15 de julio de 2023

Línea Roca: Continúa la obra del nuevo puente peatonal en estación Temperley

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructura comunica que continúa la obra de construcción del nuevo puente peatonal ubicado en la estación Temperley de la Línea Roca.




El puente contará con los siguientes elementos

* Siete ascensores, uno por cada andén

* Escaleras

* Rampas 

* Iluminación Led

Una vez terminada la obra, seguramente beneficiará a pasajeros, como a los vecinos, para que circulen con mayor seguridad y confort.

Uruguay: ¿Podrá unirse el tren tranvía Montevideo-Canelones con el Ferrocarril Central?

Exterior

El proyecto para la zona metropolitana contempla la posibilidad de futuras expansiones. El MTOP ya pidió evaluar la prolongación hacia las zonas balnearias.

El tren tranvía planteado para unir Montevideo y Canelones como una alternativa a la compleja movilidad que se experimenta actualmente en la zona metropolitana del Uruguay, podría conectarse también con el Ferrocarril Central en una etapa futura del proyecto.

Cuando se anunció por primera vez el ambicioso proyecto que busca ser una solución para la conectividad entre los dos departamentos más poblados del país, se desató tanto el entusiasmo como la polémica, principalmente a nivel político entre el gobierno nacional y las Intendencias involucradas. Hoy, a más de un mes de la comunicación, avanzan las tareas para el estudio de factibilidad de la iniciativa privada presentada por el consorcio de empresas 3 Eses, compuesto por Saceem, Stiler S.A. y Stadler Rail Valencia.

Sobre el proyecto se refirieron los tres ingenieros al mando de las compañías, Alejandro Ruibal —director de Saceem—, Marcos Taranto —presidente de Stiler S.A.— e Iñigo Parra —presidente de Stadler Rail Valencia—; en diálogo con el programa radial En Perspectiva. Allí plantearon la posibilidad de que el tren-tranvía que unirá El Pinar con Ciudad Vieja pueda, en una etapa futura, conectar también con el Ferrocarril Central.

“El alcance del proyecto está bien definido, pero esto no quiere decir que al mismo tiempo esto no provoque un cambio muy grande en todo el sistema de movilidad”, señaló Ruibal, al respecto. Según el director, la posibilidad de empalme con el ferrocarril será uno de los cambios que derive del estudio de la demanda y de la redistribución de los servicios de transporte de colectivo, en tanto con la adecuación al sistema de alimentación eléctrica —catenarias—, las unidades del tren tranvía pueden tomar las vías ferroviarias.

“Es un puntapié inicial y el proyecto es versátil, porque lo que hay que hacer es una iteración y después va a llegar al Ferrocarril Central y se va a hablar de otros ramales sobre 8 de octubre”, explicó Taranto, por su parte. Pero aclaró que “es un sistema que tiene que tener un inicio porque sino es puro diagnóstico y no se concreta. Hoy hay una propuesta concreta, seria, con alcance definido, son 35 kilómetros del punto A al punto B, con todo lo que ello implica”.

Finalmente, Parra hizo hincapié en que actualmente existe una “oferta concreta de un proyecto de movilidad metropolitana, un proyecto del futuro que no es obsoleto, que permitirá, una vez completado, hacer aplicaciones y conectar con todo el sistema ferroviario”. En este sentido, Ruibal añadió que el Ministerio de Transporte y Obra Pública (MTOP) ya hizo público su interés de que, más adelante, se prolongue la línea hacia el este, a las zonas balnearias.

¿Cómo será el nuevo servicio del tren tranvía?

Según los empresarios del Consorcio 3 Eses, el tren tranvía es un “producto moderno que va a dar una solución de movilidad sostenible, segura y confortable”; y que puede adaptarse a la perfección tanto a los entornos urbanos y de tráfico cargado como a las zonas que permiten mayor velocidad.

El proyecto contempla una inversión de 500 millones de dólares y un trayecto de 35 kilómetros entre la Plaza Independencia, en Montevideo, y El Pinar, en Canelones. El recorrido está planificado para que sea por la avenida 18 de Julio, la Avenida Italia y la Avenida Giannattasio, con 33 paradas, un par de parkings para que conductores de automóviles hagan transbordo con el tren y zonas para talleres y estacionamiento del material rodante.Ámbito.com

14 de julio de 2023

Córdoba, la ciudad marcada por los rieles que nos llevan a nuestro destino

Historia Ferroviaria

En el 450° aniversario de la ciudad de Córdoba hay muchos capítulos por descubrir. La relación de la ciudad y el ferrocarril es una página que está llena de historias y emociones que calan profundo en el espíritu.

A veces cuando hablamos de Córdoba pensamos en la Córdoba de las campanas, la Córdoba jesuita, la Córdoba universitaria, la Córdoba industrial, la Córdoba rebelde, la Córdoba impetuosa… Pero nuestra Córdoba también es ferroviaria…

Porque se transformó en un hito en la historia del ferrocarril, en tiempos de un país que despegaba en el siglo XIX. Porque durante el siglo XX apuntaló a las otras Córdobas que tienen tal vez más prensa. La Córdoba ferroviaria sigue existiendo en la memoria de nuestro pueblo, porque su impronta es demasiado profunda.

La llegada del ferrocarril

“El 18 de mayo de 1870 se inaugura oficialmente, con la presencia del ministro del Interior, Dalmacio Vélez Sarsfield, el tren entre El Rosario, lo que después fue la ciudad de Rosario, y Córdoba. Eso hace que nuestra ciudad empiece a transitar de una forma muy importante lo que es la historia del ferrocarril en el país. Esta línea del ferrocarril era la más larga que había en ese momento, porque el otro era un tramo muy corto, de 1857, que era lo que conocemos hoy como Ferrocarril Oeste”, comenta Patricio Dürst, integrante de la Mesa de Enlace Ferroviario y un experto conocedor de la historia del transporte sobre rieles.

“En realidad el gobierno nacional de ese momento tenía un proyecto de la unión por ferrocarril desde El Rosario hacia el norte hasta el límite con Bolivia. Eso hace que, años después, en 1876, se determine desarrollar otra línea ferroviaria que también sale de la ciudad de Córdoba y comunica con la ciudad de Tucumán”, aclara Dürst.

“El Mitre es el que llega desde Rosario a Córdoba. El que sale hacia Tucumán, de lo que hoy sería Alta Córdoba, es el Belgrano, que es la trocha angosta, de un metro. El Mitre es la trocha ancha, que es de 1,67 m”, precisa el especialista.

Estación Garita

“Cabe mencionar que en realidad el tren que sale a Tucumán no sale de la Alta Córdoba que conocemos hoy, sino que sale de una estación que se había empezado a construir en lo que hoy sería la intersección del Puente Sarmiento y el río Suquía, donde hoy hay un helipuerto para el Hospital de Urgencias (Ovidio Lagos esquina Oncativo).

