30 de septiembre de 2025

Extender el ramal Retiro - Bartolomé Mitre hasta Estación Libertador (TDC) y crear un nodo de transbordo (ramales Mitre – Tigre + Tren de la Costa)

Nota de Opinión

Federico Meijide  (*) (para Crónica Ferroviaria

Propuesta (primera aproximación)

* Restituir la continuidad histórica del Mitre hasta Libertador con doble vía ~1,4–1,5 km.

* Construir Estación Libertador – CT con intercambio directo Mitre ⇄ Tren de la Costa y conexión peatonal protegida con el ramal Tigre.

* Racionalizar paradas del Tren de la Costa: suprimir Borges (demanda nula) y evaluar Olivos (≈500 m) y La Lucila (≈800 m) para ganar velocidad.

Por qué vale la pena discutirlo

* Mitre (ramal Retiro - Bartolomé Mitre) hoy está subutilizado; el nodo puede reequilibrar la red.

* Integra tres corredores, acorta tiempos  y reduce presión sobre Av. Maipú (buses y tránsito).

Qué dicen los números (orden de magnitud)

* En el año 2024 Maipú promedió ~935 validaciones/día.

* Si entre 15–35% trasborda tren-tren en Libertador: +140 a +327 pas/día al Mitre y 280–654 trasbordos diarios totales (ida+vuelta).

* Con eso, el ramal Mitre crecería entre +48% y +112% respecto de su base actual.

Temas a definir (para abrir el debate)

* Cruce Av. Maipú: reutilizar puente del TdlC (preferente) o cruce a nivel + bajo nivel vehicular.

* Diseño del CT: andenes, pasarelas/túneles, accesibilidad, información en tiempo real.

* Frecuencias y coordinación horaria entre Mitre, Tigre y TdlC.

* Integración tarifaria (ventana SUBE) y comunicación al usuario.

* Impactos urbanos y plan de área de influencia (bicis, veredas, usos de suelo).

Próximos pasos

* Simulación de viajes y matriz OD con la conexión de ambos ramales a partir de la nueva estación de combinación Libertador.

* Analizar costos - beneficios de la obra.

(*) Magister en Política y Planificación del Transporte | Licenciado en Gestión y Tecnología Ferroviaria | Gerencia de Planificación FASE. Taller Ferroviario Junín.

8 comentarios:

  1. Tienen que extender el tren de la costa y cerrar el mitre definitivamente
    Joaquin Fuceneco

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  2. Lo ideal sería que toda la traza del tren de la costa recupere la trocha ancha original y volver a tener un solo ramal Retiro - Delta (Tigre R)
    Rodrigo Arias

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  3. Sería más útil de esta manera; Mitre - Tigre R.
    (Mitre - Suárez R) + posible extensión a Benav o Escobar.
    (Mitre - Garin C) Vic - capilla
    (Mitre - Tigre C)
    Se cubre a los principales puntos urbanos de zona norte
    Maximiliano J.

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  4. Eliminar el ramal Retiro-Bartolomé Mitre y extender el tren de la costa hasta Belgrano R y y con las formaciones sobrantes del ramal Retiro-Mitre extender el ramal Retiro-Jose León Suarez hasta Escobar, con paradas en nordelta y bancalari
    Javier Alconero

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  5. Todo se puede hacer, en mi caso trabaje en la obra .en esa zona hay las columnas que sostienen el puente .
    Daniel Fiori

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  6. Yo digo que deberían reemplazar los trenes por los trenes que hay en el subterráneo y mejorar su frecuencia. El Mitre-mitre y el tren de la costa te salvan cuando el ramal tigre tiene problemas y que este último tiempo ya son muchos los que tuvo. De última una estación combinación entre el tren de la costa y el ramal tigre
    Juan Pablo Castillo

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  7. En todo caso si se fuese a gastar una millonada de guita en semejante delirio, habría que volver a unir cabeceras, ¿a quién se le ocurre semejante obra millonaria que en definitiva suma nada a lo actual? ¿Y este muchacho se llama a sí mismo Licenciado en Gestión y Tecnología Ferroviaria?, bue, dale. Porque justamente uno de los problemas si no "El Problema" es el transbordo, y se plantea una obra millonaria para simplemente correr el transbordo un par de cuadras, una genialidad.
    Tito Alberti

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  8. Es más, agrego algo entre muchas cosas que se pueden agregar, todo ese shopping con ruedas que imaginó Menem habría que demolerlo íntegro, Maipú, Libertador, San Isidro y que las estaciones sean lo que son, estaciones. Que podrían tener o no un bar, un café, etc, pero en esencia una estación y no un atentado a la estética y urbanidad que son esas aberraciones arquitectónicas.
    Tito Alberti

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