30 de agosto de 2024

Río Negro: Rodrigo Buteler: "Ya sabemos que el Tren del Valle a Cipolletti no va a volver"

Trenes Regionales

El intendente de Cipolletti manifestó estar en conocimiento de que el tren de pasajeros no regresará a esa ciudad, a pesar de las gestiones.

El intendente Rodrigo Buteler advirtió que ya se conoce de manera no oficial que el Tren del Valle "no va a volver" a Cipolletti y que "la confirmación formal" sería inminente. Ante esto, el jefe comunal ratificó su determinación de no permitir el tránsito de camiones pesados que van a Vaca Muerta por la Circunvalación, que hoy está prácticamente destruida.

En este contexto, el intendente de Neuquén, Mariano Gaido, expresó su respaldo a la estrategia y las iniciativas emprendidas por su colega cipoleño por el retorno del tren y en defensa de los intereses de su comunidad, y dijo que el gobierno nacional debe dar respuesta a las demandas de Cipolletti, en particular, en cuanto a las obras previstas y no concretadas para mejorar la conectividad de la región.

Estación Cipolletti (Río Negro) de la Línea Roca

Buteler y Gaido hablaron en una reciente emisión del programa "Tenemos todo", que se transmite por el Canal 10, de General Roca. El primero fue entrevistado en el estudio y el segundo, en conexión virtual. También participó vía internet el intendente de Fernández Oro, Gustavo Amati, quien apoyó de modo similar las acciones de Buteler y refirió que en su ciudad igualmente existen inconvenientes por el paso de camiones vinculados a la actividad petrolífera.

El jefe comunal cipoleño manifestó que "la preocupación que tenemos se debe a que vemos que en los próximos años se va a triplicar la circulación de camiones en la zona y no vemos que se esté haciendo nada para que ese crecimiento de camiones sea ordenado y no perjudique a los cipoleños que todos los días tenemos que transitar nuestras calles".

Al explicar la firmeza de sus reclamos, recordó por Cipolletti "pasa el 80 por ciento de los insumos que van a Vaca Muerta, estamos hablando de muchos camiones, que se van a triplicar en los próximos meses. Pero sobre todo tiene que ver con algo muy particular que es la vuelta del tren de pasajeros. Si algo que queremos como cipoleños, es que vuelva el tren que conecta Neuquén y Cipolletti".

Camiones en el puente ferro-carretero

Destacó que por el ferrocarril de pasajeros "hoy se está pagando un alquiler a Ferrosur por las vías. Ese sistema ferroviario está vigente, se paga un alquiler mensual que Ferrosur lo cobra, pero hoy no se está prestando el servicio. Nosotros queremos que vuelva el servicio y sabemos que el problema es que los camiones en altura que van a Vaca Muerta chocan el puente ferro-carretero y por eso Ferrosur no habilita la vuelta del tren".

El Municipio le planteó la situación a la empresa ferroviaria y, además, "hicimos un dispositivo municipal para que los camiones en altura no choquen el puente. Ese dispositivo funcionó muy bien, estaba el compromiso de Ferrosur de que vuelva el tren, pero Ferrosur no cumplió el compromiso y eso nos obliga a tomar acciones judiciales contra Ferrosur para que devuelva el tren de pasajeros".

Tras reiterar que Ferrosur "está cobrando" por el alquiler de las vías, Buteler indicó que, "al parecer y esto se está por confirmar" en estos días, "el tren no va a volver" a Cipolletti. Acto seguido, aclaró que lo que se aguarda es "la confirmación formal, porque ya sabemos que no va a volver". Por lo tanto, "no tiene ningún sentido que el tránsito pesado se siga desviando por Circunvalación, que es hoy una calle urbana común y corriente que pasa por en medio de la ciudad".

Por fuera de la Circunvalación

Expresó que en la actualidad entre un 30 y un 35 por ciento de los cipoleños "vivimos por fuera de la Circunvalación, estamos hablando de unos 40.000 habitantes, por lo menos, que cruzamos a diario la Circunvalación para trabajar, para llevar los chicos a la escuela, para ir al médico, para hacer las compras en el centro, para lo que sea".

Una Circunvalación que "está completamente destruida, está llena de pozos, la calzada está toda levantada y no la podemos arreglar porque son tantos los camiones que pasan que no durarían ni un día los arreglos que hiciéramos", remarcó.

Además, el tránsito que se dirige a Vaca Muerta "no es un tránsito común, son camiones que a veces ocupan el total de la calzada", con lo que ello implica para el conjunto de la la circulación local. Entonces, "esto no es una pelea contra nadie, pero si el tren no vuelve qué sentido tiene que se desvíe por la Circunvalación", se preguntó.

Así las cosas, "si el tren no va a volver", se dejará de "permitir el desvío de los insumos de Vaca Muerta por la Circunvalación. Lo que tiene que pasar es que el tránsito pesado que va a Vaca Muerta vaya por la Ruta 22 y la Ruta 151. Ahora, no es problema nuestro que el gobierno nacional no haga las obras correspondientes" en ambas arterias. "Ése es un problema de ellos con las empresas operadoras o de servicios que van a Vaca Muerta", afirmó.

Añadió que "nosotros, por lo menos, no queremos tener un problema que no nos pertenece. Que los camiones vayan por donde tienen que ir, que son las rutas nacionales. Después, será un problema de Vialidad Nacional con las empresas cómo resuelven ellos si un camión no pasa por abajo" del puente ferro-carretero de las rutas nacionales 22 y 151 y se lo termina por llevar puesto, como ha ocurrido en tantas ocasiones.

Cipolletti, permisivo por la vuelta del tren

La falta de mejoras en las rutas "no quiere decir que nosotros tengamos que permitir que nos rompan todas las calles urbanas de la ciudad. No lo permite ninguna ciudad. Cipolletti ha sido muy permisivo, por un objetivo central que era la vuelta del tren. Sin la vuelta del tren, por qué seríamos permisivos si nos rompen las calles y nadie las arregla tampoco", resaltó.

Sostuvo que "estamos haciendo lo que se debiera hacer. El tránsito se desvió por el tren únicamente. Ahora, sin el tren, vuelve a su curso normal. Ahora bien, cierto que esto tiene un problema, la falta de inversión de Vialidad Nacional en rutas nacionales hace que vaya a colapsar la Ruta 22 y la Ruta 151, pero ya no es un problema nuestro, de alguna manera". Por eso, se preguntó: "¿Por qué tenemos los cipoleños que pagar los platos rotos de la falta de inversión?".

A todo esto, el neuquino Gaido fue categórico en su respaldo a Buteler por las iniciativas y acciones que éste viene impulsando por el retorno del Tren del Valle y en defensa de los intereses cipoleños. "Quiero decir claramente el apoyo, el acompañamiento, en lo que es para nosotros un servicio esencial e indiscutible en la región, que es el tren, que debe existir, que debe circular Cipolletti-Neuquén y Neuquén-Cipolletti y, por supuesto, a otras localidades", afirmó.

Señaló, en referencia a Buteler, que "me parece un ejemplo la decisión que ha tomado, me parece un ejemplo de independencia, de autoridad, me parece un ejemplo de cuidado de nuestros pueblos y nuestros vecinos, y me parece también que la República Argentina tiene que atender lo que sucede en el interior del país".

El país es más que el Obelisco

El intendente capitalino continuó: "La República Argentina no es solamente el Obelisco, es mucho más. Somos los hombres y mujeres, vecinos y vecinas que llevamos adelante la oportunidad de que el país crezca. Y si este país tiene una oportunidad es gracias a los rionegrinos y a los neuquinos".

Ponderó el aporte de la región al desarrollo del país y también la generosidad regional para recibir todos los días un número creciente de familias que se instalan en busca de nuevos horizontes. Al respecto, resaltó: "Cómo no vamos a sentir que tenemos que estar unidos, espalda con espalda, codo a codo, trabajando por que se nos otorgue lo que nos corresponde". En consecuencia, "quiero dar todo mi acompañamiento no solamente a la decisión que Rodrigo llevó adelante. Las decisiones que tome Rodrigo son las decisiones que tome Neuquén".LMNeuquén.com

Toniolli: “Milei no quiere que haya trenes en el interior”

Trenes Regionales

Frente a la decisión del gobierno nacional de dar de baja el proyecto de recuperación de los servicios de trenes de pasajeros entre Santa Fe y Laguna Paiva, el diputado nacional Eduardo Toniolli denunció que “el acuerdo firmado oportunamente entre Nación y provincia sigue vigente”

En diálogo con la prensa de la ciudad de Santa Fe, Toniolli hizo un balance critico de lo que definió como “la política de degradación planificada” que lleva adelante el gobierno nacional en materia de transporte ferroviario, que -afirmó- se expresa en territorio santafesino con “el vaciamiento progresivo del servicio regional entre Rosario Norte y Cañada de Gómez” y las progresivos problemas del tren de larga distancia entre Retiro y Rosario que -señaló- “ya sufrió suspensiones, la eliminación del expreso y fuertes aumentos de tarifas”.

