19 de diciembre de 2024

Santa Fe: Bronca de pasajeros en la estación Rosario Norte por la cancelación del tren de pasajeros "El Tucumano"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer el servicio de tren de pasajeros que tendría que haber partido de Buenos Aires con destino a Tucumán, fue cancelado, como bien lo informamos en Crónica Ferroviaria, lo que generó incertidumbre entre las personas que tenían sus pasajes comprados y que debían subir a dicho tren en la estación Rosario Norte de la Línea Mitre, ahí recién se enteraron de la novedad de la cancelación.

Interior de la estación Rosario Norte. Foto archivo

Hay que recordar que por dicha estación el tren con destino a la ciudad de Tucumán debía pasar a las 04:00 de la mañana. Como se imaginarán los pasajeros, que por lo general deben presentarse una hora antes, a esa hora se hace muy dífícil, al enterarse que el tren no corría, tener movilidad para trasladarse nuevamente hacia sus hogares.

Era lógico que la gente agrupada en la estación se pusiera mal y exigiera a las autoridades de Rosario de la empresa Trenes Argentinos Operaciones que les den alguna explicación y preguntarles porqué no les han informado antes de la cancelación del servicio por los canales habituales (telefonía, mensaje de texto, etc.).

La cancelación del servicio ya se sabía desde el día de ayer a la mañana, por eso la empresa Trenes Argentinos Operaciones debería de haber informado con antelación a los pasajeros, y no hacerles viajar hasta la estación a las altas horas de la madrugada. Un despropósito que deja muy mal parado al transporte ferroviario.

Trenes Argentinos: Advierten que luego de los despidos se viene el “abandono de ramales, vías y estaciones”

Actualidad

Oscar Medrano, presidente de la Asociación ‘Ferroviarios de Pie’, aseguró: “Esto iba a pasar tarde o temprano porque el gobierno actual lo viene manifestando desde la campaña presidencial y todavía van hacer más profundo el achicamiento con los ferrocarriles y los despidos de ferroviarios”. Y advirtió: «No hay información acerca de las líneas que van a ir cerrando o las que se privatizarán y que empresas privadas están interesadas en los trenes de carga o pasajeros o la infraestructura».

A través de un comunicado, la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía informó el cese de actividades de Trenes Argentinos Capital Humano (Decahf), que pone fin al proceso de cierre definitivo que se inició el 1 de octubre y produce 1388 despidos. Advierten que el proceso de achicamiento del sistema ferroviario recién comienza.

Foto archivo

Como consecuencia de esta medida, Decahf no realizará contrataciones ni facturaciones y, en los aspectos puntualmente económicos, no tendrá egresos ni tampoco ingresos. Además, al darse de baja la empresa, no contará con personal ni realizará ninguna actividad.

El Gobierno de Javier Milei justificó el cierre de la empresa estatal ferroviaria alegando que “malgastaba recursos, no operaba trenes y no tenía funciones que justifiquen su existencia”.

Transporte detalló que la decisión, contemplada en la resolución 58/2024 del Boletín Oficial, constituye “un ahorro para el Estado de 42.000 millones de pesos anuales (poco más de 41 millones de dólares), a partir de la reducción de 1.388 empleados y la eliminación de 23 cargos jerárquicos que cobraban promedio entre 2 y 4 millones de pesos mensuales”.

Oscar Medrano, presidente de la Asociación ‘Ferroviarios de Pie’, aseguró: “Esto iba a pasar tarde o temprano porque el gobierno actual lo viene manifestando desde la campaña presidencial y todavía van hacer más profundo el achicamiento con los ferrocarriles y los despidos de ferroviarios”.

Y advirtió: «No hay información acerca de las líneas que van a ir cerrando o las que se privatizarán y que empresas privadas están interesadas en los trenes de carga o pasajeros o la infraestructura».

«Falta reducir y rematar en la empresa Trenes Argentinos, con el abandono de ramales de vías, estaciones, talleres, depósitos, desvíos, material rodante, materia de vía, entre otros”. aseguró.

Y demandó: “Que más hay que esperar para que haya una reacción colectiva y salir a luchar por lo que es nuestro, por nuestra dignidad que es el trabajo y para una mejor vida, ya que este gobierno no tiene pensado hacer algo distinto”.

A su vez, con la resolución 58/2024, publicada hoy en Boletín Oficial, se ordena al Directorio de Trenes Argentinos Capital Humano a convocar a una Asamblea General Extraordinaria para el inicio del proceso de liquidación de la sociedad.

Desarrollo del Capital Humano Ferroviario Sociedad Anónima de Participación Estatal Mayoritaria fue creada con el objeto de diseñar, organizar, promover y realizar actividades de asistencia técnica, asesoría, capacitación, complementación, entrenamiento, especialización, formación y recalificación y gestión de recursos humanos, fortalecimiento organizacional y resguardo documental en materia ferroviaria.

Entre sus unidades se encontraban el Archivo Histórico Documental Ferroviario, el Centro Nacional de Capacitación Ferroviaria y el Museo Nacional Ferroviario “Raúl Scalabrini Ortiz”.TodoProvincial.com

Paraguay: Alejandro Zuccolillo: “El tren de cercanías traerá consigo una transformación urbana significativa”

Exterior

La Cámara de Diputados dio luz verde para el proyecto de ley De la reforma del Tren de Cercanías, que busca rehabilitar el ferrocarril Presidente Carlos Antonio López mediante un tren eléctrico que conectará Asunción e Ypacaraí a lo largo de 43 kilómetros. La propuesta ya contaba con media sanción del Senado y ahora está en manos del Poder Ejecutivo su promulgación.

La iniciativa, promovida por el Ejecutivo, establece una franja de dominio de 14 metros a cada lado de la vía y una inversión aproximada de US$ 600 millones. Este plan surge de un memorando de entendimiento firmado entre Paraguay y organismos de Corea del Sur, como KIND y el Ministerio de Tierra, Infraestructura y Transporte.

La modernización del sistema de transporte público fue uno de los temas más debatidos en el país, especialmente en Asunción y su área metropolitana. Al respecto, Alejandro Zuccolillo, presidente de Magno SA, indicó que la creciente población, sumado a un congestionado tráfico vehicular y una infraestructura inadecuada para el volumen de pasajeros, generó la necesidad urgente de buscar soluciones innovadoras.

En este contexto, el proyecto del tren de cercanías surge como una de las propuestas más prometedoras para transformar la movilidad urbana en la Gran Asunción. “Una de las claves para el éxito del tren de cercanías radica en la infraestructura previamente existente: la franja de dominio liberada. Esta franja de terreno, que durante años permaneció vacía y desaprovechada, es ahora un activo fundamental para la construcción de la nueva línea ferroviaria. La liberación de esta franja representa una ventaja comparativa significativa respecto a otros proyectos similares en el mundo. Mientras que, en países como Estados Unidos, la construcción de un tren de cercanías puede implicar costos millonarios de expropiación de terrenos, en Paraguay esta parte del proceso ya está resuelta”, dijo.

Según Zuccolillo, si se intentara replicar un sistema similar en una avenida como Eusebio Ayala, por ejemplo, se tendría que expropiar una franja de al menos 25 metros de ancho a lo largo de 30 a 40 kilómetros, lo que podría costar hasta US$ 2.000 millones solo por la adquisición de tierras. En cambio, gracias a que la franja de dominio ya está disponible, la inversión total para el tren de cercanías se reduce considerablemente.

“Este ahorro en costos es esencial, ya que permite dirigir los recursos hacia otras áreas del proyecto, como la compra de los trenes, la construcción de estaciones, y la modernización de las conexiones con otros medios de transporte público”, destacó.

El modelo de financiamiento para este proyecto será público-privado, lo que implica la participación de actores del sector público y privado en su ejecución. De acuerdo con los avances alcanzados hasta la fecha, ya se trabajó en aspectos como el plan financiero, el plan operativo y el plan técnico, en colaboración con expertos coreanos.

