27 de enero de 2025

Talleres ferroviarios: Unos se abren y otros se encierran

Empresas Ferroviarias

Tecno Rail Service S.A. prácticamente nació en Junín junto a la ex cooperativa COOTTAJ hace ya varios años. Esta semana la empresa inauguró un taller ferroviario que estaba abandonado en Santa Teresa, una localidad santafesina de poco más de 3.000 habitantes. SEMANARIO dialogó con el ingeniero a cargo del proyecto, quien brindó detalles del sector y las oportunidades presentes y futuras.

El pasado lunes 13 de enero, se rehabilitó el taller ferroviario de Santa Teresa en el sur santafesino a 150 kilómetros de Junín, gracias al aporte que realiza la empresa Tecno Rail Services S.A., una industria que allá por 2016 y con otro nombre salvó del cierre a la ex cooperativa ferroviaria de nuestra ciudad.

El por qué las cosas funcionan en otros distritos, pero no lo hacen en el nuestro es parte del interrogante que aparece en forma cotidiana cuando notamos la falta de proyectos concretos y la cantidad de promesas abandonadas.

Para ahondar en estas cuestiones, SEMANARIO entrevistó al ingeniero mecánico Fabrizio Fontana, quien en una charla amena y sincera brindó un panorama respecto al sector viario, basándose en la experiencia que lleva acumulada desde hace 17 años.

Oriundo de Bahía Blanca hoy está radicado en CABA pero se la pasa viajando entre los talleres que tiene a su cargo como responsable de Tecno Rail. A partir de 2016 cuando se independizó y primero montó DKF ingeniería y comenzó a trabajar con su empresa para el Belgrano Cargas, lo cual ocurre hasta el 2019 cuando concluyen con una serie de grandes proyectos que se habían cumplido.

Desde el punto de vista profesional hizo una importante carrera ferroviaria que inició por nuestros pagos en 2006, luego fue jefe de locomotoras del San Martín y también en el Belgrano Sur. Después fue gerente de material rodante en una empresa de mecanizado de vías y finalmente se independizó.

Desde allí Fontana comienza a transitar con Tecno Rail Services, una empresa que nació en sociedad con la que por aquel entonces era la Cooperativa de Trabajo Talleres de Junín (Coottaj) en el predio ferroviario de nuestra ciudad.

“Llego a Junín porque uno de mis socios conocía a Pedro Rodríguez, quien era presidente de la cooperativa y ví un potencial enorme en los talleres, tenía y tengo una buena relación con la gente del Nuevo Central Argentino (NCA: la empresa privada que explota la operación de cargas de la línea Bartolomé Mitre) y buscaba un taller para hacerles mantenimiento. Coordinamos con Pedro y arrancamos con la infraestructura y el personal de Junín y las gestiones de Tecno Rail”.

Se buscaba en ese entonces que los talleres de la ciudad fueran el segundo en importancia para NCA, siempre a través de la tercerización que hacia Fontana.

“Al poco tiempo apareció el estado nacional con Decahf y seguimos trabajando juntos en lo que fue la puesta en valor del tren itinerante y del Tren Museo. Poco después Decahf considera o tener más tercerizados como éramos nosotros y nos dejaron en ‘pampa y la vía’. Si bien Pedro intentó que siguiéramos en la sociedad, lamentablemente no pudo hacerse”.

Explicó el diálogo con este medio que “a raíz de esto me contrata NCA y empezamos a trabajar con mi empresa en sus instalaciones, haciendo lo que hacíamos en Junín, alquilamos un pequeño taller cerca de Rosario y hoy tenemos un plantel de unas 12 personas haciendo tareas en el lugar”.

Tecno Rail S.A. tiene su base de operaciones en Villa Gobernador Gálvez (Santa fe), a pocos metros del río Paraná y el límite con Entre Ríos y en su página web (tecnorailservice.com) pueden observarse los servicios que proveen al transporte viario.

La empresa se ocupa de la reparación de órganos de parque de subte y reparación de vagones. También llevan a cabo muchas reparaciones de locomotoras a punto tal que brindan cursos a empresas ferroviarias.

“Tenemos varios desarrollos con locomotoras y nuestra ‘frutilla del postre’ son las 10 personas que tenemos en la Provincia de Jujuy ocupándose del mantenimiento y las operaciones de el Tren de la Quebrada”. El mismo inaugurado hace poco que recorre la Quebrada de Humahuaca, haciendo sus paradas en las estaciones Volcán, Tumbaya, Purmamarca, Maimará y Tilcara con un trayecto de 42km.

Como nació Teresa 

Como dijimos, el pasado lunes Tecno Rail inauguró las instalaciones en un nuevo taller, en este caso el de Santa Teresa, una localidad santafesina de poco más de 3.000 habitantes.

-¿Cómo llegaron a Santa Teresa?

-El jefe comunal (intendente) Coco Giry estaba interesado en darle uso a un taller que tienen en ese lugar y estaba abandonado. Alguien que me conocía a mi me contactó para ver que podíamos hacer, estuve visitándolo y me encontré con un muy buen lugar, para iniciar un proyecto pequeño pero lo importante es ir paso a paso. Me encantó el potencial que tenía a futuro. Entonces hablé con la gente de NCA para saber si se interesaban en mandar trabajo para hacer allá, me dijeron que si que estaban con mucho trabajo en su taller y que lo consideraban una buena posibilidad.

Es un lugar que está a 50 kms. de Rosario así que la parte logística me venía bárbaro, por la posibilidad de tener en poco tiempo los vagones en el taller.

Empezamos las gestiones con el jefe comunal de Teresa, la línea Belgrano nos alquiló el predio y empezamos a levantar paredes. Ya estaba la fosa y las vías, cerramos todo y ya tenemos trabajo con proyección a futuro. Ahora hicimos un galpón chico, pero tenemos proyectado hacer uno del doble de largo para mediados de año con la idea de ir extendiéndolo luego a los costados. Estamos haciendo órgano de parque (NdR: son los subconjuntos armados para recambio de similares dañados de las locomotoras) y los bogies (estructuras que se encuentran debajo de la carrocería del tren y que soportan el peso de las ruedas y los ejes). La idea es hacer la reparación no solo de vagones sino de locomotoras. De granito a granito el pollito se convierte en gallina dicen.

- Con este nuevo escenario político con un gobierno que no quiere tener ninguna participación en el sistema ferroviario ¿creés que se abren nuevas posibilidades para este tipo de tareas?

-El tema es quién está detrás y cómo lo maneja. Creo que lo mejor es ir de a poco como hacemos nosotros avanzando paso a paso para poder dar respuesta a lo que nos comprometemos. Tiempo sobra y hay que construir con paciencia.

-Lo importante, tal como se nota, es que la demanda de trabajo está.

-Si, está y estará. Conozco pocas empresas ferroviarias que hayan cerrado, al menos desde que yo estoy en el rubro hace 17 años. Los ferrocarriles siempre seguirán corriendo, los mantenimientos hay que hacerlos y por eso aparecemos nosotros. El ferrocarril de carga siempre funcionó con sus buena y malas gestiones, no dejó de hacerlo. El de pasajeros es un tema aparte y prefiero no opinar de eso. Lo concreto es que en este taller que inauguramos tenemos capacidad para meter dos vagones, lo cual vamos a ampliar a cuatro y con la posibilidad de hacer ocho vagones mensuales para fin de año. Más allá de eso, la capacidad que tenemos en los otros talleres en los que hoy podemos hacer entre ocho y diez vagones mensuales con personal propio y la logística de NCA. Tecno Rail actualmente cuenta con un plantel de 35 personas y estamos creciendo. Cuando les tocó estar en Junín tenían un total de 25 empleados todos de nuestra ciudad.

-¿La continuidad del trabajo está asegurada?

