Trenes Regionales
Gerentes de Trenes Argentinos Operaciones llegaron a la provincia para verificar las pruebas del tramo que se concretaron la semana pasada. Ahora esta esperar la aprobación de los informes. Se trata de un servicio clave para la región más poblada del Chaco.
El pasado lunes 13 de Enero se realizó una exitosa prueba de condiciones del ramal ferroviario que va desde Puerto Tirol hasta Cacuí, en Fontana. Desde el Municipio de Puerto Tirol colaboraron con el desmalezamiento y la limpieza de minibasurales ubicados en las vías para el óptimo desplazamiento de las unidades.
Las pruebas contaron con la presencia de personal jerárquico de Trenes Argentinos-Sofse (Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado), tales como el Gerente General Operativo, Pablo Gallardo, y el Gerente de Líneas Regionales, Fabián Abel Benítez, a los efectos de analizar las unidades ferroviarias y avanzar en el anhelado restablecimiento del servicio de transporte en la localidad.
Resta esperar que los informes, ya en Buenos Aires, sean analizados por la central ferroviaria y aprobados por la misma.
"Sería una muy buena noticia y esperamos que así sea, pero tampoco nos ilusionamos porque esto ya ocurrió el año pasado. Llegamos a la misma instancia y quedó en la nada, nunca respondieron los informes enviados", comentó a NORTE Oscar Déniz, de la agrupación Causa Ferroviaria Mariano Ferreyra.
"También en 2022 se anunció con bombos y platillos la restitución de este tramo pero quedó ahí: en el anuncio", apreció Déniz, quien se muestra escéptico respecto a la medida a causa del "lineamiento político" del Estado nacional: "Lo que puedan privatizar ya dijeron que lo harán o que directamente lo van a cerrar. Hoy la provincia tiene los circuitos Resistencia-Cacuí-Los Amores; Sáenz Peña-Chorotis, y el costo que tiene trasladarse en tren por las distancias que implican en el medio de movilidad más económico. Lo que van a analizar es si les cierran los número".
La incertidumbre de los trabajadores
En medio del "tira y afloje, de si este ramal se activa, aquel se da de baja, están los trabajadores. Hoy en la provincia somos poco más de 200 que no sabemos qué va a pasar con nuestra fuente de ingresos, en medio de presiones y persecución para hacernos renunciar", criticó Oscar Déniz.
Además, apuntó contra las condiciones "inhumanas" en la que deben desempeñar su labor. "Las casillas de plástico son un horno. Si afuera hace 40 grados ahí dentro hacen 45. Es realmente lamentable el abandono que hay para con los trabajadores de un servicio tan esencial e importante para toda la población, para el pueblo trabajador".DiarioNorte.com
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