18 de marzo de 2024

¿Llega el fin de los trenes de pasajeros entre Junín - Retiro y viceversa después de semana santa?

Actualidad

Las autoridades ferroviarias aseguraron que “el objetivo del Gobierno es reducir la plantilla en un 30% en las distintas empresas ferroviarias, a través de un esquema que apuntaría a despedir a un 15% del personal en el corto plazo y otro 15% a lo largo del próximo semestre.

La noticia cobró fuerza este fin de semana, pero hace días que está en los borradores de trabajo de la Libertad Avanza y forma parte del paquete de achique del Estado anunciado y que en esta ocasión le tocaría a los trenes. Al menos se espera que, una vez que pase semana santa, se anuncie un fuerte recorte al sector que no solo incluye despidos de personal sino la modificación de servicios hasta la desaparición de algunos ramales.


Emulando a la década del 90, aunque en este caso 'sin ramales que paran', Milei tiene en carpeta preparado el fuerte recorte al sector que va desde despidos a desaparición de frecuencias y tal vez, ramales enteros. La primera medida, aunque no se vieron sus efectos, ya está en marcha y fue la disolución del ministerio de Transporte y la paralización de todas las licitaciones pendientes, incluidas algunas fundamentales para la continuidad del servicio.

La compañía estatal explicó que los recortes podrían concretarse luego del resultado de las auditorías que se están realizando, con la intención de “racionalizar estructuras superfluas por el pretendido ahorro fiscal“, aunque existen versiones de que la intención sería volverlas más atractivas para su privatización.

Las autoridades de las empresas ferroviarias del Estado no toman otras decisiones que los planes de ajuste "bajados" desde Economía y la Jefatura de Gabinete: inminentes despidos a gran escala y parálisis de compras y licitaciones. Escasea esta semana el gasoil en distintas líneas de tracción diésel del AMBA. Se especula con un próximo recorte de servicios diésel suburbanos, regionales y trenes de larga distancia.

La Secretaría de Transporte depende ahora del Ministerio de Economía que comanda Luis “Toto” Caputo, quien de esta manera iguala las competencias que tenía el superministro Domingo Cavallo durante la privatización menemista: entonces, el Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos había fusionado las que tradicionalmente habían sido dos áreas con criterios de gestión muy distintos. Por otro lado, permanece en la Jefatura de Gabinete una secretaría encargada de la supervisión de las empresas del Estado, a cargo de Mauricio González Botto.

El directorio de Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) oficializó la semana pasada esa dirección a través de una resolución de directorio en que se aprobó un plan de reducción de personal, la suspensión de coberturas de vacantes y relevos, y la elaboración de un plan de retiros voluntarios. La SOFSE, que opera cinco de las siete líneas ferroviarias del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y todos los servicios de pasajeros regionales y de larga distancia, es la mayor de las empresas ferroviarias del Estado: emplea a unos 23 mil empleados.

La falta de pago a proveedores también está generando estragos. Comenzó a notarse en enero, cuando el impago con distribuidores de mercadería para los coches comedor llevó a cerrar el –de por sí muy escueto– servicio de restauración en los trenes de larga distancia.

Se prevé que tras el cierre de la temporada de verano, después de Semana Santa, el Gobierno anuncie un brusco recorte de los trenes de larga distancia que podría también alcanzar al menos parcialmente a los trenes regionales y servicios diésel del AMBA.

En el punteo de la nueva Ley Ómnibus presentado a los gobernadores no aparecen Ferrocarriles Argentinos ni la ADIFSE, aunque se insiste con “privatizar o concesionar” toda la operación ferroviaria de cargas y pasajeros.

En paralelo, según se conoció en el nuevo borrador de la Ley ómnibus presentada el viernes pasado a los gobernadores –en rigor un punteo de sus principales medidas–, algunas empresas ferroviarias habrían quedado fuera del paquete inicial de privatizaciones. El nuevo proyecto sigue mencionando la “privatización o concesión” de las dos operadoras, SOFSE (pasajeros) y Trenes Argentinos Cargas, aunque llamativamente no aparecen la Administración de Infraestructura Ferroviaria (ADIF) ni el holding Ferrocarriles Argentinos.