-Si, eso está asegurado y no se relaciona con la situación económica del país, ya que el año pasado para nuestra empresa era más o menos el mismo panorama. A pesar del cambio de gobierno nosotros sabíamos que el ferrocarril se iba a seguir moviendo y que íbamos a seguir teniendo trabajo. Apuesto mucho a la producción y cuando te va bien en la producción el cliente queda muy contento y te va ayudando y creando un vínculo importante.

-Ya que lo conocés bien por haber trabajado con la cooperativa en su momento, cuál es tu mirada profesional sobre el taller ferroviario de Junín.

-Tengo recuerdos excelentes de Junín y de Pedro (Rodríguez) y su gente. En el aspecto ferroviario de mantenimiento creo que Junín es lo que para alguien podría resultar el ‘colegio primario’. A pesar de lo que hayas pasado siempre tenés buenos recuerdos ¿Quién no quiere volver a la primaria? Además para mí tiene un potencial gigante. Siempre se lo decía a Pedro de que podía ser mucho más de lo que era. Pero hay que meterle también mucho trabajo. Las mejoras no se ven de un día para el otro. Sin embargo la diferencia en Junín la hacen la infraestructura que tienen, pero también la gente. Se puede desarrollar el potencial, pero para eso también necesitás un proyecto bueno a cinco o diez años con un taller bien puesto y gente capacitada. Eso no significa hacer toda la inversión de golpe, sino de a poco, es lo que entendí a lo largo de mi carrera.

-¿Te gustaría volver al taller de Junín si tenés la oportunidad?

-Si, me encantaría volver. Si me abren las puertas me sentaría a charlar para ver que podemos proyectar, pero bueno, tiempo al tiempo. Después de salir de ahí emprendí mi propio camino, mi propio taller que es el ‘sueño del pibe’ en mi caso y estamos creciendo. Una cosa no quita la otra. Trabajo hay y siempre habrá, lo importante es que todos los puntos del país también formen parte del sistema ferroviario. Fuente: Redacción y fotos: Semanario de Junín

Paro de trenes: Maturano criticó a los gremios que aceptan congelar salarios

Gremiales

El titular de La Fraternidad confirmó la medida de fuerza de este martes y remarcó: “Nosotros exigimos un sueldo digno”.

Tras ratificar el paro de trenes anunciado para este martes, el titular de La Fraternidad, Omar Maturano, apuntó contra los gremios que aceptan el congelamiento salarial que está imponiendo el Gobierno nacional, que de su idea de poner un techo para los aumentos ahora pasó a imponer las paritarias cero.

En ese sentido, el secretario general se ocupó en diferenciar a la entidad que él conduce, y que agrupa a los maquinistas de trenes, del resto de las organizaciones gremiales. “Otros sindicatos aceptan que no haya aumentos para que no se produzcan despidos. Nosotros queremos exigir un sueldo digno”, apuntó.

En diálogo con A24, dijo que desde las empresas públicas del sector “nos ofrecen apenas un 1% de recomposición, cuando hemos perdido en el último año casi la mitad del poder de compra de nuestros ingresos”.

Cómo será el paro de trenes

Asimismo destacó el poder de lucha de La Fraternidad, más allá de explicar que buscan la mejor forma de seguir resistiendo el ajuste de Javier Milei. Así fue que recordó que “tras los paros de 45 días en los años 90’, pasamos de 90.000 trabajadores a 12.000”. A la vez que añadió que “hoy estamos buscando otra forma de encarar los reclamos. Sin embargo, no nos sentimos débiles contra el Gobierno, porque los afiliados tienen ganas de pelear por sus ingresos”.

El titular de La Fraternidad confirmó la medida de fuerza de este martes y remarcó: “Nosotros exigimos un sueldo digno”.

Tras ratificar el paro de trenes anunciado para este martes, el titular de La Fraternidad, Omar Maturano, apuntó contra los gremios que aceptan el congelamiento salarial que está imponiendo el Gobierno nacional, que de su idea de poner un techo para los aumentos ahora pasó a imponer las paritarias cero.

En ese sentido, el secretario general se ocupó en diferenciar a la entidad que él conduce, y que agrupa a los maquinistas de trenes, del resto de las organizaciones gremiales. “Otros sindicatos aceptan que no haya aumentos para que no se produzcan despidos. Nosotros queremos exigir un sueldo digno”, apuntó.

En diálogo con A24, dijo que desde las empresas públicas del sector “nos ofrecen apenas un 1% de recomposición, cuando hemos perdido en el último año casi la mitad del poder de compra de nuestros ingresos”.

Cómo será el paro de trenes

Asimismo destacó el poder de lucha de La Fraternidad, más allá de explicar que buscan la mejor forma de seguir resistiendo el ajuste de Javier Milei. Así fue que recordó que “tras los paros de 45 días en los años 90’, pasamos de 90.000 trabajadores a 12.000”. A la vez que añadió que “hoy estamos buscando otra forma de encarar los reclamos. Sin embargo, no nos sentimos débiles contra el Gobierno, porque los afiliados tienen ganas de pelear por sus ingresos”.

Maturano también se refirió al estado del sistema ferroviario y de las unidades de transporte, y afirmó que “los trenes están atados con alambres”. Además, recordó que “luego del choque de Palermo, prometieron US$1.100 millones. Pero el Gobierno nacional aportó apenas US$100 millones”.

En cuanto al paro de trenes de mañana, dijo que intentarán que “los pasajeros de los servicios ferroviarios puedan llegar y volver de sus lugares de trabajo”. Por ese motivo es que la medida de fuerza se llevará a cabo entre las 9 y las 17

Para brindar más detalles acerca de cómo será la jornada de lucha, que también incluirá un plenario de delegados, esta tarde se realizará una conferencia de prensa en la sede de La Fraternidad, ubicada en Hipolito Yrigoyen al 1938, en CABA.

Hay que recordar que el paro fue decidido el martes de la semana pasada en reclamo de una recomposición salarial, tras vencer la conciliación obligatoria y ante la falta de acuerdo con Ferrocarriles Argentinos.

Y la ratificación por parte de Maturano llegó luego de que el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, señalara en declaraciones radiales que se trabajaba para “llegar a un acuerdo” y evitar el cese del servicio.

“No estamos discutiendo dinero, sino alimentos”

“El Gobierno está tratando de operar los aumentos salariales en función de la inflación. Vamos a tratar de llegar a un acuerdo con el líder del sindicato de los ferrocarriles”, había dicho en diálogo con radio Mitre.

Incluso había mostrado cierto optimismo, al recordar que “hemos tenido otros periodos complejos, y finalmente hemos llegado a un acuerdo. Esperemos que esta situación no lleve a generar un trastorno a todos los trabajadores”.

En la frustrada audiencia del pasado lunes, las autoridades de Ferrocarriles desecharon nuevamente la propuesta de recomposición salarial propuesta por La Fraternidad, que consiste en el pago de una canasta básica alimentaria equivalente al 10% del salario de los trabajadores, de alrededor de $153.000, en compensación por el desfase inflacionario que viene desde septiembre pasado.

“No estamos discutiendo dinero sino alimentos, porque queremos garantizar el carácter alimentario del salario ferroviario y proteger el poder adquisitivo de los trabajadores”, justificó el gremio.

Mientras tanto, desde el Gobierno advirtieron que las negociaciones no pueden superar la pauta salarial del 1% mensual para obtener la homologación del Ministerio de Economía.GestiónSindical.com

Línea Belgrano Sur: El gobierno nacional suspendió la obra de electrificación

Proyectos Ferroviarios

Le pidió al Banco Mundial redirigir a otros usos el préstamo de 600 millones de dólares que estaban destinados a mejorar la infraestructura de la Línea Belgrano Sur.

El gobierno de Javier Milei decidió suspender el proyecto de electrificación de la Línea Belgrano Sur, que iba a ser financiado por el Banco Mundial, para redirigir el préstamo del organismo a otros usos de carácter social.

