20 de marzo de 2024

España: El tongo tras el sueño de ser maquinista: Así se forran las academias de formación con falsas expectativas

Exterior

El sindicato de maquinistas denuncia que hay demasiada ofertas donde se da una falsa imagen de la profesión

La licencia de maquinista no son tan reales como parece pese a la publicación masiva de noticias en los medios.

«Se promociona una salida laboral casi segura para todos los aspirantes, exagerando las ventajas de la profesión y creando falsas expectativas entre los potenciales maquinistas», según denuncia el Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (SEMAF).


Lo curioso es que detrás de estas noticias se encuentran centros de formación ferroviario homologados, los cuales «promueven la matriculación en sus cursos a un coste aproximado de 21.000 euros. Lo que convierte la formación en un lucrativo negocio». Sin embargo, la realidad a la se que enfrentan los aspirantes es mucho más dramática de lo que se muestra en estas publicidades.

Realidad

El aumento de centros de formación homologados ha sido notable en los últimos años. «La AESF autoriza a 16 instituciones en la actualidad, en comparación con apenas tres hace unos años», comenta la organización. Esta proliferación de centros, junto con la promoción exagerada de las oportunidades laborales, ha llevado a un aumento en el porcentaje de suspensos en el examen de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria para obtener la licencia de maquinista.

«De los 418 aspirantes en la última convocatoria, solo el 51 % logró superar la prueba», lo que arroja dudas sobre la calidad de la formación impartida por algunos de estos centros. Además, se ha generado una situación preocupante donde hay «alrededor de 800 maquinistas sin empleo, a pesar de las promesas de trabajo garantizado».

Los titulares llamativos que inundan el mercado, como «Jubilación masiva de maquinistas» o «La profesión sin paro», «juegan con las necesidades de las personas, sin ofrecer una visión realista de la situación laboral». La realidad es que «solo un número limitado de profesionales logra consolidar plaza en el Grupo Renfe o conseguir contratos en empresas privadas, dejando a muchos recién licenciados en una situación de incertidumbre y desempleo», desvelan.

Responsabilidades

Además, ser maquinista conlleva una serie de responsabilidades y condiciones laborales «que rara vez se mencionan en estas fake news». Desde asumir una gran responsabilidad por la seguridad de pasajeros y vehículos, hasta trabajar en turnos rotativos que pueden afectar la conciliación familiar y personal.

Es esencial que los aspirantes a maquinistas «se informen adecuadamente sobre todas las facetas de la profesión y no se dejen llevar por las promesas engañosas de una rápida inserción laboral». La obtención de la licencia de maquinista debe ser vista como una inversión en una carrera profesional interesante pero exigente, y no como una solución rápida para conseguir trabajo.ElDebate.com

Santiago del Estero: Residentes de Herrera en Buenos Aires solicitaron la ampliación del recorrido del tren regional La Banda - Fernández

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En nombre de los residentes de la ciudad de Herrera (Santiago del Estero) en la ciudad de Buenos Aires, Rubén Fernández envió a la comisión municipal de Herrera, la nota que fue acercada al responsable de la empresa estatal Trenes Argentinos Operadora, a fin de solicitar la ampliación del recorrido del tren regional, que hasta el momento el trayecto se cubre desde La Banda - Fernández y viceversa.

Viaje inaugural de tren regional La Banda - Fernández de la Línea Mitre

En este sentido, desde la Gerencia, entendieron el petitorio que también es de interés del actual gobierno comunal, el mismo debe ser evaluado ya que la concesión de las vías pertenecen a la empresa concesionaria Nuevo Central Argentino S.A., y esta misma empresa privada tiene prioridad para el uso de trenes de cargas.

De todos modos, no esta mal el pedido, de insistir para poder ampliar este servicio de transporte a bajo costo y que pueda extenderse a otras localidades de la provincia. Y en este accionar, de parte de los residentes de Herrera, acompaña la gestión del referente comunal Marcos Bravo.

El temporal de lluvia anegó en algunos lugares las vías y los servicios se suspendieron en las Líneas Roca y Mitre

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Debido al temporal de fuertes lluvias y viento que se viene soportando en gran parte del país y del AMBA, hizo que varios servicios de pasajeros fueran suspendidos debido al anegamiento de la infraestructura de vía, que hacía imposible la circulación de trenes.

Desde las primeras horas del día de hoy, la empresa Trenes Argentinos Operaciones informaba mediante su cuenta en X (Twitter) que la Línea Roca en el ramal Plaza Constitución - La Plata el servicio se cumplía en forma reducido entre P. Constitución - Quilmes y Berazategui - La Plata.


En cuanto a ramal Plaza Constitución - Bosques (vía Quilmes) también con servicio reducido entre P. Constitución-Quilmes y Berazategui-Bosques por anegamiento de vías en cercanías de estación Quilmes. 

También, hubo problemas en el ramal Plaza Constitución - Ezeiza de la Línea Roca también con servicio reducido entre P. Constitución - Temperley por anegamiento de vías en la estación Turdera.

En la Línea Mitre, directamente fue interrumpido el servicio de pasajeros en los ramales Retiro - José León Suárez y Retiro - Bartolomé Mitre por anegamiento en zona de vías.

En horas del mediodía, la empresa estatal ferroviaria informaba que los servicios de pasajeros en los ramales de la Línea Roca se encontraban totalmente normalizados, no así en los ramales de la Línea Mitre arriba indicados cuyos itinerarios se cumplían con demoras y cancelaciones.

Tren Patagónico vuelve a funcionar a fines de Mayo pero entre San Antonio O. y San Carlos de Bariloche

Actualidad

El servicio ya no unirá San Carlos de Bariloche-Viedma sino San Carlos de Bariloche-San Antonio Oeste. Sucede que la reparación de las vías entre la capital provincial y San Antonio 0. demandarán 300 millones de dólares.

El servicio de tren que une Bariloche y Viedma se reanudará a fines de Mayo aunque ya no desde la capital provincial sino desde San Antonio hasta la ciudad cordillerana. En tanto, el servicio Bariloche Ingeniero Jacobacci se pondría en marcha el próximo 4 de abril. Así lo informó el presidente de la empresa Tren Patagónico, Roberto López.

Todos los servicios del Tren Patagónico fueron suspendidos en diciembre «por la seguridad de los pasajeros», informó el gobierno provincial en ese momento. Ante esta decisión, la empresa estatal debió reintegrar 46 millones de pesos en concepto de pasajes adquiridos.


Además, tras su asunción, López dio a conocer que la deuda de la empresa alcanzaba los 738.490.000 pesos.

«Desde el 5 de enero se trabaja, por un lado, en la necesidad de sanear la deuda y por otro lado, en un plan de inversión para las locomotoras y en la reparación del coche motor que realiza el tramo Bariloche Jacobacci», detalló López aunque no pudo dar precisiones respecto a la suma invertida hasta ahora.

Dijo que el tren que realiza el tramo Bariloche Jacobacci se pintó por completo, cambiando el tradicional color azul y amarillo por verde y blanco. «Cuando asumí 12 de diciembre se había roto el motor y no se podía circular. Ya se hizo un mantenimiento general del tren sumado al mantenimiento de las vías de Jacobacci a Bariloche», precisó.

