7 de febrero de 2022

Inauguraron la remodelación de la estación Altamira de la Línea Belgrano Sur

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Capital Humano informa que se inauguró la remodelación de la estación Altamira de la Línea Belgrano Sur cuyas obras formaron parte del Plan Federal de Revalorización y Preservación del Patrimonio Histórico y Cultural Ferroviario.


El acto de inauguración estuvo enmarcado en el 114° Aniversario de la localidad de Altamira (Provincia de Buenos Aires) y contó con la presencia del Intendente Municipal de Mercedes, Juan Ignacio Ustarroz, y autoridades de la empresa estatal ferroviaria conducida por Damián Contreras, junto con cientos de vecinas y vecinos que se acercaron a ver la renovada estación.

Los trabajos recientemente finalizados en la estación Altamira incluyeron sensibles intervenciones tanto en el andén, como en el edificio y su entorno. En el edificio principal por un lado, la azotea fue impermeabilizada, y se repararon revoques y carpinterías. También se reconstruyeron los sanitarios existentes, y se construyó un nuevo baño accesible para personas con discapacidad, además de la pintura general, aplicada tanto interior como exterior. A esto se suma la reconstrucción de cubierta de andén, la construcción de sendero de acceso y de solado de andén; y la colocación de iluminación exterior.

Según la empresa Trenes Argentinos Capital Humano, el plan desarrollado busca revitalizar patrimonios de gran valor histórico cultural, infraestructuras edilicias que datan de principios del siglo XX vinculadas a la historia de nuestro sistema ferroviario, para ofrecer a vecinas y vecinos de todo el país lugares de encuentro renovados, circuitos culturales, turísticos y de esparcimiento, que permitan recorrer en familia tanto las estaciones como su entorno.

La estación Altamira se incorpora a la estación Plomer (recientemente reacondicionada), la estación Tomás Jofré (con trabajos avanzados) de la Línea Belrano Sur, y las estaciones Ingeniero Jacobacci (Línea Roca) y San Antonio de los Cobres (Línea Belgrano), ubicadas en las provincias de Río Negro y Salta, respectivamente, donde los trabajos iniciarán en los próximos meses.

7 comentarios:

  1. Celebro que pongan en valor una estacion abandonada, pero cuando llega el tren ?

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  2. Si, si, todo muy lindo, los espacios para encuentros culturales, turísticos , de esparcimiento y todo el piripipí, fantástico pero ahora que reconstruyan el tendido de vías, que eleven los andenes y que pongan a circular un servicio ferroviario entre González Catán, Villars, Mercedes y, porqué no, también hasta Salto y Pergamino, ya que al fin de cuentas la principal función que debe cumplir una estación ferroviaria es recibir y despachar trenes, todo lo demás es o debería ser simplemente funciones aleatorias.

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  3. Me encanta muchachos,pero no sería mas logico refaccionar PRIMERO las de 20 de Junio y Marcos Paz que ya reciben pasajeros?
    Nada, eso..empecemos a que la gente vea y experimente estas mejoras.

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  4. "Seh... todo muy lindo, PEEEERO... "

    Señores comentaristas: ¡Realmente cansa y desalienta leer que minimicen cada buena noticia con reclamos de lo que falta! Todos sabemos que queda muchísimo por hacer, pero aflojemos un poco con el gataflorismo. Cada obra de estas y cada recuperación de tramos abandonados cuestan mucho trabajo y dinero que hoy casi no tienen los Estados nacional, provincial ni municipal.
    Tengo 57 años,45 de ferroaficionado y soy consciente que tuvimos casi 60 años de ferrocidio en la Argentina, que fue mucho más facil regalar y abandonar nuestros FF.CC. que mantenerlos y mejorarlos y que falta muchísimo aun, pero al menos hoy vemos una voluntad de recuperación (lenta, sí, pero concreta) y cada obra inaugurada en este contexto difícil es una buena noticia para sus pobladores, en este caso los de Altamira y su zona de influencia. Y aunque no sea en mi ramal cercano, la celebro igual.
    En este camino volveremos de a poco a recuperar a nuestros trenes. Paciencia, amigos,
    Saludos.
    Andrés.

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    Respuestas
    1. Estoy mayoritariamente de acuerdo con lo que decís, Andrés...solo que a veces veo cada cosa...solo un ejemplo: hoy Konsteki y Santillán, (ex Avellaneda) sigue con andenes provisorios 1 y 2 de madera, desde 2015 que electrificaron esas vias, y siendo una estacion de transferencia...
      Ya que la guita NO SOBRA ,PRECISAMENTE, VEAMOS BIEN DONDE CONVIENE PONERLA.
      Pasan miles de personas por ahí y la estacion es un asco, aparte de los andenes de madera.
      No hay asistentes, gente que camine las estaciones, que asesoren poner la guita en una estacion con servicios regulares en vez de ponerla en una estacion sin servicios aún? eso, solamente,
      en todo lo demás estamos de acuerdo...vamos bien, lento, pero se va, y falta UN MONTÓN.

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  5. MUCHAS FELICITACIONES A TODOS LOS QUE TRABAJARON Y TRABAJAN PARA QUE ESTO SEA POSIBLE bravo bravo bravo.
    Victor Diaz

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  6. Es asi el ferrocarril se esta recuperando.
    Alexander

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