En el año 2022, el gobierno de Alberto Fernández había avanzado en reglamentar el financiamiento del proyecto de modernización de la línea Belgrano Sur, lo que incluía la electrificación, la renovación de vías y estaciones, y la construcción de pasos bajo nivel en ese ferrocarril. Se trataba de una iniciativa que contaba con apoyo de un préstamo por unos 600 millones de dólares por parte del Banco Mundial.

El proyecto, que se enmarcaba dentro del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario, buscaba beneficiar a las 65.000 personas que utilizan diariamente la línea ferroviaria.

La obra iba a ser ejecutada por Trenes Argentinos Infraestructura dividida en tres etapas: obras ferroviarias, el fortalecimiento institucional y gestión del Proyecto, y la respuesta a emergencias contingentes.

Sin embargo, este proyecto fue suspendido por pedido del propio Ministerio de Economía al Banco Mundial, según pudo confirmar El Destape de fuentes oficiales.

Según trascendió, se trató de un requerimiento directo de la Secretaría de Finanzas, que dirige Pablo Quirno, al organismo supranacional, y que incluyó también la suspensión de otros ocho proyectos que iban a ser financiados con esos créditos de la banca multilateral. Aunque el pedido fue realizado a fines de diciembre pasado, recién se conoció en las últimas horas.

De esta forma, el gobierno de Milei buscará redirigir el dinero de los préstamos del Banco Mundial hacia otros proyectos de carácter social, que impliquen una transferencia hacia sectores vulnerables, como el programa Fomentar Empleo.ElDestape.com

Línea Urquiza: Trabajos de mantenimiento de locomotora diésel GT26 Nro. 9405 en Concordia (Entre Ríos)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Como siempre, el órgano de información del gremio Unión Ferroviaria de la Línea Urquiza (Ferroviarios del Urquiza) siempre están comunicando sobre la actualidad de dicha línea ferroviaria.

En esta ocasión, informan que desde hace dos semanas, en el Taller de Locomotoras de Concordia (Provincia de Entre Ríos) vienen trabajando en el mantenimiento de la locomotora diésel GT26 Nro. 9405, que fuera incorporada al Urquiza en 2020 para reforzar el parque tractivo y que pertenece a la empresa Trenes Argentinos Cargas.



"Ingresó al taller con una falla de baja presión de aceite, lo que llevó a una revisión completa en la que se detectó el desgaste extremo de dos conjuntos de fuerza del motor, al borde de la rotura por falta de mantenimiento. Además, se realizaron trabajos en bogies y herrería, aprovechando su paso por el taller", expresan desde Ferroviarios del Urquiza.

Asimismo, manifiestan que "uno de los mayores retos fue la falta de material técnico y capacitación específica sobre esta locomotora, ya que los trabajadores están más familiarizados con las G22. Aun así, con esfuerzo y compromiso, lograron diagnosticar la falla en un circuito distinto al habitual".

Por último, dicen que "más allá de la falta de inversión, el compromiso ferroviario sigue firme. Gracias a los compañeros por su dedicación para mantener operativo nuestro ferrocarril"

Junín: Milei no quiso terminar un paso bajo nivel y ahora el intendente gastará 1800 millones en taparlo

Obras Ferroviarias

Frenado hace más de un año, el viaducto en la principal avenida de la ciudad tenía un avance del 30%. Preocupa la destrucción de obra pública avanzada.

Superado el año de parálisis en la obra pública nacional, muchos trabajos de infraestructura que a diciembre de 2023 registraban un grado de avance significativo, ahora corren el riesgo de destrucción.

Un caso paradigmático está en Junín, donde está complicada la continuidad del viaducto sobre la neurálgica avenida Rivadavia, obra estratégica en una ciudad dividida en dos por las vías del ferrocarril. Con un grado de avance cercano al 30%, se frenó con la llegada de Milei.

En las últimas horas, el intendente Pablo Petrecca (PRO) fue a Casa Rosada en busca de reflotar la obra, pero no logró avances. "La reunión fue mala, no le dieron respuestas, le siguen dilatando el tema. No hay voluntad de hacerlo y tampoco propone el Gobierno ninguna solución", dijo a LPO una fuente cercana al municipio.

En Noviembre pasado, LPO contó que la reactivación de esa obra estaba incluída en el paquete de pedidos que intendentes PRO giraron a Milei por intermedio de Cristian Ritondo durante la negociación presupuestaria que, finalmente, quedó en la nada.

Ahora, sin respuestas de Nación, una posibilidad que analiza el Municipio es endeudarse con un crédito del Banco Provincia y destinar 1.800 millones de pesos para tapar todo lo construido. Es un crédito que originalmente estaba pensado para maquinaria.

Tras invertirse más de 2.500 millones, la obra quedó con dos pozos abiertos de 12 metros de profundidad, todos los pilotes puestos y grandes encofrados. Fuentes consultadas analizaron que, terminarla, demandaría más de 7.500 millones.

Los 1.800 millones que demandaría tapar lo hecho y volver a foja cero para habilitar la avenida, surge de un cálculo que hizo Adif, el ente ferroviario nacional a cargo de la obra. Además de rellenar, habría que repavimentar y reinstalar las vías y la señalética.

Ese paso bajo a nivel fue impulsado en 2020 por el entonces ministro de Transporte nacional y ex intendente de Junín, Mario Meoni. Sin embargo, desde la muerte de Meoni, en 2021, la marcha de la obra se fue dilatando hasta su parálisis con Milei.

La presión para que haya una definición con el tema apremia en Junín. La avenida Rivadavía no solo es la arteria que une de punta a punta la ciudad (desde la 188 a Circunvalación), sino que además es vía de acceso de buena parte de los visitantes y una zona comercial clave.

El malestar de vecinos y, sobre todo, de los comerciantes de la zona crece y es algo de lo que toman nota en Junín, ya en año electoral.

"Al intendente le falta reunirse con Karina Milei nada más, después se reunió con todo el mundo y no tuvo respuestas", dijo a LPO un concejal del oficialismo.

Sin embargo, dentro del propio bloque de Juntos (en Junín persiste la alianza entre radicales, PRO y Coalición Cívica) hay discrepancias sobre qué hacer con esa obra, de no contar con los fondos nacionales.

"A lo mejor replantearla, otro proyecto, pero sería un error taparla", señaló otro concejal consultado. En efecto, el bloque UCR presentó un proyecto de readecuación de la obra, reduciendo el tamaño y el impacto económico.

Lo mismo hizo el peronismo, que presentó una alternativa para terminar la obra en la que propone un mix entre el crédito pedido al Bapro y la creación de un Fondo Fiduciario Municipal para financiar el resto.

Sea para tapar lo construido o para avanzar por su cuenta, Petrecca tendrá que recurrir a la Justicia Federal y, además, contar con autorización de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), que había tardado seis meses en quitarle el rótulo de paso a nivel.

Siendo Petrecca un intendente alineado a Jorge Macri, fuentes del PRO en Junín creen que las tensiones entre La Libertad Avanza y el partido liderado por Mauricio Macri también incidieron para que las negociaciones por la reactivación de esta obra no prosperen.

Como fuere, lo concreto es que no se trata de un caso aislado, ya que en varias intendencias crece la bronca con Milei no solo por la persistente parálisis en la obra pública, sino también por ver el deterioro o tener que destruir obras que estaban muy avanzadas. LaPolíticaonline.com

Chile: Después de 18 años retorna el tren de pasajeros a Puerto Montt

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

El ministerio de Transportes y Telecomunicaciones de Chile informa que dieron inicio al recorrido completo de marcha blanca del servicio Llanquihue-Puerto Montt, marcando así el retorno del tren de pasajeros después 18 años de ausencia, a la capital regional.

