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Las autoridades locales aguardan una reunión formal con sus pares provinciales y nacionales para informarse sobre qué se hará con el tren de pasajeros y el Plan Circunvalar de la Ciudad de Santa Fe.
La puesta en marcha del tren de pasajeros entre Laguna Paiva y la ciudad de Santa Fe está a la espera de una reunión formal entre las autoridades locales, provinciales y nacionales, al mismo tiempo que también se espera una decisión del gobierno nacional sobre las obras del Plan Circunvalar, que tienen un avance de entre el 40 y el 50 por ciento y están totalmente paralizadas desde el mes de Noviembre de 2023.
"Tenemos información por trascendidos y estamos esperando una reunión de todas las partes para ver qué determinación toma el gobierno nacional con el tren de pasajeros entre Santa Fe y Laguna Paiva. Las vías ya fueron probadas el año pasado y entiendo que faltan terminar los dos apeaderos de la ciudad de Santa Fe", informó el intendente de Laguna Paiva, Elvio Cotterli.
Pero no solo su puesta en funcionamiento depende de la decisión del gobierno nacional sino que también depende de lo que la Nación vaya a hacer con la obra del Plan Circunvalar que tiene un avance de obra de entre el 40 y el 50 por ciento pero que está totalmente parado desde Noviembre del año pasado. Este plan era financiado por empresas estatales chinas, lo que agrega una cuestión política a la resolución de su continuidad o no.
Sobre la relación entre ambas obras, el intendente explicó que es importante la decisión de terminar el Circunvalar porque hasta que ello no ocurra los trenes de carga que circulan entre Santa Fe y Laguna Paiva unas 4 veces diarias lo hacen por la misma vía donde también tiene que circular el tren de pasajeros, lo que requeriría de una coordinación compleja entre ambos sistemas.
"Está fuera de nuestra esfera tomar una decisión sobre esta obra, pero entiendo que no puede haber tren de carga y al mismo tiempo de pasajeros sin la obra del Circunvalar concluida que tiene como punto final el extremo norte de la ciudad de Laguna Paiva donde estará la estación de intercambio y desde allí los trenes de carga seguirán viaje hacia el norte, dejando de esa manera la vía libre entre Santa Fe y Laguna Paiva para el tren de pasajeros", explicó el intendente.
Tres coches de pasajeros y cuatro viajes
El 25 de setiembre del año pasado, en el marco de la campaña electoral nacional, después de 30 años el tren entre la ciudad de Santa Fe (salió desde la estación Guadalupe) y Laguna Paiva volvió a correr cuando se realizó una prueba de vía para ver las condiciones en las que se encontraba tras los trabajos de reparación hechos por el gobierno nacional, de la que participaron el entonces ministro de Transporte, Diego Giuliano, junto al presidente de Trenes Argentinos Cargas, Daniel Vispo, y el intendente de Laguna Paiva, Elvio Omar Cotterli.
Las obras de reparación de las vías de trenes fue una decisión política del gobierno nacional de Alberto Fernández y habían empezado en 2020, en plena pandemia, e insumieron una inversión de 80 millones de pesos por parte de Trenes Argentinos Cargas para que en la primera etapa programada se llevaran a cabo las tareas indispensables para que el tren comience a circular, en tanto la segunda etapa consistía en intervenir las paradas intermedias del recorrido.
En julio de 2023, la exministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana, encabezó la licitación para construir tres apeaderos: Estación Belgrano, en bulevar Gálvez y Vélez Sarsfield; UTN, en Vélez Sarsfield y Lavaisse; y en Arroyo Aguiar.
La formación iba a estar conformada por una locomotora con 3 coches con una capacidad para 300 personas (100 cada vagón). La frecuencia iba a ser de dos viajes diarios de ida y dos de vuelta, con posibilidad de adaptarlo a nuevos requerimientos. El tiempo estimado del viaje era de entre 1.10 h. y 1.20 hs., que iba a poder abonarse con la tarjeta SUBE.ElLitoral.com
Lamentablemente con este país gobernado por un psiquiátrico que odia a los trenes y todo lo que tiene que ver con su status social, es difícil su rehabilitación. Para este desquiciado vale más lo material que lo humano.
ResponderEliminarAbelardo Pardales
Es incorrecto hablar de rehabilitación, debido a que jamás hubo habilitación para este servicio; sólo se hicieron un par de pruebas con el material rodante en otros ramales pero no se hizo nada para concretar su puesta en servicio comercial. Fue una de tantas promesas del gobierno anterior que se repitieron indefinidamente sin intenciones reales de llevarlas a cabo... este es el obvio resultado.
