3 de febrero de 2022

Chile: Retomarían la idea de un tren rápido entre Viña y Santiago

Exterior

Una de las propuestas que se analizaban antes de la pandemia, proponía un tren capaz de unir a Santiago con Viña del Mar en 39 minutos.

El tren que uniría Santiago de Chile y Valparaíso en menos de una hora a través de un tren de alta velocidad está en la agenda del futuro ministro de Obras Públicas de la administración de Gabriel Boric. Se trata de un proyecto que se vio congelado por la pandemia, pero que interesa a locales y turistas.

De esta manera, por ejemplo, una familia mendocina que visite Valparaíso no necesitaría trasladarse a Santiago en un vehículo particular y podría ir a la capital trasandina desde Viña del Mar durante el día y volver en poco tiempo.

"Vamos a trabajar para que el tren sí sea prioridad", declaró el fin de semana el futuro ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García Pérez de Arce. 

La autoridad entrante reconoció que aún "hay aspectos técnicos que resolver" y manifestó que el proyecto podría contar con aporte estatal obtenido a través de concesiones. 

"Creo que hay que tener una voluntad distinta para darle prioridad y nosotros como Gobierno pensamos avanzar en este camino", aseguró. 

Según informa Emol, el ferrocarril entre Santiago y Valparaíso funcionó por más de cien años, entre 1863 y 1986, cuando el servicio fue suspendido tras una tragedia ferroviaria en que murieron decenas de personas luego de que dos máquinas chocaran de manera frontal.

En 1992 hubo un intento por reactivar el servicio, pero éste no prosperó debido al escaso interés de los pasajeros.

Entonces, se tuvo que esperar hasta enero de 2018 cuando el gobierno, liderado entonces por la Presidente Michelle Bachelet, recibió una propuesta formal para materializar la idea. Se trataba de un proyecto presentado por el consorcio chino-chileno TVS (integrado por la multinacional China Railways Group Limited, Latinoamérica Infraestructura y Sigdo Koppers) para construir un tren de alta velocidad -el primero en Sudamérica- que conectaría Santiago con Valparaíso en solo en 45 minutos, y con Viña del Mar en 39 minutos. 

Según el proyecto, contaría con cuatro estaciones: Valparaíso, Viña del Mar, Casablanca y Santiago, además de un servicio de carga.

El proyecto consideraba una inversión de unos US$2.400 millones, contemplando un 100% de financiamiento privado, ya que -según el consorcio- al ser un proyecto mixto de transporte de la carga y de pasajeros no requeriría subsidio a la inversión. 

Durante el gobierno de Sebastián Piñera se presentó una segunda propuesta para construir un tren rápido entre Santiago y Valparaíso, esta vez por parte del consorcio de empresas españolas Talgo, Agunsa y FCC. El proyecto también contemplaba transporte de pasajeros y de carga, aunque con una inversión menor, de US$1.400 millones; y un trazado diferente.

Sin embargo, con la pandemia el Ejecutivo decidió paralizar los estudios que se estaban llevando a cabo para iniciar la licitación.

Ahora, con la nueva administración el proyecto podría volver a tomar impulso.Memo.com

2 comentarios:

  1. Hace más de medio siglo que se discute la posibilidad de conectar a Santiago con Valparaíso, a través de un tren rápido o de alta prestación. No ha habido voluntad política para concretarlo. Piñera y su gobierno, prometieron llevarlo a cabo, y como toda su administración, fue solo un engaño más. El nuevo tren Stgo-Valparaíso debe potenciar además, el tráfico de carga, habilitando conexión permanente con los puertos de Valparaíso y San Antonio. Y el punto de llegada a Santiago, debe ser la estación Mapocho.

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  2. El tema de estos proyectos fracasan porque hay, varias piedras de tope, ejemplos: la cordillera de la costa (y sus pronunciadas subidas por la actual y única Vía existente hacia Valparaíso, lo que hace que se demoren más en una llegada en menor tiempo a valparaiso (que es lo que se busca) tambien como dije anteriormente la geografía juega mucho en contra y después ya son cosas como los trámites administrativos como la factibilidad, la demanda que llegarían a tener estos...etc...etc y sin mencionar en cierta forma hay influencias de corrupción de los gremios de Transportes de buses porque en cierta medida les afectaría
    ヴェルガラ アルベルト ヘルナン

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