De esta manera, el ferrocarril inició su marcha con autoridades en un viaje donde hubo espacio para visitar las obras terminadas del nuevo trazado, incluyendo el nuevo paradero ubicado en la localidad de Alerce, la que hace más de 40 años dejó de tener servicio ferroviario operativo.



En la instancia, desde la empresa ferroviaria estatal chilena, se destacó el detallado trabajo que se desarrolló para cambiar gran parte de los durmientes, el mejoramiento del estándar y la protección de todos los cruces a través de guardabarreras.

El recorrido con autoridades finalizó en la estación La Paloma de Puerto Montt, obra que fue rehabilitada especialmente para este nuevo servicio con una inversión de 500 millones de pesos y que ya había sido entregada durante el segundo semestre de 2024.



Las autoridades confirmaron de esta manera que en los próximos días comenzarán los viajes demostrativos coordinados por EFE y los municipios, que tienen como fin invitar a las comunidades a conocer el ferrocarril, interiorizarse del medio de pago -que permitirá el pago desde efectivo, cuenta rut y tajetas bancarias- que, a su vez, será integrado con el mismo valor hacia los buses de intermodalidad para bajar hasta el centro de Puerto Montt.

25 de enero de 2025

Línea Mitre: Trenes de pasajeros Nros. 277 y 278 "El Rosarino" no circularían los días 04, 05, 06 y 07 de Febrero

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Nos llegó la información, no oficialmente de parte de la empresa Trenes Argentinos Operaciones, que los trenes de pasajeros Nros. 277 (Buenos Aires - Rosario) y 278 (Rosario - Buenos Aires) de la Línea Mitre los días 04, 05, 06 y 07 de Febrero de 2025 no circularían.

El motivo, según nos informan, sería para el mantenimiento de la formación, que por lo visto, sería la única que tiene asignado el tren de pasajeros "El Rosarino"    De ser cierta la noticia, vale la pregunta: ¿no hay coches de reemplazo para no parar de prestar servicio?. 

Avance de obra de la construcción de los puentes ferroviario y carretero sobre el río Salado

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Municipalidad de Roque Pérez informa que su intendente, Maximiliano Sciaini, se hizo presente este jueves 23 en la obra del río Salado, de los puentes ferroviario y carretero, para observar el estado del avance de la misma y dialogó con el personal que se encontraba trabajando en el lugar.

Sciaini expresó que "vinimos a recorrer la obra del río Salado de los puentes tanto ferroviario como vial, que va bastante avanzada y justamente están haciendo los encofrados y trabajando en el puente ferroviario. Hicimos una recorrida como para ver los avances de obra y ojalá que en corto plazo tengamos los puentes para poder transitar y sobre todo cruzar sobre el vial la maquinaria agrícola, que por ahora tienen que cruzar por la Ruta Nacional 205 hacia el sector de Lobos". El intendente destacó que es una obra muy beneficiosa para Roque Pérez y para todos los vecinos y vecinas.

Por su parte, la empresa Construere Ingeniería S.A. informó los avances en la construcción de estos puentes (etapa IV 1 B - lote B). Esta obra se realiza debido a la canalización de la sección hidráulica del río Salado, ejecutada por la provincia de Buenos Aires en el tramo Nº 4-1b, con el objetivo de minimizar los efectos perjudiciales de las frecuentes inundaciones en períodos húmedos.

Ya terminada la construcción de la infraestructura de los puentes vial y ferroviario (pilotes, vigas dinteles y estribos de ambos lados), se comenzaron a realizar los trabajos pertenecientes a la superestructura (movimiento de suelo que conforman las plataformas de apoyo de ambos puentes) y se armaron los primeros dos tramos del tablero ferroviario (armadura, encofrado y se prevé el hormigonado de los mismos para la semana entrante).

Paraguay: Fuertes vientos provocaron daños en la estación Encarnación

Exterior

El fenómeno meteorológico, que duró solo unos minutos, resultó en voladura de chapas, lo que fue registrado por algunas personas que frecuentemente utilizan el Tren Internacional que une Posadas (Argentina) con Encarnación (Paraguay).

Estación Encarnación (Paraguay)

Fuertes vientos que azotaron la ciudad de Encarnación (Paraguay) en la mañana de ayer, causaron daños en parte de la estructura del techo de la estación del Tren Internacional. El fenómeno meteorológico, que duró solo unos minutos, resultó en voladura de chapas, lo que fue registrado por algunas personas que frecuentemente utilizan esta vía, tanto encarnacenos como misioneros.

Los pasajeros, que dependen del servicio de tren internacional, expresaron su inquietud por la falta de mantenimiento y las condiciones de seguridad en la estación situada en el territorio paraguayo. Los medios del vecino país informaron que "a pesar de las solicitudes reiteradas a la empresa Fepasa para realizar reparaciones necesarias, hasta el momento no han recibido respuesta".ElTerritorio.com

Las alternativas logísticas que analiza Los Azules en San Juan, y el tren como aliado del proyecto minero

Proyectos Ferroviarios

El proyecto de cobre Los Azules confirmó que evalúa opciones estratégicas para la instalación de un centro logístico en la provincia. Qué busca y por qué.

Los Azules busca el lugar perfecto para instalar el predio logístico de su futura explotación de cobre, y entre las alternativas hay al menos tres ubicaciones en San Juan. Todas tienen en común que consideran la conexión ferroviaria como indispensable.

El proyecto minero Los Azules en Calingasta es uno de los más prometedores que hay en la provincia y la apertura de una mina genera grandes expectativas acerca de puestos de trabajo que se pueden llegar a generar. En ese contexto, la minera confirmó que está considerando un hub logístico, y ante la consulta de Tiempo de San Juan, detalló los lugares que se están evaluando.

“Los Azules está analizando diferentes opciones para la instalación de un predio logístico en San Juan. Entre los lugares en evaluación se encuentran el Parque Industrial de Albardón, un predio en Cañada Honda (Sarmiento); o en Angaco, entre otras ubicaciones estratégicas dentro de la provincia”, dijo a través de un comunicado.

La decisión final aún no se ha tomado, ya que el equipo de Los Azules está sopesando cuidadosamente factores críticos como la accesibilidad, la infraestructura existe y la operatividad de cada sitio.

Conexión con el tren

Uno de los aspectos más atractivos de este proyecto es la posibilidad de utilizar el ferrocarril que atraviesa las mencionadas localidades de Albardón, Angaco y Cañada Honda. La infraestructura ferroviaria existente ofrece una oportunidad única para el transporte de carga, lo que podría significar un importante ahorro en costos y tiempos de transporte, así como una reducción en el impacto ambiental asociado con el uso exclusivo de camiones.

Mike Meding, el gerente general del proyecto sanjuanino de cobre Los Azules y vicepresidente de McEwen Copper; explicó que "se considera la conexión ferroviaria para su predio logístico ante la necesidad de traer partes y piezas grandes de maquinaria desde Buenos Aires para el proyecto".

Un dato clave es que el proyecto Los Azules no va a hacer uso del tratado binacional con Chile para sus operaciones logísticas, y al operar únicamente por Argentina considera al tren como la combinación perfecta para el proyecto de cobre, además de los camiones.

Trenes Argentinos Cargas

Por eso es que una opción sería operar con la empresa Trenes Argentinos Cargas que actualmente opera en San Juan: mueve 50 mil toneladas mensuales y 60 vagones diarios, operando la línea de Albardón a Buenos Aires.

El tren sale de esa estación ubicada en Albardón, pasa por Angaco, San Martín, Caucete, Santa Rosa (25 de Mayo) y luego recorre Casuarinas, Cochagual y Cañada Honda (Sarmiento). De ahí sigue al sur, hasta Palmira en Mendoza.

A medida que Los Azules continúa su evaluación, la comunidad local y los inversores están a la expectativa de conocer la decisión final, que sin duda tendrá un impacto significativo en el panorama económico y logístico de San Juan.

