7 de febrero de 2022

Inauguraron la remodelación de la estación Altamira de la Línea Belgrano Sur

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Capital Humano informa que se inauguró la remodelación de la estación Altamira de la Línea Belgrano Sur cuyas obras formaron parte del Plan Federal de Revalorización y Preservación del Patrimonio Histórico y Cultural Ferroviario.


El acto de inauguración estuvo enmarcado en el 114° Aniversario de la localidad de Altamira (Provincia de Buenos Aires) y contó con la presencia del Intendente Municipal de Mercedes, Juan Ignacio Ustarroz, y autoridades de la empresa estatal ferroviaria conducida por Damián Contreras, junto con cientos de vecinas y vecinos que se acercaron a ver la renovada estación.

Los trabajos recientemente finalizados en la estación Altamira incluyeron sensibles intervenciones tanto en el andén, como en el edificio y su entorno. En el edificio principal por un lado, la azotea fue impermeabilizada, y se repararon revoques y carpinterías. También se reconstruyeron los sanitarios existentes, y se construyó un nuevo baño accesible para personas con discapacidad, además de la pintura general, aplicada tanto interior como exterior. A esto se suma la reconstrucción de cubierta de andén, la construcción de sendero de acceso y de solado de andén; y la colocación de iluminación exterior.

Según la empresa Trenes Argentinos Capital Humano, el plan desarrollado busca revitalizar patrimonios de gran valor histórico cultural, infraestructuras edilicias que datan de principios del siglo XX vinculadas a la historia de nuestro sistema ferroviario, para ofrecer a vecinas y vecinos de todo el país lugares de encuentro renovados, circuitos culturales, turísticos y de esparcimiento, que permitan recorrer en familia tanto las estaciones como su entorno.

La estación Altamira se incorpora a la estación Plomer (recientemente reacondicionada), la estación Tomás Jofré (con trabajos avanzados) de la Línea Belrano Sur, y las estaciones Ingeniero Jacobacci (Línea Roca) y San Antonio de los Cobres (Línea Belgrano), ubicadas en las provincias de Río Negro y Salta, respectivamente, donde los trabajos iniciarán en los próximos meses.

Trasladan coche motor hasta las instalaciones de la empresa Materfer S.A.

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El día sábado 05 de Febrero pasado se llevó a cabo el traslado en una formación de la empresa concesionaria Nuevo Central Argentino, de una dupla de coche motor hasta las instalaciones de la empresa Materfer S.A. en la localidad de Ferreira en la Provincia de Córdoba.

Formación de la empresa concesionaria Nuevo Central Argentino circulando por estación Bancalari. Fotografía gentileza Transporte Argentino

Según informa en su página de Facebook "Transporte Argentino", esta dupla se encontraba estacionada desde hacía algunos años en los Talleres Ferroviarios Remedios de Escalada de la Línea Roca. Al parecer era una de las dos que prestaban servicio de pasajeros en el ramal Victoria - Capilla del Señor de la Línea Mitre.

Esperemos que esta dupla de coches motores Materfer pueda ser reparada y reacondicionada para poder cumplir servicio de trenes regionales donde la empresa Trenes Argentinos Operaciones lo disponga.

Cuándo comenzará a funcionar la nueva estación Panamericana de la Línea Belgrano Norte

Actualidad

El anticipo fue hecho por el ministro de Transporte bonaerense, Jorge D’Onofrio. La nueva parada ferroviaria del Ferrocarril Belgrano Norte estará cercana a la Autopista Panamericana. Los contratiempos que hubo en la obra.

Luego de años de espera, la estación Panamericana de la Línea Belgrano Norte en Pilar se encamina a convertirse en toda una realidad. Había comenzado a construirse en el año E2016 y, tras promesas incumplidas, contradicciones y hasta una causa penal por lavado de dinero vinculado al narcotráfico, quedó paralizada en 2017. En diciembre pasado se adjudicaron las obras y es inminente el comienzo de los trabajos.

El ministro de Transporte Jorge D’Onofrio anunció que "en las próximas semanas" se reactivarán los trabajos en la nueva estación, que estará entre Del Viso y Villa Rosa, cabecera del ramal que tiene su otra terminal en el barrio porteño de Retiro, a 300 metros de la Autopista Panamericana. La inversión es de $229 millones y la obra se adjudicó a la empresa OCSA S.A.

A su vez, el funcionario adelantó que espera que «no más allá de mitad de año, la estación debería estar totalmente operativa». Los trabajos comprenden la elevación de los andenes, para lo cual se reutilizaría parte de las losetas colocadas bajo las plataformas que ya están construidas pero que nunca se inauguraron.

Además está prevista la construcción de módulos SUBE, rampas, escaleras, boleterías, instalación de refugios, terminación de edificios y dependencias, colocación de luminarias LED, cartelería, cerramientos y la ejecución de un camino peatonal de acceso a la estación desde la Avenida 12 de Octubre, colectora de la autopista.

El proyecto global contempla también la elevación de andenes en las estaciones de Retiro, Aristóbulo del Valle, Padilla, Munro, Florida, Ciudad Universitaria, Carapachay, Villa Adelina, Boulogne, Montes, Sourdeaux, Villa de Mayo, Los Polvorines, Pablo Nogués, Del Viso, Villa Rosa y Don Torcuato. Hay 5 que aún no lo tienen y son Tierras Altas, Tortuguitas, Grand Bourg, Saldías y Manuel Alberti.

La historia del demorado proyecto de la estación Panamericana en Pilar

La nueva estación Panamericana fue un proyecto que nació durante el último gobierno de Cristina Kirchner, con Florencio Randazzo como ministro de Transporte. Estaba pensada como una parada «VIP» a la que arribaría un tren con internet por wifi y aire acondicionado, en paralelo con un moderno estacionamiento cuya obra encararía el sector privado para transformar la zona en un centro de trasbordo.

Sin embargo, luego el Gobierno modificó el proyecto para hacer una estación ferroviaria común y en 2017, ya con Guillermo Dietrich a cargo de Transporte, se volvió al proyecto original. Esos cambios generaron demoras pero nada comparado con lo que ocurrió meses después.

La obra quedó salpicada en una causa por lavado de dinero del narcotráfico cuando Gendarmería Nacional detuvo al empresario Mateo Corvo Dolcet, sindicado como cabecilla de una banda dedicada a blanquear activos de un narcotraficante colombiano. Era presidente de la sociedad Pilar Bicentenario, que construyó el edificio de 5 niveles llamado Pilar Parking donde confluirían cocheras para más de 920 vehículos, oficinas comerciales y consultorios médicos frente a la estación Panamericana. Además, había firmado en 2012 un convenio con Ferrovías, el Ministerio de Transporte y la Municipalidad de Pilar para construir y donar la mencionada estación de trenes.

El expediente judicial no involucró la traza ferroviaria, porque siempre perteneció al Estado, así que se continuó con el proyecto: hubo licitación y adjudicación, pero el contrato se rescindió poco después. El estacionamiento que estaba pensado para el centro de trasbordo se terminó convirtiendo en un vacunatorio municipal contra el Covid-19 y la obra de la parada del ferrocarril quedó paralizada hasta diciembre pasado cuando se adjudicó nuevamente el proyecto.Zonales.com

España: USD 9.400 Millones para Duplicar la Carga de Mercancías por Ferrocarril

Exterior

El Gobierno de España desarrolla un plan hasta 2030 para impulsar el transporte ferroviario de Mercancías. Incluye la apuesta por las Autopistas Ferroviarias, por adaptaciones de gálibo, mejora de la señalización y por la digitalización de los procesos

El Ministerio de transportes, Movilidad y Agenda Urbana de España (MITMA), desarrolla un plan para duplicar las t-km transportadas por ferrocarril hasta el año 2030. Recordemos que el modal ferroviario en España representa solo el 5% del total de las t-km transportadas por el resto de lados modales terrestres. Con las iniciativas propuestas por el plan MERCANCÍAS 30 se espera que aumente hasta un 10%. Una inversión de USD 9400 Millones hasta 2030.