A eso, el diputado justicialista le añadió la situación de la obra del Circunvalar, paralizada hasta nuevo aviso, que de culminarse “dejaría las vías de la ciudad de Santa Fe disponibles para el transporte de pasajeros, ofreciendo inmejorables condiciones para reconstruir un sistema de movilidad con trenes urbanos e interurbanos uniendo barrios y localidades de la región”.

Obra Circunvalación Ferroviaria Ciudad de Santa Fe parada desde hace 9 meses

En relación al tren de cercanía entre Santa Fe y Laguna Paiva, Toniolli mostró los documentos que acreditan la vigencia del acuerdo específico firmado el 19 de abril de 2023 entre el gobierno provincial, SOFSE, el Belgrano Cargas y el entonces Ministerio de Transporte de la Nación. En ese marco, el legislador afirmó que los argumentos esgrimidos por el Secretario de Transporte de la Nación Franco Mogetta y su gabinete para frenar el proyecto “son ridículos”.

“Las vías están refaccionadas y en óptimas condiciones, la estación de Laguna Paiva otro tanto, el material rodante está disponible: la falta de acondicionamiento de un par de paradas -que por otra parte los municipios beneficiados estarían gustosos de terminar- es una excusa para maquillar la decisión de Milei de que no haya trenes para el interior”, señaló.

Toniolli se mostró sorprendido por “el silencio de la gestión de Pullaro sobre estas decisiones intespestivas del gobierno nacional en materia de transporte”, y concluyó: “los más de 430 mil santafesinos que viven en el corredor que une a Laguna Paiva, Constituyentes, Arroyo Aguiar, Monte Vera, Ángel Gallardo y Santa Fe, esperan que defendamos su derecho a la movilidad y su posibilidad de acceso a un modo de transporte económico, rápido, regular, seguro y ecológico”.ElCiudadanoylaRegión.com

Al abandonar los ramales ferroviarios, los amigos de lo ajeno no dejan ni los tirafondos

Ramales Ferroviarios

Redacción Crónica Ferroviaria

Crónica Ferroviaria desde siempre viene informando sobre el robo constante que se viene repitiendo desde hace años de todo material ferroviario que se encuentre en ramales abandonados o en aquellos que están activos con circulación de trenes.  

En estos últimos días, publicamos robos de rieles y durmientes de los ramales C25 y C15 de la Línea Belgrano en tramos donde ya no circulan los trenes y que, por suerte, fueron aprehendidos por la autoridad policial.

Hace un par de días, un aficionado nos informa que estuvo recorriendo el ramal A.5 que se encuentra cerrado al tráfico ferroviario y que iba de estación Mazán (Provincia de La Rioja) hasta Tinogasta (Provincia de Catamarca) de la Línea Belgrano.                                       

Este amigo no dice que "así están las vías en todo el Oeste riojano-catamarqueño aledaño a la Ruta 40: como en el aire, les han robado los durmientes por kilómetros. El tren era lo que mantenía vivo y conectado a esta geografía con sus capitales San Fernando del Valle de Catamarca y La Rioja".

La fotografía que nos envía es de la estación Alpasinche (Provincia de La Rioja) y pertenece al ramal A.5 abandonado por la Línea Belgrano.

El pequeño pueblo de Alpasinche está situado en el extremo norte del Valle del río Los Sauces, sobre el empalme de las Rutas nacionales 40 y 60.

El ramal A.5 fue propiedad del Ferrocarril Central Norte Argentino y en la década del 40 cuando se nacionalizaron los ferrocarriles pasó a manos del Ferrocarril General Belgrano. Fue habilitado el 24 de Febrero de 1911 y cesó sus servicios de pasajeros y de carga en el año 1977 durante la última dictadura militar.

Tienen proyectado ampliar la traza del Premetro

Tranvías

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) avanzará con la ampliación de la traza del Premetro en el sur de la ciudad. Se trata de una extensión de cerca de un kilómetro de vías, con nuevas paradas incluidas, que conectará las dos terminales actuales para  conformar un recorrido único, tal como estaba previsto en los planes originales de la traza. Así, el Premetro tendrá su primera ampliación en más de treinta años, mientras los proyectos de extensión de la red de subtes siguen sin novedades. 

La traza del Premetro no recibió modificaciones desde su inauguración en el año 1987. Se sumaron paradas intermedias, pero no hubo ningún metro nuevo de vías. Eso cambiará ahora. Así lo confirmó Sbase, que ya tiene abierta una licitación por alrededor de 9.500 millones de pesos para ampliar la traza que recorre parte del Bajo Flores, Lugano y Soldati desde la estación Plaza de los Virreyes de la Línea E de subte. El proceso ya pasó la apertura de sobres y allí se presentaron tres empresas interesadas que están siendo evaluadas: Algieri, la UTE LX Argentina- Xapor S.A. y  Zonis.

El objetivo de la licitación es concluir el loop del recorrido tranviario. Se le llama así al círculo que pasarán a trazar las vías del trayecto, que actualmente se dividen a la altura de la avenida Larrazábal, luego de la parada Pola, para finalizar en dos terminales diferenciadas: Centro Cívico y General Savio, unidas por la avenida Soldado de la Frontera. 

La extensión de las vías pautada en la licitación busca conectar esas dos paradas redondeando un único trayecto "con un solo sentido de circulación, con el objetivo de mejorar la frecuencia y regularidad del servicio", según informa Sbase, que añade que "el cierre del loop permitirá mejorar la frecuencia en seis paradores existentes --Ana Díaz, Centro Cívico Lugano, General Savio, Nicolás Descalzi, Gabino Ezeiza y Larrazábal-- y se construirán dos nuevos ubicados sobre Soldado de la Frontera". 

Se trata de una ampliación de alrededor de 850 metros de obras civiles, vías y catenarias. Según se lee en los pliegos de la licitación, esto incluye "intervenciones en calzada y acera para la integración del Premetro con el contexto inmediato, de manera tal de resolver las circulaciones vehiculares y peatonales, realizando perfilamientos en calzada, acera, lomas de burro, rampas, canteros, arbolado y equipamiento". 

El cierre del loop del Premetro está previsto desde los planes originales de la traza. En principio, las vías iban a constituir dos recorridos distintos: el E-1 y el E-2, pensados en conexión con la Línea E. Sin embargo, sólo uno de ellas, el E-2, se llevó a cabo para conformar la actual traza del premetro, que se completará más de treinta años después con el cierre del circuito. 

La otra traza prevista en los planes originales nunca se llevó a cabo. La E-1 iba a salir también de la estación Plaza de los Virreyes para recorrer toda la Dellepiane hasta la Avenida General Paz. Allí, se preveía una división para llevar el servicio al Barrio Piedrabuena, hacia el norte, y a Puente de la Noria, hacia el sur. Todo esto permitiría, también, conectar con distintas estaciones del ferrocarril Belgrano Sur. Lejos de eso, el proyecto actual apunta a finalizar, al menos, la única traza realmente existente.

Los trabajos demorarían alrededor de quince meses para ser la primera obra de ampliación de la red de subte y premetro desde que en el año 2019 se inauguró la extensión de la Línea E hasta la Estación Retiro. Bajo tierra, sin embargo, no hay ninguna obra prevista para incrementar kilómetros de vía: la finalización de la Línea H, que tiene la traza incompleta hacia el sur en la Avenida Sáenz y hacia el norte en Retiro, y el comienzo de la Línea F, próxima en los planes originales de la red, siguen paralizados. 

Las únicas obras de infraestructura en pie hoy en día para los subterráneos implican trabajos de puesta en valor de diversas estaciones. Tras la reapertura de Facultad de Medicina y Pasteur, a fines de julio Sbase adjudicó las obras de reparación de un grupo de cuatro estaciones: Lima de la Linea A, Pueyrredón de la Linea B, y Scalabrini Ortiz y Palermo de la Linea D. En los cuatro casos, los trabajos deberían comenzar en los próximos meses. 