Uno de los puntos clave en la discusión sobre el tren de cercanías es el recuerdo del fracaso del Metrobús, un proyecto que, aunque inicialmente prometedor, nunca llegó a concretarse debido a varios problemas de planificación y ejecución. El Metrobús, que pretendía ser una solución de transporte rápido mediante autobuses articulados en carriles exclusivos, enfrentó grandes dificultades en su fase de construcción, principalmente relacionadas con expropiaciones de tierras, problemas con infraestructuras subterráneas no previstas y un rechazo social derivado de los inconvenientes causados a los ciudadanos.

En contraste, Zuccolillo refirió que “el tren de cercanías cuenta con una ventaja fundamental: la franja de dominio ya está liberada, lo que permite una intervención mínima en el espacio urbano. Esto significa que la construcción del tren podrá avanzar sin causar los mismos problemas de congestión o rechazo social. El impacto del tren de cercanías no se limita a mejorar la movilidad de las personas, es más traerá consigo una transformación urbana significativa. La llegada del tren incentivará el desarrollo de nuevos centros urbanos y la revitalización de áreas que actualmente están subutilizadas. Este tipo de infraestructura tiene el poder de cambiar la fisionomía de la ciudad, favoreciendo la urbanización de zonas periféricas que anteriormente eran de difícil acceso”, concluyó.InfoNegocios.com

18 de diciembre de 2024

La desarticulación de la Patria se lleva puesto el ferrocarril

Nota de Opinión

Por: Ernesto Bardos (para ElGritoDelSur.com

El Estado Nacional está en la búsqueda de desguazar los trenes, por lo que el ferrocarril es un reflejo de lo que sucede a nivel nacional. Frente a la insuficiencia de las tácticas de los sindicatos, es necesario apostar a la unidad del movimiento obrero organizado.

Este primer año de gobierno libertario nos encuentra viendo con preocupación la política anti-nacional que lleva adelante Javier Milei. La devaluación de diciembre de 2023, la suba indiscriminada de tarifas, transporte, alquileres y centralmente de la comida, hizo que el poder adquisitivo popular cayera de manera estrepitosa destrozando el mercado interno. 

Estación La Banda de la Línea Mitre

Reflejo de esto son los más de 260 mil puestos de trabajos en blanco perdidos y el cierre de casi 20 mil empresas. Este combo recesivo está acompañado de la apertura de importaciones. Panorama gris para la patria.

El ferrocarril es reflejo de lo que sucede a nivel nacional. El Estado Nacional está en la búsqueda de desguazarlo, para poder regalarlo. Hoy vivimos momentos de angustia e incertidumbre, la desinversión llega a todos los niveles de nuestro trabajo: falta de ropa, de artículos de limpieza, así como también la paralización de obras y el faltante de repuestos hacen que el servicio esté yendo hacia un colapso. 

Los datos que alumbran esta hipótesis son claros: la privatización del Belgrano Cargas para que sea manejado en función de los intereses de los grandes capitales, la venta de terrenos ferroviarios operativos, el cierre de DECAFH (noticia en desarrollo al momento de escribir estas líneas) despidiendo a más de 1400 trabajadores, el plan de retiros voluntarios, etc. 

A esto se le suma una pérdida del salario real de un 20 por ciento aproximadamente, paritarias por debajo de la inflación que generan malestar en los trabajadores y son una bomba de tiempo a punto de explotar.

En el esquema libertario, el Estado no planifica. Tal como dijo Milei, él es un Topo que viene a destruir el Estado Nación. La viabilidad de un sistema ferroviario integrado, que una de norte a sur nuestra patria, bajando costos de logística, uniendo pueblos y ciudades, es inviable. 

También es inviable en este modelo un tren de pasajeros seguro, de calidad, con costos baratos para trasladar a los trabajadores. Esa conclusión empieza a recorrer los lugares de trabajo, no podemos darle tregua a un gobierno que viene descuartizar el Ferrocarril. Hay que confrontar en todos los planos.

Los sindicatos ferroviarios han tenido dos tácticas distintas. La Unión Ferroviaria fue garante de los despidos, privatizaciones y ajuste. Con un supuesto diálogo, no hizo más que retroceder en todos los planos. El resultado de la táctica dialoguista fue negativo. 

A la luz de los resultados nunca existió tal diálogo, solo fue un monologo del Gobierno. La otra táctica fue la de la Fraternidad, con un nivel de conflicto gremial mayor, con la paritaria como eje central, tomando las denuncias por desinversión en este último tiempo. El balance no llega a ser positivo, no por falta de voluntad de pelea, sino porque a la determinación política del Gobierno no se le puede contestar solo con la acción gremial. 

Ahí radica nuestro desafío, centrar la pelea articulándola con el conjunto del movimiento obrero y el pueblo. Muchas veces nos olvidamos de aceitar la vinculación con los pasajeros del tren, con otros gremios y las organizaciones libres del pueblo. De lo que se trata es dar la pelea, pero no tirar piñas al aire. La actitud entreguista de ciertos sindicatos no nos debe llevar a la división ni el sectarismo, es con la unidad del movimiento obrero organizado que vamos a derrotar este modelo. 

Persuadiendo a quienes todavía tienen esperanza en la aventura libertaria, movilizando para visibilizar las demandas y cobijar a aquellos que no poseen organizaciones tan sólidas como las del sindicalismo y yendo al paro cuando las condiciones estén dadas. El para qué peleamos. No hay que inventar nada nuevo, peleamos por una Argentina con independencia económica, soberanía política y justicia social.

Líneas de Subte: Dos millones de usuarios menos viajaron entre Septiembre y Octubre de 2024

Líneas de Subte

Redacción Crónica Ferroviaria

Como se preveía, por el gran incremento en el valor del viaje en las Líneas de Subte, que en lo que lleva del año subió casi un 600%, es muy grande la pérdida de usuarios en lo que corresponde entre los meses de Septiembre y Octubre de 2024.

Según las cifras oficiales de Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE) que obtuvo Rosalía Constantino para Cenital.com, entre Septiembre y Octubre hubo dos millones menos de viajes

Según SBASE, los viajes de Octubre fueron 16.999.722 contra los 19 millones que habían sido en Septiembre. Es difícil no vincularlo al nuevo aumento que tuvo ese transporte, que ya está en 757 pesos, el doble del colectivo y el tren. En Octubre del año pasado, los viajes fueron 21.707.948.

Río Negro: El Tren Patagónico vuelve a unir Viedma con San Carlos de Bariloche a partir del día 03 de Enero de 2025

Trenes Regionales

Redacción Crónica Ferroviaria

Con la presencia del Gobernador de la Provincia de Río Negro en la estación Viedma la empresa provincial Tren Patagónico informa que a partir del 03 de Enero de 2025 el tren de pasajeros volverá a unir la capital rionegrina con San Carlos de Bariloche a través de la Línea Sur.

El gobernador Alberto Weretilneck expresó que la renovada formación del Tren Patagónico, que fue reacondicionada con una inversión de la Provincia de $2.848 millones. “El tren nos dio la identidad de la Región Sur, pero también nos permite la integración de la cordillera con el mar. Somos la única provincia que tiene hoy un ferrocarril estatal y nos sentimos orgullosos de esto, siempre cuidando la historia y siempre tratando de avanzar y de crecer”.

La nueva formación está compuesta por dos bandejas automovilistas, dos coches dormitorios, tres coches pullman, un coche restaurante y el esperado regreso del coche cine, que brindará a los pasajeros una experiencia única durante su viaje por la Patagonia. En cuanto a la renovación de las vías, se realizaron trabajos con rieles cedidos por la empresa estatal Trenes Argentinos Infraestructuras y la adquisición de durmientes por parte de la empresa.

Durante el acto, el Gobernador se refirió a los desafíos futuros del Tren Patagónico y señaló: “Necesitamos que el Tren Patagónico transporte carga para generar ingresos que nos permitan mejorar el equipamiento, modernizar los recursos y realizar el mantenimiento de las vías. Ese es el desafío que se nos presenta”.

