Trenes Regionales
Este proyecto tiene un presupuesto estimado de 100 millones de dólares.
Después de tres meses de su anuncio, el Gobierno iniciará el proceso de licitación pública para el proyecto del Tren de Cercanías, una iniciativa que busca conectar el Gran Mendoza con el Este provincial a través de una red ferroviaria. Este martes anunciarán el llamado a licitación.
Este proyecto, cuyas raíces se remontan a 2017, tiene un presupuesto estimado de 100 millones de dólares. La inversión se destinará a la recuperación de vías, la mejora de estaciones y la compra de nuevas formaciones.
El gobernador Alfredo Cornejo y el secretario de Transporte, Luis Pierrini, firmaron un acuerdo el pasado junio que permite a la provincia utilizar la infraestructura ferroviaria del Belgrano Cargas sin costo. La administración provincial será responsable de las obras de infraestructura y de la compra de trenes, con la posibilidad de sumar inversión privada. El gobierno local también tendrá la facultad de fijar las tarifas, de manera similar a lo que ocurre con otros servicios de transporte público, según señala diario El Sol.
El recorrido cubrirá 32,3 kilómetros, desde San Martín hasta Gutiérrez, con paradas en Palmira, Barcala, Fray Luis Beltrán, Rodeo del Medio, General Ortega y Coquimbito. Este servicio se integrará al Metrotranvía y, según las proyecciones oficiales, beneficiará a cerca de 300.000 personas de la región Este. En una fase inicial, se planean frecuencias de una hora, con planes de ampliar la flota a cuatro formaciones en el futuro.
El gobierno provincial enfatizó que el servicio será de carácter público, pero no exclusivo, lo que significa que otros operadores ferroviarios podrán usar la misma infraestructura. Las obras a realizar incluyen la renovación de vías, pasos a nivel, sistemas de drenaje, señalización y mejoras en las estaciones existentes.
Paralelamente, se abrirá una licitación de alcance nacional e internacional para asegurar el financiamiento público y privado para la construcción. Funcionarios de la Casa de Gobierno recordaron que el proyecto había estado estancado en administraciones anteriores y resaltaron su importancia estratégica para la conectividad de la zona.DiarioNDI.com
ResponderEliminarUSD 3 millones x kilómetro parece demasiado poco.
Re-habilitar 33 kilómetros de vías, estaciones, señalización, energía, y un largo etc. requiere de unos USD 300 millones, a lo menos.
Jorge Inostroza
Muy buena noticia, el proyecto tiene más de 30 años después del cierre de los ferrocarriles argentinos
ResponderEliminarJulio Panei