Tras ello, la empresa estatal anunció que haría lo mismo con las estaciones Tribunales y Plaza Italia, también de la Línea D, aunque en este caso cuentan con dos procesos licitatorios separados, abiertos la semana pasada. Las obras de extensión del Premetro, en tanto, también incluyen la puesta en valor de las tres paradas que circulan sobre la Avenida Larrazabal: Gabino Ezeiza, Nicolás Descalzi y la propia Larrazabal. Página12.com

29 de agosto de 2024

Tren más camión: Chile hará base en Victoria para probar el transporte bimodal de Neuquén al Pacífico

Proyectos Ferroviarios

La Empresa Ferrocarriles del Estado anunció que apostará al intercambio mediante una playa de transferencias para que se pueda usar el tren y el camión para llegar al Pacífico

Cada día, 148 camiones cruzan el paso fronterizo Pino Hachado entre Neuquén y Chile, transportando cargas clave para la economía de ambos países. Este flujo de mercancías, en su mayoría productos del sector energético y agroindustrial, podría ser optimizado gracias a la construcción de una playa de transferencias en la ciudad chilena de Victoria, según confirmó Nelson Hernández, gerente general de EFE Sur, filial de la empresa estatal de ferrocarriles al Diario Concepción de esa ciudad trasandina.

Este proyecto apunta a establecer un centro logístico multimodal que permitirá la transferencia de cargas desde camiones argentinos al sistema ferroviario chileno.

Una vez en el tren, las mercancías podrán ser transportadas hacia los principales puertos del Biobío, como Penco, Talcahuano y Coronel, (son 12 los puertos) reduciendo costos y tiempos de traslado para las exportaciones argentinas hacia los mercados del Pacífico.

Durante la gestión del exgobernador Jorge Sobisch se emitieron títulos en dólares para financiar una de las principales obras que era la construcción de vías faltantes desde Zapala hasta Mallín Chileno, el paso elegido para el cruce ferroviario en los Andes.

Chile tendió vías hasta Lonquimay a pocos kilómetros del hito fronterizo de Pino Hachado pero Argentina no llegó a cumplir con el mismo objetivo. Después las vías de Lonquimay a Victoria quedaron desafectadas y de hecho en el túnel Las Raíces quedaron sepultadas bajo el asfalto

Conexión ferroviaria pendiente

El trayecto entre Victoria y Zapala, en Neuquén, cubre una distancia de 300 kilómetros, de los cuales 280 kilómetros aún carecen de vías férreas. Este tramo sin infraestructura representa un desafío clave para concretar la conexión ferroviaria completa entre los dos países.

Sin embargo, la solución a corto plazo será la combinación de transporte por camión y tren, que permitiría agilizar la logística mientras se trabaja en el desarrollo de las vías faltantes.

Este modelo bimodal es visto como una solución inmediata por autoridades y empresarios de ambos países. Rubén Echeverry, ministro de Infraestructura de Neuquén, destacó que el proyecto del Ferrocarril Trasandino Sur es estratégico para potenciar el intercambio comercial y energético entre Argentina y Chile.

La salida de productos como gas y petróleo desde la provincia, sobre todo provenientes de los yacimientos de Vaca Muerta, podría volverse más competitiva gracias a esta integración.

Interés chileno y privado

El interés en este proyecto no solo proviene del lado argentino. El embajador de Chile en Argentina, José Antonio Viera-Gallo, reafirmó que la integración ferroviaria entre ambos países “tiene todo el sentido” y ve posibilidades concretas de avanzar.

El diplomático aclaró que será un proceso gradual.

Por su parte, Jonhson Ahumada, representante de la empresa chilena de transporte ferroviario Fepasa, subrayó que los volúmenes de carga actual justifican la creación de la playa de transferencias en Victoria, y señaló que capturar el flujo diario de 148 camiones representa una gran oportunidad para optimizar el comercio bilateral, según indicó el periódico que edita la Universidad de Concepción, Chile.

Próximos pasos

En estos días una delegación chilena se encuentra en Neuquén para avanzar en los acuerdos necesarios que permitan poner en marcha este proyecto.

Se espera que la playa de transferencias en Victoria sea el primer paso hacia la creación de un corredor logístico entre el sur de Argentina y los puertos del Pacífico, facilitando las exportaciones argentinas y generando beneficios económicos a ambos lados de la cordillera.

Qué dijeron

«Nosotros creemos que son ideas tremendamente interesan Conexión férrea entre Chile y Argentina que obviamente tienen un tiempo de desarrollo que no es corto, y por eso que Ferrocarriles ha propuesto poder establecer un centro de transferencia de carga en la ciudad de Victoria, de tal manera que las cargas que puedan venir en camión desde la Patagonia, Argentina, puedan ser llevadas al tren en esta estación de intercambio en Victoria y de esa manera incorporarse en la red ferroviaria existente”, dijo Hernández.

El representante de Fepasa, Johnson Ahumada, también valoró la idea. “Lo primero concreto es la cantidad de camiones que pasan por Pino Hachado, que una de las personas que expuso de Argentina indicó que eran 148 camiones diarios, y eso es un tremendo desafío para nosotros, como operadores ferroviarios, de capturar y llevar esa carga del camión al ferrocarril, entendiendo en realidad que la externalidad es positiva. Por lo tanto, si existe un terminal donde se puede hacer transferencia de carga y capturar esos volúmenes, efectivamente es algo concreto que se podría generar”, afirmó el gerente comercial de la empresa.DiarioRíoNegro.com

Córdoba: Se incendió una locomotora de la empresa concesionaria Nuevo Central Argentino.

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de hoy, aproximadamente a las 00:45 horas, se produjo el incendio de la locomotora ALCo modelo RSD16 Nro. 8231 que venía al frente de una formación de la empresa concesionaria Nuevo Central Argentino S.A.

El hecho se produjo en el día de hoy, cuando la formación de dicha empresa concesionaria se encontraba a la altura de la estación Cárcano. 

Foto archivo

El tren de carga circulaba vacío procedente de Ballesteros con destino Villa María (Provincia de Córdoba) de la Línea Mitre. Solo se registraron daños materiales en locomotora.

En el lugar trabajaron 10 efectivos y dos dotaciones de Bomberos Voluntarios.

Línea San Martín: Suspensión del tren de pasajeros en el sur cordobés: Tres meses sin servicio y sin fecha de retorno

Actualidad

El tren de pasajeros que unía Retiro y Justo Daract, pasando por Levalle, Laboulaye y Mackenna, lleva sin operar desde Mayo tras un accidente en Buenos Aires. Ferroviarios manifestaron su preocupación porque no hay novedades de una reactivación

El servicio ferroviario de pasajeros que conectaba la estación de Retiro en Buenos Aires con la localidad de Justo Daract en San Luis, atravesando localidades del sur cordobés como General Levalle, Laboulaye y Vicuña Mackenna, está suspendido desde el pasado mes de mayo. La interrupción, que se produjo a raíz de un accidente en el barrio de Palermo (Buenos Aires), mantiene en vilo a los usuarios y trabajadores del sector, quienes aún no tienen certezas sobre cuándo se reanudará la operación.

El siniestro, ocurrido el 10 de mayo, involucró a una formación de la línea San Martín que se encontraba en tránsito entre Palermo y Retiro, y dejó más de 90 heridos, de los cuales una buena parte debió ser hospitalizada. Como medida de seguridad, se decidió inhabilitar el tramo, afectando no solo a ese servicio, sino también a los trenes que parten desde y llegan a la estación terminal de Retiro, incluyendo la línea que finalizaba en la localidad puntana.

En diálogo con Puntal, Enrique Fernández, titular de la Unión Ferroviaria de Justo Daract, brindó detalles sobre la situación que enfrenta el transporte y las repercusiones para los pasajeros: “El servicio ha estado interrumpido desde mayo. Después del accidente de Palermo, la línea San Martín quedó inhabilitada entre Palermo y Retiro. Como el tren parte desde Retiro, todo el servicio quedó suspendido, inclusive el de Junín en su momento. Esto ha generado una gran incertidumbre, especialmente en nuestra región, donde el tren se había convertido en el último tiempo en un medio de transporte muy demandado”.

Estación Vicuña Mackenna (Córdoba)

Asimismo, explicó que la empresa estatal Trenes Argentinos Operaciones, a través de comunicados oficiales y publicaciones en redes sociales, informó que la línea está momentáneamente suspendida, pero no cancelada. “Ellos argumentan, con buen criterio, que la vía no está en condiciones. Pero hasta ahora, no hemos visto que hayan comprado ni un solo tornillo”, expresó Fernández, evidenciando la frustración tanto de los trabajadores como de los usuarios, quienes dependen de este medio para sus desplazamientos.

El servicio ferroviario que cubría la ruta entre Retiro y Justo Daract era muy utilizado, especialmente en épocas de alta temporada, donde el pasaje alcanzaba las 200 personas. “En las vacaciones, la cantidad de gente que viajaba era impresionante, a pesar de que los costos del pasaje habían aumentado considerablemente en los últimos meses. Ya no eran tan baratos como antes, pero aún así, los pasajes se agotaban casi inmediatamente después de ser puestos a la venta”, comentó Fernández. “La demanda era tan alta que había que sacar los boletos con muchísima anticipación, especialmente durante el verano, cuando los trenes viajaban completamente llenos”.