Gobernador de la Provincia de Río Negro en estación Viedma

Entre los trabajos realizados, se destaca la renovación integral de los interiores de los coches, la compra de repuestos para locomotoras, así como la pintura exterior, que renovó la estética del tren con los nuevos colores institucionales. Además, se llevó a cabo una mejora significativa en la infraestructura ferroviaria, particularmente en el tramo Viedma-San Antonio Oeste.

En la jornada de presentación, Weretilneck también anunció las negociaciones con el Gobierno Nacional para lograr la cesión del uso de las vías en el Alto Valle. “No vamos a dejar de insistir hasta tener el nuevo tren del Valle, que nos permita transportar, todos los días del año, a esos miles de personas que se trasladan para estudiar o trabajar de manera permanente”, puntualizó.

“En la provincia, actualmente, entre Cipolletti, Allen, General Roca y Villa Regina, hay 15.000 estudiantes universitarios, de los cuales el 50% se desplazan diariamente de una ciudad a otra para estudiar. Asimismo, se movilizan policías, enfermeros, empleados de comercios, trabajadores del petróleo y otros ciudadanos que transitan entre las ciudades”, explicó Weretilneck.

Finalmente, Roberto López, presidente del Tren Patagónico, anunció que: “La formación tendrá su primer viaje en 2025, el 3 de enero, y contará con dos salidas semanales. Además, después de 16 años, volvemos a contar con el coche cine”.

Esta inversión no solo fortalece la infraestructura del Tren Patagónico, sino que también contribuye al crecimiento y desarrollo del turismo y la conectividad en la región, ofreciendo una opción de transporte de alta calidad y confort para residentes y turistas que recorren la majestuosa Patagonia.

Del acto también participaron el Intendente de Viedma, Marcos Castro; el ministro de Obras y Servicios Públicos, Alejandro Echarren; y el secretario de Transporte, Juan Ignacio Ciancaglini.

Prórrogas de distintos llamados a licitación y contrataciones para la compra de repuestos locomotoras y coches de pasajeros

Licitaciones

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informamos en la nota titulada "Línea Mitre: Ya es terminal la falta de locomotoras en buen estado para los trenes de pasajeros de larga distancia" estas son algunas de las prórrogas que vienen sufriendo los distintos llamados a licitación y contrataciones para la compra de distintos repuestos para locomotoras y coches de pasajeros

Estas son las prórrogas que se publicaron en el Boletín Oficial del día de ayer y hoy

TRENES ARGENTINOS OPERACIONES - OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO

Contratación Directa Por Compulsa Abreviada

EX-2024-127051338- -APN-SG#SOFSE OBJETO: CONTRATACIÓN DIRECTA POR COMPULSA ABREVIADA POR EMERGENCIA FERROVIARIA PARA LA ADQUISICIÓN DE PINES PARA ACOPLADORES AUTOMÁTICOS - LOCOMOTORAS CSR SDD7 Procedimiento: emergencia ferroviaria por compulsa abreviada. Etapa: única. Clase: nacional e internacional. Modalidad: orden de compra cerrada. PRÓRROGA Fecha límite para la recepción de ofertas en soporte papel: hasta el 24/1/2025 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA. Fecha límite para la recepción de ofertas por correo electrónico: hasta el 24/1/2025 a las 11.30 (dirigidas a gerenciacompras@trenesargentinos.gob.ar). Acto de apertura de ofertas: el 24/1/2025 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 3.er piso – Subgerencia de Contratos - CABA. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar.


TRENES ARGENTINOS OPERACIONES - OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO

Contratación Directa por Compulsa Abreviada

EX-2024-127130377- -APN-SG#SOFSE OBJETO: CONTRATACIÓN DIRECTA POR COMPULSA ABREVIADA POR EMERGENCIA FERROVIARIA PARA LA ADQUISICIÓN DE RUEDAS PARA EMU CSR SIFANG, TRIPLAS DMU CNR TANGSHAN, COCHES REMOLCADOS CSR PUZHEN Y COCHES REMOLCADOS MATERFER Procedimiento: emergencia ferroviaria por compulsa abreviada. Etapa: única. Clase: nacional e internacional. Modalidad: orden de compra cerrada. PRÓRROGA Fecha límite para la recepción de ofertas en soporte papel: hasta el 30/12/2024 a las 14.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA. Fecha límite para la recepción de ofertas por correo electrónico: hasta el 30/12/2024 a las 14.30 (dirigidas a gerenciacompras@trenesargentinos.gob.ar). Acto de apertura de ofertas: el 30/12/2024 a las 15.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 3.er piso – Subgerencia de Contratos - CABA. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar.


TRENES ARGENTINOS OPERACIONES - OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO

Licitación Abreviada 20/2024

EX-2024-83720402- -APN-SG#SOFSE OBJETO: ?LICITACIÓN ABREVIADA NACIONAL PARA EL SERVICIO DE REPARACIÓN GENERAL DE ENGANCHE AUTOMÁTICO MODELO 010.600 DE LOCOMOTORAS CSR SDD7 Etapa: única. Clase: nacional. Modalidad: orden de compra cerrada. PRÓRROGA Fecha límite de recepción de ofertas: hasta el 31/1/2025 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA. Acto de apertura de ofertas: el 31/1/2025 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 3.er piso – Subgerencia de Contratos - CABA. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar.

Línea Mitre: Ya es terminal la falta de locomotoras en buen estado para los trenes de pasajeros de larga distancia

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Como todos sabemos, la Línea Mitre es la que más trenes de larga distancia tiene, y también, el de mayor recorrido, como lo es el que une Buenos Aires con la ciudad de Tucumán. 

Esta línea está atravesando, desde ya hace largos meses, la urgencia de falta de locomotoras en buen estado que puedan cumplir con los itinerarios sin ningún inconveniente, y que lleguen a destino en tiempo y forma.

Pero, lamentablemente, la cosa no es así. Todos los servicios se cumplen con grandes demoras, y ahora, con cancelaciones de servicios por falta del material tractivo.

Hace tiempo que Crónica Ferroviaria viene denunciando esta problemática, que al parecer, no tiene solución. La falta de repuestos para reparar las locomotoras que se encuentran paradas a la espera de la llegada de éstos, es el problema mayor. Se llama a licitación y a la fecha del llamado, se prorroga para otra, y así sucesivamente. Y el problema continúa y se agrava.

Sin ir más lejos, en el día de ayer el tren de pasajeros Nro. 277 que une Buenos Aires con la ciudad de Rosario (Provincia de Santa Fe) la partida estuvo demorada (tenía que hacerlo a las 19:30 horas) y por falta de locomotora recién lo hizo a las 20:10 horas con 40 minutos de retraso.

Pero la cosa no termina acá. El día viernes pasado el tren de pasajeros Nro. 268 que partió de Córdoba a las 21:13 horas y que tenía como destino la ciudad de Buenos Aires, al llegar a la estación Sánchez (Provincia de Buenos Aires) la locomotora diésel eléctrica GM modelo GT22CW Nro. A923, que venía al frente de la formación, dijo ¡BASTA!.

Enseguida comenzaron a pedir auxilio de otra locomotora y no sabían de dónde sacar una. Mandan, después de varias horas desde la ciudad de Rosario a la GT22CW Nro. A903, que fue la que vino al frente de la formación del 268 hasta dicha ciudad santafesina.

Para hacerla breve, el auxilio llegó a las 18:40 horas del día sábado, o sea, los pasajeros estuvieron parados aguantando en estación Sánchez desde las 12:30 horas hasta las 18:40 horas. Una barbaridad.

Amén del tremendo viaje que le pone el tren para unir Córdoba con Buenos Aires (más de 19 horas para recorrer 676 km.)  tuvieron que agregarle seis (6) horas más.