Para reparar el motor se contrató a un mecánico especializado; el resto de los trabajos los llevó adelante el personal de Tren Patagónico.

Respecto al tramo Bariloche Viedma aseguró que «hay un problema importante con las vías entre Viedma y San Antonio» que requiere «reparaciones intensivas y armado de vías en 10 kilómetros». Esto demandaría una inversión de 300 millones de dólares.

«Ante este panorama, la propuesta es largar un servicio entre San Antonio y Bariloche a partir de fines de mayo. Nos queda pendiente el mantenimiento de las vías. En estos días, recibimos 2.500 durmientes de Buenos Aires, por un valor de 16 millones de pesos«, destaco López.

Dijo que el trabajo varía en gran medida: «Es diferente un trabajo intermedio donde solo hay que cambiar los durmientes, que trabajar en un lugar intensivo donde aparte de cambiar las vías hay que modificar parte del terraplén. Esto no lo puede hacer personal del Tren Patagónico».DiarioRíoNegro.com

Descarrilamiento de una formación de Trenes Argentinos Cargas en la ciudad de Santa Fe

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de hoy en horas de la madrugada, se produjo el descarrilamiento de varias tolvas cerealeras cuando una formación de la empresa Trenes Argentinos Cargas de la Línea Belgrano circulaba por intersección de las calles San Gerónimo y Pje. Larramendi de la ciudad de Santa Fe.

Dicho descarrilamiento, generó un importante corte de tránsito donde los vehículos se vieron obligados a buscar otros pasos a nivel que se encontraren abiertos para poder llegar a destino. El medio ElLitoral.com manifiesta que el martes pasado en horas de la tarde ocurrió un caso similar en la intersección de las calles Irala y Presidente Perón.


Ya se encuentra trabando personal de Vía y Obras para encarrilar los vagones descarrilados y personal de seguridad para cuidar que no sean abiertas las compuertas para que no haya robo de cereales.


Lamentablemente, al estar detenida la obra pública por parte del gobierno nacional, la gran obra del Circunvalar Ferroviaria de la Ciudad de Santa Fe, que una vez terminada iba hacer que las formaciones no circularan más por la ciudad, ahora va a tener que esperar hasta que al actual gobierno se decida a proseguir con dicha obra y terminarla.


Hay que recordar, que la infraestructura de vía por donde circulan las formaciones de la empresa estatal de carga por la ciudad de Santa Fe, se encuentran en pésimas condiciones por eso son los constantes descarrilamientos que ocurren.

19 de marzo de 2024

Jujuy: Postergaron la venta de boletos para el Tren de la Quebrada

Trenes Turísticos

El primer tramo que operará el tren será de Volcán a Purmamarca.

Desde la Unidad Ejecutora del Tren de la Quebrada, responsable de la nueva alternativa de transporte con fines turísticos y que busca revolucionar el transporte en la región, se emitió un comunicado para informar sobre el estado actual de las pruebas técnicas y el futuro inicio de operaciones del tren.

Nos parece que a esa infraestructura de vía le falta trabajo

Según lo expresado por las autoridades, las pruebas técnicas y de tiempo del tren continúan desarrollándose "de manera exitosa". Sin embargo, se ha decidido extender el período de pruebas para asegurar las máximas garantías de funcionamiento del tren antes de su puesta en marcha definitiva.

De este modo, cuando las pruebas concluyan, se dará lugar a la venta de boletos a través del sitio web oficial www.trensolar.com.ar. Esta plataforma digital permitirá a los usuarios adquirir sus boletos de manera rápida y sencilla, así como obtener información detallada sobre los horarios, rutas y servicios disponibles.SomosJujuy.com

Salta: Cortado el ramal troncal C Línea Belgrano por socavón en terraplén y derrumbe de alcantarilla

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Las intensas lluvias que se están produciendo en casi todo el país, hacen que en muchos ramales se estén produciendo socavones en terraplenes y derrumbes de alcantarillas y puentes ferroviarios en algunos ramales de las distintas líneas ferroviarias en el interior del país.




Hoy nos llega la información, que en en Km. 952 del ramal troncal C de la Línea Belgrano entre las estaciones Horcones y Yatasto (Provincia de Salta), donde circulan formaciones de la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas, se ha producido el corte de dicho ramal por socavón en terraplén y derrumbe de alcantarilla.


La parte nueva donde fue renovada la infraestructura de vía en su integridad

Las torrenciales  lluvias ocasionaron  importantes daños en la infraestructura de vías, lamentablemente, en algunos tramos donde se realizó la renovación total.

En estos momentos, hay personal de Vías y Obras de Trenes Argentinos Cargas que ya trabaja en la zona para dar paso cuanto antes a las formaciones que circulan por este importante ramal ferroviario.

La condiciones climáticas no son las mejores, ni el pronóstico de lluvias, por lo que se presume llevará varios días de intensas tareas.

Declarar de Interés el Proyecto Tren del Tuyú que propone la llegada del ferrocarril al distrito de General Lavalle

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un Proyecto de Resolución solicitando Declarar de Interés el Proyecto Tren del Tuyú que propone la llegada del ferrocarril al distrito de General Lavalle (Provincia de Buenos Aires).

Dicho trámite recayó en el Expte. 0589-D-2024 del 13 de Marzo del corriente año, siendo los firmantes de dicho Proyecto de Resolución los Diputados Nacionales: Marcela Fabiana Passo (Unión por la Patria - Buenos Aires), Carlos Daniel Castagneto (Unión por la Patria - Buenos Aires), Tanya Bertoldi (Unión por la Patria - Buenos Aires) y Roxana Monzón (Unión por la Patria - Buenos Aires).

Estación Divisadero de Pinamar

Fundamentos

El proyecto Tren del Tuyú nace como una iniciativa de un grupo de vecinos de los distritos de General Lavalle y de La Costa con intenciones de hacer llegar el ferrocarril Sud hasta el puerto de General Lavalle.

El Ferrocarril Sud se inauguró en el año 1862, instalando su cabecera en el barrio porteño de Constitución. Para 1865 el tren llegaba a la localidad de Chascomús.

La extensión de la línea hizo que en 1874 llegara a Dolores y en 1880 a General Guido. En 1907 se inauguró el Ramal 34 que pasa por las estaciones de Santo Domingo, Segurola, Monsalvo, Invernadas y Divisadero (primer nombre de la estación Madariaga). Durante el año 1949 se inauguró la estación Divisadero, nombre por el  que se conoce a la estación de Pinamar.

A principios del siglo XX existió un proyecto de extender la línea ferroviaria hasta lo que hoy es la localidad de Las Toninas en el Partido de La Costa con un ramal de 120 kilómetros que nacía en Dolores y pasaba por Tordillo y Lavalle. Hubo compra de campos para tal fin, pero el trazado nunca se realizó.