La elección del sitio adecuado para el centro de operaciones logístico no solo beneficiará al proyecto en sí, sino que también tiene el potencial de impulsar el crecimiento económico y la generación de empleo en la región, contribuyendo así al desarrollo sostenible de la provincia.TiempodeSanJuan.com

Río Negro: Firma de convenio para la vuelta del tren de pasajeros a estación Cipolletti

Trenes Regionales

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer, se registró la firma del convenio entre la Municipalidad de Cipolletti y Vialidad Nacional que permita continuar con las gestiones para una futura vuelta del tren de pasajeros a la ciudad rionegrina.

El Intendente Municipal, Rodrigo Buteler, junto al jefe de distrito 20 de la Provincia de Rio Negro de Vialidad Nacional, Enzo Fullone, anticiparon que esta acción es fundamental y permite avanzar fuertemente en las gestiones que continúan para que el tren que une Neuquén con Cipolletti vuelva a circular luego de mas de 2 años de estar suspendido el servicio.

Tren del Valle en estación Cipólletti (Provincia de Río Negro)

El convenio consta en la autorización de Vialidad Nacional para que el municipio cipoleño controle en ruta nacional 151 a la altura del puente ferroviario, el transito de vehículos sobre todo los camiones de altura para garantizar la seguridad del mismo en los horarios de paso del tren en caso que trenes argentinos y ferrosur establezcan la vuelta del mismo.

De esta manera el municipio busca instalar una suerte de barrera de seguridad tanto para vehículos como para ciclistas y peatones como sucede en otros puntos de paso del tren que en este caso garanticen además la seguridad de la estructura del puente donde circulan formaciones ferroviarias.

Por otro lado, vialidad nacional y la municipalidad se comprometieron a trabajar en forma mancomunada en búsqueda de soluciones a efectos de la circulación del transito pesado en el ejido urbano.

El intendente Buteler se manifestó al respecto e indico… “Seguimos gestionando en conjunto con el gobernador de la provincia todas las alternativas posibles para la vuelta del tren del valle. Este es un paso mas, nunca dejamos de trabajar y gestionar para tener el tren nuevamente en cipo, haremos lo que sea necesario y esto es un gesto importantísimo de vialidad que permite avanzar con buscar entre todos la solución a los problemas que originan los impactos de camiones de gran porte en el puente, los cuales dañaban la estructura permanentemente. 

Seguimos trabajando por la obra final que pueda garantizar que el tren nunca mas vuelva a interrumpir su recorrido, seguimos trabajando para eso, por ahora este es un paso mas para la vuelta del tren en poco tiempo. Con este convenio, en conjunto con el gobierno provincial, seguiremos con las gestiones ante trenes argentinos y ferrosur para a traves del dialogo y el consenso lograr la vuelta del tren de pasajeros a Cipolletti”.

24 de enero de 2025

Línea Belgrano Norte "La olvidada": los usuarios siguen reclamando por la estación Manuel Alberti

Actualidad

Luego de 5 años de obras, reabrió en 2023. Pero los trabajos nunca se terminaron. Escombros y baños cerrados son parte del escenario diario.

Los pasajeros de la Línea Belgrano Norte la conocen como “la olvidada”: es la estación de Manuel Alberti, que aún sigue inconclusa tras su reapertura en 2023

Tras varios meses de reclamos, en marzo del año pasado finalmente se habilitaron los accesos a los andenes. Sin embargo, luego de ese avance casi no hubo más buenas noticias para los usuarios.

En la actualidad, la estación conserva en varios de sus rincones el aspecto de un lugar aún en obra: escombros, pasos cerrados y baños todavía no habilitados. Sobre esto último, los pasajeros indican que los sanitarios están clausurados en varias de las estaciones del recorrido entre Retiro y Villa Rosa.

“Julio 2023 - Enero 2025. Estación olvidada de Manuel Alberti. Todo sigue igual o peor...”, expresó Hugo Encina al compartir varias fotos en el foro Pasajeros del Belgrano Norte, con imágenes que muestran el estado actual de la zona.

Por su parte, Stella Maris Villafañe agregó que “todavía no está terminada. Falta que se terminen los baños, que no están habilitados y la otra salida del tren, ya que la gente tiene que dar toda la vuelta y volver para atrás...”.

“Los baños de la estación Manuel Alberti son una vergüenza, que es la única estación que no está terminada”, señaló Nilda Correa, en referencia al recorrido del Belgrano Norte y el plan que en su momento se había encarado para mejorar las estaciones.

“Los baños viejos ya están destruidos. Los nuevos no fueron habilitados”, completó Ángel Lezana.

Cabe recordar que el nuevo sector de la estación comenzó a funcionar en julio de 2023, luego de haber estado 5 años con andenes de madera. Sin embargo, en aquel momento se trató de una habilitación provisoria por parte de la empresa concesionaria Ferrovías y no de una inauguración definitiva u oficial, que hasta el momento nunca se concretó.

Por esto, los usuarios señalan que es la única estación inconclusa del Belgrano Norte, ya que otras paradas del recorrido (como Villa Rosa y Del Viso) fueron terminadas en forma paulatina.

La última estación inaugurada fue Saldías, en CABA. En ese caso se trasladó de su emplazamiento original, por lo que fue reconstruida en una nueva ubicación, el cruce con la calle Salguero, a unos 400 metros de la parada anterior.PilaraDiario.com

La Fraternidad se alista para el conflicto y empapela los trenes: "No es hora de llorar, es hora de pelear"

Gremiales

Tras el fracaso de otra audiencia paritaria y sin conciliación, La Fraternidad anunció un paro nacional de trenes para el martes de la semana que viene 28 de enero. La negociación se trabó por el techo de 1% impuesto por el Gobierno y el gremio de maquinistas empezó a convocar a los trabajadores a la huelga.

El Sindicato de Conductores de Trenes, La Fraternidad, liderado por Omar Maturano, confirmó un paro nacional de trenes para el próximo martes 28 de enero. La medida de fuerza se llevará a cabo entre las 9:00 y las 15:00 horas, afectando a todos los servicios ferroviarios del país. Esta decisión surgió tras el fracaso en las negociaciones salariales con Ferrocarriles Argentinos y la ausencia de respuestas concretas por parte del Gobierno y las empresas concesionarias.

En un comunicado emitido este 21 de enero, el Secretariado Nacional del sindicato expresó: «En virtud de la falta de respuesta reiteradas en las paritarias, por parte de las empresas, representantes del gobierno, así también de las empresas concesionarias, ha resuelto hacer un llamado urgente a un plenario de representantes gremiales de todos los ferrocarriles para el próximo 28-ene-25». Además, señalaron que el encuentro se realizará a las 11:00 horas en el Teatro Empire del sindicato, en el marco de la jornada de protesta.

Este jueves, el gremio difundió un afiche en el que convoca a defender la patria: «No es hora de llorar, es hora de pelear».

La Fraternidad se alista para el conflicto y empapela los trenes: "No es hora de llorar, es hora de pelear"

Si bien este conflicto gira en torno a un pedido del sindicato para garantizar una recomposición salarial que permita cubrir el desfase inflacionario también hay preocupación en los gremios del transporte por la desregulación y cierre de recursos que afectan la conectividad del país, la seguridad en los medios de transporte y más.

En el comunicado del martes, el sindicato señaló que “las tareas se paralizarán desde las 9:00 horas hasta las 15:00 horas de ese mismo día, afectando todos los servicios de trenes en todo el territorio nacional”. Por su parte, las autoridades de Ferrocarriles Argentinos han rechazado reiteradamente las propuestas, ajustándose a la pauta salarial del 1% mensual impuesta por el Ministerio de Economía, lo que ha incrementado la tensión entre las partes.