Ahí estaba lo que después se denominó Estación Garita y de ahí salió hacia el norte ese tren, que llevó en su primer viaje al presidente, Nicolás Avellaneda, que era tucumano. Se tomaban un barco, generalmente un vapor, de Buenos Aires a Rosario. De Rosario se tomaban el tren y se venían a Córdoba. Ahí se tomaba un carruaje, se cruzaba el río y de ahí se partía a Tucumán”, puntualiza Dürst.

El primer impacto del ferrocarril

“El desarrollo del ferrocarril en nuestra ciudad generó amplias actividades, primero la demanda de personal para que pudiera funcionar el ferrocarril. En las capas de mayor responsabilidad al inicio eran ingleses, porque en el país no había conocimiento técnico del ferrocarril. El resto del personal eran locales e inmigrantes de diferente origen, ya que en ese momento la inmigración comenzaba a desarrollarse en nuestro país”, recuerda.

“En 1876, cuando Avellaneda va en el primer viaje a Tucumán, pasa por Caroya, por lo que se llamaba en ese momento como la Estancia Caroya. Él la había conocido como estudiante, porque se había formado acá en Córdoba. Avellaneda decide que la Estancia, que estaba bajo el ejido en ese momento del Estado, sea un lugar destinado para los inmigrantes. Y así Caroya poco tiempo después es un destino, sobre todo de los italianos que llegan ahí”, acota.

“Se empieza a desarrollar esta actividad de mano de obra, hay que acordarse que la mano de obra ferroviaria sobre todo era pico y pala. Era mucha mano de obra directa, y en serio, mucho trabajo físico. Los talleres eran sobre todo de alistamiento y mantenimiento, porque llegaba la locomotora, llegaban los vagones, llegaban los coches pasajeros, y había que, mínimo, limpiarlos y ponerlos en condiciones para salir de nuevo”, explica.

El desarrollo urbano

“Luego lo que también se empieza a generar de 1870 para adelante, son asentamientos urbanos. Alta Córdoba por ejemplo, que ya existía, empieza a ser el asentamiento para aquella gente que comienza a llegar a Córdoba para trabajar en el ferrocarril. Un poquito más adelante, Arthur Hughes, que era un jerárquico de los ferrocarriles de trocha angosta, compra un lote muy grande en lo que hoy se llama Barrio Pueyrredón. Ahí lotea y vende sobre todo a los compañeros, a los trabajadores ferroviarios, y se desarrolla lo que se llamó el Barrio Inglés, que después más adelante lo conocemos como Barrio Pueyrredón. A la vuelta, donde está hoy el Deportivo o avenida Malvinas y las vías y Bulnes hay un taller. Todo eso entre Alta Córdoba y esas playas necesitaba personal. Se empieza a hacer mantenimiento y entonces hay personas que empiezan a asentarse ahí, en lo que termina siendo el Barrio Talleres. Ahí tenemos ya una influencia muy importante de población en la ciudad. El tercer barrio que también se desarrolla para esa época es lo que hoy conocemos como Barrio Empalme, que está a la altura del Arco de Córdoba, porque ahí hay unas vías que por un lado bajan hacia la ciudad y por otro lado empalman con Ferreyra, con una línea férrea que era de trocha industrial que venía de Malagueño, que era del empresario Ferreyra que tenía las canteras en Malagueño. Entonces ya tenemos tres barrios importantes de nuestra ciudad que tienen su impronta ferroviaria”, resalta.

Córdoba, centro ferroviario

“Córdoba era el centro ferroviario más importante, porque cuando se termina de construir Córdoba-Tucumán se continúa hacia el norte, así que la actividad ferroviaria iba creciendo. Lo mismo que iba creciendo la actividad ferroviaria entre Córdoba y Rosario. Hagamos una aclaración, los dos ferrocarriles más importantes en ese momento, no nacen de la Ciudad de Buenos Aires. Hay toda una idea que da vuelta en alguna historiografía, un tanto errónea, en donde dice que todo nace desde Buenos Aires. Por suerte en esa época todavía no nacía todo de Buenos Aires”, advierte Patricio Dürst.

“Esto genera que se empiecen a construir las dos estaciones, que en la jerga ferroviaria llamamos monumentales, como son la estación Mitre que tenemos hoy y la estación de Alta Córdoba. En el desarrollo del ferrocarril hubo inversores privados como Giuseppe Telfener, o como Otto Bemberg, el cervecero, que tuvo influencia en la construcción de la estación de Alta Córdoba. La estación de Alta Córdoba termina construyéndose por 1890, 1891, y la del Mitre entre 1920 y 1922. El ferrocarril empezó a influir mucho más en la trama urbana porque así como aparecen los dos edificios de las estaciones aparecen otros, los que nosotros muchas veces llamamos auxiliares, por ejemplo las cabinas de señales. En este momento todavía quedan en Córdoba cinco, dos en la estación Mitre y tres en las inmediaciones de Alta Córdoba. Las de la estación Mitre también son centenarias, las dos son del año 1917. Más allá de eso tenemos puentes, como por ejemplo en la calle Palestina o cerca de la esquina de Asunción/Morcillo y Esposos Curie. Esos son puentes muy importantes, muy vistosos, muy interesantes arquitectónicamente, que también tienen una influencia hoy en día todavía en la trama urbana”, precisa.

Las otras estaciones

“El desarrollo del ferrocarril dentro de la ciudad de Córdoba a partir de 1870 exige la construcción y la instalación de algunas estaciones que hoy todavía existen, algunas en actividad y otras no. Por ejemplo, la Estación de Argüello; por ejemplo, la Estación de Rodríguez del Busto; por ejemplo, Ferreyra, que ya no existe, está destruida, pero si vamos por avenida Sabattini y pasamos Fiat, hay un supermercado sobre la mano izquierda y al frente debería estar la Estación Ferreyra; la Estación Empalme es un poco más nueva. Luego, cuando uno toma la avenida que va paralela a las vías que van a Malagueño, justo antes de la avenida de Circunvalación, hay una estación que hoy no se usa que es la Estación Barrio Flores; y en las inmediaciones del Hospital Militar, en el borde del Parque Sarmiento, hay otra estación que es la Arturo M. Bas, son todas estaciones que tienen alrededor de 100 años de existencia”, repasa.

“Además en Alta Córdoba hubo una segunda estación que está destruida, que estaba en la calle Rodríguez Peña al 1.800, pero ya no quedan ni rastros. Además la misma ciudad de Córdoba ha tenido otros ramales que salían de Alta Córdoba. Uno hacia La Puerta, que hoy el rastro que queda de eso es lo que conocemos como la Avenida Arboleda. Esa era una traza ferroviaria que hoy en día es una avenida o un parque lineal”, comenta el experto.

La industria que nace del ferrocarril

“Toda esa influencia del ferrocarril hace otra cosa más, primero la industria de lo que nosotros denominamos mantenimiento y alistamiento, y empieza a aparecer también la de reparaciones. Haciendo un salto en el tiempo empiezan a aparecer por lo menos en Córdoba capital, dos plantas industriales muy importantes. Una la conocimos como Forja, y la fábrica Materfer, de la antigua Fiat Concord”, remarca.