Un proyecto provincial durante los años 90, y a contramano de la política nacional ferroviaria que cerraba ramales, pretendía extender la vía férrea por 54 kilómetros desde Divisadero en Pinamar hacia Paraje Pavón, cercano a la localidad costera de Mar de Ajó, en General Lavalle. Los trabajos comenzaron y solo se extendió la vía por unos pocos kilómetros. A partir de ese trazado trunco es que el proyecto Tren del Tuyú toma mayor volumen. Este recorrido tendría como estaciones intermedias a Costa Esmeralda, Punta Médanos y Nueva Atlantis.

Los impulsores de este proyecto sueñan en concretar primeramente esta extensión, para luego poder continuar con una segunda etapa que termine en General Lavalle teniendo como intermedia las siguientes estaciones: San Bernardo, La Lucila, Mar del Tuyú, Las Toninas y San Clemente del Tuyú.

Los principales impulsores de este proyecto son también los realizadores del Museo Ferroviario del Tuyú, con domicilio en la localidad de Mar del Tuyú en el Partido de La Costa, encabezados por el Sr Esteban Martini.

El Museo se formó a instancias de un grupo de ferroviarios, ex ferroviarios y ferroaficionados que trabajan en pos de hacer posible la llegada del tren a distintos puntos de la provincia de Buenos Aires y del país. En marzo del año 2014 deciden hacer una muestra con material ferroviario en la casa de la familia Martini, y para el 8 de noviembre del mismo año deciden abrir a la comunidad como museo permanente.

Desde su apertura contaron con más de 7000 visitantes de diversos lugares de la Argentina y del extranjero. También funciona en el lugar una pequeña biblioteca especializada en el tema. El museo cuenta con reconocimiento municipal del Partido de La Costa.

En enero del año 2021 el proyecto Tren del Tuyú fue declarado de interés por el Municipio de General Lavalle.

En su libro “Por la vuelta del Tren. Proyecto Tren del Tuyú”, el Sr Martini desarrolla más extensamente los datos aportados en estos fundamentos y acercan al lector a la realidad de la actividad ferroviaria en el país.

La llegada del ferrocarril a las distintas localidades trae consigo el desarrollo y nuevas oportunidades productivas y de empleo, además de las ventajas a diversas cuestiones como son:

● Los costos de traslado: Al tener mayor capacidad de carga y de transporte se abaratan los fletes.

● El menor deterioro de la infraestructura vial: Al trasladar la mayor carga en tren disminuye la cantidad de camiones de larga distancia, lo cual hace que perduren más las rutas, autopistas y caminos.

● Menos cantidad de accidentes: Ya que al haber menos cantidad de camiones de larga distancia circulando baja notablemente la tasa de accidentes viales.

● Contaminación: Una locomotora contamina menos que cien camiones y que cien ómnibus funcionando para llevar la misma carga y la misma cantidad de pasajeros.

Los trenes traen y llevan progreso, ya sea por sus cargas o por los pasajeros.

Las vías férreas son conectoras del país uniendo destinos, pero también llevando y trayendo elementos necesarios para la vida cotidiana de las personas, como también acercando destinos a turistas y viajantes. Los trenes han sido y siguen siendo un elemento estratégico fundamental para el desarrollo del país, tanto para el campo como para la industria y los puertos.

El puerto de General Lavalle puede potenciarse mucho más de contar con la llegada del ferrocarril. Las localidades costeras pueden incrementar la cantidad de visitantes y a un costo enormemente inferior al de un pasaje en bus.

Es justo destacar el esfuerzo que se llevó adelante desde el Ministerio de Transporte de la Nación para que el ferrocarril vuelva a ser un transporte estelar en el país. Sin dudas estuvimos ante la mejor política ferroviaria de los últimos 40 años en la Argentina y es importante que esto se destaque.

Si Argentina quiere desarrollar todo su potencial productivo debe invertir en una infraestructura que le  permita abaratar costos y llegar a más lugares, y eso se consigue a través del tren.

Río Negro: Piden reactivar el “Tren del Valle” para acompañar a la comunidad educativa

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Gobierno de la Provincia Río Negro informa que formalizó el pedido a la Secretaría de Transporte de la Nación para avanzar en la reactivación del tren de pasajeros tramo comprendido entre las estaciones Cipolletti-Chichinales y potenciar la conectividad de diez localidades de la región, ofreciendo alternativas de movilidad social para la población estudiantil.


La firma del documento fue refrendada por el ministro de Obras y Servicios Públicos Alejandro Echarren, acompañado por el subsecretario de Transporte, Alejandro Pérez y la subsecretaria Provincial de Enlace con las Universidades, Daiana Neri, e hizo hincapié en el intenso flujo de traslados diarios entre las diez comunas que se extienden a lo largo del recorrido del tren, que concentra una enorme oferta académica de las Universidades del Comahue, de Río Negro (UNRN) y del IUPA, y donde es fundamental el acceso al transporte público.

La firma del documento fue refrendada por el ministro de Obras y Servicios Públicos Alejandro Echarren, acompañado por el subsecretario de Transporte, Alejandro Pérez y la subsecretaria Provincial de Enlace con las Universidades, Daiana Neri

“Armamos un informe mostrando cual es el volumen de estudiantes universitarios ya que es una zona sumamente poblada, donde cada localidad universitaria reúne al 70% de alumnos”, manifestó Neri.

“Creemos que es muy importante tener el tren funcionando que ayudaría, no solamente a los estudiantes sino a toda la población en general, en un contexto donde existe una sola empresa terrestre de transporte interurbano”, agregó.

Asimismo, en el marco de un contexto nacional donde el Estado ha manifestado la quita de subsidios y aumento de tarifas, Neri subrayó que “esta sería una de manera indirecta de colaborar si Nación facilita el transporte de los estudiantes ya que la mayoría son de primera generación”.

De igual manera, el informe señala que la instalación del tren no solo aliviaría la congestión del tránsito sino también ayudaría a prevenir accidentes viales, contemplando la falta de conclusión de la Ruta 22.

Pedido de Informes al PEN relacionadas con la habilitación del servicio de pasajeros entre la Ciudad de Santa Fe y Laguna Paiva (S.F.)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un Proyecto de Resolución solicitando un pedido de Informes al Poder Ejecutivo Nacional relacionadas con la habilitación del servicio de pasajeros entre la Ciudad de Santa Fe y Laguna Paiva (S.F.)

Dicho trámite recayó en el Expte. 0721-D-2024 del 13 de Marzo del corriente año, siendo los firmantes de dicho Proyecto de Resolución los Diputados Nacionales: Diego A. Giuliano (Unión por la Patria - Santa Fe), Florencia Carignano (Unión por la Patria - Santa Fe), Germán Pedro Martínez (Unión por la Patria - Santa Fe) y Eduardo Toniolli (Unión por la Patria - Santa Fe).

Día del viaje de prueba entre Ciudad de Santa Fe y estación Laguna Paiva

Fundamentos

El presente proyecto de resolución tiene por objeto solicitar al MINISTRO DE ECONOMÍA, de conformidad con la facultad conferida por los artículos 71 de la Constitución Nacional y 204 del Reglamento de esta H. Cámara de Diputados de la Nación, información relativa a la habilitación del servicio de tren metropolitano entre las ciudades de Santa Fe y Laguna Paiva, de la Provincia de Santa Fe.