La prolongada suspensión de la prestación ha generado preocupación entre los usuarios y trabajadores ferroviarios, quienes temen que la medida se convierta en definitiva. Este temor no es infundado, ya que recorridos similares, como los que conectaban con Palmira en Mendoza y Bahía Blanca en Buenos Aires, fueron suspendidos en su momento y nunca reanudaron su operación.

En este contexto, el gobierno nacional decretó la emergencia ferroviaria, lo que en principio generó expectativas positivas respecto a la reactivación del servicio. “Cuando se decretó, dijimos: ‘Acá viene la solución’. Se anunció un presupuesto de 1.293.000 millones de pesos para invertir en la infraestructura, lo que incluía la reparación y mejoramiento de las vías para garantizar la seguridad en la circulación de los trenes, principalmente de los servicios de pasajeros”, explicó el titular de la Unión Ferroviaria de Daract. Sin embargo, hasta el momento, no se ha visto ningún avance tangible en las obras necesarias para reactivar el medio de transporte.

“No hay señales de que las obras vayan a comenzar pronto. Mientras no solucionen el tema de las vías, no creo que vuelva. Es una situación muy dolorosa, especialmente porque cuando se reanudó el servicio después de más de 30 años, fue recibido como una gran noticia por toda la región. El primer viaje fue una verdadera fiesta y ahora estamos nuevamente en una situación de incertidumbre total”, lamentó Fernández.

El sindicato está promoviendo a nivel nacional un proyecto para que se debata en el Congreso de la Nación la situación del sistema ferroviario. “Estamos impulsando una propuesta para que se ponga en debate si realmente queremos recuperar la red ferroviaria o no. En todo el mundo es un pilar fundamental del transporte y acá seguimos discutiendo si es beneficiosa. Creemos que la política ferroviaria debe ser una política de Estado, más allá de los gobiernos de turno, porque las inversiones en infraestructura ferroviaria son a largo plazo y no podemos seguir postergándolas”, subrayó.

Un transporte clave

El dirigente subrayó la importancia del ferrocarril como un sistema de transporte esencial para el desarrollo del país. “Seguimos discutiendo si el ferrocarril es beneficioso o no, cuando en realidad, un país sin trenes es una nación sin futuro. Ofrece beneficios que otros medios de transporte no pueden igualar, como la capacidad de transportar grandes volúmenes de pasajeros y mercancías de manera eficiente y económica”, afirmó.

“La gente sigue eligiendo el tren porque, a pesar de las demoras y la duración del viaje, sigue siendo una opción viable y económica”, mencionó Fernández.Puntal.com

Entre Ríos: Tren regional de pasajeros Paraná - Colonia Avellaneda agregará un servicio más

Trenes Regionales

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que a partir del día lunes 02 de Septiembre de 2024 el tren regional de pasajeros Paraná - Colonia Avellaneda y viceversa, agregará un servicio más.

Dicho servicio adicional (Tren Nro. 3006) se llevará a cabo de lunes a viernes partiendo de estación Paraná a las 18:00 horas con destino a estación Colonia Avellaneda llegando a las 18:50 horas con paradas en apeaderos intermedios. 

El regreso se realizará desde estación Avellaneda a las 19:00 horas con el tren de pasajeros Nro. 3007 con llegada a estación Paraná a las 19:49 horas.

Proyecto de Ley para denominar con el nombre de "Norita Cortiñas" - Castelar de la Línea Sarmiento

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un Proyecto de Ley solicitando la denominación de "Norita Cortiñas - Castelar" a dicha estación de la Línea Sarmiento.

Dicho trámite recayó en el Expte.4641-D-2024 del 26 de Agosto del corriente año, siendo los firmantes de dicho Proyecto de Ley los Diputados Nacionales: Mónica Leticia Schlotthauer (Izquierda Socialista FIT - Unicad - Buenos Aires), Vanina Biasi (Partido Obrero - Frente de Izquierda y de los Trabajadores - UNIDAD - CABA), Nicolás Del Caño (PTS - Frente de Izquierda Unidad - Buenos Aires), Alejandro Vilca (PTS - Frente de Izquierda Unidad - Jujuy) y Christian Castillo (PTS - Frente de Izquierda Unidad - Buenos Aires).

Fundamentos

Nora Cortiñas fue cofundadora de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, nos dejó a los 94 años. Luchadora incansable contra la impunidad de ayer y de hoy, abrazó todas las causas justas. Lo hizo de esa forma hasta su último aliento, siendo abanderada en ponerle el cuerpo a todas las luchas, entre ellas a la marea verde que conquistó el aborto legal y siendo fervorosa militante por la causa palestina. Por eso, era llamada la “Madre de todas las luchas”. Símbolo de la defensa de los derechos humanos y las luchas de la clase obrera. Presente allí donde hubiera una injusticia. Eterna en la memoria del pueblo argentino que quiere “memoria, verdad y justicia”.

En el último tiempo incluso más allá de su estado de salud no dejó de estar en las calles, haciéndolo siempre con una dulce sonrisa enmarcada en un tenue labial, junto al pañuelo verde anudado a su muñeca y llevando en el pecho la imagen de su hijo, Carlos Gustavo Cortiñas, veinticuatro años, estudiante universitario, empleado en el Indec, casado y con un hijo al momento de ser detenido-desaparecido en 1977.

A partir de la desaparición de su hijo, Norita comenzó su búsqueda infatigable. Norita fue atravesada por el rayo de horror de la dictadura el 15 de abril de 1977 cuando secuestraron y desaparecieron a su hijo Gustavo, casado y con un hijo, en la estación Castelar. Nora tenía 47 años en ese entonces. Había nacido el 22 de marzo de 1930 y era hija de catalanes, trabajadores de clase media humilde.

Ese momento cambió rotundamente su vida. “Nosotras no somos madres de un solo hijo, somos madres de todos los desaparecidos. Nuestro hijo biológico se transformó en 30.000. Y por ellos parimos una vida totalmente política y en la calle”, señalaba.

Llegó por primera vez a la Plaza de Mayo en mayo de 1977. Nunca la abandonó. Y nunca supo qué hizo la dictadura con Carlos Gustavo, por eso fue vanguardia en reclamar la apertura de todos los archivos de la represión, reclamo que ningún gobierno democrático llevó adelante.

Fue una militante contra los pagos de la fraudulenta deuda externa. “No hay que pagar esa estafa que nos dejó la dictadura y pagaron todos los gobiernos”, decía. Donde hubo una lucha justa, ahí estaba Norita (y seguirá estando). En los reclamos obreros y populares, el de las mujeres y disidencias, contra el gatillo fácil y la represión, en defensa de los pueblos originarios, la lucha ambiental, la juventud, bajo todos los gobiernos.

El Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, organismo que se moviliza todos los 24 de marzo de manera independiente de todos los gobiernos, emitió una declaración. “Nos queda un legado enorme de historia, de compromiso y también de independencia de todo gobierno. Una bandera que Nora Cortiñas nunca dejó caer. Una bandera que no caerá […] Hoy abrimos nuestros corazones, secamos nuestras lágrimas, alzamos nuestros puños y gritamos con todo el aire: compañera Norita Cortiñas ¡Presente, ahora y siempre!”

Norita había dicho: “Estoy en cualquier lado acompañando las luchas contra todas las opresiones; porque quiero cambiar este mundo injusto. Dentro de muchos años me gustaría ser recordada con una sonrisa y con ese grito que significa todo lo que siento dentro mío: ¡Venceremos!”

Este proyecto acompaña la iniciativa de las y los miembros del Cuerpo de Delegados, de la comisión ejecutiva seccional Oeste de la Unión Ferroviaria de la línea Sarmiento junto a organismos de derechos humanos de la zona.

Las y los ferroviarios, en particular, hacen este homenaje en agradecimiento eterno al acompañamiento que Norita realizó a las luchas obreras ferroviarias y de los familiares de las víctimas de la masacre de Once en su reclamo contra la privatización, la corrupción y por cárcel a los responsables políticos y materiales.

En homenaje a su incansable lucha por los derechos humanos y de todas las causas justas, pedimos la aprobación de este proyecto de Ley.

Llamado a Licitación para la Adquisición de Repuestos para MD COMMINS KTA19RG2 para Furgones Generadores CCRR CNR CCK

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Abreviada Nro. 24/2023 para la  Adquisición de Repuestos para MD COMMINS KTA19RG2 para Furgones Generadores CCRR CNR CCK.

Etapa: única. 

Clase: nacional e internacional. 

