado Nacional, la empresa T.E.A. lo hacía sin recibir ayuda alguna.

Se fue Emilio Franchi que fue para mí un amigo. Siempre fue cordial y atento con CRÓNICA FERROVIARIA. Le solicitaba entrevistas y él jamás se negó a realizarlas y NUNCA puso un pero por alguna pregunta fuerte que le hice, siempre dio la cara. En cambio en este ámbito ferroviario hay muchos que no la pueden dar por su pasado y presente turbio.

Se fue un amigo. Hasta siempre, Emilio.

Línea Roca: Pasajeros se quejan de los trenes a La Plata, por sus coches eléctricos viejos y sin aire

Actualidad

El Intransigente lo había anticipado, pero se incrementan las denuncias de los usuarios dirigidas al ministro Dietrich.

En Buenos Aires sigue el alerta naranja por la ola de calor. En estos momentos la sensación térmica alcanza casi 45 grados en la Ciudad y alrededores. Utilizar transporte público con aire acondicionado ya es una odisea. Usarlo sin aire resulta imposible. Así lo denuncian pasajeros de la Línea Roca, que viajan desde Constitución a La Plata.


"En el tren Roca te podés morir deshidratado pero lo bueno es que los inspectores están preocupados por saber si pagaste el boleto o no", ironizó este martes el periodista Leonardo Nieva a través de su cuenta personal en la red social Twitter. El posteo lo efectuó montado a uno de los coches sin aire acondicionado y no dudó en cargar contra el Ministro de Transporte.


"Qué buena gestión Guillermo Dietrich", sumó a su descargo el periodista haciendo gala nuevamente de la ironía. Lo cierto es que con estas temperaturas siguen sumándose las quejas de pasajeros de los trenes a La Plata dirigidas a la cartera de Transporte. Puntualmente por sus vagones viejos, que además de sucios y en mal estado, no cuentan con aire.

El Intransigente ya había anticipado, tras varias denuncias efectuadas por usuarios, que el Ministerio de Transporte puso en marcha a inicios de diciembre último los nuevos recorridos directos del tren Roca, que establece llegar a destino más rápido. Sin embargo, para compensar los tramos tradicionales pusieron en funcionamiento formaciones viejas, anteriores a la tragedia de Once.


Los denunciantes en diálogo con este medio afirmaron que desde la cartera comandada por Dietrich se adoptó la decisión de mezclar vagones viejos con nuevos. El problema es que los viejos están sucios y en pésimo estado. Y para colmo, sofocan a los pasajeros. Hoy, con estas temperaturas, es ciertamente imposible viajar sin aire acondicionado.

Importante resulta subrayar que el domingo por la tarde se lanzó el alerta naranja en Buenos Aires. El alerta sigue en vigencia e indica que existe riego "moderado-alto" por la incidencia de las altas temperaturas en la salud. Se trata de una situación que "puede ser muy peligrosa" especialmente para las personas que configuran los grupos de riesgo: bebés y niños pequeños, mayores de 65 años y enfermos crónicos.Fuente:ElIntransigente.com

La Pampa: Arribó a la estación Santa Rosa de la Línea Sarmiento segundo tren de materiales para asfalto

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El gobierno de la Provincia de La Pampa informa que en el día de ayer arribó a la ciudad de Santa Rosa el segundo tren de carga con 30 tolvas pedreras de la empresa concesionaria FerroExpreso Pampeano con materiales para los primeros trabajos de asfaltado en 165 cuadras de la capital pampeana. El pasado sábado llegó el primero, de los 14 en total, que provienen de la Cantera Piatti, de la ciudad de Olavarría, provincia de Buenos Aires.


Fernando Ripari, gerente técnico de la empresa constructora Vial A, encargada de la obra de asfaltado, detalló que en cada formación se transportan entre 1200 y 1400 toneladas," que sumarán un total de 18 mil toneladas para la realización de la carpeta asfáltica de las 165 cuadras. El material que estamos trayendo es piedra 620 y arena 06. Los trabajos comenzaron en el Barrio Santa Maria de las Pampas, con una ejecución de la subrasante sobre calle Scalabrini Ortiz. En la semana próxima comenzarán los trabajos de cordón cuneta, badenes y la base, para posteriormente aplicar la carpeta asfáltica”, indicó.

Ripari remarcó la envergadura de obra que llevan adelante para Santa Rosa, “es una obra importante, a valores de septiembre de 2018 se cotizó un total de 169 millones de pesos, con un plazo de obra de 18 meses, con un acta de inicio en diciembre de 2018, y otro acta de finalización en junio de 2020”, concluyó.