“El derrame que genera la llegada del ferrocarril en 1870 se prolonga por lo menos hasta la mitad del siglo XX. En la provincia de Córdoba tuvimos los talleres de Alta Córdoba, Materfer, Forja, Fabricaciones Militares de Río Tercero y Fabricaciones Militares de San Francisco que aportaban al ferrocarril. Además, en 1890 se inaugura la traza de Alta Córdoba a Cruz del Eje, y esa ciudad tiene dos fechas fundacionales. Una es la de los talleres de mantenimiento del ferrocarril, y luego de la estación. Los talleres de mantenimiento de Cruz del Eje han sido muy importantes. Si hablamos de la influencia sobre la ciudad de Córdoba no podemos evitar hablar sobre sobre otra influencia a localidades circundantes”, resalta.

“La influencia, también dentro de la planta urbana de la ciudad de Córdoba del ferrocarril, es lo que hoy conocemos como los talleres y sus galpones, por ejemplo la parte nueva de la avenida Patria y el cruce de Bulnes. Hacia ambos lados están todavía emplazados muchos talleres, el galpón y los depósitos ferroviarios. Entre eso y las playas de Alta Córdoba hay una superficie muy importante, incluso uno ve los talleres, los galpones, hay muchos de ellos todavía en uso, donde hacen el mantenimiento en la actualidad de lo que se llama hoy Belgrano Cargas y Logística”, detalla.

“Hay fábricas importantes de la ciudad que usaron muchísimo el ferrocarril, como son primero la Fábrica Militar de Aviones, después Kaiser, con un ramal que llega y entra hasta la Puerta 15 de lo que era Ika-Renault, y por supuesto Fiat, que la emplazaron muy estratégicamente a pocos metros de la traza Buenos Aires – Córdoba. Las fábricas del conglomerado Fiat tienen influencia sobre el ferrocarril, porque están Materfer y Grandes Motores Diésel”, enfatiza.

El ferrocarril y la vida social

“También tenemos que los trabajadores del ferrocarril tienen sus interrelaciones personales y entonces resulta que los ingleses, que primero trajeron el fútbol al puerto de Buenos Aires, después lo dispersaron por todo el país. En Córdoba también. Y entonces tenemos que, entre 1913 y 1954, se fundan por lo menos 5 asociaciones civiles y deportivas, el Instituto Atlético Central Córdoba, el Club Atlético Talleres, el Deportivo Central Córdoba, Asociación Rieles Argentinos y el Club Social Deportivo Ferroviario de Barrio Patricios. Entonces empezamos a ver que este ferrocarril influyó pero de forma muy importante en toda la ciudad”, rememora.

“La impronta de la influencia del ferrocarril en Córdoba está a la vista, pero no está reconocida”, termina diciendo Patricio Dürst. Y es así, en la enumeración de todas las Córdobas que se suelen mencionar no debería faltar la nacida por influjo de los visionarios del siglo XIX, la construida por generaciones de personas que dejaron su huella en la ciudad y su alma. Como aquel empleado ferroviario, don Augusto Marzano, que junto a su hija Leonor creó la música folclórica de la provincia, o como un tal Daniel Salzano, hijo de un maquinista, que puso poesía en páginas y vidas. Así fue y será, por siempre, Córdoba ferroviaria. Por Miguel Angel Perin para ElObjetivo.com

Denunciaron robos en los galpones del ferrocarril en estación Chacabuco

Actualidad

Una situación que se repite

Esta mañana, Víctor Knappe, que cumple funciones en el área de Seguridad Patrimonial de la empresa ADIFSE (Administración de Infraestructura ferroviaria), denunció ante el Juzgado Federal de Junin, que ayer, en horas de la noche, el gerente de la empresa Sergio Fuentes, le informó que había ingresado un llamado telefónico anónimo donde avisaba que en el “Cuadro Estación de Trenes de la ciudad de Chacabuco, estaban desmantelando el galpón que se encuentra en el lugar.

Esta mañana, Víctor Knappe, que cumple funciones en el área de Seguridad Patrimonial de la empresa ADIFSE (Administración de Infraestructura ferroviaria), denunció ante el Juzgado Federal de Junin, que ayer, en horas de la noche, el gerente de la empresa Sergio Fuentes, le informó que había ingresado un llamado telefónico anónimo donde avisaba que en el “Cuadro Estación de Trenes de la ciudad de Chacabuco, estaban desmantelando el galpón que se encuentra en el lugar.

Ante, se hizo presente esta mañana en el predio, ubicado en la parte trasera de la estación de tren, y constató el faltante de varias chapas de hierro, las cuales se encontraban previamente colocadas sobre los laterales del galpón que se encuentra sin un uso determinado.

Ya había denunciado que anteriormente constató más faltantes de tirantes de madera y chapas de hierro, que denunció en su momento.

Dijo que el lugar no posee cámaras de seguridad, ni alarma perimetral.Chacabucoenred.com

Santa Fe: Roban cereales de los trenes y los venden por redes sociales

Actualidad

Las acopiaban en bolsas de arpillera de no más de 50 kilos que vendían por $2.000, muy por debajo del precio del mercado. Hay cuatro personas imputadas.

Detuvieron e imputaron a cuatro personas por robar cereales de cinco vagones de la empresa Trenes Argentinos Cargas. Según la investigación, violentaron las boquillas del tren en movimiento a la altura de Coronda, dejaban caer la carga, y luego de que la policía dejara el lugar, volvían a buscar el cereal, lo acopiaban en bolsas que luego vendían por distintas redes sociales.

El hecho delictivo fue cometido el martes pasado y ya fueron imputados una mujer de iniciales N.C.O. y tres hombres, cuyas iniciales son L.F.G., R.J.V. y L.V.

Foto archivo

El fiscal Marcelo Nessier, explicó por LT10 que los implicados violentaban las boquillas con un objeto contundente, y provocaban la pérdida de distintos tipos de cereales. Cuando la policía se iba y dejaba liberado el lugar, volvían y juntaban con bolsas lo derramado.

Se trata de un total de 3 toneladas, pero lograron secuestrar 70 bolsas de arpillera de 80 centímetros de alto por 40 de ancho, en distintos procedimientos. Además, pedían por cada bolsa, una suma irrisoria de $2.000, muy por debajo de lo que indica el mercado.

Los detenidos son oriundos de Santa Clara de Buena Vista, mientras que los que levantaron el cereal, son de Coronda.LT10.com

Nuevo aumento del boleto de trenes y colectivos en el AMBA: Cuándo comenzará a regir

Actualidad

Se trata de la sexta incrementación que sufre el transporte público que se ajusta según la inflación dada a conocer por el INDEC.

El 1 de agosto comenzará a regir un nuevo aumento del 5,8 por ciento en el boleto de colectivos y trenes en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Se trata del sexto incremento que recibe el transporte público en 2023 que, de acuerdo a las empresas operadoras, se ajusta a la inflación del Gran Buenos Aires dada a conocer por el INDEC en junio.