Modalidad: orden de compra cerrada. CIRCULAR MODIFICATORIA N° 1 Se informa que se emitió la Circular Modificatoria N° 1. Para consultarla, los interesados deberán ingresar al sitio web: https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/licitaciones?vigente=1, sección “Licitaciones Vigentes”. En consecuencia, se prorrogan los plazos para la presentación y la apertura de ofertas de acuerdo al siguiente cronograma: 

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo. Los interesados deberán descargar los pliegos para participar de la licitación accediendo al sitio web: https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/licitaciones?vigente=1, sección “Licitaciones Vigentes”. 

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 19/9/2024 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA. 

Acto de apertura de ofertas: el 19/9/2024 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 3º piso – Subgerencia de Contratos - CABA. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar. 

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Introducción

La presente documentación define las condiciones a cumplir para la provisión de materiales y repuestos de material rodante para las líneas Roca, Mitre, Sarmiento, San Martin y Regionales, necesarios para las intervenciones de mantenimiento.

Visita a dependencias de material rodante

En caso de que resulte necesario o el Oferente así lo requiera, podrá efectuar una visita a las dependencias de Material Rodante a fin de tomar vista del material a proveer y el sistema en donde será instalado; con el fin de adquirir cualquier información adicional que se considere pertinente disponer. A tal efecto, se deberá proceder según lo previsto en el PCP.

Material rodante que utiliza los materiales


En este caso los bienes solicitados son repuestos pertenecientes a los furgones generadores CNR CCK, específicamente a los motores CUMMINS, afectados a los servicios de Larga Distancia.

Función de los materiales

Se trata de materiales y repuestos necesarios para la operación y mantenimiento (preventivo o correctivo) del material rodante, requiriéndose el reemplazo por desgaste o deterioro según previsiones efectuadas en las cartillas de mantenimiento.

En este caso los bienes solicitados se corresponden con inyectores, junta de tapa de válvula, sellos, o´ring, filtros de aire, aceite y separador de agua instaladas en el motor diésel Cummins KTA19RG2.

En qué consiste el “Programa de Obras Urgentes” que pondrá en marcha el Gobierno para revertir la emergencia ferroviaria

Nota de Opinión

Por: Antonio Rossi (para IProfesional.com)

Con casi dos meses de demora con respecto al plazo que se había autoimpuesto al declarar la “emergencia” del sector, el Gobierno de Javier Milei se apresta a lanzar el “Programa de Obras, Trabajos y Contrataciones Indispensables y Urgentes” que apunta a frenar la degradación que registran los servicios ferroviarios y a garantizar las condiciones mínimas de seguridad operativa que requieren los trenes de pasajeros y cargas.

Por medio de una resolución de la Secretaría de Transporte comandada por Franco Mogetta, la administración libertaria un primer paquete de medidas y acciones prioritarias que llevarán adelante las cinco empresas que integran el holding ferroviario estatal con el fin de reiniciar los trabajos que se encuentran paralizados desde diciembre pasado y poner en marcha una serie de obras que resultan imprescindibles para poder apuntalar el funcionamiento de los servicios ferroviarios.

De acuerdo con lo establecido en el decreto 525/24 que declaró el estado de emergencia por un plazo de 24 meses, el “Programa de Obras Urgentes” que ahora comenzará a ejecutarse cuenta con una asignación presupuestaria plurianual de casi $ 1,3 billones. De ese monto total, el área de Transporte está habilitada a utilizar hasta fin de este año un máximo de $350.000 millones.

Según la resolución firmada por Mogetta que va camino a ser publicada en le Boletín Oficial, las obras --que se reanudarán y ejecutarán de manera inmediata—estarán a cargo de las compañías estatales SOFSE (Operadora Ferroviaria), ADIF (Administración de Infraestructuras Ferroviarias), Belgrano Cargas y Logística (BCLSA), Ferrocarriles Argentinos (FASE) y Decahf (Desarrollo del Capital Humano Ferroviario).

El plan de inversiones “indispensables y urgentes” se focaliza en la concreción de las obras de señalamiento, comunicaciones y mantenimiento de vías y trenes que se encuentran más atrasadas y ponen en riesgo la seguridad operativa de las formaciones ferroviarias. No contempla ninguna modernización tecnológica como electrificación de ramales o renovación integral de los trenes y tampoco grandes obras de infraestructura que permitan incrementar las frecuencias y mejorar los tiempos de viaje.

La mayor parte de los fondos en juego irán a parar a la actualización de los sistemas de señalamiento, comunicaciones y frenado automático de trenes; el arreglo de vías, puentes y viaductos y los mantenimientos livianos y pesados de las locomotoras y coches de pasajeros que se vienen posponiendo desde el año pasado.

El deterioro que arrastran los servicios ferroviarios se vio agravado desde principios año por el recorte de los aportes estatales destinados a cubrir las pérdidas operativas de los trenes metropolitanos y la ausencia de una política ferroviaria coordinada e integral de administración mileista.

Según el último informe del Observatorio de Tarifas y Subsidios IIEP (UBA-Conicet), entre enero y julio el ministro de Economía, Luis Caputo le transfirió a la SOFSE una partida de $ 329.183millones que en que en términos reales representa una caída del 47% con respecto a los fondos que había recibido la empresa en igual período de 2023. Además, el titular de Economía decidió prescindir de un crédito del BID de US$ 400 millones que estaba destinado a la modernización del ferrocarril San Martín y redireccionarlo al ministerio de Capital Humano para atender el pago de programas sociales y asistenciales.

Según los fundamentos de nuevo “Plan de Obras Urgentes”, ahora la premisa fundamental “es orientar el destino de los fondos públicos hacia el objetivo primordial de maximizar las inversiones y los recursos empleados para la prestación de un servicio ferroviario en condiciones de eficiencia y seguridad, que únicamente puede lograrse a través del rigorismo en la imputación presupuestaria focalizada en la seguridad operativa”.

El panorama de las obras a cargo de las ferroviarias estatales presenta los siguientes puntos salientes:

SOFSE: el programa específico de la operadora estatal de los trenes de pasajeros del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y de larga distancia consta de cuatro segmentos. El primero comprende la reanudación de las obras que se encuentran paralizadas desde diciembre pasado en materia de señalamiento y comunicaciones, arreglos de vías y estaciones y la instalación del sistema de frenos automáticos ATS.

El segundo ítem engloba el listado de las nuevas obras a iniciar en las próximas semanas destinadas a la reparación estructural de puentes y viaductos, renovación de vías, normalización de pasos a nivel, readecuación de subestaciones transformadoras eléctricas, extensión del sistema de frenado automático y bloqueo absoluto de trenes entre estaciones y trabajos de remodelación y cerramientos de estaciones y andenes.

En tercer lugar, figuran los gastos de capital por adquisición de formaciones y equipos. Ahí aparecen las compras de tres locomotoras diésel, 50 coches motores triples y un amplio listado de maquinarias para ampliar la capacidad de los talleres de reparación del material rodante.

Por último, el cuarto capítulo apunta a la concreción de los todos los mantenimientos livianos y pesados que están retrasados en las formaciones de las líneas Mitre, Sarmiento, San Martín, Roca y Belgrano Sur.

ADIF: Para la empresa estatal encargada de la infraestructura y el control operativo del sistema ferroviario, el esquema de obras se divide en dos partes. Por un lado, se hallan los trabajos y contratos a reiniciar para concluir las obras que están en ejecución desde el año pasado. Entre otras obras figuran las correspondientes a arreglos de vías y estaciones, la modernización de playas de cargas, la adecuación de pasos a nivel y la renovación integral del ramal Plaza Constitución-La Plata de la línea Roca.

Por otro lado, se ubica un paquete de “obras a iniciar” que engloba, entre otros ítems salientes, las siguientes realizaciones: la incorporación del frenado ATS a bordo de las locomotoras de la estatal Belgrano Cargas y de las operadoras privadas Ferroexpreso Pampeano, NCA y Ferrosur; nuevos sistemas de señalamiento y comunicaciones; cambios de aparatos de vías y equipos de cambios; refuerzos de terraplenes y modernización de subestaciones transformadoras y rectificadoras de tracción

Belgrano Cargas: El subprograma de obras abarca a las tres redes de cargas que opera la empresa: Belgrano, San Martín y Urquiza. Contempla el mejoramiento de vías en ramales de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Jujuy, Catamarca, Tucumán, Santa Fe, Santiago del Estero, Entre Ríos y Corrientes. A eso se agrega la instalación de barreras automáticas; conservación de puentes e incorporación de equipos de comunicación para mejorar la seguridad operacional. En lo que respecta al mantenimiento del material rodante se prevé llevar adelante el control y reparación de los equipos de frenos, compresores y ruedas.