La propuesta sindical es muy puntual e incluye un pago adicional equivalente al 10% del salario, destinado a asegurar el carácter alimentario de los ingresos. Desde La Fraternidad remarcaron una línea que sostienen desde que presentaron un listado de productos de supermercado para fijar un aumento: “No estamos discutiendo dinero sino alimentos porque queremos garantizar el carácter alimentario del salario ferroviario y proteger el poder adquisitivo de los trabajadores”.InfoGremiales.com

Tren de las Sierras: Un perro cordobés viajó en tren, pasó la noche en otra ciudad y volvió a su casa al día siguiente

Historias Ferroviarias

Un  perro rescatado se volvió viral luego de que su dueño contara la increíble travesía que hizo el martes en la noche desde Capilla del Monte hasta La Falda, en la provincia de Córdoba.

“Mi perro Bebo, ayer (martes) se tomó el tren de Capilla del Monte hasta La Falda. Debe haber pedido comida en los bares, boludeó toda la noche y se volvió en el primero de la mañana”, comenzó el usuario @TodosGronchos en X.

Las andanzas de Bebo quedaron al descubierto por unas fotos en un grupo de Whatsapp. En el chat, la persona que dio la alerta señaló la ubicación, La Falda, avenida Edén, y señaló que el perro parecía “asustado”.

En realidad, Bebo no tenía problemas para regresar. Después de pasar la noche a casi 30 kilómetros de casa, tomó el mismo tren y se acostó, como si nada, antes de que su dueño despertara. “Cuando me desperté, ya estaba acá. Me enteré por el grupo de  perros perdidos. Ahora está descansando”, confirmó el usuario.

El autor del tuit también aclaró que Bebo “era muy de irse a La Falda” cuando vivía en la calle y, al parecer, aprendió a usar este medio de transporte. “Ahora le voy a poner una tira en el collar pidiendo que no lo dejen subir”, advirtió.

Según respondió a otros usuarios, Bebo vivió cinco años en la calle y ya tenía una rutina que repite de vez en cuando. “Se escapa y se va al centro a comer en los bares y en negocios donde lo cuidaban y alimentaban. Una vez se escapó un domingo y, como estaba todo cerrado, fue a la casa de la veterinaria que lo atendía”, detalló.

Algunos seguidores se preocuparon porque el perro sale constantemente a la calle y le pidieron al dueño que tratara de mantenerlo en casa, pero es un hábito que no logra erradicar: “Trato de que esté siempre conmigo y pierda la costumbre de irse, pero vivo en un campo”, remarcó el dueño.

Sin embargo, Bebo siempre vuelve a casa y, por precaución, tiene una chapita con un número de teléfono para que le avisen a su humano cuando decida darse una escapada. /TN

Mendoza: Avanzan las obras de lo proyectado a Luján de Cuyo y al Aeropuerto "El Plumerillo" del Metrotranvía

Metrotranvía 

Según el Gobierno de la Provincia de Mendoza los trabajos de ampliación del trayecto del Metrotranvía de la ciudad de Mendoza superan el 30%, sobre una planificación del 18,5% para esta etapa. Además, se completó la incorporación de todos los rieles necesarios para la traza, gracias a los anticipos financieros para la infraestructura civil.

La obra del Metrotranvía hacia Luján de Cuyo y al Aeropuerto El Plumerillo ha alcanzado 30,8% de progreso en los dos frentes en simultáneo, superando el 18,5% que se había previsto en los planes de trabajo.

Los anticipos financieros efectuados por el Gobierno de la Provincia de Mendoza permitieron concretar estos avances para la infraestructura civil, al adquirir los productos valuados en dólares, congelado al valor oficial del año 2023. De esta manera, la obra ya cuenta con la totalidad de los rieles de 12 metros, necesarios para cubrir toda la traza.

"Para continuar con este ritmo de avance en los trabajos de ampliación del principal troncal de transporte público del Gran Mendoza, que conectará el Aeropuerto con los departamentos Las Heras, Ciudad, Godoy Cruz, Maipú y Luján de Cuyo, el Gobierno otorgó a la Sociedad de Transporte de Mendoza (STM) un aporte irrevocable de capital de $9.125.357.262, según destaca el Decreto 2575 publicado en el Boletín Oficial de la provincia", informa en un comunicado el gobierno provincial

El ritmo de tareas ha permitido avanzar con 70% de la instalación total de las columnas necesarias para la ampliación. En la Etapa III se comenzó con las excavaciones y construcciones correspondientes a subestaciones y locales técnicos. En el sector de Godoy Cruz se han completado todos los cruces vehiculares. También se desmontó la antigua ciclovía, desde calle Rivadavia hasta Maipú, y a su vez se ha construido una nueva junto con un caminador en paralelo, entre Cipolletti y Hualpa.

En ese sector ya son visibles los paradores Chacabuco, Rivadavia y Estación Benegas. Se inició la construcción del puente peatonal y ciclista sobre el canal Maure. Y se completó el montaje del primer tramo de vías entre las calles Derqui y Paraná.

En Luján de Cuyo se culminaron todos los movimientos de suelo. Esto ha permitido el trabajo preliminar en los paradores Paso, Besares, Malabia y Liniers. A su vez, se están construyendo los primeros locales técnicos y subestaciones. Se concluyeron además las tareas para el muro de contención y los movimientos de suelo adyacentes al dique Carrodilla.

En lo que respecta a la Etapa IV, en Las Heras, se ha completado la totalidad de desmontaje de vías antiguas y la reubicación de rieles del tren de carga. Junto al avance en movimientos de suelo, se suma la construcción de los nuevos paradores Las Heras, Güemes y Estación Espejo, y también las tareas preliminares en la zona del Aeropuerto.

En ese sector ya se ha instalado más de 60% de las columnas, se han montado dos tramos de la línea de media tensión y todos los pasos a nivel están terminados, a excepción de los de Ruta 40 y Pellegrini, donde continúan las tareas.

Respecto de las obras complementarias, los trabajos para el nuevo Taller del Metrotranvía, ubicado en Estación Gutiérrez, lleva un avance de 35%.

23 de enero de 2025

Chaco: Analizan la reactivación del ramal ferroviario entre Tirol y Cacuí

Trenes Regionales

Gerentes de Trenes Argentinos Operaciones llegaron a la provincia para verificar las pruebas del tramo que se concretaron la semana pasada. Ahora esta esperar la aprobación de los informes. Se trata de un servicio clave para la región más poblada del Chaco.

El pasado lunes 13 de Enero se realizó una exitosa prueba de condiciones del ramal ferroviario que va desde Puerto Tirol hasta Cacuí, en Fontana. Desde el Municipio de Puerto Tirol colaboraron con el desmalezamiento y la limpieza de minibasurales ubicados en las vías para el óptimo desplazamiento de las unidades.

Las pruebas contaron con la presencia de personal jerárquico de Trenes Argentinos-Sofse (Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado), tales como el Gerente General Operativo, Pablo Gallardo, y el Gerente de Líneas Regionales, Fabián Abel Benítez, a los efectos de analizar las unidades ferroviarias y avanzar en el anhelado restablecimiento del servicio de transporte en la localidad.

Resta esperar que los informes, ya en Buenos Aires, sean analizados por la central ferroviaria y aprobados por la misma.

"Sería una muy buena noticia y esperamos que así sea, pero tampoco nos ilusionamos porque esto ya ocurrió el año pasado. Llegamos a la misma instancia y quedó en la nada, nunca respondieron los informes enviados", comentó a NORTE Oscar Déniz, de la agrupación Causa Ferroviaria Mariano Ferreyra.

"También en 2022 se anunció con bombos y platillos la restitución de este tramo pero quedó ahí: en el anuncio", apreció Déniz, quien se muestra escéptico respecto a la medida a causa del "lineamiento político" del Estado nacional: "Lo que puedan privatizar ya dijeron que lo harán o que directamente lo van a cerrar. Hoy la provincia tiene los circuitos Resistencia-Cacuí-Los Amores; Sáenz Peña-Chorotis, y el costo que tiene trasladarse en tren por las distancias que implican en el medio de movilidad más económico. Lo que van a analizar es si les cierran los número".