El plan MERCANCÍAS 30 consta de iniciativas concretas para fomentar la intermodalidad, las Autopistas Ferroviarias, la electrificación, el uso de energías ambientalmente sostenibles, los trenes de 740 m, la señalización ERTMS, el aumento de la velocidad mínima a 100 km/h, la digitalización y la integración con los puertos.

El MITMA desarrolla el Plan MERCANCÍAS 30, con el que se pretende potenciar el transporte ferroviario de mercancías como eje vertebrador de las cadenas logísticas multimodales, desde la perspectiva dual de la recuperación económica post COVID19 y la consecución de los objetivos de descarbonización y sostenibilidad del transporte.

El Documento Inicial del Plan MERCANCÍAS 30 será sometido a un proceso de consulta con el sector empresarial y demás agentes involucrados, cuyas aportaciones serán tenidas en cuenta en la redacción del Documento Final de la iniciativa.

El ámbito de la iniciativa Mercancías 30 está constituido por la red ferroviaria sobre la que actualmente circulan tráficos de mercancías, principalmente la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG). El objetivo principal que se pretende alcanzar con la iniciativa MERCANCÍAS 30 es el de incrementar la cuota modal del transporte ferroviario de mercancías en España, dados los menores costes externos para la sociedad de este modo de transporte.

Autopistas ferroviarias 

Las Autopistas Ferroviarias son un sistema de transporte combinado carretera-ferrocarril donde un convencional camión con su semiacoplado, (o el semiacoplado solo), sube al tren de mercancías y es transportado hasta su lugar de destino. Se utiliza en Europa desde hace ya muchos años en travesías con grandes desniveles, túneles o en distancias mayores a los 1000 Km. Este tipo de transporte plantea problemas de gálibo en España, ya que en general las líneas más antiguas no se encuentran adaptadas el denominado Gálibo UIC C con una altura máxima de 4650 mm.

En España están en desarrollo las siguientes Autopistas Ferroviarias:

Algeciras-Madrid-Zaragoza

Huelva-Sevilla-Córdoba

Jundiz (Vitoria-Gasteiz)-Irún

Madrid-Medina del Campo-Fuentes de Oñoro

Medina del Campo-Jundiz

Murcia-Valencia-Barcelona-Figueres

Valencia-Madrid

Zaragoza-Barcelona-La Llagosta

Zaragoza-Noáin-Alsasua-Jundiz

El Plan MERCANCÍAS 30 busca impulsar la implantación de servicios de Autopistas Ferroviarias, de ancho ibérico y estándar, en aquellos corredores que, por su interés para el sector logístico y de transporte, sean sostenibles económica y ambientalmente.

Ayudas al desarrollo de las mercancías ferroviarias

Entre otras ayudas al desarrollo del modal ferroviario de carga Plan MERCANCÍAS 30 contempla ayudas financieras de hasta el 40% de la inversión, en la adaptación o modernización de material rodante tractivo o remolcado existente, con la incorporación de Ejes de Ancho Variable y ERTMS embarcado, entre otras tecnologías.Fuente: Trenesonline 

5 de febrero de 2022

Línea Urquiza: Descarrilamiento de tren eléctrico en estación Campo de Mayo

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Si bien contamos con una escueta información de lo sucedido, podemos informar que en el día de hoy una formación de trenes eléctricos Toshiba operada por la empresa concesionaria Metrovías S.A. sufrió el descarrilamiento de dos vehículos.


El accidente ocurrió en la estación Campo de Mayo de la Línea Urquiza, lo que hizo que los servicios de pasajeros sufrieran demoras y cancelaciones. Se está trabajando en encarrilar los coches descarrilados para liberar las vías al tráfico ferroviario.

Santa Fe: Las obras para el tren de pasajeros Rosario-Cañada de Gómez avanzan

Actualidad

Fueron licitadas y adjudicadas, y están en plena ejecución. Hay un obrador en San Jerónimo Sud y se planea otro en Correa. En la actualidad, los trabajos se concentran en la zona cercana a Roldán.

Lo que parecía lejano e inalcanzable se materializa por estos días. El tren de pasajeros entre Cañada de Gómez y Rosario va camino a volver a ser una realidad a medida que las obras de reacondicionamiento de las vías se concretan. Una vía de comunicación que servirá como nexo para una región que crece demográficamente año a año. Mirador Provincial tuvo acceso a un informe elaborado el 11 de enero sobre los trabajos que se realizan por estos meses en ese ramal que atraviesa de este a oeste el sur provincial.

Continúan los trabajos de mejoramiento de vía en cercanías de la estación Roldán de la Línea Mitre

La ejecución quedó dividida en tres tramos:

Sector 1. Kilómetro 1,8 al 23,3. Desde estación Rosario Norte hasta paso a nivel de calle Fiambalá en Roldán. A cargo de CyE-IPH UTE.

Sector 2. Kilómetro 23,3 al 48,5. Desde paso a nivel de calle Fiambalá en Roldán hasta estación Carcarañá. A cargo de Induvía SA.

Sector 3. Kilómetros 48,5 al 72,1. Desde estación Carcarañá hasta estación Cañada de Gómez. A cargo de Induvía SA.

En la actualidad, las tareas se realizan por vía ascendente a partir del km 28,5, cerca de la localidad de Roldán. El obrador se encuentra en San Jerónimo Sud. Allí se ejecuta además el acopio de los durmientes recibidos a reemplazar. Habrá otro centro para las obras en Correa.

La mejora de los durmientes y las vías férreas está a cargo de Trenes Argentinos Operaciones. En tanto, los trabajos para quitar asentamientos irregulares en los 72 kilómetros del tramo están a cargo de la Provincia.

El tren para personas tendrá ocho paradas desde su estación cabecera hasta el final del recorrido: Rosario Norte, Antártida Argentina (barrio de Fisherton en Rosario), Funes, Roldán, San Jerónimo Sud, Carcarañá, Correa y Cañada de Gómez.

Diego Giuliano, secretario de Transporte nacional, habló con Mirador Provincial sobre este reacondicionamiento para el uso de los trenes de cercanías. Aseguró que desde Trenes Argentinos se proyectó realizar un viaje con un tren experimental para marzo.

En el informe al que tuvo acceso este medio se detallan los trabajos realizados entre el km 28,5 y el 38. Son los siguientes:

- reemplazo de durmientes entallados. 2.409 unidades.

- destape de vías. Unos nueve kilómetros realizados.

- cambio de fijaciones (tirafondos A0). 9.636 unidades.

- escuadrado de durmientes.

- perfilado y limpieza de fijaciones.

- tratamiento de juntas.

- alineación y nivelación de vía.

- traslado y disposición de material producido.

Por otro lado, Giuliano afirmó: “Nosotros estamos muy comprometidos con que la región de Rosario recupere un tren metropolitano que hace más de 45 años que no tiene. Un tren de proximidades que pueda conectar de manera frecuente las ocho estaciones que van desde Rosario Norte hasta Cañada de Gómez”. El funcionario dijo que será un servicio muy económico, ecológico y que descomprimirá las rutas. “El tren de proximidad nos permitiría una oxigenación de todo el sistema (de transporte)”, aseguró.

