Nota de Opinión
Federico Meijide (*) (para Crónica Ferroviaria
Propuesta (primera aproximación)
* Restituir la continuidad histórica del Mitre hasta Libertador con doble vía ~1,4–1,5 km.
* Construir Estación Libertador – CT con intercambio directo Mitre ⇄ Tren de la Costa y conexión peatonal protegida con el ramal Tigre.
* Racionalizar paradas del Tren de la Costa: suprimir Borges (demanda nula) y evaluar Olivos (≈500 m) y La Lucila (≈800 m) para ganar velocidad.
Por qué vale la pena discutirlo
* Mitre (ramal Retiro - Bartolomé Mitre) hoy está subutilizado; el nodo puede reequilibrar la red.
* Integra tres corredores, acorta tiempos y reduce presión sobre Av. Maipú (buses y tránsito).
Qué dicen los números (orden de magnitud)
* En el año 2024 Maipú promedió ~935 validaciones/día.
* Si entre 15–35% trasborda tren-tren en Libertador: +140 a +327 pas/día al Mitre y 280–654 trasbordos diarios totales (ida+vuelta).
* Con eso, el ramal Mitre crecería entre +48% y +112% respecto de su base actual.
Temas a definir (para abrir el debate)
* Cruce Av. Maipú: reutilizar puente del TdlC (preferente) o cruce a nivel + bajo nivel vehicular.
* Diseño del CT: andenes, pasarelas/túneles, accesibilidad, información en tiempo real.
* Frecuencias y coordinación horaria entre Mitre, Tigre y TdlC.
* Integración tarifaria (ventana SUBE) y comunicación al usuario.
* Impactos urbanos y plan de área de influencia (bicis, veredas, usos de suelo).
Próximos pasos
* Simulación de viajes y matriz OD con la conexión de ambos ramales a partir de la nueva estación de combinación Libertador.
* Analizar costos - beneficios de la obra.
(*) Magister en Política y Planificación del Transporte | Licenciado en Gestión y Tecnología Ferroviaria | Gerencia de Planificación FASE. Taller Ferroviario Junín.
Tienen que extender el tren de la costa y cerrar el mitre definitivamente
ResponderEliminarJoaquin Fuceneco
ResponderEliminarLo ideal sería que toda la traza del tren de la costa recupere la trocha ancha original y volver a tener un solo ramal Retiro - Delta (Tigre R)
Rodrigo Arias