5 de febrero de 2022

Santa Fe: Las obras para el tren de pasajeros Rosario-Cañada de Gómez avanzan

Actualidad

Fueron licitadas y adjudicadas, y están en plena ejecución. Hay un obrador en San Jerónimo Sud y se planea otro en Correa. En la actualidad, los trabajos se concentran en la zona cercana a Roldán.

Lo que parecía lejano e inalcanzable se materializa por estos días. El tren de pasajeros entre Cañada de Gómez y Rosario va camino a volver a ser una realidad a medida que las obras de reacondicionamiento de las vías se concretan. Una vía de comunicación que servirá como nexo para una región que crece demográficamente año a año. Mirador Provincial tuvo acceso a un informe elaborado el 11 de enero sobre los trabajos que se realizan por estos meses en ese ramal que atraviesa de este a oeste el sur provincial.

Continúan los trabajos de mejoramiento de vía en cercanías de la estación Roldán de la Línea Mitre

La ejecución quedó dividida en tres tramos:

Sector 1. Kilómetro 1,8 al 23,3. Desde estación Rosario Norte hasta paso a nivel de calle Fiambalá en Roldán. A cargo de CyE-IPH UTE.

Sector 2. Kilómetro 23,3 al 48,5. Desde paso a nivel de calle Fiambalá en Roldán hasta estación Carcarañá. A cargo de Induvía SA.

Sector 3. Kilómetros 48,5 al 72,1. Desde estación Carcarañá hasta estación Cañada de Gómez. A cargo de Induvía SA.

En la actualidad, las tareas se realizan por vía ascendente a partir del km 28,5, cerca de la localidad de Roldán. El obrador se encuentra en San Jerónimo Sud. Allí se ejecuta además el acopio de los durmientes recibidos a reemplazar. Habrá otro centro para las obras en Correa.

La mejora de los durmientes y las vías férreas está a cargo de Trenes Argentinos Operaciones. En tanto, los trabajos para quitar asentamientos irregulares en los 72 kilómetros del tramo están a cargo de la Provincia.

El tren para personas tendrá ocho paradas desde su estación cabecera hasta el final del recorrido: Rosario Norte, Antártida Argentina (barrio de Fisherton en Rosario), Funes, Roldán, San Jerónimo Sud, Carcarañá, Correa y Cañada de Gómez.

Diego Giuliano, secretario de Transporte nacional, habló con Mirador Provincial sobre este reacondicionamiento para el uso de los trenes de cercanías. Aseguró que desde Trenes Argentinos se proyectó realizar un viaje con un tren experimental para marzo.

En el informe al que tuvo acceso este medio se detallan los trabajos realizados entre el km 28,5 y el 38. Son los siguientes:

- reemplazo de durmientes entallados. 2.409 unidades.

- destape de vías. Unos nueve kilómetros realizados.

- cambio de fijaciones (tirafondos A0). 9.636 unidades.

- escuadrado de durmientes.

- perfilado y limpieza de fijaciones.

- tratamiento de juntas.

- alineación y nivelación de vía.

- traslado y disposición de material producido.

Por otro lado, Giuliano afirmó: “Nosotros estamos muy comprometidos con que la región de Rosario recupere un tren metropolitano que hace más de 45 años que no tiene. Un tren de proximidades que pueda conectar de manera frecuente las ocho estaciones que van desde Rosario Norte hasta Cañada de Gómez”. El funcionario dijo que será un servicio muy económico, ecológico y que descomprimirá las rutas. “El tren de proximidad nos permitiría una oxigenación de todo el sistema (de transporte)”, aseguró.

Las obras que están en plena ejecución tienen un presupuesto de más de 980 millones de pesos. “Se realizan mientras los trenes de carga y de larga distancia continúan usando el mismo ramal. Coexiste la obra con la utilización de estos ramales que son importantes que continúen por el impacto que tienen”, comentó el funcionario.

El tren Rosario-Casilda en proyecto

El tren de pasajeros Rosario-Casilda es otro ramal que desde el Estado nacional se planea reflotar. “Es un reclamo de muchísimas ciudades de la Argentina que reclaman un tren de cercanía. Hay otros proyectos que son el tren a Casilda, el tren a Villa Constitución, así como el tren de Laguna Paiva a Santa Fe capital que está bastante más avanzado. Donde ya hemos hecho un convenio con el gobierno de Santa Fe para la reparación de las estaciones, la refacción de las vías y el mantenimiento”.MiradorProvincial.com

12 comentarios:

  1. Que buena noticia! Desde hace años no corren los trenes de pasajeros. Lamentablemente se perdieron, incluyendo la terminal más céntrica de Rosario, Rosario Central. Desde Antártida Argentina (barrio Fisherton) se llegaba hasta Av. Corrientes y Jujuy en unos 15 minutos. En colectivo hoy se demora 45 minutos.
    Angel R. Angeletti

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  2. NCA contento no pone un mango en renovacion y tendra vias en condiciones; lo ideal seria que no utilice ese tramo asi ademas no pone palos a la rueda para el tren a unir ambas ciudades. Ariel

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    1. No pone un mango pero los gobiernos de Cristina y Macri les renovaron las vías del Belgrano al Chaco desde Rosario a Pampa de los Guanacos pasando x Santa Fe, San Cristóbal, Tostado y Avía Terai, les pusieron máquinas y vagones chinos nuevos, van a 120 km por hora, nuevos desvíos dinámicos a toda orquesta para que el Amigo Urquia pueda sacar sus granos de la planta q Aceitera General Deheza x una empresa estatal ferroviária. No invirtió un mango y prácticamente monopoliza el movimiento en esa línea. Todo esto en nuestras narices. Pero ningún nacional y popular se rasga las vestiduras por el doble estándar.

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  3. Hasta que no lo vea funcionando no lo creo. Otra cosa es cuántas frecuencias diarias van a poner. Es un ramal que da para una frecuencia cada 30 minutos. Desde Rosario Norte a Funes debería transformarse en un servicio como retiro tigre. Todavía no se sabe q material rodante y tractivo irá destinado. Muy poca información al respecto por parte de las autoridades.

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    1. "Seh... todo muy lindo, PEEEERO... " Señores comentaristas: ¡Realmente cansa y desalienta leer que minimicen cada buena noticia con reclamos de lo que falta! Todos sabemos que queda muchísimo por hacer, pero aflojemos un poco con el gataflorismo. Cada obra de estas y cada recuperación de tramos abandonados cuestan mucho trabajo y dinero que hoy casi no tienen los Estados nacional, provincial ni municipal. Tengo 57 años,45 de ferroaficionado y soy consciente que tuvimos casi 60 años de ferrocidio en la Argentina, que fue mucho más facil regalar y abandonar nuestros FF.CC. que mantenerlos y mejorarlos y que falta muchísimo aun, pero al menos hoy vemos una voluntad de recuperación (lenta, sí, pero concreta) y cada obra inaugurada en este contexto difícil es una buena noticia para sus pobladores, en este caso los de Altamira y su zona de influencia. Y aunque no sea en mi ramal cercano, la celebro igual. En este camino volveremos de a poco a recuperar a nuestros trenes. Paciencia, amigos, Saludos. Andrés.

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  4. Cerra el pico si no sabes 9600 durmientes en 65 km te parece muy mala la via ? La descendente es nueva solo van a tocar la ascendente y si sabes de ferrocarril el mantenimiento de vias para un tren de carga no es lo mismo que la de pasajeros

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    1. En los años 80 cuando renovaron
      la vía cuádruple entre La Paternal y Sáenz Peña, ee colocaron 1740 durmientes por km.
      Esto, en 65 km equivalen a 113.000 durmientes, en lugar de apenas 9600. El que tiene que infórmarse sos vos. Suerte! JORGE VAL

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    2. Señor Val usted me está hablando de una obra de renovación de vía y acá en la nota se dice sobre un mejoramiento de vía, por lo tanto son dos cosas distintas. Claro que para realizar una renovación (como bien la palabra lo indica) se cambia todo y en un mejoramiento (como también la palabra lo indica) se van sustituyendo aquellos durmientes que se encuentran en regular o mal estado. Así que me parece que las comparaciones en este asunto, para mi, no corren. Saludos
      Ro Ro

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  5. "en condiciones", no te creas. Apenas cambio de durmientes y algunos rieles. Después, todo igual.
    César.

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    1. Llámalo al pelado Dietrich y vas a ver qué enseguida te lo soluciona 😂😂

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  6. Muy buena noticia! Ojalá puedan reactivar todas las líneas de tren de nuestra hermosa Argentina. Todos extrañamos los trenes funcionando y que le devuelvan la vida a muchas localidades!!
    Rodolfo Cifuentes

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  7. Felicitaciones !!!!! Avanzan los trenes en Santa Fè. Dìa a dìa. Con inversiòn...con decisiòn polìtica...con proyecto polìtico...con licitaciones y operaciones de contrato de compra venta legales con el Estado..y asi conectar y empalmar todo el territorio en superficie en Km2. del Estado desde Jujuy hasta Tierra del Fuego. Es decir la Red de trenes en todo el Pais. Polìtica Pùblica Ferroviaria. Marcela Edith Diez

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