Las obras que están en plena ejecución tienen un presupuesto de más de 980 millones de pesos. “Se realizan mientras los trenes de carga y de larga distancia continúan usando el mismo ramal. Coexiste la obra con la utilización de estos ramales que son importantes que continúen por el impacto que tienen”, comentó el funcionario.

El tren Rosario-Casilda en proyecto

El tren de pasajeros Rosario-Casilda es otro ramal que desde el Estado nacional se planea reflotar. “Es un reclamo de muchísimas ciudades de la Argentina que reclaman un tren de cercanía. Hay otros proyectos que son el tren a Casilda, el tren a Villa Constitución, así como el tren de Laguna Paiva a Santa Fe capital que está bastante más avanzado. Donde ya hemos hecho un convenio con el gobierno de Santa Fe para la reparación de las estaciones, la refacción de las vías y el mantenimiento”.MiradorProvincial.com

4 de febrero de 2022

Tren a las Nubes: Enero récord en venta de pasajes

Trenes Turísticos

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio de Turismo y Deportes de Salta informa que inició con mucho éxito la temporada de verano y el Tren a las Nubes no se quedó atrás, con 5.983 pasajeros transportados en el mes de Enero logró un nuevo récord histórico en cantidad de visitas durante el primer mes del año, superando el récord anterior de 3.734 pasajeros en el 2020.

"Tras meses de suspenso por la pandemia, hoy este ícono turístico salteño logró reactivar sus frecuencias habituales de 3 salidas semanales y 12 mensuales. Debido a la gran demanda durante el mes de enero se sumaron 3 salidas, llegando a 15 en este primer mes del año con una ocupación promedio de 98,24%", expresa el ministro de Turismo y Deportes de Salta.

El 93,18% de turistas que eligieron el Tren a las Nubes en este inicio de temporada de verano fueron de origen nacional y provenientes de todas las provincias del país.

"Iniciamos esta temporada de la mejor manera, con la gran afluencia de turistas que se evidenció en Salta y que nos eligieron una vez más, en un año muy especial para nosotros ya que en julio vamos a celebrar 50 años" indicó Sebastíán Vidal, presidente del Tren a las Nubes, agregando que "Enero fue un récord histórico y absoluto que superó la cifra que habíamos logrado en nuestro primer año de gestión, eso vislumbra la continuidad de una excelente temporada y creemos que en febrero podemos llegar a romper otro record de visitas".

Así, el Tren a las Nubes se sigue consolidando como uno de los productos turísticos más destacados del país en el mundo. Durante la última Feria Internacional de Turismo, en Buenos Aires, el Ministerio de Turismo de la Nación le otorgó la distinción Marca País, reconociéndolo una vez más como un ícono de identidad nacional y posicionándolo a la vez en el contexto internacional.

También vale recordar que el 16 de Julio de este año esta Sociedad del Estado cumple 50 años como servicio ferroviario turístico y está preparando una destacada agenda para celebrar su aniversario de oro.

Paraná: Robaron hierros del ferrocarril y se dieron a la fuga: Fueron detenidos

Actualidad

Dos hombres fueron vistos sacando hierros de maquinarias del predio ubicado en el ferrocarril de Paraná. Policías le dieron la voz de alto y estas personas se dieron a la fuga. Luego de una persecución lograron demorarlos.

Durante la tarde de este jueves, personal de la Guardia Especial concurrió a los vehículos ferroviarios, ya que se había informado que había dos sujetos sustrayendo elementos.

Realizaron una recorrida por el lugar y observaron a dos individuos sacando hierros de las maquinarias, le dieron la voz de alto y estas personas se dieron a la fuga. Luego de una persecución lograron demorarlos a ambos.

El fiscal dispuso que se les realice una correcta identificación a los hombres de 30 y 26 años y queden supeditados a la causa.ElOnce.com

Línea Sarmiento: Otra vez anunciaron un nuevo paro

Actualidad

Otra vez la Línea Sarmiento ¿Qué pasó? Desde la Unión Ferroviaria explicaron que los motivos se deben ante la negativa Trenes Argentinos a buscar caminos de consenso y soluciones en la «difícil situación que estamos atravesando en este nuevo pico de pandemia».

Otra vez la Línea Sarmiento continúa con los mismos problemas y anticiparon un paro para el 9 de febrero debido a «la sistemática y permanente hostilidad manifiesta contra los trabajadores y sus derechos en cada una de las problemáticas desde iniciada la tercer ola COVID-19″.

Pipetas, aislamientos por protocolos, infraestructura y diagramas laborales, fueron algunas de las problemáticas que enumeraron luego de haber cancelado las medidas que tenían previstas los gremialistas para el 2 de febrero.

Desde la Unión Ferroviaria Seccional Gran Buenos Aires Oeste se declararon en Estado de Alerta y acusaron a Trenes Argentinos de una «sistemática y permanente hostilidad manifiesta contra los trabajadores y sus derechos en cada una de las problemáticas desde iniciada la tercer ola Covid-19″.

También se refirieron a la negativa del sector de Recursos Humanos de restituir haberes descontados a trabajadores que fueron contacto estrecho y/o convivientes y debieron aislarse y lo definieron como «un nuevo ataque de provocación, un chantaje repudiable que quieren imponernos con la pretensión de obligarnos a elegir entre la salud de nuestros mismos compañeros y familias o nuestros salarios».

Por lo antes mencionado denunciaron a Trenes Argentinos y al Ministerio de Transporte por «atacar nuestra salud y también la de los usuarios a quienes les recortaron 200 servicios en plena pandemia lo que pone en colapso el servicio frente a casa imprevista y viajan los trabajadores hacinados».

Por último, exigieron el «inmediato pago de días adeudados y cumplimiento de protocolos» y anunciaron que en caso de no pagarse los días adeudados y cumplimiento de protocolos.Anticipos.com

Línea San Martín: Nuevos pasos peatonales entre las estaciones José C. Paz y Sol y Verde

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que se construyeron cinco nuevos pasos peatonales y cerramientos perimetrales entre las estaciones José C. Paz y Sol y Verde de la Línea San Martín. 



Las tareas incluyeron

4.000 metros de cerramiento

Nueva señalética y laberintos

"De esta forma brindamos más seguridad y accesibilidad para los vecinos", expresa la empresa estatal ferroviaria

Llamado a Licitación para el Servicio de Desmalezado de Zona de Vía del Tren de las Sierras (Córdoba)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Abreviada Nro. 61/2021, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, para el Servicio de Desmalezado de Zona de Vía del Tren de las Sierras (Córdoba)

Etapa: única. 

Clase: nacional. 

Modalidad: orden de compra cerrada. 

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo, desde el 7/2/2022 hasta 14/2/2022. Los interesados deberán descargar los pliegos para participar de la licitación accediendo al sitio web: https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/licitaciones?vigente=1, sección “Licitaciones Vigentes”. 

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 25/2/2022 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA. 

Acto de apertura de ofertas: el 25/2/2022 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 3º piso – Gerencia de Compras - CABA. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar. 

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Alcance de los Trabajos.

Provisión de materiales, mano de obra, equipos y herramientas para el desmalezado, poda y limpieza de poda en los siguientes tramos del Ramal A1. La contratación se encuentra dividida en 2 renglones, las cuales se encuentran divididas en sectores correspondientes a determinadas progresivas, a saber: 

Producto de la imprevisibilidad del objeto a tratar, la vegetación, la Inspección de SOFSE podrá solicitar la intervención en otros sectores de las estaciones enumeradas o en rombos de visibilidad de la traza del servicio.