A partir del comienzo de agosto, el boleto mínimo de colectivo pasará de 50,06 pesos a 52,96 mientras que el del tren de 25,72 pesos a 33,28, según la línea. A continuación, el detalle de las nuevas tarifas.

Como en cada incremento, seguirá en vigencia el descuento del 55% para los beneficiarios de la Tarifa Social de la tarjeta SUBE.

Las tarifas de tren tras el aumento:

Línea Mitre: el mínimo costará $33,28.

Línea Sarmiento: será de $33,28.

Línea San Martín: valdrá $33,28.

Tren de la Costa: costará $33,28.

Línea Roca: va a valer $25,72.

Línea Belgrano Sur: será $25,72.

Línea Urquiza: valdrá $25,72.

Línea Belgrano Norte: aumentará a $25,72.

Las tarifas de colectivos tras el aumento:

Entre 0 y 3 kilómetros costará $52,96

Tramo de 3 a 6 km: $59

Tramo de 6 a 12 kilómetros: $63,54

Viajes de 12 a 27 km: $68,09

Más de 27 km: $72,61

Fuente:FiloNews.com

Tren a Nubes rumbo a marcar el mejor Julio de su historia

Trenes turísticos

Mayo y junio fueron muy buenos, pero en plena temporada alta el mes de julio apunta a ser histórico superando el 90% de ocupación. 38 salidas programadas y con posibilidad de ampliar su capacidad.

Sebastián Vidal Casas, titular del Tren a las Nubes, en comunicación con Aries analizó la temporada de vacaciones de invierno a días de hacer iniciado, destacó los números que hasta el momento registra una de las principales atracciones turísticas de la región.

“Estamos teniendo una tremenda temporada de vacaciones de julio que viene de arrastre en mayo y junio con números históricos a nivel provincial  que lo muestran  los indicadores. Un año muy bueno, el primer semestre por lo pronto muy bueno  y lo estamos coronando con este julio”, indicó.

En esa misma línea estimó que a fines de esta semana y comienzo de la próxima se juntarán los dos grupos de provincias de vacaciones, ingresando provincia de Buenos Aires y  Capital Federal, por lo que “vamos a tener mucho movimiento y veremos mayor cantidad de gente”, auguró.

Vidal Casas expresó  que su bien pensaba que el 2022 sería histórico con 37 salidas programadas y 11.000 pasajeros, “pero este julio nos encuentra con 38 salidas programadas y con la posibilidad de seguir agregando hacia fin de julio”, añadió.

En este sentido, contó que desde este martes y hacia adelante tienen dos semanas de salidas dobles, 38 programadas y dos por día, habiendo poco lugar disponible. En tanto reconoció que a la actualidad con el PreViaje 4 los turistas reservaron  con anticipación.

Sobre las reservas, el responsable del Tren a las Nubes informó que casi no hay lugar, afirmando que “estamos pasando el 90 por ciento de ocupación”,  pero adelantó que seguramente a fines de la semana que viene y la próxima se agreguen nuevas salidas.Ariesonline.com

Recuerdan que los pasajes del Tren Patagónico son intransferibles

Actualidad

Planificar un viaje es la mejor opción para evitar contratiempos, pero esa anticipación, puede llevar a que algún inconveniente, no permita utilizar los boletos adquiridos.

El Cordillerano dialogó con Darío Dukart, jefe del Departamento Comercial de Tren Patagónico, quien brindó información oficial al respecto. “Cuando alguien adquirió el pasaje y por algún imprevisto no puede utilizarlo, está la opción de devolverlo enviando un mail a comercial@trenpatagonicosa.com.ar ”.

Muestra los pasajes adquiridos “nosotros le hacemos una devolución del dinero que pagó y por supuesto que hay una serie de condiciones”. Citó los ejemplos “si lo hace con más de cuatro días de anticipación se le retiene un diez por ciento del valor, si lo hace entre dos y cuatro días antes de la partida la retención es del 20 por ciento”.

En el caso de avisar con más de 24 y hasta 48 horas previas se le retiene el 30 por ciento y se le reintegra el 70, desde 24 horas y hasta un rato antes de la salida del tren la retención será del 40 por ciento”. Una vez que sale el tren no hay ninguna clase de devolución del dinero.

Intransferible

En grupos de venta de redes sociales se ha visto gente que ofrece a la venta boletos de tren por no poder utilizarlo. Dukart fue muy claro al referirse a esta acción “los pasajes son personalizados, por CNRT (Comisión Nacional de Regulación del Transporte) son intransferibles”. 

“No se puede vender para que lo utilice otra persona, tiene que hacer una devolución porque se controla en las puertas del tren de cada una de las cabeceras”, explicó.

Allí hay personal de Tren Patagónico con un listado pidiendo a los pasajeros el boleto y su DNI, si no coincide no podrán subir. Entonces el vender un boleto a un tercero está considerado una estafa porque no podrá viajar de esa manera y quedará registrada la compra inicial y la posterior venta.ElCordillerano.com

Parecería que quienes diseñan y autorizan las remodelaciones de estaciones, no piensan en la gente

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Me dirijo a usted, por dos motivos, el primero la publicación del día de ayer, 13 de Julio 2023, con el título "baños públicos de estaciones cerrados". Como usuario del transporte público, es recurrente y normal en casi todas las líneas este problema (el día 12 de Julio estación Moreno lo mismo); hace poco observe en estación Morón (Línea Sarmiento) que el baño para personas con discapacidad estaba cerrado, la sorpresa fue que es utilizado (poseen llave) por personal de la estación o de seguridad; pero lo más insólito fue la respuesta que me brindó el encargado de la estación Benavidez (Línea Mitre), "una vez que se retira el personal de limpieza el baño se cierra porque no hay gente para la higiene".

El segundo tema que quiero contarle, es el acceso para personas con discapacidad, ancianos, con coches de bebe en las estaciones. Por razones laborales estuve en estación Ituzaingó (Línea Sarmiento) y desde hace tiempo dicha estación se encuentra en remodelación.

Acceso calle Juncal

Observando en Google Maps, para detallar entre que calles se encuentran los accesos al no ser de la zona, la misma hacia el Este corresponde al ingreso por calle Juncal, en el centro por calle Las Heras y al Oeste por calle Soler, encontrándose el acceso a la provisoria sobre la calle Fragio.

El nuevo acceso sobre calle Juncal, me refiero a los andenes, solo han construido escalera, en la parte central de la estación ya poseía escalera desde calle Las Heras y por Juncal está cerrado, quedando el nuevo acceso, donde actualmente se ingresa a estación provisoria.

Antes de esta obra, se podía acceder a través del puente que construyó el municipio (según la placa existente) y que tenía dos ascensores los cuales fueron clausurados hace tiempo, y que además eran usados como tachos de basura. 

Por la calle Juncal, quien posea movilidad reducida, es imposible pues no hicieron rampa (ideal mitad escalera y mitad para PMR); el acceso lado Oeste lo construyeron tipo rampa hasta zona de molinetes, sin protección por inclemencias del tiempo y cuya longitud, calculo, posee unos 50mts. 

