7 de febrero de 2022

España: USD 9.400 Millones para Duplicar la Carga de Mercancías por Ferrocarril

Exterior

El Gobierno de España desarrolla un plan hasta 2030 para impulsar el transporte ferroviario de Mercancías. Incluye la apuesta por las Autopistas Ferroviarias, por adaptaciones de gálibo, mejora de la señalización y por la digitalización de los procesos

El Ministerio de transportes, Movilidad y Agenda Urbana de España (MITMA), desarrolla un plan para duplicar las t-km transportadas por ferrocarril hasta el año 2030. Recordemos que el modal ferroviario en España representa solo el 5% del total de las t-km transportadas por el resto de lados modales terrestres. Con las iniciativas propuestas por el plan MERCANCÍAS 30 se espera que aumente hasta un 10%. Una inversión de USD 9400 Millones hasta 2030.

El plan MERCANCÍAS 30 consta de iniciativas concretas para fomentar la intermodalidad, las Autopistas Ferroviarias, la electrificación, el uso de energías ambientalmente sostenibles, los trenes de 740 m, la señalización ERTMS, el aumento de la velocidad mínima a 100 km/h, la digitalización y la integración con los puertos.

El MITMA desarrolla el Plan MERCANCÍAS 30, con el que se pretende potenciar el transporte ferroviario de mercancías como eje vertebrador de las cadenas logísticas multimodales, desde la perspectiva dual de la recuperación económica post COVID19 y la consecución de los objetivos de descarbonización y sostenibilidad del transporte.

El Documento Inicial del Plan MERCANCÍAS 30 será sometido a un proceso de consulta con el sector empresarial y demás agentes involucrados, cuyas aportaciones serán tenidas en cuenta en la redacción del Documento Final de la iniciativa.

El ámbito de la iniciativa Mercancías 30 está constituido por la red ferroviaria sobre la que actualmente circulan tráficos de mercancías, principalmente la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG). El objetivo principal que se pretende alcanzar con la iniciativa MERCANCÍAS 30 es el de incrementar la cuota modal del transporte ferroviario de mercancías en España, dados los menores costes externos para la sociedad de este modo de transporte.

Autopistas ferroviarias 

Las Autopistas Ferroviarias son un sistema de transporte combinado carretera-ferrocarril donde un convencional camión con su semiacoplado, (o el semiacoplado solo), sube al tren de mercancías y es transportado hasta su lugar de destino. Se utiliza en Europa desde hace ya muchos años en travesías con grandes desniveles, túneles o en distancias mayores a los 1000 Km. Este tipo de transporte plantea problemas de gálibo en España, ya que en general las líneas más antiguas no se encuentran adaptadas el denominado Gálibo UIC C con una altura máxima de 4650 mm.

En España están en desarrollo las siguientes Autopistas Ferroviarias:

Algeciras-Madrid-Zaragoza

Huelva-Sevilla-Córdoba

Jundiz (Vitoria-Gasteiz)-Irún

Madrid-Medina del Campo-Fuentes de Oñoro

Medina del Campo-Jundiz

Murcia-Valencia-Barcelona-Figueres

Valencia-Madrid

Zaragoza-Barcelona-La Llagosta

Zaragoza-Noáin-Alsasua-Jundiz

El Plan MERCANCÍAS 30 busca impulsar la implantación de servicios de Autopistas Ferroviarias, de ancho ibérico y estándar, en aquellos corredores que, por su interés para el sector logístico y de transporte, sean sostenibles económica y ambientalmente.

Ayudas al desarrollo de las mercancías ferroviarias

Entre otras ayudas al desarrollo del modal ferroviario de carga Plan MERCANCÍAS 30 contempla ayudas financieras de hasta el 40% de la inversión, en la adaptación o modernización de material rodante tractivo o remolcado existente, con la incorporación de Ejes de Ancho Variable y ERTMS embarcado, entre otras tecnologías.Fuente: Trenesonline 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.