El alcance, reflejado en las cantidades previstas en las planillas de cotización, obedece a la siguiente premisa:

 15 Cortes de mantenimiento para sectores I, II y III

 18 Cortes de mantenimiento para sector IV

 18 cortes de mantenimiento para todas las Estaciones

Dicho alcance será distribuido a lo largo del plazo del servicio de 365 días corridos (ver Art 4° - Plazo del Servicio), la distribución de cortes por mes surgirá de una combinación de los siguientes factores: fecha real de inicio del servicio, condiciones meteorológicas, el ritmo de crecimiento, las necesidades operativas, etc. 

Llamado a Licitación para Obra Taller Victoria - Alimentación Eléctrica Riel Aéreo 815 VCC y sus Instalaciones Complementarias de la Línea Mitre

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Abreviada Nro. 72/2021, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, para la Obra Taller Victoria - Alimentación Eléctrica Riel Aéreo 815 VCC y sus Instalaciones Complementarias de la Línea Mitre.

Etapa: única. Clase: nacional. 

Sistema: ajuste alzado. 

Modalidad: llave en mano. 

Vista aérea de los talleres Victoria de la Línea Mitre

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo, desde el 7/2/2022 hasta 14/2/2022. Los interesados deberán descargar los pliegos para participar de la licitación accediendo al sitio web: https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/licitaciones?vigente=1, sección “Licitaciones Vigentes”. 

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 2/3/2022 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA. 

Acto de apertura de ofertas: el 2/3/2022 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 3º piso – Gerencia de Compras - CABA. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar. 

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria

Objeto

La presente documentación, comprende tanto a las especificaciones técnicas, como a la descripción del alcance de los trabajos, para la correcta ejecución de la obra. Las cuales, en conjunto al Pliego de Condiciones Generales y demás documentos que conforman la presente Contratación; rigen los trabajos para la ejecución de la obra “Alimentación eléctrica riel aéreo 815 Vcc y sus instalaciones complementarias - Línea Mitre”.

El objetivo de la obra, es el proveer e instalar en el Taller Coches Victoria, un nuevo sistema de control de maniobras, para el corte y reposición de la tensión de 815Vcc, en el conjunto de rieles aéreos energizados del taller. Incluyendo en dicha provisión, el conjunto de equipamiento necesario para efectuar una señalización tanto visual, como acústica de la maniobra.

Para alcanzar este objetivo, la contratista deberá efectuar tanto la provisión de materiales, como la ingeniería de obra necesaria. Además, de la provisión de la mano de obra, para la obra civil y la obra eléctrica, logística y coordinación, que fueren necesarias.

Al finalizar la obra, las nuevas instalaciones, deberán cumplir con los requerimientos operativos del taller y a la normativa eléctrica vigente, de acuerdo a lo dictaminado por las normas de seguridad e higiene actuales.

Alcance de los Trabajos

El alcance de la presente Contratación, comprende tanto la contratación de la mano de obra, como la provisión e instalación de todos los materiales y equipos que fueran necesarios. Con el fin, de alcanzar los objetivos anteriormente propuestos, de acuerdo al plazo de tiempo especificado y en base a los requerimientos previstos, conforme a las reglas del buen arte.

El alcance de los trabajos básicamente será el siguiente:

 Relevamiento topográfico y eléctrico de las superficies e instalaciones existentes a intervenir.

 Ingeniería de proyecto, constructiva y de detalle.

 Desarrollo de obra civil, para la construcción de una nueva sala técnica completa. La cual, deberá ser apta para alojar las celdas 815Vcc, banco de baterías, cargador, tableros de 110Vcc, 380Vca, tablero frontera, cable comando y rack de fibra óptica.

 Adecuación de zona de emplazamiento de cinco (5) seccionadores motorizados de 815Vcc. 

 Provisión e instalación de cobertores de tercer riel aéreo.

 Provisión e instalación de sistema de comando y alarma de seguridad, en baja tensión. Adecuado para efectuar la apertura remota del interruptor principal, ante una emergencia.

 Provisión e instalación de una celda con un interruptor general de 815Vcc.

 Provisión e instalación de cinco (5) celdas, cada una de ellas, dotada de un contactor de 815 Vcc.

 Provisión e instalación, para cada uno de los cinco (5) riel aéreo del taller, de un (1) seccionador motorizado de 815 Vcc y su caja de comando.

 Provisión y montaje de pilares de vía tipo “b”.

 Provisión e instalación de un pilar seccionador doble vía.

 Ejecución y tendido de cables para la alimentación por 380Vca a la nueva sala técnica.

 Provisión e instalación de dos tableros de 380Vca, a instalar uno en taller y el otro en sala técnica.

 Alimentación eléctrica en 815 Vcc. (dos cables unipolares subterráneos por sección), a tender desde cada tercer riel, de sección 2 y sección 3, ambos localizados en playa de maniobras del taller; y desde allí, hasta un pilar seccionador de doble vía.

 Alimentación eléctrica en 815 Vcc, (dos cables unipolares subterráneos), desde el pilar seccionador doble vía, hasta el interruptor de 815Vcc. A instalarse dentro del depósito.

 Alimentación eléctrica en 815Vcc, tendido de cables sección 400mm2 (un cable por celda), a tender desde cada una de las celdas de contactores 815Vcc (localizadas en la sala técnica), hasta el seccionador motorizado asociado en el interior del taller.

 Alimentación eléctrica en 815Vcc, (un cable unipolar, sección 400mm2) desde cada uno de los seccionadores, hasta el correspondiente tercer riel aéreo.

 Tendido de cables de comando y fibra óptica, desde S.E Victoria hasta la nueva sala técnica, incluyendo la provisión e instalación de los tableros frontera, necesarios.

 Provisión e instalación de un tablero seccional de baja tensión 110/24 Vcc.

 Provisión e instalación de señalización visual y acústica de presencia de tensión.

 Provisión e instalación de banco de baterías alcalinas (Ni/cd) y cargador/rectificador del tipo industrial.

 Provisión de repuestos, de acuerdo a lo especificado en cada ítem, en el cual se encuentrenenunciados, en el presente PETP.

 Seteo de protecciones con selectividad en el sistema de 815Vcc, teniendo en cuenta laselectividad con SER Victoria.

 Instalaciones de puesta a tierra.

 Desmontaje de todos aquellos materiales, que resulten desafectados por la obra. Aún aquellos que se encontraran fuera de servicio, antes del comienzo de la obra y formaran parte de la instalación eléctrica del taller, destinada al control de los rieles aéreos energizados.

 Pruebas, ensayos y posterior puesta en servicio.

 Entrega de toda la documentación conforme a obra.

Será considerada como imprescindible, la verificación “in situ” de las instalaciones existentes, por parte de los oferentes. Con el fin, de que las propuestas que sean presentadas, contemplen todas las provisiones y prestaciones que fueren necesarias a la obra.

Todos los trabajos requeridos deberán ser realizados conformes a su fin, por lo cual, deberán considerarse incluidos todos los elementos y medios que fueren necesarios, para el correcto funcionamiento de las nuevas instalaciones. Aun cuando, no hubieren sido mencionen explícitamente, en la presente especificación.  

Línea Belgrano Sur: No circulará tren de pasajeros González Catán - Marcos Paz por obras

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que el servicio de pasajeros entre las estaciones González Catán y Marcos Paz de la Línea Belgrano Sur no prestará servicios desde el día lunes 14 al viernes 18 de Febrero de 2022.

El motivo se debe a obras que se realizarán en la infraestructura de vía que se encuentra dentro del trayecto señalado.