Me pregunto si algún usuario quiere acceder por Juncal (me refiero a mayores, discapacitados o con coches de bebe) debe desplazarse unos 300 mts para utilizar el acceso de rampa.

En conclusión, parecería que quienes diseñan y autorizan las remodelaciones no piensan. Le adjunto dos fotografías obtenidas en el lugar. Mis saludos.

Hugo Fernando Cambiasso

adalbertopardales1950@gmail.com

Siguen trabajando en YCRT para recuperar el tendido ferroviario

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Prosiguiendo con la información dada por Crónica Ferroviaria sobre la recuperación de la locomotora Nro. 5 de Yacimientos Carboníferos Río Turbio por los trabajadores de los talleres ferroviarios ubicados en Rio Gallegos (Provincia de Santa Cruz) luego de 2 años de estar parada, donde en la actualidad se están llevando a cabo pruebas con una formación de 15 vagones cargados para observar su estado y si responde a las expectativas.


Asimismo, trabajadores de via y obras está trabajando en la "raqueta" (para maniobras de giro) en la salida Oeste del taller de vagones.

Con la llegada del nuevo interventor de la empresa YCRT se tomó la decisión de reactivar el ramal Río Turbio - Río Gallegos - Río Turbio para el transporte de carbón.

Línea Roca: Construcción de nuestra estación entre Ezeiza y Unión Ferroviaria

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructura informa que se está llevando a cabo la construcción de una nueva estación que estará ubicada entre Ezeiza y Unión Ferroviaria para los servicios de pasajeros a Ezeiza - Cañuelas - Ezeiza de la Línea Roca.



Dicha estación se llamará Hospital Ezeiza y se encuentra ubicada en cercanías del Centro de Salud Municipal de dicha localidad de la Provincia de Buenos Aires.

Se agotaron los pasajes para viajar en trenes de larga distancia en las vacaciones de invierno

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Según datos de Trenes Argentinos Operaciones, entre el 14 y el 30 de Julio, 67.094 pasajeros y pasajeras usarán el ferrocarril como medio de transporte para trasladarse durante el receso invernal. Esto implica que los boletos se encuentran agotados para las principales plazas turísticas del país. 

El destino más elegido es Mar del Plata, que recibirá 25.198 personas en transporte ferroviario, en los dos servicios que circularán diariamente, y el refuerzo que parte los viernes y retorna los lunes, entre ciudad balnearia y Plaza Constitución.

La cifra se da en el marco de un crecimiento de la cantidad de personas que eligen el tren para realizar sus viajes de larga distancia. En lo que va del año, 1,2 millones de pasajeros se trasladaron a los diferentes destinos con que cuenta Trenes Argentinos Operaciones.

Entre Retiro y Rosario Norte se moverán, estas vacaciones, 13.990 usuarios en los servicios que partirán todos los días desde ambas cabeceras y en el servicio expreso que la empresa pone a disposición los fines de semana.  

El presidente de Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructura, Martín Marinucci, señaló que “este año se vendieron todos los pasajes para la temporada de vacaciones invernales, lo que indica que los argentinos siguen optando por el tren como medio de transporte”. 

El tercer destino más elegido es la localidad bonaerense de Junín que cuenta con un servicio diario en cada sentido y transportará a 7.749 personas. Tras ella, Córdoba (4.638), Tucumán (4.433), Divisadero de Pinamar (3.606), Bragado (2.783), Palmira (2.277), Pehuajó (1.641) y Justo Daract (779). 

Pese a que no se encuentren pasajes disponibles, Trenes Argentinos Operaciones recomienda que quien quiera viajar ingrese a la página www.trenesargentinos.gob.ar durante las 24 horas previas a la salida de cada formación,  ya que los tickets de quienes no realizaron el trámite de confirmación de viaje son nuevamente puestos a la venta.

13 de julio de 2023

Para Randazzo, el tren de pasajeros Buenos Aires-Mendoza "es una vergüenza"

Actualidad

"Es una vergüenza. Inventan un relato para que los que viven en otras zonas alejadas de Mendoza crean que el Estado está en un proceso de inversión de en la actividad ferroviaria", dijo Florencio Randazzo, precandidato a vicepresidente, sobre el tren de pasajeros entre Buenos Aires y Mendoza.

El exministro de Interior y Transporte, área que le asignaron tras la Tragedia de Once, consideró que para reestablecer el servicio de pasajeros desde la estación Retiro hasta Palmira habría que realizar un arduo trabajo de restauración de vías, el cual no se hizo y el tren demora 30 horas.

"Hay que hacerlo restaurando las vías, como hicimos nosotros cuando asumí. Pusimos vías nuevas de Buenos Aires a Rosario, también a Mar del Plata. Pero después hay que seguir mejorando. Hoy hay muchos cruces clandestinos sobre las vías y eso demora el tren", planteó Randazzo.

Por otra parte, en diálogo con radio Nihuil, Randazzo consideró que Trenes Argentinos ha sumado muchos empleados. "Se duplicó la planta de personal y hoy en día hay un abandono del sistema ferroviario argentino", completó, antes de su llegada a Mendoza en medio de la campaña

Fuente:Memo.política.economíaypoder.com

¿Por qué en varias estaciones los baños públicos permanecen cerrados?

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Me dirijo a usted con el fin de informarle que el día lunes pasado estuve en la estación Universidad de Luján de la Línea Sarmiento para tomarme el tren de pasajeros que me llevara hasta la estación Moreno.

Si bien dicha estación se encuentra en perfectas condiciones, donde pude observar que la misma ha sido reacondicionada a nuevo, al querer ir al baño me encuentro que, tanto el de damas como el de caballeros y discapacitados, se hallaban cerrados al público y uno de ellos sin picaporte.



Me acerqué hasta la boletería para ver si había que pedir una llave o que alguna persona me abriese la puerta, me encuentro con que no había personal alguno en toda la estación.

Desgraciadamente, no tuve más que, como los perritos, ir detrás de un árbol para orinar. Menos mal que no era otra cosa porque sino me hacía encima. Lamentablemente, no quiero pensar si una mujer tiene necesidad de usar el baño o una persona con capacidades diferentes. Ellas sí que la pasarían peor.

Esto no solamente ocurre en la estación Universidad de Luján, sino que también suceden en otras por comentarios que uno escucha de los usuarios del Sarmiento.

Ojalá alguna autoridad de Trenes Argentinos Operaciones lea esta nota y pueda solucionar este problema que lo sufren muchas personas. Atte.

Rogelio Rodríguez

roroelduque@outlook.es

Dos detenidos por robar rieles en estación Luis Guillón de la Línea Roca

Actualidad

Dos hombres fueron detenidos por agentes de la Policía de la Provincia de Buenos Aires tras ser descubiertos a través de las cámaras de seguridad por robar rieles en la estación Luis Guillón de la Línea Roca.

El personal del Centro Operativo de Monitoreo (COM) alertó al 911 acerca de los movimientos de dos personas que cargaban rieles en una camioneta ubicada sobre la calle Ford, frente a la estación ferroviaria de la mencionada localidad.