EliminarNo es ninguna incorrección decir (como dice la nota) que es rehabilitación del servicio de pasajeros porque hasta la década del 90 estaba el tren de pasajeros entre estación Santa Fe (B) hasta Laguna Paiva hasta que lo sacó Méndez.Por lo tanto, es correcta la definición
EliminarRubén
Y la promesa del gobierno anterior no se pudo realizar a tiempo porque el gobierno de la provincia de Santa Fe nunca licito la construcción de los apeaderos. Los coches de pasajeros estuvieron reacondicionados en tiempo y forma
EliminarRubén
Te corrijo Rubén: la definición es incorrecta. Tras tres décadas y con varios cambios de autoridades ferroviarias de por medio no se puede hablar de rehabilitación de un servicio, debido a que son realidades políticas y ferroviarias diferentes. El servicio suprimido en 1993 era 100% estatal; el que prometieron con tanto humo en esta década tenía supervisión estatal pero iba a quedar en manos de una concesionaria estatal de carga, con los condicionamientos que eso implica. De hecho, solo quedó definido que las locomotoras y el personal que se harían cargo de la operación del tren iban a ser de TACyL, mientras que el personal afectado a la tripulación del tren y a la venta de boletos iban a ser de TAO. Y como vos mismo dijiste, para este servicio también había intervención provincial de por medio, otra cosa que no ocurría con los servicios operados por Ferrocarriles Argentinos hasta 1993. Ergo, no es el mismo servicio que en los '90, por lo tanto no es una rehabilitación. Ni siquiera podemos hablar de habilitación a secas, ya que este tren jamás entró en servicio comercial; ni siquiera tuvo un viaje inaugural, lo cual ya pasa de patético. Hablemos con propiedad.
EliminarTe digo Ricardo que esa es tu opinión, la mía es la que explayé más arriba. Para mí, y no entrando en detalles, lo que buscó el gobierno anterior fue rehabilitar el antiguo servicio de pasajeros que fuera suspendido el 15 de Noviembre de 1993. La intervención provincial se dió porque la estación central Santa Fe del Belgrano que era la que se usaba hasta dicho año, hoy no existe para trenes sino para eventos, para poder realizar el servicio el gobierno de la provincia le pidió que haya paradas intermedias dentro de la ciudad de Santa Fe, lo que la empresa TAO le dijo que ellos se hagan cargo de la construcción de los apeaderos, cosa que nunca hicieron. Y bueno, perdieron las elecciones y ahora agua y ajo.
EliminarRubén.
Hola Rubén. Estoy totalmente de acuerdo con vos.
EliminarAbelardo Pardales
Rubén, tu opinión es equívoca. Si se hubiera buscado lo que decís, la operación del tren hubiera sido 100% estatal. Y no se buscó eso. Por lo tanto no fue una rehabilitación, sino una habilitación que no llegó a ser tal. Saludos.
EliminarVa a correr la misma suerte, que todo demás.
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ResponderEliminarLos ciudadanos de Santa Fe estamos cansados del manoseo, de las promesas incumplidas, de los proyectos de recuperación ferroviaria berretas y lentos. Mucha propaganda política y poca gestión. Ahora se van a lavar las manos por qué ganó el sátrapa de Milei y ni a palos va a hacer algo.
Se aprovechan de la nostalgia ferroviaria y de la real necesidad de movilidad, encima en una ciudad con un transporte público caro y decadente y con un puente a punto de caerse. Al único que medio parece interesarle el asunto es al intendente de Paiva, a la clase política de Santa Fe (salvo excepciones), ni les interesa.
Aldo Lxr
ResponderEliminarCon este gobierno?. No me hagan reir.
Carlos Phillimore
Con el gobierno que se fue en diciembre pasado, tampoco... no da nada de risa.
EliminarPero el gobierno pasado si continuaba gobernando (cosa que el 56% no quiso y es aceptable), seguramente este tren de pasajeros funcionaría a lo igual que la obra Circunvalar de la ciudad de Santa Fe que hoy se encuentra parada, obra pública cuya paralización goza el desquiciado. Hay diferencias, no?
EliminarCoco Hernández
El terrorismo narco prostibulario de la Ley de Mercado rige en en una Argentina en remate, con un pueblo temeroso a los tweets del orco Milei… Curioso que se desee cambiar el destino de mi país con miedo a las amenazas del orco Milei, siempre amenazando deseoso de confrontar con quienes disienten y visualizan en sus actos patologías serias de conducta… Nunca logrará el manso y obediente pueblo argentino arribar a un horizonte de victorias reales y legítimas con cobardía y sin ideales, siempre con los mismos atorrantes. En la producción y el consumo, en la aceptación del estado de cosas existente, por cierto pudibundo y procaz, como la imagen del megalómano rey orco Milei, vetusto y bienvenido por las fuerzas del averno, que aplauden el festín que se llevará a cabo con la fagocitación de Argentina y sus habitantes. https://www.lr21.com.uy/opinion/1474789-milei-orco-ejemplar
ResponderEliminarEduardo