La incertidumbre de los trabajadores 

En medio del "tira y afloje, de si este ramal se activa, aquel se da de baja, están los trabajadores. Hoy en la provincia somos poco más de 200 que no sabemos qué va a pasar con nuestra fuente de ingresos, en medio de presiones y persecución para hacernos renunciar", criticó Oscar Déniz.

Además, apuntó contra las condiciones "inhumanas" en la que deben desempeñar su labor. "Las casillas de plástico son un horno. Si afuera hace 40 grados ahí dentro hacen 45. Es realmente lamentable el abandono que hay para con los trabajadores de un servicio tan esencial e importante para toda la población, para el pueblo trabajador".DiarioNorte.com

Línea Roca: Obra cerramientos perimetral zona de vías tramo Sarandí - Bernal y Ezpeleta - Berazategui

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que comenzó el proceso de instalación de cerramiento perimetral a la zona de vías en el sector comprendido entre Sarandí y Bernal y entre Ezpeleta y Berazategui del ramal Plaza Constitución-La Plata de la Línea Roca.

Esta obra contempla la colocación de 2,8 kilómetros de bloques de barras de hormigón y de rejas metálicas en la zona operativa, con el objetivo de evitar accidentes, cruces clandestinos e incrementar los niveles de seguridad operacional en el sector.

Estos trabajos apuntan a la protección de los vecinos, evitando situaciones de peligro al impedir que personas ajenas al ferrocarril transiten por las vías. Además, permitirá reducir los robos de cables, las intrusiones y por consiguiente garantizar una operación ferroviaria más segura. La instalación del cerramiento comenzó esta semana y se extenderá por los próximos tres meses, 

Las tareas incluyen la delimitación de la zona operativa con la limpieza y nivelación del terreno y el vallado del sector, el replanteo y movimiento de suelo y la instalación del cerramiento compuesto por barras de hormigón armado premoldeadas.

Pettovello cruzó a La Fraternidad por el paro de trenes

Gremiales

El Gobierno cuestionó al sindicato por no aceptar el acuerdo salarial.

Luego de que el sindicato La Fraternidad anunciara un paro total de trenes para el próximo martes 28 de enero, el Ministerio de Capital Humano emitió un comunicado criticando la medida del gremio que conducido por Omar Maturano.

"El Ministerio de Capital Humano, a través de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, informa que, si bien se han acordado las paritarias entre las empresas Ferrovias S.A, Metrovías S.A, Operadora Ferroviaria S.E. y Belgrano Cargas y Logística S.A. con los sindicatos de Unión Ferroviaria, la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos (APDFA) y la Asociación Señaleros Ferroviarios Argentinos, el Sindicato La Fraternidad no aceptó el acuerdo propuesto", manifestó la cartera dirigida por Sandra Pettovello.

“Ante esta situación, el Gobierno reafirma su compromiso con el fortalecimiento del diálogo social y con la mejora de las condiciones laborales en todos los sectores", concluye el comunicado.HOYenlaNoticia.com

Línea San Martín: Por obras, el próximo domingo 26 circulará limitado entre las estaciones Retiro y Derqui

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que el servicio de pasajeros de la Línea San Martín circulará con un recorrido limitado, con un cronograma especial, entre las estaciones Retiro y Pte. Derqui, durante el domingo 26 de Enero próximo. Esta medida se debe a la realización de trabajos de acondicionamiento integral del paso a nivel Maipú, ubicado en la localidad de Pilar.

Los trabajos, que comenzaron el 20 de Enero pasado, comprenden el desarme de la vía, su actualización y su rearmado; la colocación de piedra balasto y la nivelación y estabilización del tendido. Además se adecuarán la calzada de circulación, las rampas de aproximación y los pasos peatonales y se efectuarán trabajos de pintura en general.

Se recomienda, para más información, consultar el cronograma especial.

Línea Mitre: El próximo fin de semana vuelve a no llegar ni salir trenes de pasajeros desde estación Retiro

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que el próximo fin de semana, sábado 25 y el domingo 26 de Enero, el servicio de pasajeros de la Línea Mitre circulará limitado en sus tres ramales eléctricos, a raíz de los trabajos que se efectúan en el ingreso a Retiro.

Durante ambas jornadas, el ramal Tigre se encontrará reducido entre Belgrano "C" y Tigre, mientras que el servicio Retiro-José León Suárez lo hará entre Belgrano "R" y Suárez y el Bartolomé Mitre conectará Belgrano "R" con Mitre. 

Las tareas que se realizarán contemplan la canalización lateral y transversal del tendido de vías para el cruce de cableado de señalización y fibra óptica.

La obra, que tiene por objetivo mejorar la circulación ferroviaria, se ejecutará durante los fines de semana para interferir de la menor manera posible a los pasajeros.

En caso de condiciones climáticas desfavorables, la obra puede ser suspendida. Para más información, el usuario podrá acceder a https://www.argentina.gob.ar/modificaciones-en-el-servicio-y-novedades

Trabajadores de maestranza iniciaron una medida de fuerza en el tren Sarmiento por salarios impagos y condiciones laborales

Gremiales

Trabajadores de maestranza contratados por la empresa Trenes Argentinos Operaciones Contrataciones y Servi Sub SRL iniciaron una medida de fuerza en estaciones del Línea Sarmiento con volanteada para reclamar por salarios impagos, aumento salarial y mejores condiciones laborales.

Trabajadores de maestranza y mantenimiento que prestan servicio en las estaciones de la Línea Sarmiento iniciaron un paro y una volanteada a lo largo de la línea y en la estación Retiro de la ciudad de Buenos Aires. Cuentan con el apoyo del Sindicato de Obreros de Maestranza de la República Argentina.

Fuentes involucradas en la medida de fuerza relataron a InfoGremiales: «Estamos de paro por falta de pago de nuestros sueldos, discriminación, persecución laboral y nula entrega de ropa y elementos de seguridad». Tampoco lograron recomposición de los salarios frente a la pérdida de poder adquisitivo inflacionaria.

No es la primera vez que la empresa tercerizada de Trenes Argentinos incurre en la falta de pago de salarios. En mayo del año pasado los 200 trabajadores que tenía iniciaron un paro que duró una semana porque les pagaban la mitad del sueldo y tampoco sabían si iban a seguir trabajando: «Pagan en cuotas de 100 mil pesos, es insostenible, todos tenemos familia. Ellos adjudican que Trenes Argentinos les debe dinero pero eso es problema de la empresa. Nosotros tenemos que cobrar lo que ya trabajamos» afirmaban entonces a Radio Provincia.Infogremiales.com

Claudio Benetti fue el héroe de Boca para toda una generación, luego maquinista de tren y ahora trabaja en el club

Historias Ferroviarias

Convirtió un gol fundamental para la historia del Xeneize, cambió de rubro y luego regresó a la institución.

Boca es el equipo más grande de Argentina por diversos motivos. Eso no quita que, alguna vez, el Xeneize no haya pasado por momentos complicados o largas rachas sin levantar títulos. La más recordada es aquella entre 1981 y 1992, donde el club atravesó una fuerte crisis económica y al mismo tiempo no logró consagrarse a nivel local.

El Apertura 1992 es recordado por una generación entera de hinchas como el desahogo más grande de todos. Si bien durante la década siguiente se llegó a la gloria continental, aquel torneo es recordado con mucho cariño. El mismo se consumó luego de un empate 1 a 1 ante San Martín de Tucumán en La Bombonera.

El equipo iba perdiendo y, cerca del final, Claudio Benetti puso el empate para cortar la angustia de millones de hinchas de Boca. Si bien quedó en la historia como un héroe, lo cierto es que no pudo afirmarse nunca dentro del Xeneize y fue su único tanto en 11 partidos a lo largo de las dos temporadas y media que compartió con el plantel profesional.