Al cabo de unos minutos los efectivos policiales arribaron al lugar e interceptaron a los acusados, quienes finalmente fueron detenidos y al momento permanecen a disposición de la Justicia.InfoRegión.com

Salta: Habrá una mayor frecuencia del tren de pasajeros a Campo Quijano, pero usuarios reclaman servicios vespertinos

Actualidad

Si bien se podrá utilizar el servicio por la mañana, los horarios obligan a optar por otros medios de transporte en la tarde

En las vacaciones de invierno, el tren del Valle de Lerma ha incrementado su frecuencia de viajes, permitiendo a los pasajeros disfrutar de los pintorescos pueblos de Cerrillos, Rosario de Lerma y Campo Quijano. Sin embargo, a pesar de este aumento, los usuarios aún experimentan la ausencia de servicios vespertinos, un pedido que persiste desde hace tiempo.

Desde que el tren del Valle de Lerma reanudó su recorrido después de 50 años de inactividad, los pueblos han experimentado una transformación notable y han recuperado un beneficio perdido. Además de ser un medio de transporte nostálgico, el tren ofrece a los pasajeros una perspectiva única, pasando por lugares que normalmente no se ven en los viajes en vehículo.

Estación Campo Quijano (Salta)

Durante las vacaciones de invierno, un viaje en tren sería una excelente oportunidad para crear recuerdos inolvidables tanto para niños como para adultos. Sin embargo, a pesar del aumento de frecuencia, persiste la falta de servicios vespertinos, lo que limita la experiencia de los pasajeros.

La empresa Ferrocarriles Argentinos ha implementado un servicio extra entre las estaciones Salta y Campo Quijano en el horario matutino para los días lunes, miércoles y viernes. Sin embargo, aún no se implementan los viajes por la tarde, esto implica que los viajeros se vean obligados a buscar alternativas de transporte, generalmente más costosas y menos cómodas.

El reclamo de contar con servicios vespertinos en el tren ha sido presentado por la Junta Promotora del Tren del Valle de Lerma a las autoridades de Ferrocarriles Argentinos desde 2021. Esta demanda no solo busca beneficiar al turismo local, sino también a aquellos que utilizan el tren a diario por razones laborales, educativas u otras.

A pesar de que se ha logrado una pequeña mejora con el aumento de frecuencia del tren durante las vacaciones de invierno, los pasajeros siguen esperando la implementación de servicios vespertinos para poder regresar en el mismo medio de transporte. Hasta el momento Ferrocarriles Argentinos no han respondido los reiterados pedidos de: horarios vespertinos, ajustes de horarios, fomento de turismo interno y seguridad.VocesCríticas.com

Se sigue trabajando en el mejoramiento de vía en estación Felipe Solá (Provincia de Buenos Aires)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa constructora Ingeniería PH S.A. informa que continúa trabajando en la obra de mejoramiento de la infraestructura de vía en la zona cercana a la estación Felipe Solá (Provincia de Buenos Aires) en el ramal a Bahía Blanca - Darregueira a cargo de la empresa concesionaria FerroExpreso Pampeano S.A.





Los trabajos que se están realizando

* Regulación de luces de dilatación y reemplazo de rieles.

* Reemplazo de durmientes de madera y de fijaciones.

* Ejecución soldaduras aluminotérmicas.

* Nivelación y alineación de vías.

* Descarga de balasto y perfilado de vías.

* Ejecución de limpieza, desmalezado y desagües laterales.

* Mejoramiento de vías.

Línea Urquiza: A tres años de la vuelta del tren de carga a Garupá (Misiones)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas recuerda sobre un nuevo aniversario de la reactivación del tramo Norte de la Línea Urquiza hasta Garupá (Provincia de Misiones) que estuvo cerrado al tráfico ferroviario desde la ciudad de Santo Tomé (Provincia de Corrientes) durante la gestión de Mauricio Macri.

Esta reactivación hizo que la Línea Urquiza Cargas vuelva completarse el tramo entre Zárate (Provincia de Buenos Aires) hasta Garupá (Misiones) y desde hace unos meses hasta Encarnación (República del Paraguay).

Según la empresa ferroviaria estatal de cargas se alcanzó un volumen de transporte récord en el mes de Junio pasado con más de 52.000 toneladas.

Este número, que no se alcanzaba desde hace 10 años, representa un crecimiento del 69% con relación al año 2019.

"Poner en marcha a nuestra línea Mesopotámica fue clave para sumar nuevos clientes, recuperar la conexión con la Reparación del Paraguay y superar cada mes las cargas transportadas". 

Chubut: Así de lindo es viajar en La Trochita abriéndose paso en la nieve: fechas y precios de las próximas salidas

Trenes Turísticos

Un espectacular video muestra al legendario tren a vapor abriéndose paso entre la nieve. Cuánto cuesta viajar desde Esquel: tarifas y días de salida al pie de la Cordillera de los Andes.

El sonido del silbato, de las toneladas de metal que se combinan para avanzar en una leyenda indican el comienzo de la aventura. Cada detalle de La Trochita atrae la mirada de los pasajeros en Esquel, al pie de la Cordillera de los Andes: el resplandor del fuego que sostiene la presión en la caldera, los vagones de madera fabricados hace 100 años, los pequeños bancos y las salamandras que evocan inviernos impiadosos en la meseta, todo en el tren parece salido de un cuento.

A medida que la formación devora kilómetros sobre los rieles, el paisaje gana protagonismo. Ya no solo deslumbra el tren, también los cerros que recortan el cielo y los animales que habitan la Patagonia, en tanto los guías complementan el espectáculo con la información para que todos comprendan en qué viajan y por dónde. «Más que un tren, es como viajar en un sueño en la Patagonia», dijo uno de los turistas.

La Trochita ofrece tres opciones de salidas para quienes desean vivir la experiencia de viajar en este museo rodante. Desde la estación Esquel y desde la Estación El Maitén parten servicios turísticos, mientras que además es posible contratar chárters para realizar la totalidad del recorrido. Además, tanto en Esquel como en El Maitén hay exhibiciones sobre la historia del tren para recorrer antes o después del viaje.

En otras épocas unía pueblos y transportaba cargas esenciales; hoy, cuenta relatos de la Patagonia. El Viejo Expreso Patagónico, invita a disfrutar de grandes paisajes nevados.

Un recorrido, impulsado por locomotoras construidas en 1922 en Inglaterra y Alemania, parte desde Esquel, Chubut, y zigzaguea por la estepa y la precordillera por algo más de una hora hasta la estación Nahuel Pan, donde se puede visitar el Museo de Culturas Originarias, ferias de artesanos y la feria Tokom topayiñ, que abre cuando llega el tren.

Las salidas de La Trochita para el mes de julio desde El Maitén

Todas las salidas son con visita guiada al Museo Ferroviario y a los Talleres de reparaciones.

* Saldrá los días martes 11, martes 18 y 25 hasta el km 228 a las 12:00 hs. El pasaje cuesta 7.000 pesos por personas.