Para la rehabilitación de este servicio ferroviario que se encuentra interrumpido desde hace ya más de 30 años, en el mes de abril de 2023 el entonces Ministerio de Transporte de la Nación y el gobierno de Santa Fe, suscribieron un convenio en cuya virtud las autoridades nacionales se comprometieron a aportar el material rodante necesario y el reacondicionamiento de la infraestructura ferroviaria.

Con este convenio, celebrado en el marco de una política pública estatal dirigida a la recomposición de los servicios ferroviarios en el interior del país, se buscaba beneficiar a aproximadamente 30.000 pasajeros mensuales que circulan entre ambas ciudades y sus paradas intermedias.

Así, en el mes de septiembre de 2023, una vez finalizadas las obras y aportado el material rodante necesario, se realizó la prueba de circulación del servicio con resultados satisfactorios.

Sin embargo, luego de más de cuatro (4) meses, no hay novedades sobre el efectivo inicio de los servicios de trasporte. Éste no sólo no ha comenzado a prestarse, sino que tampoco se ha anunciado la fecha en que se prevé que esto ocurra.

En consecuencia, corresponde requerir a las autoridades aludidas que expongan sobre la situación de atraso registrada, e informen las medidas destinadas a superarla.

Gremios del transporte en pie de guerra contra Milei y duros con la CGT: “Que dejen la inacción y empiecen a pelear”

Gremiales

El líder de los maquinistas ferroviarios, Omar Maturano fue muy crítico con la gestión libertaria y cree que el mega DNU será ratificado por Diputados por la presión presidencial sobre los gobernadores y legisladores. También habló de la inseguridad de los trabajadores rosarinos que se han convertido en blanco del narcoterrorismo

Los gremios del transporte ya se pintaron la cara y saldrán a pelear contra las políticas del gobierno del presidente Javier Milei. Sus referentes van a coordinar una posible medida de fuerza junto a la central obrera que conduce el gastronómico Luis Barrionuevo para llevar como propuesta a la CGT oficial y si no hay acuerdo de ir juntos se cortarán solos. Podrían dejar de prestar servicios algunos días claves como los feriados de mayo.


Así lo confirmó a Rosario3 uno de los referentes de la Unión General de Asociaciones de Trabajadores del Transporte (Ugatt) y secretario general de La Fraternidad, Omar Maturano. El líder de los maquinistas ferroviarios fue muy crítico con la gestión libertaria y cree que el mega DNU -rechazado por el Senado nacional el jueves pasado- finalmente será ratificado por Diputados producto de la presión presidencial sobre los gobernadores y legisladores. También habló la inseguridad de los trabajadores rosarinos que son ajenos y víctimas del narcodelito en Rosario.

-¿Qué lectura hace del rechazo del Senado al mega DNU de Milei por la desregularización de la economía?

-Estamos de acuerdo con el rechazo. Ahora si Diputados no lo rechaza, el decreto queda vigente. Hay que contarle a la gente sobre la presión que el presidente le está haciendo a gobernadores, instituciones y legisladores; algo que no se puede aceptar.

-¿Cree que la Cámara de Diputados va a ratificar el decreto?

-Sí, por los aprietes que tienen y esos aprietes vienen con la lapicera. Pero por más que voten a favor, éstos (por el gobierno) no les van a dar un mango. Porque a la lapicera la maneja el Fondo Monetario Internacional (FMI) y hacen lo que dice el Fondo: hambrean al pueblo.

-¿Hay acuerdos paritarios que no se respetan? ¿Subas salariales que se acordaron y no se están pagando?

-Las paritarias deben ser libres y sin techo, como Milei decía. Pero resulta que cuando firmas un 40 por ciento de aumento no te lo homologan. Porque ni siquiera hay secretario o ministro de Trabajo nombrado y cuando lo nombren tendrá que preguntar arriba. No sabemos con quién hablar. Los ferroviarios no sabemos con quién hablar y quién está hoy. Tampoco tenemos secretario de Transporte.

-¿La situación va a mejorar, la ve o no la ve?

-No, no la veo. Así las cosas no van, no van a ir para bien. Hay que tener un poco de paz, hay que cuidar la paz social. Nos llevan al enfrentamiento, y encima lo dice claramente el presidente: "Vamos al enfrentamiento". Necesitamos un presidente que nos persuada, que nos hable bien, aunque después terminan cagándote. Y nos quiere cagar de guapo. Estamos recalientes. Hacés un paro y no les interesa, ni te declaran la conciliación obligatoria, no les importa nada. Ellos van por un camino que se lo marcó el Fondo que ahora parece estar retrocediendo porque ve que a este tipo (por Milei) no le interesa nada.

-El gobierno apunta a la desregulación del sistema de obras sociales y a la democratización de los sindicatos. ¿Qué le parece?

-Eso de la democratización es un verso. Lo de las obras sociales ya existe la posibilidad de que un afiliado pueda cambiarse a otra. Ahora con las prepagas, quiénes van a poder pagarla y que el afiliado sepa que va a tener restricciones, algo que en las obras sociales sindicales no existe.

Alumbra una protesta

-¿Hay posibilidades de que haya una medida de protesta de alcance nacional de algunos gremios?

-Hubo reuniones de los gremios del transporte con la CGT Azul y blanca de Luis Barrionuevo donde discutimos distintas estrategias. Pero queremos que salga la CGT oficial, deje la inacción y empiece a pelear en serio. Los gremios podemos parar de a uno, pero debemos ponernos en la cabeza que hay que juntarse. Porque si los dirigentes no están a la cabeza, puede rodar la cabeza de los dirigentes, como dice la famosa frase. Y yo a la cabeza la quiero tener puesta.

Los únicos que pueden parar es el movimiento obrero. A los gobernadores solo les interesan sus provincias y siempre arreglan como el caso del tucumano (Osvaldo Jaldo) que terminan votando todo a favor. Si primero no nos juntamos todos los dirigentes sindicales, nos van a llevar puestos a todos. Vamos a volver a la mitad del siglo pasado cuando había un 80 por ciento de la población pobre y el resto eran ricos que tiraban manteca al techo. O nos acostumbramos o tenemos que salir a pelear, nosotros no nos vamos a dejar llevar por delante.

-¿Los gremios del transporte darán el primer paso?

-Habrá una coordinación entre los gremios del transporte y la CGT Azul y blanca, y ahí vamos a ir a la CGT a plantear lo que queremos hacer. En mi cabeza está proponer no trabajar el 1° de mayo o el 25 de mayo. Estamos estudiando qué día hacerlo. Ojalá que la CGT se haga cargo y nos lleve a un paro todos juntos.

Rosario, inseguridad y trenes

-¿Cuál es su opinión sobre la situación en Rosario donde los trabajadores ajenos al narcodelito fueron blancos de ataques?

-No quiero meterme en otro sindicato. Ahora, que Dios no quiera que le pase algo a algún conductor de trenes porque reaccionaríamos de otra forma. Nada de un paro en Rosario o Santa Fe, porque la muerte de un trabajador es un duelo, el duelo es a nivel nacional y no se trabaja por 24 horas. Porque por más que fuera un conductor de La Pampa, Lomas de Zamora o Rosario, es un compañero y su familia que nos eligieron y nos bancan todos los días.