SBASE: "Se subastaron diez coches eléctricos de subte por dos millones de pesos cada uno"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara Crónica Ferroviaria el día miércoles pasado, con relación a la subasta de 10 coches de Siemens Schuckert O&K modernizados y que se encontraban en desuso, la empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E. informa que el resultado de la subasta online de material rodante fue un éxito, con 1.949 ofertas por parte de 37 potenciales compradores y la venta de los diez coches en un promedio de $2 millones de pesos cada uno, lo que significa una recaudación total de $21.290.000 para invertir en proyectos de Subterráneos de Buenos Aires.

Según Sbase, la subasta recibió alrededor de 23.000 visitas. Participaron tanto empresas como consumidores finales y las ofertas ganadoras fueron realizadas por usuarios de la provincia de Buenos Aires y Capital Federal; aunque también participaron usuarios de las provincias de Córdoba, La Pampa y Mendoza.

El Directorio de Subterráneos de Buenos Aires aprobó el mes pasado la venta por subasta de 45 coches Siemens Schuckert en desuso. Los primeros 10 se subastaron a través de la empresa Narváez Superbid, con un precio base de entre $20.000 (coches remolcados) y $25.000 (coches motor).

"Este procedimiento permitirá darle diferentes destinos a estos coches que tienen una gran historia detrás, fabricados en 1934, 1937 y 1944, y que circularon durante años en todas las líneas menos en la "B".

Los coches que integraron el primer lote son: RP001, MP021, MCB040, RP040, R045, MCA045, MCA034, R034, MP006 y RP054.

Según explica la empresa, estos coches, cuando comenzaron a circular en el subte, eran 0 km. Al cierre del año 2016, los trenes tenían una alta tasa de fallas: en la Línea "H", era de 27 fallas cada 100.000 km. Además, por su antigüedad, tampoco era conveniente su adaptación a los nuevos sistemas de señalamiento que se estaban implementando en el subte y no cumplían con las tasas de aceleración y frenado, por lo tanto, la inversión de tiempo y dinero para mantenerlos operativos no era conveniente. 

España: El precio de la luz amenaza la viabilidad del transporte de carga por ferrocarril

Exterior

Las operadoras piden 100 millones en ayudas directas para capear el alza del coste energético

El estratégico sector del transporte de mercancías por ferrocarril atraviesa uno de sus momentos más críticos por el encarecimiento de la electricidad y la imposibilidad que tienen las operadoras de acudir al mercado a negociar precios. La agonía es generalizada entre empresas privadas y también alcanza a Renfe Mercancías.

La Asociación de Empresas Ferroviarias Privadas (AEFP) ha intensificado la comunicación con el Ministerio de Transportes en busca de ayudas directas. Ya no bastan los ecoincentivos por 20 millones anuales (un céntimo de euro por kilómetro) con que el Gobierno pretendía impulsar el uso de la tracción eléctrica. Ahora se demanda una inyección de 100 millones en este 2022 para evitar la desaparición de servicios.

Las operadoras han recogido apoyos en industrias como la química o la automoción, donde el tren alcanza un 30% de cuota frente a la carretera, y defienden que la ayuda demandada tiene encaje tanto en los citados ecoincentivos, que esperan un aorden ministerial para ser activados, como en la remesa de 9.000 millones en fondos europeos que va a llegar al ferrocarril.

Las locomotoras diésel vuelven a ganar presencia en un país con el 60% de las máquinas ya eléctricas

La AEFP agrupa a Logitren, Continetal Rail, Captrain, Medway, Acciona, Ferrovial, Azvi, LCR, Tramesa, Transitia, Takargo y Raxellrail y Grupo Suardiaz. Los costes eléctricos sobre las ventas eran de una media del 15% antes de que se instalara la espiral alcista, alcanzando en el cuarto trimestre de 2021 el 34%. Fuentes empresariales remarcan la imposibilidad de trasladar estos costes a los clientes debido a la presión en precios del transporte por carretera.

Con un 60% del parque de locomotoras basado en la tracción eléctrica, las compañías vuelven a mirar hacia el diésel como remedio para subsistir. Este combustible también toca picos históricos, pero está alrededor de un 15% por debajo del coste eléctrico para las empresas ferroviarias.

En el sector se espera ahora con desconfianza el Plan Mercancías 2030 que ultima Transportes como uno de los pilares de su estrategia de sostenibilidad. El objetivo es más que doblar la cuota modal del ferrocarril de carga hasta alcanzar el 10%. También se ve inabordable el reto de la sostenibilidad ambiental ante la barrera económica que desaconseja el uso de las locomotoras eléctricas.

La semana pasada la propia Renfe Mercancías justificó un cambio en sus tarifas, pasando a cobrar contenedores que viajan vacíos como cargados, por el aumento de sus propios costes eléctricos.

Menos tensión por Europa 

La subida de la luz para el ferrocarril en los principales países europeos apenas ha supuesto dos puntos sobre las ventas, pasando de un 11,2% a un 13,5%. Influyen la capacidad de negociación de las operadoras con las eléctricas y las ayudas públicas. En España es Adif la que adjudica cada año el suministro y fija una previsión de precios en la declaración de red. En los últimos meses la estimación se ha visto totalmente desbordada.

El sector lleva dos meses comunicando una situación de práctico colapso al Ministerio que lidera Raquel Sánchez, en cuyo equipo se manifiesta que se debe movilizar a distintos ministerios para encontrar una solución.CincoDías.es

Guatemala: Remed, compañía mexicana, invertirá 700 millones de dólares en vías férreas de ese país

Exterior

Ferrovías Guatemala (Fegua) precisó que ni la empresa ni el gobierno de Guatemala realizarán ninguna inversión para la rehabilitación de 235 kilómetros de línea férrea, ya que los 700 millones de dólares saldrán de la compañía mexicana Remed, filial de Stella Holdings.

De igual manera, puntualizó que está a la espera de la resolución del amparo interpuesto por el procurador de los Derechos Humanos de dicho país, Jordán Rodas, quien promovió esta acción debido a que para esta obra no se llevó a cabo una licitación y el contrato fue por adjudicación directa.

También, sostuvo que está preparando acciones legales necesarias para que el compromiso de rehabilitar el sistema ferroviario de Guatemala “se haga realidad”.

La licitación de esta obra, que en la primera etapa consiste en la rehabilitación y construcción de la línea ferroviaria en ancho de vía estándar (1,435 mm) por todo el corredor de la zona sur de Guatemala sobre el actual derecho de vía ferroviario existente, llegando hasta Puerto Quetzal, situado en el Océano Pacífico, pasará por los departamentos de San Marcos, Quetzaltenango, Retalhuleu, Suchitepéquez y Escuintla. La región sur genera productos de exportación, que al utilizar el ferrocarril tendrían ahorros importantes en su traslado hacia Puerto Quetzal.

Cabe precisar que en enero pasado, la Compañía Desarrolladora Ferroviaria (Ferrovías) y Remed, firmaron un contrato con el objetivo iniciar el proyecto que consiste en la rehabilitación de 235 kilómetros (km) de vías desde Tecún Umán, San Marcos a Puerto de San José y Puerto Quetzal, Escuintla.

En dicha transacción, la empresa mexicana pagará a Fegua una renta del 4.5% de los ingresos brutos que obtenga de la explotación de los bienes, así como se reservó el derecho a percibir los arrendamientos y otros ingresos de contratos existentes, así como de otorgar otros contratos sobre los referidos inmuebles.

También Remed pagará a la compañía el 4.5% de los ingresos brutos que obtenga de la explotación comercial de la operación ferroviaria, transporte de carga, de pasajeros y turismo, servicios de terminal terrestre para consolidación/desconsolidación de mercancías, almacenaje, tránsito de carga nacional e internacional, servicio de agente de transporte para la tramitación de documentación de carga objetivo de comercio nacional e internacional.