* Las salidas del 11 y el 18 ofrecerán una propuesta gastronómica: guiso carrero preparado sobre las salamandras de los coches de pasajeros, rememorando aquellos tiempos en que durante los viajes largos se cocinaba sobre las salamandras alimentadas a leña. Una propuesta imperdible.

* Y los días sábados 15 y 22 irá hasta Ñorquincó (Provincia de Río Negro) en un viaje de más de 75 km ida y vuelta, recorriendo los increíbles paisajes patagónicos. Salidas programadas para las 11:00 hs, regresando a las 15:30 hs. El pasaje cuesta:

Residente Nacional Mayor $ 14.000.

Residente Nacional Jubilado/Universitario $ 11.000

Internacional 22.000 

Residente Nacional Menor(de 6 a 12 años) 9.500

Residente Provincial Mayor $ 12.000 

Residente Provincial Menor (de 6 a 12 años) $ 8.500

Residente El Maitén $ 6.500

¿Querés reservar tu pasaje en La Trochita?

* Teléfono fijo: 02945-495626

* Vía Whatsapp: +542945333803

* Email: ferroelmaitén@gmail.com

* Web: www.latrochita.org.ar

La Trochita de Estación Esquel suma una salida adicional para el mes de junio.

Cuánto cuesta el viaje en La Trochita

De Esquel a Nahuelpan.

Desde el 11 al 30 de julio, saldrá los martes, jueves y sábados de Esquel a las 10 con regreso a las 13 hs.

En Agosto, saldrá los sábados con el mismo horario. Los precios:

Residente Nacional Mayor $ 12.000.

Residente Nacional Jubilado $ 8.800

Residente Nacional Estudiante Universitario $ 8.800

Internacional 19.500 

Residente Nacional Menor(de 6 a 12 años) 8.500

Residente Provincial Mayor $ 9.400 

Residente Provincial Menor (de 6 a 12 años) $ 7.200

Residente Esquel/Trevelin $ 5.500

¿Cómo reservar tu pasaje?

Via web: www.latrochita.org.ar

Vía email a latrochitaesquel@hotmail.com.ar

Vía WhatsApp al 2945 335 060

Más info en www.latrochita.org.ar

Fuente: DiarioRíoNegro.com

12 de julio de 2023

Santiago del Estero: Descarrilamiento de tren de la empresa concesionaria Nuevo Central Argentino S.A. en Colonia Dora

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El día sábado pasado, 08 de Julio de 2023, a las 97:15 horas se produjo el descarrilamiento y acaballamiento de vagones portacontenedores de una formación de la empresa concesionaria Nuevo Central Argentino S.A. en estación Colonia Dora (Provincia de Santiago del Estero).



El tren de carga estaba compuesto de 10 vagones portacontenedores llevando como locomotoras diésel eléctricas a las Nros. 6598 y 6618 (G.M. modelo GR12CW) que se dirigía de Sur a Norte en el momentos del accidente.

Las autoridades de la empresa concesionaria de cargas se encuentran investigando las causas exactas del descarrilamiento y tomando las medidas necesarias para remediar la situación. Se espera que el incidente sea resuelto lo antes posible y se restablezca el servicio de trenes en la zona afectada.

Santa Fe: Archivan una denuncia de la empresa Trenes Argentinos Cargas por la usurpación de un terreno fiscal en barrio Candioti Norte

Actualidad

El caso fue denunciado en 2022 por la ocupación de un predio en donde el tren dejó de pasar hace dos años. Según un fallo judicial, "este tipo de conflictos exceden al derecho penal".

La Sala B de la Cámara Federal de Rosario le puso punto final a una denuncia por usurpación de terrenos fiscales que había impulsado la empresa Belgrano Cargas, en torno a una vieja traza ubicada en Dorrego al 4600, en el límite entre los barrios Candioti Norte y San Roque de la ciudad Santa Fe. En dicho lugar, el ferrocarril no circula desde hace por lo menos dos años, ya que de manera recurrente solían provocarse descarrilamientos por lo que la firma decidió cambiar de zona de circulación.

La medida fue mediante un fallo judicial en donde las juezas camaristas, Elida Vidal y Silvina María Andalaf, resolvieron confirmar el archivo que dispuso inicialmente el fiscal federal Walter Rodríguez (y avalado por el Juzgado N°2) que consideró necesario abordar el caso bajo otras instancias judiciales o, en su defecto, que se le dé intervención al Estado municipal o provincial. 

La resolución judicial fue a partir de una denuncia impulsada por el abogado Gustavo Guillermo Huarte, que en representación de la empresa Belgrano Cargas impulsó en agosto del 2022 una denuncia en el Juzgado Federal N°2 de Santa Fe en donde pidió que se investigue la usurpación de un terreno fiscal ubicado en la manzana que componen las calles Dorrego y Pedro Díaz Colodrero y Avellaneda y Luciano Torrent. Allí, según estableció la denuncia, fueron levantadas siete viviendas y el terreno baldío quedó recubierto con chapas.

La denuncia recayó en la Fiscalía de Rodríguez, que tras un relevamiento ejecutado con la Policía Federal resolvió archivar el caso y no instar ninguna medida judicial al considerar que se está ante un problema de “vulnerabilidad social” generado principalmente por imposibilidad de acceso a la vivienda digna. De hecho, el relevamiento de la fuerza policial determinó que algunas de las familias se encuentran radicadas en el lugar desde hace por lo menos 20 años.

“Una aproximación al presente conflicto mediante el derecho penal no haría otra cosa que desencadenar males mayores y complicar más aún el ya complejo panorama”, remarcó el funcionario judicial en su dictamen. El fiscal sostuvo además que en todo caso el conflicto podría destrabarse en otra área del Estado por lo que pidió que se remitan las actuaciones a la Agencia de Hábitat de la Municipalidad de Santa Fe o provincia o a la de Administración de Bienes del Estado Nacional. 

No conforme con el archivo del fiscal, la empresa Trenes Argentinos Cargas apeló la resolución judicial y fue hasta la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario en noviembre del año pasado y presentó un pedido para desarchivar la denuncia y continuar con la investigación.

“Dichas obras se han realizado de manera clandestina y a partir del despojo de los terrenos de propiedad y explotación de mi representada”, señalaron desde la firma. En tanto, calificaron que la Fiscalía tuvo una “actitud pasiva” y pidieron el apartamiento del fiscal por “perdida de objetividad”. 

Radicado el pleito judicial en la Cámara Federal, las juezas de la Sala B resolvieron no hacer lugar al planteo de la empresa al considerar que este tipo de conflictos no pueden ser abordado de manera penal. La resolución contempló además lo que había indicado la Fiscalía que desde hace dos años el ferrocarril dejó de pasar por esa zona ya que la empresa utilizó una vía paralela más alejada de las viviendas precarias. 