Y para gritar, ¡BINGO!, tenemos que informar que el tren de pasajeros Nro. 265 que debería partir en el día de hoy de estación Retiro a las 21:10 horas con destino a la ciudad de Tucuman, se encuentra cancelado. Adivinen por que?. Sí, por falta de locomotoras.

Línea Mitre: Se preguntan. Por el amor de Dios, ¿habrá alguna línea ferroviaria hermana que nos pueda prestar alguna locomotora que les sobre en buen ESTADO?

17 de diciembre de 2024

El Gobierno liquida Trenes Argentinos Capital Humano: 1.388 despidos

Actualidad

El Gobierno cerró Trenes Argentinos Capital Humano, anunciando un ahorro de $42.000 millones. Más de 1.300 empleados serán despedidos. Detalles de la medida.

En un paso decisivo hacia la reestructuración del sector ferroviario, el Gobierno de Javier Milei oficializó este martes el cierre definitivo de Trenes Argentinos Capital Humano (DECAHF), una empresa subsidiaria de Trenes Argentinos que hasta ahora se dedicaba a actividades de capacitación y gestión de recursos humanos en el ámbito ferroviario. La medida fue oficializada mediante la Resolución 58/2024, publicada en el Boletín Oficial y firmada por el Secretario de Transporte, Franco Mogetta.

Trabajadores de los Talleres Ferroviarios Junín

El cese de actividades de esta empresa y el proceso de liquidación que se iniciará a partir de ahora, significan un ahorro para el Estado de $42.000 millones anuales. Además, la resolución marca el final de un largo proceso de reestructuración anunciado inicialmente en octubre y llevado a cabo por el Ministerio de Economía, en línea con el Decreto 525/2024, que declaró la emergencia pública en el sector ferroviario.

A partir de la publicación oficial, Trenes Argentinos Capital Humano ya no podrá realizar contrataciones ni facturaciones. Según el comunicado del Gobierno, la empresa no tendrá egresos ni ingresos, y quedará vacía de personal. Este paso viene tras una crítica interna sobre la falta de funciones operativas de la empresa, que, según la Secretaría de Transporte, "malgastaba recursos" y no cumplía con los objetivos para los cuales fue creada.

La justificación del Gobierno

Durante una conferencia de prensa en septiembre, tanto Franco Mogetta como el vocero presidencial, Manuel Adorni, defendieron el cierre, argumentando que la empresa no operaba trenes y que muchas de sus actividades, como la gestión de archivos y la capacitación ferroviaria, ya eran cubiertas por otras entidades del sistema ferroviario nacional. Entre las críticas del Gobierno, se mencionaron gastos improductivos, como los $180 millones destinados a obras de arte en estaciones de tren o a programas como “Entretenerte”, que contrataban artistas para actividades gratuitas durante la pandemia.

El Gobierno liquida Trenes Argentinos Capital Humano: 1.388 despidos

En este marco, se detalló que los 1.388 empleados de DECAHF serían despedidos como consecuencia directa de la disolución de la empresa. Además, se eliminan 23 cargos jerárquicos que, en promedio, cobraban entre 2 y 4 millones de pesos mensuales.

Recursos clave para Ferrocarriles Argentinos

Como parte de la reorganización, los recursos y unidades clave de DECAHF serán transferidos a Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (FASE), otra entidad bajo la órbita del Ministerio de Transporte. Entre los recursos transferidos se encuentran el Centro Nacional de Capacitación Ferroviaria (CE.NA.CA.F.), el Archivo Histórico Ferroviario, el Museo Nacional Ferroviario Raúl Scalabrini Ortiz y el Taller Ferroviario Ministro Mario Meoni.

Reorganización y ajuste en el sector ferroviario

La disolución de DECAHF y la medida de reestructuración son parte de una serie de pasos orientados a maximizar las inversiones y recursos dentro de un sector ferroviario que atraviesa una crisis de eficiencia. El cierre se inserta dentro del proceso de reorganización que abarca otras áreas de la infraestructura ferroviaria, que busca mejorar tanto la gestión de recursos humanos como la calidad y seguridad de los servicios de transporte de pasajeros y cargas.

El Gobierno destacó que la emergencia ferroviaria sigue vigente hasta 2026, lo que permitirá reorientar los fondos públicos hacia el fortalecimiento y la recalificación del personal para garantizar un servicio ferroviario eficiente y seguro.

Perspectivas

El cierre de Trenes Argentinos Capital Humano ha generado un amplio debate, con sindicatos expresando su preocupación por los despidos masivos y la eliminación de cargos jerárquicos. La medida también se enmarca en el objetivo del Gobierno de reducir el gasto público y reorganizar el aparato estatal. Sin embargo, los detractores señalan que esta reestructuración podría tener efectos negativos a largo plazo en la calidad del servicio ferroviario y en las condiciones laborales de los trabajadores afectados.

El Gobierno sigue profundizando su plan de ajuste en el sector público, con un enfoque específico en el sistema ferroviario nacional. Si bien la medida promete una mejora en la eficiencia operativa y un ahorro significativo para las arcas del Estado, los impactos sociales y laborales de esta reorganización continúan siendo un tema de debate y preocupación.GrupoLaProvincia.com

Jujuy: El Tren de la Quebrada no vende ni el 5% de sus pasajes disponibles

Trenes Turísticos

El modelo económico que sostiene al vanguardista coche motor vuelve a ser puesto en duda a raíz de los números que Juan Cabrera, presidente del Ente que lo administra, compartió durante una reciente entrevista con Radio 2. “Tiene ventas por más de 3.000 tickets mensuales”, reconoció augurando una mejora durante la temporada post fiestas.

Desde su puesta formal en funcionamiento (18/06/24) ambas formaciones han circulado sobre rieles a mínima capacidad como ha sido advertido infinidad de veces por los vecinos y curiosos que miran hacia los ventanales. La propuesta, quizás por costosa para bolsillos locales o poco atractiva para la gran mayoría que puede ver los mismos paisajes al recorrer la Ruta Nacional N°9 no parece haber cautivado en la dimensión esperada.

El modelo económico que rodea al vanguardista tren eléctrico vuelve a ser puesto en duda a raíz de los números que el funcionario del Ente Autárquico Tren Solar de la Quebrada, Juan Cabrera (ex director comercial del Tren de las Nubes) compartió durante una reciente entrevista con Radio 2 cuando fue consultado por el balance semestral: “No podés evaluar un proyecto ferroturístico de esta magnitud en menos de seis meses, son inversiones que se analizan de 5 a 10 años para adelante. 

Te puedo decir que el Tren de la Quebrada tiene ventas por más de 3.000 tickets por mes y eso que es un número que va aumentando mes a mes, salvo diciembre donde vemos una retracción en la llegada de turistas”. Tomando en cuenta ese número, las cuentas, en su mayoría dentro del rango especulativo dado que no se conocen informes preliminares, mucho menos cifras definitivas del ejercicio 2024, se puede deducir que el par de duplas chinas que recorren la Quebrada solo vende el 4,85% de los pasajes totales disponibles teniendo en cuenta que cada formación puede llevar un máximo de 144 pasajeros sentados.

El par de trenes bajo la lupa realizan en total 9 viajes diarios entre las estaciones Volcán y Tilcara a lo largo de seis días de la semana (miércoles no sale). Tomando noviembre como ejemplo, último mes que según Cabrera mantuvo la tendencia de crecimiento, las duplas chinas operaron durante 26 días y por lo tanto realizaron 234 viajes. 

Con esos indicadores se puede inferir que el total máximo posible de pasajeros transportados en el mes sería cercano a los 67.392 sumamente lejos de la realidad descripta por Cabrera quien destacó como las cuestiones recaudatorias pasan a un segundo plano en proyectos de esta envergadura por el derrame económico que generan en otras actividades asociadas como hotelería, recreación, gastronomía, turismo rural, entre otros, además de una función social. 