-¿Los trenes regionales como los de Rosario-Retiro o Rosario-Cañada de Gómez tenderán a desaparecer?

-Si seguimos con esa política del gobierno que no le interesa nada, seguro; como sucedió con la agencia Télam por ejemplo. No les interesa nada los trenes a Cañada de Gómez, Salta o Mar del Plata que piensan sacarlo después de Semana Santa. Son cazadores seriales de gente, ellos quieren cazar a la gente. Ni a los militares les permitíamos tantas cosas. Los ferroviarios no sabemos qué decirles a los compañeros: si nos van a privatizar, si nos van a echar, si vamos a volver a los 90, o van a cerrar los ferrocarriles y vender los inmuebles.Rosario3.com

Premetro: Reabrió la estación Nuestra Señora de Fátima luego de su puesta en valor

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E. (SBASE) informa que reabrió la estación Nuestra Señora de Fátima del Premetro, luego de su obra de puesta en valor que tuvo como objetivo mejorar la infraestructura existente y la experiencia de viaje de los usuarios. 


La obra, que forma parte del Plan de Renovación de Estaciones del Premetro, incluyó trabajos de pintura, renovación de luminarias y la incorporación de solados guías, señalización braille y nuevo mobiliario como bancos, cestos y apoyos isquiáticos. 

De esta manera, se busca garantizar una mejor circulación por la estación y su integración al entorno, al transformarla en un espacio más cómodo y ordenado.

En el marco del mismo plan, finalizó la renovación de Ana Díaz y también se están remodelando las estaciones Intendente J. C. Saguier, Presidente Illia, Parque de la Ciudad, Escalada, Pola, General Savio y Centro Cívico Lugano.

La Plata: Descarrilamiento del tren denominado "El Carbonero" entre la Avda. 122 y calle 52

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer, se registro el descarrilamiento de algunos vagones del denominado tren "El Carbonero" de la empresa Trenes Argentinos Cargas (Línea San Martín), cuando circulaba a la altura del cruce entre la Avda. 122 y la calle 52 de la ciudad de La Plata (Provincia de Buenos Aires).


Observar el estado de la infraestructura de vía. Crédito de las fotografías: 0221.com.ar

Dicho tren, proviene de las Destilerías de YPF en Luján de Cuyo (Provincia de Mendoza) y tiene como destino la Destilería de YPF en Dock Central en Ensenada. Como se puede observar en las fotografías, la infraestructura de vía por donde circula dicho tren se encuentra desde hace varios años (por no decir décadas) en un estado deplorable con nada de mantenimiento, por lo tanto, hablar de descarrilamiento en el sector es algo habitual.

Como se puede ver en las fotografías, el descarrilo ocasionó serios inconvenientes en el tráfico automotor, debido a la obstrucción de varios pasos a nivel.

Uruguay: El Ferrocarril Central recibe una nueva inversión millonaria por u$s 40 Millones

Exterior

Grupo RAS confirmó que ya firmó tres contratos para utilizar el ferrocarril y poder transportar madera, contenedores y graneles líquidos.

El Ferrocarril Central recibirá un total aproximado de 40 millones de dólares por parte de la empresa Grupo RAS que pretende llevar a cabo un proyecto ferroviario con el objetivo de transporte madera, contendores y graneles líquidos, este último coindice con el proyecto de una terminal de graneles líquidos que el grupo pretende instalar en el Puerto de Montevideo.

Mientras que en Uruguay, Grupo RAS ha logrado desarrollar un ecosistema logístico exitoso, la empresa cuenta con presencia en 11 países a lo largo de todo el mundo con más de 800 empleados. En cuanto al proyecto, adelantaron que se tratará de la compra de 7 locomotoras, de las cuales tres llegarían en un principio al país. Por otro lado, aseguraron que se encuentran adquiriendo equipos capaces de soportar más de 18 toneladas por eje.

Hasta el momento se lograron firmar 3 contratos para el transporte de madera, contenedores y graneles líquidos. Con una inversión total de casi 40 millones de dólares - 25 millones de dólares en la primera fase y 15 en la segunda - desde la empresa remarcaron que las inversiones no solamente en maquinaria.

“Hay que entender que cuando se habla del negocio ferroviario, no es únicamente el material rodante. Para poder llevar adelante el servicio se requiere infraestructura en terminales e infraestructura civil muy importante”, aseguró a Radio Carve el economista y director corporativo de grupo RAS, Fabricio Díaz.

El director aseguró que, en un principio, se generarían entre 30 y 40 empleos directos de mano de obra especializada. Sin embargo, adelantó que los empleos indirectos serán aún más y equivaldrían en un total de casi 200 empleos.Ámbito.com

Línea "D" de Subte: Continúan las demoras debido a fallas en la implementación del nuevo sistema de señales.

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro informa que continúan las demoras en la circulación de los trenes, debido a fallas en la implementación del nuevo sistema de señales.

Todo esto ocasiona trastornos para el público usuario de la Línea "D" de Subte, ya que los servicios circulan con demoras y anormalidades en el funcionamiento de las formaciones de dicha línea.

Las empresas concesionaria EMOVA y la empresa SBASE nada informan sobre los motivos de dichas fallas en el nuevo sistema de señales.

18 de marzo de 2024

Chaco: Comenzaron las obras del desvío ferroviario en el Parque Industrial de Roque S. Peña

Actualidad

Comenzaron los trabajos preliminares de movimiento de suelo para disponer de un desvío Ferroviario multicargas de 1.400 metros aproximadamente en el Parque Industrial de Presidencia Roque Sáenz Peña. Los trabajos iniciaron el viernes pasado. 

En la oportunidad, contaron con la presencia del intendente Bruno Cipolini, el secretario de Desarrollo Local, Oscar Dudik, representantes de Vialidad Provincial que se sumaron al trabajo con algunas máquinas y equipos por decisión del Gobernador Leandro Zdero, y de la Empresa Ferrovias S.R.L., responsable de la elaboración del proyecto, encargada de la Dirección Técnica y la construcción posterior del desvío con 3 ramales.


La obra permitirá transportar contenedores, cereales y cargas generales desde Sáenz Peña hasta los puertos de distintos puntos del país y viceversa.

Recordamos que la Aduana-AFIP existente en el propio Parque Industrial permitirá consolidar contenedores y producción en general, y desde allí poder exportar previo paso por los puertos de Rosario y Buenos Aires.

Esta obra se suma a una serie de servicios e infraestructura que ya cuenta el Parque Industrial Centrochaqueño, tales como la Aduana, fibra óptica, energía eléctrica suficiente, generación de energía limpia fotovoltaica, agua potable y un proyecto de distribución de gas natural en desarrollo.

La ubicación geográfica estratégica, las vías de comunicación existentes, los distintos servicios disponibles en la ciudad y estas acciones posicionan al Parque Industrial de Sáenz Peña como muy competitivo para radicar inversiones en la Región.DiarioTAG.com

Línea Roca: Por la reapertura de la estación Hipólito Yrigoyen

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Señor Director de Crónica Ferroviaria

Me dirijo a usted ya que hace unos días en su portal Crónica Ferroviaria publicaron una nota donde un grupo de usuarios y vecinos del barrio porteño de Barracas solicitan la reapertura de la estación Hipólito Yrigoyen, que se encuentra cerrada por obras que no se están ejecutando.