Colombia: El 4 de febrero se abrirá licitación para el Metro de la 80 de Medellín

Exterior

El Estado financiará el 70 % del proyecto de movilidad.

Al menos 18 empresas nacionales e internacionales han expresado su interés en participar en la licitación para la construcción de las obras civiles del Metro de la 80 de Medellín.

La licitación se abrirán este viernes 4 de febrero, pero las compañías habían conocido el borrador con los requerimientos fundamentales para presentar las propuestas.

Cabe mencionar, que ese sistema de transporte masivo beneficiará un millón de habitantes del occidente de la ciudad, que equivalen al 38 % de la población. Se calcula que movilizará a 179 mil pasajeros diarios.

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El gerente del Metro de Medellín, Tomás Elejalde, explicó que están listos dos contratos importantes para el proyecto.

"Tenemos dos contratos fundamentales que ya están marchando. Uno es de diseño con EPM para la reubicación de todas las redes en el primer tramo que es entre Caribe y Floresta. El otro contrato es fundamental, porque es la compra de los predios y la toda la gestión predial del proyecto", señaló.

El funcionario agregó que “desde el mes de octubre publicamos el borrador y el mercado ya conoce los términos de referencia del Metro de la 80. Recibieron más de 360 observaciones por parte de los interesados y les dimos las respuestas. En unos tres meses podamos tener definidos quiénes serán los contratistas de la obra principal”.

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La inversión total del Metro de la 80 será de $3,5 billones, de los cuales el 70 % lo financiará el Estado y el 30 % la ciudad de Medellín.  Se intervendrán 13 kilómetros, entre las estaciones Caribe y Aguacatala del Metro.

El proyecto tendrá 17 estaciones y 20 trenes eléctricos con capacidad de movilizar 300 pasajeros. Será un medio de transporte amigable con el medio ambiente. RcnRadio.com

3 de febrero de 2022

Técnicos españoles estuvieron inspeccionando las formaciones Talgo IV en Talleres Victoria

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Ya hace varios días que se viene hablando de que la empresa Trenes Argentinos Operaciones tiene en mente recuperar, al menos, dos formaciones de trenes Talgo IV que se encuentran en los talleres Victoria de la Línea Mitre.

Crédito de la foto a quién corresponda

En estos días estuvieron en dichos talleres técnicos de la empresa española Talgo inspeccionando y haciendo un relevamiento de dichas formaciones.

Al parecer, ya finalizaron las inspecciones, y los resultados todavía no fueron dados por la empresa estatal ferroviaria, pero de ser positivos por parte de los técnicos españoles, tienen previsto recuperar dos ramas para, al parecer, ser usadas en el servicio de pasajeros Plaza Constitución - Mar del Plata de la Línea Roca.

APDFA: Convocatoria Plenario de Delegados

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación del Personal de Dirección y de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos (APDFA) mediante un comunicado se dirige a sus afiliados/as a efectos de convocarlos/as al Plenario de Delegados/as a realizarse el día jueves 10 de Febrero a las 12:00 horas en la Sede Central del sindicato.


En dicho plenario, se abordará la situación de la empresa Belgrano Cargas y Logística (Trenes Argentinos Cargas) con relación al Convenio Colectivo de Trabajo, "medidas a dictaminar para la resolución definitiva de esta injusta y dilatada problemática", expresa el comunicado de la APDFA.

Chaco: Obras Inconclusas y Preocupación de los Trabajadores de los Talleres Roque Sáenz Peña

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Al finalizar el año 2021 se anunciaba el inicio de obras de remodelación y refacción en las instalaciones de los talleres ferroviarios ubicados en Roque Sáenz Peña (Chaco) pertenecientes a Trenes Argentinos Operaciones.

Al día de hoy, y al poco tiempo del inicio de los trabajos luego de desarmar parte de las precarias instalaciones que existen de oficinas y demás, todo se encuentra totalmente paralizado e inconcluso.


Al parecer, por lo que nos informan, el ingeniero a cargo de las obras de la empresa que ganó la licitación de esas reformas edilicias, no aparece, y el personal temporario que se utilizó para realizar los trabajos iniciales, no cobraron su salario, sintiéndose indignados y perjudicados al realizar tareas que jamás les pagaron.

Esta situación originó preocupación e incertidumbre entre el personal ferroviario de los talleres que pertenece a Trenes Argentinos Operaciones. Las precarias instalaciones, tanto donde funcionaban las oficinas y sanitarios, fueron totalmente desmanteladas y destruidas para una supuesta mejora edilicia que está paralizada y sin responsables que den la cara explicando los motivos de estas anomalías.


Lo llamativo, es que son obras presupuestadas y entregadas mediante licitación por el Estado Nacional a empresas que aparecen y desaparecen dejando este tendal de interrogantes.

Esos talleres se encargan del alistamiento y puesta a punto de los coches motores que cubren el servicio de pasajeros Roque Sáenz Peña - Chorotis que es esencial para mucha gente que lo utiliza, ya que atraviesa ciudades importantes de la Provincia de Chaco.

Hoy los trabajadores de talleres Roque S. Peña cumplen sus tareas habituales de igual forma para que no se vea perjudicado el servicio de trenes de pasajeros, pero a la vez están incomunicados, pues se levantaron las líneas telefónicas y demás por los trabajos edilicios que les brindaría un supuesto mayor confort. 

Asimismo, no cuentan con instalaciones sanitarias, más que con baños químicos que en cualquier momento también se los llevan por falta de pago a la empresa que los provee.

La verdad que es una situación bastante engorrosa, que debería solucionar cuanto antes la empresa Trenes Argentinos Operaciones.

Intendenta Municipal de Cañada de Gómez presentó proyecto de restauración y puesta en valor de la estación ferroviaria

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Intendencia Municipal de Cañada de Gómez (Provincia de Santa Fe) informa que su titular, Stella Clérici, presentó el proyecto de ordenanza para llevar adelante la restauración y puesta en valor de espacios, andén, sala de espera y cabín de la estación de trenes de dicha ciudad santafesina, teniendo en cuenta que de acuerdo a lo que anunció el Secretario de Transporte de la Nación, Dr. Diego Giuliano, el primer viaje experimental del tren de cercanía "será seguramente entre fines de Febrero o principio de Marzo".

Por tal motivo, la Intendenta Clérici dijo que "atento la importancia para el desarrollo de la ciudad, debemos brindarles a todos los usuarios las comodidades necesarias para la utilización del servicio de pasajeros". 

Una vez aprobado el proyecto, el Municipio procederá a la adquisición, mediante dos o más presupuestos, de materiales y mano de obra correspondientes.

Obra de renovación de paso a nivel sobre la Avda. Almirante Brown en C.A.B.A.

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa constructora Ingferr SRL informa que comenzaron con los trabajos de renovación del paso a nivel de Av. Almirante Brown ubicado en la Ciudad Autonoma de Buenos Aires en cercanías de Casa Amarilla.


Los trabajos consisten en la renovación completa de la infraestructura de vías y la colocación de losetas de hormigón Premoldeados. 


Posteriormente se le colocarán las barreras automáticas de Autotrol (hay que recordar que no contaba dicho PAN con barreras, sino solamente con luz de advertencia) dando una mayor seguridad para la circulación ferroviaria y a los vecinos de la ciudad.

Tren en Jujuy: Cuántas veces se anunció y qué se hizo hasta el momento

Actualidad

El proyecto se lanzó por primera vez en julio de 2016, en un acto encabezado por Gerardo Morales. Hubo inversión millonaria, aunque los avances fueron mínimos.

* El gobierno de Jujuy anunció nuevamente obras para reactivar el tren en Jujuy.