“Este fue un año de inicio, buscamos consolidar el producto y colocarlo en el mercado local, buscando dar el salto a la promoción internacional… Hemos transportado colegios, centros de adultos mayores, organización sin fines de lucro, invitación a las comunidades, traslados según la necesidad de la población”, amplió el técnico en administración, prefiriendo evitar cuestiones relacionadas al recupero de inversión. 

Vale recordar que las duplas de coche motor Impulsadas por Baterías de 600 kwH diseñadas por la Empresa CRRC Tangshan Co. Ltd tuvieron un costo cercano a los U$S10.000.000 según detalla el decreto N° 5447 del año 2022 y en base a las información disponible cruzada con el ritmo de venta reconocido en esta nota, harían falta diez años con el dólar cotizando a $1.000 para cubrir solamente esa cantidad, sin contar salarios, mantenimiento, repuestos, ampliación u otros proyectos adicionales.JujuyalMomento.com

Paro de trenes: Una nueva medida de fuerza afectará el servicio en todo el país este miércoles 18 de Diciembre

Gremiales

El gremio de maquinistas de La Fraternidad anunció la medida en reclamo de mejoras salariales. Qué líneas estarán afectadas y qué pasará con el transporte durante la jornada.

Un nuevo paro de trenes se llevará a cabo este miércoles 18 de Diembre. La medida fue anunciada por el sindicato de maquinistas La Fraternidad, será a nivel nacional y en reclamo de mejoras salariales. En tanto, los usuarios buscarán alternativas de transporte para movilizarse durante la jornada, ante las complicaciones por la falta de servicio ferroviario. Por su parte, el Gobierno da los últimos pasos para el cierre total de la empresa estatal Trenes Argentinos Capital Humano.

El gremio señaló la semana pasada que el gobierno de Javier Milei "desconoce" la inflación de septiembre y octubre porque ofrece "aumentos irrisorios" para noviembre, del 1%, y diciembre, del 2,5%, así como tampoco "reconoce el 46% perdido desde el inicio de la gestión".

Con un breve video, el gremio de los maquinistas señaló que el "aumento salarial lubetario" propone "un 1% de aumento salarial, lo cual equivale a 2 chupetines diarios".

Paro de trenes afectará al transporte este miércoles 18 de diciembre

El secretario general del sindicato La Fraternidad, Omar Maturano, afirmó este martes que el paro de trenes previsto para mañana "es la única salida" que les queda, frente a un aumento salarial "irrisorio" ofrecido por el Gobierno a los maquinistas ferroviarios.

Maturano explicó que el salario promedio de un maquinista oscila "entre $1.200.000 y $1.400.000" por lo que el aumento ofrecido por el Gobierno "representa 400 pesos por día", y sostuvo: "Con eso no te compras ni un alfajor".

"Nos dan el 1% en noviembre y el 2,5% en diciembre y decidimos que es irrisorio, una dádiva", contó, mientras que el salario de los conductores de locomotoras "se deterioró aproximadamente en un 46 por ciento" en el último año.

En declaraciones a Radio Rivadavia, Maturano aseguró: "Los trabajadores no queremos parar, el paro nos cuesta 60.000 pesos porque nos descuentan el día y, seguramente, perjudicamos a un montón de gente, pero es la única salida que nos queda".

Agregó que los delegados gremiales están "cansados de ir a las estaciones de trenes a volantear y pegar afiches" y dijo que desde el sector sindical no tienen "la gran comunicación del Gobierno, con trolls pagos y fanáticos que hacen todo ese trabajo de denigrar al trabajador".

Vale precisar que el paro de trenes anunciado para mañana será la segunda medida de fuerza que se concrete en el mes de diciembre. El pasado martes 3 los delegados gremiales también llevaron adelante una protesta, que consistió en la reducción de la velocidad a la que se desplazaron las formaciones.

"Después de 90 días sin recibir una respuesta por parte de los funcionarios públicos, el sindicato La Fraternidad decidió llevar a cabo un paro de actividades total para el próximo miércoles 18 de diciembre, por 24 horas, en todo el territorio nacional", anunció el gremio en un comunicado.

La Fraternidad lanzó críticas también contra la oposición y la calificó de estar "confundida" y "sin rumbo", mientras "los trabajadores estamos y estaremos alerta custodiando los auténticos valores y conquistas heredadas de nuestra doctrina y para el pueblo trabajador".

De acuerdo a un posteo del gremio en redes sociales, el paro se mantendrá activo desde las 00 hasta las 23:59 del miércoles 18 de diciembre y se extenderá a todo el territorio nacional, esto incluye a las seis líneas de mayor frecuencia, las cuales conectan múltiples localidades y barrios con el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA): Roca, Mitre, San Martín, Urquiza, Belgrano Sur y Sarmiento.Ámbito.com

La Fraternidad: "Ante las Fiestas de Navidad y Año Nuevo". Duros conceptos del sindicato

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante la Circular General Nro. 58/2014 del sindicato La Fraternidad (Conductores de trenes) que lleva como título: "Ante las Fiestas de Navidad y Año Nuevo", se dirige a sus afiliados y sus familias expresando que "en un final de año extremadamente difícil, no solo para los ferroviarios, sino para el pueblo trabajador argentino en su conjunto, seriamente atacado por la gestión de este gobierno que ejecuta un sostenido e indolente ajuste económico que afecta el empleo y reduce sustancialmente nuestros salarios".

Asimismo, manifiestan que "el plan económico que se puso en marcha en Diciembre de 2023 profundiza la crisis heredada del anterior gobierno y su principal objetivo es el vaciamiento del Estado, eliminando gastos como la obra pública, despidiendo trabajadores estatales, privatizando sus empresas estratégicas y, fundamentalmente, pisando los salarios de los trabajadores activos y jubilados", 

"El derrumbe económico que atraviesa nuestro país es un derrumbe planificado, solo comparable con las caídas de la actividad que vivimos en la pandemia, mediante una entrega de nuestra soberanía y nuestros recursos"., dice en uno de sus párrafos dicha Circular General.

Además, refiréndose a la actualidad que vivien los ferroviarios, dicen que "en este oscuro panorama debemos bregar por nuestra conservación y la de nuestras conquistas. En este sentido, les decimos a todos los compañeros que los fraternales tenemos la experiencia para afrontar este nuevo embate de la derecha, que viene, una vez más, por nuestros derechos".

"Ante este dramático escenario se impone la Unidad Nacional para sostener los derechos de los trabajadores y la paz social, y evitar que el poder de la riqueza convierta a la democracia en una simple fachada de esos intereses. Frente al modelo de vaciamiento y desinversión ferroviaria, seguiremos bregando por la sanción de una Ley Federal de Transporte Multimodal, superadora de los males que atenazan a la economía nacional: energético, de infraestructura y transporte", 

También, continuando con el duro informe dirigido a sus afiliados, dicen que "fortalecernos institucionalmente para desarrollar con nuestro esfuerzo colectivo los proyectos que aporten a mejorar la calidad de vida de la familia fraternal, proteger adecuadamente la fuente laboral y comprometer a todos los compañeros para superar errores y desaciertos con mayor dedicación y responsabilidad". 

Por último, termina expresando la circular general que "en este sentido, continuamos creciendo a partir del desarrollo de nuevas herramientas de formación, para que los trabajadores ferroviarios profundicen sus capacidades y mejoren sus herramientas profesionales para garantizar la actualización de los conocimientos ante el desarrollo vertiginoso de las nuevas tecnologías. Las inocultables dificultades del año que se inicia las superaremos con Unidad y Solidaridad, desarrollando nuestras enormes energías de una vida más digna y de plena vigencia de la Justicia Social".

Proyecto de Ley para solicitar al P.E.N. disponga realizar un estudio de factibilidad técnico-económico-financiero destinado a la reactivación del Ramal C14 de la Línea Belgrano

Proyectos de Ley

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un Proyecto de Ley  para solicitar al Poder Ejecutivo Nacional disponga realizar un estudio de factibilidad técnico-económico-financiero destinado a la reactivación del Ramal C14 de la Línea Belgrano en la Provincia de Salta.