DECHAF: Entre las principales acciones a desarrollar se encuentran la instalación de laboratorios de frenos, fibra óptica, acopladores y señales; la actualización de simuladores de conducción; la incorporación de equipos de detección temprana de fisuras de rieles y la realización de cursos de entrenamiento para operadores de los puestos centrales de control.

FASE: el plan de tareas prevé la incorporación de diversos equipamientos para realizar ensayos estáticos, dinámicos, de acelerometría, metalográficos y de auscultación del estado de las vías.

28 de agosto de 2024

Cavatorta: "Buscan enojar al usuario para parar al tren de pasajeros"

Actualidad

A los permanentes problemas del tren que conecta Rosario y Cañada de Gómez, en las últimas horas se sumó la suspensión de dos servicios que tenían como destino la Estación de Retiro. Ante esta situación complicada, el concejal Lisandro Cavatorta volvió remarcar la necesidad de contar con información específica sobre el estado de los servicios de “Trenes Argentinos”.

“Enojar al usuario para parar al tren de pasajeros. Está pasando en todo el país, está pasando en todos los ramales. Ahora se suman los problemas de quita de frecuencias y desperfectos en el tren a Retiro”, indicó el  Lisandro Cavatorta, sobre los inconvenientes de este martes.

Según informaron desde la asociación Amigos del Riel, los servicios de “El Rosarino” fueron cancelados “a causa de desperfectos en comunicaciones” y no salió de la Estación Rosario Norte este miércoles. Teniendo en cuenta estos reiterados problemas, el Concejo Municipal aprobó en la última sesión un pedido de informe sobre el estado de los servicios que llegan y salen de la ciudad.

El pedido del Palacio Vasallo, que fue impulsado por el edil peronista, solicita "al titular del Poder Ejecutivo Nacional, y a sus órganos

competentes en la materia, que remitan a este cuerpo información específica relativa al servicio de “Trenes Argentinos Operaciones” que conecta a las estaciones de la ciudad de Rosario (Norte y Sur) con la estación de Retiro (Buenos Aires)", detallando:

* El estado de situación y funcionamiento actual del servicio;

* Líneas, trenes y frecuencias que contemplaba el servicio en diciembre del año 2023;

* Líneas, trenes y frecuencias que contempla el servicio en la actualidad;

* La evolución de las líneas, trenes y frecuencias que contempla el servicio, desde diciembre del año 2023 hasta la actualidad, discriminando funcionamiento, horarios, puntualidad, cantidad de pasajeros y cuadros tarifarios;

* Los días y horarios exactos en los que se suspendió el servicio y/o el mismo llegó con demoras, desde enero del año 2023 hasta la actualidad, detallando las líneas implicadas y las causales de suspensión del mismo;

* Cantidad de locomotoras afectadas a este servicio desde diciembre del año 2023 hasta la actualidad, discriminando tipo, estado, ubicación, si se encuentra o no en funcionamiento, fecha de service, reparación o mantenimiento técnico, según corresponda;

* Qué recursos se destinaron al servicio referido, desde enero del año 2023 hasta la actualidad, y si se han realizado inversiones específicas, discriminando las mismas;

* Inventario de bienes afectados a este servicio desde diciembre del año 2023 hasta la actualidad, discriminando tipo, cantidad, estado, si se encuentra o no en funcionamiento, fecha de service, reparación o mantenimiento técnico, según corresponda;

* Cantidad de personal afectado en cada localidad a este servicio, desde diciembre del año 2023 hasta la actualidad, detallando, en cada caso, funciones desempeñadas y fecha de emisión de los recibos de sueldo respectivos por cada uno de los meses de ese lapso temporal;

* Si existe un plan o cronograma de medidas a tomarse respecto al mencionado servicio para el año 2024 y 2025, detallando el mismo, la inversión prevista y cada una de las acciones a realizarse;

* Cantidad de pasajes adquiridos por boletería y por venta online desde enero hasta la actualidad, discriminado por meses;

* Motivo de la suspensión del servicio “Expreso Rosario” de la línea Mitre, y fecha de reanudación del mismo;

Fuente: RosarioPlus.com

El Foro de Seguridad Rural solicitó a Trenes Argentinos que ponga fin a las usurpaciones en los terrenos de los ramales de los ferrocarriles de carga

Actualidad

Los integrantes del Foro de Seguridad Rural Argentino solicitaron al gobierno nacional que comience a trabajar en la puesta a punto de los ramales de la Línea Belgrano por medio de la desocupación de los terrenos usurpados.

En la década del ’90, durante el gobierno de Carlos Menem, se tomó la decisión de cerrar muchos ramales ferroviarios, los cuales fueron desde entonces ocupados por usurpadores.

“No existe organismo o repartición estatal que vele por la seguridad de los mismos”, apuntó Héctor Hernández Vieyra, presidente del Foro. “Pasaron muchísimos años sin ningún tipo de control y las usurpaciones están afianzadas con múltiples construcciones, las que demandarán una labor de envergadura y mucho costo por parte del Estado para poder desplazarlas y reubicarlas, logrando así restituir los predios a los ferrocarriles”, añadió a Bichos de Campo.

El empresario agropecuario señaló que la desocupación de los terrenos de los ramales de la Línea Belgrano es una acción vital para facilitar la viabilidad de que en algún momento se puedan poner en funcionamiento dichos ramales con formaciones ferroviarias modernas.

“Los ramales de los ferrocarriles presentes en el norte argentino en algún momento se van a intentar poner a punto para eficientizar el transporte de granos, pero una gran proporción de los terrenos aledaños a los mismos se encuentran usurpados”, remarcó.

“Al tratarse de terrenos que son propiedad del Estado nacional, la ocupación indebida de los mismos representa una delito federal. Desde el Foro planteamos esta preocupación al Ministerio Público Fiscal de Santiago del Estero, que nos indicó que para poder accionar la denuncia debe ser presentada por Trenes Argentinos”, agregó.

Al respeto, Hernández Vieyra se comunicó con Marcelo David Krajzelman, presidente de la empresa estatal Trenes Argentinos Infraestructura (ADIFSE), quien lo derivó a Martín Negro. “El señor Negro nos atendió muy bien y nos aseguró que iba a ocupar del tema”, resumió el representante del Foro de Seguridad Rural.BichosdeCampo.com

Jujuy: Estaciones vacías, familias en las vías y sin seguridad: Más críticas al Tren de la Quebrada

Actualidad

Referente turística de Maimará dijo que el transporte fue inaugurado prematuramente, al 30% de desarrollo y que no hay dispositivos de seguridad en su recorrido.

Trabajadora turística de Maimará expuso que hay familias viviendo cerca de las vías.

Dijo además que no hay señalización ni medidas de seguridad, y que las estaciones del tren turístico están vacías.

También criticó a la empresa prestadora del servicio de energía eléctrica por los constantes cortes en la zona.

Fabiola Ortiz, trabajadora turística de Maimará, protestó hace algunas semanas porque el tren turístico “funciona a un 20%. Hay días en que lo ves parado y no hay nadie esperándolo para ir a otro pueblo”.

Un poco más de un mes después, afirmó que el transporte antes mencionado está desarrollado en un 30%, que no hay señalización ni medidas de seguridad en su recorrido, y que hay familias viviendo muy cerca de las vías en esa localidad. Además, protestó contra los constantes cortes de energía.

Reclamo contra el tren

“Pasaron meses y seguimos en la misma situación. Las estaciones y calles siguen igual. En Maimará las vías del tren cruzan el pueblo y en Tilcara, ruta nacional 9. No hay barreras, señalización, sonidos, luces, nada”. “No está la barrera, y donde la hay, está de adorno, porque no funciona”. 

“Es cuestión de seguridad. Un proyecto como el tren turístico, nadie dice que es malo, sino que es bueno, revaloriza la Quebrada, tenemos algo nuevo para mostrar a los turistas, pero es un proyecto que inauguraron a medias. 

En Purmamarca no funciona nada, en Maimará está todo vacío, no hay llamados a licitación para los puestos. Creo que en Tilcara también falta mucho para terminar. Es un proyecto que activaron al 30% de terminado. No hay puestos, boleterías, señalización. La gente se baja y no encuentra nada, excepto en Volcán, donde pusieron una cafetería”. “En Maimará, las familias siguen viviendo en la ex estación, a un metro de donde pasa el tren. 

Hay familias enteras, animales, y entre que no tenemos señalización, no hay alarmas de proximidad, quizá solamente la pequeña bocina del tren. La gente sigue viviendo en las estaciones, no se entregaron los módulos habitacionales”.