Cabe recordar que la legislación vigente permite la existencia de operadores privados ferroviarios pero establece que la administración de la infraestructura y de los sistemas de control de circulación de trenes son una responsabilidad indelegable del Estado. Más allá de esto, en Economía continúan trabajando en una serie de pliegos que buscan entregar al sector privado todos los trenes metropolitanos, incluyendo –al menos en su pretensión inicial, de máxima– la propiedad de los terrenos, el “enganche” que espera el Gobierno para volver atractiva su venta.

13 comentarios:


  1. Ya es tarde para quejas!!!! La verdad que triste!!! Fernando Morell Pucci

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  2. Otra vez a repetir la misma historia de los 90?. Que lástima que no se ajustan los políticos. Ahí tiene que estar el ajuste total. La verdad mucha bronca. Pablo Ciucci

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  3. Patricia (Bahía Blanca)18 de marzo de 2024, 16:17

    La destrucción avanza

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  4. No sé preocupen.Maturano y Dado a nos van a defender!!😂😂

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  5. Cuando consultamos esto no contestan q en la empresa hasta la fecha no hay nada en lo que respecta a recortes en estructura de personal en referencia a los servicios de larga distancia y regionales se venís hablando esto y no se sabe si toca a seguir igual o se suspenderá!!!

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  6. La historia se repite. Esta vez los que votaron por "el cambio" eligieron la desaparición de buena parte del sistema ferroviario argentino, ya sea por ignorancia o por el voto con odio. Gracias a todos ellos la Argentina sangra por sus venas (los rieles). Demasiada tristeza!!
    Juan P. Romero

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  7. Está muy bien un país ordenado y sin corrupción. Pero también es gente la que trabajo para tener beneficios y si sigue A.A. también debe seguir Ferrocarriles Argentinos para q el pueblo de menos recursos también pueda viajar DENTRO del país ya esas mismas personas somos los que pagamos Aerolíneas argentinas para q viaje al extranjero los q más plata tienen y en muchos casos de dudosa procedencia.
    Kuko

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  8. Hay que resistir estos libertos también son corruptos y ladrones.....falta poco para sacarlos de dónde no tendrían que haber estado nunca!!!. Demetriosimon Miranda

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  9. Desgraciadamente el ferrocarril estuvo demasiado tiempo en manos de un estado corrupto que se robó la plata de las obras durante muchos años, en mano de sindicalistas corruptos que hacían su negociado, cagaban a los compañeros y solo progresaban los que se dedicaban a militar. Dante Sanderson

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    1. De un Estado corrupto?. Y las privatizadas que no invirtieron un peso en el ferrocarril y se robaron todo, desguazaron locomotoras, vagones, coches de pasajeros que les otorgó el Estado. De eso no se habla, no?. Lo tuyo es todo un slogan repetido hasta el cansancio por los periodistas ensobrados defendiendo políticas liberales y conservadoras que, o casualidad, fueron las que siempre endeudaron al país cuando estuvieron en el poder hasta hacerlo desfallecer. Martínez de Hoz (con los militares), Menem y De la Rúa con Cavallo, Macri y Milei con el endeudador más grande que tuvo el país como un tal Toto Caputo (que en otro país estaría preso). Ahora bien, reconozco que hubo y hay políticos y sindicalistas corruptos, lo que quiero es que usted también me reconozca lo que opino más arriba. No es solamente mirar la realidad con un solo ojo. De lo contrario, su opinión es parcial.
      Willy Dekid

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  10. Que pena seria de aprobarse,la privatizacion de ferrocarriles.
    Curro López

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  11. QUE SE PUEDE ESPERAR DE UN DESQUISIADO MENTAL ADMIRADOR DEL TURCO Y CAVALLO Y LOS INGLESES QUE HABLA DE SUS PERROS COMO HIJOS
    CONAN

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  12. Qué tristeza, con tanto esfuerzo puesto para recuperar lo que se destruyó en la época menemista, otra vez caímos en un gobierno que sólo busca despedazar lo que tenemos.

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