Dicho trámite recayó en el Expte. 7384-D-2024 del 13 de Diciembre del corriente año, siendo el firmante de dicho Proyecto de Ley el Diputado Nacional:  Emiliano Estrada (Unión por la Patria - Salta).

Fundamentos

La presente iniciativa surge de la necesidad de recuperar integralmente la operatividad del Ramal C14 del Ferrocarril General Belgrano por el efecto estratégico que dicha acción tendría sobre las economías regionales, las cuáles obtendrían una mejora sustancial en la conectividad y ventajas logísticas para transportar los productos argentinos. El Ramal C14 conecta la provincia de Salta con el paso fronterizo de Socompa, en la frontera con Chile.

Desde allí, la carga puede seguir por ferrocarril o carretera hasta los puertos chilenos del Pacífico, como Antofagasta, permitiendo un acceso más directo a los mercados asiáticos.

Esta ruta es mucho más corta para los productos argentinos que buscan llegar a Asia en comparación con la ruta tradicional a través de los puertos atlánticos como Buenos Aires o Rosario.

Asimismo, el Ramal C14 es parte del recorrido del Tren a las Nubes, un servicio turístico - caracterizado por una infraestructura monumental (casi 600 km de vías, con viaductos, túneles y puentes a más de 3.500 metros de altura, interminables rulos y curvas) - que ha sido reactivado parcialmente. La mejora completa de este ramal podría revitalizar el turismo en la región, ofreciendo una experiencia única que contribuye a la conservación del patrimonio cultural y ferroviario de Argentina. La restauración de este ramal implicaría, entonces, inversión en infraestructura, lo que no solo reactivaría la vía férrea, sino que también generaría empleo tanto en la construcción como en el mantenimiento y operación del ferrocarril. Además, una modernización de las vías mejoraría la seguridad y eficiencia del servicio

En el año 2023 el ramal cumplió 75 años y durante décadas, diferentes gobiernos contemplaron iniciativas de recuperación que no terminaron de prosperar debido a las recurrentes coyunturas económicas críticas.

Sólo con detenernos en algunos datos, contamos con motivos suficientes para impulsar esta niciativa: el ramal C14 cuenta con una capacidad instalada de 100.000 toneladas por año, estimación que podría triplicarse si su reactivación fuese completa, teniendo en cuenta la proyección del ferrocarril como vehículo que afianza y tracciona el crecimiento de la región en su conjunto.

El mayor porcentaje de los productos que pasan por el Ramal C14 corresponde a piedra, litio y derivados, adoquines para obras viales y cemento. Existe un potencial significativo para utilizar el Ramal C14 como un ferrocarril minero, lo que permitiría el transporte eficiente de minerales desde la Puna hasta los mercados nacionales e internacionales. Esto podría impulsar la industria minera local, creando empleo y valor agregado en la región.

El ferrocarril es una alternativa más económica y eficiente al transporte por camión, especialmente para grandes volúmenes de carga. La capacidad de transportar hasta 2 millones de toneladas adicionales de productos a través del Ramal C14 podría disminuir significativamente los costos de transporte para los productores locales, haciéndolos más competitivos en el mercado global.

En el plano del comercio internacional, sabemos que China es la segunda economía más grande del mundo en términos de PIB nominal y la mayor en paridad de poder adquisitivo (PPA). Su PIB nominal en 2021 fue estimado en 18.4 billones de dólares, representando aproximadamente el 18% del PIB mundial.

Desde 2010, China ha sido el tercer mayor productor de servicios en el mundo, con un crecimiento anual promedio del 10% desde la década de 1980. Exportaciones e importaciones chinas han mostrado un crecimiento significativo, convirtiéndose en el mayor exportador mundial desde 2010. La interdependencia comercial con ASEAN, la UE, EE. UU., y otros países ha aumentado, diversificando sus relaciones comerciales. Y en el caso de nuestras relaciones comerciales, las exportaciones de Argentina a China alcanzaron los US$ 5.000 millones, principalmente en productos agrícolas como soja, aceite de soja, carne bovina y otros productos agropecuarios.

Por su parte, la ASEAN (integrada por Birmania, Brunéi, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam), comprende una población de aproximadamente 660 millones de personas, lo que la convierte en un mercado de consumo formidable con una gran diversidad cultural y económica. Y no puede obviarse que hoy la ASEAN es el tercer socio comercial de Argentina y es una de las economías regionales más importantes, con un PIB combinado de aproximadamente US$ 3.6 billones en 2022.

Queda claro entonces que un Ramal C14 completamente reactivado y modernizado, puede jugar un papel crucial en el fortalecimiento de las relaciones comerciales de Argentina con Asia al proporcionar una ruta más eficiente, económica y directa para el transporte de mercancías, especialmente a China y la ASEAN, potenciando la relación con uno de los grupos de socios comerciales más importantes de Argentina y favoreciendo de manera fenomenal a la región del Norte Grande Argentino.

Se encomienda que cese de inmediato sus actividades la empresa estatal Trenes Argentinos Capital Humano

Resoluciones

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 58/2024 de fecha 16 de Diciembre de 2024 de la Secretaría de Transporte de la Nación, publicada en el Boletín Oficial del día de hoy, se encomienda el cese de inmediato de actividades de la empresa estatal Trenes Argentinos Capital Humano.

Para una mayor información, se transcribe la resolución del Secretario de Transporte de la Nación:

ARTÍCULO 1°: Encomiéndase a Desarrollo del Capital Humano Ferroviario Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria al cese inmediato de sus actividades.

ARTÍCULO 2°.- Solicítase al Directorio de Desarrollo del Capital Humano Ferroviario Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria a fin de que convoque a la Asamblea General Extraordinaria para que sea tratado el inicio del proceso de liquidación de la sociedad.

ARTÍCULO 3°.- Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. Firmado: Franco Mogetta

A partir de ahora, Trenes Capital Humano no realizará contrataciones ni facturaciones y, en los aspectos puntualmente económicos, no tendrá egresos ni tampoco ingresos. Además, al darse de baja la empresa, no contará con personal ni realizará ninguna actividad.

A su vez con la resolución 58/2024, publicada hoy en Boletín Oficial, se ordena al Directorio de Trenes Argentinos Capital Humano a convocar a una Asamblea General Extraordinaria para el inicio del proceso de liquidación de la sociedad. Y respecto a las cuestiones legales en curso que tiene el organismo, continuarán su debido proceso.

La medida de hoy se enmarca dentro de la decisión del Gobierno Nacional, a principios de octubre, que dispuso el cierre de Trenes Argentinos Capital Humano (DECAHF), una empresa estatal ferroviaria que malgastaba recursos, no operaba trenes y no tenía funciones que justifiquen su existencia.

Es importante recordar que Trenes Capital Humano demandó 180 millones de dólares al Tesoro nacional durante la gestión anterior para motivos insólitos como fueron obras de arte en estaciones de trenes que no operaban o programas como “Entretrenerte” donde contrataban artistas y hacían fiestas gratis durante la pandemia.

Así, el cierre del organismo constituye un ahorro para el Estado de 42 mil millones de pesos anuales, a partir de la reducción de 1.388 empleados y la eliminación de 23 cargos jerárquicos que cobraban promedio entre 2 y 4 millones de pesos mensuales.

16 de diciembre de 2024

Línea Belgrano Sur: Adjudican obra para los nuevos cerramientos y pasos peatonales

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que adjudicó la Licitación Pública Nacional 61/2022, para la obra de Cerramiento de zona de Vía y Construcción de Pasos Peatonales en el ramal Marinos del Crucero General Belgrano de la Línea Belgrano Sur. 

El proyecto contempla la colocación de 13 kilómetros de cerramiento en la zona operativa de vía y la construcción de nueve pasos peatonales entre Isidro Casanova y Marinos del Crucero General Belgrano con el objetivo de incrementar los niveles de seguridad operacional en el sector.

