Actualidad
Redacción Crónica Ferroviaria
Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un Proyecto de Ley para la creación del Sistema de Boleto de Pase Libre para Jubilados y Pensionados usuarios del servicio público de transporte automotor urbano, suburbano y/o interurbano de pasajeros; extensible a empresas de transportes ferroviaria y subterránea.
Dicho trámite recayó en el Expte. 0394-D-2024 del 07 de Marzo del corriente año, siendo el firmante de dicho Proyecto de Ley el Diputado Nacional: Carlos Daniel Castagneto (Unión por la Patria - Buenos Aires).
Fundamentos
Las personas jubiladas y pensionadas dedican entre tres y cuatro horas por día a actividades de convivencia y recreación mediante la realización de diferentes actividades, contribuyendo al bienestar de un sector social cuya principal fuente de ingresos está conformada en su mayoría por recursos provenientes del sistema previsional.
Las relaciones sociales así como el desplazamiento territorial contribuyen a la calidad de vida de las personas mayores, ayudando a mantener una salud emocional, mental y física durante esta etapa de envejecimiento.¿
El envejecimiento poblacional es un proceso de aumento de la proporción de personas mayores, es decir de 60 años y más. Su universo de mujeres y hombres también dedican horas al trabajo no remunerado como remunerado, en este último caso en tareas de cuidado, domestico o de oficios y profesiones en donde el desplazamiento se realiza en transporte público o en vehículos privados.
El proyecto de ley crea en todo el territorio nacional el Sistema de Boleto de Pase Libre para jubilados/as y pensionados/as, usuarios del servicio público de transportes urbanos de pasajeros.
La Asamblea General de las Naciones Unidas en año 1990 estableció el 1° de Octubre como el “Día Internacional de las Personas de Edad” con el propósito e intención de dar visibilidad a las personas mayores.
La posibilidad que el nivel de vida de las personas mayores se reduzca en las edades más avanzadas conlleva a la necesidad de consolidad iniciativas que garanticen el pleno goce de derechos, para asegurar una envejecimiento seguro y digno.
El acceso gratuito del transporte público de pasajeros por automotor urbano cuyo recorrido no exceda el ejido municipal del departamento o partido resulta una contribución y protección social para un ahora amplio sector social.
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) señala que si bien la proporción de varones y mujeres que percibe ingresos de una jubilación o pensión es similar, las mujeres tienen menos años de aportes y perciben haberes jubilatorios inferiores a los de sus pares varones. En este sentido 78 de cada 100 mujeres perciben jubilaciones a través de moratorias, mientras esa proporción es de 56 de cada 100 entre los varones.
La tasa de participación de la población de 65 años y más en el trabajo no remunerado por sexo y tipo de trabajo no remunerado en año 2021 muestra que casi 94 de cada 100 mujeres realizan trabajo doméstico en el hogar. En caso de los varones lo hacen solo 82 de cada 100.
Las medidas adoptadas y la devaluación impulsada por el Gobierno Nacional impacta negativamente en el valor real de las jubilaciones y pensiones, mermando su capacidad de participación en la vida económica, social, política en nuestra sociedad.
El INDEC en la medición de la Canasta Básica Total expone que las tarifas ítems de transporte y comunicaciones aumentó de una forma que su pago significa una proporción cada vez mayor para las personas jubiladas y pensionadas.
En este sentido la creación del Sistema de Boleto de Pase Libre para Jubilados y Pensionados usuarios del servicio público de transportes automotor urbano, suburbano y/o interurbano de pasajeros asimismo de empresas de transportes ferroviario y subterráneo garantizará la movilidad gratuita de este sector social.
El acceso gratuito del transporte público de pasajeros por automotor urbano contribuye desde el Estado Nacional en conjunto con las gobernaciones provinciales y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) a una sustentabilidad económica, en la posibilidad que tienen las personas mayores de trasladarse para satisfacer sus necesidades materiales, emocionales y de esparcimiento.
El proyecto de ley establece que la autoridad de aplicación deberá determinar la credencial que permitirá a jubilados/as y pensionadas/os l acceso gratuito del transporte público de pasajeros por automotor urbano, cuyo recorrido no exceda el ejido municipal del departamento o partido.
Las personas mayores están llamadas a integrar nuevas políticas públicas orientadas a una distribución equitativa de los recursos que administra el Estado Nacional. Es por estos motivos que solicito a esta Honorable Cámara el tratamiento y aprobación de este proyecto de ley.
ResponderEliminarNo le den pase libre...paguen mejores sueldos. Miguel Alberto Nieczaj
ResponderEliminarAquí, en Israel, toda persona al cumplir los 75 años puede obtener la tarjeta "Rab (Mayor en hebreo) Kav (línea) zahav (dorada)" con la cual puede viajar gratuitamente en las empresas de autobuses (son privadas), Rakevet Israel (Ferrocarril de, estatal), el tranvía en Jerusalén, el de Tel Aviv, el Carmelit (conjunción de las palabras Carmel, por el monte Carmelo, Jeshmalit, eléctrico, el subte) y las cabinas de funicular en la portuaria industrial Jaifa.
Esta norma rige desde agosto de 2022 con la Reforna a las tarifas del Sistema de Transporte las cuales están vigentes.
Antes y ahora La mujer a partir de los 62 años y el hombre desde los 67 abonan con la tarjeta Rab (Mayor) Kav (Línea) el 50% del costo de un pasaje, de un abono zonal o metropolitano por el día o de un abono libre nacional mensual para autobuses.
Desde agosto de 2022 el abono libre nacional mensual reemplazó al abono libre mensual local o metropolitano. La tarifa subió un 80% por un abono aunque uno puede viajar por todo el país.
Este abono cuesta 225 shekels (equivalentes a 61 dólares).
Si uno vive en una ciudad o pueblo considerada periferia (idem en español) cuesta 99 shkalim (27 dolarim).
La tarjeta Línea Mayor es tipo la SUBE de allí aunque va con foto digital, nombre y apellido.
Uno si quiere puede pedir un cartis anonimi (tarjeta anónima, es decir que no posee foto ni nombre) aunque paga lo mismo por el costo de un pasaje o abono.
Al abono libre mensual nacional para viajar en empresas de autobuses pagando un plus se puede viajar ilimitadamente por el mes tambien en el Ferrocarril aunque ese costo varia dependiendo la distancia: es decir hasta 40 km, 85, 120 o 225 km.
Israel es similar en superficie a la provincia de Tucumán.
En autobús solo se paga aparte el pasaje (va con asiento reservado) en un viaje a Eilat (el balneario puerto a orillas del mar Rojo al extremo sur del país) o al Iam hamelaj (Mar de la Sal, el Muerto en español).
En este caso la mujer mayor de 62 años y el hombre desde los 67 paga el 50%.
Una persona mayor de 75 con la tarjeta tipo SUBE dorada debe reservar asiento aunque viaja gratis.
Saludos desde la Tierra de la amargura y la dulzura
Hernan Solomin