Quisiera saber que se puede hacer para que la abran. Se encontraba bien, no era para cerrarla y dejarla así mientras mucha gente nos vemos perjudicados 

Muchas gracias

Jorge Alejandro Gatto

¿Llega el fin de los trenes de pasajeros entre Junín - Retiro y viceversa después de semana santa?

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Las autoridades ferroviarias aseguraron que “el objetivo del Gobierno es reducir la plantilla en un 30% en las distintas empresas ferroviarias, a través de un esquema que apuntaría a despedir a un 15% del personal en el corto plazo y otro 15% a lo largo del próximo semestre.

La noticia cobró fuerza este fin de semana, pero hace días que está en los borradores de trabajo de la Libertad Avanza y forma parte del paquete de achique del Estado anunciado y que en esta ocasión le tocaría a los trenes. Al menos se espera que, una vez que pase semana santa, se anuncie un fuerte recorte al sector que no solo incluye despidos de personal sino la modificación de servicios hasta la desaparición de algunos ramales.


Emulando a la década del 90, aunque en este caso 'sin ramales que paran', Milei tiene en carpeta preparado el fuerte recorte al sector que va desde despidos a desaparición de frecuencias y tal vez, ramales enteros. La primera medida, aunque no se vieron sus efectos, ya está en marcha y fue la disolución del ministerio de Transporte y la paralización de todas las licitaciones pendientes, incluidas algunas fundamentales para la continuidad del servicio.

La compañía estatal explicó que los recortes podrían concretarse luego del resultado de las auditorías que se están realizando, con la intención de “racionalizar estructuras superfluas por el pretendido ahorro fiscal“, aunque existen versiones de que la intención sería volverlas más atractivas para su privatización.

Las autoridades de las empresas ferroviarias del Estado no toman otras decisiones que los planes de ajuste "bajados" desde Economía y la Jefatura de Gabinete: inminentes despidos a gran escala y parálisis de compras y licitaciones. Escasea esta semana el gasoil en distintas líneas de tracción diésel del AMBA. Se especula con un próximo recorte de servicios diésel suburbanos, regionales y trenes de larga distancia.

La Secretaría de Transporte depende ahora del Ministerio de Economía que comanda Luis “Toto” Caputo, quien de esta manera iguala las competencias que tenía el superministro Domingo Cavallo durante la privatización menemista: entonces, el Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos había fusionado las que tradicionalmente habían sido dos áreas con criterios de gestión muy distintos. Por otro lado, permanece en la Jefatura de Gabinete una secretaría encargada de la supervisión de las empresas del Estado, a cargo de Mauricio González Botto.

El directorio de Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) oficializó la semana pasada esa dirección a través de una resolución de directorio en que se aprobó un plan de reducción de personal, la suspensión de coberturas de vacantes y relevos, y la elaboración de un plan de retiros voluntarios. La SOFSE, que opera cinco de las siete líneas ferroviarias del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y todos los servicios de pasajeros regionales y de larga distancia, es la mayor de las empresas ferroviarias del Estado: emplea a unos 23 mil empleados.

La falta de pago a proveedores también está generando estragos. Comenzó a notarse en enero, cuando el impago con distribuidores de mercadería para los coches comedor llevó a cerrar el –de por sí muy escueto– servicio de restauración en los trenes de larga distancia.

Se prevé que tras el cierre de la temporada de verano, después de Semana Santa, el Gobierno anuncie un brusco recorte de los trenes de larga distancia que podría también alcanzar al menos parcialmente a los trenes regionales y servicios diésel del AMBA.

En el punteo de la nueva Ley Ómnibus presentado a los gobernadores no aparecen Ferrocarriles Argentinos ni la ADIFSE, aunque se insiste con “privatizar o concesionar” toda la operación ferroviaria de cargas y pasajeros.

En paralelo, según se conoció en el nuevo borrador de la Ley ómnibus presentada el viernes pasado a los gobernadores –en rigor un punteo de sus principales medidas–, algunas empresas ferroviarias habrían quedado fuera del paquete inicial de privatizaciones. El nuevo proyecto sigue mencionando la “privatización o concesión” de las dos operadoras, SOFSE (pasajeros) y Trenes Argentinos Cargas, aunque llamativamente no aparecen la Administración de Infraestructura Ferroviaria (ADIF) ni el holding Ferrocarriles Argentinos.

Cabe recordar que la legislación vigente permite la existencia de operadores privados ferroviarios pero establece que la administración de la infraestructura y de los sistemas de control de circulación de trenes son una responsabilidad indelegable del Estado. Más allá de esto, en Economía continúan trabajando en una serie de pliegos que buscan entregar al sector privado todos los trenes metropolitanos, incluyendo –al menos en su pretensión inicial, de máxima– la propiedad de los terrenos, el “enganche” que espera el Gobierno para volver atractiva su venta.

Tren del Valle: Se afirma el fracaso del Tren Cipolletti-Neuquén

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Juntan firmas para que regrese el servicio que lleva dos años paralizado.

En diálogo con el programa "Así estamos" que se emite por Radio Mitre Patagonia, el cofundador de la comisión del Tren del Valle, Lorenzo Brevi, comentó que promueve la junta de firmas para el regreso del Tren del Valle y opinó que la presentación del recurso de amparo para propinar la vuelta del medio de transporte fue un fracaso, quejándose al mismo tiempo de la falta de decisión política en el municipio de Cipolletti.


"El amparo que nosotros presentamos que incluye diversos tramos fue rechazado en primera instancia por una explicación poco sustancial del juez federal. Él dijo que no se veía vulnerado ningún derecho y que para eso estaban el auto y otras formas de transportarse. La sentencia definitiva fue un golpe mortal en nuestra intención de que el Tren del Valle retorne", subrayó Brevi en el transcurso de la entrevista. 

También, Brevi fue puntilloso y aseguró que el intendente de Cipolletti por ese entonces, Claudio Di Tella, tuvo falta de voluntad política para solucionar la cuestión del Tren del Valle y aseguró que "tendrá que explicarle a los cipoleños las razones por las que no generó un ámbito de debate y de resolución rápida.

Un grupo de vecinos autoconvocados y la legisladora rionegrina, Magdalena Odarda, presentaron en febrero un amparo judicial por el tren. Reclamaban el retorno del servicio Cipolletti-Neuquén, además de la ampliación del recorrido para unir Chichinales con Senillosa y un ramal hacia Barda del Medio. En ese momento, el fiscal Matías Zanona falló en contra de los impulsores del recurso de amparo y manifestó que "existen otros medios de transporte como los taxis o remises. Eso fue tomado por el juez federal de Roca, Hugo Greca, en el que la resolución de amparo obligó a los impulsores de la medida a seguir el camino de la Justicia ordinaria, es decir, iniciar un proceso contencioso administrativo.

