29 de enero de 2025

Línea Roca: Otermín y Katopodis lanzaron la reconstrucción de un túnel estratégico en Lomas de Zamora

Actualidad

Se trata del paso bajo nivel de Temperley, que beneficiará a más de un millón de personas. Recorrieron una obra paralizada por Milei.

Federico Otermin y Gabriel Katopodis recorrieron las obras que arrancaron en el paso bajo nivel de Temperley, una vía de conectividad estratégica para la zona sur del Conurbano bonaerense.

La reconstrucción integral de este túnel que une las avenidas 9 de Julio y Eva Perón es una obra financiada por el gobierno bonaerense y apunta a beneficiar a más de un millón de personas de Lomas de Zamora y Quilmes que transitan por ahí.

"Es una obra histórica e indispensable, porque el túnel estaba en muy malas condiciones, cada vez que había lluvias fuertes se inundaba y la reiteración de estos episodios dañó estructuralmente el pavimento", dijo el intendente de Lomas de Zamora.

Estos trabajos, financiados con fondos provinciales, se dan en un contexto donde obras de infraestructura de similar tenor pero que dependían de recursos nacionales, tienen que ser destruidas a medio hacer a causa de la parálisis dispuesta por la gestión de Javier Milei. 

Como contó LPO, un caso paradigmático es el viaducto de Junín, donde el intendente Pablo Petrecca tendrá que gastar 1.800 millones para tapar el túnel que la Nación se negó a terminar y, así, regresar a foja cero para reabrir la calle.

 "Estamos convencidos de que hay otra manera de hacer las cosas desde la Provincia para una Argentina mejor", dijo el ministro de Infraestructura bonaerense al recorrer el paso bajo nivel de Temperley con el intendente lomense.

Actualmente, allí se realizan tareas de armado del muro de sostenimiento, colocación de membrana impermeabilizante en la calzada, colado de hormigón de limpieza, excavación de pilotes y pluviales, tendido de cañería pluvial y excavación de sumidero y cámaras.

La obra de reconstrucción del Paso Bajo Nivel Temperley forma parte de la repavimentación y puesta en valor de la Ruta Provincial 49 que se realiza a lo largo de 8 kilómetros entre la Avenida Hipólito Yrigoyen y el Camino General Belgrano.

Luego de esa recorrida, Katopodis y Otermín visitaron el predio donde se estaba construyendo la Estación de Bombeo de Santa Catalina, una obra paralizada por Javier Milei.

Ahí, cuestionaron el ajuste del gobierno libertario en obras como esa estación de bombeo, que tenía como objetivo desarrollar redes de desagües pluviales para resolver los problemas propios de Lomas de Zamora y los partidos pertenecientes a la cuenca. LaPolíticaonline.com

4 comentarios:

  1. Nota falsa y tendenciosa.
    La repavimentación de la RP49, incluido el bajo nivel de Temperley, es obra 100% de la Provincia, y NADA tiene que ver con el Ferrocarril, ya que el bajo nivel existe desde hace años. Es una obra puramente vial automotora.

    ResponderEliminar
  2. Aunque es puramente vial lo financiada la nacion y Milei paralizó todo como toda obra pública de la nacion
    Coquito

    ResponderEliminar
  3. Está perfecto que cada cual se haga cargo de financiar sus propias obras. Porqué tendríamos que pagar la gente de otra provincia o localidad por algo que nunca vamos a utilizar o si quiera ver de cerca alguna vez? o financiar la corrupción k de esas obras que ya deben estar pagadas 10 o 20 veces? con el tiempo nos vamos a dar cuenta de que esta es la manera correcta.

    ResponderEliminar
  4. Publico este comentario porque en la nota correspondiente sobre el choque del camión al puente en Cipolletti mi comentario no fue publicado por alguna razón ajena a mi.
    Me pregunto cuál es el criterio del ferrocarril.
    Para el túnel bajo las vías del ferrocarril San Martin en Junín jurisdicción municipal la obra le corresponde a la nación quizás por razones de "subsuelo", mientras que para el puente del ferrocarril Roca, hoy ferrosur, en Cipolletti, Río Negro, el subsuelo del puente (que siempre chocan) corresponde a vialidad provincial.
    En más de 4 años ningún jurista aconsejó en este sitio lo que quiere decir que "alguien" impide que la verdad salga a la luz, ya que desde una charla de café (gratis) la verdad legal podría salir a luz.
    Entre tantos ferroviarios y simpatizantes o amantes al ferrocarril DEBE HABER VARIOS ABOGADOS AL MENOS en lo civil que podrían aconsejar a quienes comentamos aquí para despejar dudas y si fuere el caso, exigir a la puerta correspondiente para solucionar intentar solucionar el problema como aficionados a la empresa, pero las dificultades están.
    Y por otro lado me pregunto si la obra de Junin bajo las vías tiene la real seguridad técnica que GARANTICE que más adelante la estructura no se caerá por las vibraciones, o por el peso del tren o por un accidente de algún camión cisterna que tenga una explosión bajo en tunel o las razones que fueren. En este caso la gran duda es si ya están programando un desastre o un derrumbe para justificar el cierre de este ramal troncal lo que sería realmente catastrófico para el ferrocarril.
    Claudio Garcia

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.