La intervención incluye la provisión de materiales, herramientas, equipos, y todo elemento que resulte necesario para la ejecución de esta obra, que se realiza en el marco de la Emergencia Ferroviaria decretada por el Gobierno Nacional e instrumentada desde la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía.

Los trabajos fueron divididos en tres tramos y asignados a la firma 1956 S.A. -sectores 1 y 2- y el tercer segmento a la empresa Coingsa S.A. El plazo de ejecución es de 240 días. 

La delimitación de la zona operativa incluye: la nivelación del terreno, la colocación de muros de hormigón armado premoldeado tipo New Jersey y cerramiento de tipo portón sobre terreno a nivelar y compactar. Además, se contempla la renovación de los cruces a nivel peatonal de Curapaligue, Cuenca, Traful, Carlos Tejedor, José Bazurco, Juan Jofre, Thomas A. Edison, Juan Pablo de Lafayette y J. Larsen.

Es importante destacar que la colocación de cerco perimetral permitirá evitar que personas ajenas al ferrocarril transiten por zona de vías, los robos de cables, las intrusiones y por consiguiente  se reducirán las afectaciones en la operación ferroviaria. Asimismo, la adecuación de los cruces peatonales permite mejorar la circulación del servicio por esas zonas.

Río Negro: Tren Patagónico pone a la venta pasajes entre Viedma y San Carlos de Bariloche

Trenes Regionales

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa provincial ferroviaria Tren Patagónico S.A. informa que a partir del día miércoles 18 de Diciembre de 2024 desde las 10:00 horas, estará disponible la venta de boletos para el mes de Enero/2025, en las boleterías ubicadas en la estación Viedma, agencias de viaje autorizadas, y de manera online.

El servicio contará con las clases Pullman y Camarote, la vuelta del coche cine para disfrutar de películas a bordo, servicio de coche Restaurant con carta totalmente renovada, y el servicio de transporte de vehículos. 

Por lo tanto, a partir del mes de Enero vuelve a conectarse el Tren Patagónico entre las estaciones Viedma y San Carlos de Bariloche.

Hace 56 años, cruzaba el último tren a estación Necochea

Historia Ferroviaria

Se decretaba la clausura definitiva de la estación Necochea, aduciendo razones de orden técnico y seguridad del puente ferroviario

El último tren cruzó el río el 16 de diciembre de 1968, durante el gobierno de Onganía, Así se decretó la clausura definitiva de la estación Necochea, aduciendo razones de orden técnico y seguridad del puente ferroviario.

Estación Necochea de la Línea Roca

Desde entonces los trenes comenzaron a tener a Quequén como terminal.

En agosto de 1973 se construyó, sobre el ramal a Puerto Quequén, un apeadero para acercar a los pasajeros un poco más al centro de Necochea.

Pero la gran inundación de 1980 destruyó el puente Ezcurra, que unía la zona portuaria de Necochea y Quequén, con lo que el apeadero dejó de ser una ventaja. De yapa, se llevó al puente ferroviario, por si quedaban dudas de que el tren no volvería a cruzar el río.Por: Majo Hegui para TSNNecochea.com

Línea Roca: Clase "Business": Pasajero viajó acostado en una madera sobre el pasamanos

Curiosidades

Con madera y almohadón, un joven pasajero improvisó su propia cama en la Línea Roca. El insólito episodio fue filmado y generó risas además de sorpresa

"Es la Línea Roca, no lo entenderías", escribió alguien al ver la escena grabada por otro pasajero. Porque el transporte diario de miles de personas en el sur del Gran Buenos Aires, volvió a ser escenario de una situación insólita que no tardó en viralizarse.

Un muchacho sorprendió a todos al viajar acostado sobre una madera, adaptando su improvisada "cama" con un almohadón para mayor comodidad, encima del caño que sirve para asirse ante los movimientos de la formación cuando viaja gente de pie.

El episodio tuvo lugar en una formación del ramal Alejandro Korn. Según el relato de una pasajera que lo filmó, el peculiar viajero abordó el tren en la estación Guernica y se bajó en Plaza Constitución.

La inefable Línea Roca 

"Al principio nadie lo había notado, pero cuando un pasajero lo señaló, todos comenzaron a reírse", comentó la testigo.

El joven no mostró incomodidad alguna ante la atención que generó. Por el contrario, interactuó con quienes lo rodeaban, asegurando que su inusual postura era "cómoda".

El tren Roca, que suele ser es asociado con las complicaciones típicas del transporte público, en esta ocasión ofreció un momento de humor colectivo, aunque al viralizarse varias personas criticaron la actitud del joven y la pasividad con que lo tomaron los demás viajeros.

Según los testimonios, el pasajero esperó a que todos descendieran en Constitución para bajar de su improvisada plataforma, llevando consigo la madera y el almohadón que había transformado en un lugar de descanso digno de cualquier artista callejero.

Este tipo de escenas no es nueva para quienes utilizan la Línea Roca, donde lo cotidiano se cruza con lo inusual, reflejando tanto la creatividad como las dificultades que muchos enfrentan a diario en el transporte público.

Cómoda e imprudente cama 

Si bien algunos interpretaron el gesto como una desubicacion peligrosa, además de incorrecta y riesgosa, otros lo tomaron con humor, viéndolo como una muestra de ingenio para lidiar con la rutina.

El video, publicado por la cuenta "Periodismo del Sur", acumuló muchas interacciones y "me gusta", como así comentarios en las redes sociales.

"Por lo menos estaba cómodo, más que nosotros los que vamos parados", bromeó un usuario. Otro añadió: "Ya nada me sorprende en el Roca, es otro universo".

Mientras las risas y los memes siguen reproduciéndose, este incidente muestra como el Tren Roca, además de ser un medio de transporte, es un escenario donde conviven lo absurdo, lo cotidiano y, a veces, lo extraordinario.Funete: InfoCielo.com

APDFA: "Escandalosa Corrupción en la A.G.P."

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos mediante un comunicado expresa la necesidad de aclarar que los escandalosos casos de corrupción y desmanejos en la Administración General de Puertos que están apareciendo en distintos medios periodísticos, en nada involucran a la APDFA, continuando diciendo que "incluso en reiteradas ocasiones ha alertado (la APDFA) y denunciado a las distintas autoridades sobre estas situaciones".

Asimismo, continúa diciendo el comunicado que "si bien en varios informes periodísticos se vienen ventilando estos impúdicos hechos que vinculan a "dirigentes sindicales", debemos recordar que los mismos hace tiempo que no pertenecen a la APDFA".


Además, continúa el comunicado manifestando que "creemos importante aclarar que en nuestra Institución hubo una elección en Marzo del año 2022, en la que se presentó una lista de candidatos que integraban precisamente los hermanos Leonardo y Diego Salom que aparecen involucrados en todos los informes. Esa lista, denominada "Verde y Blanca", perdió las elecciones a pesar de haber contado con el descarado apoyo de distintos dirigentes políticos y empresariales quienes habrían realizado importantes aportes económicos para dicha campaña".

"Luego de esas elecciones, y por una serie de inconductas e inmoralidades juzgadas por nuestro Tribunal de Ética, el mismo resolvió la Expulsión de los Hermanos Salom, quienes a pesar del cambio de gobierno, continuaron teniendo gran influencia en las decisiones del sector portuario y, específicamente, en la Administración General de Puertos", expresa el comunicado.

También, dicen desde la APDFA que "nuestros sindicato, con casi 70 años de vida, tiene una tradición demostrable de actuar en defensa de los sistemas ferroviario y portuario nacional, y de gestionar la institución con decensia y transparencia, por lo que nos llena de indignación los hechos denunciados y que de alguna forma se pueda erróneamente llegar a vincular a la APDFA con esos vergonzozos manejos".

