5 de marzo de 2024

Confirman continuidad del servicio de tren de pasajeros Rosario Norte-Cañada de Gómez de la Línea Mitre

Actualidad

Este lunes se llevó a cabo una importante reunión en la estación Rosario Norte entre autoridades de Trenes Argentinos Operaciones y representantes provinciales, donde se abordó la continuidad del servicio de tren que conecta Rosario con Cañada de Gómez. La reunión contó con la presencia del director provincial de la Gestión Ferroviaria, Juan Pío Drovetta; el intendente de Cañada de Gómez, Matías Chale; y el diputado provincial Joaquín Blanco.

Tras el encuentro, se ratificó de manera contundente la permanencia del servicio, desmintiendo los rumores que circulaban acerca de su posible cese o reducción de frecuencias.


El diputado Blanco, en declaraciones a Radio 2, destacó: «Se había generado un rumor de que se perdía el tren de pasajeros a Cañada de Gómez y nos reunimos con las autoridades buscando algunas certezas y nos llevamos muchas. Se ratifica la continuidad del servicio, las tres frecuencias diarias».

Blanco también informó sobre el creciente número de pasajeros que utilizan el servicio, señalando «un incremento notable en los últimos meses». En diciembre, se registraron 3.500 viajes, mientras que en enero la cifra ascendió a 10 mil, evidenciando una tendencia al alza.

El diputado provincial resaltó la solución de problemas operativos, como la venta online de boletos, y abordó la cuestión tarifaria: «Para todo el mes de marzo viajar de Rosario a Cañada de Gómez sale 420 pesos, el 10% de lo que cuesta el colectivo que hace el mismo trayecto».

Además, se comprometió a gestionar la implementación del uso de la tarjeta SUBE en el servicio, lo que beneficiaría a un amplio espectro de usuarios que utilizan el tren como alternativa de transporte.

El servicio, que cuenta con paradas en Funes, Roldán, San Jerónimo Sud, Carcarañá y Correa, se erige como una opción económica y necesaria para muchos habitantes de la región, según concluyó Blanco, destacando la importancia de la colaboración entre intendentes y el apoyo de las grandes ciudades en la mejora del transporte público.

Acto de apoyo a la continuidad del tren en Cañada de Gómez

En un gesto de respaldo contundente, autoridades locales, legisladores y representantes de la comunidad se congregaron este lunes en la estación de Cañada de Gómez para expresar su apoyo al servicio de trenes que conecta esa localidad con Rosario.

El acto, promovido por la ex intendenta y actual concejala Stella Clérici, contó con la presencia de destacados referentes políticos, incluyendo a los concejales locales Marcelo Casalegno y Díaz Patrón, así como a los diputados nacionales Diego Giuliano y Eduardo Toniolli, quienes han estado involucrados en iniciativas relacionadas con el transporte y la defensa del medio ambiente.

La manifestación comenzó con la lectura de un documento por parte del presidente de la Asociación Ferroviaria Cañadense El Tren, Marcelo Pellerino, respaldado por todos los presentes, donde se expresó un «apoyo incondicional para la continuidad del tren Cañada de Gómez-Rosario», rechazando «cualquier intento de cierre o reducción de este ramal u otros». Además, se solicitó la reapertura inmediata de la boletería local y la disponibilidad oportuna de pasajes.

En sus intervenciones, Diego Giuliano rememoró la lucha por la restitución del servicio de trenes de cercanía, mientras que Eduardo Toniolli subrayó la importancia económica y social de los trenes, especialmente para las comunidades más pequeñas. Por su parte, Casalegno resaltó la relevancia histórica de los ferrocarriles en la conformación de los pueblos, señalando la ausencia del intendente Matías Chale y del gobernador Maximiliano Pullaro en las discusiones sobre el tema.

El acto contó con la presencia de autoridades como el intendente de Carcarañá, Miguel Ángel Vázquez, y el ex intendente de Roldán José Pedretti, así como la ex ministra de Infraestructura de la provincia, Silvina Frana, y Lisandro Cavatorta, concejal rosarino, entre otros dirigentes regionales y ciudadanos. Además, estuvo la concejala rosarina y vicepresidenta del Partido Justicialista, Norma López.AENVNoticias.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.