Nota de Opinión
Federico Meijide (*) (para Crónica Ferroviaria
Propuesta (primera aproximación)
* Restituir la continuidad histórica del Mitre hasta Libertador con doble vía ~1,4–1,5 km.
* Construir Estación Libertador – CT con intercambio directo Mitre ⇄ Tren de la Costa y conexión peatonal protegida con el ramal Tigre.
* Racionalizar paradas del Tren de la Costa: suprimir Borges (demanda nula) y evaluar Olivos (≈500 m) y La Lucila (≈800 m) para ganar velocidad.
Por qué vale la pena discutirlo
* Mitre (ramal Retiro - Bartolomé Mitre) hoy está subutilizado; el nodo puede reequilibrar la red.
* Integra tres corredores, acorta tiempos y reduce presión sobre Av. Maipú (buses y tránsito).
Qué dicen los números (orden de magnitud)
* En el año 2024 Maipú promedió ~935 validaciones/día.
* Si entre 15–35% trasborda tren-tren en Libertador: +140 a +327 pas/día al Mitre y 280–654 trasbordos diarios totales (ida+vuelta).
* Con eso, el ramal Mitre crecería entre +48% y +112% respecto de su base actual.
Temas a definir (para abrir el debate)
* Cruce Av. Maipú: reutilizar puente del TdlC (preferente) o cruce a nivel + bajo nivel vehicular.
* Diseño del CT: andenes, pasarelas/túneles, accesibilidad, información en tiempo real.
* Frecuencias y coordinación horaria entre Mitre, Tigre y TdlC.
* Integración tarifaria (ventana SUBE) y comunicación al usuario.
* Impactos urbanos y plan de área de influencia (bicis, veredas, usos de suelo).
Próximos pasos
* Simulación de viajes y matriz OD con la conexión de ambos ramales a partir de la nueva estación de combinación Libertador.
* Analizar costos - beneficios de la obra.
(*) Magister en Política y Planificación del Transporte | Licenciado en Gestión y Tecnología Ferroviaria | Gerencia de Planificación FASE. Taller Ferroviario Junín.
Tienen que extender el tren de la costa y cerrar el mitre definitivamente
ResponderEliminarJoaquin Fuceneco
ResponderEliminarLo ideal sería que toda la traza del tren de la costa recupere la trocha ancha original y volver a tener un solo ramal Retiro - Delta (Tigre R)
Rodrigo Arias
Sería más útil de esta manera; Mitre - Tigre R.
ResponderEliminar(Mitre - Suárez R) + posible extensión a Benav o Escobar.
(Mitre - Garin C) Vic - capilla
(Mitre - Tigre C)
Se cubre a los principales puntos urbanos de zona norte
Maximiliano J.
Eliminar el ramal Retiro-Bartolomé Mitre y extender el tren de la costa hasta Belgrano R y y con las formaciones sobrantes del ramal Retiro-Mitre extender el ramal Retiro-Jose León Suarez hasta Escobar, con paradas en nordelta y bancalari
ResponderEliminarJavier Alconero
ResponderEliminarTodo se puede hacer, en mi caso trabaje en la obra .en esa zona hay las columnas que sostienen el puente .
Daniel Fiori
Yo digo que deberían reemplazar los trenes por los trenes que hay en el subterráneo y mejorar su frecuencia. El Mitre-mitre y el tren de la costa te salvan cuando el ramal tigre tiene problemas y que este último tiempo ya son muchos los que tuvo. De última una estación combinación entre el tren de la costa y el ramal tigre
ResponderEliminarJuan Pablo Castillo
En todo caso si se fuese a gastar una millonada de guita en semejante delirio, habría que volver a unir cabeceras, ¿a quién se le ocurre semejante obra millonaria que en definitiva suma nada a lo actual? ¿Y este muchacho se llama a sí mismo Licenciado en Gestión y Tecnología Ferroviaria?, bue, dale. Porque justamente uno de los problemas si no "El Problema" es el transbordo, y se plantea una obra millonaria para simplemente correr el transbordo un par de cuadras, una genialidad.
ResponderEliminarTito Alberti
Es más, agrego algo entre muchas cosas que se pueden agregar, todo ese shopping con ruedas que imaginó Menem habría que demolerlo íntegro, Maipú, Libertador, San Isidro y que las estaciones sean lo que son, estaciones. Que podrían tener o no un bar, un café, etc, pero en esencia una estación y no un atentado a la estética y urbanidad que son esas aberraciones arquitectónicas.
ResponderEliminarTito Alberti