* En 6 años hubo una inversión millonaria sin rendición de cuentas.

* El plan inicial apuntaba a unir San Salvador de Jujuy y La Quiaca, pero se redujo.

Primer anuncio “a pico y pala… en dos años tendremos tren” - Julio 2016

Hace seis años los anuncios brotaban por doquier. Solo durante julio funcionarios del gobierno nacional y provincial presentes durante el lanzamiento del proyecto en la histórica estación de Volcán realizarían una serie de afirmaciones tan grandilocuentes que terminarían por desmoronarse por peso propio con el paso del tiempo.

“Desde 1903 se construyó el tramo Jujuy-La Quiaca en 5 años. Nosotros tenemos que poder construir esto en dos años. Vamos a recuperarlo sí o sí”, GERARDO MORALES. 

“La importancia radica en la vinculación de este tren con el Machu Pichu y el sur de Bolivia, Potosí y la zona baja”, CARLOS HAQUIM (vicegobernador de Jujuy).

 “Nuestro sueño es que en 2018 el tren de La Quebrada este recorriendo la vía desde Volcán hasta Humahuaca”, CARLOS OEHLER (ex ministro de Cultura y Turismo). “Esta es la Argentina que vuelve a pensar en el trabajo y en el arraigo. El Ministerio de Turismo de la Nación va a aportar los primeros 10 millones de pesos para esta gran obra turística”, GUSTAVO SANTOS (ex ministro de Turismo de la Nación).

Desde un primer momento se dejó en claro que la obra estaría dividida en tres etapas: el primer tramo uniendo Volcán-Humahuaca (más de 80 kilómetros) que se calculaba finalizado para fines de 2017, el segundo y más extenso tramo (más de 150 kilómetros) abarcaría el trayecto de Humahuaca - La Quiaca y el último San Salvador – Volcán (más de 40 kilómetros) cuya ejecución se estimaba para el 2019.

Inician los trabajos y llegan los primeros fondos - Enero 2017

Los 10 millones de pesos llegados desde Nación finalmente son acreditados y quedan bajo la administración de la Unidad Ejecutora Provincial del Tren Jujuy-La Quiaca (UEPT). Para marzo de ese año pusieron en marcha oficialmente las obras de reconstrucción de vías en Tumbaya y Volcán. También se anunciaría la llegada de material fundamental para la obra incluyendo 86 mil metros de rieles y 60 mil durmientes donados por el Estado nacional, un pedido que Morales había hecho público el año anterior para con todo material acopiado y en desuso que los trabajadores jujeños pudieran recuperar.

El gobierno habla de "realidad" pero los tiempos proyectados fallan - Febrero 2018

Durante el mes de septiembre 2017 la coordinadora de la Unidad Ejecutora Sandra Tolaba describía en una entrevista con la agencia de noticias Télam "esto es un hecho, entre Volcán y Tumbaya ya están las obras de puesta en valor en las estaciones, llegar Tilcara está a un pasito... Después viene las obras de ingeniería, queremos que la gente se involucre y vea que es un hecho", pero el optimismo de la funcionaria no coincidiría con la realidad.

Contra las previsiones iniciales, recién en febrero de 2018 el gobierno anunciaría la intensificación de las tareas para el tramo Coiruro - arroyo Tumbaya Grande con la instalación de siete kilómetros de rieles y la posibilidad de extenderse otros diez hacia finales de año.

Pusimos en marcha en Tumbaya el proceso de instalación de rieles y durmientes de la línea ferroviaria Jujuy – La Quiaca, obra encuadrada en el programa de recuperación de nuestro tren. Este logro representa un acontecimiento histórico para Jujuy. #ElTrenVuelve #JujuyEnergíaViva pic.twitter.com/7kfYAuNvve — Gobierno de Jujuy (@GobiernoJujuy) February 23, 

Las obras se anuncian pero no avanzan - Abril 2019

"Lo más importante que se ha hecho hasta acá, pero haberlo puesto en la agenda nacional e internacional. Por ahora estamos trabajando en el tren turístico, alguna vez trabajará en paralelo con el tren de carga. Estamos conformes, hay mucho interés, salen muchas noticias. La obra se está haciendo por administración, estamos trabajando desde Coiruro a Tumbaya Grande que son 10 kilómetros, donde está prácticamente armada y estamos en el alineado definitivo para que corra cualquier formación. Uno o dos meses funcionando y van a ver formaciones de trabajo que van a correr", las declaraciones pertenecen al Coordinador Pablo Rodríguez Messina y dan cuenta de un estancamiento geográfico superior a un año.

Preso de sus propias palabras, catorce meses antes el propio Rodríguez Messina había declarado "el gobernador pidió 50 kilómetros de rieles más para llegar hasta Humahuaca. El objetivo es, en junio del 2019, tener dos duplas con alimentación solar para que recorran desde Volcán a Tilcara". El tiempo pondría las predicciones en su sitio y hasta la actualidad solo 10 km de vías fueron instaladas entre las estaciones de Volcán y Tumbaya. En el medio la pandemia y el cambio signo político en la esfera nacional fueron las justificaciones predilectas de los gestores del proyecto.

¿Qué se sabe de la deuda que generó el proyecto hasta ahora?

Recién en 2019 llegaría (hipotéticamente) la plata fuerte con la aprobación vía Legislatura por un crédito de 75 millones de dólares que serán aportados al estado jujeño por el Fondo Fiduciario de Desarrollo Regional, un organismo creado por ley en la década de los noventa. Aquí surge una maraña de información sobre la procedencia de la financiación, por esa época emisarios del Banco de Desarrollo de América Latina (a través de su división CAF) viajarían a la provincia para cerrar un acuerdo por otros 75 millones de dólares provenientes de un crédito internacional gestionado ante el parte de un financiamiento mucho mayor (400 millones de dólares) que se distribuirían entre distintos proyectos a lo largo de la Argentina. Si tales desembolsos fueron efectivamente recibidos es un dato que se desconoce.

El coordinador de la Unidad Ejecutora Provincial Tren Jujuy-La Quiaca, Emiliano Rodríguez explicaría a principios del pasado noviembre durante la apertura de sobre para el tramo licitado de 42 kilómetros de vías entre las recientes (re) anunciadas estaciones de Volcán y Tilcara que el presupuesto total de la obra sería de “1.300 millones de pesos financiados con fondos provinciales”. 

Como explicó Gerardo Morales durante la reciente conferencia, la refacción de las estaciones y las obras estrictamente ferroviarias siguen cursos administrativos distintos. Entre las valuaciones y licitaciones más recientes para las terminales locales, en noviembre de 2021 se conocieron las ofertas para la puesta en valor de la estación de Volcán. La inversión será superior a 72 millones de pesos financiados a través del Programa 50 Destinos del Ministerio de Turismo y Deportes de Nación. Según se divulgó el 01/02 desde el Ente Autárquico Regulador De Planificación Urbana (EARPU) en total se destinarán 300 millones de pesos para las cinco estaciones proyectadas respetando un enfoque netamente turístico.

Sobre los fondos requeridos para la obra, el contador Morales reconocería que en el presupuesto 2016 no habían partidas contempladas pero que ya habían recolectado 10 millones de pesos, dinero proveniente del gobierno nacional según confirmo el ex ministro Gustavo Santos.JujuyalMomento.com

Línea Belgrano Sur: Se encuentran avanzadas las obras en la estación Tomás Jofré

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Capital Humano informa que como parte del Plan Federal de Revalorización y Preservación del Patrimonio Histórico y Cultural Ferroviario, las obras en la estación Tomás Jofré de la Línea Belgrano Sur se encuentran avanzadas. En este caso, construimos un nuevo edificio de andén, que incluye boletería, depósitos y baños.