“Estamos frente a un cuadro de vulnerabilidad social que conduce irremediablemente a sus involucrados a situaciones como la ventilada en autos, por lo que –con independencia del derecho a recuperar la posesión de los terrenos en cuestión-, este tipo de conflictos exceden al derecho penal”, sentenció el fallo judicial.AireDigital.com

Robaron casi tres toneladas de cereal de un convoy de Trenes Argentinas Carga y las vendieron por Facebook

Actualidad

Un total de 55 bolsas que contenían soja y maíz desparramado fueron ofrecidas por la red social Facebook a un precio de venta menor al de mercado. Los ilícitos fueron cometidos el martes pasado y las diligencias están a cargo de la Unidad Fiscal Coronda.

El Ministerio Público de la Acusación (MPA) investiga el comercio ilegal de cereal que era transportado en cinco vagones de la empresa Trenes Argentinos Cargas y cayó sobre las vías a raíz de que violentaron las boquillas del tren en movimiento a la altura de Coronda (departamento San Jerónimo). El fiscal Marcelo Nessier informó, “el hecho delictivo fue cometido el martes pasado y ya fueron imputados una mujer de iniciales NCO y tres hombres, cuyas iniciales son LFG, RJV y LV”.

Por otro lado, se expuso que “si bien en esta oportunidad se secuestraron 55 bolsas de 50 kilogramos cada una que contenían soja y maíz provenientes del ferrocarril, en otra ocasión agentes policiales ya habían detectado otras 50”. En tal sentido, la Fiscalía puntualizó que “con este tipo de situaciones se pierden cargas millonarias”, y remarcó que “la estrategia de persecución penal está dirigida a toda la cadena de personas involucradas”.

Bolsas de 50 kilos

Nessier señaló que “durante la mañana del martes fueron vaciados cinco vagones del Belgrano Cargas en la intersección de las vías y la calle Juan de Garay”. Al respecto, se explicó que “en las inmediaciones de ese lugar, hay una curva que demanda que el ferrocarril disminuya la velocidad, lo cual es aprovechado por quienes vandalizan las boquillas”.

Según la imputación fiscal, alrededor de las 10:30, la imputada y otros dos hombres que aún no fueron identificados se apoderaron ilegítimamente del cereal desparramado: "Colocaron soja y maíz en 21 bolsas de 50 kilogramos cada una con el fin de ofrecerlas por la red social Facebook a un precio de venta menor al de mercado”, relató.

La Fiscalía también refirió que “ese mismo día alrededor de las 16:00, el investigado de iniciales LFG recibió y puso a la venta 34 bolsas de 50 kilogramos del cereal vertido sobre las vías”. En tanto, se manifestó que “se encontró personalmente con los otros dos imputados, quienes se habían contactado con él a través de Facebook para adquirir los granos a bajo precio”. De acuerdo con la atribución delictiva, “todos conocían o debían sospechar el origen ilícito de la mercadería”.

El fiscal explicó que la investigación comenzó a raíz de la denuncia realizada por el representante del Ferrocarril Belgrano Cargas, y que el personal del Comando Radioeléctrico de Coronda estuvo a cargo de un procedimiento que culminó con la aprehensión de las cuatro personas investigadas y el secuestro de bolsas de cereal, una camioneta marca Ford modelo Ranger y un acoplado de cuatro ruedas. En la audiencia se mencionó que “al hombre de iniciales LFG además se lo investiga por haber tenido en su poder una motocicleta Guerrero Trip desarmada”, y se añadió que “él sabía que el vehículo había sido sustraído en Coronda”.

Robo y encubrimiento

A la mujer se le atribuyó la coautoría de robo calificado de mercaderías transportadas por cualquier medio, cometido entre el momento de su carga y el de su destino o entrega. En cuanto a los hombres, a los tres se les endilgó ser coautores de encubrimiento calificado por el ánimo de lucro. A su vez, a LFG se lo investiga como autor de encubrimiento simple en relación a la motocicleta. A partir de lo acordado entre la Fiscalía y la Defensa, a las cuatro personas se les impusieron normas de conducta.AireDigital.com

Hace 121 años llegaba el tren a la ciudad de Neuquén

Historia Ferroviaria

El 12 de Julio de 1902 la locomotora a vapor Nro. 205 atravesó el flamante puente ferroviario para arribar a la Confluencia.

El 12 de julio de 1902 llegó el primer tren al paraje Confluencia donde dos años después se fundaría la ciudad de Neuquén como capital del territorio.

El servicio (la máquina de vapor 205) partió desde la estación Colonia Lucinda (Cipolletti), luego de las pruebas de resistencia que se hicieron en el puente ferroviario sobre el río Neuquén que estaba recién construido.

Todo había comenzado a partir del aumento de la tensión entre Argentina y Chile, por las pretensiones de ese país sobre el territorio del Tratado de 1881. Ante la posibilidad de un conflicto armado, el gobierno argentino se dio cuenta de la necesidad de construir y mejorar los medios de comunicación y transporte para defender las fronteras. Fue por este motivo que decidió extender el tendido férreo hasta la Confluencia.

La punta de rieles estaba en Bahía Blanca y la prolongación de la línea estuvo a cargo de la empresa británica Ferrocarril del Sud, que en aquel entonces ya contaba con muchas inversiones en Argentina desde 1865. La primera extensión se hizo hasta donde hoy está emplazada la ciudad de Cipolletti y finalmente, con la construcción del puente ferroviario, el tren llegó al paraje Confluencia en 1902.

La llegada del tren no solucionó la falta de comunicación que había en el territorio, especialmente con la capital, Chos Malal. Por este motivo, El gobernador Carlos Bouquet Roldán inició las gestiones ante el presidente Julio Roca y el ministro del Interior Joaquín González para el traslado de la sede administrativa a la nueva punta de riel. Antes de eso, se encargó de realizar reunionesa en Buenos Aires para comentar el proyecto y tentar a empresarios y a profesionales de venir a la Confluencia para fundar una nueva ciudad.

El 12 de septiembre de 1904, una comitiva que llegó en el tren desde Buenos Aires encabezó el acto para la fundación de Neuquén como nueva capital del territorio.LMNeuquen.com

Línea Mitre: Construcción de nueva parada entre las estaciones Benavídez y General Pacheco

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructura informa que comenzó la obra de construcción de una parada que se encontrará ubicada entre las estaciones Benavídez y General Pacheco, en el ramal Villa Ballester – Zárate de la Línea Mitre.


Una vez terminada la obra de la nueva parada, seguramente brindará más y mejores opciones de viaje para los vecinos y las vecinas de zona Norte.


Los espacios, cómodos, seguros y accesibles, contarán con andenes elevados, boletería, refugios, rampas, luces LED y cámaras de vigilancia, entre otras prestaciones.

Línea San Martín: Avanzan las obras de mejoras en la estación Rivas (Provincia de Buenos Aires)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informan que se encuentran avanzadas las obras de mejoras en la estación Rivas de la Línea San Martín. Hay que recordar que en la misma paran los trenes de pasajeros Retiro - Junín; Retiro - Justo Daract y Retiro - Palmira y viceversa. 



Los trabajos incluyen:

* Adecuación de los accesos

* Nuevos baños, sala de espera y dependencias para el personal

* Nuevas instalaciones eléctricas e iluminación

* Andenes