“Todos se acuerdan que hice el gol yo, pero en realidad fue una gran jugada del equipo“, reconoció hace un tiempo en diálogo con La Nación. Inmediatamente se trepó al alambrado y luego justificó su accionar: “Yo me trepo a ese alambrado para abrazarme con cada uno de los hinchas… y te hablo con el corazón. Para agradecerles todo lo que me habían bancado. Porque a mí lo que me bancó la hinchada, no se lo bancan a nadie“.

De la cancha a los trenes: el cambio de rumbo en la vida de Benetti

Sin embargo, encontró un oficio lejos del fútbol un tiempo después de su retiro. Según explicó en una entrevista con La Nación en 2013, fue maquinista de tren: “Entré acá porque en la época que yo jugaba no había manera de hacer una enorme diferencia económica, y como el futbolista no tiene jubilación, surgió esta posibilidad y acá estoy. Laburo cinco horas por día, gano muy bien, y puedo disfrutar de la vida“.

Sin dudas, ni la época de Boca ni la del fútbol en general permitía grandes cosas a nivel económico. De hecho, el convierte el gol fundamental con solo 3 partidos en Primera habiendo sido ascendido desde las divisiones inferiores.

Fue su primer y único encuentro en ese campeonato, donde parecía que el destino estaba signado para ponerlo como héroe. Pero luego de terminar su carrera se subió a manejar trenes, algo bastante lejano a lo que era su actividad principal.

De una situación complicada a volver a Boca, donde es recordado como héroe

Si bien trabajaba como conductor de trenes, lo cierto es que en un momento determinado perdió su trabajo y terminó metido en penurias económicas. Pero un llamado de Juan Román Riquelme terminó cambiándole la vida. “Yo estaba desocupado y se te pasa cualquier cosa por la cabeza en ese estado. Uno ve que a las siete de la mañana la gente se va a trabajar y vos estás en tu casa“, expresó Claudio Benetti en ESPN durante una entrevista en 2022.

Reveló que Marcelo Delgado fue quien lo contactó para sumarse a la estructura del club luego de un pedido del exfutbolista. “Estoy trabajando en el club y es como estar en mi casa. Román me dio una mano inmensa, no me da vergüenza decir las cosas“, explicó el héroe del Apertura 92.

“La pasé mal mucho tiempo. Soy un tipo feliz porque tengo trabajo. Cuando uno no tiene trabajo no sabés dónde estás, no encajas en la sociedad. Yo estuve en ese lugar...”, agregó el exfutbolista visiblemente emocionado.PlanetaBJ.com

Línea Urquiza: Arranca nuevamente el transporte de piedra desde Curuzú Cuatiá (Corrientes)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La gente de Ferroviarios del Urquiza informa que tras el receso, la base de Curuzú Cuatiá (Provincia de Corrientes) arranca el año 2025 con un incremento en la carga de piedra para las obras en Zárate, Buenos Aires. 

Actualmente, se está transportando 20.000 toneladas mensuales, con formaciones de locomotora, 27 tolvas y 1.100 toneladas por equipo pertenecientes a la empresa Trenes Argentinos Cargas (Línea Urquiza).

Desde Ferroviarios del Urquiza (órgano informativo del gremio Unión Ferroviaria Línea Urquiza) manifiestan que "a pesar del ajuste y la falta de personal, el esfuerzo de los compañeros sigue sosteniendo la producción y el trabajo. Mientras algunos apuestan a la desinversión, nosotros seguimos defendiendo el sistema ferroviario con compromiso y militancia".

Asimismo, dicen que "el cliente Promin pidió duplicar la carga a 40.000 toneladas mensuales, dependiendo de la disponibilidad de equipos y locomotoras. Una vez más, el ferrocarril demuestra ser la columna vertebral del desarrollo nacional, moviendo la economía y garantizando el transporte de nuestra producción".

Por último, agradecen la lucha y la unidad "de los compañeros y de todas las partes en cuestión, que entienden que de esta salimos todos juntos. El tren sigue en marcha".

APDFA: "Tucumán deberá optar, en cuanto a los ferrocarriles, entre el progreso o la decadencia"

Actualidad

Rerdacción Crónica Ferroviaria

La Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos mediante un comunicado que lleva como título "Ferrrocarriles. Tucumán debe optar entre el progreso o la decadencia", en la que se refiere sobre el traslado de la estación Tucumán de la Línea Mitre hacia otro lado, usufructuando el uso de los valiosos terrenos ferroviarios por parte del Gobierno de la Provincia de Tucumán. Tema que Crónica Ferroviaria ya se expresó oportunamente sobre el particular.

"Pensar que el ferrocarril es una cuestión del pasado y que defenderlo es una causa perdida o una posición desde la nostalgia, sólo demuestra ignorancia. Y si esa posición se asume desde el poder político, es carecer de una visión estratégica resignando una herramienta de desarrollo que el mundo no sólo discute, sino que incentiva destinando cada día más inversiones en el sistema ferroviarioy en el desarrollo tecnológico del mismo", comienza expresando el comunicado de la APDFA.

Asimismo, dice que "la estación de pasajeros Tucumán de la Línea Mitre no es solamente un edificio de riqueza histórica, sino que además está emplazado en un lugar estratégico del centro de la ciudad como todas las estaciones ferroviarias de todas las importantes ciudades del mundo. Pensar en abandonarla o transformarla en otra cosa, e improvisar una estación de pasajeros en un lugar inapropiado, sólo demuestra una grave resignación política a perder la posibilidad de recuperar un transporte eficiente c on innumerables ventajas energéticas y ecológicas".

"La actual gestión nacional, con un concepto equivocado y centralista, ha destinado su política ferroviaria de paajeros exclusivamente al Área Metropolitana de Buenos Aires, solo porque no puede prescindir allí del mismo sin generar un caos, y tiende a abandonar el resto de los servicios".

Además, manifiesta en su comunicado que "lo inexplicable es que administraciones provinciales como Tucumán, no solo no defienden el sostenimiento de un servicio esencial, sino que piensan en el ferrocarril como una "molestia" para una ciudad en lugar de aprovechar la infraestructura existente y diseñar políticas de transporte integral para generar desarrollo y modernidad en la provincia. Nadie ya desconoce las graves consecuencias del abandono y destrucción ferroviaria de los 90, donde Tucumán perdió, por ejemplo, los trenes de cercanías al sur de la provincia. Servicios que eran de los más importantes del país".

También, en el comunicado la APDFA se pregunta lo siguiente: ¡Pr qué no intentar mantener un servicio digno, tanto en velocidad como en frecuencia Tucumán - Buenos Aires llegando, como debe ser, ¿a una estación de la dimensión y elegancia de la actual estación". ¿Por qué no intentar tener un servicio ferroviario moderno desde esa estación hasta el aeropuerto de Cevil Pozo donde con la construcción de un corto desvío se puede llegar hasta la puerta del mismo?. ¿Por qué no pensar en un salto de calidad y progreso para nuestra provincia?. Este a locado proyecto nos deja pensando también si la provincia va a defender la red ferroviaria para el transporte de carga, y si va a intentar sostener e impulsar políticamente los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo como un centro industrial ferroviario vital para el Norte argentino. La red ferroviaria de Tucumán ofrece múltiples oportunidades para mejorar el hábitad de nuestra provincia, aliviando nuestras ya recargadas rutas y saturadas poblaciones, generando, además, trabajo local calificado. Esto se llama Ordenación del Territorio".

Por último, expresan desde la APDFA que "como tanto nos gusta mirar hacia afuera, alabar y envidiar a los países desarrollados, pensemos si allí se les ocurriría trasladar sus estaciones ferroviarias de los centros neurálgicos de las ciudades".