Actualidad
Un puente ferroviario que formaba parte de un ramal clausurado de la Línea Sarmiento, se derrumbó sobre el Río Salado. La noticia, que circuló a través de redes sociales tras el reporte de un vecino en el grupo de Facebook «Recorriendo Pueblos», se dio a conocer en las últimas horas.
Aunque la fecha exacta del colapso no ha sido determinada, se sabe que el puente está ubicado en el ramal que unía Gorostiaga y Anderson (estaciones intermedias: La Rica, Henry Bell, Gobernador Ugarte, Presidente Quintana, y Anderson) que lleva inactivo desde el año 1994. El puente era un punto de referencia para los habitantes de la zona y era frecuentado por ciclistas y pescadores.
Las autoridades y expertos locales investigan las posibles causas del derrumbe. Se barajan dos hipótesis principales: el fuerte caudal del Río Salado, impulsado por las intensas lluvias de los últimos tiempos, y el efecto del dragado excesivo en la zona. Esta última práctica podría haber erosionado el lecho del río, aumentando la fuerza de la corriente y afectando la estabilidad de la estructura ya debilitada por el paso del tiempo.25Digital.com
.jpg)
.jpg)
En Google Maps hay una foto de julio de 2025 con el puente así.
ResponderEliminarOhOrellana
La estructura metálica del puente está bien, la falla se produjo en uno de los pilares de mampostería, que seguramente se derrumbó debido a falla en sus cimientos por la correntada que los excavó. Estas obras de arte van desapareciendo, lamentablemente, por el abandono al dejar de circular el tren.
ResponderEliminarY se caerán muchos más, por falta de mantenimiento y resguardo con defensas a sus bases y fundaciones. Por ahí no le llevan el apunte a puentes carreteros que se usan todavía hoy; pensemos que menos a los ferroviarios, que desde la época "maldita" de los 90 de Menem, lo están cerrando y destruyendo.!!!!
ResponderEliminarCarlos Miguel Xamena