Contra EJESA

“La baja tensión en la Quebrada es constante. Los cortes se producen todo el año. Habrá que ingresar al sitio web de ejesa y controlar cuando avisan de cortes por mantenimiento. A eso se le suma cuando hacen cortes sin razón. Si hay mantenimiento, ¿por qué hacen cortes? La semana pasada los estudiantes tomaron clases sin luz”.JujuyalMomento.com

Línea San Martín: El tren de pasajeros Retiro - Justo Daract está suspendido desde el mes de Mayo y la emergencia ferroviaria lo acerca más al fin que a la solución

Actualidad

El representante de la Unión Ferroviaria de Justo Daract, Enrique “Quico” Fernández, dijo a Radio Río Cuarto que tras el choque de trenes ocurrido entre las estaciones de Palermo y Retiro, se esperaba una inversión importante porque previamente la organización ya había hecho reclamos por las malas condiciones de la infraestructura.

Preocupa el excedente de personal.

"Creemos que la idea es privatizar la empresa Trenes Argentinos Cargas y los trenes de pasajeros pero para que eso ocurra tiene que mejorar mucho la situación",  estimó. 

“Hasta ahora no hemos visto ni un tornillo nuevo, no hay inversiones y así no se puede, es muy difícil que vuelva a correr el tren de pasajeros. El personal fue reubicado y hasta ahora no sabemos nada si esto se va a reactivar en algún momento”, señaló.CableDigital.com

Línea Mitre: Continúa teniendo graves problemas con el material tractivo y sufren los distintos servicios de pasajeros

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Si no es por una cosa, es por la otra. Todos sabemos que las líneas ferroviarias que operan con trenes de pasajeros, sobre todo diésel, están sufriendo constantes demoras y cancelaciones por distintos motivos, especialmente la Línea Mitre.

En el día de hoy, según informa la empresa Trenes Argentinos Operaciones, el tren regional de pasajeros Rosario Norte - Cañada de Gómez no circulará durante todo el día, y los correspondientes al día de mañana, jueves 29 de Agosto, el tren de pasajeros Nros. 251 que debería salir a las 02:30 horas de Rosario Norte a C. de Gómez se encuentra cancelado, a lo igual que el Nro. 252 de 05:20 con destino a Rosario Norte.

También en el día de hoy, según informa Zárate Tránsito en su cuenta de X, el tren de pasajeros Nro. 2506 que debería de haber partido de la estación Zárate a las 06:35 debiendo de haber llegado a estación Villa Ballester a las 08:08 horas, fue cancelado, lo que provocó la bronca de los usuarios en Zárate. Gerardo, expresó "no aguantamos más esta desidia de la empresa ferroviaria".

Papel casi inentendible pegado en estación Zárate de la Línea Mitre

En el día de ayer, el tren de pasajeros Nro. 277 que debería salir a las 19:30 horas de estación Retiro con destino a Rosario Norte fue cancelado cerca de las 22:00 horas con el pretexto de problemas en las comunicaciones 

Por lo tanto, el tren de pasajeros Nro. 278 que debería de haber salido a las 03:01 horas de estación Rosario Norte con destino Estación Retiro, quedó cancelado, quedando de a pie todos los pasajeros, incluidos los de las estaciones intermedias.

Perú: La empresa Benito Roggio Transportes S.A. será operador del futuro ferrocarril Huancayo - Huancavelica

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

ProInversión del Perú informa que a 98 años de su puesta en marcha, el histórico y emblemático Ferrocarril Huancayo-Huancavelica, conocido como el “Tren Macho”, se modernizará a través de una Asociación Público-Privada (APP) con una inversión total de US$ 565 millones, beneficiando a 1.2 millones de habitantes en Junín y Huancavelica.

La modernización del emblemático transporte ferroviario de 98 años de historia pronto se hará realidad. La Agencia de Promoción de la Inversión Privada – PROINVERSIÓN adjudicó hoy al Consorcio Concesionaria Ferroviaria del Centro (quien presentó como operador ferroviario a la empresa Benito Roggio Transportes S.A) el proyecto de modernización del Ferrocarril Huancayo – Huancavelica, conocido como “Tren macho”.

El proyecto adjudicado por encargo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) tiene como objetivo brindar un servicio de transporte ferroviario seguro, eficiente y confiable para 1.2 millones de habitantes de Junín y Huancavelica. 

El costo total en términos nominales es de US$ 565 millones, es decir, US$ 445 millones de inversión principal (modernización) y US$ 120 millones en gastos de operación y mantenimiento por los primeros 10 años de operaciones. 

Asimismo, comprende el diseño, financiamiento, ejecución de obras, adquisición de material rodante, operación y mantenimiento por 30 años del ferrocarril de 128.7 kilómetros de trayecto. Al igual que la construcción de un nuevo taller de reparación y mantenimiento, sistema de drenaje, protección de taludes, renovación de superestructura de la vía férrea, entre otros componentes.

Con la ejecución del proyecto, la región contará con una infraestructura renovada y moderna, nuevo material rodante y sistema de señalización y comunicación que garantizará un sistema de transporte seguro, eficiente, moderno y cómodo para los usuarios. 

En ese sentido, será un motor de desarrollo socioeconómico para las regiones de Junín y Huancavelica, puesto que dinamizará el potencial turístico y agropecuario de la zona y facilitará el acceso de la población a los centros de salud, educación, laborales y comerciales.

El acto de buena pro contó con la participación del ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez – Reyes; el gobernador Regional de Junín, Zósimo Cárdenas; el gobernador Regional de Huancavelica, Leoncio Huayllani; el alcalde de la Municipalidad Provincial de Huancayo, Dennys Cuba; el alcalde de la Municipalidad Provincial de Huancavelica, Toribio Wilfredo Castro; el director ejecutivo de PROINVERSIÓN, José Salardi; entre otras autoridades.

Para garantizar que las actuales tarifas sociales se mantengan, el MTC (sector concedente del proyecto) se encargará de la fijación de estas, permitiendo que más usuarios se beneficien de un transporte moderno.

El proyecto constituye una APP cofinanciada, cuya modalidad contractual es la de Contrato de Concesión, por un periodo de 30 años desde la firma del contrato: cinco (5) años para el diseño y construcción y 25 años para la operación y mantenimiento.

El proyecto incluye el reacondicionamiento de las de siete (7) estaciones y 20 paraderos: Chilca, Manuel Tellería, Izcuchaca, Mariscal Cáceres, Acoria, Yauli y Huancavelica. Y tendrá seis (6) circulaciones diarias por sentido exclusivas de pasajeros, durante los 7 días de la semana, y una (1) circulación diaria por sentido, transporte mixto de pasajeros y mercancías, durante 6 días a la semana.

27 de agosto de 2024

El norte salteño, envuelto en un conflicto por el millonario saqueo de lo que queda del ferrocarril

Actualidad

Entre Padre Lozano, pequeño poblado del departamento San Martín, y Morillo, la localidad cabecera de Rivadavia Banda Norte, en Salta, el ramal C25 tiene 105 kilómetros de vías. En los últimos meses ese tramo de la línea ferroviaria que conecta a Embarcación con la capital formoseña, fue noticia por procedimientos policiales en los que se secuestraron cargamentos de rieles en distintas rutas y caminos vecinales.

Lejos de tratarse de robos aislados, como tantos que se denunciaron desde 2014 en el ramal C15, que se extiende desde Perico (Jujuy) hasta Salvador Mazza, los saqueos focalizados en el chaco salteño son parte de plan de desguace que una banda transnacional de contrabando orquestó y lleva adelante con vistas gordas y complicidades a ambos lados de la frontera con Bolivia.

Ramal totalmente depredado

Con distintas fuentes y evidencias documentales, se pudo reconstruir la trama ilícita que rodea al desguace de la infraestructura que el Estado Nacional dejó abandonada a su suerte tras el cierre ferroviario de los noventa.

Los controles de seguridad por los que cientos de toneladas de vías y piezas ferroviarias del C25 se filtraron hacia Bolivia, donde plantas chatarreras y de fundición las adquirieron ilegalmente a 250 dólares la tonelada, fallaron otra vez con una inexcusable falta de reflejos. 

Así como una resolución municipal de Aguaray operó en 2020 como paraguas del saqueo de caños del Gasoducto del NEA, ahora es una resolución de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) la que se esgrime en los controles, para acreditar la donación de los rieles y el material rodante que quedaron en desuso entre Padre Lozano y Morillo a la comunidad wichi de Misión Salim.

Los membretes, folios y sellos del expediente de la AABE le dan a la llamativa donación toda la apariencia de legalidad, pero una hora de chequeos básicos basta para determinar la falsedad del paraguas del contrabando de material ferroviario.