El tren Cipolletti-Neuquén lleva dos años paralizado, pero se mantiene el reclamo de los usuarios para que vuelva a funcionar. La suspensión del servicio se dio por los constantes choques de camiones al puente sobre la Ruta 151. La mayoría de los camiones que transportan mercaderías con acoplado superan los 4,15 metros y a pesar de las advertencias, la mayoría de los camioneros termina impactando contra la base del puente. Las vías se mueven, por lo que es inseguro e imposible que pase el tren.MejorInformado.com

Salta: Tren regional de pasajeros suspendido a Campo Quijano por anegamiento de vía por inundaciones en Cerrillos

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa estatal Trenes Argentinos Operaciones informa que el servicio de pasajeros regional entre General Güemes - Salta - Campo Quijano se encuentra habilitado solamente hasta la capital salteña..


El motivo de suspensión del servicio entre Salta - Campo Quijano, se debe a que la infraestructura de vía se encuentra afectada por las inundaciones en estación Cerrillos (Provincia de Salta) lo que no permite la normal circulación de las formaciones ferroviarias 


“Las vías quedaron muy estropeadas. Hoy no se podía circular”, contó Rubén, un usuario del sistema ferroviario al medio El Tribuno

Por otra parte, fuentes de la empresa señalaron que un equipo de operarios trabaja contrarreloj para normalizar el servicio.  Eso sí, no pudieron precisar una fecha de la vuelta del servicio de pasajeros.

Jujuy: A dos días de la vuelta del Tren de la Quebrada

Trenes Turísticos

Redacción Crónica Ferroviaria

El coordinador de la Unidad Ejecutora del Tren de la Quebrada, Emiliano Rodríguez, brindó detalles de lo que será la vuelta del tren luego de casi 30 años de ausencia.

A pocas horas de la fecha histórica, dijo que “estamos realizando los correspondientes ajustes para que el tren empiece a operar este miércoles”.

El regreso del Tren en la Quebrada ya es una realidad. Se procede a ultimar detalles para la puesta en funcionamiento.


Rodríguez, comentó detalles de cómo se está trabajando en la "previa" de lo que será un nuevo atractivo para todos los visitantes que quieran disfrutar de un viaje inolvidable.

En ese marco, dijo que “estamos cronometrando los tiempos en las estaciones” y al mismo tiempo “completando satisfactoriamente pruebas técnicas”.

En relación al tren y su funcionamiento, apuntó que “los resultados son positivos” y agregó que “las duplas están ubicadas muy bien en las vías". “Ahora estamos haciendo ajustes comerciales”, señaló y anticipó que “el miércoles tenemos la apertura comercial, por lo que estamos muy emocionados”. “Esto es un bombazo a nivel mundial”, calificó. “Este tren, es un transporte verde con batería de litio, alimentado por energía solar, es único en el mundo”, indicó y remarcó que “esto es un hito histórico para la renovación de la matriz del transporte en el mundo”. 

Por su parte, Nicolasa, una lugareña de Volcán, ya disfrutó del viaje de prueba del tren. “Es hermoso recorrer, se me vienen muchos recuerdos”, comentó y expresó estar “contenta y feliz por este momento”. Además, consideró necesario “cuidar el tren que está muy bonito”.

Línea Sarmiento: Construirían seis pasos bajo nivel entre Caballito y Villa Luro. ¿Adiós al proyecto del viaducto?

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Redacción Crónica Ferroviaria

El actual Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, tuvo como eje de campaña para las elecciones pasadas en la ciudad, con la necesaria construcción del viaducto Caballito - Villa Luro de la Línea Sarmiento, para resolver el grave problema de tránsito que general los pasos a nivel por importantes avenidas del Oeste porteño.


Luego que Jorge Macri anunciara en la Legislatura Porteña la construcción de seis pasos bajo nivel en la traza de la Línea Sarmiento, cuyas calles y avenidas, en una primera etapa, serían Irigoyen, en la zona de Villa Luro; en la avenida Nazca, en Flores, y en la calle Federico García Lorca, en pleno barrio de Caballito, entre otros, cuyo llamado a licitación para la obra de construcción, sería a mediados del año en curso.

Respecto a los tiempos de ejecución de las obras, según el diario Perfil la licitación se lanzaría a mediados de año (ya se encuentran en pleno proceso de análisis de las bases de condiciones), con el objetivo de comenzar los trabajos en el último semestre del año. Desde el Ministerio de Infraestructura, cartera que está a cargo de Pablo Bereciartúa, señalaron que en la primera etapa de obras, los trabajos se llevarían a cabo en los cruces de Villa Luro y Caballito. Los mismos demandarían una inversión de entre ocho y diez millones de dólares con un plazo de dos años de trabajos. 

En relación con el de la avenida Nazca, uno de los pasos a nivel más complicados y transitados de la traza del tren que une Moreno con Once, la inversión sería de entre doce y quince millones de dólares con un plazo similar de tareas. 

De llevarse a cabo estas obras, llegamos a la conclusión que el proyecto del viaducto de la Línea Sarmiento entre las estaciones Caballito y Villa Luro como promesa electoral de Jorge Macri, quedaría en el olvido.

16 de marzo de 2024

El desguace de Trenes Argentinos pone en jaque los ramales al interior bonaerense

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Por los recortes del Poder Ejecutivo nacional, a cargo de Javier Milei, se pone en jaque los trenes al interior bonaerense. Qué ramales se verían afectados.

En las últimas horas el directorio de Trenes Argentino dio a conocer la reducción de personal, suspensión de coberturas de vacantes y la elaboración de un plan de retiros voluntarios que afectaría a cinco de las siete líneas ferroviarias del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

“El objetivo del Gobierno es reducir la plantilla en un 30% en las distintas empresas ferroviarias, a través de un esquema que apuntaría a despedir a un 15% del personal en el corto plazo y otro 15% a lo largo del próximo semestre“, explicaron desde el directorio de Trenes Argentinos.


Tal es así que, se prevé que tras el cierre de la temporada de verano, después de Semana Santa, el Gobierno anuncie un brusco recorte de los trenes de larga distancia que podría también alcanzar al menos parcialmente a los trenes regionales y servicios diésel del AMBA.

En detalle, el recorte podría afectar a los ramales que diariamente van de Junín a Retiro y viceversa, el de Retiro-Justo Daract / Palmira. También, sería el caso del servicio Once-Bragado-Pehuajó, y los ramales que pasan por Carlos Casares, Nueve de Julio y Chivilcoy.

En ese sentido, según Trenes Argentinos el recorte “podría desprenderse del resultado de alguna auditoría o intención de racionalizar estructuras superfluas por el pretendido ahorro fiscal“. “Sin embargo otro de los propósitos es volverlas más atractivas para su oferta al sector privado“, remarcaron.

Es preciso señalar que, Trenes Argentinos, opera cinco de las siete líneas ferroviarias del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), así como también todos los servicios de pasajeros regionales y de larga distancia, convirtiéndose en la mayor empresa ferroviaria del Estado, al emplear a unos 23 mil empleados.

No obstante, la parálisis de Trenes Argentinos va más allá del ahorro de personal, ya que desde que se disolvió el ministro de Transporte, se encuentran paralizadas todas las licitaciones pendientes incluidas algunas fundamentales para la continuidad del servicio.