Por último, el comunicado manifiesta que "es de destacar que la APDFA viene logrando cerca de 20 fallos judiciales de reincorporaciones de trabajadores de carrera ilegalmente despedidos en la A.G.P. a principios de este año, despidos arbitrarios que produjera un importante costo económico para la empresa, y que estuvo claramente dirigido a dirigentes y afiliados de la APDFA que enfrentaron los desmanejos de estos personajes que desprestigian a la actividad sindical, defendiendo la necesaria eficiencia en la gestión empresarial, frente a estos espurios individuos".

Prórroga Licitación Pública Nro. 20/2024 por Obra Señalización con Bloqueo Absoluto entre Estaciones del ramal Merlo - Lobos de la Línea Sarmiento

Licitaciones

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras informa que prorroga el llamado a Licitación Pública Nro. 20/2024 para la Obra Señalización con Bloqueo Absoluto entre Estaciones del ramal Merlo - Lobos de la Línea Sarmiento

Prórroga de apertura de ofertas: 28 de Enero de 2025 - 14:00 hs. 

Consulta y retiro de pliegos: https://plataforma.adifse.com.ar/portal_licitaciones Las consultas de los oferentes deben ser enviadas en formato PDF (con membrete y firma digital del Oferente), manteniendo siempre los requisitos para las consultas de formato papel, a la casilla de correo electrónico licitaciones@adifse.com.ar, hasta las 18hs del 23/01/24 

Presentación de las ofertas: A partir de las 10hs y hasta una hora (1h) antes de la hora fijada para la apertura en Trenes Argentinos Infraestructura – Gerencia de Abastecimiento, Logística y Administración de Contratos, sita en Avda. Ramos Mejía 1302 - 5º piso Oficina 509 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

Lugar de apertura: Trenes Argentinos Infraestructura - Av. Ramos Mejía Nº1302 - Piso 5º, Sala “500”, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Mayor información en página Web https://plataforma.adifse.com.ar/portal_licitaciones

Línea Roca: Nuevo cronograma de horarios tren de pasajeros Alejandro Korn - Chascomús

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que a partir del día de hoy, lunes 16 de Diciembre de 2024, los trenes de pasajeros entre Alejandro Korn y Chascomús y viceversa, con paradas en las estaciones intermedias Domselaar, Coronel Brandsen, Jeppener, Altamirano y Gandara, tienen nuevo cronograma de horarios.

Para todos aquellos que quieran conocer los nuevos horarios, deberán click acá.

Tren Mar del Plata - Miramar: “No hay discusión, estamos todos de acuerdo en que tiene que volver”

Proyectos 

En diálogo con 0223 el intendente de General Alvarado se refirió al postergado proyecto para que vuelva a circular el ferrocarril entre Mar del Plata y Miramar.

Un reiterado anhelo en el sector del transporte de pasajeros es el retorno del servicio del tren de pasajeros entre Mar del Plata y Miramar, un ramal paralizado hace muchísimos años de muy compleja concreción en la actualidad pero por el cual la comunidad sigue mostrando un fuerte interés aún con el paso del tiempo.

El intendente de General Alvarado, Sebastián Ianantuony, es uno de los grandes impulsores de la iniciativa que ha encontrado numerosos obstáculos logísticos y económicos para avanzar.

Estación Miramar

Un servicio ferroviario muy añorado en Miramar

Consultado por el tema, el jefe comunal aseguró en diálogo con 0223 que la voluntad para que el ferrocarril pueda circular nuevamente entre ambas ciudades es total: “La realidad es que no hay discusión porque estamos en un todo de acuerdo en que el ferrocarril tiene que volver. Es muy importante para Miramar”, aseveró el mandatario en ese sentido.

“En nuestro caso el foco está puesto en el transporte de pasajeros y es realmente muy importante que así suceda como alternativa también a lo que es el transporte de media distancia vía colectivo. Actualmente tenemos alguna dificultad respecto de lo que significa económicamente poder viajar y sabemos que el transporte por tren no solamente es más seguro sino que también es mucho más económico”, resaltó el intendente al respecto.

Según Ianantuony, “hoy la dificultad puntual y estrictamente radica en Mar del Plata, donde hay un asentamiento y viviendas que están sobre la vera de la vía en la zona de calle Vértiz”, describió.

“Cuando estaba a cargo Martín Marinucci como titular de la cartera de ferrocarril a nivel nacional, él se había expresado sobre el interés de poder llevar adelante el proyecto del retorno del servicio. Efectivamente tiene que darse todo un traslado que garantice obviamente la seguridad de estas familias. Es una decisión estrictamente del municipio de General Pueyrredon y de su cupo de viviendas, para poder relocalizar a esas familias y obviamente poder disponer nuevamente de la traza del ramal”, explicó Ianantuony a continuación.

El pedido a Montenegro

Sin avances en los últimos años, el intendente de General Alvarado deslizó la posibilidad de que su par Guillermo Montenegro inicie las acciones pertinentes para lograrlo ante la administración de Javier Milei.

“Tendrá que ver cómo gestiona esas viviendas adicionales, si puede disponer de ese cupo o no. Actualmente el vínculo con el gobierno nacional, por lo menos en mi caso, ya no es tan frecuente ni tan cercano. Pero a lo mejor el intendente Montenegro sí lo tiene y bueno, en una de esas, si necesita de nuestro apoyo para manifestar la importancia de otorgar esas viviendas, de una eventual estrategia de relocalización de estas familias, para poder volver a tener ramal, obviamente va a tener mi respaldo”, manifestó Ianantuony.

Tren de cargas entre Tandil y Quequén

Después de eso Ianantuony se refirió al proyecto que múltiples comunas de la región impulsan para el retorno del tren de cargas en el ramal extendido entre Tandil y Necochea. “Entiendo que eso es muy importante para otros distritos de la región, con los que nos hemos reunido por el tema: hay interés en Balcarce, en Tandil, en Lobería y en Necochea”, recordó el jefe comunal.

“Esa es una cuestión vinculada al transporte de carga sobre la posibilidad también de conectar a los dos puestos más importantes del sudeste de la provincia de Buenos Aires que son el de Mar del Plata y el de Quequén”, detalló el jefe comunal en ese sentido.0223.com.ar

14 de diciembre de 2024

Trenes Argentinos Cargas recupera la locomotora GM modelo GT22CU Nro. 9741

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa estatal Trenes Argentinos Cargas informa que se recuperó la locomotora GM modelo GT22CU Nro. 9741 en los talleres ferroviarios de Alta Córdoba para que vuelva a circular por la zona de alta montaña como el Ramal C14 de la Línea Belgrano

La Reparación integral que se le realizó a dicha locomotora fue el siguiente: 

* Cambios de elementos de tracción y choque

* Reparación de los bogies

* Reparación integral del motor 

* Sistemas de combustible

* Pintura

* Reparación del chasis

Chaco: Avanzan las obras del desvío ferroviario multicargas en Roque Sáenz Peña

Empresas

El proyecto impulsará el transporte de mercancías desde el Parque Industrial de Roque Sáenz Peña hacia los puertos del país, potenciando la competitividad de la región.

Continúan los trabajos para la construcción del desvío ferroviario multicargas de 1.400 metros en el Parque Industrial de Presidencia Roque Sáenz Peña. Coordinada por la Secretaría de Desarrollo Local, la obra facilitará el transporte de contenedores, cereales y cargas generales hacia los principales puertos del país y viceversa.

Una ventaja estratégica del Parque Industrial es contar con una Aduana-Afip que permitirá consolidar contenedores y mercancías para exportación, con tránsito hacia los puertos de Rosario y Buenos Aires. Además, el parque ya dispone de infraestructura moderna, como fibra óptica, energía eléctrica suficiente, generación de energía limpia fotovoltaica, agua potable y un proyecto en marcha para la distribución de gas natural.

La ubicación estratégica, sumada a las vías de comunicación y los servicios disponibles, posiciona al Parque Industrial de Sáenz Peña como un polo competitivo y atractivo para nuevas inversiones en la región centrochaqueña.TN24TerritoriodelNEA.com