14 de enero de 2025

Formosa: Ibarreta: En el nuevo Paseo La Estación recrearon el último viaje del tren en el Ramal C25 de la Línea Belgrano

Historia Ferroviaria

En el marco de la inauguración del Museo de la Estación, que se desarrolló este fin de semana en Ibarreta, donde los protagonistas fueron los exferroviarios con sus familiares, la Peña Municipal representó el último viaje del tren de pasajeros del Ferrocarril General Belgrano Formosa-Embarcación, que ocurrió en mayo de 1993.

De esta manera, además, quedó habilitado el Paseo “La Estación”, lugar donde emprendedores locales podrán desarrollar su actividad comercial.

Fue la ibarreteña Andrea Franco quien captó en su lente fotográfica la fantástica puesta en escena del último viaje del tren; y recordó que, en aquella oportunidad, se clausuraron todas las estaciones del Ramal C-25 y quedaron sin trabajo muchos ferroviarios.

“Los aires pueblerinos del interior de Formosa ya no fueron iguales sin los sonidos característicos de los trenes: el silbato que avisaba la partida; el chirriar de los engranajes cuando llegaban a la estación; el ir y venir de las maniobras y el murmullo de los saludos o la algarabía que provocaba el reencuentro”, relató Franco.

Y agregó: “Nuestra histórica estación del tren, fue una de las primeras instituciones de Ibarreta, en este lugar, se producían los más grandes eventos en aquellos años de sus inicios”.

Asimismo, detalló: “Cuando llegaba la locomotora a vapor, todo el pueblo se acercaba a recibir familiares, viajar o simplemente a mirar el enorme movimiento inusual que allí se producía hasta que el tren retomara a horario su viaje, para luego quedar nuevamente vacía y en silencio la vieja estación del ferrocarril”.

“Aún recuerdo como si fuera ayer, el sonido que indicaba la partida del tren, el guarda sujetándose en el último vagón agitaba un banderín, a la vez el estruendoso ruido que producía el enganche de los vagones cuando la locomotora principal iniciaba el arrastre. Muchos tuvimos la alegría de viajar cuando éramos niños”, describió.

Y se preguntó: “Cuántas historias tendrán nuestros abuelos para contar” ya que “el tren era el único medio de transporte y muchas veces el único medio de comunicación que teníamos con el mundo exterior”.

A través del tren “llegaban cartas, mercaderías, familias que se instalaban, pasajeros que iban y venían de visita, vendedores comerciantes, músicos, hasta en épocas de sequía se lo esperaba que llegara con el vital líquido para poder sobrellevar esos días hasta que las lluvias volvieran, también se transportaba ganado y se enviaban e ingresaban productos”.

“Hoy resiste el paso del tiempo, queda la belleza de su arquitectura y el recuerdo que perdurará eternamente de aquellas épocas en que se poblaba y organizaba el interior de la Argentina y las fronteras”, aseguró Franco.

Y concluyó: “Todos en una inauguración y yo solo fotografiando a este hombre, conocido como don Flores. Estoy segura que revivió tantos años de trabajo y momentos. Qué lindo es fotografiar este momento, que lindo es que mi foto esté en todas partes”.ArgenFor.com

3 comentarios:

  1. Basta de nostalgias !! A ponerse a laburar , tocar las puertas que haya que tocar y pedir insistentemente por la vuelta del tren !!!!
    Manuel

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  2. Hermosa historia pero pésima gestión administrativa !!
    El recuerdo y las anécdotas de los abuelos se perderá porque los abuelos ya están muy distantes de sus hijos, y aún mas lejos de sus nietos o bisnietos por cuestiones de moda y tecnología y de INTEGRACIÓN FAMILIAR, lo que garantiza una pérdida de conocimientos y sabidurías segura para la historia en general, y si agrego las dificultades y enfermedades de la gente de la tercera edad, esto acelerará mucho más las defunciones con un resultado negativo para las anécdotas, según mi punto de vista provocado para evitar que los menores reciban las historias de bonanza del país que tuvimos, porque sin dudas todo pasado fue mejor a la actualidad, y me refiero a las cuestiones de vida diaria y no a los nombres de los presidentes que nos rigieron.
    En cuanto al ferrocarril, da pena que desde la creación de este ramal llamado C25 y terminado por el estado en 1931 a ningún "genio" se le ocurrió unir Formosa con Chaco para que los primeros tuvieran un acceso directo a la capital del país.
    Entonces PORQUE NUNCA HUBO UNA INTENCIÓN DE UNIR BUENOS AIRES CON FORMOSA CAPITAL ???.
    Acaso ya en 1908, año del inicio del ramal, ya sabían que 100 o 150 años después, ese territorio podría correr riesgo de pertenecer a la Argentina ?. Y a pesar de esa falta de integración ferroviaria, décadas después de 1931 el ferrocarril Urquiza también es "des-integrado" del país terminando su recorrido en Zárate, y ni hablar de otras desintegraciones como las de la Patagonia desde 1978 producto de supuesto déficit ferroviario cuando hoy circulan versiones muy firmes de la intención de balcanizar Argentina, lo que equivale a crear nuevos países en detrimento del actual territorio nacional y precisamente la Patagonia está en los planes del estado de Israel, lo que "coincide" con la llegada de don javier.
    Entonces regresando al C25, querrá decir que ya desde 1908, un año antes del fin de la primera guerra mundial ya había planes de dividir territorios para firmar nuevos países ?., pues de hecho, primera como segunda guerra mundial tuvieron los planes de erradicar al ferrocarril para favorecer a la industria automotriz a partir de 1920, hechos que no mienten a la hora de ver las coincidencias de un sistema en desarrollo y de ver al otro sistema en una caída sin frenos alguno.
    Y lamentable el hoy paseo de la estación solo resguardará los terrenos hasta que la gente se olvide y se canse de ello y en una segunda etapa decidan rematarlos al mejor postor, hechos posibles de verlos cuando ya desaparezcan los últimos ferroviarios y gente de la tercera edad quienes hoy son testigos vivos y comprometen a las autoridades y podrían entretener a los más jóvenes.
    Claudio Garcia

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    1. Una aclaración. La primera guerra mundial comenzó en 1914 y terminó en 1918, de todos modos ilustra una fecha muy próxima al inicio de la guerra donde el clima de tensión y desestabilización hacia que las alianzas se hicieran rápidamente. Y es evidente que cuando los europeos construian algo en Sudamérica ya conocian los tiempos.
      Claudio Garcia

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