Esto se completa con dos senderos, uno de acceso y otro que vincula el nuevo edificio con el antiguo apeadero. También instalaron iluminación exterior y alambrado perimetral de seguridad.

Por lo visto, no se está muy lejos de que esa estación reciba muy pronto algún servicio de pasajeros. Se habla de un tren turístico de fin de semana entre Mercedes, Altamira y Tomás Jofré, pero desde Crónica Ferroviaria muchos nos gustaría que también se reciban trenes de pasajeros desde Dr. Antonio Sáenz - Villars - Mercedes a través del Ramal G de la Línea Belgrano Sur.

Sería el sueño de muchos.

Proyecto de reactivación del Ferrocarril Norpatagónico

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Intendenta Municipal de General Roca, María Emilia Soria, se reunió en Buenos Aires con el Subsecretario de Planificación y Coordinación de Transporte de la Nación, Álvaro Errea, para dialogar sobre el proyecto de reactivación del proyecto Ferrocarril Norpatagónico que implica la recuperación y acondicionamiento de las vías en el tramo que cruza por la ciudad de General Roca y que unen el Puerto de Ing. White (Provincia de Buenos Aires) con Añelo en Neuquén siguiendo la actual traza ferroviaria denominada Línea Norte de la Patagonia.

Si bien el proyecto apunta a la reactivación del tren de carga, la intendenta Municipal, María E. Soria, solicitó viabilizar además el transporte de pasajeros, teniendo en cuenta la gran cantidad de estudiantes que conmutan día a día en el corredor universitario de la región.

La reactivación de esta vía de comunicación que promueve el Gobierno Nacional busca generar un transporte alternativo para los insumos y productos de las diferentes actividades económicas, permitiendo no sólo acelerar el desarrollo de Vaca Muerta, sino también de la minería, industria y comercio de la región.

Esta iniciativa se proyecta como un fuerte impulso al desarrollo productivo de la región y prevé una inversión de u$s 523.000.000 para las obras a realizar en 382 kilómetros de vías en la provincia de Río Negro.

Chile: Retomarían la idea de un tren rápido entre Viña y Santiago

Exterior

Una de las propuestas que se analizaban antes de la pandemia, proponía un tren capaz de unir a Santiago con Viña del Mar en 39 minutos.

El tren que uniría Santiago de Chile y Valparaíso en menos de una hora a través de un tren de alta velocidad está en la agenda del futuro ministro de Obras Públicas de la administración de Gabriel Boric. Se trata de un proyecto que se vio congelado por la pandemia, pero que interesa a locales y turistas.

De esta manera, por ejemplo, una familia mendocina que visite Valparaíso no necesitaría trasladarse a Santiago en un vehículo particular y podría ir a la capital trasandina desde Viña del Mar durante el día y volver en poco tiempo.

"Vamos a trabajar para que el tren sí sea prioridad", declaró el fin de semana el futuro ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García Pérez de Arce. 

La autoridad entrante reconoció que aún "hay aspectos técnicos que resolver" y manifestó que el proyecto podría contar con aporte estatal obtenido a través de concesiones. 

"Creo que hay que tener una voluntad distinta para darle prioridad y nosotros como Gobierno pensamos avanzar en este camino", aseguró. 

Según informa Emol, el ferrocarril entre Santiago y Valparaíso funcionó por más de cien años, entre 1863 y 1986, cuando el servicio fue suspendido tras una tragedia ferroviaria en que murieron decenas de personas luego de que dos máquinas chocaran de manera frontal.

En 1992 hubo un intento por reactivar el servicio, pero éste no prosperó debido al escaso interés de los pasajeros.

Entonces, se tuvo que esperar hasta enero de 2018 cuando el gobierno, liderado entonces por la Presidente Michelle Bachelet, recibió una propuesta formal para materializar la idea. Se trataba de un proyecto presentado por el consorcio chino-chileno TVS (integrado por la multinacional China Railways Group Limited, Latinoamérica Infraestructura y Sigdo Koppers) para construir un tren de alta velocidad -el primero en Sudamérica- que conectaría Santiago con Valparaíso en solo en 45 minutos, y con Viña del Mar en 39 minutos. 

Según el proyecto, contaría con cuatro estaciones: Valparaíso, Viña del Mar, Casablanca y Santiago, además de un servicio de carga.

El proyecto consideraba una inversión de unos US$2.400 millones, contemplando un 100% de financiamiento privado, ya que -según el consorcio- al ser un proyecto mixto de transporte de la carga y de pasajeros no requeriría subsidio a la inversión. 

Durante el gobierno de Sebastián Piñera se presentó una segunda propuesta para construir un tren rápido entre Santiago y Valparaíso, esta vez por parte del consorcio de empresas españolas Talgo, Agunsa y FCC. El proyecto también contemplaba transporte de pasajeros y de carga, aunque con una inversión menor, de US$1.400 millones; y un trazado diferente.

Sin embargo, con la pandemia el Ejecutivo decidió paralizar los estudios que se estaban llevando a cabo para iniciar la licitación.

Ahora, con la nueva administración el proyecto podría volver a tomar impulso.Memo.com

España: Renfe Mercancías movió 15,3 millones de toneladas en el Año 2021

Exterior

Renfe Mercancías ha conseguido recuperar la cifra de 1,1 millones de toneladas en el periodo de 2021, lo que supone un crecimiento del 7,4% respecto el 2020, alcanzando los 15,3 millones de toneladas movidas.

En cuanto al transporte de pasajeros, Renfe ha logrado recuperar 57 millones de viajeros en el 2021, hasta alcanzar 323 millones durante el ejercicio pasado (+21,6%), según los datos provisionales presentados al Consejo de Administración por el presidente de la compañía, Isaías Táboas. Según la compañía, “el crecimiento en el número de viajeros demuestra la confianza ciudadana en las medidas tomadas por Renfe para asegurar un viaje seguro y cómodo, aunque ha sido, no obstante, menor del previsto por causa de las sucesivas olas de la pandemia que se produjeron durante el ejercicio pasado”.

Por lo que respecta al tipo de servicios ferroviarios de viajeros que opera Renfe, los considerados Servicios Públicos (Cercanías, Regionales y Avant) han experimentado un incremento en su demanda de un 19,9%. Por su parte, los Servicios Comerciales (Ave, Avlo, Alvia, Euromed e Intercity), el crecimiento en la demanda ha sido de un 58,6% y 7 millones de viajeros recuperados, con un aumento en los trenes Ave de un 62%.

La recuperación parcial de la demanda ha supuesto una mejora de las ratios de productividad, especialmente la del aprovechamiento, que ha aumentado 14 puntos con relación al 2020 situándose en un 60% en trenes de Servicios Comerciales, lejos aún del aprovechamiento del 72% del año 2019, lo que significa que aún falta recuperar parte de la demanda para llenar las plazas ofrecidas.

La recuperación paulatina de la demanda y la mejora de la productividad se ha traducido en un aumento de 400 millones de euros en los ingresos por ventas de billetes y transporte de mercancías, que se prevé rocen los 3.000 millones de euros.

En cuanto a los gastos, el informe provisional detalla, por un lado, el esfuerzo en la contención de los gastos no directamente ligados a la producción (publicidad, consultorías, informática, comunicaciones, etc) que alcanzan un ahorro de 66 millones de euros respecto a lo presupuestado, así como el importante impacto que va a tener el incremento extraordinario de los precios de la energía, que han aumentado en 133 millones de euros con relación a lo previsto. Este incremento, que se estima será de un 80%, supondrá un importante lastre en los resultados definitivos.ElCanalMarítimoyLogístico.com