En detalle, el Ejecutivo tiene pisadas las licitaciones como la reparación de locomotoras SDD7 para la línea San Martín, pese a que fue adjudicada en diciembre, la renovación de vía entre Cardales y Capilla del Señor en la línea Mitre, o el mejoramiento entre Ayacucho y Tandil, necesario para concretar la anunciada reposición del servicio Plaza Constitución – Tandil.

Además, la falta de pago a proveedores también está generando estragos en los servicios de trenes al interior bonaerense. En concreto, el vaciamiento de Trenes Argentinos comenzó a notarse en enero, cuando el impago con distribuidores de mercadería para los coches comedor llevó a cerrar el servicio de restauración en los trenes de larga distancia.

Poco después, la totalidad de boleterías en el AMBA permaneció cerrada por varias semanas, tras un reclamo de la recaudadora de caudales, que las autoridades de Trenes Argentinos no mostraron ningún apuro en resolver.

También, desde principio de año se encuentra reducido el servicio de varias líneas metropolitanas por supuestos motivos estacionales que esconden ahorros en gastos de mantenimiento. Por todo ello y dado que el servicio ferroviario es cada vez más utilizado debido al alto costo del pasaje en ómnibus de larga distancia, la preocupación de los usuarios se incrementa.ElNuevoDiarioRojense.com

Bahía Blanca: La curiosa paradoja de una estación de trenes sin destino

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Mientras la Estación Sud luce esplendida tras su remodelación, el servicio Bahía Blanca-Buenos Aires ya lleva un año sin funcionar debido al mal estado de los rieles en varios tramos del recorrido. 

Una sensación extraña produce recorrer el magnífico edificio de la estación ferroviaria de avenida Cerri al 700, cuya puesta en valor y readecuación ha sido terminada, luciendo un aspecto completamente renovado.

La fachada de casi 80 metros de frente aparece impecable, con su revoque restaurado con material símil piedra, su carpintería reparada y pintada y puesta en valor la marquesina de hierro y vidrio que corre a lo largo del muro.

Por otra parte se ha llevado adelante el arreglo de la cubierta, intervención clave ya que por su mal estado permitía la filtración de agua, lo cual afectaba de manera severa las paredes, cielorrasos e instalaciones.

En la fachada se repararon revoques, se sellaron fisuras, grietas y juntas, se quitaron las eflorescencias salinas en canaletas y se limpió vegetación invasiva y depósito de guano. 


También se repararon las mansardas, que presentaban su entablonado con roturas además del faltante de pizarras. En todos los casos se puso hincapié en la calidad patrimonial del inmueble, con lo cual se buscó preservar su estética original y reutilizar el material existente.

Se ha incorporado además una variada cartelería en el sector boleterías, sala de espera, confitería y hasta el túnel que cruza debajo de los andenes.

Otra de las modificaciones fue generar un acceso peatonal por el frente, en la línea municipal. Esto requirió la demolición del local para taxis pero se preservó la parada de colectivos, resuelta con una singular estructura. 

La obra fue realizada desde Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF), con un presupuesto de 225 millones de pesos, valor a marzo de 2022.

La paradoja

No deja de ser una nota curiosa esta intervención. Porque está debidamente justificada desde el momento que el edificio de la Estación Sud es uno de los más relevantes con que cuenta la ciudad, tanto desde el punto de vista arquitectónico, como histórico y cultural. 

Da cuenta de eso su calidad de bien patrimonial, declarado por la municipalidad, como su carácter de Monumento Histórico Nacional. 

Si bien esta última declaratoria no siempre se condice con el reconocimiento de su valor por parte del Estado nacional, destaca que por su interés y valor el inmueble goza de una protección jurídica específica para su “preservación, enriquecimiento y exhibición”.


La paradoja --palabra que define un hecho aparentemente contrario a la lógica, a veces una contradicción o un absurdo--, es que el edificio no tiene uso alguno, salvo el de contener a los empleados del lugar.

No hay ningún servicio de trenes de pasajeros que una a nuestra ciudad con alguna localidad, lo cual deriva en qué el lugar esté cerrado, con vallas que impiden el ingreso al edificio y al sector de los andenes.

Tienen además cadenas con candados la sala de espera, el túnel bajo las vías y otras instalaciones. Las boleterías no funcionan y un cartel da cuenta de la suspensión –hace exactamente un año-- del único recorrido vigente, entre nuestra ciudad y Buenos Aires.

Tampoco está habilitada la confitería, la cual luce un atractivo cartel, que supo funcionar en los últimos años como espacio cultural, con un uso por parte de diseñadores, con  recitales y alguna propuesta musical.

Volver

Una ventaja clave del tren como medio de transporte es el valor del pasaje. De estar activo, costaría $ 8.400 en pullman y 24.000 en camarote. Hacer ese recorrido hoy en ómnibus está en el orden de los 50 mil pesos, mientras que en avión promedia los $ 90.000.

Lamentablemente, la recuperación del tren desde y hacia Plaza Constitución, las posibilidades son prácticamente nulas. 

Si bien no hay un comunicado oficial sobre el tema, incluso la Secretaría de Transporte de la Nación anunció la semana última un ajuste en el valor del boleto, las perspectivas de rehabilitarlo están atadas a la reparación de los rieles en varios tramos del recorrido. 

Si bien ese trabajo debiera ser realizado por la concesionaria del riel, Ferroexpreso Pampeano, la realidad es que esa empresa tiene su contrato vencido y una incertidumbre sobre su continuidad. 

Por su parte, el Estado Nacional no está en condiciones de abordar esa tarea, que además de compleja es por demás onerosa, ya que exige el cambio de rieles, el retiro y colocación de nuevos durmientes y una revisión completa de los elementos de anclaje y fijación. 

Desde el Juzgado Federal de Azul, que tomó intervención luego del accidente mencionado, aseguran que no hay ninguna medida cautelar que impida poner en marcha el servicio, aunque indica que debido al estado de la infraestructura, una formación no debería circular a más de 25 km/h, con lo cual el recorrido entre Plaza Constitución y nuestra ciudad  demandaría cerca de 30 horas. 

El único uso que se tiene hoy es con trenes de carga, un tramo que va desde el puerto de Ingeniero White hasta Coronel Pringles, donde toman otros ramales a través de La Pampa para llegar a sus destinos. Estas formaciones marchan a un promedio de 30 km/h

Una historia entre rieles

La actual estación de avenida Cerri fue la segunda que construyó el Ferrocarril del Sud. La primera, cuando se inauguró el servicio en 1884. Era de ladrillo a la vista, con cubierta de tejas y una pequeña marquesina de hierro marcando el ingreso. 

El inmueble quedó inadecuado para el creciente movimiento de trenes y personas que registraba con lo cual la empresa inició en 1910 la construcción de un nuevo edificio, aprovechando algunas de las paredes existentes pero modificando completamente el estilo arquitectónico, recurriendo a un lenguaje neoclásico, con aires afrancesados, revoque símil piedra y una cubierta de hierro y madera sobre las vías.LaNueva.com