La documentación respaldatoria del saqueo planificado incluye una nota a nombre y con sello de la presidenta de la Comunidad Aborigen de Misión Salim, Adelina Montes, quien en ese carácter le solicita al responsable de la AABE, Eduardo Alfonso Albanese, "la entrega legalmente o (en) donación para nuestra institución (de) los vagones y rieles en desuso que se encuentran en la zona de Padre Lozano hasta Murillo (sic)". 

La nota señala que los materiales ferroviarios "serán usados para la creación de aulas, oficinas, consultorios y un polideportivo "para albergar a jóvenes" y "alejarlos del consumo de drogas". 

El primer indicio de falsedad está en el inicio del trámite, fechado el pasado 27 de junio. 

Albanese dejó el cargo a fines de 2023 pero su firma y sello aparecen al pie de la nota. Más evidente aún es la fecha de la resolución que hace lugar a la donación: 24 de mayo de 2024. Esa fecha no solo es anterior al ingreso del pedido, sino que también tiene la firma y sello de Albanese como titular de la AABE.

El convenio de la donación es incluso más burdo. Está fechado el 5 de junio de 2024, y junto al sello y la firma de Albanese también aparecen los de Andrea Reggiani, exfuncionaria de Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. 

Ese sello tiene una doble inconsistencia, ya que mantiene la denominación de una cartera disuelta y el apellido de la ex funcionaria figura como "Peggiani".

El tramo del ramal C25 que está siendo barrido por una banda transnacional entre Padre Lozano y Morillo, en pleno chaco salteño, tiene 105 kilómetros. Son 210 kilómetros de rieles con un peso total aproximado de 10.500 toneladas. 

Cada tonelada se vende en Bolivia a 250 dólares, según fuentes del vecino país. Solo con los rieles el plan de desguace que tiene como paraguas respaldatorio a una falsa donación de la Administración de Bienes del Estado (AABE) y como fachada a fines altruistas de la Comunidad Aborigen de Misión Salim representa un botín ilícito de $3.500 millones.

La red organizada que opera con toda clase de vistas gordas y complicidades a ambos lados de la frontera no solo está contrabandeando vías, sino que también cruza a bolivia material rodante y otras piezas ferroviarias que representan otros $ 1.500 millones a precio de chatarra, según estimaciones realizadas con la ayuda de fuentes que conocen las características del patrimonio que el Estado Nacional dejó abandonado a su suerte desde los años noventa en la sección del ramal C25 que abarca a Padre Lozano, Pluma de Pato, Dragones y Morillo en jurisdicciones municipales de los departamentos Padre Lozano.

El lunes la ruta nacional 81 fue cortada a 2 kilómetros del ingreso a Dragones por un grupo de manifestantes encabezado por caciques de la zona, que comparten una larga agenda de reclamos sociales en una de las zonas más postergadas de la provincia, pero que mantienen serias diferencias frente al saqueo de la infraestructura ferroviaria por la que algunas comunidades son señaladas y otras vienen denunciando con insistencia complicidades de criollos, originarios, policías y gendarmes.

De hecho, hubo voces que acusaron a referentes de la comunidad La Chirola de "trabajar cortando rieles" para la banda organizada que está desguazando el ramal C25 y de "oponerse" a un cambio de policías. Criollos señalaron que ese reclamo se debe a que hay efectivos sospechados de "hacer de campanas" o "barrecaminos" para contrabandistas y narcotraficantes.

Ya en marzo último, a través de Salta 12, el presidente de la comunidad indígena Misión Wichí Kilómetro 2 de Pluma de Pato, Raúl Manuel, había advertido que sus insistente denuncias por el saqueo del C25 caían en saco roto en sedes policiales y de Gendarmería. El cacique marcó así su firme posición y manifestó su temor de que se termine culpando injustamente a su comunidad por el desguace ferroviario.

Manuel señaló entonces que sedes policiales no le tomaron la denuncia porque decían que a ellos "nos les compete" y que gendarmes le respondieron que "iban a ir a ver", sin llegar a constituirse en el lugar para constatar los hechos denunciados.

"Siguen cortando (los rieles). Llevan una amoladora y un grupo electrógeno. Según corre el comentario, llevan a Bolivia. Puede ser, porque ya van sacando casi como dos kilómetros" de vía, aseguró el cacique en sus declaraciones acompañadas por una foto en la que veía una larga sección del ramal C25 con los durmientes completamente despojados de los rieles que siguen saliendo por la ruta 53 y cruzados a Bolivia por pasos ilegales. /El Tribuno Salta

Scioli: “El Tren de la Quebrada es una síntesis de la nueva matriz productiva en Jujuy”

Trenes Turísticos

Redacción: Crónica Ferroviaria.

El secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, Daniel Scioli, participó en la mañana del día viernes pasado, de una recorrida por la localidad de Purmamarca en la Provincia de Jujuy, acompañado por la subsecretaria de Turismo, Yanina Martínez. En el marco del aniversario número 212 del Éxodo Jujeño, los funcionarios también estuvieron en Volcán -lugar al que arribaron mediante el tren solar que opera en la Quebrada de Humahuaca-, en Lozano y conocieron el ecoparque Los Coatíes, ubicado en San Salvador de Jujuy.

En relación con Purmamarca, Scioli destacó al sitio por “sus paisajes, cultura, artesanía y música”, y recordó que hace más de 20 años que la Quebrada de Humahuaca fue declarada Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Además, el secretario nacional se refirió al viaje en el Tren de la Quebrada como “una experiencia única y sostenible para explorar la impresionante región”. “Es una síntesis de la nueva matriz productiva de Jujuy. Energía solar que alimenta el tren, baterías de litio y turismo: un sector que pasó en pocos años de 18000 a 28000 trabajadores”, remarcó.

Cabe indicar que dicho tren transita 42 km, con paradas en las estaciones de Volcán, Tumbaya, Purmamarca, Maimará y Tilcara. Con capacidad para 72 pasajeros, comenzó a hacer el recorrido completo el 18 junio.

Por su parte, Martínez expresó: “El turista que visita la Puna, la vuelve a elegir por la calidez de su gente”. También manifestó la importancia de resaltar “la autenticidad de la región”.

La agenda de la visita incluyó la entrega del certificado de postulación Best Tourism Villages 2024 a la localidad jujeña de Barrancas, realizada ayer por Martínez. Se trata de una iniciativa de ONU Turismo que distingue a pueblos considerados ejemplo de destinos de turismo rural en el mundo, cuyos ganadores se darán a conocer hacia el final de este año. Son 9 los pueblos argentinos candidatos en 2024.

Entre Ríos: ¿ Vuelve el tranvía en las calles de Concordia ?: No dicen que es un tren eléctrico

Proyectos

Los diseños previo están circulando por algunos sitios de Internet y especializados de transporte ferroviario, a los que, casualmente, accedimos. Se trata del proyecto de un tren suburbano para traer visitantes y turistas desde el Aeropuerto y otros lugares hasta el Centro de Concordia. El tren oficiaría como tren turista y con llegada hasta la Parada Ayuí Cué en el Perilago de Salto Grande.

Parece más bien una de esas ideas que cada tanto suelen salir como las del Tren Salto-Concordia que reconocía el impulso únicamente del Presidente de la Delegación Uruguaya, Carlos Albisu, y aquí lo veíamos trabajar sobre el tramo uruguayo pero del lado argentino, dejábamos que ubiquen casillas sobre las vías e impidan el traslado de la formación.

Inauguración del servicio de tranvía eléctrico en Concordia, Entre Ríos 1928. Foto: Archivo General de la Nación

Tal vez, ésta, que apenas se conocen los diseños previos, como una idea preconcebida donde se han trazado las futuras y posibles vías férreas, una es la que comentábamos antes, hacia el sur Benito Legerén con combinación a otras estaciones olvidadas.

Hacia el este, las estaciones existentes de La Criolla y otras, están marcadas en un antiguo mapa ferroviario, claro que hay que ver que quedó de esas vías.

En Mendoza, circula el Metrotranvía eléctrico que cumple un servicio inestimable a esa ciudad y alrededores.

Concordia, supo tener un eficiente servicio de tranvías que transportaba gente entre los diferentes barrios de la ciudad, luego suplantado por el transporte colectivo.

El proyecto incluye el reacondicionamiento de las vías, la provisión del material tractivo y la electrificación de la vía a través de un crédito internacional que podrían solicitar las autoridades. Sin embargo, consultado el tink tank del actual gobierno, contestaron "no, nosotros no estamos enterados", mientras estaban en sus celulares mensajeándose. Es decir, estaban "en otro canal".

Sin embargo, tal vez, el tanque de ideas se alumbre con algo más que eso que nos ofrecen...para pensar en una Concordia más pujante, tal vez, como aquella que supimos tener y que era "la Palanca del Desarrollo de la Mesopotamia" en los años 60.DiarioElSol.com